Antropología

Grupos sociales. Socialización del hombre. Cultura. Formas de organización

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

USOS DE CULTURA

Cultura tiene un primer sentido etimológico (cultura viene del latín cultus): su significado es cultivo, cuidado, tratado con consideración.

La palabra cultus tiene su significado dividido en dos direcciones:

  • Basada en el interior: Culto a algo que se admira o venera

  • Basada en el exterior: Culto representa tratar con respeto, de una manera diferenciada.

La definición de hombre culto es la de aquel que tiene un trato cuidado con determinadas cosas interiormente, presentándose al exterior cuidadosamente. En el siglo XVIII, a través de pelucas y maquillaje, el hombre se presenta al exterior con artificios para diferenciares de los animales.

El hombre culto llega a ser tal poniendo a prueba su libertad. Es aquel que se expresa a través de su libertad, de su propia cultura.

Se pueden identificar dos sentidos de cultura:

-A: Sentido objetivo- Afecta a una comunidad

-B: Sentido subjetivo- Afecta a un individuo

  • SENTIDO OBJETIVO

  • Se comparan dos términos: naturaleza y cultura. La cultura se entiende como una realidad de creación (de normas, de valores, de bienes materiales), dada por el ser humano. A través de esas creaciones se distingue de otras especies.

  • Mientras la naturaleza actúa sobre unas leyes (naturales), la cultura actúa sobre la libertad, la diversidad de acción frente a diversos problemas.

    Entendemos cultura como una liberación de la naturaleza, y hombre como un conjunto de alma (regido por la libertad = cultura) y cuerpo (regido por la naturaleza), que se presenta al exterior alejado de la naturaleza, utilizando la cultura (un ejemplo serían los modales en la mesa).

  • Se entiende cultura como creación, basándose en unas restricciones de tipo:

  • -Restricción temporal: Proceso cultural en un periodo histórico (como por ejemplo la cultura del renacimiento)

    -Restricción espacial: De un grupo determinado en un tiempo determinado (como por ejemplo el libro de Barley “El antropólogo inocente”, donde escribe sobre la cultura Dowaya).

  • Existe una contraposición entre conceptos de cultura y civilización. Ésta comienza a darse a finales del siglo XVIII, contraponiendo la idea de los románticos franceses (cultura) con la de los ilustrados alemanes (civilización).

  • Diferencias entre ambos términos según sus artífices:

    -Para los franceses, cultura es una creación espiritual (arte, literatura). Maneja la producción de ideas.

    -Para los alemanes, civilización es la creación de objetos materiales.

    Se considera la civilización como un proceso con resultados, un ideal a conseguir, que marca la diferencia de nosotros con los otros, los que no son como nosotros, los que no son civilizados (los bárbaros, los salvajes). Dichas diferencias se construyen de diferencias cuantificables (como el PIB, la renta per capita,...)

    Toda cultura pasa por grados de complejidad: salvajismo, barbarie o civilización, que no se ha conseguido completamente pero a la que se pretende llegar.

    El Evolucionismo unilineal se basa en que toda la evolución cultural pasa por los tres estados (salvajismo, barbarie y civilización). Se supone el poder ayudar desde un estado superior a uno inferior, ayudándole a evolucionar.

    Así se entiende cultura como una forma de construir diferencias

    Ejemplo: Civilización occidental- No es tanto un concepto geográfico, sino un concepto mental y cultural que ayuda a construir diferencias.

    Las civilizaciones se construyen por:

    1: Oposición: al tercer mundo y a los primitivos actuales (aquellos grupos alejados de nuestra realidad que se basan en costumbres distintas -caza y reproducción-)

    2: Suposición de un origen común: Igual para todo occidente (Gracia, Roma, mundo cristiano)

    3:Diferencia entre nosotros (occidentales) y los otros: Diferencias por identificación, que supone un alejamiento:

    -Espacial

    -Evolutivo: Mayor capacidad de evolución de la cultura occidental

    -Racial: El hecho de ser de raza blanca también supone un alejamiento

  • SENTIDO SUBJETIVO

  • El marco general es el sujeto, el individuo.

