Apolo XIII; Ron Howard

Astronomía. Espacio. Nave. Película. Argumento. Actores. Tom Hanks. Ed Harris. Ron Howard. Documentación

  • Enviado por: Tejedor Y Noblejas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INTRODUCCION

A la hora de elaborar este trabajo nos hemos encontrado problemas de diferente índole.

Primero de todo nos ha sido muy difícil encontrar información sobre el año en el que aconteció el hecho en cuestión(1973), y es por ello por lo que la información dada puede resultar un poco pobre.

A la hora de ver periódicos, nos encontramos que los periódicos de la fecha del estreno de la película( 6-X-95) daban poca información, tan solo se limitaban a anunciarla y a hacer un breve comentario de ella. En los suplementos de estos periódicos( anexo- “País de las Tentaciones”) se da más información del tema.

Otro problema con el que nos encontramos fue a la hora de encontrar revistas. Lógicamente fuimos a buscar revistas especializadas en cine y en la Hemeroteca Nacional solo pudimos encontrar la revista “Fotogramas”, en la cual no venía mucha información. El hecho de que no pudiéramos encontrar más revistas sobre cines a esa fecha nos impidió contrastar las diferentes informaciones y criticas que se daban.

Aparte de ello, nos hemos encontrado con una película muy bien hecha que resultó ser la primera película de astronautas basada en hechos reales y es por ello por lo que no hemos podido contrastarla con muchas películas, ya que hasta el momento es la única película de estas características.

La critica bibliografica tiene aquí su aparición, pero innecesariamente porque de todos los libros cogidos para la elaboración de este trabajo no hay ninguno que ande falta de información. Los libros utilizados como el de Jim Lovell, El sueño de América o Lost Moon son todos de gran categoría.

En el primer capítulo resumíamos brevemente los actores y el director, se contaba el argumento y se hablaba de la película. En el segundo capitulo entraban en juego los periódicos como fuente de datos e internet como gran base de esos datos. Las obras de referencia también tenían cabida en los libros antes mencionados. Y en el tercer y ultimo capitulo se resumía la manera de vestir de esa época, los hechos históricos importantes que se dieron en ese año y en esa década y la comparación con otra obras del cine de tema espacial.

1 RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO

1. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO

En este primer capitulo vamos a hablar de la película “Apollo 13”,rodada en 1995 que relata los hechos que acontecieron en el año 1970 cuando los tripulantes de la nave Apollo 13, los astronautas Fred Haise, Jack Swigert y Jim Lovell quedaron atrapados en la nave debido a una avería mecánica cuando iban hacia la luna.

En la película vemos todas las dificultades que tuvieron los tres astronautas para salvar su vida debido a la falta de oxigeno, la acumulación de CO2 y el frío aparte de las averías mecánicas que tuvieron. Aparte de esto en la película vemos la lucha y los esfuerzos realizados por parte de la NASA para salvar la vida de sus tres astronautas. Esta lucha y estos esfuerzos fueron liderados por parte de Gene Kranz, papel interpretado por el actor Ed Harris y también por Ken Mattingly, interpretado por Gary Sinise, astronauta este ultimo que en principio iba a participar en la misión pero fue apartado por un sarampión. Además en esta película podemos ver el sufrimiento no solo de la familia de los tres astronautas sino también de todo un país e incluso de todo el mundo por salvar la vida de estos tres astronautas. En este punto hablaremos del director de la película y del elenco magnifico de actores que la componen. El director de “Apollo 13” fue el americano Ron Howard, conocido también por otras películas como “The Paper, detrás de la noticia”. Este director es conocido también por que es a la vez actor y productor cinematográfico.

En el elenco de los actores hay que hablar de Tom Hanks que interpreta el papel de Jim Lovell.Este actor es conocido por películas como “Philadelphia”, “Forrest Gump” papel por el cual gano un Oscar al mejor actor o “Salvar al soldado Ryan”. También destaca el actor Bill Paxton, que hace de Fred Haise, conocido por películas como “Mentiras arriesgadas”, etc. Del resto de actores hay que hablar de Kevin Bacon que interpreta a Jack Swigert.Bacon es un actor muy conocido por películas como “El hombre sin sombra” o “Sleepers”. También destaca por ultimo Ed Harris conocido por películas como “La Roca”. Aparte del argumento y la ficha técnica de los actores hemos buscado en Hemerotecas periódicos de la fecha de octubre de 1995, cuando se estreno la película donde hay criticas, artículos y comentarios de la misma. También algunos de estos artículos nos cuentan un poco la historia de la película así como las peripecias que tuvieron que hacer los tres astronautas para poder salvarse como la rotación que hicieron en la luna para gastar menos combustible o el uso del modulo lunar, diseñado previamente para dos personas para poder tener él oxigeno suficiente y también nos cuenta la preparación que se necesita para poder llegar a ser un astronauta. Estos artículos los hemos encontrado en los periódicos ABC y “El País”, concretamente en su suplemento cultural del “País de las Tentaciones” de la fecha del seis de octubre de 1995, fecha del estreno de la película en España. En conclusión, lo que vamos a hacer en este punto es un resumen del argumento de la película, así como una ficha técnica del elenco de actores que la interpretaban y del director de la misma. Además, en los anexos introduciremos algunos recortes de periódicos sobre la película en la fecha de su estreno.

1.1 RESUMEN DEL ARGUMENTO

La historia comienza con la llegada a la luna por primera vez en el año 1969 por parte del Apollo 11 comandado por Neil Amstrong y Buzz Aldrin.Apartir de ahí la carrera hacia la conquista de la luna finaliza a favor de los americanos, pero la NASA tiene más proyectos para la luna y por ello inician la misión del Apollo 13 para abril de 1973.Para esa misión, la NASA cuenta con el astronauta Alan Sheppard pero una infección de oído impide a este tripularla y se le sustituye por el comandante Jim Lovell(Tom Hanks),Fred Haise(Bill Paxton) y Ken Mattingly( Gary Sinise).A partir de ahí el equipo de Lovell empieza a prepararse para la misión de reconocimiento en la luna en las instalaciones de la NASA en Houston, Texas.

El principal sueño de Jim Lovell, su gran obsesión se ha convertido en pisar la luna después de ver a Neil Amstrong pisándola, por ello pone todas sus ilusiones en el proyecto y consigue una compenetración con sus compañeros magnifica.

Todo se complica cuando dos días antes de producirse el lanzamiento, se descubre que Ken Mattingly tiene sarampión y no puede realizar la mision. A Jim Lovell le proponen entonces dos soluciones: la primera, sustituir a Mattingly por Jack Swigert, jefe de los componentes de la misión suplente, a lo que Lovell se muestra reticente ya que considera que no les queda tiempo para compenetrarse o suprimir la mision, cosa que a Lovell tampoco le gusta porque supondría suprimir de raíz uno de sus sueños principales. Al final Lovell se decanta por la primera solución, lo que acarrea que tengan que hacer el doble de entrenamiento del previsto anteriormente.

Al final la misión se dispone a salir el día 13 de abril, a las 13:13 horas de la tarde. La salida va bien y no hay ningún problema los dos primeros días de la misiòn, tan solo la parada de uno de los cinco motores que no acarreo ninguna consecuencia negativa. Durante estos dos dias, los astronautas realizan su trabajo sin consecuencias y realizan una emisión a la tierra.

En el tercer día de la misiòn, se le pide a Jack Swigwert que remueva los tanques de oxigeno para una acondicionaciòn de estos, se produce una avería que provoca un escape de este gas y una perdida del rumbo de la nave. A raíz de ello los astronautas y el control de Houston se ponen a trabajar a destajo para resolver la avería.

Después de calcular los ángulos de desvío del rumbo de la nave y estudiar la situación se ordena a los astronautas que cierren el acceso a los tanques lo que provoca que ya no puedan ir a la luna ya que no pueden parar hasta el amerizaje.Debido al accidente se quedan casi sin oxigeno y se tienen que desplazar al modulo lunar.

Cuando han conseguido recuperar el rumbo, se decide que la nave debe mantener el rumbo preestablecido, es decir bordear la luna y volver a la tierra en ver de dar automáticamente la vuelta ya que provocaría un gasto muy grande de energía que no poseían.

