Aparato digestivo

Boca y piezas dentales. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado y grueso. Órganos glandulares: hígado, páncreas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Monográfico Dirección de Proyectos
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Adquirir los conocimientos fundamentales de la Dirección de Proyectos.
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management)
INSA - Business Marketing & Communication School
La actividad industrial, de servicios, urbanística, etc necesitan de profesionales que gestiones y supervisen todos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

APARATO DIGESTIVO

Anatomía del aparato digestivo

Órganos principales del tubo digestivo y sus enfermedades

  • Boca y dientes :

Estomatitis, gingivitis, sialorrea, caries y piorrea.

  • Faringe :

Amigdalitis.

  • Esófago :

Esofogitis y cáncer esofágico.

  • Estómago :

Gastritis.

  • Intestino delgado e intestino grueso :

Enfermedad de Crohn y apendicitis.

Órganos glandulares del aparato digestivo

  • Hígado :

Enfermedades Hepáticas

  • Páncreas :

Enfermedades Pancreáticas

Vómitos

ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO

Órganos principales del aparato digestivo:

- BOCA

Las primeras acciones de la digestión se llevan a cabo en la boca. Está formada por una serie de estructuras que delimitan la cavidad.

Techo de la boca: está formado por el paladar duro en la parte anterior, y el paladar blando, en la parte posterior, formando el velo del paladar. El velo del paladar presenta en la parte media un engrosamiento denominado úvula o campanilla.

Las paredes laterales están delimitadas por los carrillos , y el suelo lo forman la lengua y una serie de músculos que dan movilidad a la boca.

Se comunica en su parte anterior con el exterior a través de los labios, y por su parte posterior con la faringe a través de la faringe.

La lengua: es una estructura formada por un músculo esquelético, cubierta en su superficie por epitelio, donde además se encuentran las papilas gustativas.

Dientes: piezas de consistencia dura , implantadas en las cavidades de los maxilares, y sujetas al hueso por un ligamento.

Según su forma y función se clasifican en:

Incisivos: tienen una corona con borde cortante y raíz simple.

Caninos: presentan una corona de forma cónica o puntiaguda y raíz simple.

Premolares: corona cuadrangular con dos cúspides y raíz simple.

Molares: tienen una corona cuadrangular con cuatro o cinco cúspides y raíz ramificada.

En especie humana, la dentición primera se conoce como dentición de leche o temporal. Esta compuesta por 20 piezas: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. La renovación de la dentición se inicia hacia los 6 años de edad y da lugar a la llamada dentición definitiva o permanente, formada por 32 piezas:8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

En la boca los alimentos son triturados por la dentadura, gracias al movimiento de la mandíbula durante la masticación, en la que intervienen diferentes músculos.

La mezcla de la saliva con el alimento triturado va a dar lugar a la formación del bolo alimenticio, que es apto para ser ingerido.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA BOCA

Estomatitis: es la inflamación de la cavidad bucal.

Sus causas pueden ser: problemas dentales, problemas metabólicos, quemaduras de la mucosa, ingestión de venenos, carencias vitamínicas, infecciones de hongos, etc.

Los síntomas más característicos son mal aliento, exceso de salivación, dolor a tragar y aparición de manchas blancas.

Su tratamiento se realiza atacando las causas que la producen y combatiendo las infecciones con antibióticos.

Gingivitis: produce enrojecimiento e inflamación de las encías, que incluso sangran, por carencia de vitaminas B y C, infecciones o falta de higiene.

Su tratamiento consiste básicamente en las causas que la producen.

Sialorrea: es el exceso de salivación cuyas causas más comunes son enfermedades del estomago, trastornos mentales y nerviosos, abusos de tabaco, dentadura en mal estado, etc.

Se trata combatiendo las cusas que la desencadenan.

- El trabajo de un auxiliar de enfermería en este tipo de enfermedades se debe basar en la observación del paciente, fijándose en síntomas que ofrece ya que el enfermo expresará perfectamente la enfermedad porque son síntomas muy claros que aparecen en la boca.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS DIENTES

Caries: consiste en la pérdida de substancia del diente. Es una de las enfermedades más difundidas en el mundo, a la que, sin embargo no se le da la importancia que le corresponde. Las caries dentarias son focos de infección.

