Antropología

Ser humano. Cultura. Universales culturales. Rito. Aprendizaje. Investigación en Ciencias Sociales

  • Enviado por: Urko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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ANTROPOLOGÍA

Anthropos = Hombre Logos = Tratado; Razón; Estudio; Conocimiento.

"Levi - Strauss" "La antropología tiene "plantados los pies" en las ciencias naturales, su espalda apoyada en los estudios humanísticos y los ojos hacia las ciencias sociales.

"Ciencia empírica (basada en la realidad), natural y social, ("Hoebel") con visión holística del ser humano (como un todo) que utiliza el método comparativo y trabaja constantemente con el concepto de CULTURA- Pautas de conducta aprendidas y características de un grupo- (Estudio integral del ser humano en sus dimensiones biológicas y culturales)

1. DEFINICIÓN DE CULTURA: "E.B. Taylor"

"Todo complejo que incluye CONOCIMIENTOS, CREENCIAS, ARTES, MORALES, LEYES, COSTUMBRES, Y CUALQUIER OTRA CAPACIDAD o HÁBITO ADQUIRIDO por el hombre en tanto que es miembro de una sociedad determinada "

2. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA:

  • INTERGENERACIONAL: (HECHOS SOCIALES) - Existen antes de nacer el individuo (EXTERIORES) y obligan a un comportamiento determinado (COERCITIVOS)

  • TOTALIDAD INTEGRADA: (SISTEMA DE ELEMENTOS) - Valores, costumbres, instituciones, creencias y valores (INTIMAMENTE RELACIONADOS) - Los cambios en alguno de los elementos afectan a todos los demás.

  • APRENDIDA - TRASMITIDA (APREHENDIDA): (SER SOCIAL Y SER BIOLÓGICO) - El Hombre tiene una herencia SOCIAL y BIOLÓGICA y aprende: a) SITUACIONAL (Experiencia y cubrir necesidades biológicas - Todos los organismos vivos) b) SOCIAL (Responde al estímulo respuesta - Exclusivo de humaios y primates) c) SIMBÓLICO (Crear símbolos: EL LENGUAJE - El hombre por eso tiene cultura)

  • COMPARTIDA ó SOCIAL: El interés está en LAS RELACIONES, LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL y LAS MANERAS DE PENSAR (NO LA IDIOSINCRASIA)

  • SIMBÓLICA: Se compone de SIGNOS que tienen significados asignados arbitrariamente. El hombre es el único animal SIMBÖLICO portador de cultura - EL LENGUAJE.

    • FINALIDAD: CUBRIR LAS NECESIDADES DEL HOMBRE.

    • BIOLÓGICAS, SOCIALES y PSÍQUICAS... Según "Linton".

    • (De AUTODETERMINACIÓN) PSICOLÓGICAS, SOCIALES. (De PROTECCIÓN - SEGURIDAD) FÍSICAS... Según "Maslow".

    • 3. UNIVERSALES DE LA CULTURA: "Murdok - 1.945"

      Estudia los "ITEMS" (Cosas en que debía fijarse) Para establecer los universales culturales que están presentes en todas las culturas.

    • LENGUA: IDENTIFICA AL GRUPO, COHESIONA, MARCA LÍMITES Y PUDE ACTUAR COMO REIVINDICATIVO.

    • SISTEMA FAMILIAR: REPRODUCIÓN BIOLÓGICA Y SOCIAL. JERARQUÍAS. CUIDADO DE NIÑOS.

    • INSTITUCIONES: (MATRIMONIO) DERECHOS Y OBLIGACIONES SOCIALES, HERENCIA, ANCIANOS.

    • RITOS: MANTIENEN EL ORDEN SOCIAL Y SIRVEN DE CONEXIÓN AL GRUPO. "Acto social, convencional, siguiendo unas normas, repetitivos, estereotipados que desarrollan en lugares concretos... son fuente de información cultural, expresan valores, traducen mensajes duraderos y comunica a las personas.(RITUALES RELIGIOSOS - MITOS)

    • DERECHOS A LA PROPIEDAD: DETONANTE DE CONFLICTOS AL EJERCER COMO FRONTERA IDENTITARIA.

    • PROHIBICIÓN DEL INCESTO:Por diferentes motivos:  INSTINTO.  MÉDICO - BIOLÓGICOS.

    •  SOCIALES (Evitar la ENDOGAMIA, fomentar la RELACIÖN o el INTERCAMBIO)

    • OTROS: ARTE, MÚSICA, DANZA, ADORNO CORPORAL, EL JUEGO (En sentido lúdico), EL REGALO, REGLAS DE HIGIENE,...

    • 4. PROCESO DE APRENDIZAJE (Resumido):

    • ETNOCENTRISMO: Lacra metodológica de la ANTROPOLOGÏA.

