Aristóteles

Filosofía griega. Conceptos aristotélicos fundamentales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

*Acción: Para Aristóteles hay dos tipos de ciencias: las teóricas (Materia y forma y potencia y acto) y las prácticas, que son la ética y la política. El objeto de las ciencias prácticas es la acción(praxis) humana en cuanto está dirigida al bien y la felicidad. La ciencias prácticas no pueden aspirar bien al rigor científico de las ciencias de la naturaleza, ya que muchas de las cuestiones que tratan ``parece ser sólo por convención ´´ y no por naturaleza. La reflexión ética o política debe partir de la experiencia y atenerse a ella.

*Alma: El alma no es, como en Platón, una substancia independiente, espiritual e inmortal, es sólo la forma de un cuerpo natural organizado. ``El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos´´. El alma es el principio de las funciones del ser vivo, por ello, cuerpo y alma no son separables: un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo o un animal, y un alma sin cuerpo no sería nada. Aristóteles defiende la unidad del alma que está presente en todo el cuerpo. No es el alma la que siente o piensa, sino todo el ser humano gracias al alma. Las funciones del alma son: nutritiva, sensitiva y pensante. Dando lugar a una visión jerárquica de los seres vivos y sus almas correspondientes: el alma vegetal sólo la 1ª; el alma animal la 1ª y 2ª; y el alma humana las tres. Esta doctrina supone la negación de la inmortalidad y la reencarnación en la que creían Platón y los presocráticos. La disposición del alma es la virtud, capacidad y aptitud permanente y diferencial para comportarse de un modo determinado, y para que esta sea perfecta debe estar acompañada por todas las virtudes.

*Autarquía: (condición del ser humano que no necesita de otro para su propia existencia). Para él el Estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada ser humano individualmente. Y decía que ningún hombre podía vivir fuera del estado, porque sino sería un animal o un Dios. La prioridad del estado se basa en el hecho de que sólo él se puede bastarse a sí mismo(autarkeía). No se trata de una autarquía exclusivamente económica, sino fundamentalmente ética y humana: sólo el estado puede alcanzar el reinado del bien y de la justicia, la perfección última del ser humano.

*Bien: Aristóteles rechaza la doctrina de las Ideas, que consideraba el bien como un ideal supremo y absoluto. Aris. Piensa que el bien no es una realidad única, sino que hay muchos tipos de bienes. La felicidad no necesita de ningún bien exterior sino que se basta a sí misma, consiste en el ejercicio de las virtudes. La ética debe ser abordada a partir de los hechos, es decir, de la experiencia(empirismo moral).

*Felicidad: La ética aristotélica es un eudemonismo, una ética de la felicidad, aunque también es de la virtud, ya que esta es el medio para alcanzar la felicidad, el fin último del ser humano. La felicidad no necesita de ningún bien exterior, sino que se basta a sí misma, pero se debe realizar el ejercicio perfecto, que consiste en la actividad del alma que a su vez debe ir acompañada por las virtudes. La felicidad consiste en unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes exteriores.

No hay otro sitio en el que se pueda alcanzar la felicidad sino en el estado.

*Fin: La ciencia debe ser explicativa, es decir, debe mostrar las causas(el porqué) de los fenómenos. Debe explicitar estas cuatro causas: la materia, la forma, el principio del cambio y el fin. Las causas son: causa material(o materia), causa formal(la forma), causa motriz(principio del movimiento o causa eficiente y causa final(fin). Aris. Otorga la primacía absoluta a la causa formal y a la causa final, definiendo un modelo de explicación esencialita y finalista.

La física aristotélica es básicamente finalista, nada ocurre por azar(Demócrito), nada es casual sino causal: obedece a una finalidad pretendida por la naturaleza. Este aspecto se refleja en una de sus más famosa teorías: el primer motor inmóvil. Todo está en movimiento en la naturaleza, y sobre la Tierra en transformación y actividad, por ello decía que si hay movimiento deben haber motores, no sólo movimientos inmediatos, sino el primer motor que debe ser inmóvil, ya que si se moviera sería movido por otro y ya no sería el primero.

El Dios que Aris. describe es inmaterial ,no ejerce una acción providente, es autosuficiente y vive separado del mundo que ha creado, aunque es él quien lo mueve, no lo mueve mecánicamente sino como objeto de amor o deseo, es decir, como la causa final.

*Función del hombre: El bien supremo del hombre, el fin de todos sus actos consiste en la felicidad. A esta se llega mediante el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano, es decir, la actividad del alma, que para que sea perfecta debe ir acompañada de las virtudes. La actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es: la contemplación teórica, la sabiduría.

