Arequipa

Problemática laboral peruana. Desempleo. Crecimiento desordenado. Entorno geográfico. Sistema territorial. Contaminación. Migraciones. Soluciones

  • Enviado por: Domiguel20
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


AREQUIPA, PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES

ANÁLISIS

INTRODUCCION

El Plan Director de Arequipa Metropolitana fue elaborado en la gestión del Dr. Juan Manuel Guillén Benavides aprobado por la sesión de consejo el 14 de Agosto del 2002 tiene como objetivo reemplazar el plan director elaborado en 1980, con un periodo de validez del 2002 al 2015.

OBJETIVOS

  • Análisis y descripción de la problemática y virtudes de la Ciudad de Arequipa en base al Plan Director.

  • Proponer una solución para que la Ciudad de Arequipa sea sostenible.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La Ciudad de Arequipa está sufriendo de un crecimiento desordenado y mal planificado en su aspecto territorial-ambiental, económico-productivo, socio-cultural y servicios públicos-administrativos, los cuales están íntimamente relacionados y el problema de cada sector se ve reflejado en todos los aspectos.

Hoy en el inicio del tercer milenio vivimos una realidad globalizada y de libre mercado y con una población que se concentra cada vez mas en los centros urbanos del país, este es el caso de Arequipa, Ciudad que exige ser planificada acorde con las nuevas condiciones, pensamiento y visión compartida de futuro definida por la población.

En la actualidad se vienen produciendo cambios acelerados violentos y desestabilizadores que redundan en el aumento de la vulnerabilidad, por lo tanto las decisiones apresuradas no permiten considerar las posibles amenazas y peligros que pueden sobrevenir como por ejemplo son: la migración social y el ocupamiento de zonas vulnerables a cualquier desastre natural, ya sea el caso de Vulcanismo y Sismos que se dan en nuestra Ciudad.

MARCO TEORICO

La visión del Plan Director proporciona a nuestra ciudad la imagen objetivo a futuro dándole mayor importancia a las características positivas y a las potencialidades tanto urbanas como naturales de Arequipa que contribuyen a afirmar su identidad, reflejando los principios y valores de su gente; se proyecta una imagen físico-espacial de la ciudad zonificando los objetivos mayores planteados dentro de ella.

Para lograr un desarrollo sostenible es necesario enfrentar tres grandes desafíos: pobreza imperante, creciente urbanización, y agresión de medio ambiente.

El punto de partida para la formulación de la versión de zonificación espacial de la estrategia de desarrollo de nuestra Ciudad esta basado en la modificación del esquema de desarrollo vigente y ampliar la participación de las zonas con mayores desventajas económicas en la producción y desarrollo de Arequipa, Para lograr un nuevo ordenamiento espacial de Arequipa donde se deberá manejar en forma programada y teniendo en cuenta sus interacciones, las localizaciones de estas zonas marginadas, actividades económicas y equipamientos e infraestructuras.

La estrategia para el ordenamiento espacial implica el manejo programado al nivel rural y urbano de las localizaciones de población, actividades económicas e infraestructuras y servicios, teniendo en cuenta los impactos recíprocos que estas localizaciones producen unas sobre otras.

Satisfacer las necesidades de la población sin comprometer la satisfacción de las futuras generaciones implica generar espacios de desarrollo que permitan una vida plena a los más pobres que habitan las zonas marginales de la ciudad y que cuenten con los servicios que tiene toda la población.

Ubicación de Arequipa

Arequipa Metropolitana se encuentra ubicada de la región centro occidental de Sudamérica, abarcando cierto territorio con la cordillera de los andes y es encuentra influenciada por el desierto de Atacama y del cinturón de fuego del Pacifico que recorren las costas asiáticas y la parte sur occidental de Sudamérica y esta sujeta a fenómenos provocados por la Placa de Nazca y la Placa Continental de América de Sur a ello se debe la actividad volcánica y sísmica de la ciudad.

