Argentina

Sudamérica. Ganadería. Industria. Pesca. Minería. Transporte. Comunicaciones. Hidrografía. Cereales. Flores

  • Enviado por: Valen
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 19 páginas

publicidad

Trabajo Práctico:

Recursos de la Argentina

Cultivo de Cereales

Zona Subtropical: Zona Árida

De acuerdo con el clima imperante, el país se divide en regiones templada, subtropical y árida.

Zona Templada: Está constituida básicamente por la llanura pampeana.


Cultivo de Cereales: La Argentina es uno de los 10 primeros productores mundiales de trigo. Se siembra en la provincia de Buenos Aires y las tierras cultivadas se alternan con girasol, papas y pastoreo de ganado. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el trigo rota con el maíz, la soja y el pastoreo de animales. Además se cosecha arroz y cultivos forrajeros como alfalfa, avena, cebada y centeno.

Argentina

Plantaciones de cereales

Cultivo de Oleaginosas: En las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires se destaca la producción de lino utilizado en la industria textil y para la fabricación de aceite industrial. El maní, el girasol y la soja también son cultivos importantes.

Argentina

Siembra y recolección de granos.

Cultivo de Hortalizas: En las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos se registran las mayores producciones de Papa.


Cultivo de Frutas: Cítricos, duraznos y ciruelas son las preferidas de las zonas de Rosario y San Pedro. En Entre Ríos se destacan las mandarinas, naranjas y limones.


Cultivo de Flores: El 90 % de la superficie florícola se encuentra en la llanura pampeana. Debido al alto capital invertido, la cantidad de mano de obra y la demanda de insumos, el ritmo de esta actividad es intensivo. Se caracteriza además por la poca extensión de las unidades productivas y su alta rentabilidad.

Argentina

Cultivo de flores.

Zona Subtropical En la meseta misionera y en Corrientes se cosecha yerba mate, tung y té. El tung es un oleaginoso originario de Asia que se adaptó muy bien a esta región y se utiliza para el lustrado de maderas. En la llanura chaqueña se cosecha más del 80% de la producción nacional de algodón. En Santiago del Estero se cultivan frutas y hortalizas.

Argentina

Proceso de secado de tabaco

En el valle de Lerma, perteneciente a la región del noroeste, se recogen cereales, tabaco, caña de azúcar, soja y algodón. En cambio los Valles Calchaquíes se destacan por sus viñedos que deparan exquisitos vinos, además de cítricos y frutas tropicales. La producción de limones en Tucumán es considerada como una de las más importantes del país.

Argentina

Cosecha de caña.

Zona de Clima Árido Esta región presenta dificultades climáticas para trabajar la tierra. No obstante en La Rioja el cultivo de la vid la destaca como la tercera productora del país. En Cuyo los viñedos constituyen la mayor parte de la superficie sembrada.

Argentina

Recolección de uvas.

GANADERÍA

De acuerdo con las cifras del Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Presidencia de la Nación) en 1988, existen en la Argentina 75 millones de cabezas de ganado que incluyen vacunos, lanares, porcinos y equinos.

Aproximadamente el 60% corresponde al ganado bovino de razas refinadas y el 30% a ganado ovino. Cada habitante consume en promedio 60kg por año.

Argentina

Aberdeen - Angus

Zona Templada

En la llanura pampeana se concentra el 80% de la existencia bovina. Las razas destinadas a la producción de la carne son: Shorthorn, Hereford, Aberdeen-Angus y Charolais y la destinada a la producción de la leche es la Holando. El 30% del ganado ovino corresponde básicamente a la raza Lincoln y Corriedale. Más del 90% de la cría de porcinos está destinada al consumo interno. Los dos centros más importantes de producción en avicultura, apicultura y cunicultura son Entre Ríos y Buenos Aires.

Argentina

Shorthorn

Zona Subtropical

En esta zona la producción siempre estuvo abocada a cubrir la demanda interna. En las provincias de Misiones y Corrientes se desarrolló la crianza de bovinos de raza Criolla y Hereford. En la llanura chaqueña el ganado vacuno está cruzado con razas europeas o cebú.En los ovinos prevalece la raza criolla. En el noroeste la ganadería no es importante. Predominan las razas lecheras y el tipo criollo. Entre los lanares sobresale el karakul animal, del que se obtiene el "astracán".

Argentina

Izquierda: Hereford. Derecha: Exhibición en la Sociedad Rural.

