Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega. Justicia. Racionalismo. Teoría platónica. Defensa socrática. Nihilismo epistemológico

  • Enviado por: Candushita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Apología de Sócrates

1-Sócrates se presenta ante sus jueces. ¿Cómo estima su capacidad de oratoria y cómo la de sus acusadores?

Sócrates tiene una gran capacidad de oratoria ya que expresa sus ideas de una forma muy clara, no se contradice y logra la coherencia a través del razonamiento de sus ideas. En cambio la capacidad oratoria de sus acusadores es escasa, no expresan sus ideas concretamente, no tiene argumentos para fundamentar lo que dicen y para refutar las ideas de Sócrates

2-¿Qué impresión resulta de ello al lector? ¿Qué rasgo revela en Sócrates?

La inteligencia junto con el poder de convicción y la habilidad que posee Sócrates para expresar correctamente sus ideas y sostenerlas a través de los fundamentos necesarios produce en el lector cierta admiración hacia ello.

3-¿Qué acusaciones se habían formulado contra Sócrates según este? Ordénalas según su gravedad (en la Grecia clásica).

Corromper a la juventud, no creer en los dioses y las antiguas acusaciones: *ser filósofo naturista

*ser sofista

4-¿Cómo habían sido formuladas esas acusaciones?

Habían sido formuladas por escrito por Anito y Meleto.

5-¿Cómo rebate Sócrates la primera acusación? ¿Qué piensa de los filósofos que enseñan por dinero?

Sócrates rebate la primera acusación dando ejemplos y argumentando que no hay expertos en la perfección humana y cívica. Por lo tanto el no esta de acuerdo con los filósofos que enseñan por dinero ya que convencen a los conciudadanos de que abandonen las lecciones gratuitas y reciban las suyas, pagándoles dinero y quedándoles, además, reconocidos.

6-¿En que consiste la sabiduría de Sócrates? ¿De que modo llega a interpretar las palabras del oráculo?

Sócrates era el más sabio de los hombres ya que reconocía su propia ignorancia mientras que los demás no se percataban de ello.

Sócrates ante el asombro que le causa el oráculo decide ponerlo a prueba y toma la tarea de refutar a los supuestos sabios demostrándoles que no lo eran.

7-¿A quienes examino y como lo hizo? ¿Qué consecuencias derivaron de las encuestas realizadas?

Sócrates examinó a los hombres considerados sabios. Fue al encuentro de ellos buscando allí una posible refutación de la sentencia del oráculo y demostrándole así que aquellos eran más sabios que él. Al dialogar experimentó que estos hombres creían ser sabios pero no lo eran.

8-¿Cómo considera Sócrates su misión?

La misión de Sócrates había sido revelada por intermedio de los dioses por tal motivo este consideraba su misión como algo divino.

9-Luego de refutar viejas acusaciones, Sócrates asume su defensa frente a las acusaciones del tribunal mismo y entabla un dialogo con Meleto

a)¿Cuál es el tono en el que Sócrates lo inquiere?

Lo inquiere con un tono irónico y le va haciendo preguntas para llegar al fondo del asunto y comprender el motivo de la acusación que Meleto le hace.

b) ¿A que cargos intenta responder?

Intenta responder al cargo de corrupción de jóvenes.

10-Al refutar el primer cargo propone Sócrates dos argumentos diferentes:

a)Reconstruye ambos por separado.

Ante la acusación que Meleto le hace a Sócrates de ser este el único que corrompe a los jóvenes, Sócrates trata de refutar a esta acusación proponiéndole a este que no son todos los hombres los que hacen honorables a los jóvenes mas bien todo lo contrario, que uno solo es capaz de hacerlos mejores o algunos pocos.

Sócrates argumenta que el no corrompe voluntariamente ya que al caso de hacerlo recibiría algún tipo de mal a de los que conviven con él. Por lo tanto de corromper lo hace involuntariamente y en este caso la ley no dice que se lo haga comparecer allí sino que se le enseñe, pues si se lo hace dejaría de hacerlo involuntariamente.

b)Enuncia la comparación propuesta por Sócrates.