Su mejor tratamiento es la prevención mediante una alimentación correcta con suficiente aporte de flúor y , fundamentalmente, la educción sanitaria escolar que habitúe a los niños al lavado diario, después de cada comida de los dientes.

Piorrea: es la aparición de pus en los alveolos de los dientes, sin causa conocida, que producen la destrucción progresiva de los dientes, que llegan a caerse. El tratamiento preventivo es una adecuada higiene dental.

- Los auxiliares de enfermería podrían aquí trabajar en una clínica dental, los cuales desenvolverían varios tipos de trabajos dentro de la clínica como ayudar al odontólogo, limpieza de material, distribución de las citas, etc.

- FARINGE

Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior u orofaringe ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago. Las llamadas trompas de Eustaquio comunican la faringe con el oído medio y equilibran la presión del aire a ambos lados del tímpano.

La faringe está expuesta a infecciones que penetran por la boca y la nariz. Los síntomas del malestar de garganta son casi siempre consecuencia de una inflamación o infección de la faringe llamada faringitis. Son causa de faringitis las infecciones víricas, como el resfriado común, la gripe, la rubéola, el herpes, etc.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA FARINGE

- Amigdalitis: Las amígdalas pueden inflamarse e infectarse de forma aguda o crónica, es consecuencia de una infección producida por estreptococos. Los tejidos que rodean las amígdalas forman pus durante los procesos agudos de amigdalitis, sobre todo si el causante es un estreptococo; en estos casos las amígdalas presentan puntos blancos, o incluso pueden estar recubiertas de un exudado blanquecino. A este cuadro se le llama anginas. Cuando se inflaman, alcanzan un tamaño demasiado grande. Reciben el nombre de adenoides. Con frecuencia los casos agudos de amigdalitis son tratados con antibióticos como la penicilina. La amigdalitis crónica recurrente se cura con la extirpación quirúrgica de las amígdalas, aunque hoy esta operación no es tan frecuente como en décadas anteriores.

- El trabajo del auxiliar de enfermería consiste aquí en la supervisión de los enfermos, controlando sus síntomas y tomando las medidas necesarias para que el paciente no coja la enfermedad. Si ya está contagiado le daremos los medicamentos que le hayan sido recetados en sus correspondientes horas y sus correspondientes dosis ya que se suelen administrar antibióticos.

- ESÓFAGO

Es un conducto muscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago.

Tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su función principal es el transporte del alimento hacia el estómago.

El alimento progresa por el esófago hacia el estómago mediante movimientos musculares involuntarios denominados movimientos peristálticos; se originan debido a la capa muscular y están controlados por el bulbo raquídeo.

El peristaltismo son una serie de contracciones y relajaciones del esófago que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estómago, proceso que se ve facilitado por el moco secretado por las glándulas mucosas.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO

- Esofagitis: es la inflamación del esófago. Sus causas son el consumo de tabaco, alcohol, sustancias muy calientes o venenos. Se manifesta con dolor en la garganta y el esternón que se agudiza en el momento de tragar.

Su tratamiento es quirúrgico o medicinal.

- Cáncer esofágico: es más frecuente en los varones, sobre todo en mayores de 60 años. La enfermedad produce un espasmo que es el causante de los síntomas, inicialmente no es dolorosa, cuando comienza a serlo indica la invasión del cáncer. Los vómitos es el síntoma más frecuente

El tratamiento es quirúrgico.

Los cuidados del auxiliar de enfermería serán aquí de carácter informativo, recomendando al paciente que evite el tabaco, alcohol y especias en sus comidas, estas últimas serán lo más puntuales posible y lo menos copiosas posible.

- ESTOMAGO

Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma, el estómago es un órgano muscular que conecta el esófago con el intestino delgado. Su principal función es la descomposición de los alimentos. Las células de su revestimiento secretan enzimas, ácido clorhídrico y otros productos químicos que continúan el proceso digestivo que comienza en la boca. También produce sustancias mucosas que impiden el contacto con las propias paredes del estómago. Constituye, así mismo, un órgano dilatable de almacenamiento. Un músculo circular que existe en la parte inferior, permite al estómago guardar casi un litro y medio de comida.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO

- Gastritis: consiste en la inflamación de la mucosa gástrica: La mucosa se hincha, aumenta la producción de moco y adquiere un tono enrojecido. Es muy frecuente y suele acompañar a otras enfermedades (cáncer gástrico, anemia, cirrosis, etc.). Las gastritis pueden ser agudas y crónicas.