    En este sentido se habla de un cultivo de las facultades individuales, que nos hace verdaderamente humanos (nos humaniza)

    Se crea una distinción entre cultura académica (ligada a leer y a escribir y transmitida escrita) y la cultura popular (transmitida oral -cultura de la calle-). Surge la discrepancia cuando se atribuye a la cultura popular un conjunto de ritos y supersticiones, que se “arregla” ilustrándose: Leyendo, llegando a la cultura académica.

    Mas tarde se distingue entre cultura de elite y cultura de masas, apareciendo la figura del intelectual.

    A partir de los usos de la cultura, se hace referencia a cuatro dimensiones de cultura:

    • Ontológica

    • Fenomenológica

    • Carismática

    • Sociohistórica

    Y como se integran en ellas los sujetos.

    Dimension Sujeto Expresión Valor

    Ontológica General Universalidad Dignidad

    Fenomenológica Grupal Diversidad Tolerancia

    Carismática Individual Creatividad Excelencia

    Sociohistórica Estructural Especialidad Competencia

    Cuando nos referimos a cultura, nos referimos a estas cuatro dimensiones.

    La dimensión ontológica de la cultura indica lo que en realidad somos: animales culturales que surgen de un proceso de hominización, disminuyendo las acciones por instinto y utilizando más la capacidad cerebral. El sujeto al que se refiere la dimensión ontológica es general. Hablamos de cultura para referirnos al genero humano, ya que nos hace ser lo que somos.

    Cuando el hombre adquiere una cultura, adquiere una dignidad, un valor en la sociedad. No hay diferencias constitutivas entre los hombres, aunque la cultura se exprese de distintas maneras.

    La cultura aparece como diversidad en el espacio y en el tiempo. Dichas culturas tienen la capacidad de ser descritas. Esto es la fenomenologia. Al haber diversidad se genera (o debería generarse) el valor de la tolerancia, que se crea a partir de procesos de enculturación: procesos a través de los cuales se transmite información cultural de generación en generación, dentro de un mismo grupo. También llamado endoculturación. Todo proceso de enculturación es un proceso de homogeneización: proceso por el cual los individuos se incorporan al grupo mediante experiencias y vivencias comunes.

    Todo proceso de enculturación tiende a tres finalidades:

    • Homogeneización del grupo

    • Diferenciación de otro grupo, de otras realidades culturales

    • Socializar el saber, es decir, construir un proceso a través del cual se distingue en un mismo grupo mediante la diversificación del saber (como por ejemplo diferenciar en nuestra sociedad mediante la ESO y los estudios superiores)

    Dichos procesos tienen unos mecanismos concretos de transmisión de información:

    • Vertical: Transmite de padres a hijos

    • Oblicua: Transmite entre miembros del mismo grupo y distinta generación

    • Horizontal: Transmite entre miembros del mismo grupo y de la misma generación.

    Esta información se puede transmitir de uno a muchos, o de muchos a uno (presión sociocultural)

    Todos los procesos de transmisión de información cultural generan dos grandes consecuencias:

  • El Etnocentrismo: Consideramos la realidad bajo el prisma de nuestra propia realidad cultural. Nos otorgamos el calificativo de normalidad frente a otras culturas que son periferia (nosotros somos el centro y el resto son periferias), y por ello se crean los estereotipos. Debido al etnocentrismo, la realidad es siempre comparativa, que ordena la realidad de forma jerárquica, y establece criterios de superioridad e inferioridad respecto a los estilos de vida, la propia cultura y la de los demás. En la dimensión ontológica, este etnocentrismo se denomina Antropocentrismo: el hombre es el centro de la realidad en la que vive, y permite un dominio del hombre frente a la naturaleza.

  • Diversidad en el grupo: Del proceso de información cultural se crea:

  • - Cultura actual: Información cultural que el individuo tiene en un momento dado

    - Cultura virtual: Información cultural que un sujeto sabe obtener de un soporte externo a través de su cultura actual.