    • - ANALÍTICO: El otro, el exótico, el raro es el salvaje. LO MÍO LO MEJOR.

      - MORAL: El otro ES INFERIOR A MÍ.

    • RELATIVISMO CULTURAL: Entender y valorar todas las culturas como iguales, respetar la diversidad, tolerancia. El otro ES TAN VÁLIDO COMO EL EGO "yo"PERVERSIONES: -RACISMO (Lo tuyo es tan válido como lo mío; PERO TU EN TU CASA Y YO EN LA MÍA) - SEXISMO. - VIOLACIÓN DCHOS. HUMANOS (ABLACIÓN)

    • INTERCULTURALISMO: Contacto cultural positivo EN RÉGIMEN DE IGUALDAD, visto desde las diferencias, provocan una EVOLUCIÓN DE AMBAS CULTURAS, con el enriquecimiento mutuo, COMPRENDIENDO LA PLURALIDAD a nivel micro y macro social - SOCIEDAD Y MUNDO.

    • MESTIZAJE CULTURAL: No existen culturas puras sin influencias de otras, todas se RELACIONAN - INTERACTUAN. Dentro de una cultura se aprende por ENCULTURACIÓN (PROCESO QUE PERMITE AL INDIVÍDUO CONSTITUIRSE EN SER HUMANO AL APROPIARSE DE LAS FORMAS DE SER QUE PROPONE LA CULTURA DEL GRUPO - NUDO CENTRAL DE LA SOCIALIZACIÓN- MEDIANTE SIGNIFICACIONES Y CÓDIGOS DEL GRUPO) ACULTURACIÓN (PROCESOS DE APRENDIZAJE POR CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO CON OTRAS CULTURAS QUE PROVOCAN CAMBIOS EN UNO O AMBOS GRUPOS)

    • Tipos de ACULTURACIÓN ESPONTÁNEA: Intercambios económicos - zonas fronterizas. INEVITABLE: Fenómenos de emigración/inmigración. FORZADA: Colonialismo, esclavitud - aniquilación de esa cultura: ETNOCIDIO.

      Clases de ACULTURACIÓN por contenido FORMAL: AFECTA A LOS CONTENIDOS CULTURALES Y A LA FORMA DE PENSAR Y SENTIR. MATERIAL: SÓLO AFECTA A LOS CONTENIDOS CULTURALES.

      5. CUADRO DIFERENCIAS ENTRE MÉTDO CUANTITATIVO / CUALITATIVO:

      CUALITATIVO

      CUANTITATIVO

      OBJETIVO INVESTIGACIÓN

      CAPTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO

      DESCRIBIR HECHOS SOCIALES

      LENGUAJE

      CONCEPTUAL Y METAFÓRICO

      ENCUESTA Y NÚMERO

      MÉTODO - CAPTAR INFORMACIÓN

      FLEXIBLE Y ESTRUCTURADO

      ESTRUCTURADO

      PROCEDIMIENTO

      INDUCTIVO

      DEDUCTIVO

      ORIENTACIÓN

      HOLÍSTICA - CONCRETIZADORA

      PARTICULARISTA GENERALIZADORA

      PERSPECTIVA

      EMIC

      ETIC

      Visión EMIC para investigadores: PERSPECTIVA APORTADA POR EL AUTÓCTONO - Estudio de la conducta del indivíduo desde el interior del sistema. Visión del mundo que los investigados aceptan como real, significativa y apropiada al hacer "trabajo campo".

      Visión ETIC de los investigadores: PERSPECTIVA APORTADA POR EL INVESTIGADOR - Estudio de la conducta del indivíduo desde el exterior del sistema. Capacidad para generar teorías científicas sobre las causas de diferencias y semejanzas socio-culturales.

      6. MÉTODOS DE ESTRATEGIAS:

      6.1 GENEALÓGICO: "Rivers - 1.910"RECONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES PARENTERALES DE LOS SUJETOS INVESTIGADOS Y SUS FAMILIARES.

      FASES: RECOGIDA INFORMACIÓN Y CONFECCIÓN DIAGRAMAS DE PARENTESCO.

      CUMPLIMENTAR MODELO DE FICHA SEGÚN OBJETIVO E INTERÉS DE LA INVESTIGACIÓN.

      ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

      OBJETIVOS: - CONOCER LA RED DE PARENTESCO Y SU TERMINOLOGÍA (Padre, Madre) - ESTABLECER SISTEMAS DE PARENTESCO Y REDES DE INTERACCIÓN. - CONOCER PATRONES DE RESIDENCIA, DE SISTEMAS DE HERENCIA. - ESTUDIOS DE RELIGIONES; MAGIAS, RITOS. - APOYO DE OTRAS CIENCIAS (BIOLOGÍA -COLESTEROL - GENÉTICA - MEZCLAS RACIALES).