Arequipa y su Entorno Geográfico

La ciudad de Arequipa se encuentra ubicada a una altitud de 2328 m.s.n.m.; la parte mas baja se encuentra a una altitud de 2041 m.s.n.m. en el Huayco (Uchumayo) y la mas alta se localiza sobre los 2810 m.s.n.m. en Alto Cayma; la mayor distancia longitudinal del territorio urbano es de 26.11 Km. de Sur a Norte (Characato - Ciudad de Dios) mientras que la transversal cubre una distancia de 14.64 Km. de Este a Oeste (Tiabaya - Paucarpata).

Arequipa se asienta sobre un plano iniciando de pendiente media de 1.5% atravesado por el Rió Chili de Norte a Suroeste en numerosas torrenteras. En las proximidades de la cuenca del río se nota un fuerte incremento de desnivel llegando a una pendiente aproximada de 30°.

ANÁLISIS DEL SISTEMA TERRITORIAL

Tomando como referencia el plan director y observando nuestra ciudad diariamente, podemos notar problemas y virtudes del plan director en los distintos aspectos, que la convierten una ciudad insostenible.

Los aspectos afectados son los siguientes:

  • Aspecto Administrativo.

  • Aspecto Social.

  • Aspecto Ambiental.

  • Aspecto Económico.

  • Aspecto Funcional.

  • Aspecto Administrativo

  • 1.1.- Problemática:

    El Plan Director tiene un periodo de trece años lo cual implica que los gobiernos entrantes en el futuro tienen que aplicarlo y respetarlo tal como se planifico en un inicio, si importar los intereses políticos y personales de los gobiernos de paso, ya que este plan es elaborado por un grupo de profesionales capacitados basándose en estudios profundos de las distintas problemáticas de la ciudad y recopilando experiencia vividas por otras ciudades mas desarrolladas.

    Los gobiernos municipales al realizar esfuerzos por mejorar la ciudad ejecutan obras innecesarias o en algunos casos incompletos, las cuales reemplazan obras necesarias para el desarrollo de la ciudad, administrando sin ningún criterio los recursos municipales. Existen ejemplos como el puente peatonal ubicado en la Av. La Marina, el puente Consuelo sobre el rió Chili, etc.

    Los gobiernos Regionales, Municipales y Distritales por intereses personales y políticos, en lugar de trabajar en conjunto para el beneficio de la ciudad buscan mediante sus obras popularidad que los ayude en futuras elecciones, causando conflictos entre ellos. Uno de los descuidos más notorios es la falta de un marco legal que delimite correctamente los distritos, dejando de lado las zonas no demarcadas en abandono, lo cual perjudica a los habitantes de estas. Otro de los problemas que ocasiona es la falta de protección de terrenos no habitados, lo cual conlleva a la invasión de estos y a una expansión indiscriminada de la ciudad.

    1.2. Virtudes:

    • La preocupación de algunos distritos por la preservación de las áreas verdes y creación de mas centros recreacionales.

    • La búsqueda de la inversión extranjera con el fin de reconstruir el centro histórico de la ciudad.

    • Las distintas propuestas para el mejoramiento de el transito vehicular en el centro histórico de la ciudad.

    • Énfasis en el mejoramiento de la infraestructura vial.

  • Aspecto Ambiental

  • El departamento de arequipa esta constituido por dos regiones naturales, costa y sierra, por la característica de su relieve es propicio para la conformación de áreas ecológicas.

    Arequipa tiene un gran potencial de recursos minerales y las más altas productividades de suelos en los valles de majes, vitor, tambo, camana, ocoña y arequipa.

    La ciudad de arequipa tiene una variación promedio de gradiente térmica por cada 100 m de elevación, ya que esta ciudad es una de las ciudades que recibe mas luz solar diarias, ocasiona un clima seco produciendo evapotranspiracion, ocasionando así una mayor demanda de recursos hídricos, el cual es de vital importancia para el desarrollo sostenible de una ciudad.

    Las aguas superficiales están conformadas por la cuenca del pacifico que es indispensable para el desarrollo de la agricultura, dentro de este sistema el río sumbay, chili y quilca son el que da origen a la campiña metropolitana que tiene un gran potenciadle caudal en las épocas de lluvias que no es aprovechado a través de embalses y represamientos.