Sócrates compara la acción de los hombres con la actitud de este hacia los caballos y todos los demás animales, argumentando que no solo uno los echa a perder sino todo lo contrario, uno sólo es capaz de hacerlos mejores, o a lo sumo unos pocos, los entrenadores de caballos, mientras que la mayoría, cuando trata con caballos y los usa, los arruina.

11-a)Muestra como Sócrates, al refutar el segundo cargo, lleva a Meleto a contradecirse: formula claramente esa contradicción.

Meleto acusa a Sócrates de no creer en los dioses sino en otras cosas demoníacas. Cuando Sócrates refuta el segundo cargo argumentando que si se lo acusa de no creer en dioses pero sí en cosas demoníacas es una contradicción, pues logra que Meleto reconozca que los demonios son hijos de dioses por lo tanto nadie podría creer en la existencia de hijos de algo en lo cual no cree.

b) Busca quien era Anaxágoras y que sostenía.

Anaxágoras fue un filosofo griego presocrático probablemente nacido en el año 500 a.C. y desaparecido en el año 428 a.C. Introdujo en la filosofía la idea de un principio ordenador: la inteligencia. Sócrates fue uno de sus discípulos. Fue maestro y amigo de Pericles e intento resolver el problema planteado por Parménides con una hipótesis más sutil y también más compleja que la de los atomistas.

12-a)¿qué puedes decir del método socrático luego de leer el dialogo con Meleto?

Creo que el método que utiliza Sócrates es buscar la raíz de las argumentaciones, por medio de la persuasión, logrando que su interlocutor se contradiga o reconozca su error.

b)¿qué afirmación hecha anteriormente reitera Sócrates al concluir el mismo?

Sócrates afirma que no es culpable y que no cree requerir de mucha defensa ya que las cosas dichas son suficientes.

13-A continuación Sócrates entabla un dialogo con un interlocutor imaginario.

a)¿Qué idea se expresa en él?

Sócrates entabla un dialogo con un interlocutor imaginario. En el, expresa su intención en no abandonar su misión, ya que esto es producto del don divino, siendo para el lo mas importante examinar si obra justa o injustamente y si sus obras son de hombre bueno o malo. Este concluye diciendo que aunque lo condenen a muerte el no va a dejar de filosofar.

b)¿Qué revela acerca del nivel moral de Sócrates?

El texto revela que Sócrates en su escala de valores predomina la moral sobre lo material, él le da absoluta preponderancia a la sabiduría, el alma y la verdad, por sobre los valores materiales, a los que él denomina valores inferiores. En el dialogo denota la claridad en sus ideas acerca de lo correcto e incorrecto y que nada va a doblegar en su afán de filosofar.

c)¿Qué papel desempeña la referencia a Aquiles y quien era este?

Sócrates pone a Aquiles, quien prefiere combatir para vengar la muerte de su amigo Patroclo aún sabiendo que el destino tiene dispuesta su muerte, como ejemplo a la hora de arriesgar su vida por sus convicciones.

14-a)¿Qué conducta infieres que tuvo Sócrates en su desempeño militar?

Sócrates aun en situaciones de guerra cuando a veces se actúa injustamente por temor a la muerte o la prisión decidió actuar con justicia aún a riesgo de correr peligro su vida.

b)¿Qué ideas acerca de la muerte expresa?

Sócrates aclara que no le preocupa la muerte aún sabiendo de su poder, ya que no realizaría nada injusto ni impío por temor a ella.

15-Las palabras: ”Sócrates, por esta vez no haremos caso de lo dicho por Anito”, inicien un fragmento célebre de la Apología de Sócrates que concluye al decir Sócrates: ”aunque hubiera de morir mil veces”. Analiza en el concepto que Sócrates tenia de su misión y en que consistía esta.

