Aprendizaje significativo

Enseñanza. Condiciones. Principios. Mitos. Ventajas. Bruner. Procesos. Mecanismos. Función docente. Influencias. Escolares. Teoría social cognitiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 52 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: LA PERSPECTIVA COGNITIVA

INTRODUCCIÓN

En el aprendizaje significativo, hay que tener en cuenta los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente, y a su vez debe de haber un potencial de significado, aunque esto no sea solo una garantía para que se el aprendizaje significativo, pero lo que también es importante es la interpretación que se da a ese aprendizaje.

También hay que plantearse de que se trata, si se trata de cantidad, de calidad, de mejora de loas procesos, en función de sí la información está o no estructurada, y ante la pregunta de cual es el mejor método de enseñanza la respuesta es que no se sabe ya que depende de los objetivos y del contexto.

Lo que está claro es que es mejor el aprendizaje con sentido, pero ojo, siempre se admiten matices ya que esto depende de los factores antes nombrado.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El concepto es visto desde la Psicología cognitiva como: El aprendizaje, es un proceso interno de modificación con posibilidad de una doble vertiente cuantitativa y cualitativa, y que es resultado del proceso de interacción INTENCIONAL entre la información que procede del medio y del sujeto que la procesa. Esta concepción deja un poco excluido la aproximación del aprendizaje no intencionado.

APRENDIZAJES

Aprendizaje por recepción

Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje Significativo

Expresión oral con la intencióin de aprender

Prácticas de laboratorio

Trabajo de Psico de la Edu

“Investigación científica”

Aprendizaje Mecánico

Ejercicios de repetición

Ensayo y error

Existen límites intermedios entre AR-AD etc… por lo que la realidad se suele escapar de este cuadro, se van haciendo mezclas entre ellos para el aprendizaje o para la resolución de problemas o tareas. (Utilización de pautas intermedias)

Aprendizaje Significativo Y Aprendizaje Mecánico

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsensor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

A manera de ejemplo en física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de Subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquinas térmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusión o simplemente la teoría básica de los refrigeradores; El proceso de interacción de la nueva información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos Subsunsores (trabajo, conservación de energía, etc.), esto implica que los Subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello de pende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.

La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones(no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los Subsunsores pre-existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen Subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, [cuando], "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)…

Obviamente, el aprendizaje mecánico no se da en un "vacío cognitivo" puesto que debe existir algún tipo de asociación, pero no en el sentido de una interacción como en el aprendizaje significativo.

El aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los cuales pueda interactuar, en todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido.

El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.

Finalmente Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un "continuum", es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje (por ejemplo la simple memorización de fórmulas se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo( aprendizaje mecánico) y el aprendizaje de relaciones entre conceptos podría ubicarse en el otro extremo (Ap. Significativo) cabe resaltar que existen tipos de aprendizaje intermedios que comparten algunas propiedades de los aprendizajes antes mencionados.

Aprendizaje por Descubrimiento y Aprendizaje por Recepción.

En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactue con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; Por ejemplo el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el contenido descubierto ( el armado) es incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, está puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.

Las sesiones de clase están caracterizadas por orientarse hacia el aprendizaje por recepción, esta situación motiva la crítica por parte de aquellos que propician el aprendizaje por descubrimiento, pero desde el punto de vista de la transmisión del conocimiento, es injustificado, pues en ningún estadio de la evolución cognitiva del educando, tienen necesariamente que descubrir los contenidos de aprendizaje a fin de que estos sean comprendidos y empleados significativamente.

El "método del descubrimiento" puede ser especialmente apropiado para ciertos aprendizajes como por ejemplo, el aprendizaje de procedimientos científicos para una disciplina en particular, pero para la adquisición de volúmenes grandes de conocimiento, es simplemente inoperante e innecesario según Ausubel, por otro lado, el "método expositivo" puede ser organizado de tal manera que propicie un aprendizaje por recepción significativo y ser más eficiente que cualquier otro método en el proceso de aprendizaje-enseñanza para la asimilación de contenidos a la estructura cognitiva.

Finalmente es necesario considerar lo siguiente: "El aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el aprendizaje por descubrimiento, surge paradójicamente ya muy avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor de madurez cognoscitiva.

Siendo así, un niño en edad pre escolar y tal vez durante los primeros años de escolarización, adquiere conceptos y proposiciones a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no verbal, concreta y empírica. Se puede decir que en esta etapa predomina el aprendizaje por descubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepción surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal, que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto.

Aprendizaje Significativo por recepción (ASR): David. P. Ausubel

CARACTERÍSTICAS:

  • Memorización comprensiva: Para aprender significativamente debe de haber una memorización de forma comprensiva

  • Reflexión Sistemática y crítica para relacionar los contenidos objeto de aprendizaje. Los contenidos pueden ser:

Conceptuales (hechos, conceptos, principios)

Procedimentales

Actitudinales (Actitudes, valores, normas)

Pero la evaluación es distinta y depende del tipo de contenido. Por ejemplo:

  • Los contenidos de hechos su enseñanza es la repetición, el tiempo es corto y su evaluación es por medio de la declaración, pero por medio de la declaración no es suficiente criterio para yo saber si el sujeto sabe el concepto o el hecho.

  • Los contenidos referidos a conceptos o principios su enseñanza se hace de una manera mas compleja con actividades que fomentan la reflexión y su evaluación se basaría más en ejemplificar, ya no es solo declarativo.

  • Los contenidos procedimentales, su enseñanza más bien se hace por ejecución comprensiva y repetición de acción y el tiempo depende.

  • Los contenidos actitudinales, su enseñanza se ha hecho por medio de modelado y a la implicación personal y emocional en actividades, y su tiempo es dilatado, siendo su evaluación por medio de la observación o poniéndole en situaciones reales.

Por lo que para que haya una reflexión crítica debe haber una diferenciación entre la enseñanza y la evaluación según el tipo de contenidos. No se puede enseñar todo de la misma manera, ya que sino esa capacidad que el alumno debe hacer de reflexión crítica sería errónea.

    • Funcionalidad: La enseñanza que pretende un AS debe ser y permitir que lo que se aprenda sea funcional, utilitario, y que consolide cognitivamente ( metáfora de un edificio en construcción) Que el alumno arme desde el principio la cimentación sobre la cual pueda levantarse las columnas para después ir colocando el conocimiento.

Esto a veces falla y las bases no están bien de tal manera que lo que aprendemos no tiene sentido. Debe haber relaciones estructurales donde puedas establecer rutas consentido. La construcción de significado no es tarea fácil y esto es responsabilidad fundamentalmente mayor del profesor.

CONDICIONES:

Primero: Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y conocimientos que maneja así como de su grado de estabilidad y preparación. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Por lo tanto para el aprendizaje significativo es necesario primero poseer un conocimiento representativo, es decir, saber qué significan determinados símbolos o palabras para poder abordar la comprensión de un concepto, que es, a su vez, requisito previo al servicio del aprendizaje proposicional, en el que se generan nuevos significados a través de la relación entre conceptos, símbolos y palabras. La mayoría de los jóvenes ya han desarrollado un conjunto de conceptos que permiten el aprendizaje significativo.

Al ser necesario tener en cuenta el conocimiento previo del sujeto, si el sujeto no tiene conocimiento con los que relacionar los conocimientos que recibe, es imposible realizar un aprendizaje significativo por lo que habrá que recurrir a algún tipo de organizador previo. Los organizadores previos son aquellos materiales introductorios que actúan como “puentes ” entre lo que el alumno ya sabe y lo que aún necesita saber.

De cualquier manera, lo que parece claro es que el alumno aprende a partir de los conocimientos, conceptos, ideas y esquemas que ha ido almacenando a lo largo de sus experiencias anteriores que utiliza como guías para leer e interpretar los nuevos aprendizajes.

El examinar los conocimientos previos, se suele hacer con exámenes iniciales, repasos como punto de partida, agrupamiento homogéneo, esto se suele dar en las clases de ingles, y nos preguntamos y porque no en todas, si es válido para una es válido para los demás, se presupone que en las otras asignaturas todos tenemos el mismo nivel. Esto no tiene sentido a no ser que sea por temas económicos.

Otra forma de conocer estos conocimientos es por medio de la pregunta, esta técnica es la más usada por los profesores y pueden ser automatizadas o intencionales.

En estas situaciones en las que el alumno le fallan los CP, este suele recurrir al aprendizaje mecánico, esto no quiere decir que los alumnos con buenos CP no usen el aprendizaje mecánico.

Por lo que en nuestra investigación sobre el rastreo de los CP debemos ver:

- Disponibilidad de ideas de afianzamiento ideas que permiten seguir aprendiendo

- Claridad y estabilidad de las ideas

DECISION

ORGANIZADORES PREVIOS

Los organizadores previos o avanzados, es un recurso o estrategia didactica que el profesor puede utilizar para que los alunmos establezcan un puente cognitivo entre lo que ya saben y el nuevo conocimiento que se les va explicar.

Los organizadores previos son los principales medios que permiten consolidar la estructura cognitiva y aumentar la retención de la nueva información. Ausubel los describe como un material preliminar a la tarea de aprendizaje propiamente dicha.

Su propósito es explicar, integrar e interrelacionar el material inherente a dicha tarea con los materiales previamente aprendidos y, además, contribuir a que los estudiantes discriminen el nuevo material de los anteriores Los organizadores más eficaces son los que utilizan conceptos, términos y proposiciones ya conocidos por los estudiantes, así como ilustraciones y analogías adecuadas. (Ausubel, 1968, Pág. 148).

Los organizadores previos generalmente se basan en los principales conceptos, proposiciones, generalizaciones, principios y leyes de una disciplina. Normalmente, el organizador se vincula estrechamente con el material que introduce. Sin embargo, también es posible crearlo a partir de una analogía perteneciente a otro campo con el objeto de ofrecer una nueva perspectiva.

El organizador previo según Ausubel en sentido estricto el OP, debe moverse en un nivel superior de abstracción de aquello que se va explicar, que opera como modo de percha que permite colgar conocimientos que se van aprender. En sentido general es cualquier recurso didáctico que el profesor utiliza para que los alumnos comprendan mejor lo que se les va explicar.

Hay dos tipos de organizadores previos: los expositivos y los comparativos. Los organizadores expositivos proporcionan un concepto básico en el nivel superior de abstracción y quizás algunos conceptos menores. Representan el armazón o andamiaje intelectual en donde los estudiantes «colgarán» la nueva información cuando se encuentren con ella. Los organizadores expositivos son especialmente útiles porque proveen de un andamiaje conceptual a los materiales desconocidos. (Esquemas, guión de clase, mapa conceptual)

Los organizadores comparativos, por otra parte, se emplean en general con materiales relativamente conocidos. Se diseñaron para discriminar los viejos conceptos de los nuevos y evitar así la confusión causada por sus similitudes. Sería como explicar el procesamiento mental comparándolo con un ordenador.

No puedo moverme en esta línea o en este sentido debo tener una percha en un nivel superior de abstracción.

Segundo: Significatividad referida a dos cosas:

  • Significatividad lógica del material. Esto es, que el material presentado tenga una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados. (Coll,). Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lógica y ordenada.

  • Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico”.

  • Significatividad psicológica del material. Esto se refiere a la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva. Los contenidos entonces son comprensibles para el alumno. El alumno debe contener ideas inclusoras en su estructura cognitiva, si esto no es así, el alumno guardará en memoria a corto plazo la información para contestar un examen memorista, y olvidará después, y para siempre, ese contenido.

  • De esta forma el emerger del significado psicológico no solo depende de la representación que el alumno haga del material lógicamente significativo, " sino también que tal alumno posea realmente los antecedentes ideativos necesarios" (AUSUBEL:1983:55) en su estructura cognitiva.

    El que el significado psicológico sea individual no excluye la posibilidad de que existan significados que sean compartidos por diferentes individuos, estos significados de conceptos y proposiciones de diferentes individuos son lo suficientemente homogéneos como para posibilitar la comunicación y el entendimiento entre las personas.

    Tercero: Actitud favorable del alumno, que el que el alumno quiera aprender no basta para que se dé el aprendizaje significativo, pues también es necesario que pueda aprender (significación lógica y psicológica del material). Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en el que el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

    PRINCIPIOS:

    El Principio de asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen el la estructura cognitiva propician su asimilación. Por tanto la fabricación de conocimiento es resultado de la construcción constante y de una elaboración personal, donde dicha constante de construcción depende de la interacción de los conocimientos, dando una visión de construcción significativa del conocimiento en la interacción.

