Antropología Filosófica

Análisis antropológico. Constitución hermenéutica. Objeto. Afinidades. Cultura. Diversidad cultural. Aforismo. Psique. Individualidad. Alma

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas

publicidad

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

GUIÓN Nº- 1

INTRODUCCIÓN

· La antropología filosófica y su objeto. La distinción de las ciencias objeto y método. Las ciencias limítrofes según el objeto: psicología, antropología física, ciencias médicas y biológicas; secundariamente: sociología, historia, antropología social y cultural. Las ciencias limítrofes según el método (inversa).

· La A. F no tiene por objeto directo de estudio la cultura, ni el hombre en tanto que miembro de una u otra comunidad cultural, sino al hombre en tanto que hombre. La primera forma en la que el hombre comparece como objeto para la filosofía es en tanto que ser vivo orgánico, es decir, en tanto que animal vivo.

· No se trata de explicar y comprender la diversidad cultural del ser humano, sino de explicar y comprender por qué existe esa diversidad cultural. Tampoco se trata de estudiar al hombre según sus diversas culturas, sino de estudiar por qué el hombre es un animal cultural, es decir, por qué tiene culturas.

· La constitución hermenéutica del ser humano. El método racional y la exención de supuestos. La razón incondicionado y el sujeto transcendental. La asunción de supuestos y la argumentación. La filosofía como una aspiración metacultural y el etnocentrismo filosófico. La crisis moderna de las aspiraciones filosóficas. Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Dilthey, Wittgenstein, Gadamer. De la objetividad a la libertad y originalidad del pensamiento.

· El ser humano como el ser que necesita una interpretación acerca de sí mismo. El hombre necesita saber lo que es para serlo: la autoconciencia es constitutiva de la vida racional humana. La filosofía como la objetivación de una necesidad humana.

La antropología filosófica y su objeto. La distinción de las ciencias objeto y método. Las ciencias limítrofes según el objeto: psicología, antropología física, ciencias médicas y biológicas; secundariamente: sociología, historia, antropología social y cultural. Las ciencias limítrofes según el método (inversa).

La distinción entre objeto físico y objeto metodológico: varias ciencias pueden coincidir por el objeto físico. Se puede estudiar el mismo objeto de diferentes maneras:

a) El objeto de estudio: objeto metodológico.

b) El punto de vista: objeto físico.

En la forma más actual al objeto metodológico se corresponde con el OBJETO.

Y al objeto físico se le puede llamar METODO.

Lo que define a una ciencia es el objeto físico o método y lo que matiza o clarifica es el Objeto metodológico u Objeto.

Esta distinción da lugar a una parte de la ciencia llamada epistemología o metodología.

Desde el punto de vista del objeto, la Antropología filosófica tiene ciencias que le son afines, tales como la psicología, las ciencias médicas y biológicas, etc.

Desde el punto de vista del objeto tienen menos afinidad la Hª, la antropología social y cultural o la sociología.

Desde el punto de vista del objeto es más afín la medicina que el segundo, ya que estudia al ser humano como objeto debido a que los otros hablan de sociedad.

Desde el punto de vista del método ocurre lo contrario: las afines se convierten en remotamente afines y las remotamente afines se convierten en más afines.

Afinidades

Objeto

método

Ciencias medicas

Antropología física

Psicología

Sociología

Antropología social y cultural

Es una situación peculiar, la Filosofía tiene más afinidad con la lógica matemática que al trabajo de campo.

· La A. F no tiene por objeto directo de estudio la cultura, ni el hombre en tanto que miembro de una u otra comunidad cultural, sino al hombre en tanto que hombre. La primera forma en la que el hombre comparece como objeto para la filosofía es en tanto que ser vivo orgánico, es decir, en tanto que animal vivo.

* Posición de al AF con la AS y Cultural:

El objeto no es la cultura sino el SER HUMANO como tal, no es tampoco el hombre en cuanto miembro de una sociedad cultural.

EL HOMBRE DESDE LA ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA NOS INTERESA EN TANTO QUE HOMBRE.

En ese sentido es igual un homo sapiens de 2º generación que un habitante de USA. Los dos son seres humanos.

- El primer rasgo que salta a la vista de los seres humanos y que se ofrece a consideración de cualquiera es que son organismos vivientes osea es un ANIMAL.