    - Acervo cultural: Suma de informaciones culturales de los miembros del grupo

    - Cultura compartida: Información cultural que comparten todos los miembros del grupo.

    Cuanto mayor es la diferencia entre cultura actual y virtual y entre acervo cultural y cultura compartida, mayor tendencia hay al cambio social entre grupos culturales. A éstos se les denomina grupos sociales calientes.

    Igualmente, cuanto menor es la distancia, menor es la tendencia al cambio. A éstos grupos se les denomina grupos sociales fríos.

    La dimensión carismática hace referencia a que todo individuo esta enculturizado. Hace referencia a la expresión de las cualidades individuales de la persona.

    Todo individuo como miembro de un grupo recibe una presión social que toma dos direcciones:

    • La coacción: Obliga a hacer las cosas de una determinada manera (como por ejemplo, usar los cubiertos en la mesa)

    • La coerción: Prohibe determinadas cosas (ejemplo sería el pisar el césped de un jardín).

    En toda cultura existe una diferencia entre lo que debe hacerse y lo que realmente se hace. En muchas ocasiones se transgrede lo que debe hacerse (como pisar el césped).

    El sujeto de la dimensión carismática es siempre individual, y dicha dimensión tiene una expresión creativa, una ruptura con lo que debe hacerse. A partir de esta expresión, se crea un valor de excelencia, un nivel de actuación que va del bien al no tan bien.

    La dimensión sociohistórica es la que hace referencia a la diferenciación estructural, un proceso de especialización que genera una estructura social determinada (un ejemplo antiguo sería la sociedad en la que los hombres cazaban y las mujeres recolectaban). Generalmente las estructuras se complementan.

    Su expresión es siempre la de la especialización: Se genera a lo largo del tiempo, y se divide en distintos campos (política, hostelería). Genera el valor de la competencia, de la capacidad para hacer algo, el tener aptitudes (ser competente).

    Génesis

    Luz/Tinieblas: Día/Noche

    Firmamento/Separación de las aguas: Arriba/Abajo (espacio)

    Mar/Tierra: Húmedo/Seco

    Vegetales

    Sol Luna Estrellas

    Peces/Aves

    Animales terrestres/Hombre (macho y hembra) a imagen y semejanza

    ORDEN/DIVERSIDAD/DIFERENCIA

    Estudiando este pasaje del Génesis se llega a la conclusión de que representa la creación de un orden, de una diversidad, que presenta al hombre y éste diferencia entre unas cosas y otras dándoles un nombre.

    Paraíso Terrenal

    Contacto directo con el Creador

    Armonía con la naturaleza

    Sexualidad no humana

    Desconocimiento de la muerte (temporalidad)

    Estas características se pierden cuando aparece la transgresión (comer la manzana), que puede conocerse como instinto. En ese momento se pierde el contacto directo con el Creador, la armonía con la naturaleza (aparecen los conceptos de trabajo y dolor), se crea una nueva forma de sexualidad (humana -aparece el pudor-) y se tiene conciencia de la muerte.

    Este relato marca fundamentalmente las novedades que aparecen en el hombre como animal cultural y las nuevas relaciones que tiende a establecer.

    Relaciones a establecer Patrón universal

    Con la naturaleza---------------------------Trabajo--------------------------------Infraestructura

    Exteriorización

    Con los otros-----------------------------------Sociedad----------------------------Estructura

    Objetivación

    Con lo posible---------------------------------------------------------------------------Superestructura

    Interiorización

    Estas tres relaciones se encuentran en toda estructura grupal, y construyen lo que se llama el patrón universal: patrón descriptivo de las culturas que permite ordenar los patrones culturales en estas tres categorías.

    Se confirma que todos los grupos culturales deben hacer frente a los procesos de producción, reproducción y estabilización en la relación con los otros.

    En todos los grupos culturales aparece una relación con lo posible (ejemplo: la muerte). Estas relaciones son siempre universales.