Zona Árida

En la zona de la Puna las condiciones climáticas son adversas para la cría de ganado. Existen en número reducido lanares de raza criolla y caprinos, los más importantes son llamas. En las sierras pampeanas, abunda el ganado caprino, del cual se aprovecha carne, cuero y leche para fabricación de quesos. También hay ovinos criollos, productores de lana gruesa, mulares y equinos rústicos. En la Patagonia predomina el ganado ovino de las razas Corriedale, Merino Argentino y Australiano y Rommey Marsh.

Argentina

Izquierda: Ovejas. Derecha: Llamas

Pesca de Mar en el Sector Norte o Bonaerense.

El Sector Sur o Patagónico. Pesca en Ríos y Lagos

En 1994 la producción pesquera argentina fue de más de 900.000 toneladas. El 77% correspondía a peces, el 21% a moluscos y el 2% a crustáceos. La mayor parte de la producción nacional proviene de la pesca de merluza.


Pesca de Mar en el Sector Norte o Bonaerense.


Este sector tiene unos 230.000 km
2, casi una cuarta parte del Mar Argentino donde se recoge casi la mitad del total de la pesca en todo el país. Los principales puertos son: Mar del Plata, Necochea, Quequén, Ingeniero White, Bahía Blanca y Río Salado. El más importante es el de Mar del Plata porque cuenta con una infraestructura que posibilita la realización de todas las etapas de producción. Las flotas marplatenses capturan el 80% de la producción total bonaerense


El Sector Sur o Patagónico.

Lo principales puertos son: Ushuaia, Madryn, Deseado, Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste. Allí se captura merluza, centolla, calamar, mejillones. En la Península de Valdés se practica la recolección de algas.


Pesca en Ríos y Lagos.


Tan sólo alcanza el 2% de la producción total a raíz, entre otras cosas, de la contaminación de las aguas. En los ríos Paraná, de la Plata y Uruguay se capturan el sábalo, pejerrey, surubí, dorado y patí. En los lagos patagónicos se destaca la siembra de salmones y truchas.

Pesca en el sector sur o patagónico REGIONES GEOGRÁFICAS

Geográficamente hablando, la Argentina se puede dividir en ocho diferentes regiones determinadas por un relieve y clima homogéneos; éstas, a su vez, se subdividen según sus rasgos más salientes.

Llanura Platense:

Esta gran extensión de 1.200.000 km2 se ubica en el noreste del país y sus límites están determinados, al norte, por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná; al sur, por el río Colorado; y el límite oeste está representado por los piedemonte de grandes masas montañosas.

Argentina

La Llanura Platense está, a su vez, dividida en las siguientes subregiones:

Llanura Chaqueña: Ocupa la parte norte de la región y agrupa cuatro unidades morfológicas: el Chaco alto, con suelos de arenas gruesas y limos; el Chaco deprimido, que presenta amplias superficies ocupadas por esteros y bañados; el Chaco bajo, cuyos suelos son arcillosos-arenosos y abundantes bañados y frecuentes inundaciones caracterizan el lugar; por último se halla Diagonal Fluvial de Santiago del Estero con sus extensos bañados. Esteros Correntinos: Se trata en este caso de un área deprimida. Distintos cambios en el relieve y el clima determinaron la formación de esteros; los más importantes de la zona son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía. Llanura Pampeana: Se ubica al sur de la región. Tres grupos de sierras bajas se encuentran en esta zona; Mahuidas, Tandilia y Ventania.

La Llanura Pampeana se divide en tres partes: la Pampa ondulada, cuyo territorio presenta suaves ondulaciones, en él se distinguen las barrancas, las terrazas fluviales y los bajos; la Pampa deprimida, con inundaciones permanentes y la Pampa elevada, donde se hallan lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas.

Argentina

Lomadas Entrerrianas: Al este de la región y al sur de los Esteros Correntinos se encuentra esta subregión.

Con un relieve ligeramente ondulado, presenta suelos arcillosos y precipitaciones abundantes.

Argentina

Planicie Deltaica: Las islas que caracterizan a esta subregión están formadas por el depósito constante de sedimentos del río Paraná. Un lento y permanente proceso de deltificación determina el constante cambio de la forma y tamaño de las islas. Meseta Subtropical:
Esta región se ubica en el extremo noreste de la Argentina, sus límites coinciden con los de Paraguay y Brasil, y la separa de la Llanura Platense el río Aguapey.