Cuando parece que los problemas se habían resuelto, los tres astronautas se encuentran con que el nivel de CO2 esta aumentando progresivamente y les puede causar la muerte y para ello deben de construir un filtro cuadrado para poder filtrar el gas venenoso. Desde control tierra se hace una simulación construyendo el filtro, y desde Houston se les da instrucciones a los astronautas para construirlo, al final lo consiguen y el nivel de CO2 consigue bajar hasta sus limites normales.

Los astronautas empiezan a padecer un intenso frío debido a que se han tenido que apagar muchos dispositivos del modulo lunar, entre ellos la calefacción para ahorrar energía y además empiezan a sentirse enfermos pero la fuerza interior por salvar sus vidas hace que ni la enfermedad ni el frío les impidan estar activos.

Él ultima problema que se encuentran es que si el escudo térmico de la nave podrá soportar la reentrada en la tierra. Al final la reentrada se produce bien y los tres astronautas amerizan en medio del pacifico y son recogidos por un portaaviones del ejercito americano.

Los tres astronautas consiguen salvar sus vidas después de diez días de intenso sufrimiento que paralizo a todo el mundo. De los tres astronautas solo uno consigue volver a volar, Jim Lovell mientras que tanto Swigert y Haise dejan su carrera espacial.

1.1.1 ACTORES

1.1.1.1 Tom Hanks

Thomas J. Hanks nació el 9 de julio de 1956, en California. Tras el divorcio de sus padres, Tom se veía obligado continuamente a cambiar de estados, domicilios, escuelas, religiones, y madrastras. Sus padres eran los pioneros en el desarrollo de la ley de disolución del matrimonio en el estado de California.

Asistió a la escuela superior de Sacramento, pero dejó los estudios para perseguir su verdadera vocación: la actuación. Tras varios intentos fallidos de entrar en el grupo de teatro de su barrio, decidió empezar su carrera por su cuenta. A diferencia de muchos otros actores, Tom Hanks no ha tenido que trabajar de nada antes de ser actor, su madre tenia un puesto dentro del estado y su padre les pasaba una buena pensión todos los meses, no se veía obligado a trabajar para sacarse adelante. Vivió con su madre hasta los 27 años.

Y en 1978 se trasladó a buscar trabajo a la ciudad de Nueva York.

Su debut en el cine fue en el 1980 con la película He Knows You're Alone.

Ese mismo año consiguió, entre otras series de TV de los Angeles, un papel co-protagonico en la serie Sitcom Bosom Buddies.

En 1984 llega finalmente a ser una estrella con una producción de Disney llamada Opposite Darryl Hannah. Los auditores le llamaban el actor amable, porque era una persona fácil de llevar y sumamente agradable.

En 1988 con Big, logra una película muy dulce que llegó al corazón de muchas personas, como el niño atrapado en el cuerpo de un hombre, la cual fue todo un éxito.

En 1990, The Bonfire of the Vanities, fue una de las bombas más grandes del año y en el 1992 triunfa nuevamente con la película League of Their Own. Luego en 1993 la romántica comedia Sleepless in Seattle.

Tom obtuvo el triunfo indiscutible cuando hizo el papel de homosexual enfermo de SIDA en la película dramática llamada Filadelfia, con la cual se llevó el Oscar del 1993 como mejor actor. Nuevamente en 1994 gana su segundo Oscar, con la película que le dió aun más éxitos como actor dramático en Hollywood: Forrest Gump.

Su éxito continuó, en el 1995, con la epopeya espacial Apolo 13. En ese mismo año dobló la voz del vaquero Woody en el film animado por computadora Toy Story. Últimamente los papeles mas alabados han sido los de Salvar al soldado Ryan y la nueva versión de Algo para recordar, que esta vez se titulaba tienes un e-mail.

Ha estado casado con la actriz Samantha Lewes de quien luego se divorció. Actualmente de su matrimonio con la actriz Rita Wilson, tiene dos hijos.

FILMOGRAFIA

Road to Perdition (2001), Cast Away (2000), Saturday Night Live: 25th Anniversary (1999) (TV), Green Mile, The (1999),Toy Story 2 (1999), Saturday Night Live: The Best of Mike Myers (1998),You've Got Mail (1998),Saving Private Ryan (1998), "From the Earth to the Moon" (1998), I Am Your Child (1997), That Thing You Do! (1996), Toy Story (1995), Celluloid Closet, The (1995),Apollo 13 (1995), Forrest Gump (1994).

"Fallen Angels" (1993),Philadelphia (1993),Sleepless in Seattle (1993),League of Their Own, A (1992), Joe Versus the Volcano (1990), Bonfire of the Vanities, Turner & Hooch (1989), 'burbs, The (1989), Punchline (1988), Big (1988), Dragnet (1987), Every Time We Say Goodbye (1986) ,Nothing in Common (1986), Money Pit, The (1986), Man with One Red Shoe, The (1985), Volunteers (1985), Bachelor Party (1984), Splash (1984), Mazes and Monsters (1982), He Knows You're Alone (1980), "Bosom Buddies" (1980)

Apariciones en TV

"Famous Families" (1998), "Ruby Wax Meets" (1996), "Naked Truth, The" (1995/I) "Sunday Night Clive" (1994), "Inside the Actors Studio" (1994), "Tales from the Crypt" (1989), "Dennis Miller Show, The" (1992), "Family Ties" (1982), "Family Ties" (1982), "Family Ties" (1982), "Happy Days" (1974) "Taxi" (1978) "Love Boat, The" (1977).

PREMIOS

Ganó un oscar al mejor actor por Forrest Gump y por Filadelfia y estuvo nominado por Big. La academia de cineastas le premió como mejor actor por Forrest Gump, Big y Filadelfia. En el festival de Berlin, puso al público en pie y recibió el premio al mejor del año por Filadelfia. Los premios Bolckbuster le han galardonado por casi todo lo que ha hecho, desde Big, hasta La milla verde pasando por Filadelfia y Salvar al soldado Ryan. Forrest Gump y Filadelfia le hicieron hacerse con el globo de oro a la mejor interpretación. El MTV premio le llegó un año después de haber estrenado Filadelfia, en los premios de la elección de la gente (People chioces awards) se ha llevado también un par de ellos, por Filadelfia y por Algo para recordar.

No es de extrañar que con los premios que le avalan y habiendo entrado ya en el club de los 20 millones de dólares, Steven Spielberg le tenga ya como su actor predilecto, y tampoco extraña que ahora sea mucho más selectivo con los guiones, no hace cualquier cosa y sobre todo ha manifestado muchas veces que ni por casualidad puede leer todos los guiones que le llegan, es un rompe taquillas.

1.1.1.2 Ed Harris

Edward Allen Harris, nació el 28 de noviembre de 1950, en New Jersey, USA.

En no mucho tiempo ha hecho ya cosas como actor, director, productor y se permitió darle unas pinceladas finales al guión de El show de Truman. Ed Harris, pasó una infancia nada feliz, en su barrio de New Jersey, tenia pocos amigos y sus ratos de ocio los dedicaba a escribir novelas cortas o frases que no tenían enlace posible una con otra. Descubrió que se quería dedicar al cine a los 20 años, estaba estudiando derecho y paso un casting para un corto que se iba a rodar cerca de su casa. Le aceptaron como secundario y acto seguido dejo la carrera. Empezó a tomar clases de arte dramático y hasta hoy. Como otros actores de Hollywood sufrió el divorcio de sus padres cuando contaba con 15 años y se fue con su madre. Trabajo de varias cosas antes de empezar a ser alguien, y ha hecho casi de todo, camarero, repartidor y profesor de matemáticas en clases particulares. Es uno de los pocos actores que según parece no ha tomado sustancias ni alcohol en su vida y ahora mismo tiene ofertas de trabajo en bastantes puntos del mundo. Casado y padre de dos niñas, confiesa que ahora escoge mucho más los guiones porque ya no quiere hacer películas que no puedan ver sus hijas.

