Arabia Saudita

Asia. Oriente Medio. Gobierno. Economía. Geografía física. Sociedad. Religión. Conflictos internacionales. Mujer árabe

  • Enviado por: Elmasmejor
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Índice

Introducción

2

Gobierno Saudita

3

Economía Saudita

4

Petróleo

7

Geografía y Física

9

Sociedad Saudita

11

Relaciones con otros países

13

Religion

15

Conclusión

16

Anexos 17

Bibliografía 18

Introducción

Arabia Saudita es un país asiático que conforma la mayor parte de la península Arábiga. Limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait; al este con el golfo Pérsico, Bahrain, Qatar y Eua; al sur con Yemen y Omán; y al oeste con el mar Rojo.

Este país es una de los mayores exportadores de petróleo en Asia y en el mundo. Sin embargo, esta gran riqueza no llega a la población, haciendo que la misma se encuentre en pésimas condiciones.

El conocimiento que tenemos es el siguiente:

  • Su gobierno es básicamente una monarquía, lo cual deja a la población aislada de las decisiones del país.

  • Uno de los mayores problemas recae sobre la mujer, la cual no puede manejar, ni viajar, ni aparecer en público, sino está cubierta desde la cabeza hasta los pies.

Aquí vemos reflejado las diferencias entre las novedades orientales y occidentales.

Nuestra hipótesis es que “Arabia Saudita está totalmente destrozada y que la población vive en muy malas condiciones, haciendo de ésta una sociedad discriminadora”.

Gobierno saudita

Arabia Saudita es una monarquía. El gobierno está basado en la sharia, la ley islámica, que es interpretada de acuerdo al estricto rito Hanbalí por el más antiguo sabio religioso, o ulama. Arabia Saudita no tuvo Constitución escrita hasta marzo de 1992, en que una serie de reales decretos establecieron una lista de derechos, incrementaron los poderes de los gobiernos provinciales y dotaron al país de un consejo consultivo de sesenta miembros designado por el monarca.

Poder ejecutivo y legislativo

El jefe oficial del gobierno y autoridad religiosa de Arabia Saudita es el rey. La sucesión de este cargo no es hereditaria, y el príncipe heredero es elegido entre la familia real Saudita por miembros de esta misma familia, en consulta con los dirigentes religiosos y gubernamentales. Normalmente el rey también ejerce como primer ministro del país. La familia real y algunas otras familias importantes controlan la mayor parte de los altos cargos gubernativos. El poder del rey está determinado en parte por su personalidad, y en su relación con las familias más destacadas y con los dirigentes religiosos del país. Arabia Saudita no tiene división de poderes ni partidos políticos. Las leyes son emitidas por el monarca y sus ministros. En 1992 el rey Fahd estableció la Shura, un consejo consultivo sin capacidad legislativa, formado por sesenta miembros elegidos por el rey y sus asesores.

Poder judicial

El sistema judicial de Arabia Saudita se basa en la sharia, que deriva del Corán (el libro sagrado del Islam) y de Hadit (tradiciones) del profeta Mahoma. Los principales tribunales del país son el Consejo Supremo de Justicia y la Corte de Casación; existen además tribunales generales y tribunales sumarios.

Gobierno local

Como resultado de la reforma administrativa de 1993, Arabia Saudita quedó dividida en 13 distritos administrativos, dirigidos por gobernadores designados por asambleas locales de notables. Las grandes ciudades eligen sus propios gobiernos municipales. Los pueblos y las aldeas son gobernados por consejos de ancianos.

Defensa

Desde mediados de la década de 1960, los gastos de defensa han experimentado un fuerte crecimiento. El país mantiene dos ejércitos independientes. El primero es la Guardia Nacional, o Guardia Blanca, que está formada por miembros de las distintas tribus, organizada siguiendo las normas tradicionales, y que cuenta con unos 57.000 miembros activos. Las Fuerzas Armadas regulares están constituidas por un Ejército de Tierra de 68.000 soldados, una Fuerza Aérea de 18.000, y una Armada de 11.000. Estas fuerzas, entrenadas en parte por asesores extranjeros, están equipadas con moderno armamento.