Argentina

Las frecuentes lluvias determinan el relieve abovedado de la meseta debido a la erosión que estas causan. Presenta, además, algunos cerros de 1.000 metros de altura aproximadamente. Los ríos de esta zona tienen comúnmente saltos y arroyos y determinan el importante potencial hidráulico de la región.

El Noroeste:

Como su nombre lo indica, se encuentra en el extremo noroeste del país. Está dividido en tres subregiones:

Puna: Es un extenso altiplano que excede los límites de la Argentina. Mesetas de una altura que varía entre los 3.000 y los 3.500 metros, separadas entre sí por cordones serranos, caracterizan el lugar.

Argentina

Cordillera Oriental: Presenta tres tipos diferentes de relieve; uno montañoso, dentro del cual se distinguen dos cordones, el Occidental y el Oriental; otro de quebradas (entre las más importantes se destacan la de Humahuaca y la de Santa María-Guachipas); y por último los valles, generalmente amplios y con pendientes suaves.

Argentina

Sierras Subandinas: Se trata de sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-suroeste.

Argentina

Cuyo:
Ubicada junto al límite occidental del país y extendiéndose desde el sur de la Puna hasta la latitud 37º sur, esta región es básicamente montañosa. Elevadas cumbres y constantes nevadas son su característica fundamental. En la Cordillera Principal se halla el Aconcagua, el pico más alto de América, con sus 6.959 metros.

Argentina

Un Piedemonte, al este de los cordones montañosos, constituye la parte llana de la región.
Hidrográficamente, esta zona presenta ríos de régimen de deshielo, que integran el sistema del Desaguadero en uno de los lugares más áridos del país.

Argentina

Sierras Pampeanas:

Esta región se halla en el centro del país, ocupa parte de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan.

Argentina

El predominio de cordones serranos con cumbres chatas, separados por valles, campos, o bolsones, caracterizan a la zona.

Dichos encadenamientos son los siguientes: el Oriental o de Aconquija, Austral, Central o de Velasco, y Occidental o sistema de Fátima. Patagonia:

Situada al sur del río Colorado, la Patagonia, se divide en dos subregiones: Patagonia Andina: Está constituida por cordones montañosos separados entre sí por valles y lagos, y cuyas cumbres están cubiertas por glaciares.

Argentina

Patagonia Extraandina: Es una meseta, y su morfología es variada y compleja, ya que presenta mesetas escalonadas, serranías, bajos, depresiones y amplios valles fluviales.

Argentina

Mar Argentino:

Con 1.000.000 km2, la plataforma argentina se constituye en una de las más grandes del mundo, y sobre ella se encuentra el Mar Argentino.

Presenta un progresivo ensanchamiento a medida que avanza hacia el sur y, morfológicamente, tiene cierta similitud con la Patagonia Extraandina, debido a las mesetas en forma de escalones.

Las islas Malvinas se hallan dentro de la plataforma argentina.

En cuanto al Mar Argentino, generalmente presenta un oleaje moderado y la amplitud de sus mareas aumenta hacia el sur.

Argentina

Antártida Argentina:

Siendo la región más austral del territorio argentino, se encuentra la mayor parte del año cubierta de nieve y hielo. Los vientos, sumamente veloces, alcanzan los 200 km/h.
Forman parte de esta región una las islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Decepción, Palmer, Biscoe, Belgrano, Elefante, Clarence, Berkner, Portillo y Quijada.

Argentina

HIDROGRAFÍA

Con una riqueza excepcional, la Argentina presenta ríos en su mayor parte navegables, y cuenta además, con campos de hielo y aguas subterráneas.

Los sistemas hidrográficos más importantes de la Argentina pertenecen a la PENDIENTE DEL ATLÁNTICO. Se trata de la Cuenca del Plata y del Sistema Patagónico.

Cuenca del Plata:

Abarca una extensión total de 3.100.000 km2. Es considerada la más relevante de la Argentina, y tiene dimensión internacional: a ella pertenecen ríos cuya naciente se encuentra fuera del territorio argentino; además, representa una vía de navegación para la Argentina, Paraguay y Brasil.

Los principales ríos que la integran son: el Paraná, Uruguay, Paraguay, Salado, Carcarañá, Iguazú y el Río de la Plata.

El Río de la Plata presenta una anchura de 40 km a la altura de Colonia (Uruguay) y de 200 km entre los puntos extremos de su desembocadura. Además es el que da nombre a la cuenca y a la región geográfica a la que limita por el este.

