Aristóteles

Filosofía griega. Contesto filosófico. Pensamiento aristotélico. Política. Estado. Comunidad doméstica. Polis. Formas de gobierno

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Contexto filosófico:

Aristóteles retoma una de las ideas presocráticas, el cambio pero desde una postura critica. Parta Aristóteles ni existe la inmovilidad absoluta de Parmenides ni el cambio total de Heraclito.

La filosofía de Aristóteles supone una reacción en contra de la teoría de las ideas de Platón. La división de la realidad choca con las ideas científico-realistas de Aristóteles. Rechaza el dualismo, las ideas no están separadas de las cosas sensibles sino en ellas mismas. Aristóteles es mas realista que Platón no inventa los mundos ni se apegas a modelos perfectos, se aferra al mundo sensible.

  • Continuidad: Aristóteles sigue en la misma línea que su maestro con las ideas y las formas. Para él existe las ideas la esencia de algo pero no esta en otro mundo sino en ella misma. Platón piensa que la idea esta mas allá de lo sensible, en cambio Aristóteles cree que esta dentro de lo sensible

  • Diferencias:

  • Platón desprecia el mundo sensible, Aristóteles siente mucha curiosidad por él. (conchas de A. Magno)

  • En Aristóteles desaparece la influencia pitagórica y con ella los problemas matemáticos la inmortalidad y la reencarnación. Aristóteles renuncia al dualismo antropológico. El hombre no esta formado por dos realidades (cuerpo y alma) sino por una única sustancia

  • Platón duplica los mundos, para Aristóteles solo existe el sensible.

  • Aristóteles esta interesado en el cambio y el movimiento y las formas e ideas estáticas no nos dan ninguna explicación

  • Aristóteles se decanta por un realismo opuesto al idealismo, no pone en duda la realidad de lo físico y los conocimientos adquiridos a través de los sentidos.

  • Platón dedico su vida a diseñar un modelo político ideal, Aristóteles estudia los modelos ya existentes.

Una influencia para Aristóteles fue Eudoxo, un matemático que presidio la academia platónica en ausencia de Platón , sostenía que toda explicación para ser valida no debía contradecir lo que vemos, sin embargo para Platón el mundo sensible y lo que nos llegaba a través de los sentidos carecía de valor.

Política:

La política es una continuación de la ética, Aristóteles cree que la virtud y la felicidad no pueden alcanzarse si no es en el seno de una sociedad políticamente bien dirigida, se podría decir que la moral de los ciudadanos es un asunto de estado. La virtud y la felicidad no puede procurárselas el hombre al margen de las instituciones políticas. El nivel moral depende de lo bien o mal que este organizada la ciudad políticamente. El hombre es un animal político por naturaleza que para realizarse necesita pertenecer a una comunidad, la polis.

La ciudad es la forma natural de vida humana, de vida social. Para Platón lo ideal es hacer una ciudad justa, en cambio para Aristóteles es hacer una ciudad feliz.

Aristóteles es más realista, no va intentar crear el modelo ideal de estado sino que estudia los ya existentes y establece una clasificación básica y las formas más aconsejables.

  • EL HOMBRE, ANIMAL POLITICO POR NATURALEZA

La afirmación central de toda la política de Aristóteles es que el hombre es un animal político por naturaleza, esto no significa que el hombre siguiendo la naturaleza se asocie y viva en comunidad ya que también existen muchos animales sociales, significa que organiza la ciudad políticamente, dicta quien ejerce el poder, quien obedece, como se ejerce etc. El hombre si no vive en la polis esta incompleto, tiende a formar una sociedad políticamente organizada.

La teleología aquí toma un papel importante, esto es que cada cosa natural tiene su propio fin, el desarrollo de su esencia. El hombre tiene tendencia a formar su perfección en la polis, no lograra la felicidad si no es aquí ya que ser individuo es ser ciudadano.

A diferencia de los animales y las plantas el hombre tiene el don de la palabra y con este don se relaciona, habla, dialoga, discute, debate, pregunta etc.