*Naturaleza: Por naturaleza entiende Aristóteles: el principio y causa del movimiento y del reposo de la cosa a la que pertenece primariamente y por sí misma. Esto tiene dos consecuencias importantes: 1) la naturaleza ya no es la materia(agua, átomos,...), sino la forma; 2) al ser la naturaleza un principio inmanente del cambio, la substancia aristotélica es algo no estático, sino un ser en desarrollo dentro de sí mismo, de su propia naturaleza. Así, esencia y naturaleza son lo mismo, forma, pero su definición varía, pero la forma es lo común a toda una especie. En cambio, la materia primera es lo que individualiza la forma(especie). Para explicar la generación de la substancia, dice que esta es el individuo concreto, compuesto de materia y forma. La forma es la esencia, lo que hace que una substancia sea lo que sea; y la materia es el substrato de la forma.

La generalización de esta teoría de materia y forma es la de potencia y acto, que permite explicar cualquier cambio o movimiento. En todo ser hay lo que ya es ese ser(acto); y su poder llegar a ser lo que todavía no es(potencia). La potencia es de dos tipos: activa y pasiva.

*Ser social: Este debe ubicarse en el Estado, que es que le hará feliz y dónde podrá sobrevivir, ya que un individuo tomado aisladamente no se podrá bastar a sí mismo, ya que el ser humano es esencialmente un animal político o cívico. El ser humano y el Estado(la ciudad-estado) pertenecen a otro orden, como lo demuestra que sólo el ser humano posee el lenguaje, y gracias a este se comunica con sus semejantes. La prioridad del estado se basa en que sólo el puede bastarse a sí mismo.

*Virtud: Es una disposición del alma, es decir, la capacidad y aptitud permanente para comportarse de un modo determinado. La virtud requiere voluntad , y también se requiere por el ejercicio y el hábito. No nacemos virtuosos ni tampoco basta con la enseñanza, en contra de Platón. Consiste en un término medio: en el equilibrio entre dos extremos igualmente viciosos, no puede establecerse en lo abstracto o en lo general, sino de acuerdo con las circunstancias de cada uno. El individuo sensato(prudente) sabrá escoger cuál es el justo medio, por eso la virtud es importante para determinar a la razón y decidir una persona prudente. Aris. distingue dos tipos de virtudes: las morales(éticas) e intelectuales(dianoéticas); donde se cita la prudencia, la virtud de un individuo sensato y la sabiduría. Las virtudes son fundamentales para conseguir la felicidad, por ello, el individuo que desee ser feliz deberá recurrir a ellas, como un camino que le llevará a lo deseado.

*Ciencia: forma de conocimiento que suele reunir las siguientes características:

  • Sólo hay una ciencia de lo universal, no de lo singular.

  • Es un conocimiento de lo necesario, es decir, de lo que no puede ser de otra manera

  • Es un conocimiento obtenido por demostraciones.

Así se diferencia la ciencia de la simple opinión, que es una creencia que no se apoya en una demostración rigurosa.

  • Es un conocimiento por las causas, la demostración de por que lo que conocemos es así y no de otra manera.

  • Es un conocimiento verdadero y cierto, lo cuál es consecuencia de todo lo anterior. Versa sobre lo universal y necesario, que para Platón eran las Ideas, y para Aris. son las esencias de las cosas singulares: no hay ciencia sino de las esencias

Los procedimientos: sólo hay ciencia cuando de un objeto conocemos:

  • si es (su existencia)

  • lo que es (su esencia)

  • el porqué (la causa)

A esto se llega por un proceso demostrativo denominado silogismo, pero no se puede demostrar todo hay que partir de principios ya conocidos, los cuales se deben obtener por inducción.

*Definición: La definición es una clase especial de silogismo: el silogismo científico. Produce un conocimiento científico, aquel silogismo que se apoya en unos principios evidentes e indemostrables y que explican el porqué(la causa) de la conclusión, deba ser esa. Los primeros principios son de dos tipos: axiomas y definiciones. Las definiciones tampoco se demuestran sino se dan o se ponen y simplemente hay que entenderlas. Esta expresa la esencia de una cosa, manifestando el género y la diferencia específica del objeto definido.

*Axioma: uno de los dos primeros principios que explican el porqué(causa) de la conclusión. Deben ser evidentes e indemostrables en ellos se apoya el silogismo científico. Pueden ser comunes a una ciencia específica o a todas en general, o sólo, principios de la ciencia aristotélica.