Aparato excretor

Sistema renal. Sistema colector. Funciónes. Anatomía de los riñónes. Anatomía interna. Nefronas. Orina. Vías urinarias. Hormonas. Vejiga. Enfermedades renales

  • Enviado por: Amapola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información


Introducción

Riñón, cada uno de la pareja de órganos, cuya función es la elaboración y la excreción de orina.

En el ser humano los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso. Tienen forma de judía o fríjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situado en la periferia, y la médula, más interno y rojizo. El uréter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga.

La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, a través de la que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas y el resto es excretado como orina.

Índice

Tema. Pág.

Introducción………………………………………………………………….

Sistema renal……………………………………….................................. 1

Sistema colector…………………………………………………………… 2

Sistema excretor…………………………………………………………… 2

Sistema renal……………………………………….. ……………………. 2

Función de los riñones……………………………………………………. 3

Anatomía riñón…………………………. ………………………………… 3

Anatomía interna …………………………………………………………. 4

Posición de los riñones……………………………………………………. 4

Nefronas …………….……………………………………………………… 5

Anatomía de las nefronas…………………………………………………. 5

La orina…………………………………………………………………….. 6-7

Actividad……………………………………………………………………. 8

Conclusión……………………………………………………. .....……….. 9

Bibliografía…………………………………………………………………. 10

Sistema renal

El aparato urinario se compone fundamentalmente de dos partes que son:

Los órganos secretores: Son los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

  • Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:

  • Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.

  • Renina, que regula la presión arterial.

  • La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y

para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

La vía excretora: Recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formado por un conjunto de conductos que son:

  • Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

  • La vejiga urinaria que es un receptáculo donde se acumula la orina.

  • La uretra, que es un conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre.

Los riñones son dos glándulas de color rojo oscuro colocadas simétricamente a los lados de la columna vertebral (un poco por encima de la cintura), en la región lumbar. Miden 10 cm de largo y 3 cm de grosor, pesan unos 150 gr. cada uno en la generalidad de los casos o del tamaño del puño; el peritoneo, membrana serosa que cubre la superficie interior del abdomen, los sujeta fuertemente contra la pared abdominal. La extremidad superior de cada riñón está cubierta por una glándula endocrina, la glándula suprarrenal. La sangre que se va a depurar pasa por la arteria renal hasta los riñones y sale por la vena renal. Debajo de la envoltura granulosa, formada por los glomérulos de Malpighi.

Dichos glomérulos están constituidos por capilares sanguíneos, arteriolas, y envueltos en la cápsula de Bowman, que es una bolsa que se continúa con el tubo urinífero. Cada riñón contiene dos millones de estos tubos, agrupados en haces piramidales; son los que contiene la orina, la cual pasa a la pelvis renal y de ahí a los uréteres, que son los conductos excretores del riñón que comunican pelvis con la vejiga. La vejiga tiene una longitud aproximada de unos 30 cm y un diámetro de 5mm. En ella se deposita la orina hasta el momento de su expulsión al exterior.

Las principales funciones de los riñones son:

  • Regular las cantidades de sal y de agua dentro del cuerpo.

  • Mantener el equilibrio apropiado de ácidos del cuerpo.

  • Eliminar productos de desecho de la sangre.

Los riñones están compuestos por millones de filtros diminutos, llamados neuronas o nefrones. Una neurona o nefron consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción.

Los nefrones trabajan continuamente, filtrando la sangre para deshacerse del exceso de desechos que el cuerpo tiene y para regular el equilibrio químico y de los fluidos del cuerpo. Cuando los riñones funcionan bien uno no se cansa a causa del exceso de materiales de desecho, ni se hincha debido al exceso de líquido.

Los riñones se deshacen de los productos de desecho al producir orina. La orina viaja desde los riñones a la vejiga por medio de unos tubos pequeños llamados uréteres. Luego la orina se almacena en la vejiga hasta que sale del cuerpo por medio de la uretra.

De esta forma los riñones controlan el volumen y los componentes químicos de la sangre por medio del proceso de filtración, equilibrando los niveles de sodio y potasio y eliminando el exceso de fluidos. Algunas sustancia químicas como el sodio y cloruro (sal de mesa), así como el potasio, calcio y fósforo, se filtran y regulan por medio de los riñones. Los niveles normales de estos componentes químicos permiten que muchos de los sistemas del cuerpo funcionen apropiadamente, y su regulación ilustra algunos de los papeles vitales que desempeñan los riñones.

