Antropología

Análisis antropológico. Evolución. Huesos. Grupos sanguíneos. Lenguaje. Guerras. Tributos. Fiestas. Historia

  • Enviado por: Jonatan Corona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA

Solo así he de irme?

Como las flores que aparecieron?

Nada quedara en mi nombre?

Nada de mi fama aquí en la tierra?

Al menos flores, al menos cantos!

Cantos de Huexotzingo

El hombre creador de la cultura ha dejado sus huellas en todos los lugares por donde ha pasado. La antropología, ciencia del hombre que investiga e interpreta esas huellas a los grupos humanos contemporáneos, nos enseña la evolución biológica del hombre, sus características y su lucha por el dominio de la naturaleza.

Las cuatro ramas de esta ciencia única: Antropología física, lingüística, arqueología y etnología. Todos los hombres tienen la misma capacidad para enfrentarse a la naturaleza que todas las razas son iguales, que todas las culturas son respetables y que todos los pueblos pueden vivir en paz.

ANTROPOLOGIA: Es una ciencia social y esta dedicada al estudio del hombre en sus aspectos físicos y culturales a través de 4 ramas fundamentales denominadas: Antropología física, Arqueología, Etnología y Lingüística.

ASPECTOS GENERALES DE LA EVOLUCION

La vida en nuestro planeta se remonta a millones de años. Primero las formas de vida unicelulares, luego se desarrollaron las algas, los gusanos y los moluscos, y posteriormente, surgieron los animales con patas articuladas como trilobites, lo mismo que las medusas, esponjas, estrellas del mar y caracoles (invertebrados). Un poco después surgieron los reptiles, peces y anfibios. Algunos adquirieron gran amaño como los dinosaurios y los brontosaurios; viniendo por ultimo las aves y los mamíferos, los cuales se convirtieron en la especie dominante.

Durante el paleozoico surgieron invertebrados, los peces, reptiles y los primeros anfibios; en el Mesozoico predominaron los reptiles de gran tamaño y se iniciaron los mamíferos; mientras en el Cenozoico los mamíferos se diversificaron rápidamente, apareciendo los primates y los homínidos.

I.- EVIDENCIA FOSIL DE LA EVOLUCION HUMANA

Los primates evolucionaron, por una parte hacia los Póngidos o grandes monos de la actualidad, como los gibones, gorilas y chimpancés; y por otra hacia los homínidos, familia zoológica a la que pertenece el hombre.

PROCONSUL -Principios del Policeno [16.5-8 millones de años])

Es clasificado ahora como subgénero de Dryopthecos, antropoide que evoluciono en varias formas. Sus descendientes se diseminaron desde Africa, donde surgieron a grandes áreas de Europa y Asia.

II.- DETERMINACION DE LA EDAD Y SEXO

Por determinar la edad y el sexo, el antropólogo físico utiliza piezas oreas especificas, en las que reconoce características fundamentales de diferenciación. De esta manera trabajando con materiales de diversas culturas y antigüedad le es posible conocer muchas mas de las características de la población, como por ejemplo, el promedio de vida de ambos sexos, la mayor o menor mortalidad infantil, el aumento de población, las causas de mortalidad, etc.

QUE NOS DICEN LOS HUESOS

Entre los materiales óseos extraídos en las excavaciones arqueológicas, suelen apareces ejemplares con características patológicas. Aun cuando la estructura ósea no registre rasgos de todas las enfermedades. Los datos obtenidos dan idea de los padecimientos sufridos por una población determinada.

III.-LAS PARTES BLANDAS

La Brotipologia estudia la relación existente entre la estructura corporal y la conducta de los individuos. Los griegos ya establecieron un tipo de relación entre la forma del cuerpo y las manifestaciones intelectuales, profesionales deportivos, hábitos alimenticios, actividad general, etc.

Los conocimientos actuales nos permiten además como relacionar varios Biotipos con predisposiciones o tendencia hacia ciertas enfermedades de orden físico y mental.

