Argentina

Geografía hispanoamericana. Administración del territorio. Superficie. Sociedades. Espacio geográfico. Condiciones de vida. Demografía. Población

  • Enviado por: Laura Codaro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Geografía

Guía n°1: La Argentina en el Mundo

1)¿En qué hemisferios se encuentra ubicado nuestro país?

Se encuentra al Sur por hallarse al Sur del Ecuador y en el hemisferio Occidental por estar al oeste del meridiano de Greenwich. Es bicontinental por encontrarse en América y la Antártida.

2)¿Qué líneas imaginarias la atraviesan?

El Trópico de Capricornio y el círculo Polar Antártico.

3)¿Cuáles son sus límites?

Al Norte Bolivia, Paraguay y Brasil. Al Sur el Océano Atlántico y Chile. Al Oeste también Chile. Al Este Uruguay y Brasil, Río de La Plata, Océano Atlántico y Mar Argentino.

4)¿Cuáles son los puntos extremos?

Norte - Confluencia de los Ríos Grande San Juan y Mojinete (Jujuy) - 21°46´5

Sur - Cabo San Pío (Tierra del Fuego) - 55°03´5

Oeste - Puerto en el Cordón Mariano Moreno - 73°35´0

Este - Bernardo de Irigoyen (Misiones) - 53°03´0

5)¿Cuál es la superficie de la Rep. Argentina?

Total: 3761274 Km².

Argentina

% Confluencia de los Ríos Grande de San Juan y Mojinete 21°46´0

% Bernardo de Irigoyen 53°38´0

% Cordón Mariano Moreno 73°35´0

% Tierra del Fuego San Pío 55°03´0

% Total: 3761274 km2

6) ¿Cuál es el origen del nombre?

Proviene del Latín “argentium” (plata). Se usaba como adjetivo poético y equivalía “Platense” o “Río Platense”.

En 1606 Martín del Barco Centenera publica un texto poético, el cual fue oficializado con la Constitución de 1826 y se lo comenzó a usar en escritos y documentos de la época en forma definitiva con la Constitución de 1853.

Guía n°2: La administración del territorio

LIMITE: es la línea que separa dos jurisdicciones políticas.

Puede estar especificado en mapas o en tratados o demarcados en el mismo terreno por medio de hitos fijos.

FRONTERA: Es la franja contigua a la línea de límite entre dos estados. En ella se instalan rasgos y hechos geográficos derivados del contacto entre las dos jurisdicciones nacionales, como ADUANA, puestos sanitarios, instalaciones para viajeros, etc.

ESTADO: es la organización política de la sociedad a partir de la cual se toman las decisiones que regulan la vida social y económica de sus miembros. Para esto, el Estado cuenta con una serie de instituciones políticas, de gobierno y de administración.

TERRITORIO: es lo que posee el Estado, es decir, es una porción o área de la superficie terrestre dentro de la cual ejerce un dominio real, es decir, que tiene soberanía y esta soberanía es sólo efectiva si es reconocida por los otros estados.

Mar Argentino o mar epicontinental: es el mar que se encuentra sobre la plataforma continental Argentina, y su superficie se estima en alrededor de 1.000.000 de Km.²

Mar Territorial: Tiene un ancho de 12 millas desde la costa, sobre el cual el país ejerce soberanía irrestricta, como si se tratase de tierra firme.

Mar Patrimonial: Tiene 200 millas desde la costa, se permite la libre navegación pero no la explotación de los recursos naturales.

Guía n°3: Las sociedades y el espacio geográfico

Paisaje Natural: Dominan los razgos naturales. Ej.: Selva amazónica.

Paisaje Humanizados: Prevalecen las obras realizadas por los hombres, como en la cuidad o en el área agrícola.

Espacio geográfico: Nos referimos a la superficie terrestre en la que se combinan distintos elementos y procesos naturales y diversas acciones y construcciones humanas.

Elementos y procesos naturales: entre los primeros podemos mencionar la forma de relieve, el tipo de vegetación, la condiciones climáticas y la presencia del agua.

Entre los segundos podemos indicar que la combinación da origen a: áreas desérticas o montañosa, secas o húmedas, boscosas o esteparias que se presentan en la superficie terrestre.

¿Qué importancia tienen los elementos o procesos naturales en el espacio geográfico?

La importancia reside en que condicionan la forma en que los seres humanos nos instalamos en ellas, que elementos encontramos para satisfacer nuestras necesidades o que tipo de actividades productivas pueden realizarse en el mismo lugar.

Poblamiento: proceso a través del cual los seres humanos ocuparon el espacio y nos instalamos en él.

Ambiente: es el conjunto de condiciones que los seres humanos, organizados socialmente, necesitamos para vivir. Ej.: ambiente de las llanuras templadas que se distingue por el relieve, el clima, la vegetación herbácea, etc. Ambiente urbano donde predominan las construcciones hechas por el hombre.

Recursos naturales: son aquellos elementos y procesos naturales que la sociedad valora y utiliza para satisfacer sus necesidades.

Guía n°5: La población y las condiciones de vida

1_ ¿Qué es la densidad de población?