Economía

La economía saudita se basa de forma casi exclusiva en la producción y exportación de petróleo. La agricultura y ganadería han sido tradicionalmente las actividades económicas básicas de Arabia Saudita, pero desde el desarrollo de la industria petrolera, el gobierno ha buscado la diversificación de su base industrial y el perfeccionamiento de sus infraestructuras, desarrollando carreteras, aeropuertos, puertos e industria energética. El principal impedimento ha sido la carencia de mano de obra preparada o experta. Con el fuerte incremento de los precios del crudo mundial que comenzaron en 1973, el gobierno se dispuso a transformar su economía de una forma acelerada, casi sin precedentes en la historia moderna. El presupuesto anual para 1994 supuso unos ingresos de 41.500 millones de dólares y unos gastos de 42.600 millones de dólares. El producto interior bruto (cifras del Banco Mundial, 1992) de Arabia Saudita es de 118.500 millones de dólares. La agricultura y la pesca ocupaban al 48% de la mano de obra a principios de la década de 1990, el comercio y el sector servicios al 37%, y las fábricas e industrias daban trabajo al 14% de la mano de obra.

Agricultura

La agricultura es un área prioritaria de desarrollo, ya que Arabia Saudita ha sido mucho tiempo importador de alimentos. La falta de agua ha hecho disminuir en un 1% la superficie destinada a cultivos. Muchos de los técnicos y trabajadores extranjeros que trabajan en el país han sido destinados a proyectos agrícolas.

Los productos agrarios más importantes en Arabia Saudita a principio de la década de 1990 fueron: trigo, sandías, dátiles y tomates. También destaca la producción de cebada, sorgo, productos lácteos, cebollas, uvas, tomates y cítricos. La ganadería engloba 5,7 millones de cabezas de ganado ovino, 3,4 millones de caprino, 176.000 de vacuno y 390.000 camellos. La ganadería se destaca por lo general en las zonas pobres del país.

Silvicultura y pesca

Menos del 1% de la superficie de Arabia Saudita está poblada de árboles. El camarón es la única especie significativa y se captura en el golfo Pérsico.

Minería

Aparte del petróleo y de los productos relacionados con éste, los únicos minerales de interés extraídos en Arabia Saudita son caliza, yeso, mármol, arcilla, sal y oro.

Industria

El sector manufacturero de Arabia Saudita se ha diversificado desde la década de 1970. Los principales productos elaborados son petróleo refinado, compuestos petroquímicos, plásticos, alimentos procesados, vestidos, abonos y cemento. A principios de la década de 1990, el país generaba anualmente alrededor de 47.400 millones de Kwh. de electricidad y casi toda era producida por centrales térmicas.

En 1975 el gobierno de Arabia Saudita, anunciaba un ambicioso plan de desarrollo a cinco años, basado en los continuos ingresos petroleros, que exigía unos gastos de unos 150.000 millones de dólares. La prioridad en el sector industrial se fijó en el desarrollo del sector petroquímico, lo que significaba la construcción de plantas de gas natural licuado y de industrias basadas en el petróleo, y por otro lado la producción de acero y cemento que facilitara las enormes construcciones requeridas por el plan. Un plan de desarrollo ulterior, de 1980 a 1985, exigió unos gastos de 236.000 millones de dólares, y puso especial énfasis en la diversificación de la industria. El plan quinquenal de 1985 a 1990, requirió 277.000 millones de dólares para gastos de desarrollo, pero el continuo debilitamiento del precio del petróleo y la consiguiente disminución de los ingresos por este concepto, obligó al gobierno a ajustar a la baja muchos programas.

Transporte

El desarrollo económico de los últimos años ha favorecido el incremento y la modernización de la red de transportes y comunicaciones. Así por ejemplo, se han pavimentado una gran parte de los 101.458 Km. de carretera ya existentes, y se ha mejorado la línea de tren que une ad-Dammam con la capital, Riyad. Los puertos principales son: Jiddah en el mar Rojo y Ras at-Tannurah en el golfo Pérsico; en este último se embarcan los crudos destinados a la exportación. El trafico aéreo ha adquirido también gran importancia; se canaliza, sobre todo, a través de los aeropuertos de Jidday y Riyad.

