Aplicación didáctica en edad preescolar

Conocimiento del medio. Desarrollo intelectual, cognitivo, afectivo, psicomotor y físico. Sensibilidad. Auxiliares didácticos. Memoria visual

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Administración y Gestión de Empresas
Instituto Americano
El curso de Administración y Gestión de Empresas está destinado a capacitar al alumno para el desempeño de...
Solicita InformaciÓn

Oposiciones de Pedagogía Terapéutica
Master-D
La especialidad de pedagogía terapéutica se ocupa de las tutorías de los niños, son los maestros de apoyo que se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

DISEÑO DE AUXILIARES DIDÁCTICOS

APLICABLES AL:

NIVEL EDUCATIVO: DE PREESCOLAR.

MATERIA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

GRADO: 3°

12 DE MARZO DEL 2002

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta basado en los niños en edad preescolar. A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad.

Los niños aprenden a través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a relacionarse con otras personas.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre esta en constante evolución , por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.

Existen diferentes tipos de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, de su comunidad y de higiene personal, a lo cual esta enfocado este trabajo, ya que es de suma importancia inculcar en los niños el aseo personal como lo es, lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse, limpiar su calzado, entre muchos mas.

Los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática.

Para la realización de las actividades que mas adelante se mencionaran se ocuparon diversos auxiliares didácticos, los cuales serán de gran utilidad para llevar a cabo el objetivo de este trabajo.

1era PARTE

PERFIL DEL ALUMNO DE 3° DE PREESCOLAR

DESARROLLO COGNITIVO.

Aunque Piaget hizo sus obsevaciones sobre el desarrollo intelectual de los niños mucho antes de las recientes investigaciones sobre la memoria, el aumento de la capacidad para recordar es fundamental para su descripción de la forma como se desarrollan los procesos del pensamiento durante la primera infancia. Cuando los niños pueden recordar hechos y objetos, pueden comenzar a formar y utilizar conceptos: representaciones de cosas que no están en el entorno presente. La comunicación mejora a medida que comparten sus sistemas de representación con otros.

Según Piaget , entre los tres y seis años, los niños se encuentran en la segunda etapa importante del desarrollo cognitivo: la etapa preoperacional; en ella, éstos pueden pensar en símbolos pero no pueden emplear la lógica.

En la etapa preoperacional , los niños pueden pensar en objetos, personas o sucesos que no están presentes, mediante representaciones mentales de ellos. Esta etapa es un paso significativo más allá del periodo sensoriomotor porque en ella los niños pueden aprender no sólo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico y la reflexión sobre sus acciones. Sin embargo, afirmó Piaget, aún no pueden pensar en forma lógica como lo harán en la etapa de operaciones concretas, la cual alcanza la etapa intermedia. De nuevo parece que Piaget subestimó las capacidades de los niños; no obstante, su teoría es fundamental como punto de partida para estudiar el desarrollo cognoscitivo, y fuente de inspiración para buena parte de la investigación actual.

Durante la primera infancia, el lenguaje y la gramática se hacen más sofisticados. El lenguaje es de dos tipos: social y privado.

1.- El lenguaje social se pretende la comunicación con los demás.

2.- El lenguaje privado, cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos, no busca comunicar pero parece ayudarles a controlar sus acciones. Por lo general desaparece alrededor de los 9 o 10 años.

DESARROLLO FISICO.

Los cambios en la apariencia de los niños reflejan importantes modificaciones internas. El progreso en el crecimiento del esqueleto y los músculos los hacen mas fuertes; los cartílagos se convierten en huesos a una velocidad mayor y los huesos se endurecen, dando a los niños una figura firme y protegiendo los órganos internos. Estos cambios, coordinados con la madurez del cerebro y del sistema nervioso, permiten una expansión de las habilidades motrices de los músculos largos y de los músculos cortos. Además el aumento de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio mejora la resistencia física y, junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen a los niños mas sanos.

Hacia los 3 años, todos los dientes primarios, o de leche, están en su lugar y los niños pueden mascar cuanto quieran. Los dientes permanentes, los cuales aparecerán alrededor de los seis años, están en desarrollo; por consiguiente, si la succión del pulgar persiste después de los cinco años, puede afectar el nacimiento apropiado de los dientes en formación.

DESARROLLO PSICOMOTOR.

El desarrollo motor avanza con rapidez durante la primera infancia. Los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y motricidad fina, y en la coordinación ojo-mano.

Hacia la edad de los 6 años, los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales.

DESARROLLO AFECTIVO.