    Por asimilación entendemos el proceso mediante el cual " la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente (AUSUBEL; 1983:71), al respecto Ausubel recalca: Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada. ( AUSUBEL; 1983:120).

    En la asimilación de debe de haber una clarificación de objetivos (tarea del profesor) y una predisposición (Por parte del alumno)

    El producto de la interacción del proceso de aprendizaje no es solamente el nuevo significado de (a'), sino que incluye la modificación del subsensor y es el significado compuesto (A'a').

    Evidentemente, el producto de la interacción A' a' puede modificarse después de un tiempo; por lo tanto la asimilación no es un proceso que concluye después de un aprendizaje significativo sino, que continua a lo largo del tiempo y puede involucrar nuevos aprendizajes así como la pérdida de la capacidad de reminiscencia y reproducción de las ideas subordinadas.

    Para tener una idea más clara de como los significados recién asimilados llegan a estar disponibles durante el periodo de aprendizaje, AUSUBEL plantea que durante cierto tiempo "son disociables de sus subsunsores, por lo que pueden ser reproducidos como entidades individuales lo que favorece la retención de a'.

    La teoría de la asimilación considera también un proceso posterior de "olvido" y que consiste en la "reducción" gradual de los significados con respecto a los subsunsores. Olvidar representa así una pérdida progresiva de disociabilidad de las ideas recién asimiladas respecto a la matriz ideativa a la que estén incorporadas en relación con la cual surgen sus significados (AUSUBEL;1983:126).

    Dependiendo como la nueva información interactúa con la estructura cognitiva, las formas de aprendizaje planteadas por la teoría de asimilación son las siguientes:

    Aprendizaje Subordinado

    Este aprendizaje se presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno, es decir cuando existe una relación de subordinación, de dependencia entre el nuevo material y la estructura cognitiva pre existente, es el típico proceso de subsunción.

    El aprendizaje de conceptos y de proposiciones, hasta aquí descritos reflejan una relación de subordinación, pues involucran la subsunción de conceptos y proposiciones potencialmente significativos a las ideas más generales e inclusivas ya existentes en la estructura cognoscitiva.

    Ausubel afirma que la estructura cognitiva tiende a una organización jerárquica en relación al nivel de abstracción, generalidad e inclusividad de las ideas, y que, "la organización mental" […] ejemplifica una pirámide […] en que las ideas más inclusivas se encuentran en el ápice, e incluyen ideas progresivamente menos amplias (AUSUBEL;1983:121).

    El aprendizaje subordinado puede a su vez ser de dos tipos: Derivativo y Correlativo. El primero ocurre cuando el material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente, confirma o ilustra una proposición general previamente aprendida. El significado del nuevo concepto surge sin mucho esfuerzo, debido a que es directamente derivable o está implícito en un concepto o proposición más inclusiva ya existente en la estructura cognitiva.

    Por ejemplo, si estamos hablando de los cambios de fase del agua, mencionar que en estado líquido se encuentra en las "piletas", sólido en el hielo y como gas en las nubes se estará promoviendo un aprendizaje derivativo en el alumno, que tenga claro y preciso el concepto de cambios de fase en su estructura cognitiva. Cabe indicar que los atributos de criterio del concepto no cambian, sino que se reconocen nuevos ejemplos.

    El aprendizaje subordinado es correlativo, "si es una extensión elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas"(AUSUBEL; 1983: 47). En este caso la nueva información también es integrada con los subsunsores relevantes más inclusivos pero su significado no es implícito por lo que los atributos de criterio del concepto incluido pueden ser modificados. Este es el típico proceso a través del cual un nuevo concepto es aprendido.

    Aprendizaje Supraordinado

    Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas, "tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […]implica la síntesis de ideas componentes" (AUSUBEL; 1983:83), por ejemplo: cuando se adquieren los conceptos de presión, temperatura y volumen, el alumno más tarde podrá aprender significado de la ecuación del estado de los gases perfectos; los primeros se subordinan al concepto de ecuación de estado lo que representaría un aprendizaje supraordinado. Partiendo de ello se puede decir que la idea supraordinada se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterio que abarcan las ideas subordinadas, por otro lado el concepto de ecuación de estado, puede servir para aprender la teoría cinética de los gases.

    El hecho que el aprendizaje supraordinado se torne subordinado en determinado momento, nos confirma que ella estructura cognitiva es modificada constantemente; pues el individuo puede estar aprendiendo nuevos conceptos por subordinación y a la vez, estar realizando aprendizajes supraordinados (como en el anterior) posteriormente puede ocurrir lo inverso resaltando la característica dinámica de la evolución de la estructura cognitiva.

    Aprendizaje Combinatorio

    Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognoscitiva.

    Considerando la disponibilidad de contenidos relevantes apenas en forma general, en este tipo de aprendizaje, las proposiciones son, probablemente las menos relacionables y menos capaces de "conectarse" en los conocimientos existentes, y por lo tanto más dificultosa para su aprendizaje y retención que las proposiciones subordinadas y supraordinadas; este hecho es una consecuencia directa del papel crucial que juega la disponibilidad subsunsores relevantes y específicos para el aprendizaje significativo.

    Finalmente el material nuevo, en relación con los conocimientos previos no es más inclusivo ni más específico, sino que se puede considerar que tiene algunos atributos de criterio en común con ellos, y pese a ser aprendidos con mayor dificultad que en los casos anteriores se puede afirmar que "Tienen la misma estabilidad […] en la estructura cognoscitiva" (AUSUBEL;1983:64), por que fueron elaboradas y diferenciadas en función de aprendizajes derivativos y correlativos, son ejemplos de estos aprendizajes las relaciones entre masa y energía, entre calor y volumen esto muestran que implican análisis, diferenciación, y en escasas ocasiones generalización, síntesis.

    La idea nueva A se relaciona con las ideas preexixtentes. La idea A se relaciona con sus atributos, comparte algo con los demás elementos comunes su inclusión no reestructura de forma esencial, no llega a ser la idea que influye ni es dependiente.

    Lógicamente implica una reorganización, pero no es esencial, debe de haber reorganización y estructuración personal ya que sino no sería aprendizaje significativo.

    Valoración

    El aprendizaje es un proceso significativo. Lo que el alumno construye son significados, es decir, estructuras cognitivas organizadas y relacionadas, se construyen significados cuando se relaciona sustancialmente con los conocimientos ya presentes en el sujeto, es decir, se asimilan a la estructura cognitiva del sujeto, se produce un aprendizaje significativo; Si se relacionan de manera arbitraria o no se relacionan, se produce un aprendizaje memorístico, repetitivo. Mediante el aprendizaje significativo el sujeto construye la realidad atribuyéndole sentidos y significados. De esta forma pierde sentido la polémica de aprender contenidos o procedimientos (procesos) porque se aprenda una cosa u otra, lo que importa es que se aprenda significativamente.

    Aprender significativamente supone pues modificar los esquemas de conocimiento del sujeto -reestructurar, revisar, ampliar, enriquecer- las estructuras cognitivas organizadas existentes. Estos cambios se producen, en términos piagetianos, a través de un proceso de equilibrio-desequilibrio -reequilibrio personal. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se rompe el equilibrio inicial de los esquemas existentes con relación al nuevo contenido informativo. Si la naturaleza de la tarea o del aprendizaje resulta excesivamente alejada respecto a las estructuras del sujeto, el aprendizaje resulta imposible; y si resulta excesivamente simple tampoco tendrá lugar el aprendizaje apreciable. La ruptura del equilibrio supone pues, graduar adecuadamente el desfase entre lo ya aprendido y lo que se va a aprender, suministrando motivaciones adecuadas que canalicen y favorezcan ese desequilibrio. El reequilibrio se produce mediante la modificación de los esquemas previos del sujeto o la construcción de otros nuevos. Estos esquemas almacenados en la memoria guiarán el nuevo aprendizaje que volver a modificar y ensanchar los esquemas pre-existentes.

    El aprendizaje, además de estar determinado por el conocimiento previo, depende también de la capacidad adquirida por el sujeto a lo largo del desarrollo, es decir, del nivel alcanzando por sus estructuras mentales que le permiten poner en marcha una determinada capacidad de pensar y aprender. A esto se le denomina Nivel de desarrollo Operativo, el nivel de dominio que se encuentra el sujeto intelectualmente.

    En el aprendizaje conviene distinguir entre lo que el sujeto hace por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de los adultos, es lo que Vigotsky ha dado en llamar la Zona de Desarrollo Próximo que marca la distancia entre el nivel de desarrollo real del sujeto -lo que puede hacer ahora el sujeto- y el nivel de desarrollo potencial lo que puede hacer y aprender con la ayuda de otras personas.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    S Significatividad, lógica y psicológica

    F Funcionalidad de lo que aprendemos

    'Aprendizaje significativo'

    'Aprendizaje significativo'

    COMO RESUMEN

    Así, que las características del Aprendizaje Significativo son:

      • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

      • Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

      • Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

    En contraste el Aprendizaje Memorístico se caracteriza por:

    • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.

    • El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

    • El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.

    Ventajas del Aprendizaje Significativo

    El Aprendizaje Significativo tiene claras ventajas sobre el Aprendizaje Memorístico:

    • Produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.

    • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar clara mente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.

    • La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.

    • Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

    • Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).

    A pesar de estas ventajas, muchos alumnos prefieren aprender en forma memorística, convencidos por triste experiencia que frecuentemente los profesores evalúan el aprendizaje mediante instrumentos que no comprometen otra competencia que el recuerdo de información, sin verificar su comprensión.

    Es útil mencionar que los tipos de aprendizaje memorístico y significativo son los extremos de un continuo en el que ambos coexisten en mayor o menor grado y en la realidad no podemos hacerlos excluyentes. Muchas veces aprendemos algo en forma memorista y tiempo después, gracias a una lectura o una explicación, aquello cobra significado para nosotros; o lo contrario, podemos comprender en términos generales el significado de un concepto, pero no somos capaces de recordar su definición o su clasificación.

    Mitos

    Probablemente, no existe maestro que no haya escuchado alguna vez la expresión del Aprendizaje Significativo. Sin embargo, habrá que reconocer que son pocos quienes tienen claro a qué se refiere. Diversas opiniones a fuerza de repetición se convierten en mitos, que lejos de explicar la expresión, constituyen distractores sobre la esencia del trabajo docente.

    Primer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "se divierte" aprendiendo. No necesariamente. Hemos visto muchos intentos de integrar experiencias lúdicas en varios niveles educativos, y sin embargo, los alumno no aprenden más que aquellos que reciben clases tradicionales. Los alumnos se divierten, claro está, pero nuestro trabajo no es el entretenimiento.

    Segundo mito: El aprendizaje significativo se da cuando los contenidos se ofrecen "adaptados" a los intereses del alumno. No necesariamente. ¿Quién puede asegurar lo que realmente les interesa a sus alumnos? ¿Acaso debemos renunciar a un contenido porque éste no resulte atractivo a nuestros alumnos?

    El maestro debe buscar interesar al alumno en el contenido, pero esto no basta. La mayoría de nuestros alumnos están interesados en aprender computación e inglés, y sin embargo sabemos que esto no es suficiente.

    Tercer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "quiere aprender". Tampoco es exacto. Pensemos en las caras de nuestros alumnos el primer día de clase. ¿Acaso podemos negar que la mayoría, aún aquellos que han fracasado anteriormente, llegan con ilusión de empezar bien el curso y aprender. Sin embargo, el tiempo nos confirma nuevamente que esto no basta

    Cuarto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "descubre por sí mismo" aquello que ha de aprender. Falso. Como descubriremos más adelante, no todo lo que el alumno aprende lo hace por descubrimiento, ni todo lo que el alumno "descubre" es aprendido. El aprendizaje por recepción, si se cumplen ciertas condiciones puede ser igualmente eficaz o más que el aprendizaje por descubrimiento.

    Quinto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "puede aplicar" lo aprendido. La implicación es poco exacta. Más bien se debería afirmar que si el aprendizaje es significativo, es posible transferirlo. De otra manera, no afirmamos nada sobre el proceso de aprendizaje y por lo tanto no podemos orientar nuestra práctica.