Moneda y comercio exterior

La unidad monetaria de Arabia Saudita es el RIYAL de 100 halalah (3,75 riyales equivalían en 1995 a 1 dólar estadounidense). Gracias a la seguridad que otorgaba a Arabia Saudita las ventas de petróleo al extranjero, estas exportaciones anuales crecieron rápidamente en la década de 1970, pero descendieron bruscamente en la década de 1980. Las exportaciones nacionales cayeron desde los 111.000 millones de dólares en 1981, a los 48.500 millones en 1991, mientras que las importaciones se mantenían en torno a los 30.000 millones de dólares. Las importaciones más significativas son maquinaria, metales, productos metálicos, equipos de transporte, productos alimenticios, textiles y vestidos. Los principales socios comerciales de Arabia Saudita son Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Corea del Sur y los Países Bajos. El elevado número de peregrinos musulmanes que cada año visita La Meca y Medina, ambas localidades situadas en el oeste, gastan considerables cantidades de dinero en Arabia Saudita, alrededor de 2.000 millones de dólares a principios de la década de 1990.

PETRÓLEO, RIQUEZA INESPERADA

Cuando Ibn Saud había logrado asentar su reinado, y creado la denominación Arabia Saudita, en 1932, se produjo el sensacional hallazgo de petróleo que , de repente, significo una formidable riqueza en dólares. La industria petrolera Saudita fue fundada en 1938 por la Arabian-American Oil Company (ARAMCO) cuando se encontró en Dammam un campo de petróleo muy productivo. El acuerdo base de constitución de la ARAMCO se basaba en la proporción llamada “fifty-fifty”, o sea, 50 por ciento para la Compañía, 50 por ciento para el país, en este caso Arabia Saudita. La ARAMCO o Arabian-American Oil Company es una filial de la poderísima Stándar Oil de Nueva Jersey, Estados Unidos, creación del legendario Rockfeller.

Arabia Saudita no tardó en percibir mas de un millón de dólares diarios por el oro líquido que los americanos extraían de las entrañas de la tierra. Si se tiene en cuenta que el presupuesto del Estado se cifra en unos 365 millones de dólares, se comprende hasta qué punto el petróleo es riqueza para Arabia.

Las reservas de petróleo de Arabia Saudita superan los 250.000 millones de barriles; la producción anual a principios de la década de 1990 era de 3.000 millones de barriles; su producción creció bruscamente después de que Irak invadiera Kuwait en 1990. Sólo la antigua Unión Soviética y Estados Unidos producen más petróleo. Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo. La mayor parte del petróleo se extrae en la zona oriental del país, cerca de la costa, en el golfo Pérsico. El país también es un destacado productor de gas natural; a principios de la década de 1990 la producción anual era de 31.800 millones de m3.

Una parte se refina en Ras Tanura o en las cercanas islas Bahrein y se exporta por el mar, pero otra se lleva a Saida, donde para facilitar el transporte del petróleo en crudo hacia los mercados principales, se completó en 1950 el oleoducto Transarábigo (Ras Tanura-Saida). Otro oleoducto que fue terminado a principios de la década de 1980 es el que une los campos petroleros orientales, junto a Buqayq, con el puerto de Yanbu al Bahr, en el mar Rojo. No obstante, la mayor parte del petróleo continúa siendo exportado a través de los puertos del golfo Pérsico, especialmente de Ras Tanura y de Dammam.

Las grandes reservas del país y el alto nivel de producción de crudo han hecho de Arabia Saudita un importante productor y una voz destacada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organismo que tiene mucha influencia sobre el precio del crudo en el mercado internacional.

Un detalle que indica el papel jugado por el petróleo en la economía de Arabia es el hecho de que el valor total de las exportaciones es tres veces mayor que el de sus importaciones, lo cual no ocurre en ningún otro país del mundo moderno. El saldo favorable de la balanza de pagos incrementa el tesoro personal del monarca saudita.