Sócrates siente que lo suyo es una misión divina que consiste en persuadir a los hombres, sean jóvenes o ancianos, de no preocuparse por sus cuerpos ni por sus fortunas sin antes intensamente a su alma, de modo que llegue a ser perfecta.

16-Sócrates se compara mas adelante con un tábano. Explica el sentido de esta comparación.

Pone como ejemplo un grande y noble caballo perezoso a causa de su tamaño necesita de un tábano para ser despertado. En este caso Sócrates seria el insecto que es enviado por el dios a “despertar” persuadir y reprochar a la sociedad (caballo) para razonar.

17-a)¿Que actuación política tuvo Sócrates? ¿A que se debió que luego se retirara de la misma?

La actuación política de Sócrates era la de consejero. Fue impulsado por la voz demoniaca que oía desde chico, la cual la orientaba para no hacer cosas incorrectas. El no estaba dispuesto a realizar nada injusto y a obrar indignamente como un hombre deshonesto. Su retiro se debió principalmente a esto ya que al estar en la portería se veía obligado a realizar actos en contra de su voluntad y de lo que creía justo.

b)Trata de ubicar los episodios históricos así como la situación política a la que se hace referencia (vuelve sobre las paginas 34 y 35 de las fotocopias).

*En el año 410 a.C. transcurre el primer episodio cuando, luego del triunfo de Atenas en la batalla de las islas Arguinusas, Sócrates corrió el riesgo de muerte al ser condenados todos los generales, sin ningún tipo de derecho a la defensa y al ser condenada su oposición en vano.

*En el año 404 posteriormente a la caída de la democracia y la restauración de la tiranía de los treinta con el regreso de la oligarquía. Sócrates es llamado junto con otros cuatro a la Rotunda y obligado a conducir desde Salamia a León de Salamino para darle la muerte los cuatro restantes se dirigieron allí y llevaron a León pero Sócrates se aparto de ellos. De no ser que el poder de los treinta no hubiera sido derribado tan rápidamente esto le hubiera costado la vida a Sócrates.

18-a)¿Qué sentido tiene la alusión de Sócrates a la presencia de sus discípulos en el tribunal?

Sócrates menciona a sus discípulos presentes en el tribunal ya que ellos son el fundamento perfecto para refutar la acusación que se le hacen “lecciones” a cambio de dinero y por el perjuicio que les causan a sus discípulos. Sócrates argumenta que en caso de haberlos corrompidos ellos mismos y sus familiares también lo habían acusado en vez de acudir en su ayuda.

b)¿Qué conducta posible en el tribunal rechaza y como fundamenta este rechazo?

Sócrates rechaza la posibilidad de recurrir a las artimañas usuales en este tipo de juicios tales como la de lamentarse, traer a los hijos, parientes y amigos como futuras víctimas de la condena y tratar así de tocar la sensibilidad de los jueces para tratar de que estos retiraran los cargos. Toma esta actitud para defender tanto su honor, el de los jueces como el de la ciudad entera ya que considera estas artimañas como vergonzosos y ridículas. Cree injusto el implorar al juez y ser absuelto realizando esto, el pretende informar y persuadir. Los jueces no están para hacer justicia en modo de favor sino para dictar sentencias acordes a las leyes.

19-a)¿Cuál es la primera contrapropuesta de Sócrates en lo que le respecta a la pena que debería sufrir?

Sócrates hace su primer contrapropuesta al jurado. En esta irónicamente dice de ser sostenido por el estado, como se le hacia a los vencedores de las Olimpiadas.

b)¿Qué tono tienen sus palabras dichas en el tribunal y cual es su significado profundo?

Sócrates nunca haría algo inmoral solo para evitar su muerte, tampoco decía lo que los jueces querían oír, y como predecía lo que los jueces dirían, este decide usar un tono de resignación.

20-¿Qué objeción hace Sócrates al procedimiento jurídico aplicado a su caso?