En cuanto que ser orgánico esta sometido a todas las leyes de la realidad natural. (25 Kg de caída y Teresa que pesa 25 Kg y cae, es desde el punto de vista de las ciencias físicas igual; no hay diferencia ya que los dos están sometidos a las leyes de la gravedad y a las otras leyes físicas como la termodinámica, etc.

En cambio neurológicamente sí que hay diferencia entre los seres humanos con el resto de los animales.

Vamos a estudiar los aspectos culturales y los vamos a estudiar desee otro punto de vista diferente de la A. Social. (Estudia la diversidad cultural).

A nosotros lo que nos interesa no es la diversidad cultural sino:

- POR QUÉ HAY CULTURA.

- POR QUÉ HAY DIVERSIDAD CULTURAL.

Tampoco nos interesan los distintos ciencias estudiadas en detalle sino estudiar:

AL SER HUMANO EN TANTO ANIMAL QUE TIENE CULTURA.

· No se trata de explicar y comprender la diversidad cultural del ser humano, sino de explicar y comprender por qué existe esa diversidad cultural. Tampoco se trata de estudiar al hombre según sus diversas culturas, sino de estudiar por qué el hombre es un animal cultural, es decir, por qué tiene culturas.

El porqué es la pregunta que inaugura la AF. Aristóteles dijo que “la filosofía empieza por la capacidad de admirarse”. Ser fácil a la sorpresa. Los que se dejan sorprender son los ingenuos y esos son iguales a los niños.

Lo que es obvio en la filosofía no lo es. Sócrates dijo “ Solo sé que no se nada” y el ignorante es el que no sabe que no sabe nada. De aquí se dice que el sabio es tonto.

El porque rompe la apariencia de lo obvio. La filosofía nace en contraposición a las convenciones culturales y todavía contiene esa hostilidad. (AF y AS y C).

La constitución hermenéutica del ser humano. El método racional y la exención de supuestos. La razón incondicionado y el sujeto transcendental. La asunción de supuestos y la argumentación. La filosofía como una aspiración metacultural y el etnocentrismo filosófico. La crisis moderna de las aspiraciones filosóficas. Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Dilthey, Wittgenstein, Gadamer. De la objetividad a la libertad y originalidad del pensamiento.

Hemos hablado de la Cultura, de la ciencia, del objeto y del método, pero no hemos dicho nada del Método de la AF.

En las matemáticas es irrelevante la postura ideológica, quien lo haga, el sexo, etc. Este argumento se extrapola a la Filosofía y es irrelevante al genero, posición económica, etc.

¿Cómo se llama el ideal según el cual es indiferente de que se trate de H o Mujer, una cosa u otra? : se llama EXCEPCION DE SUPUESTOS” que no haya supuesto previo y nace en Descartes, (Nada se da por cierto previamente a que se inicie el proceso de ARGUMENTACION.

De ahí la duda metódica de Descartes, supone una forma crispada y extrema de lo que dijo Aristóteles, (ser capaz de sorprenderse). Como dudo pienso y de ahí existo.

De aquí viene el termino AFORISMO que es un argumento que no deja de ver el proceso de argumentación. Sólo se transmite la conclusión.

Para Descartes, la única forma de que los filósofos se entendieran entre ellos era que la filosofía fuese lo más parecida a las matemáticas. Osea tener un punto de partida único para todos.

¿Qué ocurre cuando se dice que el objetivo de la filosofía es que no tenga detrás ningún supuesto? Osea que no haya nada previo?

Pensamiento Realidad

En efecto solo tomo la realidad según el pensamiento o contenido.

El continente con el contenido es la FILOSOFIA.

Kant distingue entre:

- Realidad tal cual: antes de ser pensada a la que llama NOUMENO (lo que está ahí)

- Realidad Pensada: a la que llama FENÓMENO, (lo que aparece).

Al NOUMENO no llega nadie y solo conocemos lo fenoménico.

¿Cómo se sabe como es el continente?, lo cuento en categorías.

Llega otro Kantiano llamado Schopenhauer y dice que el esquema de Kant es verdadero, pero que no es así. Pensamos según el modo que nos deja pensar algo más importante que es el instinto de estar vivos.