Los niveles altos de sodio y cloruro en la sangre influyen en el equilibrio de fluidos en el cuerpo, el exceso en estos niveles pueden ocasionar retención de fluidos (hinchazón) y presión alta o hipertensión. Los niveles de potasio afectan a las funciones del corazón e indican que el riñón no esta funcionando bien y que debe ser controlado continuamente. Es importante mantener los niveles de calcio y fósforo para mantener los huesos y los dientes saludables.

Los riñones hacen aun mucho más que esto, producen varias hormonas. Las hormonas son sustancias que los órganos del cuerpo producen, luego se envían al otro órgano o tejido en donde paran o inician otra reacción. Algunas de las hormonas producidas por el riñón ayudan a regular la presión sanguínea, otras estimulan o inician la producción de glóbulos rojos.

Debido a la importancia de estas hormonas, el transplante de riñón ofrece beneficios potenciales mucho mejores y mayores que los que proporciona la simple filtración de diálisis.

Tomando en cuenta sus funciones, el riñón es un órgano ejemplar. Se ajusta a las exigencias que le impone el resto del cuerpo. Por eso las personas pueden vivir con uno solo, y esto explica que una persona sana puede donar uno de sus riñones para transplantárselo a una persona enferma y aun gozar de una vida normal y saludable.

Hormonas estimulantes

La glándula pituitaria es la encargada de liberar una hormona capaz de disminuir la producción de orina. Se denomina hormona antidiurética (ADH) o vasopresina, cuya tarea es controlar el volumen y la concentración de la orina y, por ende, el balance corporal del agua

VISTA POSTERIOR DEL SISTEMA RENAL

LADO IZQUIERDO     LADO DERECHO

'Aparato excretor'

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL TRANSPLANTE DE RIÑON?

Cuando un paciente tiene” insuficiencia renal”, los riñones no filtran los productos de desecho apropiadamente; como resultado, el exceso de desechos y sustancias químicas comienzan a acumularse en la sangre, causando” uremia”.

Los pacientes con insuficiencia renal tienen diferentes opciones en cuanto a su tratamiento, para no sufrir los síntomas de la uremia, como la fatiga, los dolores de cabeza y la presión sanguínea alta:

1º- Pueden someterse a la hemodiálisis, en la cual se eliminan los desechos del cuerpo por medio de un “riñón artificial” que es la maquina de diálisis.

2º- Por medio de la diálisis peritoneal, en la cual los excesos de sustancias químicas son eliminados por medio de una membrana dentro de la cavidad abdominal del paciente.

3º- Someterse a un transplante renal, que es un procedimiento quirúrgico en el cual un riñón sano se implanta en el cuerpo para que el funcionamiento de organismo vuelva a la normalidad.

El transplante de riñón ofrece un aumento de la independencia de los pacientes y el estilo de vida puede ser mucho mejor que si se someten a tratamientos de diálisis. Después del transplante, el paciente podrá volver a tener un estilo de vida más normal y activo. Sin embargo el paciente será responsable de controlar su riñón nuevo por el resto de su vida. Esto incluye visitas a la clínica, tomar sus medicinas y tomar decisiones diarias que sean armoniosas para el y su nuevo riñón.

Principales funciones de los riñones

  • Filtración Glomerular:

Es el líquido que están filtrando continuamente los glomérulos. La cantidad aproximada que forman es de 125 cc por minuto. Esta enorme cantidad no será expulsada en forma de orina, sino que antes se reabsorberá en gran parte.

Está formada por líquido parecido al plasma, pero sin presencia de proteínas.

  • Reabsorción tubular:

Es la capacidad que tienen los túbulos (proximal, asa de henle y distal) de volver a reabsorber y reintroducir en el torrente circulatorio gran cantidad de los productos que forman el filtrado glomerular.

  • Secreción tubular:

Las células de las paredes de los túbulos tienen también la capacidad de secretar por su cuenta: los iones de hidrógeno, el potasio y el bicarbonato.

Las principales acciones del riñón son:

  • Mantenimiento de la composición plasmatica

  • Mantenimiento del volumen sanguíneo y de la tensión arterial

  • Mantenimiento del equilibrio de ácido base

La orina:

Es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Funciones de la orina:

Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:

  • Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.

  • Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.

  • El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.

  • Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.

  • Control del equilibrio ácido-base.

Composición de la orina

Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.