Argentina

Puente ferroviario - Río Uruguay

Sistema Patagónico:

Son los ríos de la Pendiente Atlántica, que cruzan la Patagonia, los que conforman este sistema. Todos ellos nacen en la cordillera y crecen dos veces al año, en invierno por las lluvias y en primavera por fusión de la nieve; la mayor bajante se produce en el otoño.
Los ríos más importantes de este sistema son: Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

Argentina

Represa del Chocón

Dentro de la clasificación de CUENCAS ENDORREICAS se cuentan todos los ríos que no desaguan en el mar, sus aguas se pierden en el territorio por filtración o evaporación. Hay dos sistemas importantes con estas características en la Argentina:

Cuenca del Desaguadero:

De gran importancia hidroeléctrica y para el riego, esta cuenca, suele ser considerada temporaria porque en épocas de grandes crecientes, sus aguas pueden alcanzar el mar.
Incluye los siguientes ríos: Jáchal, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. El río Desaguadero es el colector.

Argentina

Represa Agua de Toro. Mendoza

Cuenca de las Sierras Pampeanas:
Comprende cursos de agua de gran interés hidroeléctrico e irrigatorio. Incluye los siguientes ríos: Salí, Primero, Segundo, Quinto y otros menores.

Argentina

Dique de la Viña

Algunos de los ríos Argentinos cruzan la frontera con Chile hasta llegar al océano Pacífico y se los considera pertenecientes a la PENDIENTE DEL PACIFICO. Tal es el caso del río Futaleufú, que alimenta una usina hidroeléctrica.

Argentina

Represa Futaleufú

LAGOS Y LAGUNAS

Todos los lagos argentinos se hallan en la Patagonia, tanto en la zona cordillerana como en la extracordillerana. Alguno de los lagos de la región cordillerana son compartidos con Chile, en cambio los restantes son de exclusiva soberanía argentina.
Las lagunas se encuentran esparcidas a lo largo de todo el territorio argentino. Las hay de origen marino, éstas tienden a desaparecer para terminar convirtiéndose en salinas; otras son acumulaciones de agua de lluvia o de deshielos..

Argentina

Lagos del Sur.

INDUSTRIA

Argentina

Recolección de caña de azúcar.

Los Comienzos


La actividad industrial nació en el siglo pasado con algunas manufacturas como por ejemplo el vino en Cuyo, azúcar en Tucuman, los saladeros de la provincia de Buenos Aires y las tejedurías de Córdoba y Santiago del Estero.

Argentina

Procesamiento de la caña de azúcar.

El Proceso de la Sustitución de Importaciones


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial surgió la necesidad de sustituir importaciones, lo que benefició a las industrias del papel, cemento, textiles, y lana. Cuando terminó la guerra sólo algunas persistieron, como la del cuero, los frigoríficos, los lácteos y el quebracho porque contaban con materia prima y tenían suficiente mercado interno. Durante la Segunda Guerra creció la industria liviana que se expandió en Sudamérica. La falta de siderúrgicas impidió el desarrollo de la industria pesada. Cambios Desde 1944 algunas provincias fomentaron la radicación de empresas en sus territorios para: descentralizar las actividades que se realizaban en la provincia de Buenos Aires; incentivar la industrialización de materias primas regionales; crear fuentes de trabajo, elevar el nivel de vida de zonas postergadas, desalentar las migraciones internas, etc. La expansión y la recesión fueron constantes en la década del cincuenta. En los sesenta llegaron capitales extranjeros que no reinvirtieron sus ganancias en el país sino que apostaron a la especulación financiera. Zona del Río Paraná y de la Plata En esta región sobresalen los puertos de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe y Rosario. Aquí se ubica la tercera parte de la población total argentina, lo que implica un gran mercado consumidor y una gran fuente de mano de obra.

Argentina

Izquierda: Ciudad de Buenos Aires. Derecha: Ciudad de Rosario.

Industrias petroquímicas, siderúrgicas, frigoríficos, plantas procesadoras de aves, industrias lácteas, molinos harineros, textiles, automotrices y metalúrgicas en general se ubican en esta zona.

Argentina

Producción automotriz.