    Toda cultura puede describirse por estas tres categorías:

  • La infraestructura: Consiste en todas las habilidades por las que un grupo satisface la subsistencia y regula la demografía.

  • La estructura: Son todas aquellas actividades de intercambio (política, economía) mediante las cuales todas las sociedades se organizan en grupos (economía doméstica, economía política...)

  • La superestructura: Son todas aquellas actividades que regulan las actividades anteriores.

  • El elemento de la infraestructura es el hábitat, el medio, el cual genera los problemas de supervivencia. Frente a ellos, los hombres explotan o modifican el entorno natural.

    Infraestructura

    Formas de tecnología desarrollan grupos humanos

    Modifican y/o explotan determina los problemas de supervivencia

    Entorno natural

    Los grupos humanos desarrollan tecnologías

    Estructura

    Formas de organización social

    Requiere ciertas Limitan las Se autoorganizan

    Formas tecnológicas desarrollan Grupos humanos

    Superestructura

    Formas de expresión y actividades lúdicas estéticas religiosas científicas

    Justifican y/o refuerzan producen

    Formas de organización social

    Las tres realidades están relacionadas, aunque no son secuenciales en el tiempo

    Infraestructura

    Consiste en todas las habilidades por las que un grupo satisface la subsistencia y regula la demografía, mediante el trabajo, definido como toda actividad que transforma un objeto en producto. El hombre trabaja por supervivencia, aunque también por mantenimiento del grupo, por prestigio y por autorrealización del yo.

    El trabajo es siempre un modo de comprensión de nosotros mismos (para saber nuestras necesidades y prioridades e intentar dar respuesta a ellas) y además es un modo de comprensión de la naturaleza (de la realidad).

    El trabajo tiene siempre un carácter dinámico, y en esa dinámica tiene siempre un sentido liberador de la naturaleza, de las cargas que ella impone. Al humanizar la naturaleza se hace historia liberándonos de la naturaleza y humanizando el hábitat.

    Otro elemento al analizar el trabajo es el pensar que es un metabolismo (intercambio) entre el hombre y la naturaleza. Un intercambio que permite la supervivencia (la buena vida) y además nos permite unas condiciones de vida más favorables (la vida buena -calidad de vida-). Sólo se habla de trabajo alienado en determinadas ocasiones.

    En la actividad de transformar de transformar objetos en productos hay varios elementos: en primer lugar el objeto y en segundo lugar la actividad humana, que se denomina fuerza de trabajo. Además hay siempre unos instrumentos, una mediación entre el hombre que trabaja y lo que transforma.

    El objeto y los instrumentos son fundamentales y se denominan medios de producción. El trabajo, a su vez, nos produce unas relaciones (relaciones de producción) que hacen referencia al carácter histórico y social que todo proceso de producción tiene. Las relaciones de producción pueden ser:

    • Técnicas: relación con los objetos

    • Sociales: con las personas

    Esto se denomina modo de producción: conjunto del proceso de producción y las relaciones de producción, a través de las cuales llegamos a la buena vida y a la vida buena.

    El trabajo genera siempre un proceso de estructura social y un producto. A esto se le denomina tecnosfera: medio natural del hombre. Conjunto de artefactos (materiales o inmateriales) que interponemos entre el medio natural y las necesidades humanas.

    Características de la tecnosfera:

    La tecnosfera esta determinada por el medio natural.

    En ella no son uniformes todos los grupos socioculturales. Esta diversidad viene marcada por diversos valores: el hábitat, la fuerza de trabajo (cantidad y calidad), el conocimiento (la información, la presión social),...

    Todo proceso de construcción de tecnosfera aparece tras un desarrollo avanzado.

    Se habla de otra variable, de la propia tecnosfera, que genera unas necesidades propias para su permanencia en el tiempo.