Nietzsche dice que es la voluntad de pode y eso nos lleva a Freud. Que dice que no es la estructura de mi psique lo que me hace entender la realidad sino mi psique inconsciente, la pulsión sexual.

El estructuralismo habla de inconsciente colectivo y dice que la estructura previa es el lenguaje. Dilthey, Wittgenstein, dicen que la estructura previo a ésta en la historia y en la génesis histórica en las distintas épocas del sistema social.

AQUÍ LA ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA ES PERTINENTE PARA LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

El hombre necesita saber lo que es para serlo: la autoconciencia es constitutiva de la vida racional humana. La filosofía como la objetivación de una necesidad humana.

Una mesa no necesita saber que es una mesa para serlo. Si una mesa tuviese conciencia, dejaría de ser útil como mesa, lo mismo pasaría con un edificio. ¿Es ese el caso del ser humano? ¿Es un tipo de realidad que es con independencia de tener conciencia?. Hay que tener conciencia de sí mismo para serlo. El hombre necesita saber lo que es para serlo. El perro no se sabe a sí mismo para serlo, tiene imaginación, memoria, sensaciones, pero no conciencia.

El ser humano sí tiene conciencia, pero decirlo así tiene trampa, el ser humano no significa que cuando pierda conciencia no lo sea. Un ser humano, para llevar una vida humana (con conciencia racional activa), necesita saberlo, pero los seres humanos para serlo no necesitan llevarla.

A un ser humano le corresponde una conciencia racional y cualquier persona que no la lleva sigue siendo un ser humano, pero en ese caso la conciencia humana estará en suspenso o en precario.

Hay grados en la vida, pero aunque el grado sea mínimo se puede decir se puede decir que el ser humano es pleno aunque no lo sea la conciencia humana.

La conciencia es constitutiva de la vida humana.

Inciso:

La vida humana tiene grados:

¿Llega a ser un ser humano tiene grados?

Es difícil establecer a frontera entre la vida biológica pre-humna y humana y hablar de continuo, así se escamotean los conflictos.

Entre el numero 2 ¿qué hay?, ¿Es el 1,9 el dos?, O ¿el 1,99? , no se puede decir que sea dos. ¿Hay algo antes del dos que sea un casi dos? No en sentido lógico. Si aceptar entre ser humano y dos, hay similitud se vuelve inaceptable. Los filósofos dicen que hay un momento absoluto entre ser o no ser. Los científicos dicen que es un proceso y eso es decir que la diferencia entre ser o no ser humano, entre el antes y el después, esta visión es materialista.

¿Y si el materialismo tiene razón? No podemos prejuzgar.

Desde el punto de vista de la filosofía no hay nada antes del dos que sea casi dos, si eso fuese así tendríamos casi seres humanos. San Agustín decía que hay cuerpos de hombres que no son humanos.

¿Qué es la vida humana desde el punto de vista racional? Eso corresponde a la ética. La diferenciación de órganos, la madurez orgánica coincide con la reproducción y hay otro proceso que es el de maduración psíquica. En occidente se ha acelera el proceso de maduración orgánica, pero el proceso de maduración psíquica se ha retrasado. Entre habilitación sexual y psicológica hay un periodo que se ha alargado y a ese periodo se le llama juventud y es un invento occidental debido a los largos periodos de formación. La madurez psíquica genera la autoconciencia.

¿Pero la autoconciencia se genera espontáneamente? Los niños salvajes no la tienen. No es la función de un órgano.

¿Qué se necesita para que aparezca la autoconciencia? : la vida social. El que segrega el pensamiento es el sistema social. El individuo aislado no genera autoconciencia.

Si un hombre para serlo necesita saberlo, averiguar qué es un ser humano es tarea del ser humano y la filosofía es algo que el hombre necesita para ser humano ya que es un método racional y metodológico para que se dé idea de sí mismo, y eso es la autoconciencia. Los contenidos de la autoconciencia los da el sistema social.

La filosofía es la versión más esforzada para dar respuesta a eso.

¿Es constitutiva la filosofía de la vida humana? : no hay que identificarla con la historia de la filosofa, sino con el argumento de saber qué es el ser humano. En realidad todo es filosofía, (biología, aritmética, filología, etc) cualquier esfuerzo humano por hacerse cargo de su propia condición con algún grado de consistencia racional.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

GUIÓN 2

TEMA 1. LA PSIQUE HUMANA.