    La propuesta de D. P. Ausubel del aprendizaje significativo es un acicate hacia el entrenamiento intelectual constructivo, relacional y autónomo. La última finalidad del planteamiento significativo puede definirse como una perspectiva de la inteligencia como habilidad para la autonomía: aprender comprendiendo la realidad e integrarla en mundos de significatividad. También Ausubel y Novak, a diferencia de Piaget, enfatizan el desarrollo cognitivo en la expansión del lenguaje, y menos en los períodos evolutivos de Jean Piaget.

    El aprendizaje significativo por descubrimiento (ASD): Jerome Bruner

    DEFINICIÓN:

    En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

    En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

    Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos. Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.

    Jerome Bruner (1915 - ) considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto de que la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno. La teoría de la instrucción es más de carácter preescriptivo que una teoría del aprendizaje de cómo aprende los alumnos, más bien habla de cómo los profesores debe de enseñar, posibilita guías a los profesores.

    RACICES:

    La dimensión de cómo construimos cultura y esta nos construye esta enraizada en muchas teorías. Pero podemos destacar dos puntos:

    • John Dewey Se trata de un psicólogo americano que puso de moda el término “Learning by doing”, es decir el aprendizaje sobreviene a través de la actividad. Bruner coincide con él en considerar al niño como un aprendiz activo, esto ahora es muy fácil y comprensible, pero era muy importante ya que en su época el alumno era pasivo.

    También existe otra idea que Dewey propone es la totalidad del niño Hay que considerar al niño íntegramente y no exclusivamente en el niño académico. Por tanto la educación debe centrarse en la reflexión y resolución de problemas y Bruner dirá por medio de la construcción del significado.

    Dewey sostenía que la enseñanza debía de ser a todos los niños y no solo a los que posen dinero, ya que la E no está circunscrita al dinero.

    • Jean Piaget Bruner es deudor del él, y a que coincide en:

    Exploración activa

    Resolución de problemas

    A diferencia con Piaget no fundamenta la exploración física, sino al contexto institucional, exploración promovida por situaciones artificialmente creadas por el profesor. Institucionalización de la exploración activa, promovida por el profesor con el fin de que el alumno aprenda por descubrimiento.

    Ciertamente la mayor preocupación que tenia Bruner era el cómo hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo.

    El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.

    Por tanto AD implica como ya dijimos en la diferencia entre A por recepción y A por descubrimiento una reestructuración, lo que está dado con la posibilidad de ir más allá, la actividad del profesor no es la principal fuente de conocimiento, la propia actividad del conocimiento e incluso comenta que los errores recaen sobre los alumnos.

    Bruner va decir que “el error es fuente de conocimiento”, por lo que en un principio la teoría del C. Operante es antitética al principio de Bruner, ya que el condicionamiento operante intenta ir al que el sujeto acierte intentando minimizar los errores. Bruner dirá “El error es parte natural del aprendizaje”

    C.O Enseñanza Programada

    Se basa en

    la obtención

    Por consiguiente el Curriculum que propone Bruner es opuesto al de la enseñanza programada (Secuenciación lineal), por lo que Bruner va a decir, en lugar de una secuencia lineal, él habla de un curriculum en espiral. Lo que el sujeto tiene que aprender es una secuencia acumulativa de niveles de conocimiento y de análisis que se van utilizando sucesivamente, incluyendo los temas anteriores ya dados con distintos niveles y análisis, fomentado una reconstrucción. (yendo a una profundización engrosa el conocimiento porque la capacidad de comprender va cambiando con el desarrollo de la persona)

    PRINCIPIOS:

    En base a los principios del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone una teoría de la instrucción que se constituye de cuatro aspectos (principios) principales: la predisposición a aprender, estructura y forma del conocimiento, secuencia de presentación y por ultimo forma y frecuencia del refuerzo. A continuación se detallara más sobre cada aspecto:

    • Predisposición a aprender (motivación): La predisposición hacia el aprendizaje es la motivación del alumno que lo incita a aprender algo (tarea). Esta predisposición se subdivide, a su vez, en curiosidad, competencia, identificación y reciprocidad.

    - Curiosidad hacia la tarea Muchas veces es matada por la escuela.

    - Competencia, deseo de niños de ser competentes, de ser diestros en determinadas tareas (No ser mejor que el otro)

    - Interacción y reciprocidad Como argumento que se basa el profesor para enseñar.

    Bruner plantea que el aprendizaje se debe a la exploración de alternativas, es decir, los individuos tienen un deseo especial por aprender, por lo cual, la teoría de la instrucción debe explicar la activación, mantenimiento y dirección de la conducta ya que son importantes en el deseo por aprender.

  • Activación: Se proponen tareas fomentando la conducta de exploración de alternativas, esto fomenta la motivación. Para Bruner, es el grado que tenemos de incertidumbre y curiosidad que produce en nosotros las ganas de explorar (producidas por la tarea)

  • Mantenimiento: Cuando la conducta ya se ha producido es necesario mantenerla y para esto el explorar tiene que ser más beneficioso que perjudicial, o sea, que al explorar alternativas erróneas resultaran menos graves. En la ejecución, en su exploración activa perciba que existen más ventajas que riesgos.

  • Dirección : Finalmente, el explorar alternativas tiene que tener una dirección determinada. Este depende de dos aspectos: una finalidad o meta de la tarea y el conocimiento de lo importante que es el explorar esa alternativa para la obtención del objetivo, es decir, para que haya dirección se tiene que conocer por lo menos el objetivo y el valor de las alternativas debe dar información de donde esta el sujeto en relación a ese objetivo. La importancia de que el alumno conozca cual es la meta y como alcanzarla.

    • Presentación: Este se basa en la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender “Cualquier idea o conocimiento puede ser enseñado a un niño o niña si se enseña adecuadamente”. La forma mas adecuada de conocimiento depende de tres factores: modo de representación, economía y poder. El adecuar correctamente estos tres factores va a depender de las características de los individuos como de lo que se desee enseñar

  • Modo de presentación de los contenidos: Que deben emparejarse con las representaciones mentales que presentan los alumnos y también a su nivel de experiencia. Bruner dice que existen tres formas1: Son peldaños que los poseemos siempre pero a crecer no los utilizamos de forma preferentes, por tanto para ámbitos de enseñanza hay que aprovechar cual es el preferente en el niño, tener en cuenta la etapa evolutiva.

  • En la expresión enactiva, el mundo es conocido por el alumno a través de las actuaciones o acciones habituales que usa; el aprendizaje depende de la manipulación de los objetos de su ambiente para representárselos. Este postulado podría expresarse en el aforismo popular de aprender haciendo.

    La dimensión icónica consiste en la representación que se forma el alumno del mundo a partir de imágenes basadas en datos percibidos en las acciones. Si se quiere también recurrir a una expresión común, diríamos que una imagen vale más que mil palabras.

    La simbólica es la forma más avanzada de representación. El alumno es capaz de desarrollar imágenes en su mente; es capaz también de trasladar experiencias a un lenguaje y de usar éste como instrumento del pensamiento. Esta manera de representar la realidad supone la capacidad para manejar aspectos formales no perceptibles y para organizar jerárquicamente conceptos y categorías.

  • Economía: Esta se refiere a la cantidad de información que se necesita para representar y procesar un conocimiento o comprensión. Por ejemplo, en matemáticas es más económico dar la formula de un ejercicio que explicarlo de diferentes puntos de vista. La economía depende de la forma escogida (que sea la adecuada) para representar el conocimiento. ¿Cuanto?, Aquello que permita a los sujetos seguir aprendiendo.

  • Poder efectivo: Presentación poderosa, esto se da cuando se hace fácil lo difícil.

  • 1NOTA referente a los modos de presentación

    Según Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico de los individuos (especie humana).

    El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la información y representarla, estos serian los siguientes:

  • Modo enactivo, es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.

  • Modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor importancia.

  • Modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje.

  • Bruner señala que las primeras experiencias son importantes en el desarrollo humano, ya que por ejemplo, el aislamiento y la marginación del cuidado y del amor durante los primeros años suele causar daños irreversibles.

    Bruner considera que creo un “modelo” del desarrollo intelectual y cognoscitivo que le permite a uno ir más allá del modo mismo, para poder hacer predicciones y desarrollar expectaciones acerca de los sucesos, y para comprender las relaciones de causa-efecto.

    En el modelo el individuo representa al mundo, ya que cuando el niño hace la primera representación por la acción que hace sobre los objetos (representación por acción), le sigue el desarrollar la habilidad para trascender los objetos inmediatos y mostrar al mundo visualmente, por medio de imágenes (representación icónica). Finalmente, cuando aparece el lenguaje, el individuo logra manejar los objetos y sucesos (aunque no se encuentren en presencia) con palabras (representación simbólica).

    La representación simbólica produce un orden mas elevado de pensamiento, el cual lleva los conceptos de equivalencia (significa reconocer las características mas comunes de diferentes objetos y sucesos, además es fundamental para clasificar), en varianza (lleva consigo el reconocimiento de la continuidad de las cosas o de los objetos cuando se transforman de apariencia, lugar, tiempo, o de las reacciones que provocan) y trascendencia de lo momentáneo (significa liberarse del tiempo y del espacio, además reconocer la coherencia entre sucesos o apariencias en diferentes tiempos y espacios).

    Todas estas formas de pensarlas hace posibles la simbolización o lenguaje, por lo tanto, el lenguaje es el centro del desarrollo intelectual. Es por esto que Bruner le da tanta importancia al lenguaje ya que lo considera como un mediador para la solución de problemas, además es importante para la educación, la cual depende mucho de conceptos y habilidades.

    • Secuencia de Presentación: En la técnica de instrucción planteada por Bruner se trata de guiar al individuo dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo y con esto él pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que esta adquiriendo.

    El aprendizaje a través de esta técnica varía en forma individual ya que para que sea óptimo dependerá de aspectos como el aprendizaje anterior, su desarrollo intelectual, la materia que se ha de enseñar.

    El desarrollo intelectual comienza con el modo enactivo y finaliza con el simbólico por lo cual se plantea que las pautas de aprendizaje se basen en estas características para lograr mejores resultados ya que si el individuo falla en la representación simbólica utilice otra.

    La secuencia ideal de este tipo de aprendizaje dependerá del criterio que se tenga sobre el logro del aprendizaje. Estos criterios pueden ser: velocidad del aprendizaje, resistencia al olvido transferencia a nuevos dominios, forma de representación en donde se exprese lo aprendido; economía o poder efectivo.

    En resumen, una teoría de instrucción es el ordenamiento efectivo de la materia que se va a aprender por lo cual debe ser ordenada, con dificultades que vallan aumentando para que el individuo las pueda asimilar, aprender y dominar, además para la mayor parte de los individuos va de las representaciones enactivas a las simbólicas, pasando por las icónicas.

    • Refuerzo: El individuo debe asegurarse de que los resultados son los correctos, por lo cual debe revisarlos y si es necesario corregirlos. La importancia que tiene el refuerzo (conocimiento de los resultados) dependerá de tres aspectos:

    - Momento en que se entrega la información

    - Condiciones del alumno

    - Forma en que se entrega

    IMPLICACIONES DE CARA A LA ENSEÑANZA: Existen tres niveles:

    • Curriculum en espiral

    • Secuencias inductivas: Se trata de una estrategia didáctica preferente ( lo mismo que los OP de Ausubel). El profesor diseña el contenido y lo presenta de forma inductiva y donde el alumno debe seguir unos pasos para llegar a los conocimientos que el profesor quiere. Requiere dos casos:

  • Cambio del estímulo: AD parte se situaciones de cómo sí fueran reales, para que el alumno partiendo de observaciones concretas puede llegar a la elaboración de principios o determinados conceptos. Los estímulos presentados deben manipularse y además deben de ser cambiantes en sus diversas fases de presentación para que los alumnos puedan llegar a esos principios que se quieren enseñar.

  • Por tanto el alumno debe de trabajar con esos estímulos, percibir esos cambios para que pueda aprenderlos, debe de descubrir y recambiar los estímulos a través de distintas percepciones, es decir, revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, además así podrá reelaborar en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.

    La función del docente consiste en lograr que el alumno capte, transforme y transfiera lo que está aprendiendo a través de descubrir la solución de un problema planteado. Por ello, su papel se convierte en ser guía del descubrimiento que permita fomentar el conocimiento y aumentar las capacidades del alumno.

  • Materia decible: El material presentado tenga una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados. Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lógica y ordenada. Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado. Que `puede permitir que se pueda aprender significativamente.