  • EL ESTADO, UNA ENTIDAD NATURAL

De la esencia política del hombre deriva la afirmación de que el estado es una entidad natural, esta afirmación aristotélica estuvo vigente hasta que unos filósofos modernos, entre ellos Locke, la cuestionaron. Creían que el estado era una especie de pacto, un contrato que hacían los hombres por conveniencia, algo artificial y no natural. El estado se basa en un contrato o pacto y por esto es artificial y sirve para que el hombre viva mejor con él que sin él. El estado es un instrumento puesto al servicio del hombre.

Pero para Aristóteles la cosa no era así, pensaba que el hombre fuera del estado no era humano, solo se humaniza dentro del estado. La ciudad es una entidad natural, no nace de ningún pacto o contrato sino porque es necesario un orden, el hombre esta obligado a formar estados por su propia esencia. La finalidad del estado es vivir bien, pero esto no significa vivir en comodidad, sin vivir conforme a la virtud, realizar aquella activad que perfecciona al hombre, la actividad contemplativa.

Las comunidades inferiores como la familia y las aldeas sirven para satisfacer las necesidades básicas y más elementales, solo en el estado se vive conforme a la virtud.

  • LA COMUNIDAD DOMESTICA Y LA POLIS

    • Comunidad domestica:

La comunidad humana mas elemental es la comunidad domestica, y su fin es la satisfacción de las necesidades cotidianas. Esta compuesto por un grupo heterogéneo pero no es un conjunto independiente sino una unidad natural que busca su fin propio, su bien. La función de cada uno debe estar subordinada a la del conjunto y es imprescindible la existencia de alguien que lo dirija. Quien lo dirige es un hombre, adulto, libre y dueño de la casa. Los elementos regidos son la mujer, los infantes y los esclavos. La relación con cada uno de ellos es distinta, es el marido de su mujer, padre de los infantes y amo de los esclavos.

- El hombre y la mujer forman una unión natural fruto del instinto que compartimos con todos los animales. Como es una relación entre macho y hembra el macho es superior y por tanto rige a la hembra.

- El padre es de la misma estirpe que los infantes pero de mas edad y prudencia por lo que esta destinado a dominarlos por su bien.

- los esclavos forman parte de las propiedades del hombre, carecen de la inteligencia para ordenar las cosas con prudencia y sabiduría. Tienen fuerza corporal y solo se diferencian de los animales en que ellos tiene un poco inteligencia, la naturaleza los ha hecho fuertes para los trabajos serviles. Entre amo y esclavo se establecerá una relación reciproca de intereses y podrán hasta llegar a ser amigos.

  • La polis

La comunidad domestica se constituye para satisfacer las necesidades mas elementales del hombre. Para solucionar sus necesidades no cotidianas se constituye la aldea. Un conjunto autosuficiente de aldeas da lugar a una Polis. La casa y la aldea tienen que formar parte de una unidad superior para alcanzar sus fines, solo en ella pueden encontrar la perfección.

La ciudad surge como una comunidad autosuficiente de aldeas por las ventajas que aportaba: ayuda mutua, defensa, esto no es sin embargo lo que la justifica sino la necesidad natural del hombre de convivir del mejor modo posible. La polis es una unidad orgánica estructurada en clases sociales distintas, pero cuyas acciones están destinadas a un fin común. Tiene un sistema de leyes o constitución, cuando se cambia también cambia la polis. Ciudadanos son los que tienen derecho a participar en la administración y gobierno de la ciudad, sus funciones son hacer política y combatir con armas cuando sea necesario.

  • LAS FORMAS DE GOBIERNO

Los ciudadanos se han asociado para vivir bien, para llevar una vida conforme a la virtud. La tarea del estado es crear las condiciones para una vida buena.

Aristóteles se dedica a estudiar los distintos tipos de gobierno. No se inventa las supuestamente ideales como platón. Llego a reunir unas 150 constituciones de ciudades diferentes.

Las clasifico según:

Numero de gobernantes: cuando gobierna uno monarquía, cuando gobiernan unos pocos, aristocracia, cuando gobierna la mayoría politéia

Fin de los gobernantes: si miran por el bien comun monarquía, aristocracia y politéa. Si miran solo por su propio bien tiranía, oligarquía y democracia.