    En las diversas áreas ecológicas de la costa, sierra existen numerosas especiales de flora como la retama, tola, ccapo y fauna.

    Además arequipa tiene algunos de los atractivos más impresionantes del país (colca, cotahuasi, etc).

    2.1. Problemática:

    • Contaminación del aire por el parque automotor: el crecimiento poblacional crea mas demanda de vehículos de transporte publico o privado el cual en su mayoría han cumplido su vida útil de funcionamiento, sumándole a este la mala calidad de combustible fósil con la que contamos.

    • Contaminación del aire por desechos y basura: debido a que no se cuenta con un adecuado sistema de recojo de basura, ya que un porcentaje de población elimina los desechos en bolsas, las cuales son dejadas en las esquinas y por el calor del sol acelera la descomposición de los residuos orgánicos que generan malos olores y atraen animales de alto grado infeccioso, ya que la ciudad carece de rellenos sanitarios.

    El volcán Misti también es un agente contaminante ya que se encuentra en actividad comprobando que emana constantemente gases, fumarolas, cenizas, los que ayudan a la contaminación del aire y por lo tanto del medio ambiente.

    • La contaminación de los suelos: la contaminación de suelos se genera porque no contamos con un apropiado uso de fertilizantes, los cuales malogran la calidad de los suelos agrícolas, así también los suelos presentan contaminación a los relaves de minas cercanos a la ciudad (empresa minera Cerro Verde).

    • Depredación del área verde: esta se genera por el crecimiento desordenado de la población, presentándose dicha expansión de forma horizontal de la ciudad, sin tomar en cuenta las consecuencias que este hecho acarrea.

    Lo más desfavorable en este hecho es que las autoridades encargadas de otorgar licencias de cambio de uso de terrenos de cultivo a terrenos urbanos.

    2.2. Virtudes:

    • El plan director da énfasis a la protección de la campiña y recuperación de áreas verdes.

    • La creación de tres ejes longitudinales de transporte que permitan descongestionar el transito vehicular, disminuyendo así la contaminación.

    • El plan director nos informa y previene de los posibles desastres naturales que pueden afectar a nuestra ciudad mediante mapas de peligro.

    • La infraestructura destinada al control y mejoramiento ambiental.

    • La existencia de proyectos para el tratamiento de aguas residuales.

    • Se definen tres ecosistemas primordiales, Ecosistema Natural, Ecosistema Agrícola y Ecosistema Urbano.

  • Aspecto Social

  • 3.1. Problemática:

    • Migración

    Debido al desempleo, sequías y el deseo de superación de los habitantes de las ciudades de la Macro Región Sur, es que se originan los flujos migratorias hacia las ciudades mas grandes, Arequipa a pesar de ser considerada una ciudad secundaria o de transito con respecto a la capital capta gran parte de este flujo. Estos movimientos migratorios provenientes principalmente de Puno, Cusco y Juliaca ocasionan un crecimiento indiscriminado. Según datos del INEI la provincia de Arequipa atrae a mas del 60% de emigrantes por provincia.

    • Distribución poblacional y Vulnerabilidad

    Estos movimientos migratorios generan un crecimiento urbano incontrolable en forma horizontal, la falta de información junto con la irresponsabilidad del flujo migratorio los lleva a construir sus viviendas en zonas altamente vulnerables a diferentes desastres:

      • Vulnerabilidad a desastres climáticos:

    Los asentamientos humanos de Miguel Grau, Alto Selva Alegre, etc. se encuentran expuestos ya que se ubican dentro de las torrenteras, estas viviendas en caso de lluvias dificultan el correcto funcionamiento de las torrenteras y por consiguiente la evacuación de las aguas pluviales, poniendo en peligro sus vidas y la de la población en general, además de perder sus viviendas.

      • Vulnerabilidad a desastres volcánicos:

    En otros casos los pobladores invaden zonas expuestas a vulcanismo, como las faldas del volcán Misti, por ejemplo la zona de Alto Cayma, el grado de exposición de esta zona es alto debido a su cercanía al volcán, además de encontrarse en medio de las quebradas que en caso de una erupción volcánica se transformarían en flujos de lava.