Los patrones del sueño cambian durante la primera infancia. Los niños de cinco años es normal desarrollar rituales a la hora de ir a la cama para retrasar ese momento. Sin embargo, las riñas para acostarse y los miedos nocturnos pueden indicar perturbaciones emocionales que necesitan atención.

Los terrores nocturnos, las pesadillas, el sonambulismo y hablar dormidos pueden aparecer en la primera infancia.

Mojar la cama es común, en especial en la noche. Es una causa de preocupación cuando ocurre por lo menos dos veces en un mes, después de los cinco años.

2ª PARTE

PROGRAMACIÓN

AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Nivel educativo: 3° preescolar.

Materia: Ciencias naturales.

Proyecto: La naturaleza.

Objetivo general del curso: Que el niño desarrolle una sensibilidad responsable y protectora de la vida humana, así como del mundo animal y la naturaleza en general, con el fin de inscribirse en una lógica que implica formas de preservación y cuidado de la vida en su sentido mas elevado.

Objetivo especifico del proyecto: Que desarrolle prácticas que lleven a la formación de hábitos de higiene y cuidado de su cuerpo en general, de su alimentación y del ambiente donde vive.

PROYECTO

TIEMPO APROXIMADO

ACTIVIDAD DEL ALUMNO

AUXILIARES DIDACTICOS

Salud

1 Semana

Lavarse las manos

Absurdos.

*Peyon, gises de colores.

Cepillarse los dientes

Secuencia.

*Papel ilustración, colores-

Peinarse

Caja sorpresa.

*Papel corrugado, papel América.

Limpiar el calzado

Memoria visual.

*Papel ilustración, colores de madera, algodón.

Conclusión del proyecto

Víbora del Aseo.

*Peyon, gises de colores.

3ª PARTE

AUXILIARES DIDÁCTICOS

Los auxiliares didácticos son de gran importancia, ya que nos sirven para darle a conocer al niño las cosas de una manera más sencilla de comprender, mas agradable, y de la que él mas disfruta, el juego, estos auxiliares varían de acuerdo a la edad, a las características del niño y del grupo al que se van a dar.

Los auxiliares didácticos que se escogieron para la realización de este proyecto son:

Absurdos: El cual ayuda al niño a razonar y asociar ideas, es decir, para lavarse las manos necesitamos agua y jabón. Este auxiliar didáctico favorece la dimensión intelectual ( creatividad) el niño resuelve problemas y situaciones que se presenten.

Secuencia: El cual ayuda al niño a observar y a poner en orden las acciones que realiza durante el día, a saber que se hace primero y que se hace después, es decir, primero cenamos, después nos lavamos los dientes y después dormimos. Llevar un orden. Este juego favorece la dimensión intelectual del niño ( construcción de relaciones lógicas ), es decir, facilita al niño a ordenar y coordinar su realidad.

Memoria visual: El cual ayuda al niño a fijar su atención y a ejercitar su memoria, es decir, recordar donde vio la figura que hace par con la otra. Este auxiliar favorece la dimensión intelectual, nociones de matemáticas ( clasificación ) , analiza las propiedades de los objetos y establece relaciones de semejanza.

Caja sorpresa: Ayuda al niño a asociar las características de un objeto con el mismo, es decir, se describe un peine y el adivina lo que es. Este auxiliar didáctico esta favoreciendo la dimensión intelectual ( función simbólica ) , el niño puede evocar un objeto sin estar presente, lo imagina conforme se va describiendo.

Juego de la víbora: Este auxiliar didáctico va a ayudar a recordar lo que se ha aprendido, a asociar ideas, a hacer conciencia de lo importante que es la salud y la higiene personal, a seguir reglas y a responder cuestionamientos. Este auxiliar favorece la dimensión afectiva ( cooperación y participación ) el niño hace intercambio de ideas para lograr un fin común. La dimensión social (pertenencia de grupo) coopera, practica normas y reglas.

La dimensión intelectual (lenguaje oral) el niño tendrá que expresar sus ideas, organizar y desarrollar el pensamiento. También favorece las nociones matemáticas, el conteo.

Reglas del juego de la víbora del aseo:

Cada cuadro tiene un dibujo, se aventara el dado y según el numero que caiga se le harán preguntas de acuerdo al dibujo que tenga, si contesta correctamente avanzara y si no se regresará al lugar inicial de donde lanzo el dado.

Los colores que se utilizaron principalmente para la realización del presente trabajo fueron los primarios, al igual que sus diferentes combinaciones y se procuró poner el color verdadero de las cosas para ayudar a los niños a asociar los dibujos con los objetos reales.