    • Simulación: Se trata de otro recurso didáctico que pone al alumno en situaciones cuasi- reales para que manipule la situación y las actividades determinadas diseñadas por el profesor, dicha manipulación debe hacerse como sí fuera en una situación real:

    - Juegos

    - Actividades para investigar sobre el problema

    - Electrónicos/ Informáticos

    Argumentos ASD

    No todo conocimiento real es descubierto por uno mismo.

    Tienden a confundir el acto de descubrir con el de comprender.

    No siempre la educación se limita a descubrir cosas nuevas ni se limita a resolver problemas

    El descubrimiento genuino es sumamente raro

    Solo los alumnos más capaces pueden hacer los mayores descubrimientos, los menos capaces pueden sentirse desanimados y perder el interés

    La simulación del maestro de no saber mucho puede llevarlo a que los alumnos le pierdan el respeto.

    Únicamente toma en cuenta al que aprende y su lógica, no dando mucha importancia al maestro y al entorno social del alumno.

    A su vez el Aprendizaje significativo por descubrimiento requiere mucho tiempo, se necesita mucha elaboración de los materiales y de las secuencias inductivas.

    Como ventaja presenta la forma de curriculum en espiral (ojo en educación especial hay que reducir el muelle)

    Permite l a creatividad

    Más ameno ya que el alumno es activo y genera más motivación.

    CONOCIMIENTO INERTE

    (Es equivalente a conocimiento sin vida, inútil, etc….)

    Se trata de un conocimiento que no esta disponible por circunstancias para su aplicación en un contexto determinado ( Te sabes la lección pero no su aplicabilidad). El aprendizaje memorístico puede llevar a tener conocimientos inertes.

    Perkins habla:

    Conocimiento Frágil: Equivale al inerte del que vamos ha hablar, se trata de un conocimiento que no se utiliza activamente porque no se ha comprendido bien, no se trasmite el conocimiento aprendido a la situación en la que requiere su aplicación. Por tanto lo que no trasferimos y se convierte en conocimiento inerte.

    Conocimiento olvidado: Se trata de un conocimiento que se acumula de forma consciente para plasmar en los exámenes para luego olvidarlo.

    Conocimiento Inerte: Falta de disponibilidad

    Experimentos

    Perfleto y Otros (1983)

    FASES

    GRUPO A

    GRUPO B

    GRUPO C

    I

    Memoriza frases

    Memoriza frases

    Nada

    II

    Solución de problemas

    Solución de problemas

    Solución de problemas

    III

    Utilizar las frases para resolver los problemas

    No se las decía nada

    Tampoco se les dice nada

    IV

    A>

    B

    C

    Pero les sorprende en que no había diferencias entre B y C. Concluyen en que tener información y utilizarla mejora en la resolución de problemas, sin embargo tenerla y no utilizarla es igual a no tenerla.

    POSIBLES INTERPRETACIONES ( XQ SUCEDE)

    Existen tres grupos de razones:

    • Explicaciones basadas en el metaproceso

    • Explicaciones basadas en la deficiencia estructural

    • Basada en situaciones

    Explicaciones basadas en el metaproceso: Estas explicaciones postulan que el conocimiento está disponible, esta estructurado, lo que falla es la trasferencia aplicativa, hay algo que falla en el transito hacia la aplicación, no se utiliza por muy diversas razones. Algunas de las razones por la que el sujeto no puede aplicar el conocimiento:

    • Metacognitivas El sujeto no aplica, lo que falla es el cuando y el porque utilizarlo. Esto implica reconocer que el conocimiento base es algo distinto del control metacognitivo sobre el conocimiento base (Entidades separadas). No esta bien asentado el conocimiento metacognitivo.

    • Motivacionales Factores de carácter motivacional, interés, baja autoestima de Autoeficacia, curiosidad o la propia motivación que impide que el conocimiento se aplique. La motivación tiene que ver con un impulso de actuar, no es inconsciente, pero hay sentimiento de Autoeficacia que no me impulsa a actuar.

    • Volitivas (Voluntad) El sujeto no quiere, no tiene ganas, pero lo sabe. Es una aplicación consciente de algún estado actual, esto es distinto que el impulso a la acción. (Pequeña variante del concepto de motivación)

    • Coste-Beneficio El sujeto a la hora de ponerlo en practica valora lo que le va a costar y el beneficio que obtiene (Si nos va a costar más que el beneficio que cojo)

    • Creencias epistemológicas Tus creencias hacen decidir la no utilización del conocimiento ( que si esta disponible), también puede ocurrir con conflictos éticos etc…

    Explicaciones basadas en la deficiencia estructural: Estas explicaciones argumentan que lo que falla es el conocimiento, este no esta disponible, no se trata de un problema de trasferencia, se trata de una deficiencia en la estructura cognoscitiva de lo que el sujeto sabe, esto no significa que no exista conocimiento sino que no esta disponible.

    • Inexistencia de comprensión Profunda Lo que sabemos no llegamos a comprenderlo de forma profunda, a fondo, por eso no aplicamos. (Esto no depende solo del sujeto)

    • Abundancia de compartimentalización El conocimiento se aloja en determinados compartimentos que nada tiene que ver entre sí, y al no vincular conocimientos se impie la trasferencia y por tanto su aplicabilidaad. Opera en dos niveles:

    Académico-Vital

    Asignaturas

    • Deficiencias compilatorias (Excel-SPSS) La incapacidad de traducir el conocimiento procedimental al conocimiento declarativo. Para aplicar el conocimiento, se necesita vinculación con los conocimientos procedimentales (No vinculación, no es que no existe el C. Procedimental, no hay nexos)

    Explicaciones basadas en situaciones: Los teóricos situacionales hablan de que el conocimiento no sale desde dentro, concepción distinta a la de Pinillos. Esta posición sugieren que no hay trasferencia de algo que esta depositado y se pone en la práctica, lo que propone es que el conocimiento se genera, se construye en cada situación de conocimiento, de tal manera que no hay problema de trasferencia, lo que hay como mucho es una relación interactiva entre sujeto que conoce y el objeto por conocer, y esto depende más de la situación, de las condiciones del contexto que de lo que tiene el sujeto.

    No entienden el conocimiento como una entidad residual, sino que el conocimiento recae o se construye en la interacción con las demandas de cada situación. La experiencia subjetiva que tenemos de conocimiento de posesión choca con este tipo de teoría.

    El deposito que tenemos no es estable, se modifica, las situaciones de aplicación, también son cambiantes, pero es muy fuerte entender que el conocimiento no exista como algo que se acumula y donde lo depositado. Para estos teóricos el conocimiento inerte no existe, y ese es el problema ya que no hablan de conocimiento sino de proceso de conocer.

    Por tanto, el conocimiento depende de los esquemas de referencia, no es una propiedad innata del sujeto y consecuentemente no consta un deposito referente de donde sustraemos saber. No hay que confundirse en esta posición ellos no niegan que exista conocimiento, lo que no existe es él deposito.

    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

    Se da aprendizaje de conceptos porque no podemos vivir sin ellos (Adaptabilidad), muchos se aprenden vitalmente, pero muchos de ellos son enseñados algunos inconscientemente y otros explícitos, por tanto no podemos prescindir de la enseñanza de conceptos escolares.

    Los conceptos son abstractos y concretos, abstractos como conceptos, pero “casa” también es concreto.

    UN CONCEPTO NO ES

    • Su definición

    • Su etiqueta, no es la palabra con la que representa el concepto, es decir el nombre no es el concepto.

    • Ejemplo de ese concepto. Los ejemplos pueden ser:

    • Prototípicos: El mejor ejemplo. Se condensa en él las mejores características que concentran mejor el concepto. (El mejor ejemplo representado)

    • Limítrofes: Que son una buena concreción del concepto, pero no la más evidente.

    Participación gradual: Si yo identifico una serie de características y ellas me sirven para configurar un concepto, por consiguiente hay ejemplos que tienen características que en ellos están presentes con un alto grado, pero hay otros ejemplos que participan o tienen los esenciales pero en un grado menor o no san tan evidentes, participan gradualmente al concepto.

    • No ejemplos o contraejemplos (Ejemplos negativos), pueden ser útiles para entender el concepto, lo son porque nos dan lo que no es u por tanto nos ayudan.

    Lo que no es

    Participan con un alto grado

    Participan gradualmente (Esenciales)

    • Características o atributos definitorios, y por tanto estos están muy vinculado a su definición. Las características pueden ser definitorias o no definitorias.

    Ciertamente para saber que es un concepto no basta con esto, pero nos dan pie para tener el dominio de él. (Hay grados)

    Por tanto un concepto, es una representación mental del conjunto de características o propiedades comunes a todos y a cada uno de los ejemplos que pueden integrarse dentro e alguna clase, tipo o categoría determinada. ( J.C. TORRE)

    Concepto es una clase de objetos, símbolos y sucesos que se agrupan juntos de alguna manera por las características comunes que tienen entre sí. (TENNYSON)

    Concepto es una categoría que se usa para agrupar eventos ideas, objetos o personas similares. (WOOLFOLK)

    Los conceptos están dentro de mí y son negociables (Terapia-negociación o renegociación de conceptos)

    Firmemente si confundimos los términos semánticos de concepto, podemos enseñar dichos por sus características y esto no nos proporciona que el sujeto aprenda el concepto, enseñaríamos dominio de características expresadas por un conocimiento declarativo.

    FORMAS DE ENSEÑAR CONCEPTOS

  • Esquema clásico

  • Dar ejemplos positivos (Afianzar)

  • Ofrecer ejemplos negativos (Vía de lo que no)

  • Presentar ejemplos positivos y negativos (Discriminación/ Identificación)

  • Proporcionar retroalimentación.

  • En la enseñanza de Conceptos deberíamos:

  • Situar el concepto en una jerarquía para relacionarlo con los conceptos que están por encima y por debajo.

  • Definir el concepto

  • Especificar los atributos críticos

  • Ejemplos representativos

  • Atributos no definitorios

  • Proponer contraejemplos

  • Relacionar con ideas pertinentes de la estructura cognoscitiva de aprendiz.

  • Diferenciarlo de otros similirares

  • Principios

  • Resolver problemas que emplean el concepto

  • Palabras claves y símbolos.

  • LA TEORÍA SOCIAL COGNITIVA (TSC): APLICACIONES EDUCATIVAS

    INTRODUCCIÓN

    Aprender de los demás, el valor del ejemplo

    En 1977 Bandura sistematiza de forma teórica, por primera vez, la importancia de los demás en el aprendizaje: lenguaje, medios de comunicación social, publicidad, globalización, relación profesor alumno. En todo ello es importante el modelado (un observador y el modelo)

    Lenguaje se aprende por modelado, por ejemplo el acento que se te pega cuando estas de vacaciones, también los medios de comunicación, hay que entenderlos para entender al ser humano actual. Además modelado-socialización son conceptos muy próximos, modelo no es un modelo a seguir o a una modelo, y tampoco tiene que ser sinónimo de bondad, sería aquello que sirve como pauta de comportamiento a otros, a su vez tampoco es sinónimo de persona, auque se suele hablar del impacto que los demás tienen de nosotros.

    Denominaciones para la TSC

    En 1977 la teoría social cognitiva también se la puede denominar vicaria, sin intentos, aprendizaje sin ejecución (determinismo recíproco).

    Aprendizaje vicario frente a Ejecución imitativa

    Vicario hace referencia a el que hace las veces de.... Aprendemos gracias a que el otro hace cosas, lo que no implica que exista ejecución imitativa. Se habla de imitación personalizada, ya que el sujeto pone algo de sí, no es isomórtica y no lo ejecuta tal cual.

    CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA TSC

    Para explicar el conocimiento humano Bandura cree que el determinismo personal es insuficiente; la conducta no es solo función de la persona ni tampoco de su percepción subjetiva.

    Igualmente critica el determinismo ambiental , ya que no se explica la conducta según las consecuencias en el ambiente ni la influencia del ambiente en esta.

    A la par existe una critica al determinismo sumativo = Det. personal + Det. Ambiental. Por el contrario asimismo critica el determinismo bidireccional que es una variante del sumativo C= F (P<>A)

    Determinismo recíproco

    Bandura propone un esquema con triple consideración:

    • Variables cognitivas y personales (pensamientos, sentimientos)

    • Variables del entorno u ambientales

    • Variables de conducta, no como unidad que es determinada sino que también determina la conducta.