      • Vulnerabilidad a desastres sísmicos:

    Por lo general las construcciones ubicadas en los pueblos jóvenes están hechas de materiales rústicos, sin ningún criterio estructural que en caso de sismos pueda proteger las vidas humanas. Estas viviendas en casos de sismos son mucho mas vulnerables que las construcciones de material noble.

    • Otros aspectos

    La idiosincrasia conservadora de la población es de vivir en una casa propia con un espacio amplio lo cual impide un crecimiento vertical de la ciudad trayendo como consecuencia la ocupación de zonas rurales depredando en forma indiscriminada la campiña.

    El excesivo crecimiento de la ciudad generan una mayor demanda de los servicios básicos, los cuales no pueden ser atendidos por la falta de planificación.

    Virtudes:

    • El apoyo a los distintos programas de ayuda social para la creación de viviendas, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

    • Búsqueda de una adecuada densificación poblacional.

    • La ciudad tiene un potencial hacia la diversificación de los atractivos turísticos culturales, naturales, de salud y de eventos.

    • El uso de tecnologías sismo resistentes con el fin de evitar la vulnerabilidad de las edificaciones hacia cualquier sismo.

    • La preocupación por la capacitación de las personas, existiendo 4 universidades y varios institutos de educación superior.

  • Aspecto Económico

  • La base económica del departamento de arequipa se basa en los sectores agrícola, turismo, minero, industrial y comercial. Estos sectores le confieren potencialidades para un desarrollo multisectorial, ya que contamos con los recursos necesarios, los cuales deben ser aprovechados al máximo para consolidar la presencia de arequipa como un importante polo de desarrollo. Las actividades primarias y secundarias han perdido importancia frente al fenómeno de tercializacion, donde la actividad comercial se ha convertido en la principal fuente de sustento de grandes grupos de población desarrollándose con altos índices de informalidad.

    Últimamente se han desarrollado industrias muy rentables vinculadas al sector primario como la de lana de alpaca, la agroindustria, turismo y servicios y han constituido un centro importante de intercambio e intermediación, convirtiéndose en nexo entre la costa y la sierra. Actualmente el departamento de arequipa es uno de los PBI más altos del país con una población importante.

    Arequipa esta constituida como una ciudad de servicios, esto conlleva a lograr servicios competitivos y compatibles con los cambios y dinámicas sectoriales.

    Arequipa se encuentra zonificada según el ingreso familiar ( altos ingresos sector de Cayma, bajos Ingresos sector de Cono Norte ) con lo cual las familias que viven en sectores de mayor ingreso tienen una mejor calidad de vida.

    Problemática:

    • Una de las mayores problemáticas que aqueja la ciudad es el desempleo ya que no hay una suficiente cantidad de fuentes de trabajo y este sector desempleado no cuenta con la educación suficiente como para crear una pequeña ni mediana empresa por lo que recurre al comercio informal ( comercio ambulatorio - Avelino Cáceres ).

    • La creciente informalidad crea desventajas principalmente en la recaudación de impuestos y no ofrecen garantías al consumidor por los productos expendidos.

    • Los distritos no cuentan con la infraestructura necesaria ( centros comerciales ) para ofrecer productos y servicios de buena calidad por lo que la población se dirige al centro de la ciudad ( centro histórico, Saga Falabella )

    • El mal manejo de la economía municipal hace que no se ejecuten obras de habilitación urbana conforme a un plan director.

    • La falta de inversión publica y privada para desarrollar proyectos de complejos habitacionales generando el crecimiento vertical de la ciudad

    • El centralismo del país ha hecho que las industrias de arequipa ( Leche Gloria ) se vayan a la capital creando desempleo.

    • La insuficiente oferta de puestos de empleo tiene como consecuencia que el desempleado tenga que utilizar su propia movilidad como servicio de taxi y peor aun cuando no es de su propiedad lo alquilan percibiendo ingresos mucho menores, y de esta forma ocasionan congestionamiento por las diferentes arteria de la ciudad.

    • Los comercios formales dan trabajo a la población y contribuyen a la recaudación de impuestos mientras los comercios informales solo lucran para si mismos, sin tener ninguna obligación con el estado.