FILMOGRAFIA

Absolute Zero (2000), Enemy at the gates (2000), Pollock (2000), Prime Gig, The (2000), Waking the Dead (1999), Third Miracle, The (1999), Stepmom (1998) Truman Show, The (1998), Big Guns Talk: The Story of the Western (1997), Absolute Power (1997), Riders of the Purple Sage (1996), Rock, The (1996), Eye for an Eye (1996), Nixon (1995), Apollo 13 (1995), Just Cause (1995), "Baseball" (1994), Milk Money (1994), China Moon (1994), Needful Things (1993), Firm, The (1993), Running Mates (1992), Glengarry Glen Ross (1992).

Paris Trout (1991) State of Grace (1990), Jacknife (1989), Abyss, The (1989), To Kill a Priest (1988) Walker (1987), Last Innocent Man, The (1987), Code Name: Emerald (1985), Sweet Dreams (1985), Alamo Bay (1985), Flash of Grenn (1984), Places in the Heart (1984), Swing Shift (1984), Right Stuff, The (1983), Under Fire (1983), Creepshow (1982), Dream On (1981), Knightriders (1981), Borderline (1980), Aliens Are Coming, The (1980), Seekers, The (1979), Coma (1978), Amazing Howard Hughes, The (1977).

PREMIOS

Ha obtenido dos nominaciones al oscar, una por Apollo XIII y la otra por El show de Truman. Pero no ha ganado todavía ninguno. El Globo de oro lo obtuvo por su excelente papel en El show de Truman y la asociación de actores le entrego el premio al mejor actor por su papel en Apolo XIII. Además de esto, siempre ha tendio gran aceptación en los premios Blockbuster donde raro era el año en donde no estaba nominado por algo pero es otro premio que todavía no ha ganado. Una escasa lista de premios para alguien con talento, que ha compartido películas con gente de la talla de Melanie Griffith o Julia Roberts.

1.1.2 EL DIRECTOR

Ron Howard nació en Oklahoma, un uno de Marzo de 1954. ha sido actor, director, escritor, productor y productor ejecutivo. En Hollywood se le conoce como el hombre que hace sus propias películas, él las escribe, él las filma, las protagoniza y las produce. Superando en algunos casos a Woody Allen.

Hay anécdotas que adornan su vida y que no cubre en ningún momento, dice que él graba todo lo que pasa en familia, desde el parto de su hija hasta la barbacoa de fin de semana y que encima quiera salir en todas.

Se casó con una escritora de novelas que no vendía mucho, Cerril Alley. Su madre era actriz de teatro y su padre era actor de cien, no salía en casi ninguna película hasta que su hijo apareció en el mundo del celuloide y triunfó. Estudió en el colegio de Burbank en California y fue a la universidad de Los Angeles donde su padre le metió porque según dice él en muchas ocasiones “se veía que iba a ser alguien”.

Cuando acabó los estudios era un perfecto desconocido, pero empezó a escribir guiones y uno de ellos se lo compro la universal, él lo vendió pero con la condición de ser él el ayudante de dirección. Al final mandaba más él en el set que el real director. Vieron que no lo hacía nada mal y empezaron a ofrecerle cosas. La película que más le gusta es la que nos ataña en este trabajo, Apollo XIII, de la que guarda muy buenos recuerdos y una buena amistad con Ed Harris.

En la dirección de sus films, ha cosechado muchas alabanzas. Ha dirigido EDTV, una comedia americana en donde Liz Hurley hacia sus primera apariciones en cine. Ha dirigido The Paper, una película que destaca por la excelente interpretación de Michael Keaton, Glenn Close y Robert Duval.

Aparece en el genero de ciencia ficción con la entretenida Cocoon, donde un grupo de ancianos recuperan la juventud gracias a una piedra gigante milagrosa. Y se apunto a la comedia en unas de sus primera direcciones con Tom Hanks, Splash, la historia de una sirena que se enamora de un chico normal. También se paseo por el genero de fantasía y arriesgo su dinero en Willow, una fábula de gnomos bastante parecida a Ewoks.

Sus papeles como actor han pasado por la historia del cine sin recompensa alguna. Su papel en Huckelberry Finn era graciosos pero no era una interpretación sublime. Hizo a modo de presentación un documental sobre la triología de las guerras de las galaxias de la cual, es ferviente seguidor. E hizo un secundario de lujo en la superconocida Smoke, no la de Harvey Keitel sino la de 1970. En resumen, una persona con indudable talento que ha hecho de todo por y para el cine.

FILMOGRAFIA COMO ACTOR

Osmosis Jones (2001), Chuck Jones: Extremes and In-Betweens, a Life in Animation (2000), Independent, The (2000), Film-Fest DVD: Issue 2 - Cannes (1999), From Star Wars to Star Wars: The Story of Industrial Light & Magic (1999), Welcome to Hollywood (1998), Frank Capra's American Dream (1997), Magical World of Chuck Jones, The (1992), Return to Mayberry (1986), When Your Lover Leaves (1983), "Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour, The" (1982), Fire on the Mountain (1981), Bitter Harvest (1981), "Fonz and the Happy Days Gang" (1980), Act of Love (1980), More American Graffiti (1979), Grand Theft Auto (1977), First Nudie Musical, The (1976).

I'm a Fool (1976), Shootist, The (1976) .... Gillom Rogers, Eat My Dust! (1976), Huckleberry Finn (1975), Locusts (1974), Spikes Gang, The (1974), Migrants, The (1974), "Happy Days" (1974), Happy Mother's Day, Love George (1973), American Graffiti (1973), Wild Country, The (1971), "Smith Family, The" (1971), Smoke (1970), Boy Called Nuthin', A (1967), Village of the Giants (1965), Courtship of Eddie's Father, The (1963), Music Man, The (1962), Door-to-Door Maniac (1961), "Andy Griffith Show, The" (1960), Journey, The (1959), Frontier Woman (1955).

FILMOGRAFIA COMO DIRECTOR

How the Grinch Stole Christmas (2000), Edtv (1999), Ransom (1996), Apollo 13 (1995), Paper, The (1994), Far and Away (1992), Backdraft (1991), Parenthood (1989), Willow (1988), Take Five (1987) (TV), Gung Ho (1986), No Greater Gift (1985), Cocoon (1985), Splash (1984), Night Shift (1982), Through the Magic Pyramid (1981), Skyward (1980), Cotton Candy (1978), Grand Theft Auto (1977), Deed of Derring-Do (1969).

2 ¿RESUMEN DEL PRIMER Y SEGUNDO CAPITULO.

A lo largo del primer capitulo se presentaron todos los aspectos técnicos de la película. Tom Hanks, Ron Howard, etc. así como se daba rienda suelta a todos los elementos estereotipados de la película y sus alrededores. En el primer capitulo se contaba de qué trataba la historia del Apollo XIII, fielmente reflejada en la película y sin ningún tipo de error dejado al absurdo o al azar. En un resumen de algo mas de dos folios se podía observar paso a paso la evolución de la película pasando por su nudo hasta el desenlace que todo el mundo conoce.

Mientras se hablaba de los actores y del director, mencionando aspectos de su vida profesional privada y anécdotas de cuando no eran tan estrellas como ahora, lo que se pretendió desde el primer momento fue dar un paso gigantesco con la meta de acercar a todos los que hicieron posible esa película al conocimiento de todos. Es interesante saber cómo Ron Howard ha hecho literalmente de todo en su trayectoria cinematográfica, como Tom Hanks adoptó su papel de astronauta líder y como Ed Harris descubrió su verdadera vocación. En resumen, el primer capitulo trataba de enseñar al publico quienes eran los protagonistas de la película y qué se encontrarían si veían dicha película.

En el capitulo dos, se tratara de aportar datos sobre aquel hecho histórico del Apolo XIII. Periódicos antiguos, obras de referencia y la basa de datos de Internet serán los mejores aliados para aportar datos curiosos e informativos a la par que relevantes, y así poder emitir un juicio individual y objetivo de lo que pasó en esa nave. Así pues, este segundo capítulo viene cargado de información y de altos contenidos relevantes. ¿Qué falló en el Apolo 13?¿Cómo se pasó todo desde dentro de la nave? Estas dos preguntas, que aparecen muy fielmente reflejadas en la película de R. Howard, tendrán aquí su respuesta más extensa.