1. Las operaciones vitales.

La nutrición. Los grados de la unidad corpórea: la unidad espacial; la unidad funcional; la unidad vital. La asimilación de sustancias exteriores. Las relaciones entre organismo y mundo material: el carácter mundano del cuerpo (el cuerpo como macrocosmos material). Nutrición y sí mismo corpóreo: la intimidad orgánica y la alteridad. Correlatos socioculturales de la nutrición. El canibalismo y las formas culturales de comunidad. La nutrición como metáfora de la incorporación al sí mismo.

La reproducción sexual. Bipartición, organismos unicelulares (bacteria) e individualidad orgánica. La sexualidad como forma de reproducción de organismos complejos con un alto grado de individualidad orgánica. El fracaso de la estrategia unitiva. Correlatos entre la reproducción y la nutrición. La estructura triangular de la reproducción sexual y el extrañamiento del sí mismo. El carácter genealógico de la individualidad orgánica (entre vivos y muertos).

1. Las operaciones vitales.

El día anterior se habló de la duda metódica y de la excepción de supuestos, pero la mayor parte de los filósofos dicen que la excepción de supuestos no es posible y no puede alcanzar lo que quiere, se cambia ese termino pues con el de la ASUNCION DE SUPUESTOS, se trata de asumirlos y darlos por supuestos, no negarlos y dar razón de ellos en la medida de lo supuesto.

No se trata de dudar de quien no se tenga cuerpo, solo los tontos y Descartes, sino de asumirlo).

Según Descartes había: Res extensa: que correspondía al cuerpo.

Res cognitans: que correspondía al alma (asexuada, acorpórea, etc.).

El primer supuesto en el que estamos de acuerdo es que vamos en un cuerpo vivo y de que es mamífero, sexuado, etc.

Des eso habrá que hacerse cargo en primer lugar: ¿qué es para un ser humano un cuerpo? Eso se estudiará por las operaciones vitales del organismo:

- la respuesta es la: nutrición, reproducción, crecimiento, sensación e intelecto. Vamos a estudiar los cuatro primeros principios.

Para hacerse cargo de qué es la nutrición hay que hacerse cargo de qué significa comerse algo.

Todos estamos de acuerdo de que tragarse una tuerca no es comerse una tuerca, eso no es nutrición. La tuerca forma parte de algo del cuerpo humano en la unidad espacial. El mismo espacio físico no lo pueden ocupar dos cuerpos. Una tuerca puesta como prótesis participa de la unidad espacial y funcional del cuerpo, pero tampoco eso es comer.

El comer no es una relación con realidades exteriores, pero la unidad espacial o funcional es algo más externo que la unidad vital. Con lo que comer es de mayor rango que otras operaciones, de un traumatólogo, etc.

¿Hay alguna operación quirúrgica que tenga que ver con la nutrición? En un trasplante o una transfusión, la sangre no deja de ser sangre y el hígado no deja de ser hígado. Pero la comida deja de ser plátano o un pepino ya que se descompone.

La nutrición no solo incorpora la unidad espacial funcional y vital sino que además incorpora el nutriente como parte de la unidad vital osea que la comida se convierte en cuerpo y deja de ser lo que era.

Por eso la nutrición es la forma de comunidad orgánica más estrecha que se pueda pensar. Y eso quiere decir que:

- nuestro cuerpo no es otra cosa que un trocito de mundo, (tierra, agua, aire, fuego) un trozo de mundo que se ha constituido en vivo. Lo mismo que el árbol es un trozo de tierra.

- por eso se dice en la antropología filosófica que el cuerpo humano es un microcosmos material.

- en sentido estricto, la nutrición no es una comunión entre nutriente y nutrido porque se ha eliminado, (plátano)

Estamos hechos de mundo, universo material, igual que el resto de la creación.

Tampoco hay nadie que casi coma.

Esto es interesante porque todos los hombres tenemos apreciación de eso y eso hace que muchas comunidades tiendan a comer en común y ese sea el principio constitutivo de la comunidad. El canibalismo se basa en la incorporación de las cualidades morales.