    Virtudes:

    • La existencia de industrias básicas consolidadas para la generación de empleos e ingresos.

    • Promoción y comercialización del patrimonio cultural existente.

    • Arequipa al ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad genera un gran flujo turístico.

    • Disponibilidad de materias primas para generación de Industria

    • Distribución de centros de comercio en las diferentes zonas de la ciudad.

    • Mejoramiento del equipamiento para generar fuentes de empleo.

  • Aspecto Funcional

    • Agua

    Arequipa al encontrarse en la zona de influencia del desierto de Atacama presenta un clima muy seco, con un promedio de presencia del sol de 8 horas diarias al año, generando la evotranspiración de nuestros recursos hídricos que son de vital importancia para el desarrollo de la población. La ciudad de arequipa al presentar un gran índice de crecimiento requiere una mayor dotación de agua potable ocasionando una mayor de manda que no puede ser atendida por las plantas de tratamiento de la ciudad.

    • Desagüe

    La ciudad de Arequipa solo cuenta con la planta de tratamiento de Chilpinilla donde solo se procesa el 12% de las aguas residuales, esto quiere decir que el resto de las aguas residuales son vertidas directamente al río Chili, que en periodo seco constituyen el 40% del volumen total, ocasionando graves problemas de salud a la población. Estos índices de contaminación crecen debido al aumento de la población y seguirán aumentando hasta la ejecución de planta de tratamiento de Pampa de la Estrella.

    PROBLEMÁTICA:

    • En el ámbito funcional una de las problemáticas que aqueja a nuestra ciudad es el congestionamiento por el mal funcionamiento del transporte publico que esta conformado por vehículos que ya han cumplido su vida útil y económica ( combis, línea de transporte Yanahuara-Antiquilla ) ocasionado de la misma forma la contaminación del aire.

    • El acrecentado crecimiento del comercio informal, asentándose en sectores no adecuados para el desarrollo del mismo ocasionando el caos vehicular, como también focos infecciosos ya que no cuentan con los servicios básicos necesarios para la cantidad de población que concurre a los mismos ( Mercados de la Av. Andrés Avelino Cáceres ), incrementan la vulnerabilidad .

    • El mal funcionamiento de las entidades gubernamentales y el mal manejo de recursos asignados por el estado no permiten crear verdaderas soluciones a las problemáticas que afectan a toda la ciudad

    • La falta de equipamiento ( colegios, hospitales, centros comerciales, comisarías, etc. ) en nuestra ciudad genera en la población la necesidad de migrar a otras ciudades con mayor desarrollo económico -funcional, produciendo la centralización.

    • La mala ubicación de los terminales de transporte interprovincial ya que estos se encuentran en lugares vulnerables, ya que no cuentan con vías alternas de rápido acceso, así como también de pronta evacuación en caso de desastres.

    • La carencia de buenas señalizaciones así como también la mala distribución de semáforos a lo largo de vías muy transitadas y la inexistencia de puentes peatonales ocasionan principalmente accidentes de transito

    VIRTUDES:

    • Se tienen proyectos de infraestructura para el mejoramiento y construcción del sistema de aguas servidas.

    • Implementación de un plan vial para la mejora del trancito en Arequipa Metropolitana.

    • Implementación de los diferentes equipamientos para mejorar la calidad de vida de la población.

    • La reubicación de los centros comerciales que atentan la salubridad de la población ( centro de abastos la parada)

    • El planteamiento de construir plantas de tratamiento descentralizadas en diferentes puntos de la ciudad.

    • La planificación de la red vial para el descongestionamiento de la ciudad con tres anillos viales.

    DETERMINACION DE LOS PRINCIPALES ESCENARIOS.

    PRIMER ESCENARIO:

    AMBIENTAL

    El análisis Ambiental de Arequipa nos brinda un diagnóstico actualizado del Estado Urbano Ambiental invitándonos a la reflexión y al compromiso para un cambio de actitudes con el fin de frenar la progresiva degradación ambiental de los Ecosistemas de la Ciudad.

    • Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Servidas

    • Mejoramiento del Sistema de recojo de Basura.