2.1 CONSULTA EN LOS PERIODICOS

Los periódicos que más han servido de ayuda en cuanto a la información que aportan a este trabajo son muy pocos. La revista fotogramas es la que quizás haya servido más para una referencia seria en la película (Véase ). Dicha revista en el numero anterior al mes de octubre (cuando se estreno la película) presentaba el echo de que el film representa exactamente lo que paso en esa nave esa época. No se podía esperar otra cosa de una revista especializada en cine.

En el numero del estreno que corresponde al mes de octubre, en la revista se hace una critica de la película que cuenta con el reparto, el equipo técnico, un resumen del argumento y una breve introducción a lo que paso. Y también nos muestra varias fotografías del rodaje y de los actores embutidos en sus trajes. Para lo que la película ganó (dos oscars en temas de sonido y montaje) la revista no hace especial hincapié sino que trata a esta película como a cualquier otra de serie B.

En el ABC del mes de octubre (véase ) tampoco se hace mucho alarde del estreno del film de Ron Howard. Casi pasa desapercibido. Simplemente se le dedica un espacio casi minúsculo debajo del gran articulo que le dedican a “Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto”, la critica de cine se muestra demasiado nacional e ignora los grandes proyectos que vienen de fuera y que cuentan cosas mucho mas relevantes.

El periódico que mas ha aportado al estreno del film, fue El País con su suplemento País de las tentaciones. En dicha publicación aparecen tres hojas dedicadas al echo histórico del Apolo 13 y brevemente se comenta la aparición del film en las pantallas españolas. Paginas mas centrales revelan a un Tom Hanks perfectamente idealizado y se le hace una entrevista que no tiene nada que ver con su papel en Apolo 13 y que por tanto no era relevante insertar esa entrevista en el trabajo.

Lo cierto es que todo lo que rodea al Apolo 13 es un gran todo totalmente ignorado. El mundo no le dedicó nada de espacio ni 15 días antes ni 15 después ni el mismo viernes del estreno. Y revistas especializadas de cine como Acción o Cinerama ni siquiera nombran el estreno en sus paginas del mes de octubre y anteriores. En plan de consulta ninguna publicación se ha sentido atraída al tema como para hacer un breve articulo o una breve sinopsis. Es asombroso que este film no tuviera ningún tipo de presentación en las pantallas españolas por parte de la prensa española pero que si lo tuvieran películas como “ Nadie hablara de nostras.....”.

Y enciclopedia como la encarta no se centran en el Apolo 13 sino que engloban todo el tema dentro del gran despliegue que hace Usa para ir a la luna. El Apolo no sale ni nombrado. En la enciclopedia Larousse simplemente aparece una definición de que es una nave espacial y que sufrió un contratiempo en su estancia espacial. No cuenta ni qué paso ni porqué.

2.2 LA BASE DE DATOS EN LA RED

En la red se puede encontrar mucha información de lo que pasó en aquel viaje. Sobre todo la pagina más útil fue la de la NASA (Véase CD Interactivo adjunto). En esta web se encuentra paso a paso lo que aconteció en el viaje. El 11 de abril de 1970 en Cabo Cañaveral se da la salida al proyecto mas ambicioso de años en Estados Unidos, aquello en lo que la NASA había estado trabajando mucho tiempo estaba ahora dirección la luna. Dentro, los 4 tripulantes de aquel sueño americano dejaban de pisar suelo firme para empezar a ser héroes en su nación.

A los dos minutos el cohete impulsor se desprende como estaba previsto, la NASA empieza a ver de cerca su sueño. Y cinco minutos después entra en juego la segunda fase, el otro propulsor también es desprendido de la nave. Toda va bien y en Houston nadie teme nada. El motor de la tercera fase es ahí cuando debería encenderse, tras varios minutos eternos de incertidumbre en donde el motor no respondía, finalmente, el motor se enciende y se emprende el camino hacia la luna. Tres horas más tarde, los módulos de mando y de servicio son liberados y solo queda el cuerpo que minutos después se acopla al modulo lunar.

Dos días y 5 horas después empieza el drama. Un tanque de oxigeno explota y el destino quiso que fuera en la hora trece del día trece. 5 horas después, sin oxigeno como para estar tranquilos y después de tener lugar la famosa frase “Houston tenemos un problema” se decide abortar la misión y la luna, que estaba al alcance de la mano, se va quedando atrás. El 17 de abril, los astronautas vuelven a América ahorrando energía para el aterrizaje y entran en la atmósfera terrestre sin quemarse, cosa que preocupaba a la NASA puesto que casi sin oxigeno en el interior, si llega e incendiarse hubiera explotado en el momento.

Años mas tarde Tom Hanks dice haberlo pasado fatal durante el rodaje puesto que comprendió perfectamente cómo las pasaron los tripulantes del Apollo 13 en su día.

De internet también se pueden obtener fragmentos del libro de Jim Lovell como por ejemplo “Por aquella época el hombre ya había llegado a la luna y no había nada que perder, la NASA se nos presentaba como algo muy grande y que no podía fallar...nos daba seguridad”. Tom Hanks también tiene frases en la red como “ Cuando Ron Howard me dijo que tenía un guión sobre el Apolo13 me invito a su casa para verlo. Leímos el guión y quede fascinado pero recuerdo que me tendió una emboscada y me subió a su aeroplano, empezó a dar vueltas en el aire y me maree. Cuando estábamos en tierra firme me dijo que exigiera una indemnización en caso de mareo”.*

*Revista fotogramas 6/10/95 y web de HQ.NASA.

2.3 OBRAS DE REFERENCIA

Los libros que han sido consultados para la elaboración de este trabajo reflejan datos de relevancia que en internet no aparecen. Citadas ya las frases de Jim Lovell en su libro, hayamos otro libro de otro astronauta llamado Fred Holse * y que también viajo en la nave junto con Lovell. Su libro se llama Lost Moon. En él describe todo tal y como paso y refleja la angustia del momento vivido.

Un libro titulado El sueño en USA, encontrado en internet pero del cual no figura autor, narra la era de los 70 en USA y todas las ilusiones de los americanos. El racismo estaba elevándose cada día y el porcentaje de muertos por arma blanca no estaba tan disparado como en la actualidad. La nave Apollo 13 no solo fue seguida por un gran numero de personas sino que tuvo en vilo a multitud de personas de toda clase y condición en América. Todos veían la televisión a todas horas y escuchaban la radio para saber algo mas de aquella gente que estaba a punto de morir en la luna.

Lo que la película refleja muy fielmente es ese desconcierto que hubo en los medios de comunicación, unas veces se les daba al público esperanzas diciendo por la radio que estaban vivos. Pero horas después se perdía cualquier tipo de comunicación y eso era síntoma de que algo malo pasaba en el espacio abierto. La gente americana no sabia muy bien a que atenerse y la centralita de información de la NASA se colapso, haciendo imposible que mucho de los amigos de los 4 tripulantes pudieran conocer de manos oficiales el estado de sus amigos.

Las familias tenían números directos y hablaban con Matingtty, jefe de misión.Cuando el Apolo aterrizo y se supo a ciencia cierta que todos estaban bien, dentro de lo que cabe, USA estallo de jubilo y la nación respiraba mas tranquila. Se puede decir y así lo apoya el libro que en la década de los 70 nada tuvo más trascendencia que lo ocurrido con el Apolo 13.

En el anuario oficial de la CNN *, aparecen como ciertas algunas de las declaraciones famosas de ese aterrizaje forzoso del Apolo. Aparece una frase de John Suygert que viene a decir “ Lo hemos conseguido”. Obviamente no lo habían conseguido, no habian alcanzado el objeto de llegar a la luna pero habían conseguido sobrevivir a la muerte en el espacio. Y en la misma web se cita un libro titulado “As web as it was” del que no hay señas en ninguna parte y que viene a relatar una frase que dijo un reportero de la CNN cuando la tripulación bajo de la nave quemada y destrozada y que tenia un PP del reportero y en el fondo a los tripulantes cono todo el mundo a su alrededor, se dice que ese reportero del que no hay nombre dijo “ Aquí acaba una misión que no ha llegado a realizarse pero que ha hecho de estas cuatro personas gente admirable, señores, el 11 de abril estos cuatro tripulantes dejaban a sus familias, sus tierras y sus pertenencias en tierra, se armaron de valor y dejaron de ser personas para empezar un viaje que hoy, les ha convertido en héroes”.