La densidad de población es la relación entre el número de habitantes y una unidad de superficie; se expresa en habitantes por Km².

2_ Tasa de crecimiento total: Aumento o disminución de una población, en un determinado año, a causa del crecimiento vegetativo y el crecimiento migratorio.

Tasa de crecimiento vegetativo o natural: Diferencia entre la tasa de natalidad y mortalidad.

Tasa de natalidad: Números de nacimientos que se registran en un año, por cada mil habitantes.

Tasa de mortalidad: Número de defunciones que se registran en un año, por cada mil habitantes.

3_ ¿Qué características presenta el crecimiento de la población?

El crecimiento es moderado.

A principios del siglo XX el 30% de la población era extranjera debido al crecimiento de las tasas de inmigración europea. Más tarde la inmigración se redujo y el aumento de la población se debió al crecimiento vegetativo o natural (actualmente el 5% de la población es extranjera).

La Población muestra un descenso de la tasa de natalidad debido a la disminución del número de hijos por familia.

El descenso de la natalidad se corresponde con un descenso de la tasa de mortalidad debido a las mejoras en las condiciones de salud, alimentación, etc.

4_ ¿Cómo se compone la población?

Población infantil de 0 - 14 años

Población adulta o población activa de 15 - 63

Población de ancianos o población pasiva de 65 en adelante

Con la disminución de la inmigración, y el descenso de la mortalidad se produjo un envejecimiento de la población (aumento de la población mayor de edad y disminución de la población joven)

La composición de la población se observa a través de una serie de gráficos llamados Pirámides de población, donde se representa la composición por la edad y el sexo de la población en un momento determinado.

Argentina

5_ Tasa de mortalidad infantil: Número de niños menores de un año que mueren anualmente, por cada mil nacidos vivos en el mismo año.

Analfabetismo: Proporción de población de más de 15 años de edad que no puede leer ni escribir, con la debida comprensión, un relato sencillo sobre su vida cotidiana.

Esperanza de vida: Cantidad de años que se espera que, en promedio, viva una persona que nació en un determinado año.

6_ ¿Cómo se distribuye la población?

Existen tres áreas

* En el oeste y noroeste, se encuentra el poblamiento del área de montañas y planicies. En la etapa colonial estaba muy poblada. Los asentamientos se distribuyen en el área en forma muy concentrada (características de las zonas secas). La población se concentra donde aprovechan el agua de los ríos: agricultura de riego (muchos cultivos en pequeñas extensiones). Fuera de los asentamientos, la población es menos numerosa y se asienta en forma dispersa (crían ganado).

* En es este, se encuentra el poblamiento de las llanuras, que alcanzó su mayor expansión a fines del siglo XIX (actividad agropecuaria). La población se concentra desde la ciudad hasta el litoral de los Río de La Plata y Paraná,, se destaca el Área Metropolitano de Bs. As. (AMBA). La Población se distribuye en forma regular (relieve de llanura y disponibilidad de agua); se practica la agricultura de secano (la que se realiza sin riego, sólo con el aporte del agua de las lluvias). Los fortines y las estaciones de ferrocarril dieron a las ciudades.

Desde Santa Fe hacia el Norte se encuentra el Chaco y hacia el sur de La Pampa.

* Al sur de Mendoza y La Pampa se encuentra la Patagonia, la zona es escasamente poblada, pero que ha recibido a la afluencia de migrantes de otras zonas del país. La Población se concentra en los valles de los ríos, en las zonas costeras y en los valles cordilleranos.

7) ¿Qué son las migraciones y cómo se clasifican?

Las migraciones son un tipo de desplazamiento que las personas realizan con la intención de cambiar su lugar de residencia habitual. Por Ej.: una familia emigra de un lugar y se dirige hacia otro donde le interesa afincarse.

Las migraciones se clasifican en :

Migraciones Internacionales: Se produjeron grandes oleadas migratorias hasta mediados del siglo XX (la mayoría provenía de la Europa Mediterránea). En ese momento aumentó la inmigración de los países limítrofes. En la actualidad provienen del Sudeste de Asia (China, Corea) de los países limítrofes y del Perú.

Migraciones Internas: Se produce en el interior del territorio nacional, provocan una disminución de la población en los lugares de emisión o emigración, un aumento en los lugares de recepción o inmigración. El estancamiento de las actividades económicas en algunas áreas rurales, la mecanización en otras (sobre todo en la región pampeana) y la falta de trabajo en las ciudades han sido factores de emigración.

Los flujos más importantes se producen hacia las áreas productivas. Ej.: el cultivo de algodón en el Chaco, la Yerba Mate en Misiones, la caña de azúcar en Tucumán, las industrias en el AMBA, la minería en la Patagonia.

Catamarca, La Rioja, Corrientes, Santiago del Estero y San Luis han sido emisoras de población. En otras, la población ha emigrado al estancarse las actividades productivas (Tucumán, Chaco y Entre Ríos). Las provincias Patagónicas y Mendoza han sido receptoras de población.

Antes la mayor parte de la población se dirigía al AMBA (expansión de la actividad industrial). En la actualidad se incrementaron las migraciones hacia las capitales de provincia y las provincias patagónicas.