Aunque existen diversas clasificaciones, básicamente se han dividido grupos humanos en 3 categorías biotipologicas que figuran en nuestro diagrama.

IV.- LA SANGRE

La sangre esta compuesta por células con funciones especificas en la reproducción ampliada de la gota de sangre en las que figuran los principales elementos que contiene, o sea, los glogulos blancos o leucositos, cuya principal función es la de proteger al organismo contra microorganismos patógenos. Las plaquetas, que son fragmentos de un tipo especial de leucocito, y los glogulos rojos o eritrocitos que transportan el oxigeno de los pulmones a los tejidos y contienen los elementos para la clasificación de los grupos sanguíneos.

V.- CLASIFICACION DE GRUPOS SANGUINEOS

Los grupos sanguíneos se clasifican a base de los glóbulos rojos. Existen varios sistemas clasificatorios, el ABO, el RH y el MN, además del Duny, el Drego y el V.

Por medio de ellos y valiéndose de los conocimientos genéticos o herencia, el antropólogo físico estudia y determina la distribución de los grupos humanos. La concepción de la raza es dinámica y solo tiene sentido dentro de un concepto evolutivo. No hay superioridad e inferioridad racial, sino diferenciación momentánea genética y morfoscopica de las poblaciones siempre en proceso de cambio.

VI.- EL LENGUAJE

Es el conjunto de símbolos que usan los hombres para comunicarse en la sociedad. Expresa sentimiento, ayuda a pensar, comunica y permite transmitir y aprender cultura.

Evolución del lenguaje

Gritos salvajes, pre-lenguaje, lenguaje, lenguaje moderno y lenguaje pleno

Lingüística histórica Reconstructiva

(crecimiento y desaparición de idiomas)

La lingüística estudia la palabra del hombre oral y escrita en todas las épocas y lugares. Se interesa en como cambian y se extinguen los idiomas y como pueden reconstruirse los ya desaparecidos. Estudia y clasifica todas las lenguas del mundo, contribuye al mejor conocimiento de historia de la humanidad.

VII.- Paleolítico Inferior (500 millones a 90 millones a.C.)

El hombre del paleolítico inferior se conoce por sus artefactos mas que por sus restos óseos. Vivía al aire libre, aislado, conocía el fuego, cazaba animales feroces, vivía en cuevas, tenia una rudimentaria organización.

Paleolítico medio (190 millones a 35 - 40 millones de años)

Debido a un cambio considerable del clima, los hombres del paleolítico medio se vieron forzados a refugiarse en cuevas y abrigos rocosos. Vivía de la caza de animales como el reno y el bisonte. Tenían practicas funerarias y una magia incipiente. Eran grupos semi sedentarios. Entre sus artefactos se encuentran puntas de cuchillo, redes, etc.

Paleolítico Superior (35000 a 10000 a.C.)

El hombre del P.S. es mejor conocido por sus restos, debido a un gran aumento en su población. El clima en Europa era aun riguroso y por lo tanto, había fauna como los mamuts, rinocerontes lanudos, reno, etc. Hay gran variedad y diversificación de culturas. Las industrias liticas fuero cada vez mas especializadas. Su organización social se hizo mas complicada. Los ritos funerarios mejor establecidos y una magia figurante, expresada en el arte parietal expresado en las cuevas en el que vivían.

Mesolitico y Protoneolitico (10 000 - 900 a.C.)

El Mesolitico representa la fase final de los recolectores. El utillaje litico se reduce a pequeños utensilios llamados “microlitos”.

El Proto Neolitico es el paso del hombre recolector a productor de alimentos. Formaban grupos sedentarios con una agricultura básica y un desarrollo cultural que varia de región en región. Aparecen nuevas técnicas de trabajo entre las cuales se encuentran el pulido de la piedra.

VIII.- NEOLITICO

Durante este periodo se desarrollo la agricultura, la cerámica, textiles y cacería; se inventaron nuevas técnicas para trabajar la tierra, se adopta el pastoreo, se descubre la metalurgia y se comienzan a establecer en aldeas y grandes pueblos.