* Libro encontrado en www.nasdaq.com

* www.CNN.com/Searchs

En la enciclopedia espasa se pueden obtener otros datos como por ejemplo, que Kennedy se obsesiono con el proyecto del Apolo en 1961. Firmó unos acuerdos con diferentes grupos para asegurar que ese conjunto de naves (hasta llegar a la 13) llegarían a la luna. Cuando Kennedy fue asesinado su proyecto siguió en pie hasta que en el viaje del Apolo13 sucedió la famosa catástrofe, lo que provocó que muchos renunciaran a su puesto en la NASA y provoco también que los nuevos proyectos Apolo se hicieran con mas precisión, tiempo y con tecnología como para evitar incidentes como que explote la cámara de oxigeno.

El morbo que levantó que estos cuatro astronautas salieran con vida de aquel incidente catapultó a los curiosos a adquirir objetos diversos. Y no sólo curiosos si no que por ejemplo algunos magnates de aquella época compraron objetos y abrieron un mini museo que hacia las delicias de todo el mundo. La gente deseaba saber cosas nuevas cada día y acudía a diversos puntos del estado. Un museo improvisado tenia las piezas del aire del Apolo, otro podía tener un papel firmado por alguno de los tripulantes y hasta se llego a comprar en una subasta el parche oficial de la misión firmado por Jim Lovell. *

Lo que fue el boom de esa época fueron la cantidad de restaurantes que se abrieron con motivos espaciales, dedicados a niños y a adultos, un restaurante podía tener mesas que fueran la cabeza de una nave espacial y otras tenían en la mesa lo que es la cabina de mandos. Se dice que esos restaurantes fueron el comienzo de sitios como Planet Hollywood, hard Rock, etc.*

*información sacada de quizoption.com

*información sacada del libro El sueño de América

2.3.1 ANTES DEL APOLO 13. MISIONES, MODELOS Y FRACASOS

En la enciclopedia Encarta podemos encontrar un articulo que narra toda la misión Apolo, entre ellos su antecendente el programa Soyuz y el propio Apolo. Y el apoyo mutuo entre URSS y USA. El año 1967 fue trágico para ambas potencias espaciales. El 27 de enero, durante una prueba en Tierra de la nave Apolo, en Cabo Kennedy, se inició un fuego en el módulo de control de la tripulación, con tres hombres a bordo. Debido a la atmósfera de oxígeno puro presurizado en el interior de la nave, un incendio repentino rodeó y causó la muerte de los astronautas Grisson, White y Roger B. Chaffee. Como consecuencia de este incidente, el programa Apolo sufrió un retraso de más de un año, mientras el diseño de la nave y los materiales se volvían a revisar.

El 23 de abril de 1967, el cosmonauta Komarov despegó en el primer vuelo tripulado de la nueva nave soviética Soyuz. La nave tenía espacio para tres cosmonautas, además de un compartimento para trabajar y realizar experimentos, accesible a través de una escotilla. Cuando entró en la atmósfera terrestre y desplegó los paracaídas de aterrizaje, las cuerdas de éste se enredaron, provocando la muerte del piloto. El programa soviético se reanudó dos años más tarde.

En octubre de 1968, se lanzó el primer vuelo tripulado del proyecto Apolo mediante el sistema propulsor Saturno 1B. Los astronautas Schirra, R. Walter Cunningham y Donn F. Eisele, dieron 163 vueltas alrededor de la Tierra, comprobando el funcionamiento de los equipos, haciendo fotografías y transmitiendo imágenes de televisión. En diciembre de 1968, el Apolo 8, que llevaba a bordo a los astronautas Borman, Lovell y William A. Anders dio diez vueltas alrededor de la Luna y volvió a la Tierra. El Apolo 9, tripulado por James A. McDivitt, David R. Scott, y Russel L. Schweickart, realizó pruebas de separación, encuentro y acoplamiento del módulo lunar (ML) de aterrizaje, en una misión de 151 vueltas a la Tierra. El vuelo del Apolo 10, que llevaba a bordo al astronauta Stafford, al capitán de corbeta John W. Young y al capitán de fragata Eugene A. Cernan, dio 31 vueltas a la Luna, en preparativos para un posterior alunizaje. Según estaba planeado, Stafford y Cernan se trasladaron desde el módulo de comando del Apolo (MC) al módulo lunar, con el que descendieron hasta una distancia de 16 km de la superficie de la Luna, mientras el astronauta Young pilotaba el módulo de comando.

Después, en la fase ascendente, realizaron con éxito las maniobras de aproximación y acoplamiento al módulo de comando, entraron en él y abandonaron el módulo lunar, encendiendo los cohetes para regresar a la Tierra. El programa Apolo estaba ya listo para llevar astronautas a la Luna. Véase Seres humanos en la Luna, más abajo.

Mientras, la URSS lanzó la nave no tripulada Zond en órbita alrededor de la Luna, llevando cámaras y especies biológicas a bordo. El coronel Georgi T. Beregovoi realizó un vuelo, dando 60 vueltas a la Luna con la nave Soyuz 3 en octubre de 1968. Las naves Soyuz 4 y Soyuz 5 completaron en órbita terrestre maniobras de aproximación y acoplamiento en enero de 1969.

Con ambas naves acopladas, los cosmonautas Aleksei S. Yeliseyev y el teniente coronel Yevgeny V. Khrunov salieron en un paseo espacial de la Soyuz 5 a la Soyuz 4, pilotada por el coronel Vladimir A. Shatalov. En octubre de 1969, despegaron las naves Soyuz 6, 7 y 8 con un día de diferencia, se encontraron en órbita, pero no llegaron a acoplarse. La Soyuz 9, tripulada por dos cosmonautas, batió el récord de duración de un vuelo, permaneciendo en el espacio casi 18 días, en junio de 1970. Después vino el Apolo 12 que sirvió de prueba para el 13.

El siguiente vuelo a la Luna empezó el 14 de noviembre de 1969, con el lanzamiento del Apolo 12, llevando a bordo a los astronautas Charles Conrad, Richard F. Gordon y Alan L. Bean. Una vez en órbita lunar, Conrad, piloto y comandante, y Bean, piloto del módulo lunar, pasaron a este último. Se posaron al norte de la cadena montañosa Riphaeus, a unos 180 m del lugar donde lo hiciera dos años antes el Suveyor

Los dos astronautas exploraron las inmediaciones, en dos fases de casi cuatro horas cada una. Realizaron pruebas científicas, tomaron fotografías, recogieron muestras de suelo lunar y se llevaron algunos elementos de la sonda Surveyor 3 para examinarlos de regreso a la Tierra. Después de despegar y acoplarse a la nave que pilotaba Gordon, amerizaron con éxito y fueron recogidos el 24 de noviembre. También fueron sometidos a cuarentena.

El Apolo 12 supuso un gran adelanto respecto del Apolo 11, en especial en la precisión del alunizaje, lo que llevó a planear la posibilidad de que el Apolo 13 alunizara en terreno más accidentado. Precisamente fue el Apolo 13 el que fijó un antes y un después en todas las misiones Apolo. El 11 de abril de 1970 fue lanzado al espacio el Apolo 13, llevando a bordo al veterano Lovell, a Fred W. Haise y a John L. Swigert. El vehículo estuvo muy cerca del desastre cuando se averió en vuelo un tanque de oxígeno. Tuvieron que cancelar el alunizaje y, utilizando los sistemas de emergencia, se consiguió traerlos de vuelta a la Tierra, amerizando al sur de la isla Pago Pago, en el sur del océano Pacífico, el 17 de abril.

Y por ultimo vinieron los cuatro últimos modelos de Apolo con los que se quiso desprenderse del fantasma A13 y que la NASA fuese de nuevo una creadora de sueños espaciales.

El Apolo 14 retomó la fallida misión de su predecesor y fue lanzado el 31 de enero de 1971, después de efectuar las modificaciones necesarias para evitar fallos como el ocurrido en el Apolo 13. Shepard y Edgar D. Mitchell alunizaron con éxito con el módulo lunar sobre la accidentada zona Fra Mauro, mientras que el astronauta Stuart A. Rossa permanecía en órbita lunar pilotando el módulo de comando.