    Interactúan las tres de modo recíproco, pero no de forma simétrica; ocasionalmente en determinadas situaciones cada una cobra distinta fuerza o peso. Hay que tener en cuenta las tres para ver que se nos ocurre. Le critican el hecho de separar conducta de la persona, cuando conducta es un elemento de la persona. Defiende la mayor importancia de la conducta y que es distinto de otras variables cognitivas ya que la acción humana tiene mayor importancia por si sola.

    Concepción del Ser humano: Capacidades humanas

    Las características del ser humano, Bandura hace esta concepción que es antitética de psicoanálisis. Al hablar de las capacidades humanas, son capacidades de la especie no concreta de cada uno y algunas capacidades están más desarrolladas que otras según la persona. Estas capacidades son:

    • Simbolizadora Se trata de una capacidad basada en otorgar sentido, forma y contigüidad a las experiencias humanas vividas, esto se produce ya que podemos prescindir de la realidad, de las formas concretas ya que logramos abstraernos de estas.

    • Previsora El ser humano puede ser capaz de motivar y dirigir sus actos de forma anticipada, se trata de una capacidad de dirigir los pasos en una determinada dirección de forma anticipada, esto se logra porque somos capaces de simbolizar, es decir esta capacidad previsora es posible porque poseemos esa facultad simbolizadora o de abstracción que nos permite no tener que vivir las experiencias.

    • Autorregulación La capacidad previsora se aplica gracias a que el ser humano es capaz de establecer criterios personales para regular su comportamiento y que es capaz de otorgarse o dirigirse en función de las reacciones autoevaluativas que tiene respecto a sus propios actos.. Lo que implica que el sujeto es capaz de autorregularse, la previsión se actualiza gracias a la capacidad de autorregulación.

    • Capacidad Vicaria El ser humano es capaz de aprender por observación, esta capacidad es muy necesaria en determinadas situaciones, pudiendo evitar que cometamos errores graves.

    • Autorreflexiva El ser humano es capaz de examinar su pensamiento con el fin de conocerse mejor y actuar en consecuencia (Pensamientos, sentimientos y acciones). Uno de los pensamientos más importantes son las creencias de Autoeficacia.

    Modelado, definición y tipos

    Modelado es distinto a bondad o a bueno, puede haber modelados positivos o modelados negativos, lo importante es que afecta a la conducta de quien lo observa. A su vez modelado también es distinto de persona, por lo menos no necesariamente o no directamente, no tiene porque ser una persona también puede ser un libro, un ordenador o la televisión.

    DEFINICIÓN: Es el conjunto de procesos psicológicos que están implicados en la imitación cuya función es trasmitir información del observador para que este pueda integrarla en forma de factores nuevos de acción o genera pautas de conductas que se realizan por medio de acciones. La información se puede trasmitir:

    -Manifestación física

    -Descripción Verbal Anuncios o instrucciones

    -Demostración gráficaPelícula u ordenador

    -Utensilios que permiten codificar de forma simbólica por ejemplo la televisión.

    TIPOS DE MODELADO

    Modelado Simbólico: Permite comunicar información de forma simultanea a muchos observadores, situaciones en lugares distintos a través de alguna herramienta tecnológica. Es un poder multiplicativo, estamos expuestos a un modelado “Planetario”, pero esto hay que verlo con mucho cuidado ya que no somos “ciudadanos de un mismo mundo”.

    Existe un problema, porque no tenemos capacidad de verificación, el cúmulo de informaciones de todo tipo que recibimos por parte del soporte tecnológico y del mundo simbólico es imposible verificarlos, y por lo tanto estamos propensos ha aceptarlos. Esta imposibilidad de contraste nos pone en una situación inerme frente aquello que se nos comunica, ya que el contenido que se trasmite por modelado simbólico tiende ha asumirse de forma más proclive. Esto como es lógico afecta a la educación por lo que habría que educar para que la gente pudiera interpretar la información más válida.

    Modelado Verbal: Se produce a través de la palabra tanto oral como escrita, este tipo de modelado produce varios efectos:

    • Instigador Incita a la acción a hacer algo, pero que está previamente aprendido.

    • Modeladores Estos efectos vienen porque las instrucciones o los contenidos enseñan las nuevas conductas que supuestamente no se tenían.

    Modelado Abstracto: Tiene lugar cuando el sujeto es capaz de extraer los atributos comunes que están presentes en una serie de modelos y en función de esta atracción es capaz de generar nuevas reglas de acción integrándolos, crea reglas de acción que el formula y usa esas reglas para actuar. Por tanto existen tres pasos en este modelado:

    • Extracción

    • Integración

    • Utilización

    Todos somos modelos y observadores a la vez simultáneamente. El modelado Abstracto, el sujeto es activo y por lo tanto no es una función imitativa, se pasa por un filtro y construyo.

    ACCIÓN

    De todos los modelos el sujeto toma un elemento común de ellos. Ej. Uno puede sentirse o no modelado por sus profesores pero ha sido modelado seguro, esto depende de la intensidad en que hayas puesto en juego los tres pasos anteriores.

    Todos tenemos un grado de aprendizaje desde primero de carrera mas o menos elevado, esto puede o no convertirse en acción. Todo ello depende de los subprocesos implicados de aprendizaje por observación y esto a su vez de la activación intelectual del sujeto (Capacidad cognitiva)

    Como se ha mencionado antes el modelado abstracto es abstracción y en función de esta se generan reglas de acción.

    Depende de

    Determinado por

    Modelado Creativo: Se trata de una variante del modelado abstracto. No todos los observadores expuestos a los mismos modelos extraen los mismos atributos, puede haber y de hecho hay extracciones distintas de atributos que realiza otro observador frente a los mismos modelos.

    ACCION

    CREATIVIDAD: Síntesis innovadora de diferentes fuentes de influencia (Síntesis personal de aquello a lo que esta expuesto)

    Aprendizaje por ejecución

    Se trata de un aprendizaje en función de las experiencias o de las consecuencias de las experiencias. El refuerzo o las consecuencias de la experiencia no son automáticas, Bandura dice que entre las consecuencias y la conducta media la interpretación cognitiva que los sujetos hacen de la ejecución de esa conducta.

    A B C

    Toda Acción humana genera dos tipos de retroalimentación: Sensorial y Social. La conciencia tiene un papel importante. Una consecuencia modifica una conducta ¿Por qué JC sigue dando clases?, Porque interpreta, no aprendemos asociaciones sino capacidades generativas que nos permiten actuar en el futuro.

    ANÁLISIS MULTIPROCESO DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

    Proceso de Atención

    Este proceso depende de tres cosas:

    • Características del Modelo (De quien lo presenta) En este punto hay que meter el poder de atracción que va desde la atracción física, al reconocimiento social, etc… Estas características reclaman la atención de los observadores. En el caso de la relación alumno-profesor, estarían factores como el grado de conocimiento del profesor, la cercanía.

    • Características del observador aquí va desde los elementos socio-demográficos, pero también se incluyen las variables psicológicas, historia anterior, las capacidades perceptivas, la capacidad de fijarse en determinadas cosas, es decir en general como perciben la realidad.

    • Características de lo Modelado Aquí se habla de lo que el observador, del valor funcional de las conductas que se le proponen. Es importante destacar en este punto la saliencia de otros elementos del modelado, es decir lo que te llama la atención respecto a otros. En cuanto a los profesores los que más sobresalen, no porque sean los mejores sino porque sobresalen más.

    Dentro de la saliencia, estaría la discriminabilidad, esto hace referencia en que medida se diferencia de otras. Otro elemento importante ha destacar es la complejidad de lo modelado, en general lo simple se entiende mejor que lo complejo, esto ultimo requiere una visión especial y de una mayor atención para entenderlo y es reclamo de atención. En la docencia la complejidad unida con la complejidad, pero para ser eficaz no hay que ser complejo sino ser simple, claro, organizado y entusiasta.

    Proceso de Retención

    Una vez que la persona ha atendido de forma correcta se da el proceso de retención, que se basa en la representación de lo atendido en la memoria de forma simbólica, el proceso implica unas trasformaciones y reestructuraciones simbólicas de la información por parte del sujeto.

    El sujeto no es un mero receptor pasivo de lo que sugiere el modelo, Bandura no sostiene que el aprendizaje por observación sea un proceso puro imitativo, no cree que haya isomorfismo, es algo distinto de lo que he estado expuesto. La retención se lleva a cabo por dos sistemas:

  • Sistema imaginístico.

  • Sistema lingüístico o verbal.

  • Sistema Imaginístico: Retenemos la información gracias a imágenes que se generan en función de abstracciones de los acontecimientos modelados (Visualizados-modelados). Recordamos gracias a las imágenes que generamos de los acontecimientos a los que estamos expuestos, abstraemos con una imagen que esta hecha de conjuntos reales que contienen datos de lo expuesto, pero no es igual que la realidad hacemos abstracciones de lo expuesto. Por tanto retenemos por nuestra síntesis de abstracción por medio de imágenes.

    La memoria visual y la capacidad asociativa, para Bandura es muy importante, ya que la retención en función de la imaginación es insustituible es algunas situaciones. Cuando lo que se pretende modelar algo que es difícil de describir con las palabras, a nuestro sistema imaginístico es el encargado principal que nos ayuda a aprende lo que se pretende modelar, siendo las imágenes insustituibles.

    Sistema Lingüístico; Se apoya a través de las palabras, estas se conjuntan y se convierten en conceptos. Nosotros no podemos trabajar con descripciones exhaustivas de la realidad, por eso utilizamos símbolos para sintetizar y así poder comprender, abstraer y poder desarrollarnos.

    Bandura dice que lo que el sujeto traduce a símbolos verbales precisos se recuerda mejor, cuanto más se sintetiza la información sugerida recordaremos mejor que cuando actuamos de forma receptiva-pasiva. Es importante traducir la información a símbolos de forma abstracta ya que el sujeto lo ha hecho de forma personal y de esa manera es más fácil que el sujeto lo retenga mejor y deje más hueco a la memoria.

    La retención se ve facilitada por la practica física y cognitiva, esta última mejora la retención e indirectamente la ejecución. La retención implica que las acciones se ejecuten de forma mental con ausencia de conductas motoras, poseer esa capacidad te pone en ventaja para su mejor retención y posteriormente en su ejecución.

    Esto te pone en ventaja ya que conceptualizas de forma más precisa las habilidades, es decir permite dirigir la atención a pequeños detalles que en la práctica física se pasan desapercibidos y permite darse cuenta de forma correcta lo que se tiene que hacer. Pero no solo eso sino que la acción imaginada es la correcta por lo que se obtiene un feed-back cuando la ejecutes de la valía personal respecto a esa acción. (Las creencias de Autoeficacia aumentan por ese feed-back)

    Proceso de Producción

    La palabra producción la utiliza Bandura en 1976 en su última reformulación de su teoría, y hace énfasis en distinguir producción de reproducción. Aun así Bandura dentro del proceso de producción distingue:

  • Producción Mental Conceptualización de cada sujeto (Adquisición de la conducta-Aprendizaje)

  • Producción Física Vinculada a la ejecución por parte del sujeto (Ejecución de la conducta)

  • Habría que señalar que no siempre la conceptualización llega a convertirse en ejecución.

    Bandura dice que los procesos de producción consisten en representar abstractamente lo modelado en forma de conceptos y reglas que pueden traducirse en acciones. Lo modelado es observado, conceptualizado en forma de reglas de acción y esto no significa que se tenga que ejecutar, aunque lo normal es que la construcción vaya ligada a la ejecución.

    El proceso de producción( Mental como física) requiere de una serie de requisitos:

    • Conceptualización Mental que ha de ser precisa, exacta, ajustada de aquello a lo que se ha estado expuesto. Esta conceptualización se puede narrar por medio de lo verbal, pero surge un problema y es que como vamos a narrar sino tenemos acceso a los procesos cognitivos, pero Bandura dice que sí, porque compartimos un código lingüístico común que nos permite aproximarnos pero no acceder, aun a si la conceptualización es más cercana al proceso cognitivo será mejor descrita.

    Dentro de este punto habría que destacar la retroalimentación o feed-back, es decir, cuando se observa que sucede tras la puesta en marcha de la conceptualización, se observan las consecuencias de mis acciones, esta retroalimentación me permite ver si hemos aprendido bien, por tanto este proceso es posterior o simultáneo a la acción.

    • Subhabilidades pertinentes La producción personal, requiere que el sujeto sepa o disponga de las capacidades para ejecutar o para elaborar la acción aprendida. Dentro de estas subhabilidades están incluidas tanto las físicas como las de abstracción, si estas sufrieran algún tipo de déficit, el sujeto no podría ser modelado de forma correcta.