Sócrates siente vergüenza ajena porque piensa que los jueces que son ancianos como el votaran para que lo condenaran a muerte porque consideraba que igual pronto le llegaría su muerte y esa condena que el consideraba injusta le iba a dar una mala imagen a la Atenas democrática.

21-Sócrates analiza a continuación otras penas entre las cuales podría optar:

a)¿Por qué rechaza la prisión? Aquí imagina un argumento socrático posible.

.Sócrates rechaza la prisión ya que estando en esta no podría seguir su misión, o sea refutar a los que se creían sabios y mantener alerta a sus conciudadanos de no preocuparse por su fortuna sino por su sabiduría.

b)¿Por qué rechaza el destierro? Divide su argumento en partes y analízalas.

Si sus conciudadanos no eran capaces de soportar sus discursos y argumentaciones, sino que les resultaban pesadas y odiosas hasta el punto que buscaban desembarazarse de ellas, otras personas en otro lugar no soportarían tan fácilmente. Vaya a donde vaya, los jóvenes estarían dispuestos a oírlo cuando hablara. Y si él los alejara, ellos lo expulsarían, persuadiendo a sus mayores. Pero si él no los alejara, lo expulsarían sus padres o parientes.Él decía que si era desterrado, callaba y se quedaba quieto, estaría desobedeciendo al Dios. El supremo bien para un hombre, era hablar a diario acerca de los modos de perfección y las demás cosas acerca de las cuales Sócrates dialogaba cuando se examinaba a sí mismo y a otros, y que una vida carente de examen no era digna para un hombre.

c)¿Cuál es la pena que finalmente propone? ¿Por qué la aceptaría?

Sócrates propondría una suma de dinero, aunque el no tenia mucho, ya que Platón, Critón, Apolodoro y Critóbulo lo ayudarían.

22-Ahora que ha sido definitivamente condenado, ¿cómo juzga retrospectivamente Sócrates la defensa que presentó?

Sócrates nunca dijo lo que los jueces querían escuchar así que no fue absuelto. El dijo su verdad, y no mintió aunque le cueste la vida antes que vivir sabiendo que complació a los jueces.

23-¿Cuál será el castigo que recibirán los jueces?

Quieres fueron enseñados por Sócrates, someterán a prueba de una forma mas dura cuanto mas jóvenes sean esto irritara a los jueces mayormente y se convertirá en un castigo mucho mas duro al que estos infligieron al condenar a Sócrates

24-¿Qué sentido trascendente otorga Sócrates a lo ocurrido en el tribunal?

Sócrates decía que, ya que la voz demoniaca no le ha indicado nada, pasaría algo bueno

25-¿Qué posibilidades existen con respecto a la muerte? Explicítalos y di cual es la mas deseable para Sócrates.

Las posibilidades con respecto a la muerte son: o bien no existe ni se posee una sensación de nada o se produce una transformación del alma y un cambio de morada desde este lugar hacia otro. En caso de no haber ninguna sensación seria como un sueño el cual significaría una ganancia para Sócrates ya que el tiempo no parecería ser mas largo que una sola noche. Si en cambio se partiera de un lugar a otro donde se encuentran los que han muerto (el hades)seria una maravillosa manera de pasar el tiempo y podría examinar allí a quien sea sabio y alguien parezca serlo pero no lo es. Por lo tanto Sócrates preferiría esta ultima.

26-¿Qué pide Sócrates para sus hijos? ¿Qué valor tiene esta conclusión del libro?

Él pide que cuando sus hijos crezcan los castiguen con las mismas cosas con las que él los afligió a ellos, y también si a ellos les parece que sus hijos se preocupan por la fortuna o por cualquier otra cosa antes que por su perfección, tanto como si aparentan ser algo que no son, o no se preocupan de las cosas que deben o crean merecer algo que no merecen. El valor principal que tiene esta conclusión es el de saber que Sócrates pide ser objeto de acciones justas por parte de los jueces y que eso también se aplique a sus hijos.