Contenidos anormales de la orina:

  • Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus.

  • Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina.

  • Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.

  • Piuria: Es la presencia de pus en la orina.

  • Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina.

Producción de la orina

Los riñones se encargan de la elaboración y la excreción de orina. La sangre arterial que ingresa en los riñones por la arteria renal, termina formando la unidad elemental de la maquinaria renal que es el glomérulo renal. Cada día, los riñones filtran 180 litros de sangre y producen una media de 1,5 litros de orina. En cada glomérulo renal la sangre se filtra por un fenómeno de ósmosis. El glomérulo se descarga de agua, de sustancias minerales y biológicas. Esta orina primaria circula por un sistema de túbulos que componen la nefrona como el túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal, donde la orina por un lado se enriquece sucesivamente de diversas sustancias como urea, amoniaco, uro cromo, bicarbonato (excreción) y por otro lado se descarga de ciertos compuestos recuperados por el organismo como el agua, glucosa y sales minerales (reabsorción).

Los fenómenos de excreción y de absorción son regulados por varias hormonas, como la hormona antidiurética. La orina que circula por todos los túbulos contorneados dístales es reunida en los túbulos de Bellini, después éstos se unen en los cálices renales y en los uréteres que desembocan en la vejiga urinaria. Una vez que el contenido vesical alcanza un nivel, el deseo de orinar se transmite al cerebro para vaciar la vejiga durante la micción.

Enfermedades renales más comunes:

  • Insuficiencia renal:

La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada (oliguria).

La insuficiencia renal se refiere al daño temporal o permanente de los riñones, que resulta en la pérdida de la función normal del riñón. Hay dos tipos de insuficiencia renal - aguda y crónica. La insuficiencia renal aguda comienza súbitamente y es potencialmente reversible. La insuficiencia crónica progresa lentamente durante un período de por lo menos tres meses y puede llevar a insuficiencia renal permanente. Las causas, los síntomas, los tratamientos y las consecuencias de la insuficiencia renal crónica y de la aguda son diferentes.

  • Tumores Renales:

Los tumores del riñón pueden formarse a partir de cualquiera de sus estructuras (parénquima, pelvis, cápsula) y estar constituidos por proliferaciones celulares de cualquier estirpe (epitelial, conjuntiva vascular…).

En el adulto, el más frecuente es el tipo epitelial: adenocarcinoma renal, también conocido con el nombre de hipernefroma.

Se presenta habitualmente por encima de los 50 años, siendo más frecuente en varón que en la hembra (en la proporción de 2 a 1).

El tumor suele estar bien encapsulado y es de consistencia dura.

Conclusión

Concluimos recordando que esta maquina perfecta el “cuerpo humano” en su sistema excretor no solo esta compuesto por riñones y túbulos pues tanto la piel, los pulmones componen una parte impórtate de sistema excretor.

Pero nos hemos dado cuenta que los proceso descritos anteriormente requieren una sincronización plena y contante para mantener en ellos las condiciones regular de sus volúmenes y concentraciones solutos.

La formación de la orina empieza por la filtración del plasma, libre de proteínas a través de los capilares para su posterior filtración. Todos los procesos dependen absolutamente de la física ya que funcionan mediante la presión de los diferentes conductos.

Hemos comprobado que el volumen y la composición de la orina es variable. Depende de la cantidad de alimento ingerido y la cantidad de agua es así que por más que nuestro cuerpo sea perfecto dependerá exclusivamente de cómo, lo alimentemos.

Actividad

  • Durante la actividad realizada en clases conocimos la anatomía de un riñón de un vacuno. Este se encontraba congelado debido a que estar guardado en un congelador.

  • Sus medidas eran: 20 cm. de largo y 10 cm. de ancho, y expulsaba un hedor poco agradable para el olfato, después de haber aplicado agua caliente sobre estos. Descubrimos que éste se dividía en 3 capsulas renales.

  • Se realizó un corte de forma coronal a la posición normal que ocupa un riñón en el cuerpo del mamífero.

  • En ese corte observamos la capsula renal que lo envuelve, dentro se encontraron, con un color mas oscuro, las pirámides renales (unas 7 a 8 pirámides) y entre ellos tejido adiposo.

  • Luego se comenzó a extirpar las arterias renales encontradas, las cuales dentro del riñón, se denominan arteriolas (5 normalmente son las que se encuentran en un riñón).

  • Los riñones quedaron destrozados, debido a su manipulación.