EN RESUMEN:

Estadísticas de Economía

Cambio de Moneda/Dolar (USD):

3,7505

Deuda Externa Per Capita:

1009.1

Inflación:

0.2 %

Tierras Irrigadas:

4350

Producto Geográfico Bruto:

186 BILLONES

Tasa de Crecimiento del Producto Nacional:

10.8 %

Producto Nacional Per Capita:

9000

Tasa de Desempleo:

2.5

Presupuesto:

39000

Exportaciones:

39400

Importaciones:

28900

Deuda Externa:

18900

Producto Industrial:

20

Capacidad Eléctrica:

17550000

Producción:

46

Consumo Per Capita:

2430

Presupuesto para la Defensa:

17200

Descripción Física y Geográfica

Arabia Saudita limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait; al este con el golfo Pérsico y Qatar; al sureste con los Emiratos Árabes Unidos y Omán; al sur con Yemen, y al oeste con el mar Rojo y el golfo de Aqaba. Las fronteras del sureste y del sur no están bien definidas. Arabia Sauditata tiene 2.240.000 km² de superficie. La capital y principal ciudad es Riad.

Aproximadamente más de la mitad de la superficie de Arabia Saudita es desierto. El desierto de Rub al-Jali, también conocido como el Gran Desierto de Arena o como el Rincón Vacío, se extiende sobre la mayor parte del sureste y más allá de los límites de la frontera meridional. El Rub al-Jali, en gran parte inexplorado, tiene 777.000 km2 de superficie estimada. La parte del desierto de Siria que se introduce en el norte de Arabia Saudita y se extiende hacia el sureste, es conocida por an-Nafud, una altiplanicie desértica de arena roja que cubre 56.980 km2 de superficie aproximada. Por otro lado, Ad-Dhana es una estrecha prolongación de este desierto que une an-Nafud y el Rub al-Jali. La región de la meseta central, quebrada al este por una serie de elevaciones, y se extiende al sur desde an-Nafud es cruzada por los distintos wadis o cursos de agua, la mayor parte del tiempo secos, con la única excepción de la temporada de lluvias. Los límites occidentales de la meseta están delineados por una cadena montañosa que se extiende de noroeste a sureste a lo largo del extremo oriental de las regiones de al Hijaz y Asiria. El punto más alto de Arabia Saudita es Jabal Sawda (3.133 m) y se encuentra en el suroeste del país. Entre esta cadena montañosa que tiene una altura de unos 1.220 m de promedio, y el mar Rojo, se encuentra localizada una estrecha planicie costera. En el este y a lo largo del golfo Pérsico se extiende una región baja conocida como al-Hasa que destaca por sus grandes depósitos de petróleo.

Clima

La mayor parte de Arabia Saudita se caracteriza por el calor extremo y la aridez. La temperatura en Riyad en el mes de enero alcanza los 14,4 °C de promedio y en julio de 42 °C. En Jiddah, en los mismos meses, es de 23 °C y 31 °C. La precipitación anual en Riyad y Jiddah es de 100 y 81 mm respectivamente de promedio. En el país no existen ríos ni lagos permanentes debido a la aridez general.

Recursos naturales

Arabia Saudita cuenta con fértiles oasis, muchos de los cuales permiten el establecimiento de pueblos y aldeas, y están esparcidos por los desiertos del país al norte de Rub al-Jali, y con grandes regiones de pastos que se encuentran en ad-Dhana y en la región de la meseta. Los grandes campos petroleros de Arabia Saudita se localizan en las zonas costeras próximas al golfo Pérsico. La vegetación es escasa a causa de la aridez general; hay varios tipos de árboles frutales, entre los que destaca la palmera datilera, y una amplia variedad de cereales y vegetales, que crecen en los oasis y en otros puntos donde hay agua. La fauna autóctona cuenta con especies como la hiena, el zorro, el gato montés, la pantera, el lobo, la gacela, el antílope, el toro salvaje, el íbice, el avestruz, la avutarda, la codorniz y la paloma.

Sociedad Saudita:

“Situación de la población y rol de la mujer”

La población de Arabia Saudita, mayoritariamente árabe, está constituida en una tercera parte por pueblos nómades o seminómades. Este pueblo es practicante de la religión musulmana, y tiene como centro espiritual y ciudad santa La Meca, donde se halla situado el santuario de la Kaaba (Piedra Negra). No se sabe con exactitud cuanta gente vive en el país aunque el gobierno estima que son 15 millones de habitantes en la actualidad. Dentro del país hay diferentes grupos sociales, la población es menos homogénea de lo que se piensa, y los rasgos, y el color de la piel cambian considerablemente según la región.

