Aristóteles

Filosofía griega. Pensamiento aristotélico. Vida e ideas del filósofo griego

  • Enviado por: Melissa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

ARISTÓTELES

Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) en el año 385/4. Nicómaco, su padre, oficiaba como médico del padre de Filipo de Macedonia, el rey Amintas III, que se decía descendiente de la familia de los Asclepíades, una de las dinastías médicas supuestamente descendientes de Asclepios. En su infancia debió Aristóteles estar ligado a la corte macedonia y a la vida palaciega.

En el 367/6, cuando tenía diecisiete años, se trasladó a Atenas sin perder la ciudadanía de Estagira, donde ingresó en la Academia platónica para estudiar. Platón debía tener unos cincuenta años por aquel entonces, y Aristóteles debió ser uno de sus discípulos más brillantes ("el lector" le llamaba Platón).

Allí colaboró en la enseñanza y escribió algunos diálogos a la manera platónica, de los que quedan unos pocos fragmentos: Gryllos o De la Retórica.

En el 347 muere Platón, que había designado a su sobrino Espeusipo como sucesor en la dirección de la Academia y Aristóteles deja la Academia para dirigirse a Asso (Eólida) acompañado de Jenócrates y Teofrasto. Allí, donde trabajaban algunos platónicos, se convierte en consejero político y amigo del tirano Hermias de Atarnea, con cuya sobrina, Pitia, se casará más tarde.

Bajo su influencia, Hermias suavizó su política reformando su constitución. Paralelamente, Aristóteles fundó una escuela de carácter marcadamente científico, sobre todo en el campo de la investigación biológica.

Tres años más tarde se traslada a Mytilene de Lesbos, inducido por el mismo Teofrasto, donde enseñó hasta el año 343/2, momento en el que es invitado por Filipo de Macedonia a aceptar el cargo de preceptor de su hijo Alejandro, el heredero del trono. Trató Aristóteles de convertir al futuro rey en un verdadero griego, pero Alejandro tendrá una visión política imperialista al modo oriental, incompatible con los ideales griegos de libertad, autonomía y ciudadanía..

En Pela, corte del rey de macedonia, Aristóteles tiene noticias del trágico fin de Hermias, sometido a tortura y luego crucificado por haber conspirado con Filipo II de Macedonia contra los persas. La aflición que le causó queda de manifiesto en la inscripción y el bello himno que compuso Aristóteles a su muerte. Cuando muere Filipo (335-334), Alejandro sube al trono y Aristóteles regresa a Atenas donde funda El Liceo o Perípatos (especie de peristilo o galeria cubierta donde se discutía y se paseaba, que estaba situado cerca del santuario de Apolo Licio). Allí ejerció sus propias enseñanzas durante trece años separado ya del platonismo de la Academia.

En el Liceo se creará por primera vez una de las más importantes bibliotecas que abordaban los más diversos temas: investigación histórica, historiografía filosófica, obras científicas sobre biología, física, etc.

A la muerte de Alejandro, en el 323, en Atenas se produce una reacción antimacedónica, y como Aristóteles estaba ligado con la monarquía de Macedonia, se le amenaza con un proceso de impiedad, acusándole de haber inmortalizado a Hernias en el himno que le compuso a su muerte. Temiendo correr la misma suerte que Sócrates, Aristóteles huyó de Atenas para refugiarse en Calcis de Eubea, lugar de nacimiento de su madre y donde se hallaba su propiedad familiar. Allí, una afección estomacal puso fin a su vida al año siguiente, cuando tenía sesenta y tres años de edad.

Consciente de su muerte, dejó un testamento (conservado por Diógenes Laercio) en el que deja a su familia (su hija Pytias, su hijo Nicómaco y su segunda mujer Herpillis) bajo la protección de Antipáter, lugarteniente de Alejandro, y a Teofrasto la dirección del Liceo. A la hija de su primer matrimonio la entrega en nupcias a su ahijado Nicanor, hijo del tutor que tuvo (Próxeno) cuando murieron sus padres. Aristóteles pide también que no se venda a sus esclavos y que se los libere en la edad adulta.

PREGUNTAS

  • Deduce por lo leído que es lo natural y que lo político

  • Lo natural es lo que provee la naturaleza y que el hombre esta inclinado a hacer, no teniendo una alternativa mejor; como el unirse a una mujer para procrear, o unirse a otros hombres para satisfacer otras necesidades, como pueden ser las de seguridad o de creación de satisfactores económicos.

    Lo político es cuando el individuo es a la misma vez gobernante y gobernado, y ejerce el señorío político sobre hombres libres por naturaleza o el señorío despótico sobre los esclavos.

  • Explica la relación entre familia - estado (ciudad)

  • La familia es el elemento inicial de la comunidad; las comunidades forman municipios y la unión de municipios forman ciudades; que su característica principal es bastarse en todo así mismas.

  • Define con tus palabras que es la crematística y que la economía.

  • La administración domestica tiene un fin de proveer todos los recursos o instrumentos empleados en la casa y en la ciudad. Y la crematística, que seria una parte de la administración domestica, considera el origen de donde debemos de obtener riquezas y que la riqueza buscada no tendría limite en la cual incluye hacer dinero como medio de intercambio, siendo que el dinero en sí mismo no tiene un valor; y la administración domestica es más concerniente a la consecución del alimento y en contrario a la crematística no es ilimitado si no que tiene un termino.

  • Menciona la relación que analiza Aristóteles acerca de hombre, mujer, hijos y esclavos.

  • Al hombre le corresponde gobernar a su mujer y a sus hijos; a la mujer la gobierna como al magistrado de la republica y a los hijos como un monarca absoluto. El hombre esta mejor dotado que la hembra para el mando y en cuanto a los hijos debe gobernarlos tanto en razón de amor, a la que es acreedor como por ser mayor de edad (más sabio). El hombre tiene el mismo interés que el esclavo, ya que uno (el hombre) tiene la capacidad de previsión y en otro (el esclavo) tiene la capacidad de realizar lo que el hombre prevé, siendo los dos necesarios para poder realizar las cosas.

  • ¿Que opinión tienes sobre esto?

  • Pienso que Aristóteles se contradice en algunas cosas sobre todo cuando dice que los esclavos son esclavos por naturaleza, y luego por otro lado dice que no muchos esclavos nacieron para ser esclavos. También siento que tiene un concepto muy bajo sobre las mujeres, ya que nos hace vernos inferiores a los hombres y que solo servimos para procrear, cosa que en este tiempo ya no es así y competimos casi igual los hombres y las mujeres, aunque exista todavía un machismo muy pronunciado en algunas familias. Por otro lado a los esclavos los hace ver como animales que no tienen capacidad de pensar y solo de realizar trabajos difíciles. Se me hizo un escrito un tanto difícil de comprender ya que tiene un vocabulario muy extenso y otra manera de decir las cosas con muchos rodeos aunque al final de cada parte nos daba una conclusión, pero al querer entender el desarrollo tuve que leerlo un par de veces. Pero es interesante saber como pensaban en esas épocas, como veían a las mujeres y como trataban a los esclavos, y en este tiempo que ya no hay esclavitud, es fácil comprenderlo con estos escritos.

    Aristóteles