Gastritis aguda: suele ser un brote agudo de una gastritis crónica. Produce malestar continuo de estómago, con náuseas y/o vómitos, acidez, etc.

Gastritis crónica: su causa está en relación con los alimentos irritativos de la mucosa del estómago (alcohol, tabaco, especias y condimentos, etc.), medicamentos (laxantes, tetraclinas, etc.), quemaduras, diabetes, etc.

  • El auxiliar de enfermería debe:

Informar sobre la necesidad de tomar comidas frecuentes y poco copiosas.

Recomendar la toma de alimentos blandos y fáciles de digerir.

Informar al paciente de los alimentos excluidos de su dieta:

- Alimentos grasos.

- Condimentos y especies.

- Alcohol.

- Bebidas demasiado calientes.

Valorar el dolor de la persona.

Enseñar medidas no agresivas para aliviar el dolor, como:

- masaje y respiración

- relajación

- escucha activa

El auxiliar debe estar atento, en todo momento, a las evoluciones del paciente.

- INTESTINO DELGADO.

Es una estructura de forma tubular, muy larga, que en condiciones normales llega a medir de 6 a 7 m. de longitud en el adulto.

Consta de tres porciones:

- El duodeno: tiene forma de C, en su interior está la cabeza del páncreas, en él vierten sus jugos el hígado y el páncreas.

- El yeyuno: es la porción intestinal que une, sin claras limitaciones, al duodeno con el íleon; se llama así por encontrarse siempre, en los cadáveres, vacío de contenido.

- El íleon: es la porción más larga del intestino delgado, se caracteriza por estar recubierto interiormente por vellosidades intestinales, estas son muy ricas en vasos sanguíneos y linfáticos, a través de los cuales serán absorbidos los alimentos básicos.

El íleon desemboca en el intestino grueso a través de la válvula ileocecal.

  • INTESTINO GRUESO

Es más corto que el delgado, pero más ancho, su forma es de un U invertida. (longitud aproximada de 1´5m)

En el intestino grueso se diferencian tres partes principales:

- Ciego: es un fondo de saco en el que desemboca el íleon. Se localiza en la bosa iliaca derecha y de él sale el apéndice.

- Colon : es la porción central y más larga, está recorrido en toda su longitud por tres cintas musculares y estar segmentado en forma de pliegues. Por su situación se diferencian tres partes: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

- Recto : es el tramo final del tubo digestivo, su forma es más ensanchada que el resto del recto. Sale al exterior a través del ano, que es el orificio de salida del tubo digestivo.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS INTESTINOS

- Crohn : La enfermedad de Crohn consiste en una inflamación y engrosamiento de la pared del intestino y, en circunstancias graves, puede llegar a obstruir por completo el tracto intestinal. El tratamiento con cortisona y fármacos que supriman el sistema inmunológico es el más empleado en casi todos los departamentos de gastroenterología. El papel de la dieta en esta incómoda enfermedad es altamente efectivo.

- Apendicitis : inflamación aguda del apéndice , tubo de 1-2 cm de diámetro y de 5 a 15 cm de longitud que nace del ciego. El apéndice es un resto filogenético cuya función queda reducida a ser encargado de las funciones inmunes; su extirpación no causa alteración patológica. La causa más habitual de la apendicitis es una infección de la pared del apéndice; sin tratamiento, la infección acaba destruyendo la pared del apéndice y perforándolo, y entonces el contenido intestinal se vierte en la cavidad abdominal, originándose una peritonitis. La apendicitis es una enfermedad frecuente en los adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Sus síntomas típicos son: dolor abdominal (especialmente en el cuadrante abdominal inferior derecho), fiebre, náuseas y vómitos, estreñimiento y diarrea. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice.

Cuidados del auxiliar de enfermería :

El principal problema que nos encontraremos ante este tipo de patología es la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento urgentes.

Lo que se manifiesta es un gran dolor en la parte abdominal, considerado como potencialmente grave.

ÓRGANOS GLANDULARES DEL APARATO DIGESTIVO

Los principales órganos glandulares son :

- HIGADO

Es el órgano interno más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg., es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.