Otras Zonas Menores

En Córdoba hay importantes industrias harineras, lácteas, aceiteras, mecánicas y automotrices. En Bahía Blanca sobresalen petroquímicas y harineras. En Mar del Plata, textiles y pesqueras. En Entre Ríos lácteas, frigoríficos, procesadores de aves y cítricos. En el Noreste curtiembres, papeleras, tabacaleras, yerba mate, té, cítricos, arroceras, etc.

Argentina

Industria siderúrgica.

En el Noroeste se destaca la industria del ázucar, papel, alcohol, tabacalera, siderúrgica y petrolera. En las sierras pampeanas y Cuyo predominan los vinos, conservas de frutas y legumbres, aceiteras, envases de hojalata, cemento y petróleo.

Argentina

Plataformas submarinas.

En la Patagonia se levantan refinerías de petróleo, industrias de aluminio, lavaderos de lana, curtiembres, frigoríficos e industria de la pesca. En Río Negro existen plantas de conserva de legumbres y frutas y producción de sidra y vinos.

Argentina

Refinerías de petróleo.

MINERÍA Y ENERGÍA

Básicamente la minería tiende a la obtención de combustibles, minerales no metalíferos y metalíferos.

Las limitaciones del mercado interno, la falta de capitales para investigación, de tecnología, de infraestructura, la lejanía de los principales yacimientos metalíferos de los centros industriales, sumados a la caída de los precios internacionales no incentivan su desarrollo. Los Metalíferos El total de la producción metalífera es de 280.000 toneladas anuales, de los que el 60% corresponde al hierro. La materia prima es extraída y procesada en los Altos Hornos de Zapla y en el yacimiento de Sierra Grande, Río Negro, que se encuentra sin actividad pero comenzará a funcionar nuevamente a mediados de 1996 cuando se privatice.

El cinc se extrae en Jujuy y en la mina Ángela, Chubut y se lo exporta a Japón, China, Países Bajos, Singapur y Pakistán.

El plomo y la plata se obtienen también en Jujuy y en menor medida en Chubut, Mendoza y Salta.

Los Combustibles.


En Río Turbio, Santa Cruz, se produce carbón mineral utilizado para coque y para energía. La producción de carbón mineral descendió en los últimos años a 200.000 toneladas anuales.

Argentina

Explotación petrolífera en Comodoro Rivadavia.

En 1907 comenzó la explotación petrolífera en Comodoro Rivadavia. Las cuencas sedimentarias en la Argentina alcanzan 1.750.000km2 ubicadas en Noroeste, Cuyo, Neuquén y Magallanes. La producción de petróleo crudo anual es de 30 millones de metros cúbicos. Las principales destilerías son: La Plata, Campana, Dock Sud, San Lorenzo, Campo Durán, Plaza Huincul y Comodoro Rivadavia.

Argentina

Torres petrolíferas.

La Energía Hidroeléctrica


Los ríos se convirtieron en una fuente muy importante de energía que dio lugar a la construcción de represas hidroeléctricas. Las más importantes son las centrales de Salto Grande, Chocón, Cerro Colorado, Futaleufú y Yaciretá, aún no concluída. Cuando finalicen las obras de esta última, permitirá un ahorro de 4 millones de toneladas de petróleo por año.

Argentina

Central hidroeléctirca de Salto Grande.

La Energía Nuclear


Desde 1950 se trabaja en esta alternativa energética con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En 1974 entró en actividad la central atómica Atucha I en Zárate,con una capacidad de 319.000 kilovatios. Fue la primera de América Latina. En 1983 en Córdoba se inauguró la segunda central de Embalse Río III con una potencia de 600.000 kilovatios. La central de Atucha II, ubicada en el Paraná de las Palmas y aún en construcción, tendrá la misma potencia.

Argentina

Izquierda: Planta de energía nuclear Atucha. Centro y derecha: Planta de energía nuclear Constituyentes.

Otras Alternativas.


El aprovechamiento de la energía solar se utiliza para iluminación nocturna, desalinización de aguas subterráneas y electricidad en diversos puntos del país. La energía eólica proveniente de los molinos de vientos se usan para obtener aguas subterráneas o para iluminar pueblos enteros.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Desde 1990 el transporte y las comunicaciones representan un 5% del Producto Bruto Interno.