    Estructura

    Tipificación recíproca de acciones por tipos de actores

    Historicidad

    Carácter normativo

    Coercivo (prohibe)

    Coactivo (obliga)

    Realidad externa (objetividad)

    Todo proceso de producción es una actividad que genera productos y genera estructuras sociales. Toda infraestructura supone una estructura, una serie de actividades de intercambio mediante los cuales los hombres se organizan en grupos ordenados que intercambian los bienes producidos y el propio trabajo.

    Es un proceso de institucionalización, que se podría definir como la tipificación recíproca de acciones por tipos de actores. Es la construcción de expectativas de acción social.

    El proceso estructural tiene dos características fundamentales:

    • Toda estructura supone una historicidad (que se construye a lo largo del tiempo).

    • Toda estructura tiene siempre un carácter normativo (de control). Establece una serie de pautas definidas de antemano que canalizan la conducta de los individuos del grupo.

    El proceso de institucionalización esta aislado de cualquier mecanismo de sanción. Este proceso se define como el proceso a través del cual la cultura se impone a los individuos como realidad de tal forma que dichos individuos no pueden dejar de cumplir esas instituciones que se autoimponen.

    Este proceso tiene un carácter coercivo (prohibe) y coactivo (obliga).

    Existe la necesidad de un tercer proceso en la creación de la estructura, por el que la realidad externa se convierta en conciencia subjetiva.

    La estructura es una actividad humana objetivada que nos muestra en su proceso de producción que existe una relación entre la estructura y el proceso de objetivación, donde aparece la experiencia del poder: capacidad de alguien o algo de obligar a hacer algo a alguien incluso en contra de su voluntad.

    Superestructura

    Existen dos ejemplos característicos de como actúa un proceso superestructural

    LA MUERTE

    Idea individual--------- objetividad-------------- legitimación

    Cadáver rito funerario

    Rito funerario

    El muerto----------- funeral

    Los vivos------------ luto

    La muerte es una idea individual, que se hace objetiva a través de un elemento objetivo (el cadáver). La explicación al hecho (proceso de legitimación) se da a través de los ritos funerarios.

    La superestructura da una explicación a todo esto, es decir, legitima los procesos de institucionalización, dándoles un lugar en el orden sociocultural y permitiendo su comprensión.

    MITO DE PANDORA

    Ocultar la mejor porción robar el fuego

    Ofrecer la peor disimulada dárselo a los hombres

    Ocultar el fuego dar a Pandora (lo peor disimulado)

    No dar el fuego Pandora quita los bienes a los hombres

    La superestructura diferencia entre el hombre y la mujer

    DIFERENCIA DE GENERO

    Construcción cultural

    Funciones naturales: maternidad/menstruación

    Significados simbólicos

    Dar vida----------------------------------------------------------- quitar vida

    Derramamiento de sangre sin control----------------- con control

    Involuntario------------------------------------------------------- voluntario

    Natural------------------------------------------------------------- decisión

    Naturaleza-------------------------------------------------------- cultura

    Poder/dominio

    La superestructura es una justificación de la diversidad que se da en dos direcciones:

    • Sirve para que el mundo objetivo de la estructura este disponible para todos.

    • Dota de sentido a la diversidad individual del mundo objetivo de la estructura.

    Esta superestructura se realiza a través de la integración de la diversidad institucional. Da coherencia también a la diversidad vital del individuo construyendo un orden.

    Surge de la quiebra entre biografía individual y el mundo sociocultural o real.

    Legitimar supone explicar el orden institucional, es decir, darle una validez cognoscitiva que se construye a través de formas portadoras de información o simbólicas, que son construidas por la superestructura.

    Existen varios niveles de legitimación:

    • Descriptiva

    • Práctica

    • Valorativa

    • Prospectiva: Se deducen unas teorías de la familia

    Marca fines, diseña metas

    La superestructura es siempre una relación con lo posible. El individuo nunca experimenta la totalidad, solo la parcialidad.

    Superestructura

    Justificación de la diversidad

    Disponibilidad (todos)

    Posible (individuo)

    Integración

    Horizontal (diversidad institucional

    Vertical (diversidad vía individual)

    Necesidad (quiebra biografía/historia)

    Interiorización