Yendo a temas más precisos, podemos decir que Arabia Saudita es uno de los piases más petróleo exporta en el mundo y que tiene suficientes recursos para mantener en muy buen estado a una población entera; sin embargo la “calidad vida” de los ciudadanos árabes es muy baja y las mujeres han sufrido años de abusos y maltratos.

La situación económica de población saudita es bastante mala, ésta pobreza se debe a la mala administración y distribución de las riquezas obtenidas del petróleo. Decimos esto ya que nada de lo que se recauda a partir de las exportaciones, llega a la población, generando una gran diferencia económica y social, entre los sectores relacionados con el petróleo y el resto de la población. Dada la situación, las inversiones de dinero que se realizan para el desarrollo social son muy escasas. Esto genera un estancamiento de la economía y sumerge al pueblo árabe en una gran pobreza. Como si fuera poco, la mortalidad infantil es de 31 niños cada mil nacidos vivos, hay 150 médicos por cada 100.000 habitantes, la esperanza de vida ronda los 69 años, el analfabetismo supera el 30%, y el agua solo alcanza para satisfacer a un 87% de la población . Para Arabia Saudita, otro desafío particular es el rápido crecimiento de la población, especialmente jóvenes, y el desafío de empleo para ellos -fuera del sector público, el cual está sobre-apoyado en el presupuesto del país.

Por suerte, en los últimos años, la situación a mejorado bastante, y el importante aumento de los recursos financieros, generados por la expansión de la explotación petrolera, permitieron mejorar la situación social del país; por ejemplo, se han difundido programas sanitarios, que permitieron que el índice de mortalidad infantil disminuyera, y que la esperanza de vida aumentara.

Conjuntamente con el ámbito de pobreza de éste país, se desarrolla otro problema, que es el abuso y maltrato de la mujer. La misma ha sido sometida durante décadas, por un régimen “antifeminista”, que la aisló completamente de los derechos humanos. Las mujeres sauditas y las de toda la península arábiga tienen menos derechos que le hombre, y éste las domina y las transforma en sus “esclavas”. Por Ej. en Arabia Saudita, es muy difícil que una mujer obtenga un pasaporte sin autorización del marido, o que pueda salir a la calle si no es en compañía de un varón adulto: padre, hermano, marido. Carecen de asistencia médica puesto que los hombres -doctores- no deben tocarlas, la separación matrimonial es muy complicada, no pueden conducir ni aparecer en público, si no poseen la cabeza cubierta .

Es una sociedad en la que se mantiene a “rajatabla” la segregación de sexos, según una interpretación fundamentalista de la ley islámica, sólo la medicina y la enseñanza permiten alguna posibilidad de promoción a las mujeres.

Las autoridades sauditas anunciaron en el pasado mes de noviembre que tienen la intención de ser menos estrictos con las mujeres, a quienes piensan incluso proporcionar dentro de un tiempo un carnet de identidad propio. Hasta ahora figuran en el de su padre o marido.

Una nota importante:

La princesa Al-Jawhara ha alcanzado el puesto administrativo más alto conseguido por una mujer en Arabia Saudita, al ser nombrada subsecretaria adjunta del ministerio de Educación. La princesa Al-Jawhara, que es prima lejana del rey Fahd, se convierte con el nombramiento en funcionaria de decimocuarta categoría. La decimoquinta corresponde a quien ocupa una subsecretaría y la decimosexta categoría a un ministerio.

Relaciones con otros países

En una conferencia mantenida en Bagdad, Arabia Saudita, Irak, Irán, Venezuela y Kuwait fundaron la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) para coordinar sus políticas, y ayudar al mantenimiento de los precios del crudo.

En octubre de 1962 las relaciones entre Egipto y Arabia Saudita se habían deteriorado. Después del triunfo de las fuerzas revolucionarias en Yemen, aumento la tensión; Egipto apoyaba al nuevo gobierno republicano, mientras Arabia Saudita daba refugio al derrocado Yemen y se comprometía a defender sus fuerzas para recuperar el trono.