    • Coordinación de dichas subhabilidades, ya que como sabemos la sconductas humanas son un conjunto de acciones integradas seguidas con un orden que dan lugaar a los comportamientos, y como en el punto anterior esa coordinación hace referencia tanto ha astectosfísicos como mentales.

    • Percepción de la retroalimentación Para conceptualizar bien se debe de estar atento a los efecctos de las acciones y estas pueden ser de carácter sensorial como de carácter social (los demás y que nosostros la percibimos o de forma intrínseca o de forma extrínseca).

    La retroalimentación es menos neesaria cuanto mejor es la conceptualización previa, es másnítida, por el contrario si esta conceptualización se hiciera de forma deficiente si necesitaríamos de la retroalimentación. Por tanto cuanto más inobservable sea la conducta modelada, la conceptualización que hacemos depende más de los efecctos de nuestra conducta.

    Proceso de Motivación

    Bandura como ya hemos mencionado distingue entre aprender y ejecución, la distancia que media puede reducirse gracias a los procesos motivacionales, que permite a que el sujeto sienta más inclinado a actuar. La adquisición depende fundamentalmente del modelado y la ejecución depende más de muchos factores, uno de ellos es la motivación, estos factores mediadores y que no son propiamente motivación son :

    • Activación En que manera se activa o es activada la conducta ejecutable, según los atractivos del estímulos.

    • Refuerzos anticipados Si los beneficios percibidos son grandes, la conducta es más fácil que se produzca.

    • Valoración de la Conducta objeto del modelo y de la propia conducta El valor que atribuye a la conducta propuesta y lo que tiene que hacer. La valoración es:

    Funcional: En que medida me resulta útil

    Ideológica: La congruencia de lo que se me propone tiene que ver con mis ideas o creencias.

    • Riesgos Si la conducta es muy arriesgada, la conducta difícilmente se podrá dar o ejecutar. Si los riesgos son superiores no intervienes, por tanto la ejecución media es mediada por los riesgos, también las variables personales o de personalidad pueden matizar estos riesgos.

    Motivación

  • Incentivos Directos: Son lo que clásicamente se han llamado refuerzos externos. Bandura no niega que la conducta este regulada en un alto grado por sus consecuencias pero afirma que no solo media estos y desencadena la conducta de forma automática, Bandura va afirmar la importancia del refuerzo pero no se circunscribe en su automaticidad ni en sus consecuencias, sino que el refuerzo actúa más con carácter de antecedente que como consecuente.

  • En la automaticidad media la conciencia y el sujeto puede anticipar cognitivamente respecto al consecuente, es decir no hay que esperar a que la acción se produzca y se tengan consecuencias. Los incentivos directos tienen tres funciones:

    Informativa: Informan que tipo de conductas son más o menos eficaces.

    Motivadoras: E refuerzo impulsa a la acción porque puede anticipar los incentivos

    Reforzante: De las asociaciones la conducta esta regulada fuertemente por sus consecuencias.

    Relación de la conducta con sus consecuencias se puede representar en el siguiente tabla:

    Lugar de origen de las consecuencias (Interno o externo)

    Tipo de consecuencias(Contingencias)

    Natural

    Arbitraria (Subjetivo)

    Externas

    Intrínsecos2

    Extrínsecos1

    Internas

    Intrínsecos3

    Intrínsecos4

    1- Se tratan de consecuencias de origen externo al sujeto y arbitrarias o subjetivas, son por ejemplo, aprobación social, dinero, privilegios, castigos.

    2- Son de origen externo y la consecuencia viene de forma natural, es intrínseco, ya que está íntimamente vinculado a la conducta, intrínsicamente vinculado, poseen un fuerte poder motivacional, un ejemplo, la conducta de ingerir un alimento caliente, recibe una consecuencia muy similiar en todas las personas o el tocar una estufa caliente y quemarse.

    3- Conjuga un lugar interno con una consecuencia Natural. La consecuencia de la conducta es interna al sujeto, por ejemplo el ejercicio físico intenso trae consigo cansancio.

    4- Los incentivos internos y arbitrarios, son la fuente principal de recompensa del ser Humano. Las consecuencias según Bandura en este caso son autoevaluativas, es decir pensamientos autoreferidos que el propio sujeto tiene de sí mismo y tienen origen interno y difieren según el sujeto. Para cualquier actividad puede tener consecuencias distintas en los sujetos, estos incentivos son importantes para el sujeto y para su valoración, por lo que las actividades no son inocuas.

    Se deduce de esto según Bandura, que ni la Conducta ni su retroalimentación en si mismos no son gratificantes o placenteras siendo realmente lo importante la valoración o ideas que genera el propio sujeto sobre sus conductas y es lo que da valor de gratificación, sin excluir la combinación con otros factores.

    En General los sistemas de incentivos se refuerzan mutuamente. El ser humano para pasar de una situación a otra, necesita que haya refuerzos parciales para alcanzar el beneficio último, y estos refuerzos parciales no los autodonamos.

  • Incentivos vicarios: El observar el comportamiento excitoso de los modelos incita a la acción y por el contrario y en general la observación de castigos que se imparten a los modelos no impulsa a la acción.

  • Existe una asimetría en el refuerzo vicario y en el castigo vicario, teniendo más fuerza deshinibidora del refuerzo vicario que el poder del castigo vicario. En educación, se está muy ligado a los métodos conductistas y no tanto a las teorías cognitivas sociales por tanto está menos utilizado el uso del refuerzo vicario y el castigo vicario que el castigo y refuerzo externo.

    Los refuerzos y castigos vicarios hay que administrarlos con prudencia, ya que el status de la persona es muy influyente y puede darse que estos refuerzos y castigos vicarios en función del status no tengan la función deseada, a su vez hay que tener las consideraciones de los que refuerzan y castigan con las consideraciones de los que van a ser castigados o reforzados.

    Funciones de los incentivos Vicarios son:

    • Informativa Que conductas son más eficaces.

    • Motivacional Incita a la acción.

    • Valorativa La función que cumple de modelo los valores personales de los observadores.

    • Aprendizaje emocional En función de cómo sean los reforzadas o castigadas las conductas, aprendemos ciertas emociones.

    • Influencia-> Tiene que ver con la reacción que tiene el modelo con las consecuencias de su acción, el impacto producido, no solo modela la conducta sino la acción de la Conducta.

  • Incentivos autoproducidos: Se correspondería con los incentivos número 4 de la tabla. EL auto refuerzo es el tercer componente de la autorregulación, que se compone de autoobservación, autoevaluación y el autorefuerzo.

  • MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN

    El ser humano no renuncia a las influencias prominentes del entorno, no somos meros reactivos, ya que seleccionamos los estímulos, los organizamos, trasformamos e interpretamos mediante procesos cognitivos intermedios. No podemos interpretar la conducta humana por las influencias externas, hay una interacción recíproca de las influencias internas y externas.

    El ser humano hace cosas con el fin de obtener beneficios futuros y evitar riesgos o perjuicios futuros, por tanto nuestro comportamiento se dirige hacia el futuro. Esta meta puede estar muy lejana como para ser motivadora, de tal manera que el sujeto es capaz de anticipar los beneficios futuros gracias a que genera guías próximas, siendo capaz de otorgarse a sí mismo, estas guías son automotivadoras y se evalúan en función de normas propias.

    El proceso de autorregulación se basa en la consecución de un gran objetivo que se van consiguiendo por medio de subojetivos que son más cercanos y que no vamos automotivar y auto evaluar. No se trata de fuerza de voluntad, sino que se consigue gracias a que eres hábil en los tres procesos o subfunciones de la autorregulación.

    Autoobservación

    Kanfer, conductista, va decir que la autoobservación es la atención cuidadosa y deliberada hacia la propia conducta, por tanto se trata de una definición basada en registrar la conducta en sus aspectos más observables.

    Bandura va decir que el ser humano no puede prestar atención a su conducta sino que presta atención a sus aspectos más relevantes de ella, no se trata de una atención automatizada sino que es voluntaria, concentrada y que requiere de un esfuerzo continuado, pero también es tener en consideración las concepciones previas y estados de ánimo.

    La autoobservación presenta dos funciones:

    • Diagnóstica Permite al sujeto saber donde esta, saber sus parámetros de ejecución, se da cuenta, pero también permite tomar conciencia de los mecanismos que han inducido la acción.

    Permite descubrir el porque hago las cosas. Los conductistas añaden la función terapéutica que esta asociada al efecto de la reactividad. (El sujeto disminuye la ejecución por saberse observado)

    • Motivadora La autoobservación induce al ser humano reacciones autoevaluativas, asociada a un juicio de como estoy. Existe una valoración a la vez que se observa, es decir existen reacciones autoevaluativas que suelen inducir a su vez a la consecución de metas. Por tanto hay una cierta intuición de las metas a conseguir en función de la situación de la que está. La consecución de metas tiende a movilizar los esfuerzos para la consecución de estas.

    Por tanto la autoobservación puede ser motivadora al establecer una meta. EL efecto Zeigarnik, se trata de un efecto motivador que tienen las tareas pendientes, pues movilizan esfuerzos para su ejecución, se trata de un efecto cognitivo, pero no basta ya que se dan también más ingredientes.

    CONDICIONES Cuando es realmente motivadora

    • Proximidad temporal entre la conducta y la observación, cuanto más cercana o próxima, es más fácil que tenga un efecto motivador.

    • Informatividad de la retroalimentación, se trata del feed-back que recibimos de la información, y cuando esta es positiva induce o motiva a la acción y si es negativa no motiva.

    • Nivel de motivación, ¿Quiere el sujeto cambiar?, si el sujeto quiere cambiar será más fácil el efecto motivador.

    • Valencia, Se trata en que medida valora el sujeto la conducta objeto de cambio, por tanto si es valiosa la observación tendrá un carácter motivador.

    • Central, Hace referencia en que medida la conducta es susceptible de ser controlada por el sujeto. La autoobservación produce efectos más estables cuando el sujeto percibe que la conducta es controlable o modificable por su propio esfuerzo.

    Autoevaluación

    La autorregulación requiere del sujeto criterios de carácter interno con los cuales pueda comparar la conducta observada, este componente es esencia para valorar la conducta. La Autoevaluación significa valoración, ¿pero que ingredientes son los fundamentales para emitir un juicio?, estos son:

  • Ejecución propia (Comportamiento-pensamientos)

  • Ejecución de los demás

  • Criterios propios

  • La interacción de estos da fruto a que el sujeto elabore un juicio autoevaluativo sobre lo que esta haciendo o va hacer. Este juicio se basa en comparaciones, estas son:

    • Normativa: EL sujeto establece su opinión basándose en las ejecuciones de grupos representativos que tienen una baremación del rendimiento en términos estandarizados.

    • Criterial: Por un criterio externo objetivo de esto depende la valoración.

    • Social: Emite juicios comparándose con los demás y que están en una situación similar en la que el sujeto está.

    • Autocomparativa: Te comparas contigo mismo en cuanto a un nivel o niveles de rendimiento o ejecución anterior o previo.

    • Colectiva: Emites un juicio dependiendo de la consecución que depende de un grupo, valorando el logro de un grupo, no tus logros. El grupo puede ser al que perteneces o puede ser un grupo de referencia, (AL que perteneces por ejemplo sería el trabajo de educativa y de referencia sería el Real Madrid.

    Autorefuerzo

    También se denomina influencias autoreactivas, los incentivos automotivadores pueden ser; tangibles o autoevaluativos. Bandura va decir que estos son determinantes para el proceso de autorregulación y es imposible que una persona se autorregule sino es capaz de darse incentivos, sean tanto tangibles como autoevaluativos, siendo estos últimos los que Bandura le da más importancia, por tanto la autorregulación dependerá en mucha medida de la capacidad que se tenga para otorgarse esos premios.

    • Tangibles Se trata de refuerzos que sirven para el proceso de actividad aumente. Por ejemplo, solo salgo cuando haya estudiado estos temas.

    • Autoevaluativas Me dirijo a mí mismo pensamientos gratificantes y de ánimo. Pensamientos autoreferidos que son juicios que me refuerzan y afectan a mi estima. Son este tipo de pensamiento que el sujeto se otorga a si mismo de forma interna en relación a su acción conductual.

