Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Ideas socráticas. Doctrinas filosóficas

  • Enviado por: Manucoty
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Nombre del trabajo: Análisis de la apología de Sócrates contenida en los diálogos de platón.

N.L. 16

Materia: Doctrinas filosóficas

Grado: 6° Grupo: C

“El hombre que se ha encontrado así mismo, posee una mansión donde morara con dignidad todos los días de su vida”.

En este texto llamado apología de Sócrates, apología porque es una defensa que hace una persona acusada de un crimen por su propia mano, en este caso Sócrates. Podemos observar el como Sócrates es acusado por corromper a la juventud y por no creer en los dioses impuestos por el estado y creer en otros nombrados por el mismo, Sócrates le habla a los atenienses, considera que las acusaciones hechas por anito y melito son totalmente falsas, nos dice que el toda su vida ha luchado por hacer mas perfectos y mas sabios a los jóvenes, que el aun descuidando su interés personal como es el atender un negocio familiar o preocuparse por bienes materiales se ha dedicado a escuchar y hablar con aquel que se acercase a el y estuviera dispuesto a escuchar y tratar de responder sus preguntas.

Podemos ver de donde se derivan todas esas acusaciones en contra de Sócrates, cuando nos dice que el oráculo le dijo que el era el mas sabio de los hombres y el interrogándose el porque de que el oráculo dijera esta afirmación fue y discutió con los que se decían sabios, con los políticos y con los artistas. Y de todos pudo sacar una conclusión, que Sócrates era mucho mas sabio que ellos, debido a que ellos creían saber mucho, se consideraban conocedores de muchas cosas, pero realmente no lo eran y mas aun Sócrates nos dice que en el hecho de que ellos creyeran ser sabios, ahí justamente radicaba el que no fueran sabios, como es característico en la idiosincrasia de Sócrates, el formulaba muchas preguntas y comenzaba por hacerse el tonto, para posteriormente demostrar que el tonto era con el que estaba hablando, así se comenzaron a dar los odios contra Sócrates, debido a que hizo ver que realmente aquellos que se creían sabios no lo eran y comenzaron las acusaciones por los distintos grupos hacia el. El concluye que el oráculo al decir que Sócrates era el hombre mas sabio sobre la tierra, quiso mas bien decir que el hombre mas sabio sobre la tierra era el que pensaba que su sabiduría no era nada, esto me recordó a mi el adagio que dice: “yo solo se que no se nada”, aquí como lo pude entender es que Sócrates quiso decir es, que aquel hombre que piensa que es sabio y sabe todas las cosas se limita a solo saber esas cosas que ya sabe, y que al creer que lo sabe todo no puede ver mas allá, es decir limita su conocimiento a los que sabe y cierra su mente a nuevas formas de conocimiento, pues se dice con mucha razón que una vida sola no nos bastaría para conocer ni el .1% de todas las cosas existentes que son objeto de conocimiento.

Después se escribe el juicio donde Sócrates se defiende de melito y dice de una manera muy peculiar de Sócrates, a base de preguntas, ¿que si el era el único capaz de corromper a la juventud? Y melito dice que si, con esto Sócrates dice que es un gran alivio para la juventud del mundo que solo haya una persona capaz de corromper la juventud, pues todas las demás personas no pueden mas que hacerla mejor, pienso que con esto dijo que si fuera cierto lo que melito dice, la juventud solo debería preocuparse por una personas que fuera capaz de corromperla, y que todas las demás personas serian capaces de instruirlas de buena manera lo cual suena demasiado absurdo y una vez mas Sócrates hace ver a melito como el tonto. Con esto rfuta la acusación de que el corropia a los jóvenes.

Respecto a la acusación que se le hace de no creer en los dioses impuestos por el estado y mas uan nombraba otros con nombres de demonios, Sócrates refuta esto de una manera muy sagas creo yo, diciéndole a melito que nadie puede creer en cosas y no creer en para que se hicieron estas, es decir que no hay nadie que pueda creer en cosas humanas y no creer en los humanos, así mismo dice que no hay quien crea en cosas de demonios y no crea en los demonios, melito asevera esto y Sócrates dice que los demonios son considerados por los atenienses como dioses, y que si melito dice que Sócrates cree en los demonios y no cree en los dioses, pero que los demonios son pues hijos de dioses, bastardos, pero al fin y al cabo dioses entonces, se esta contradiciendo de una manera terrible.

Sócrates continua con su defensa y asevera de una manera muy tajante, haciendo comparación de su caso con otros, dice que en otros casos los acusados han traído a sus familiares para ablandar el corazón de los jueces, y han suplicado y arrastradose por su libertad y absolución, el explica que nunca haría esto, porque el prefiere ser hallado culpable, pero sosteniéndose en sus creencias que mentirse así mismo por complacer los oídos de otros, el cree en que no ha hecho otra cosa que el procurar el bien común al hacer mejores a las personas y que si instruir a los jóvenes es interrogarlos, enseñarles y hacerlos ver las cosas del mundo mediante la enseñanza haciéndolos con esto mejores hombres, que si, en efecto el era un corruptor de la juventud.

Finalmente el jurado falla en su contra y lo encuentra culpable por diferencia solo de 6 votos, en ese momento apolodoro exclamo: “¡Sócrates, lo que me aflige mas es verte morir inocente!” y Sócrates le respondió: “ amigo mío, ¿querrías mejor verme morir culpable?”. Cito esto pues me llamo mucho la atención pues expresa claramente el que Sócrates prefería ante todo morir defendiendo lo que creía que vivir mintiéndose a si mismo y engañando además a toda la gente que lo había querido escuchar.

Finalmente dice que el morir debe ser o mejor, que si en la muerte es cierto lo que se dice, que el podría encontrarse con mucha de la gente que como el fue juzgada de manera injusta y que el podría compartir y discutir sus anécdotas con todos ellos.

Finalmente dice: “es tiempo de que nos retiremos de aquí, yo para morir, vosotros para vivir. ¿Entre vosotros y yo, quien lleva la mejor parte?. Esto es lo que nadie sabe excepto dios.

Solo me gustaría finalizar haciendo mención de algo que note durante la lectura de esta apología, Sócrates habla mucho “del Dios”, con lo que se pudiera confirmar que ya en estos tiempos se comenzaban a tener indicios de una creencia monoteísta por parte no solo de Sócrates, si no de muchos de los pensadores de esos días así como de la población en general.

5