Los ataques monárquicos contra Yemen desde Arabia Saudita provocaron que aviones egipcios bombardeen ciudades saudíes. Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Egipto y movilizo sus fuerzas armadas.

Conflictos árabe-israelíes

Hacia 1967, a medida que el conflicto árabe-israelíes se había ido intensificando como preludio del estallido bélico posterior (conocido como la guerra de los 6 días), el rey Faysal manifestó todo su apoyo total al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y envió 20.000 soldados a Jordania para enfrentarse a Israel. El 6 de junio las exportaciones saudíes de petróleo a Estados Unidos y Gran Bretaña fueron suspendidas, pero esto no genero ninguna rotura de relaciones diplomáticas; el comercio petrolero fue restablecido después de la derrota árabe en la contienda. Luego de estos sucesos una cumbre árabe obtuvo como resultado la retirada egipcia de Yemen, y Arabia Saudita compenso a Egipto con una importante ayuda económica para aliviar la perdida de ingresos que le ocasiono el cierre del canal de Suez durante la guerra. El rey Faysal continuo con el llamamiento a la acción panislámica contra Israel y critico la complicidad estadounidense con Israel, aunque permaneció reacio a articular una posición antioccidental fuerte; Así, en 1971, Arabia Saudita y otros cinco estados del golfo Pérsico establecieron un pacto de cinco años con veintitrés compañías petroleras occidentales, entre los que se encontraban diecisiete firmas estadounidenses. En julio de 1970, Arabia Saudita reconoció formalmente al gobierno republicano de Yemen, después de siete años de conflictos fronterizos intermitentes.

Arabia saudita envió un pequeño numero soldados y armas para ayudar a los países árabes durante la guerra del Yom Kipur en 1973. Como consecuencia de ese conflicto, el gobierno desempeño un papel destacado en la organización de un breve boicoteo contra los países que habían apoyado a Israel, y en el aumento del precio internacional del petróleo, que se multiplico por cuatro. Posteriormente Arabia Saudita tomo posesión

De la mayoría accionaría de la compañía ARAMCO, incrementando de manera espectacular los ingresos estatales.

  • El reino también se a esforzado en mantener en buenos términos las relaciones con las naciones vecinas. Apoyo la firma del tratado de no proliferación de armas nucleares (año 1988), e inicio esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto entre Irán Irak. Así mismo, y en abierto respaldo al Líbano, apoyo decididamente el acuerdo de reconciliación nacional libanés.

  • En 1990, condeno la invasión iraquí a Kuwait, y formó parte de la coalición internacional para poner fin a la ocupación de ese país, lo que le enfrento directamente con Irak, país con el cual aún no se han restablecido relaciones diplomáticas.

  • Ha dado el mayor respaldo a la cooperativa del golfo y ha condenado abiertamente la persecución de las poblaciones musulmanes en Kosovo y en Chechenia.

El siguiente es un artículo acerca de las relaciones de Arabia Saudita con Afganistán, relacionado con los acontecimientos recientes:

Arabia Saudita rompe relaciones con Afganistán

Bagdad, 25 sep (PL) Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron
oficialmente hoy la ruptura de relaciones con el gobierno afgano del
Talibán, con lo cual se convirtió en el segundo estado del Consejo de
Cooperación del Golfo (CCG) en tomar tal decisión.
   Según la agencia oficial SPA, Riad rompió "todas sus relaciones
con los Talibán", lo cual argumentó con el rechazo de Kabul a
responder a los contactos de Arabia Saudita para convencer "de que
deje de dar refugio a los terroristas y de adiestrarlos".
   Este paso sucede a un acto similar realizado por Emiratos Árabes
Unidos, otro miembro del CCG, y coloca a Pakistán como el único país
que continua sus vínculos diplomáticos con las autoridades afganas.
   El Talibán es indicado por Estados Unidos de albergar a Osama Bin
Laden, responsabilizado por la Casa Blanca por los atentados
terroristas ejecutados en Nueva York y Washington el pasado 11 de
septiembre. En 1998, Riad redujo el nivel de representación y funciones en su
embajada en Kabul, debido a la negativa afgana de extraditar a Bin Laden.
   La monarquía wahabita anuncia que, a pesar de la ruptura de
relaciones, seguirá al lado del pueblo afgano y apoyando "todo lo que
pueda garantizar su seguridad, estabilidad y prosperidad".