    Con mucha frecuencia el valor de las I.A. se mantienen gracias a que asociadamente existen refuerzos ambientales externos que apoyan y son contingentes a mi acción, de lo que se deduce que el soporte ambiental es importante.

    Dentro de nuestras autoevaluaciones, estas pueden activarse o desactivarse haciendo que mi conducta sea mala o vaya en contra de mis criterios, esto se produce porque se desactiva el locus de control interno, pero la pregunta que se deriva de esto es ¿Por qué el ser humano es capaz de desactivar el control?, Bandura sostiene que la desactivación puede producirse por tres aspectos:

    Mecanismos de la conducta reprensible

    • Justificación Moral “Bueno tampoco es tan grave” la conducta realizada

    • Comprensión paliativa Mi conducta comparada con la de los demás no es tan grave.

    • Etiqueta eufemista Llevar las cosas para que no causen represión o dolor.

    Efectos perjudiciales

    • Minimizar, Ignorar, Interpretar erróneamente las consecuencias

    • Desplazamiento o difusión de la responsabilidad (Ejemplo del militar) de mis acciones en otro y no te sientes responsable. La difusión se difumina la responsabilidad sobre un colectivo.

    Victima

    • Deshumanización Centrada en las personas con las que van dirigidas mis malas acciones. La deshumanización es considerar a la persona como cosa, como sino fuera persona, y es más fácil actuar sobre ellas.

    • Atribución de culpa a la victima Las víctimas son las culpables y esto puede desactivar el control interno y haga que mi actuación sea nefasta.

    Autoeficacia

    Se trata de una creencia sobre la propia capacidad para hacer o ejecutar algo de una determinada manera y con un nivel adecuado de rendimiento. Por tanto los sentimientos y pensamientos referidos a la Autoeficacia fuertemente arraigados pueden condicionar la acción humana.

    Bandura previene contra los intentos de fomentar la AUEF con cursillos, y lo hace porque siendo coherente con su teoría dice que lo primero, lo que nos hace autoeficaces, es tener logros ejecutivos, experiencias vicarias, etc…. Por lo que para tener AUEF lo mejor es hacer cosas, atacar sobre las fuentes de información, obtener logros, que los demás tengan logros, que haya persuasión verbal y estados emocionales y físicos.

    Lo que quiere destacar Bandura es que lo primero no es la persuasión verbal para que el sujeto tenga confianza sobre la capacidad de lograr algo sino lo que realmente y lo primero y que es de importancia para la obtención de la AUEF viene determinada por tener logros de ejecución. Además la persuasión verbal o comunicada tiene un efecto distinto en función de su autoconcepto, así influye poco o mucho en función de quien lo oiga además tiene un efecto más transitorio y temporal porque al final tu inutilidad percibida asentada firmemente puede más que la persuasión verbal, todo esto sube más si esa persona no es significativa.

    Los logros de ejecución, dependerán del tipo de atribución, pero es la Autoeficacia quien modula las atribuciones, y los teóricos de la motivación dirán lo contrario.

    En cuanto a la secuencia normal que sucede a la acción, sus resultados y sus consecuencias, las expectativas de AUEF se encuentran previo a mi persona antes de ejecutar la acción, es decir la AUEF cobra más importancia previamente aunque su acción es permanente durante la secuencia. La AUEF presenta un poder generativo ya que determina mi acción, determina como la acción se hace y determina como sale el fracaso.

    La AUEF es distinto de las expectativas de resultado, estas últimas son un juicio sobre lo que yo creo que pasará, también su presencia es permanente pero se hacen más evidentes y cobran más importancia una vez realizada la acción pero sin haber recibido los resultados (exámenes)

    Tanto AUEF como las expectativas de resultado pueden ser congruentes o contradictorias, lo normal es que sean congruentes, es decir si tengo o me siento capaz, tenga expectativas elevadas en la realización de la acción en cuanto a los resultados.

    La AUEF es distinto del autoconcepto y la autoestima. Autoconcepto es un juicio global sobre él YO, es más de carácter descriptivo. La autoestima se trata de un juicio valorativo sobre la percepción que tiene, Bandura dice que surge de la comparación de la comparación de la percepción que tiene de sí y los valores sociales predominantes en el entorno (Cultura), es decir además de la conducta propia están los criterios internos que el sujeto tiene, por tanto es una doble comparación.

    Bandura afirma que la diferencia fundamental con la AUEF es la especificidad de esta última frente a la visión más global del autoconcepto y autoestima. Como ya hemos comentado la Autoeficacia es un juicio específico sobre una capacidad especifica para hacer algo en concreto en un determinado contexto determinado, consecuentemente la AUEF es más predictiva cuanto más específica es.

    Una variable determinante de la AUEF es el rendimiento, esta desencadena mecanismos distintos para el afrontamiento de tareas y con ello el rendimiento y por tanto es generativa de procesos mediadores para la obtención de buenos resultados.

    La AUEF determina las atribuciones, pero las atribuciones también median e influyen en la interpretación de la AUEF, por lo que sería un proceso continuado.

    LA FUNCIÓN DOCENTE

    INTRODUCCIÓN

    Ser profesor nunca ha sido fácil, y no se ha ejercido de la misma manera en la evolución de los tiempos, es decir en la época griega la función era distinta que por ejemplo la función que se ejercía en España el docente antes de la guerra civil, por tanto lo importante es que la función docente ha variado sustancialmente.

    FUNCIÓN / FUNCIONES

    Cambio de función

    El cambio se ha atribuido con lo que el profesor tiene que hacer. La función tradicional era la trasmisión, el profesor se caracterizaba por la trasmisión de determinados conocimientos, una de las razones era porque el docente era uno de los que tenía acceso al saber, otros eran los curas, etc…, por eso anteriormente la ocupación docente primaba la función trasmisora a aquellos que no poseían el conocimiento.

    Desde una perspectiva tradicional:

    • La concepción del hombre era la de un animal racional, hoy en día le añadimos en un medio social.

    • Énfasis en la adquisición de conocimientos por parte del alumno, poniendo mucho énfasis solo en los conocimientos.

    • Lo importante era él como se explicaba, actualmente no se va a como se enseña sino a como se aprende y a partir de ahí se monta la enseñanza, es decir en la calidad de lo aprendido. Lo importante es lo que el alumno aprende, esto en realidad solo se queda en la teoría, ya que en la practica esto no esta del todo calado, y actualmente estamos en el principio del proceso.

    • Métodos lógicos vs. científicos

    • Autoritarismo vs. participativo

    • Se centra en las lecciones vs. énfasis en concepciones didácticas que pueden no corresponder con las lecciones.

    • La verdad ya esta en los libros, visión estática vs. versión dinámica, la verdad se construye (Vigotsky construcción del conocimiento)

    • Materias aisladas vs. Materias interdisciplinadas

    • Exámenes donde se trata de repetir el conocimiento vs. Comprobar competencias y capacidades de resolver problemas.

    Al profesor le han quitado su suelo donde la función era la de trasmitir y ya no solo es trasmisor; sino que ahorra:

    • Selecciona, interpreta y aplica los conocimientos.

    • Función social que otorga sobre todo al profesor en generar ciudadanos.

    Entre estas dos funciones existen más que median. Es difícil encontrar cuales son las funciones del profesor y dependerá de a quien preguntes, lo que es común es que el profesor actualmente tiene que hacer muchas cosas, pero no hay acuerdo en esas funciones.

    Múltiples funciones

    Woolfolk dice que existen siete funciones:

  • Experto en instrucción Esto significa muchas cosas; lo primero que sepa explicar, que posea conocimientos, que sea experto en la toma de decisiones y esto implica tener en cuenta; la realidad ( cultura, él publico, nivel educativo), objetivos, conocimientos, métodos.

  • La toma de decisiones a veces se hace imperiosa, forzosa, impuesta por demandas de la realidad, esto es importante ya que depende de la experiencia, ser experto en tomar decisiones trae consecuencias distintas que si no y por tanto la eficacia de la docencia dependerá del grado de experticia.

  • Función Motivadora Los profesores deben ser motivadores hacia el aprendizaje con tendencias de aproximación a este último, esto hay que distinguirlo del entretenimiento. La función motivadora ha de manejar la perspectiva personal y la contextual. Debe de inducir al conocimiento, al aprendizaje, el ser divertido ayuda, pero esto no es lo mismo que el divertimiento de los alumnos. Lo que realmente motiva a las personas son las personas, el profesor influye mucho por sus métodos, el carácter social, como estructura las relaciones en el aula.

  • Las estructuras en el aula pueden ser de tres tipos, en función de alcanzar logros:

    Individualistas, mis objetivos no se relacionan con los tuyos

    Cooperativa, mis objetivos se cumplirán cuando tu los cumplas

    Competitiva, Para que yo gane tu tienes que perder.

  • Función organizadora Antes se hablaba que había que disciplinar desde una posición sancionadora, actualmente la disciplina vendrá desde la organización, que también tiene que ver con la estructuración del grupo de clase y por supuesto también con el control. Se trata de una función mediadora para conseguir objetivos de aprendizaje (Silencio, tareas), es un requisito imprescindible para que se de un proceso de aprendizaje correcto.

  • Función de liderazgo El profesor tiene que ser capaz de dirigir a los alumnos, que están ahí no de forma espontánea, sino que van por norma, esto significa que el profesor debe dirigir desde el poder. El poder del profesor se divide en cinco, los dos primeros constituyen el estilo negativo de liderazgo, y los tres últimos forman el estilo positivo de liderazgo:

  • Legítimo Porque ha sido contratado cumpliendo los requisitos legales, por sus conocimientos, su título, etc....

    Coercitivo Es el poder que te da la capacidad de castigar algún hecho que no es o va en desacuerdo con las normas.

    Reforzador Es el poder de la recompensa y el otorgar premios.

    Referencial Aquel poder que utiliza la capacidad del self en cuanto modelo de referencia, en cuanto a guía de acción, pudiéndose convertir para el alumno en referencia.

    Poder experto Sobreviene porque el profesor sabe más.

  • Función orientadora Se trata de una función, que atiende a los problemas personales que no son estrictamente académicos. Es una función del profesor en cuanto asesor personal, como persona adulta y madura que tiene que relacionarse con personas. Esta función es distinta de la función específica del servicio de orientación o del orientador y no tiene que ver con los conocimientos específicos que tienen los orientadores.

  • Función Arquitectónica Se trata de la distribución física y material del espacio donde se aprende, como se distribuye el espacio físico, como se sitúan los alumnos, en realidad esta función parece un poco de chiste pero tiene una función muy importante.

  • Función de modelo por parte del profesor.

  • Porque del cambio

    Lo primero de todo es que no solo se deben a factores externos sino que también han actuado factores internos.

    • Incremento de conocimiento, tanto general como educativo, mejorando también el acceso al saber.

    • No satisfacción por parte de la familia determinadas funciones.

    • El tiempo de presencia educativa.

    • La obligatoriedad, democratización de la enseñanza ha traído la heterogeneidad de las necesidades educativas.

    • Necesidades Sociales han cambiando, existen mas demandas repercutiendo en la enseñanza, por lo que la función trasmisora ha quedado más en un segundo plano.

    • Imposiciones sociales

    • Auge de los medios de comunicación social, ha influido en su función de trasmisión.

    • La formación a cambiado, de ser generalista u ser más específica, esto repercute ya que da una intervención distinta. La formación ha cambiado:

    Propuestas de Dewey, Freunet, Montesory hacia una pedagogía activa.

    Psicología no directiva de Rogers, tiene su correlato en una pedagogía no directiva.

    Propuestas contra escolares, que pretenden estructurar la educación por atrás maneras que no son las escuelas (Ilich, Goodman, Neill) , estos autores dicen que los niños actúan de forma liberal y ellos deciden que aprenden y que no, por lo que proponen un modelo diferente de ser profesor.

    INFLUENCIA DEL PROFESOR

    ¿Influyen los profesores? SI. Esto lo afirmamos porque lo sabemos por medios de estudios experimentales indirectos, inferidos, a largo plazo, y testimoniales.

    Ejercen influjos notables en los alumnos, la influencia viene dada por la naturaleza social de la educación, al soporte estructural interactivo interpersonal y gracias a estas relaciones es por ello por lo que influye.

    Un estudio realizado por Braham (1971) con 150 universitarios y se les pregunto que relataran las dos experiencias más desagradables de su vida, de todas las que se mostraron, muchas tenían que ver con relaciones con profesores.