Shepard y Mitchell estuvieron más de nueve horas explorando la zona, en la que se encontraron los fragmentos de roca más antiguos, recogiendo unos 43 kg de muestras geológicas e instalando instrumentos científicos. Regresaron sin problemas a la Tierra el 9 de febrero de 1971.

El Apolo 15 fue lanzado el 26 de julio de 1971, llevando a bordo David R. Scott como comandante, a James B. Irwin como piloto del módulo lunar y a Alfred M. Worden como piloto del módulo de comando.

Scott e Irwin pasaron dos días en la Luna y 18 horas fuera del módulo, al borde del Mar Imbrium, próximos a la fisura de Hadley, de 366 m de profundidad, y a la cadena montañosa de los Apeninos, una de las más altas de la Luna. Durante su exploración de la superficie lunar, de 18 horas y 37 minutos de duración, recorrieron más de 28,2 km con un vehículo eléctrico de exploración lunar de cuatro ruedas. Instalaron instrumentos científicos y recogieron unos 91 kg de rocas, entre ellas lo que se pensaba que era una muestra cristalina de la corteza original de la Luna, de una antigüedad de unos 4.600 millones de años. Dejaron una cámara de televisión para retransmitir el despegue de Irwin y Scott, y antes de dejar la órbita lunar soltaron un subsatélite de 35,6 kg, diseñado para transmitir información sobre campos magnéticos, gravitacionales y de alta energía del espacio lunar. Durante su regreso, Worden realizó un paseo espacial de 16 minutos, cuando la nave estaba a 315.400 km de distancia de la Tierra, una distancia récord para los paseos espaciales realizados hasta entonces. Los astronautas de Apolo 15 amerizaron sin problemas el 17 de agosto, a unos 530 km al norte de Hawai, y fue la primera tripulación de vuelta de la Luna que no se sometió a cuarentena.

El 16 de abril de 1972, los astronautas Young, Charles Moss Duke y Thomas Kenneth Mattingly partieron hacia la Luna en el Apolo 16, para explorar los altos de Descartes y las planicies de Cayley. Mientras Mattingly permanecía en órbita, los otros dos astronautas se posaron en la zona prevista el 20 de abril. Pasaron 20 horas y 14 minutos en la Luna realizando pruebas, recorriendo unos 26,6 km en el vehículo lunar y recogiendo más de 97 kg de muestras de rocas.

El programa lunar de Estados Unidos culminó con el Apolo 17 que viajó del 6 al 19 de diciembre de 1972. Durante el viaje de 13 días de duración, el veterano astronauta Cernan y el geólogo Harrison H. Smith pasaron 22 horas en la Luna y recorrieron 35 km en el vehículo lunar, explorando la zona del valle de Taurus-Littrow, mientras Ronald E. Evans permanecía en órbita.

En la enciclopedia del espacio de Larousse se puede encontrar un articulo dedicado a los hombres espaciales. En el año 1969, la humanidad logró realizar el viejo sueño de pisar la Luna. El 16 de julio despegó la histórica nave Apolo 11. Una vez en la órbita lunar, Edwin E. Aldrin y Neil A. Armstrong se trasladaron al módulo lunar. Michael Collins permaneció en la órbita lunar pilotando el módulo de control después de la separación, y apoyando las maniobras del módulo lunar.

Este último descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio, al borde del Mar de la Tranquilidad. Horas más tarde, Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso su pie sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron "éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Pronto le siguió Aldrin y ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas por la Luna.

Recogieron 21 kg de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo. Armstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.

Comprobaron que no era difícil caminar y correr bajo una gravedad seis veces menor que la de la superficie de la Tierra. Millones de personas pudieron seguir en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento. Una vez de vuelta al módulo lunar, los astronautas se quitaron los trajes espaciales y descansaron unas horas antes de despegar. Abandonaron la Luna en vuelo vertical dejando en la superficie lunar la parte inferior del módulo lunar que actuó como plataforma de lanzamiento. Esta plataforma se desechó una vez acoplados el módulo lunar al módulo de comando, al que regresaron los dos astronautas. El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y la nave cayó a las aguas del océano Pacífico en donde fue recuperada, cerca de Hawai, el 24 de julio.

Ante la posibilidad de que organismos lunares contaminaran la tierra, los astronautas se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y fueron sometidos a una cuarentena de tres semanas. Su salud no se vio afectada.

En la enciclopedia interactiva de el mundo (en la biblioteca nacional) se pueden encontrar los artículos dedicados a las primeros viajes tripulados que fueron los antecesores del Apolo y misiones Apolo. Los primeros intentos se hicieron con los modelos Vostok y Mercury. La URSS fue la primera en poner un hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri A. Gagarin, que completó una órbita terrestre en la nave Vostok 1 el 12 de abril de 1961. En su vuelo, que duró una hora y cuarenta y ocho minutos, alcanzó un apogeo de 327 km y un perigeo de 180 km, aterrizando a salvo en Siberia. En los dos años siguientes se llevaron a cabo cinco nuevos vuelos del programa Vostok. El piloto del Vostok 6 fue Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. Lanzada el 16 de junio de 1963, dio 48 vueltas alrededor de la Tierra.

Mientras tanto iba desarrollándose el programa estadounidense Mercury, similar al soviético. El 5 de mayo de 1961, el capitán de corbeta de la Armada de Estados Unidos Alan B. Shepard, se convirtió en el primer estadounidense en el espacio. La nave del programa Mercury, bautizada Freedom 7, describió una trayectoria balística y realizó un vuelo suborbital de 15 minutos de duración. Un vuelo similar tuvo lugar el 21 de julio siguiente, protagonizado por el capitán Grissom de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. El 20 de febrero de 1962, el teniente coronel John H. Glenn, del cuerpo de marines, se convirtió en el primer astronauta estadounidense en dar la vuelta a la Tierra, en un vuelo de tres vueltas completas. Entre 1962 y 1963 se llevaron a cabo tres nuevos vuelos más dentro del programa Mercury.

Luego vinieon los programas Voskhod y Gemini.El programa Voskhod era una adaptación del Vostok, modificado para acomodar dos o tres cosmonautas a bordo.

El 12 de octubre de 1964, los cosmonautas Vladimir M. Komarov, Boris B. Yegorov y Konstantin P. Feoktistov realizaron un vuelo de 15 órbitas en la nave Voskhod 1. Este fue el único vuelo tripulado en seis años y situó el número de horas de vuelo de los cosmonautas soviéticos en un total de 455. En aquel momento, el total de horas de vuelo de los astronautas estadounidenses sólo llegaba a las 54 horas.

El 18 de marzo de 1965, los cosmonautas Pavel I. Belyayev y Aleksei A. Leonov fueron lanzados a bordo del Voskhod 2.

En un vuelo de 17 vueltas a la Tierra, Leonov se convirtió en el primer hombre en realizar un paseo espacial, llevando a cabo la primera actividad extravehicular (EVA, siglas en inglés), al salir de la nave unido a ella por medio de un cable.

El programa estadounidense Gemini estaba diseñado para desarrollar una tecnología que permitiera llegar a la Luna. En mayo de 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy puso en marcha el programa Apolo, con el objetivo de llevar un hombre a la Luna y que pudiera regresar a salvo, "antes del fin de la década". Esta decisión se convirtió en un intenso programa de vuelos espaciales tripulados a gran escala. Las naves Gemini albergaban dos tripulantes y estaban construidas para funcionar largos periodos de tiempo y desarrollar técnicas espaciales en encuentros y ensamblajes con otras naves. Entre 1965 y 1966 se llevaron a cabo diez vuelos dentro de este programa.

Durante el vuelo del Gemini 4, el comandante Edward H. White, de las fuerzas aéreas, se convirtió en el primer astronauta estadounidense en realizar un paseo espacial. Con la ayuda de un sistema autopropulsado de gas a presión, permaneció 21 minutos en el espacio. Mientras las naves Gemini 6 y 7 se hallaban juntas en órbita, en diciembre de 1965, se acercaron a muy pocos metros una de otra. Después de estar orbitando durante 20 horas, mientras el Gemini 6 aterrizó, el Géminis 7 realizó un total de 334 horas en su órbita. Este vuelo de casi 14 días de duración, obtuvo datos e información médica sobre los seres humanos en el espacio, vitales para asegurar el éxito de la misión lunar Apolo, que duraría 10 días. Además, sirvió para poner a prueba la viabilidad de los sistemas de compartimentos de combustible de hidrógeno y oxígeno. En los vuelos de los Gemini 10, 11 y 12 se llevaron a cabo varios encuentros y acoplamientos con vehículos espaciales que habían sido puestos en órbita previamente.

