Aprendizaje: antecedentes históricos

Psicosociología. Racionalismo y dualismo cartesiano. Empirismo y asociacionismo. Fisiología experimental. Teoría de la evolución. Lanmarck y Darwin

  • Enviado por: Dekuwa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

TEMA 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

El nacimiento de la psicología en general y del aprendizaje en particular surgen de la filosofía.

1.1.- Racionalismo y dualismo cartesiano.

1.2.- Empirismo y asociacionismo.

Por otro lado la influencia de las ciencias biológicas...

2.1.- De la teoría de la evolución hasta la psicología comparada.

2.2.- De la fisiología experimental hasta los reflejos condicionales: La reflexología.

1.1.- Racionalismo y dualismo cartesiano.

A partir del Renacimiento, y con el desarrollo de la mecánica y la óptica, se intentaba aplicar la ciencia a toda la naturaleza.

Descartes, hombre de ciencias de la época, pretendía hacer compatible la religión y la nueva ciencia. Para llevar esto a cabo recurre al dualismo y su influencia. Diferencia en los seres humanos dos tipos de sustancias:

  • Extensa o material, q hace referencia al cuerpo. (Res Extensa)

  • Inextensa o inmaterial, que hace referencia a lo espiritual. (Res Cognitans)

Solo los humanos poseían las dos, los demás animales solo tenían la res extensa. Es el llamado dualismo ontológico.

En la res Extensa encuadramos los objetos del mundo físico, y las acciones que realizamos. Estos objetos actúan sobre los órganos sensoriales, lo que afecta a los nervios del individuo.

Cuando ocurre esto el cerebro se ve afectado por todos estos nervios, que van a parar a unas concavidades del cerebro, que al vaciarse producen el fluido de unos líquidos que Descartes llamó espíritus animales, viajando por los nervios para llegar a los músculos, o que hace que estos se hinchen y se produzca el movimiento, la acción. Este líquido posteriormente se evapora por la piel.

Este modelo de la acción involuntaria de los animales y la parte involuntaria de los humanos era aplicado a estatuas y demás artilugios a modo de distracción.

Debe haber alguna influencia que una lo material (cerebro) y lo inmaterial (alma). En el centro del cerebro, en las concavidades anteriormente mencionadas se encuentra la glándula pineal. Ahí es donde se refleja el alma, mediante sensaciones, tomando conciencia a partir de ahí de todo lo que ocurre.

El comportamiento voluntario tiene su origen en el alma, que funciona a su libre albedrío. Por la vía de la glándula pineal influye en el flujo de los espíritus animales, que fluyendo por los nervios acaban en los músculos produciendo el movimiento voluntario. Todos los conocimientos adquiridos a partir de esto, son obtenidos mediante la experiencia.

El estudio de la res cognitans no se puede realizar a partir del conocimientos sensible, los materiales. Descartes llega a la conclusión de que para el estudio de esta sustancia hay que llegar a la auto-reflexión y con la ayuda de las ideas innatas puestas en los humanos por Dios. Los animales al no tener esta sustancia no tienen movimientos voluntarios, son máquinas biológicas perfectas hechas por Dios.

La psicología al separarse de la filosofía utiliza la introspección, es decir, la auto-reflexión de los actos que llevamos a cabo.

Los empiristas facilitan la comprensión del dualismo cartesiano. Los empiristas aceptan el dualismo [ontológico y conductual].

Dualismo

Ontológico

Extensa: Mecanicismo

Mente: Autorreflexión

Conductual

Mov. Involuntario

Mov. Voluntario

La diferencia con Descartes es que los empiristas no creen en la existencia de ideas innatas. Aristóteles dijo que el individuo nace sin ideas en el alma, como después dijo Locke el alma es un “white paper”.

Entonces... ¿Cómo llegan las ideas a nuestra mente? Mediante la experiencia, por lo que todo conocimiento viene de los sentidos.

Los empiristas asumen que la mente no actúa de manera imprevisible. Los animales tienen una potencia activa que guía su acción, por lo que según la potencia el hecho llegará a realizarse o no.

Si las ideas vienen de los sentidos... ¿Cómo tenemos en la mente ideas complejas que no podemos percibir con los sentidos?

Se busca una forma de adhesión de sensaciones simples que formen ideas complejas. Locke recurre a las leyes de la asociación:

  • Contigüidad temporal: Dos hechos cercanos en el tiempo tienden a relacionarse.

  • Semejanza: Dos cosas parecidas tienden a asociarse.

  • Contraste: Se relacionan los contrastes [frio - calor]

Con esto a partir del XVIII el empirismo no se plantea de dónde vienen las ideas, si no de los mecanismos que llevan al conocimiento. De aquí la utilización de las leyes de la asociación retomadas de Aristóteles que adquieren gran importancia, pero también algunas crean problemas, como la ley de la contigüidad.