MESOPOTAMIA

Entre los ríos Tigris y Eufrates se desarrolla desde 3500 a.C. una de las primeras y mas importantes civilizaciones. Allí se cultiva el trigo, la cebada, el mijo y el centeno; se construyen canales para irrigación y se levantan templos. Se desarrolla la religión politeísta, la escritura cuneiforme, el calendario, etc.

Se desarrollan otras culturas tales como El valle del indio, Mesoamérica, La del Perú, Egipto y la de Mandalá.

IX - X.- En estas culturas se desarrollaron diferentes tipos de técnicas y se descubrieron diferentes utensilios de combate y caza. Fueron de amplias y espectaculares culturas con grandísimas riquezas intelectuales y religiosas.

XI.- La Etnografía nos dice que las ideas de lo sobrenatural son universales que el hombre tiene dos actitudes en su trato con las fuerzas desconocidas: magia y religión.

En la magia se trata de dominar a esas fuerzas mediante formulas tradicionales, utilizando objetos y palabras que se consideran dotadas de poder.

En la religión se humaniza a las fuerzas sobrenaturales y se convierte en dioses a quienes se propicia a través de suplico y ofrendas.

XII.- INDIOS

Mesoamérica

Los pueblos mesoamericanos aprovecharon diversas plantas y textiles así como el henequén, algodón y otras mas para hacer utensilios para la vida diaria.

Durante el horizonte clásico la actividad agrícola se incremento debido al gran incremento de población en los grandes centros mesoamericanos. Quizá a fines de este mismo se inicio el riego artificial.

Horizontes culturales

El territorio mesoamericano puede ser dividido en 5 regiones: Occidente de México, Altiplano central, Costa del Golfo, Oaxaqueña y Maya.

Caza y Pesca

Los hombres mesoamericanos hicieron uso de diversas armas como el atlati o propulsor de dardos; jabalina, arco, flecha, etc., para cazar animales. Para pescar utilizaban arpones y flechas; cazaban tortugas, cangrejos, caracoles, diferentes tipos de pescados, etc.

Recolección

Obtuvieron miel silvestre, larva, insectos, tubérculos, raíces, chapulines, flores, frutos, etc.

Tipo físico

En general todos los grupos usaban prendas de vestir sencillas; solo se diferenciaban por la calidad de los materiales y decoración. En canto al embellecimiento tanto mujeres como hombres se incrustaban en sus prendas piedras preciosas y se tatuaban ya sea la cara o el cuerpo. Los ornamentos eran muy comunes en estos pueblos.

XIII.- FIESTAS

La música estuvo estrechamente vinculada a los pueblos mesoamericanos, tal como ahora. Los instrumentos eran elaborados confidentes materias primas como hueso y madera. Conocieron las propiedades físicas del sonido y fabricaron flautas y silbatos, tambores y caparazones de tortuga.

XIV.- CONOCIMIENTOS

Los conocimientos adquiridos eran pasados de generación en generación, principalmente por medio de la palabra y pinturas. En el conocimiento de la naturaleza se llego a la clasificación de las especies vegetales, aprovechamiento de la medicina, se descubrieron conocimientos sobre la ingeniería, arquitectura, etc. Existieron escuelas militares, templos, escuelas superiores, bibliotecas, casas de canto, etc.

XV.- GUERRAS y TRIBUTOS

Por tiempos cercanos a la conquista española, algunos grupos como los Mexicas, Tarascos, Mixtecas, hicieron uso de la guerra para conquistar e imponer tributos a otros pueblos. Además de capturar prisioneros para la esclavitud y el sacrificio, los vencedores imponían tributos o impuestos a los pueblos conquistados.

XVI.- PINTURA MURAL

Es conocida desde muy antigua en Mesoamérica, donde tenemos vestigios desde el siglo I a.C. Durante la época clásica se desarrolla al máximo empleándosele en el interior y exterior de las construcciones. La pintura se uso también en esculturas, bajo relieves, cerámica, códices, etc.