Al finalizar el último vuelo del programa Gemini, los astronautas estadounidenses habían acumulado un total de 2.000 horas de vuelos tripulados en el espacio, aventajando a los soviéticos, y unas 12 horas de tiempo en paseos espaciales (EVA).

Toda esta información está bastante oculta y a primera vista no se puede llegar a saber mucho sobre el Apolo 13. Probablemente si no existiera la película nadie podría saber con exactitud lo que realmente pasó y así, de esta forma, se les permite no sólo mostrarles lo que pasó sino decirles exactamente como pasaron los hechos paso a paso.

3 Presentación del capítulo

En este capitulo vamos a relacionar el histórico en cuestión con la actualidad y la historia describiendo un poco lo que ocurrió en el año en que ocurrió el hecho (1973) como también contaremos el desarrollo de la astronáutica(hasta la actualidad).Así también describiremos cuál era el modo de vestir hace veintisiete años y como estaba decorado el entorno.

La relación entre lo que paso en la nave Apollo 13 y su consecuencia en futuros avances tecnológicos también tiene cabida en este capitulo, puesto que fue uno de los acontecimientos que marco un antes y un después en la historia de la tecnología espacial.

En el epígrafe de comparación con otras películas se centraran las miradas en films como Armageddon, Cowboys en el espacio, Perdidos en el espacio o elegidos para la gloria. Hay mas películas de espacio pero ni hablan realmente de ello ni reflejan para nada lo que es un viaje espacial serio.

En 1973 España vivía una época que esta bien reflejada en su epígrafe y en ese año también pasaban cosas en el mundo ligadas a la presidencia de Usa o a diferentes conflictos internacionales.

3.1 RELACION DEL HECHO CON EL DESARROLLO DE LA ASTRONAUTICA HASTA LA ACTUALIDAD

Relacionando el hecho con el mundo de la astronáutica, hay que destacar que ha evolucionado mucho desde 1973 hasta la actualidad. Aunque desde año y tras la catástrofe no se ha vuelto a la luna y el mundo de la astronáutica se ha abierto otros caminos donde probablemente se ha visto más futuro y más posibilidades, aparte que hay metas espaciales que todavía no se han conseguido alcanzar y que se esta trabajando para ello, como por ejemplo la conquista de Marte.

Aparte de esto, hay que decir que el monopolio astronáutico que tenían Rusia y sobre todo la NASA americana, se ha acabado o se ha visto frenado debido a la formación de la ESA(European Space Agency), la agencia espacial europea que desde hace diez años lleva lanzando satélites y, asociada con la NASA ha realizado varias expediciones por el espacio y esta colaborando de manera activa en la futura estación espacial mundial que sustituirá a la ya vetusta MIR.

Desde el año mil novecientos setenta y tres los vehículos astronáuticos han ido evolucionando a lo que en la actualidad llamamos lanzadera espacial. La lanzadera espacial. La lanzadera espacial tiene la particularidad de volver a entrar en la atmósfera de la tierra, volando como un planeador (lo hemos podido ver en películas como Armaggedon).

La lanzadera espacial es un vehículo muy maniobrable y tiene una notable capacidad de carga. En cada vuelo puede transportar entre diez y treinta toneladas. Es un éxito relativo pese a que se registró una importante catástrofe con el Discovery en 1986 cuando perecieron todos los componentes de la nave cuando se disponía a despegar.

La lanzadera es enviada al espacio con la ayuda de dos cohetes auxiliares de combustible sólido y un gran depósito central que contiene hidrógeno y oxígeno líquidos.

Previamente a la catástrofe de Apollo XIII, desembarcaron entre 1969 y 1972, otras misiones americanas en la luna. Destacando la primera misión, en 1969 cuando se pisó por primera vez la luna con los astronautas Buzz Aldrin y Neil Amstrong.

Hay que decir que la misión que tripuló el Apollo XIII no era en un principio la que se tenia pensada que fuera pero debido a una infección de oído del capitán de la misión, Al Sheppard, se decidió sustituir esa tripulación por la de Jim Lovell.

Otro importante adelanto en el mundo de la astronáutica fue la nave Mars pathfinder, hace aproximadamente tres años que fue lanzada, la cual permitió tomar fotos del planeta Marte y muestras del mismo, y así se pudo empezar a estudiar al planeta rojo que es el mas desconocido de todos los planetas y el más atractivo de conocer por parte de las agencias espaciales, y cuya conquista se esta haciendo lo más inminente posible por parte de estas.

Por último hay que destacar que la famosa estación rusa MIR, esta empezando poco a poco a ser abandonada, debido a su vejez y a los numerosos problemas que ha dado los últimos años. Ya se esta empezando a desalojar y dentro de poco se procederá a su abandono total.

Otra de las razones de la desaparición de la MIR la creación de la superestación espacial que esta acabándose de construir y en la que colaboran tanto la NASA como la ESA y también la estación espacial rusa.

*Más información en el Cd adjuntado en las webs de NASA

3.2 RELACION DEL HECHO CON OTRAS PELICULAS

El hecho que se esta tratando en este trabajo se puede relacionar con pocas películas debido a que la mayoría de películas que se han hecho con temática astronáutica y espacial son casi todas de ciencia ficción y Apollo XIII es la única película basada en acontecimientos astronáuticas ocurridos con anterioridad.

La película que más se aproxima a apollo XIII en cuanto a la temática astronáutica no de ciencia ficción puede ser Armaggedon de Bruce Willis y Ben Affleck donde se relata la misión de unos astronautas que van al espacio para intentar destrozar un enorme meteorito que va en dirección a la tierra y cuyo impacto va a provocar la destrucción del planeta.

Aunque no narre un hecho que haya ocurrido con anterioridad, narra un acontecimiento que puede ocurrir y no es considerada una película de ciencia ficción por los elementos realistas que contiene. De todos modos, Apollo XIII, es la única película de astronáutica basada en hechos reales.

Dentro del género de astonautas y demas problemas espaciales figura Perdidos en el espacio. No es exactamente un género espacial pero cuenta bastante bien todos los elementos técnicos, a veces con tecnicismos, sobre cómo es un viaje espacial.

Otra película que también tiene un argumento espacial es Cowboys del espacio. Dirigida por Clint Eastwood y con un reparto que cuenta con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y demás actores consagrados. En comparación con Armaggedon, este film no tiene nada nuevo. Es mas, determinados planos de exteriores son casi idénticos al film dirigido por Michael Bay. Otra diferencia es la que la NASA sólo prestó ayuda a Armageddon y no a la película de Eastwood como se ha dicho. La NASA, en la película de Bruce Willis, permitió que dos de los actores se metieran en un tanque de agua donde no había entrado ninguna persona ajena a la NASA, con este echo Bruce Willis y Ben Affleck fueron los primeros en pisar la NASA sin ser parte de esta. Lo único que tiene de asesoramiento la película de Cowboys del espacio es que contaban con el consejo de Jim Hudkston, exconsejero jefe del departamento de documentación de la nasa en Cabo Cañaveral.

Otra película reciente en donde también se habla del espacio es EL Quinto Elemento, también de Bruce Willis y en donde se hace una mirada bastante lejana a un futuro en donde alguien puede celebrar su luna de miel en marte y alojarse en un hotel de marte con centro comercial incluido.

Elegidos para la gloria, aunque es un film de hace algún tiempo también refleja muy bien lo que un viaje espacial es o debería ser por dentro. La tensión de los tripulantes cuando algo falla o el entusiasmo interior con el que se vive el regreso a casa después de un buen viaje en donde se han tenido algunos problemillas, nada importante en comparación con Apollo 13.

3.3 ACONTECIMIENTOS EN 1973

El año 1973 fue un año cargado en cuanto a acontecimientos se refiere. En Europa ocurrieron numerosos acontecimientos muy relacionados con las monarquías sobre todo.