Cuanto más contiguos sean dos sucesos más lo relacionaremos, pero no se habla de cuantas veces han de verse contiguos para asociarlos, pero si se sabe que cuantas más veces se vea más fuerte será la relación.

Como conclusión podemos decir que el empirismo y el asociacionismo abren las puertas al aprendizaje, y que según la experiencia adquirimos los conocimientos. Pero al mantener el... [pagina 6 - Tema 1].

2.- Biológicamente

Hasta el siglo XVIII sobre el origen de las especies solo existía y creía la teoría fijista. Todos los seres son ahora como cuando fueron creados, sin transformación alguna. A finales del XVIII las cosas empiezan a cambiar, y se empieza a apoyar a la teoría transformista.

En este siglo se realizan grandes exploraciones, por lo que se descubren multitud de especies desconocidas, lo que hace que se ponga en duda la teoría fijista, ya que son demasiadas especies como para sobrevivir al arca.

Al empezar a agrupar a los animales en especies se ven muchas similitudes entre muchas de ellas, y se llega a la conclusión de que unas especies se transforman en otras especies.

Pero ya a principios del XIX se empieza a entrar en el evolucionismo, primero el Lanmarckiano y posteriormente en el de Darwin y Wallace [1858] con sus teorías sobre la evolución natural. En 1859 Darwin publica “Sobre el origen de las especies” donde se comenta el origen de todas las especies incluida la humana. En 1871 publica “El origen del hombre”, bajo los mismos principios, los de la evolución. Esto supuso varias novedades:

  • Continuidad morfológica y conductual entre las especies, incluidos los humanos.

  • Se derrumba el dualismo que decía que solo los humanos tenían alma-mente. La diferencia será cuantitativa [de cantidad], no cualitativa. Los animales también tienen alma y mente.

  • Los humanos también tienen instinto, como los animales.

Atribuye cosas de los humanos a los animales y viceversa, por la contigüidad que supone la evolución.

  • Modelo mecanicista

    • Esencialmente es que primero ocurre la causa y después el efecto.

  • Modelo seleccionista:

    • Prinmero ocurre el efecto y posteriormente la causa.

Se producen cambios espontáneos/aleatorios, y sobre estos cambios actúa la selección natural.

Diferencias entre Lanmarck y Darwin

  • Los modelos de causalidad son diferentes:

    • Finalista [Lanmarck]: Todo tiene una meta, un fin. Los individuos evolucionan para mejorar su existencia.

Humanos

De inferiores a superiores.

    • Seleccionista: Las variaciones en una especie, que sean favorables para su supervivencia, hacen que sean estos lo que subsistan.

            • No hay distinción superior - inferior. Solo hay más viejos y más nuevos.

Bain/Spencer: Ensayo - Error

El comportamiento habitual es relacionado entre varios acontecimientos acontecidos anteriormente, anulando los erróneos o inadecuados/inesperados. Sabemos si un comportamiento es correcto o no por las consecuencias que tiene cada uno de ellos. [placer-dolor, bienestar-malestar,etc...].

Es la aplicación de la selección natural en el comportamiento. Tiene algún componente mecanicista ya que sabiendo la situación, después d4e varias experiencias, sabemos lo que va a ocurrir.

4.2.- PSICOLOGÍA COMPARADA [pagina 9 - Tema 1]

Morgan define la actividad mental en términos de aprendizaje. En función de la experiencia se toma una conducta u otra, aprendemos y nos adaptamos mejor. Hay especies que se habitúan antes a los cambios y hay otras que no, que les hacen falta más cambios.

A partir de la psicología comparada se utiliza en los animales las teorías de la introspección, como afectan los cambios ambientales en la conducta, y ver que estos cambios son reflejos de la actividad mental.

2.- ..............

4.2.2.- Reflexología

Estudia en que medida lo que se va aprendiendo se convierten en modificaciones en el sistema nervioso. La reflexología es una escuela filosófica basándose en que a partir del reflejo puede suceder cualquier cosa.

El reflejo tiene su origen en la parte material [biología] del dualismo de Descartes, a partir del modelo mecanicista, por lo que se llega al estimulo-reflejo. El término “reflejo” no llega hasta el siglo XIX con la biología, pero el modelo causa-efecto si estaba.

La primera escuela fue la rusa. Todo comportamiento se explica a través de los reflejos., por lo que los movimientos voluntarios también están incluidos. Esto se explica gracias a la noción de Inhibición [1845]. Con este concepto se llega a:

Estimulo No respuesta (ausencia)

No es que la respuesta no llegue entera, es que puede incluso no llegar a aparecer. Sechenov [1866].