Aristóteles

Filosofía griega. Pensamiento aristotélico. Diferencias entre el hombre racional y el animal. Modelo fixista

  • Enviado por: Tahis Ávila
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


FILOSOFÍA

Filo sofía

Amor Sabiduría yo psicológico social ético

Ser humano capacidad de preguntarse social

El mundo

Físico

Comentario del esquema:

Cuando surge la filosofía el ser humano se interesó por saber más. Este interés provocó preguntas que más tarde obtuvieron sus respuestas. Todo esto llegó al saber.

Las preguntas que se puede hacer el ser humano son muchas, pero fundamentalmente se pregunta sobre él y el mundo que le rodea, que lleva a lo social y a lo físico.

Preguntas y esquema de la ficha de Aristóteles

¿Qué es lo que diferencia al ser humano del animal según Aristóteles?

Según Aristóteles, el ser humano se diferencia del animal por poseer el lenguaje.

También se diferencia por la capacidad de progresa, de inventa, de pensamiento, etc.

¿Qué semejanzas establece Aristóteles entre el ser humano y el animal?

El ser humano vive en sociedad al igual que los animales (pero no igual a la del hombre), la capacidad de saber lo que es penoso y agradable, la capacidad de comunicarse, que somos animales, la reproducción, el aparato digestivo complejo, etc.

NATURALEZA

HOMBRE ANIMAL

Animal político por naturaleza. Nace con un fin determinado

(Está programado)

Posee el lenguaje.

Actúa por instinto.

Por lo tanto es capaz de:

  • Diferenciar el bien y el mal. Posee voz.

  • Percibir lo justo y lo injusto.

Por lo tanto es capaz

Con todo esto es capaz de progresar. comunicarse.

El lenguaje

El lenguaje es la característica que nos diferencia de los animales. Marca la frontera entre la evolución orgánica y el desarrollo cultural. Esto quiere decir que el hombre desarrolló primero orgánicamente y después culturalmente, está frontera la marca el lenguaje. A partir del lenguaje empezamos a desarrollarnos culturalmente. El lenguaje está compuesto por un significante y un significado, ejemplo:

Significante casa

=

Significado

Los códigos o sistemas de comunicación de un animal son limitados y cerrados. Mientras que el lenguaje del ser humano es limitado y abierto porque no está restringido a un corto número de mensajes y podemos hacer frentes a nuevas situaciones.

PENSAMIENTO MÍTICO - RELIGIOSO

El pensamiento Mítico-religioso busca la causa de los fenómenos más allá de la naturaleza. Estos fenómenos ocurren porque fuerzas sobrenaturales deciden que sea así. Los pensamientos míticos llevan a escribir libros sagrados y a no desobedecer nunca la palabra divina de algún Dios. Este pensamiento es fijo y no varía, por lo tanto no evoluciona.

PENSAMIENTO RACIONAL-CIENTÍFICO

Es una explicación científica tomada por el hombre al poseer un cierto grado de desarrollo para explicar las causas de los fenómenos que ocurren desde la propia naturaleza. Es un pensamiento que progresa en busca de la verdad.

Su origen;

El pensamiento racional-científico surge en el siglo VII en Grecia. Las causas principales por las que se cambia el pensamiento mítico-religioso al racional-científico es porque los navegantes de Grecia empiezan a visitar distintos lugares de ultramarino, y se van dando cuenta de que en diferentes regiones varios mitos explican una misma idea. A partir de ese momento se implanta en Grecia un sistema democrático basado en el pensamiento racional-científico, y no en el mítico- religioso.

MODELO FIXISTA

Se considera modelo fixista al pensamiento de que las especies no varían, es decir que no evoluciona. Hasta el siglo XVIII no se empieza a hablar del evolucionismo. Son filósofos fixistas Aristóteles y Linneo.

EL CREACIONISMO

Significa que las especies son creadas por Dios tal como son.