En este año continuaron las conversaciones para designar sucesor al jefe de estado. En estas conversaciones participaron el General Franco y el Príncipe d. Juan Carlos y se designo a este ultimo, posteriormente como futuro jefe de estado lo que conllevó a una restauración de la monarquía.

Ese año se produce la proclamación del príncipe Carlos XVI Gustavo como rey de Suecia tras el fallecimiento de su abuelo Gustavo VI Adolfo. Este rey es el rey actual de los suecos y heredó el titulo de su abuelo ya que su padre falleció cuando el era pequeño. Ha tenido tres hijos, y la heredera es ahora su hija mayor, la princesa Victoria.

Otro acontecimiento relacionado con las monarquías Europeas fue el nacimiento del heredero de la corona de Noruega Haakon Magnus, hijo del actual rey noruego Harald.

En el mundo artístico destaca sobre todo el fallecimiento, el ocho de abril del excepcional pintor malagueño Pablo Picasso. El genial pintor falleció en Francia a los 92 años. El pintor español llevaba varios años viviendo en Francia por razones políticas aparte de que ahí tenía su inspiración en sus ultimas épocas como pintor. El pintor malagueño fue enterrado en Francia.

También hay que destacar el oscar ganado por el director español Luis Buñuel el día del diez de enero por la película “El discreto encanto de la burguesía”.El oscar ganado por Buñuel no cuenta como oscar ganado por el cine español ya que la película era de producción francesa. De todos modos se considero el triunfo como nacional ya que mucha de la gente que participó en la película, tanto actores como cuerpo técnico eran de nacionalidad española.

En el ámbito político destaca el asesinato, el dia 20 de diciembre por parte de la banda terrorista ETA del presidente del gobierno español Luis Carrero Blanco.El atentado cometido por coche bomba en una céntrica calle madrileña, provocó un importante destrozo debido a la bomba esta bajo el asfalto y pusieron nada más y nada menos que casi cien kilos de explosivos que causaron la muerte a Carrero Blanco, a su escolta y al conductor del coche. Este atentado supuso el comienzo del fin del franquismo ya que en 1973 Franco ya estaba gravemente enfermo y la figura de Carrero Blanco como Presidente del Gobierno era una figura muy fuerte que suponía el continuismo franquista, tras el asesinato este continuismo fue desapareciendo hasta la muerte del caudillo.

Hay que destacar también el nombramiento de Nicolás Redondo como secretario general de la UGT, cargo que abandonó hace relativamente poco.

En el ámbito deportivo hay que destacar el triunfo de Luis Ocaña en el Tour de Francia y el fichaje del jugador holandés por parte del Barcelona. En ese año la liga de fútbol fue anada

por el Atlético de Madrid y la copa del rey la gano el Athletic de Bilbao tras imponerse en la final al Castellón por dos goles a cero.

El racismo empezaba a brotar en España con un mínimo control. Las bases y plataformas todavía no habían empezado a levantarse en la sociedad y asuntos como el del 0'7% ni siquiera habían empezado a tomarse en serio.

Los hospitales contaban con presupuestos generales del estado y no había tanta irregularidad en la seguridad social. La única moneda con la cual se competía en la bolsa era el dólar, que en esa época atravesó uno de sus mayores porcentajes de rentabilidad y donde el cambio a la peseta era mínimo.

3.4 ENTORNO Y ESTILO DE VESTIMENTA HACE VEINTISIETE AÑOS.

El estilo de ropa del año setenta y tres difiere un poco al actual. Pese a que hace veintisiete años se llevaba un tipo de ropa similar al que se lleva ahora (salvando las tendencias de ropa que han ido evolucionando), es decir trajes, camisas, jerseys, etc.

Dentro de la película podemos hablar tanto de la ropa de los astronautas, como la ropa del resto de protagonistas, (controladores, familia, astronautas, etc).

Dentro de la ropa que llevaban los tres astronautas eran trajes espaciales, que desde mil novecientos setenta y tres hasta ahora, han evolucionado tanto como el mundo de la astronáutica. Son trajes muy elaborados, muy caros con muchos conductos internos para la refrigeración, etc. Ahora se hacen trajes más modernos, ignífugos, etc, pero muy evolucionados para el mejor confort y mayor seguridad del astronauta. Los trajes que llevaban los tres astronautas eran buenos con todos los avances tecnológicos más evolucionados hasta esa época, pero estamos hablando de hace veintisiete años y dichos trajes han evolucionado mucho.

Era un estilo similar al que se lleva ahora, evidentemente más evolucionado en la actualidad pero era el mismo tipo de ropa.

Nos encontramos con los trajes que llevan los controladores, trajes normales de diversos colores y estilos, con tipos de corbatas distintas a las que se llevan ahora, corbatas menos anchas y lisas en su mayoría. Evidentemente estos trajes son muy parecidos a los que se llevan ahora pero con la modernidad y el estilo actual.

El resto de los personajes combina camisas y jerseys, de diversos colores también, con pantalones tanto vaqueros como pantalones tipo chinos. En esa época se llevaban pantalones muy ajustados y con las patas muy anchas.

Las camisas eran de manga corta, quizás por la época en la cual se desarrollo la catástrofe, el trece de mayo, una época calurosa debido a su proximidad al verano. En la película, muchos de los personajes que llevan traje, utilizan camisas de manga corta combinándolas con corbatas. Hay que decir que el controlador jefe, Gene Kranz, interpretado por Ed Harris, lleva en toda la película un chaleco blanco hecho por su mujer.

Con respecto al entorno, hay que ver que todos los medios que tenían ( coches, maquinaria, etc) nos parecerán muy sencillos y antiguos ahora pero en la época del accidente eran normales e incluso muy modernos.

Los coches son antiguos y viejos con respecto ahora. El coche que tiene Jim Lovell en la película es un deportivo moderno en esa época que ahora esta muy bien valorado porque es un coche muy bueno, es un Chevrolet Corvette. Los coches actuales, lógicamente, están evolucionando mucho tanto en diseño, como en motor y en el aspecto que más se valora en un coche actualmente, la seguridad.

También vemos la diferencia que hay en los medios técnicos de la NASA ( muy modernos hasta esa fecha) con los que hay ahora, que son ultramodernos y controlados totalmente por potentes ordenadores creados especialmente para esos fines. Dichas maquinas coordinan todo lo que se acontece en una misión espacial desde la dieta de los astronautas hasta cualquier fallo mecánico que pueda tener la nave.

Respecto a otros aspectos, como las casas, televisores etc, nos encontramos como por ejemplo en las viviendas que no hay muchos cambios tan solo se pueden destacar algunas diferencias en la decoración, debido a la modernidad actual de los muebles.

Con la televisión, casi todos los receptores que salen en la película son de blanco y negro ya que el color estaba empezando a desarrollase en esa época y era complicado encontrar receptores en color.

BIBLIOGRAFÍA

Las biografías y filmografías de Tom Hanks, Ron Howard y Ed Harris están sacadas de la web www.yahoo.com en su herramienta de searchs.

Toda la información sobre los anteriores modelos de Apolo y primeras misiones son de En carta enciclopedia interactiva y de Laruosse ediciones.

Los periódicos consultados para información en su día fueron:

  • El país de 6/10/95

  • El país de las tentaciones del 7/10/95

  • Revista Fotogramas del mes de Octubre de 1995. Página 95

  • ABC en su edición del viernes 6/10/95

  • Suplemento Fotogramas del mes de octubre de 1995

  • Cine 95, página 35. Ed Fotocine

Todas las direcciones de internet de donde hemos sacado información están en el CD interactivo adjuntado donde se ofrece la posibilidad de con conexión a internet poder ver directamente las webs exactas simplemente clickeando un nombre.

El libro de Fred Holse titulado Lost Moon. No se sabe exactamente pero se cree que es de 1996

El libro titulado El sueño en Estados Unidos de autor desconocido pero publicado en 1997

Enciclopedia Espasa utilizada para la información sobre Kennedy y los pactos entre Usa y URSS.

Enciclopedia ABC de las humanidades. ED Calpe 2000.

A N E X O S

1

“Houston, tenemos un problema”