Aragón

Europa. España. Historia. Provincias. Huesca. Zaragoza. Teruel. Relieve. Clima. Población

  • Enviado por: Palcam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

ARAGÓN.

GEOGRAFÍA.

Comunidad autónoma del noroeste de España. Constituida por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel; 47.669 km.2 y 1.198.743 habitantes. La capital es Zaragoza. Se distinguen tres zonas geográficas: las que alcanzan las grandes cumbres del Pirineo (Aneto, 3.404 m.); en el centro se extiende la depresión del Ebro, y destacan alineaciones montañosas que forman parte del sistema Ibérico (Moncayo, sierra de Albarracín). Los ríos pirenaicos son de abundante caudal y curso torrencial, debido a la fusión de las nieves. La cuenca del Ebro, con sus afluentes Cinca, Gállego, y Aragón por la izquierda, y Jiloca, Jalón, Martín y Guadalope por la derecha, es el eje de toda la región, salvo la zona meridional de la provincia de Teruel, cuyas aguas van al Tajo, al Turia y al Mijares. El clima es mediterráneo de interior, con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones son escasas, excepto en la zona pirenaica, donde se registran abundantes nevadas. En el valle sopla con frecuencia el cierzo, que es un viento fuerte y frío. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se cultivan con preferencia cereales, remolacha azucarera, hortalizas, frutales y plantas textiles: lino y cáñamo. De gran importancia son también el olivo y la vid, con vinos de alta graduación (Cariñena). La ganadería es predominante lanar. Hay yacimientos de lignito y hierro en la provincia de Teruel y gas natural en la de Huesca. La industria (metalúrgica, química, mecánica, textil, alimentaria y vinícola) se localiza sobre todo en Zaragoza y sus alrededores, donde hay mayor concentración de población. El turismo de invierno, con centro en Jaca, ha adquirido una gran importancia. Es una de las zonas más despobladas de España.

HISTORIA.

Durante la dominación romana Aragón formó parte de la provincia Tarraconense, aunque la romanización, a excepción de Caesaraugusta (Zaragoza), fue poco patente. Los visigodos la conquistaron en el siglo V y los árabes en el VII. Constituida en condado independiente en el siglo X, fue incorporada a Navarra en 925. El rey Sancho III, en 1.035, al dividir el reino entre sus hijos, hizo a Ramiro primer soberano del nuevo reino de Aragón, que en seguida anexionó los condados de Sobrarbe y Ribagoza, dejados a su hermano Gonzalo. En 1.137 se llevó a cabo la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona, formándose así la corona de Aragón. Bajo la dinastía catalana, Aragón desarrolló la gran expansión mediterránea. Sus soberanos conquistaron Sicilia (1282), Cerdeña (1324) y Nápoles (1442). Cuando Fernando el Católico contrae matrimonio con Isabel de Castilla, Aragón se ligó al reino castellano, quedando realizada la unidad española. Durante el reinado de Felipe II los nobles aragoneses se sublevaron negándose a entregar al monarca a Antonio Pérez, por entender que debía ser juzgado por ellos y no entró en Zaragoza y aplastó la resistencia del pueblo, y Juan de Lanuza, justicia de Aragón, fue decapitado sin juicio alguno ( 1591). En la guerra de Sucesión, Aragón apoyó al archiduque Carlos de Austria en contra de Felipe V. Tras la batalla de Almansa (1707), el rey borbónico suprimió los fueros y privilegios aragonenses. La guerra de la Independencia repercutió en la economía y demografía aragonesas, como después sucedería durante las guerras carlistas y en la guerra civil (1936-1939). Durante esta contienda, muchas zonas rurales permanecieron fieles a la república, mientras que Zaragoza se integraba en el bando franquista. Restablecida la democracia, las elecciones de 1977 iniciaron el proceso de reivindicación autonómica. En 1978, Aragón logró un régimen preautonómico, y en agosto de 1982 se hacía efectivo el estatuto de autonomía. Las elecciones a las cortes de Aragón ( mayo, 1983) registraron un triunfo socialista que no se volvería a repetir en las de junio de 1987, en las que perdió la mayoría absoluta, ni en las de junio de 1991, tras las que tuvo que ceder el gobierno de la comunidad a la coalición formada por el Partido Aragonés Regionalista y por el Partido Popular.