    • Limpieza del Cauce de los Ríos.

    • Limpieza del cause de las torrenteras y protección de los márgenes mediante mallas.

    • Recuperación del Ecosistema del río chili.

    • Implementar las técnicas de riego.

    • Mejorar la calidad de los fertilizantes para que sean menos nocivos.

    • Adecuadas técnicas de impermeabilización de suelos mediante geo-membranas.

    • Construcción de rellenos sanitarios y plantas de reciclaje.

    • Mejorar el sistema de transporte urbano.

    • Creación de parques ecológicos.

    • Mantenimiento de áreas verdes en vías de mayor congestión vehicular.

    • Preservación de la campiña.

    • Reordenamiento del transito urbano.

    SEGUNDO ESCENARIO

    GESTION ADMINISTRATIVA

    Una buen gestión administrativa es el punto de inicio del desarrollo de la ciudad, ya que son ellos los que tomas las decisiones en la aplicación del plan director para la búsqueda de una ciudad sostenible.

    • No deben existir ningún tipo de ambición política ni personal.

    • Los gobiernos entrantes deben aplicar y respetar el plan director tal como se planifico en un inicio.

    • El gobierno regional, municipal y distrital debería trabajar en forma conjunta.

    • Se debe destinar los recursos económicos necesarios para realizar proyectos que permitan un mejor desarrollo de la ciudad.

    • Las autoridades deben tomar como ejemplo las gestiones realizadas en las ciudades mas desarrollas y aplicarlas con la finalidad de conseguir una ciudad sostenible.

    TERCER ESCENARIO

    SOCIAL:

    • Crecimento indiscriminado de la población.

    • La migración

    ESCENARIO PRINCIPAL

    Hemos decidido escoger este escenario porque consideramos que el crecimiento descontrolado de la población, es el principal causante de los problemas sociales que a su vez afectan los aspectos culturales, económicos, ambientales y funcionales en nuestra ciudad, dando como resultado una Ciudad Insostenible.

    La ciudad ha crecido vertiginosamente desde 1961 cuando tenía 168 096 habitantes, hasta tener en el 2003, según las proyecciones del INEI, 804 729 habitantes teniendo un incremento de población de casi 400%; con rangos de densidad media a densidad baja (141hab/ha).

    Este crecimiento indiscriminado esta dado por personas de bajo nivel cultural con malos hábitos de vida que ocasionan el desorden, incrementando la vulnerabilidad ante los peligros ocasionados por desastres naturales.

    Para lograr nuestros objetivos proponemos soluciones a corto y largo plazo que detallamos a continuación, para resolver la problemática social:

    1.- SOLUCION A CORTO PLAZO

    • Fomentar un Crecimiento Vertical

    Debido al descontrolado crecimiento horizontal, se propone densificar a la Ciudad mediante el crecimiento vertical construyendo complejos habitacionales y edificios multifamiliares que ocupando una menor área albergan mayor cantidad de habitantes, evitando la depredación de la campiña.

    Nuestra ciudad al contar con varias edificaciones en abandono, debe reutilizar estos grandes espacios destinándolos para la construcción de complejos comerciales y habitacionales. Por ejemplo la zona de las Curtiembres ubicadas en la Av. La Marina, la Estación del Ferrocarril, el Parque Industrial (que hoy en día se encuentra dentro del centro de la ciudad) ocupan una gran extensión de terrenos que bien podrían ser utilizados para estos fines.

    Logrado este crecimiento vertical bien zonificado servirá para reubicar a los pobladores que se encuentren en zonas de alto peligro, como son las torrenteras, faldas del Misti, taludes de cerros y cauces del río. Además al ubicarse en zonas destinadas para el uso urbano contaran con los servicios básicos.

    Al controlar el crecimiento indiscriminado podemos conservar las áreas verdes las cuales ayudan a mejorar el medio ambiente, y así ratificar la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que fomenta un gran flujo turístico.

    • Informar a los flujos migratorios

    Fomentando campañas de información a la población acerca del peligro al que están expuestos, podremos reducir la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos. Este esfuerzo para informar a la población debe ser realizado en conjunto con las autoridades, Defensa Civil, Bomberos, etc.