Religión

La religión de los pobladores de Arabia Saudita es en su gran mayoría el Islam (existen otras, pero en muy poca cantidad de seguidores).

El Islam es la religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa “entregarse”. La persona que profesa y practica el Islam es un musulmán. Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos.

La religión Islámica o Islamismo fue otro legado del mundo árabe. Esta religión proviene de las tribus nómadas y conocidos como musulmanes localizadas entre el Golfo Pérsico, el Océano Índico y el Mar Rojo. Sus seguidores creen que no hay otro Dios si no es Alá, y Mahoma es su profeta. Todas las profecías de Mahoma fueron recopiladas en el sagrado libro del Corán.

La Meca es la ciudad del oeste de Arabia Saudí, capital de la provincia de al-Hijas, cerca de Jiddah. Lugar de nacimiento del profeta Mahoma, fundador del Islam, es la más importante de las ciudades santas musulmanas.

El auge del Islam fue el suceso más significativo de la historia de Arabia. La Meca se convirtió en el centro espiritual de la nueva religión. Desde 632 a 661 Medina fue el centro político de un estado musulmán unido bajo el gobierno de los califas que siguieron a Mahoma. Los ejércitos árabes conquistaron Siria, Egipto y la Persia sasánida. Tras la caída de Egipto en 642, la conquista musulmana se extendió hacia el oeste por todo el norte de África y después hasta la península Ibérica. Durante este periodo los seguidores de Mahoma terminaron la recopilación de sus revelaciones divinas en el Corán, la primera obra conocida en prosa árabe. En 658 el primer califa omeya, Muawiya, trasladó el califato a Damasco y la importancia de Arabia decayó. El ascenso de los Abasíes después del año 750 y el cambio del centro del Islam a Bagdad agudizó esta decadencia.

Desde el siglo VIII hasta principios del siglo X Arabia fue una provincia bajo el mando de los califas Abasíes de Bagdad. A mediados del siglo X el dominio de Bagdad fue atacado con éxito por los qarmatas, una nueva secta musulmana que controlaba toda la península Arábiga. Hacia el final del siglo X, los qarmatas perdieron su poder en favor de varias tribus beduinas. La península Arábiga, totalmente desunida, se dividió en numerosos y pequeños estados. Desde 1075 a 1094, sin embargo, Arabia reconoció el liderazgo espiritual del califa Abasí de Bagdad. En 1258 los mongoles conquistaron Bagdad, y desde ese momento la ciudad dejó de tener influencia en Arabia. En 1269 La Meca y Al-Hijas quedaron bajo el control de los emires (príncipes musulmanes) de Egipto. Cuando los turcos conquistaron Egipto en 1517, controlaron Al-Hijas y, por tanto, ejercieron un considerable poder sobre el resto de la península.

Conclusión

En resumen, nos encontramos con un Estado de geografía miserable enriquecido artificialmente gracias al petróleo, pero cuya riqueza no llega al pueblo, y no consigue arrancarle de su atraso, de su analfabetismo, de la sujeción en que se encuentra la mujer, y de la existencia probada de la esclavitud. El inmenso abismo existente entre los aristócratas, terratenientes y corte que rodea al soberano, y el pueblo bajo entregado al nomadismo, al pastoreo y a la agricultura, es impresionante y difícil de salvar.

Anexos

Arabia Saudita

Mapa de Arabia Saudita

Bibliografía

  • www.google.com.ar

  • Enciclopedia Visor

  • Enciclopedia “Encarta 2001”

  • Revista I-surf

  • Revista Nueva

  • Pequeño Larousse en color

  • Información brindada por biblioteca de la universidad del comahue

  • Información brindada por biblioteca popular Bernardino Rivadavia.

  • Información brindada por biblioteca Alberdi.

  • Fascículos del diario clarín, “Asia”

1