Ferrocarriles:

La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1857 y luego se amplió hasta llegar a 34.000 km de extensión de vías. Los ferrocarriles pertenecieron a manos británicas hasta la década del cuarenta cuando fueron nacionalizados y quedaron en la  órbita del Estado nacional. En la década del noventa a través de un proceso privatizador pasaron a pertenencer a empresas particulares. Las sociedades que manejan las líneas principales son: Ferrocarril Mesopotámico que une Capital Federal con Posadas y se conecta con Paraguay, Brasil y Uruguay. El Ferrocarril Nuevo Central Pampeano une Capital Federal con el centro y noroeste del país y pasa por Córdoba y Santa Fe. El Ferrocarril Ferrosur une Buenos Aires con Bahía Blanca, Zapala y Viedma. El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires une Capital Federal con Mar del Plata y es el de mayor movimiento de pasajeros de país. Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, vincula la llanura pampeana con el sur de las Sierras Pampeanas y con la región de Cuyo.

Transporte por Mar y Ríos:

Los principales puertos comerciales son Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, Rosario y Paraná. Más del 90% del comercio exterior argentino se realiza por vía marítima. Pero los puertos argentinos tienen algunas desventajas: altas tarifas, escasa profundidad y limitada infraestructura. No existe un puerto de aguas profundas, salvo el de Madryn que se encuentra fuera del área comercial.

La hidrovía Paraguay-Paraná demanda la creación de un puerto de aguas profundas, ya que este tránsito está relacionado directamente con el MERCOSUR para mejorar las comunicaciones fluviales con el resto de los países limítrofes.


Transporte por Aire:

Las rutas aéreas también convergen hacia Buenos Aires. El aeropuerto internacional más importante, Ezeiza, se ubica a 29 km de Capital Federal. Las dos líneas aéreas más importantes son Aerolíneas Argentinas y Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA).

Comunicaciones Satelitales:


En 1988 Argentina comenzó a disponer de transmisión vía satelital a través de Intelsat VF13. Desde el 1º de junio de 1993 se puso en marcha un sistema satelital argentino de telecomunicaciones para telefonía, televisión y radiodifusión.


La Oferta Turística:

Argentina

Izquierda: Bariloche. Derecha: San Martín de los Andes.

En los últimos años ha crecido el turismo interno tanto en verano como en invierno. Además se ha incrementado el desarrollo de actividades turísticas de aventura, escolares, ecoturismo, miniturismo y para la tercera edad.

Buenos Aires es el punto obligado de paso. Desde aquí es posible conectar con innumerables sitios turísticos. Los preferidos por sus bellezas naturales son: Mar del Plata, Sierras de Córdoba, la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Salta, Cafayate, el Valle de la Luna, las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá, Mendoza, San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, los Glaciares, Ushuaia, etc.

Argentina

Izquierda: Maimará, Jujuy. Derecha: Cataratas del Iguazú, Misiones

Mi Tesis:

C

omo hemos podido comprobar con la información que he podido recolectar en este trabajo, la Argentina es uno de los graneros, por así llamarlo, del mundo, ya que la pesca, los minerales, las flores y, en mayor medida los cereales(trigo, girasol, papa, alimento para ganado, soja, alfalfa, Avena y centeno) y las carnes (ganado ovino y vacuno)son exportadas al resto del mundo ya sean países limítrofes o potencias como algunos de los países de Europa. Nuestro país es uno de los más ricos de toda América por su favorable suelo, clima y es duro saber que todo no es utilizado ya que no contamos con la tecnología, la infraestructura y el capital financiero para poder utilizar todos estos recursos que son brindados por la naturaleza.

Si bien se dice que nuestros productos son para la exportación a la Argentina se le ponen trabas para que pueda introducirse en los mercados y para lograr la aceptación de países importantes, ya sea, por la calidad, el sabor u otros factores...

Cabe destacar que la mayoría de los productos son destinados a la exportación y que ésta sea de mayor prioridad que la de la utilización para el consumo interno, y es principalmente una de las consecuencias de la devaluación donde la venta al exterior produce mayor beneficios y menores desventajas que la venta en un mercado interno.

Esto, que es un beneficio para las empresas es una carga para las persona que queremos consumir determinados productos ya que el valor se ha elevado y se podría decir que hasta no rinde la importación.

Es muy importante que con esta devaluación, el turismo es favorablemente damnificado ya que se le es más accesible a las personas venir a conocer y apreciar las riquezas naturales como de infraestructura; por otro lado la Argentina contiene todos los paisajes, desde nieva a playas, pasando por campos donde la tranquilidad reina y ciudades donde lo importante se torna la diversión. Esta fuente de ingresos ya se vio, en una mínima medida, superior a la de años anteriores.