HUESCA.

GEOGRAFÍA.

Provincia de España, en Aragón; 15.613 km.2 y 209.565 habitantes. Su parte septentrional es montañosa y está delimitada por la zona central de los Pirineos, donde se encuentra el Aneto (3.404m.). La región sur la constituye una dilatada llanura separada del valle del Ebro por la sierra de Alcubierre. Aquí se asienta la árida comarca de los Monegros, irrigada por los ríos Isuela, Gualizalema y Cinca. Otros ríos de la provincia son el Aragón, Gállego, Ara, Cinqueta, Esera e Isábena. El clima es de grandes contrastes, aunque casi siempre riguroso. Produce cereales, vino, aceite, legumbres y variedad de frutales. Industria hidroeléctrica, electroquímica, forestal y alimentaria. En el extremo norte, el pintoresco valle de Ordesa contiene el Parque Nacional de su nombre, de extraordinaria belleza natural . ciudades principales: Barbasto, Monzón, Fraga, Jaca y Sabiñánigo.

ZARAGOZA.

GEOGRAFÍA.

Provincia de España, en la comunidad autónoma de Aragón; 17.252 km.2 y 861.350 habitantes. Ocupando su parte central la depresión del Ebro., su territorio se extiende desde las estimaciones meridionales de los Pirineos hasta el Sistema Ibérico (Moncayo). Su clima es continental de tipo mediterráneo. Está regada por el Ebro y sus afluentes el Arga, Aragón, Gállego, Segre, Huerva, Aguasvivas, Martín, Guadalope, Matarraña y Jalón, éste acrecentado con sus tributarios Piedra y Jiloca. Canales de Tauste e Imperial de Aragón, utilizados para el riego y el último de ellos también para la navegación. Produce principalmente vid, olivo, cereales, hortalizas, remolacha y frutales. Ganadería ovina. Sus actividades Industriales más destacadas son las de metalurgia, química, alimentaria, textil, maquinaria agrícola y transformados metálicos.

HISTORIA.

Entre sus edificios destacan la Aljafería, palacio-fortaleza de los monarcas musulmanes ( siglo XI), la catedral del Salvador o La Seo ( siglo XV), de estilo gótico catalán, la Lonja (siglo XVI) y la basílica de Nuestra Señora del Pilar, obra barroca del siglo XVII, concluida en 1.872, año de su consagración. Fachada de la antigua facultad de Medicina. Restos de la muralla romana, construida en el s. II d. C. De origen romano, en el siglo XI, durante la invasión árabe constituyó un importante reino de Taifas .

Reconquistada por Pedro I de Aragón, en 1118, perteneció al reino de Aragón y luego a la gran monarquía catalanoaragonesa. Tras la definitiva unificación borbónica, en la guerra de la Independencia defendió valientemente la causa nacional contra los franceses,

TERUEL.

GEOGRAFÍA.

Provincia de España, en Aragón; 14.785 km.2 y 141.300 habitantes. Situada en su casi totalidad dentro del sistema Ibérico, su suelo es generalmente montañoso. Está bañada por lo río Turi, Jiloca, Mijares y Guadalope. En su vértice nacen el Tajo y el Cabriel. Su clima es continental y su economía es básicamente agropecuaria y minera. Intensa explotación forestal. Industria de la madera, textil, química y alimentaria.

HISTORIA.

Notables torres mudéjares del Salvador y de San Martín. Fundada por los fenicios con el nombre de Turba, los romanos la llamaron Turia-Julia. Ocupada por lo árabes, fue reconquistada hacia 1.171 por Alfonso II de Aragón. Durante la guerra civil española (1936-39) fue el centro de cruentos episodios.