    • Descentralización de la Ciudad

    Debido a que todos los servicios se encuentran en el centro de la ciudad, tales como centros de abastos, hospitales, centros de estudios, centros de comercio, bancos, instituciones gubernamentales, etc. Ocasionan un gran congestionamiento entre los conos de desarrollo y el centro de la ciudad.

    Se deben crear pequeñas ciudades dentro de la ciudad que cuenten con sus propios servicios que eviten el traslado masivo de personas hacia el centro de la ciudad, logrando descongestionar el transito vehicular, disminuyendo la contaminación.

    2.- SOLUCION A LARGO PLAZO

    La solución que proponemos a largo plazo para nuestra ciudad, basándonos en los altos índices de crecimiento inevitable, además de estar limitados en nuestra expansión horizontal por la cadena volcánica y la Campiña, nos lleva a la consolidación de la nueva ciudad de Majes.

    Este proyecta esta fundamentado en la culminación del proyecto Majes con la construcción de la represa de Angostura, la cual abastecerá con la suficiente dotación de agua para el riego de 52 000 Ha de cultivo, la generación de energía y el uso domestico. De esta forma se garantiza el crecimiento acelerado y planificado de la nueva ciudad.

    Otro aspecto importante para la consolidación de la nueva ciudad es la interconexión entre Arequipa y la nueva ciudad de Majes mediante vías de alta velocidad que permitan un flujo constante de productos y habitantes.

    Lo mas importante de la creación de una nueva ciudad es que se convertirá en un polo de desarrollo económico de la región, siendo su principal fuente de ingresos la agroindustria y los recursos energéticos que se puedan generar, convirtiendo el comercio menor en una actividad secundaria y ya no en la principal.

    La nueva ciudad no estaría expuesta a vulcanismo, inundaciones y sequías reduciendo el grado de vulnerabilidad.

    CONCLUSIONES:

    • Actualmente la economía local se basa en el sector económico terciario, repercutiendo en el desarrollo urbano especialmente en el centro histórico, siendo los factores de recensión y desempleo los que alimentan el crecimiento de este sector.

    • En la actualidad mas del 80% de los pobladores de la región habitan en áreas urbanas y el resto en zonas rurales. Este desbalance en la distribución de la población trae consigo el desequilibrio en la provisión de los servicios públicos y las oportunidades de empleo.

    • La temática del sistema de transporte urbano es muy compleja, pues involucra aspectos de infraestructura, transito, parque automotor, normatividad, contaminación ambiental. El problema principal es el alto numero de unidades pequeñas para el transporte publico ( taxis y combis) casi siempre en mal estado, siendo el desempleo el, principal factor que alimenta la proliferación de estas unidades.

    • Arequipa es una zona de alta probabilidad de ocurrencia de sismos y eventualmente de inundaciones por desborde de ríos y/o torrenteras. La vulnerabilidad urbana se ha venido acrecentando conforme avanza el proceso de ocupación hacia zonas peligrosas de la ciudad.

    • Existe un déficit creciente de áreas verdes por habitante debido por un lado, a la reducción progresiva e indiscriminada de las áreas agrícolas; y por el otro al escaso numero de áreas destinadas a la recreación y esparcimiento.

    • El medio construido tiene una tendencia de crecimiento horizontal que origina el encarecimiento de la implementación de servicios básicos y la ocupación de uso agrícola ( por estratos socio económicos medios y altos) y zonas eriazas peligrosas ( por estratos socio económicos bajos).

    • La concentración excesiva de actividades comerciales y de servicios, el intenso flujo vehicular, la emisión de agentes contaminantes del aire, se constituyen en una amenaza para la conservación del patrimonio monumental provocando su deterioro y la perdida de la calidad del paisaje urbano del centro histórico.

    BIBLIOGRAFIA.

    - Plan director de Arequipa metropolitana 2002 - 2005.

    - Reducción de desastres, Julio Kuroiwa.

    - www.muniarequipa.gob.pe.

    - www.conam.gob.pe

    - www.labor.org.pe

    - www.sna.org.pe

    - www.ipes.org

    - www.unsm.edu.pe