      VENTAJAS E INCONVENIENTES: - SOMETE A LOS FENÓMENOS DE PARENTESCO A CUANTIFICACIÓN Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS. - PRECISA MUCHO TIEMPO EN LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN; PERO DESPUÉS LOS RESULTADOS SON OBTENIDOS RÁPIDAMENTE.

      6.2 BIOGRÁFICO: CLASIFICACIÓN DE "Allport"- Documentos en 1ª persona: - Autobiografías. - Diarios y Anotaciones. - Cartas. Documentos en 3ª persona: - Estudio de casos. - Historias de vida. - Biografías. CLASIFICACIÓN DE "Pujadas"- Documentos personales: - Autobiografías; Diarios; Correspondencia; Fotografías... Registros biográficos obtenidos por encuestas: Historias y Relatos de vida; Biograma.

      6.3 ENTREVISTA: // método más importante //

      "Conversación con una finalidad fijada a partir de unos objetivos de investigación que colocan al entrevistador y al entrevistado en posición simétrica"

      Según "Ortí": Consiste en un diálogo cara a cara, directo y espontáneo. (EMPATÍA)

      "Narración conversacional creada conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado que contiene un conjunto interrelacionado de estructuras que la definen como objeto de estudio"

      Nº PARTICIPANTES

      INDIVIDUALES

      GRUPO

      DIRECCIÓN QUE EJERCE EL ENTREVISTADOR

      NO DIRECTIVA

      FOCALIZADA / DIRECTIVA

      ESTANDARIZADA

      ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

      NO ESTRUCTURADA

      SEMI - ESTRUCTURADA

      TOTALMENTE ESTRUCTURADA

      ESTRUCTURA

      DIRECCIÓN

      TIPO DE ENTREVISTA

      NO ESTRUCTURADA

      NO DIRECTIVA

      ABIERTA

      SEMI - ESTRUCTURADA

      FOCALIZADA / DIRECTIVA

      ESTRUCTURADA / FOCALIZADA

      TOTALMENTE ESTRUCTURADA

      ESTANDARIZADA

      ENCUESTA

      6.4 GRUPOS DE DISCUSIÓN / ENTREVISTA DE GRUPO

      - INSTRUMENTO CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. - ENTREVISTA REALIZADA A UN GRUPO DE INDIVIDUOS SELECCIONADO POR EL INVESTIGADOR. - EL INVESTIGADOR NO PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN, LA DETERMINA, DIRIGE Y MODERA. - LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO HETEROGÉNEA E INCLUSIVA.- ENTRE CINCO O DIEZ ACTUANTES.

      7. TABÚ DEL INCESTO (Explicar con alguna Teoría):

        • DEGENERACIÓN BIOLÓGICA: PROHÍBE EL INCESTO PORQUE DE LAS RELACIONES BIOLÓGICAS ENTRE FAMILIARES PRÓXIMOS (COSANGUÍNEOS) RESULTAN DESCENDIENTES CON MALFORMACIONES.

        • COOPERACIÓN Y EXOGAMIA: PROHÍBE EL INCESTO PARA FORZAR LA BÚSQUEDA DE LA PAREJA FUERA DEL GRUPO. Según "Tylor"...SE PROMUEVE LA COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS FAMILIARES...BUSCANDO ALIANZAS DE PAZ, DE ANEXIÓN DE MÁS TERRITORIOS...

      8.1 DEFINICIÓN DE POLÍTICA:

      "Capacidad humana para organizar la vida social en grupos, bajo la tutela de unas normas (definidas por el DERECHO), dentro de una diversidad geográfica e histórica"

      8.2 CARACTERÍSTICAS:

        • Identificar ideas asumidas y aceptadas de comportamiento, sancionando las desviaciones.

        • Establecer jerarquías, legitimadas para el uso de la fuerza.

        • Resuelven conflictos.

        • Redefinen relaciones sociales en los procesos de cambio social.

      9.1 DEFINICIÓN DE RITO:

      "Actos sociales de carácter formal y convencional, estilizados, repetitivos y estereotipados"

      9.2 CARACTERÍSTICAS:

        • Otorgan poder a quién los dirige (generalmente varones)

        • Son una representación social en un contexto simbólico.

        • Precisan lugares y tiempos específicos para su desarrollo.

        • Son duraderos.

        • Son actos sociales que cohesionan al grupo.

        • Traducen mensajes sociales.

        • Son fuente de información cultural privilegiada.

        • Expresan valores y sentimientos en acción.

      9.3 TIPOS:

      -RITOS DE PASO (De Transición vital): SEPARACIÓN / FASE PRELIMINAR. TRANSICIÓN / FASE LIMINAR. INCORPORACIÓN AL NUEVO STATUS / FASE POSTLIMINAR.

        • RITOS DE SOLIDARIDAD.

        • RITOS SECULARES.- RITOS DE REVELIÓN (Rituales agrícolas).