La superficie del hígado es lisa pero con pequeños resaltes redondeados, como cabezas de alfiler; todo el órgano está rodeado de una envoltura llamada la cápsula hepática, que es la causante del dolor hepático ya que el hígado no duele.

A diferencia de cualquier otro órgano, el hígado tiene dos vías por las que recibe sangre: una arteria que transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y una vena que transporta sustancias alimenticias desde el estómago y los intestinos.

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

 El término hepatitis se utiliza para definir cualquier inflamación del hígado. La causa más frecuente de hepatitis es una infección vírica. La hepatitis también puede ser producida por agentes químicos o venenos, por drogas, por bacterias o toxinas y por ciertas infecciones parasitarias. La hepatitis puede cronificarse y dar lugar a cirrosis. Sin embargo, la mayor parte de los casos de cirrosis están relacionados con una ingestión excesiva de alcohol. En ocasiones, la hepatitis aguda es tan grave que se destruyen casi todas las células hepáticas y el paciente fallece por fallo hepático o por obstrucción de los vasos sanguíneos que proceden del hígado.

Los cuidados de un Auxiliar de enfermería en este tipo de enfermos se basa en que el paciente tome las medidas generales que son:

- REPOSO: existen pequeñas diferencias en esta medida, ya que el paciente cuando empieza a sentirse ligeramente bien no debe mantener un reposo excesivo. Incluso aconsejan una pequeña movilidad a medida que el estado general mejora-

- DIETA: mantener una dieta equilibrada y sobre todo abstención total de alcohol.

-MEDICAMENTOS: se suprimirán todos aquellos que sean innecesarios.

  • PÁNCREAS

Es una glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno.

El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina.

- La secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático.

- La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas. Cuando estas células no producen insulina suficiente se origina una diabetes.

Los trasplantes de páncreas conllevan enormes dificultades, y sólo uno de cada diez transplantados sobrevive más de un año a pesar del uso de fármacos.

Las enfermedades pancreáticas no son frecuentes. La pancreatitis aguda es, sin embargo, una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, produce una crisis aguda de vómitos pero de escaso volumen.

El tratamiento dependerá siempre del tipo de pancreatitis incluyendo medidas farmacológicas y/o quirúrgicas.

TIPOS DE VÓMITOS

El vómito no es un síntoma exclusivo de patología gástrica, sino que puede aparecer además en otras enfermedades generales del organismo.

-Gastritis agudas: se pueden producir por comidas copiosas, muy condimentadas, grasas, con alcohol, los medicamentos irritantes de la mucosa gástrica (por ejemplo los corticoides) provocan los vómitos con arcadas.

- Intoxicación aguda: por alcohol, setas venenosas, fósforo, etc. Debe realizarse un lavado gástrico.

- Ingestión de cáusticos : lejías, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, etc. Son vómitos violentos, muy dolorosos que pueden producir cicatrices en el esófago.

-Pancreopatías : la crisis aguda causa vómitos repetidos pero de escaso volumen, con dolores. La pancreatitis crónica y el cáncer pancreático también ocasionan vómitos.

- Apendicitis y peritonitis : los vómitos son reflejos, por irritación del peritoneo.

- Cólico nefrítico : los vómitos se acompañan de náuseas.

- Cardiopatías : el infarto de miocardio puede ir acompañado de vómitos reflejos con dolores epigástricos. Los enfermos cardíacos crónicos pueden presentar vómitos, debido a intoxicación digitálica.

- Meningoencefalopatías : el vómito es central, por estimulación directa del centro emético bulbar del celebro; los vómitos son bruscos sin náuseas.

-Vómitos psicógenos : son la respuesta a situaciones de conflicto emotivo.

- Embarazo : son frecuentes en el primer trimestre de embarazo. En la gestosis (intoxicación del embarazo), los vómitos se prolongan hasta los últimos meses de gestación, con pérdida de peso y deshidratación de la embarazada.

- Vómitos acetonémicos : son vómitos repetidos de intensidad creciente; se dan en niños de dos a diez años. El vómito presenta un característico olor a acetona.

BIBLIOGRAFÍA :

- Libro Auxiliar de Clínica. Tecnología 2.

Patología y Socorrismo. Editorial Editex.

- Libro Auxiliar de Enfermería del SERGAS.

- Enciclopedia ENCARTA 2000.

APARATO

DIGESTIVO