Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Defensa y Ética socrática

  • Enviado por: Dobleh
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APOLOGÍA DE SÓCRATES

- La ética socrática -

I.- Introducción a los ejercicios

II.- Localización del texto

III.- Comprensión del texto

1.- Definición semántica de:

-Areté: Nueva forma de vida; armonía entre la belleza, justicia y amor

-Ética: Parte de la filosofía que, a partir de unos principios, actitudes o influencias; intenta determinar las normas o el sentido de obrar de los humanos, tanto individual como social.

-Intelectualismo socrático: Doctrina que afirma la preeminencia del entendimiento sobre la sensibilidad y la voluntad.

-Bien:

-Moral autónoma: moral propia.

-Moral heterónima: moral adquirida.

-Nomos: Es la ley positiva, la que esta legislada en los gobiernos y recogida en las constituciones.

-Polis: Es una ciudad-estado. Es el cuadro de la vida política, con poca extensión.

-Axiología: Ciencia que trata de los valores.

-Felicidad: Realización de los deseos que satisfacen a nuestros sentidos y gozo total de los objetos de la razón.

-Daimon: Voz de la conciencia; es autónoma.

-Voz de la conciencia: Daimon; Es la voz interior que nos indica la rectitud o no de nuestros actos. Principio de la religión.

-valor(es):

-Ética material y formal:

3.-Aspectos históricos:

3.2.-Polémica nomos y physis:

Polémica por la manera de valorar las leyes físicas (physis) y las legales (nomos) entre los atenienses y los sofistas.

Los atenienses consideraban las leyes legales como la continuación de las leyes naturales, de modo que eran iguales de necesarias y por lo tanto inmutables, si no es por decisión del pueblo. En cambio los sofistas consideraban que las leyes legales era una cosa inventada por el hombre y por lo tanto era mutable.

IV.- Elaboración de los contenidos

1.-La ética socrática:

1.1.-¿Brota de la interioridad o de la exterioridad?

Brota de la interioridad, de la reflexión personal. Sócrates reflexiona de lo que le interesa y de ahí crea su ética.

1.2.-¿Cómo se descubre?

Se descubre a través de las experiencias.

-¿Es una tarea personal o precisa de ayuda exterior?

Precisa de ayuda exterior, ya que descubre la ética a partir de lo que le rodea.

-¿Es intuitiva o racional?

Racional, ya que nace de la razón.

1.3.-La virtud se aprende en una escuela o por la reflexión personal?

Por reflexión personal.

1.4.-¿Es autónoma o heterónoma? ¿Por qué?

Autónoma, ya que es una tarea personal; nace de sí misma.

- La superación de la muerte -

I.- Introducción a las cuestiones

II.- Localización del texto

III.- Comprensión del texto

1.-Comprensión semántica: Definición de los términos:

-Hades: nombre griego de Platón.

-Mitos de Orfeo y Museo: Orfeo bajó al infierno para que le devolvieran a su mujer. Se la devolvieron, pero con una condición, Orfeo no la cumplió y lo mataron.

-Muerte:

-Desintegración:

-Cesación: suspensión canónica de los oficios en una iglesia violada.

-Inmortalidad: de duración perpetua.

-Metempsicosis (transmigración): doctrina filosófica que dice que las almas transmigran de unos seres a otros.

-Supervivencia:

-Antitímesis: respuesta que reo daba a la pena pedida por sus acusadores.

-Critón: diálogos de Sócrates con Citrón.

-Fedón: diálogos de Sócrates con Fedón.

-Ostracismo: Pena del destierro político, usada por los atenienses.

-La muerte en la mitología griega: dioses, héroes y hombres.

-La muerte en los ritos órficos.

2.-Comprensión temática:

2.1.-Comentar las últimas frases de la apología, desde: ”Es la hora de partir.”

Sócrates sabe que pronto morirá y él se preguntaba qué quien había hecho el mejor negocio. Si cuando muera se encuentra con las personas a las que admira, considerará que él ha terminado mejor; ya que los demás se quedarán con todos los problemas, seguirán juzgando a personas inocentes, etc.

Respecto a si sucederá una cosa u otra, Sócrates dice que el único que lo sabe es Dios.