    En la interacción social la docencia es un extraordinario momento para influir en la vida de alguien, cambios que conllevan responsabilidades. Por tanto la docencia puede producir cambios negativos como positivos. Los influyentes son conscientes del poder de esa influencia. La influencia con respecto a este influjo hay que tomarla con cuidado porque no está tan claro.

    Follaman (1994), estudio sobre esto a 221 mujeres y varones y encontró que el 70% manifestaba que había sido influido por uno o más profesores en su vida.

    Adolescentes Se les pregunto por el influjo de padres-amigos-profesores, se concluyo que se sienten influidos por este orden y no tiene porque ser los que más influyen.

    Los profesores jóvenes tienden a sentirse omnipotentes con respecto al influjo que pueden tener en sus alumnos, los veteranos no creen que influyan tanto.

    La omnipotencia educativa es fuerte de frustración, los buenos profesores se caracterizan por dos cosas:

    • Vertiente didáctica

    • Vertiente interpersonal (Cercanía, trato humano)

    Pero estas dos características pueden sesgarse o pueden centrarse en uno de los puntos de vista desestimado por el otro, Ejemplo; si el profesor solo se centra en las relaciones interpersonales, existe un sesgo interpersonal.

    Posibles sesgos en la función docente

    SESGOS INTERPERSONALES

    SEGOS DIDÁCTICOS

    LO DIDÁCTICO

    Se percibe como excusa OCASIONAL1

    Se vive como

    ASEPSIA INSTRUCTIVA3

    LO PERSONAL

    Se vive como PERSONALISMO INVASOR

    SIMBIOSIS

    INTIMISTA2

    Se percibe como CONTAMINACIÓN EDUCATIVA4

    2 No es buen profesor, no le importa enseñar, no construye a la persona, sino que la destruye, puede hacer mucho daño.

    3 Su misión es solo conseguir los objetivos, si los alumnos sufren les da igual. Se dedica a la enseñanza, no a la educación. Los alumnos no tienen que ver con el. Prefieren no saber nada de los problemas de los alumnos.

    Ante 2 y 3 mejor sería la contratación de 3.

    COMO SON LOS PROFESORES INFLUYENTES

    El estudio detecta en profesores que son influyentes características generales, interpersonales, intrapersonales.

    GENERALES

  • Responsabilidad moral del poder de la oposición que ocupan. Son COSCIENTES del poder que tienen de influir a las personas.

  • El contenido de la materia como medio (Algo importante). El contenido es el vehículo para conseguir otros fines, no centrarse en el contenido por el contenido. (Los contenidos no son la finalidad)

  • Motivación personal puesta al servicio del alumno. Respeto al alumno, este último es el punto de partida, y por medio de la docencia se intenta que llegue a SER.

  • ITRAPERSONALES

  • Autenticidad/ honestidad. Ser coherente y que la acción y el pensamiento estén alienados, que tu expresión este acorde con lo que tu piensas.

  • Ser responsable de tus actos ( Locus de control interno)

  • Flexibilidad y adaptabilidad, ambas en conocimientos y tareas. El profesor influyente es capaz de ser tolerante con otros pensamientos, no sigue un camino fijo en el método sino que admite variables, por lo que es flexible en su praxis.

  • Buen humor y talante.

  • Actitud no enjuiciadas de la persona, en su totalidad y sí en respuestas específicas.

  • INTERPERSONALES

  • Saber comunicarse hace referencia aquí en el saber escuchar no en el saber hablar.

  • Capacidad para hacer que el otro actue por sí mismo con confianza y poderío (AUEF).

  • Habilidad para resolver problemas (Pros y contras). Los profesores influyentes tienen la capacidad de poner al alumno en situaciones donde tiene que ver los pros y los contras para así llegar a una mejor solución del problema.

  • Respeto al alumno.

  • FORMAS DE INVESTIGACIÓN (con respecto a la tarea del profesor)

    VIEJOS PARADIGMAS

    Basados prácticamente en ámbitos específicos del profesor. Estos se dividen en cuatro:

    • Paradigma presagio-producto (1950). Se centran en la identificación de rasgos de personalidad, de tal manera que si sabemos como son los buenos profesores, podemos predecir buenos productos (Alumnos) asociado el rendimiento.

    Estos estudios conllevan la elaboración de un modelo ideal de profesor (modelo normativo), que se enseño en las escuelas de maestros, para que este lo adoptaran los futuros profesores. Los profesores jóvenes sufrían un shock al entrar en contacto con la realidad, ya que era muy difícil ser el modelo propuesto respecto a la realidad en la que vivían.

    • Investigaciones conductas-producto (1960). Se centran en que es lo que hace un buen profesor en clase, las investigaciones se hacen más objetivas, más empíricas y más naturales, ya que estas se realizaron en el aula.

    Estas investigaciones aportaban mucha información sobre distintos aspectos, pero claro esta última está suelta, por lo que optaron para tener un visión más conjunta de los datos optar por el meta-análisis.

    • Otras se basaban en los métodos-producto (1970). Cronbach es el autor de los diseños ATI (Diseños experimentales que tratan de verificar que métodos son mejores para las personas), es decir que métodos van mejor con que características personales (producto). Estas investigaciones dicen que no existe el mejor método, sino que existen métodos que se adaptan a características, por eso hay que estudiar los métodos.

    • Investigaciones basadas en el estudio de los pensamientos, ideas, concepciones que tiene los profesores en referencia a la enseñanza, al aprendizaje, una vez que sabemos que es lo que piensan podremos saber que es lo mejor y que es lo peor.

    Una de las áreas más estudiadas dentro de estas investigaciones, es ver las diferencias que existen entre profesores jóvenes y profesores veteranos, llegando a la conclusión que hay diferencias y no siempre a favor de los veteranos.

    PROFESIONAL EXPERTO

    Se trata de un campo que no es específico de la psicología de la Educación sino que esta lo utiliza. Son investigaciones basadas en encontrar características de un profesional pero en un marco general. A los profesores no se les debe de considerar algo distinto de cualquier profesional. El profesor debe de tener los mismas características que otro profesional pero aplicado a un ámbito específico.

    NUEVOS PARADIGMAS

    Se trata de investigaciones centradas en el aprendizaje y en el aprendiz.

    VIEJOS PROFESIONAL NUEVOS

    EXPERTO

    1950 1960 1970 1975

    EXPECTATIVAS DEL PROFESOR

    Las expectativas son creencias anticipadas respecto a algo. Lo importante de este punto es como las expectativas de alguien condicionan la acción del otro.

    Su origen esta en las investigaciones realizadas por Rosenthal y Jaconson en 1968 sobre las expectativas creadas por unos profesores sobre sus alumnos a raíz de que estos investigadores, pasaron un test en una escuela de primaria, al devolver los resultados estos dijeron a los profesores que eran un grupo muy bueno. Al año volvieron a pasar el test y este había mejorado incluso en 12 puntos. Por lo que concluyeron que las expectativas de los profesores habían ocasionado en los alumnos un aumento en su índice de inteligencia. A esto se le denomino efecto Pigmalión, que se le denominaran cuando sea negativo con le nombre de Efecto Golem.

    ¿Por qué funcionan las expectativas del profesor? Existe un proceso que se convierte en círculo vicioso:

    1

    Generan

    Crean Crean

    2

    3 Provocan

    Los datos se van cogiendo o porque yo los veo o porque me los han contado. Estos datos generan o confirman que tiene naturaleza de expectativa, esta última crean que el profesor genere conductas diferenciales como por ejemplo darles por perdidos y proponer tareas que deberían hacer ellos en sus casas. Estas conductas diferenciales del profesor y que son creadas por las expectativas hacen que el alumno tenga a su vez conductas diferenciales, perciben lo que el profesor hace se comportan según ello. Esta conducta a su vez se convierte en nuevos datos que generaran expectativas..........

    Es un circulo vicioso, que cuando se trata de expectativas positivas esta muy bien, pero cuando se trata de expectativas negativas es muy difícil de contrarrestar, una manera de romper el círculos es por medio de los filtros.

    Filtro 1 Se trataría de suspender de forma consciente el juicio que se derivarían de los datos.

    Filtro 2 Se como son los alumnos, se trataría de actuar como un profesional, no hacer notar mis expectativas en forma de actos. Esto es dificilísimo y hay que tener un grandísimo conocimiento y control de sí mismo.

    Filtro 3 No depende del profesor, sino del alumno, depende de la percepción del alumno. Los profesores ponen diferencias entre los alumnos pero a veces los alumnos no son conscientes de ello. Si un alumno no percibe que le tratan peor que a los otros, esta bien. Pero lo normal es que la gente se de cuenta.

    MODELO DE LAS 10 FLECHAS ( Harris y Rossenthal, 1986)

    Se trata de un modelo teórico que verifica con un meta-análisis en que medida es cierto el efecto de las expectativas (efecto de Pigmalión)

    A B C D E

    Las cuatro letras representan una variable:

    Variables predictoras que se dividen en:

    • Lejana Sexo, Edad (A)

    • Próximas (B) Expectativas

    Variables mediadoras, que son las conductas (C) del profesor y se dividen:

    • Clima

    • Feed-back

    • Input, que hace referencia a la cantidad y calidad del material explicado.

    • Output, que se refiere a como el profesor pregunta lo explicado.

    Variables de resultados que se dividen:

    • Próximas (D) que hacen referencia al rendimiento del alumno en forma de notas.

    • Lejanas (E)

    De todas estas variables, ellos se van a centrar en las expectativas, las conductas y el rendimiento BCD

    Estudian el tamaño del efecto. El clima y el Input son variables son las variables que más afectan a las notas. A mayores expectativas se genera un clima más positivo, lo que hace que los alumnos aprendan mejor, ya que se enseña más y mejor lo que conlleva un mejor rendimiento.

    En síntesis del estudio, el modelo de las diez flechas termina en la teoría de los dos factores, llamada teoría del afecto-esfuerzo. Esta teoría postula que lo que realmente contribuye al rendimiento elevado, en relación con las expectativas del profesor es cuando fomenta una relación positiva en clase (afecto) y del esfuerzo que el profesor realiza para enseñar, para que los alumnos aprendan.

    49

    Psicología de la Educación

    Aprendizaje memorístico

    (Mecánico, repetitivo)

    Aprendizaje significativo

    Aprendizaje por recepción (Asimilación) Exposición

    Aprendizaje por descubrimiento (Inductivo) Activo

    Ausubel

    Bruner

    BIEN

    CP ESTAR MAL / REGULAR ORGANIZADORES PREVIOS

    NO ESTAR ORGANIZADORES PREVIOS

    Cuando los CP están bien también se puede recurrir a los OP

    OP

    B, C, D

    A

    ZDP

    NDO

    CAMBIO COGNITIVO

    C.P

    N.C

    NDO

    ZDP

    S

    F

    ACTITUD

    FAVORABLE

    ACTIVIDAD

    MENTAL

    MEMORIA

    COMPRENSIVA

    REFUERZO

    Enseñanza programada

    Fragmentación del contenido en unidades pequeñas

    Secuenciación lineal o ramificada de contenido

    Conocimiento

    disponible

    ACCIÓN

    Conocimiento disponible

    ACCIÓN

    M1

    M2

    M3

    M4

    SUBPROCESOS

    OBS1

    Ap. es distinto a la Acción. Uno ha aprendido un montón, pero no lo pone en práctica

    Grado de Aprendizaje

    Puesta en acción

    Subprocesos

    Capacidades cognitivas del sujeto

    M1

    M2

    M3

    M4

    SUBPROCESOS

    OBS2

    MENTE

    APRENDIZAJE

    M1 OBS1

    M2 OBS2 ACCIÓN

    M3 OBS3

    M4 OBS4

    M5 OBS5

    A

    R

    P

    M

    Conducta reprensible Efectos perjudiciales Victima

    YO ACCIONES RESULTADOS CONSECUENCIAS

    (permanente)

    (permanente)

    AUEF

    ER

    Investigaciones

    centradas en el aprendiz y el aprendizaje

    Pensamiento en Profesores

    Métodos Producto

    Conductas Producto

    Proceso Producto

    Ideas

    Concepción

    Pensamiento

    ATI

    Conducta

    Rasgos de P.

    Sit. naturales

    Modelo ideal

    Meta-análisis

    DATOS

    EXPECTATIVAS

    CONDUCTAS DIFERENCIALES por parte del profesor

    CONDUCTAS

    DIFERENCIALES por parte de los alumnos