Cuando comemos un danone comemos parte de ese cuerpo danone que tenemos en el imaginario, es como el canibalismo.

La metáfora nutritiva de la sexualidad de la alimentación, boca a boca, sería “te comería a besos”, eso haría contigo. O tu me comes o yo te como eso ocurre también en la eucaristía. Es la teoría de la nutrición: yo me hago uno contigo en la nutrición.

La nutrición, es pues, fundamental en la antropología filosófica

El proceso educativo y formativo, (incorpora un elemento externo a la unidad vital) es la sustitución del comerse a los jefes de la tribu.

El nutriente tiene una función simbólica.

(leer el segundo capitulo “del decir de la palabra”)

La sexualidad como forma de reproducción de organismos complejos con un alto grado de individualidad orgánica.

1-III-99

Había otra forma de unidad corpórea que no ni espacial ni funcional a la que le llamamos UNIDAD VITAL Y la caracterizamos como un ADENTRO. Que se produce con la nutrición y ese adentro caracteriza al ser vivo ya que se integra en su propio ser. Esa integración en el propio ser por la nutrición también se le llama “SÍ MISMO CORPÓREO”

La incorporación de un elemento exterior en el SÍ MISMO CORPOREO, destruye la alteridad, ya que destruye al otro en tanto que otro en tanto se incorpora a la unidad vital. Queda integrado a título de cuerpo propio, no ajeno.

Por eso, aunque la nutrición es la forma de unión más intima, (el cuerpo es mundo), es también una forma de comunicación, aunque deficiente, ya que el otro externo desaparece.

No-propio pasa a propio, pero dejando de ser lo que era, (si te comes al niño, deja de ser niño)

“La integración en la unidad vital destruye la comunicación, por eso las expresiones que denotan unión con alguien son metáforas nutritivas”

Por ello, los protocolos de la erótica tienen que ver mucho con la nutrición, (hay una asociación entre nutrición y sexualidad, no se sabe muy bien sí se tiene hambre o instinto sexual)

La dimensión sexual se diferencia de la nutritiva porque la sexual tiene carácter represivo. El coito acaba con el otro.

Con esto tiene que ver el canibalismo y por eso los pueblos caníbales están asociados con ritos dionisiacos, (ritos de trance donde el autocontrol se pierde y son ritos caniboberráticos, m en los que hay muerte y danza, la cual tiene un lugar preferente en los mismos).

El canibalismo pone de relieve las dimensiones cualitativas de la dimensión humana, no solo es ingestión en la nutrición sino que los sistemas sociales tienden a recargar a los nutrieres simbólicamente. (Nosotros hacemos lo mismo con el yoghurt Danone, otros alimentos como el caviar son simbólicos).

* LA NUTRICION COMO METAFORA: la alimentación como metáfora de la incorporación al sí mismo.

Si la alimentación construye el cuerpo, yo tengo el poder de construir mi propio cuerpo, me puedo construir mi MI MISMO o me puedo autogenerar. Esa sensación de poder hace elegir la dieta, los alimentos nos dan la capacidad de autogenerarnos.

Por ello generarse a sí mismo es una especie de magia, (beber Fontvella es metáfora de hacerse sano, deportista y saludable).

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL.

Hay una formula de reproducción que no es la sexual que es la Bipartición.

A A'

A'

Paradojas de la reproducción como forma de relación:

No se puede decir que un individuo se reproduzca ya que la primera condición que necesitamos tener en cuenta es que el individuo subsistiera a la operacion de reproducción.

A, se reproduce, pero ¿Cuál de los dos A' y A' es A? ¿Osea, quien es quien?

A, desaparece en tanto unidad numérica, también en el sentido de que A desaparece, por ello la muerte y reproducción son indiscernibles. ¿Se reproduce A o la especie de organismos unicelulares del grupo A? Hay más individuos de A, pero A no es el beneficiario de ella, sino la especie. Lo correcto seria decir que a se extingue para ser A” y A”, no que se reproduzca.

En los individuos en los que existe un alto grado de individualidad, el individuo es igual a especie. Es lo que decía Shopenauer del individuo humano y por ello recomienda no tener hijos porque eso es (falta completar)

Hay especies en los que el grado de individualidad es mínimo.

Aristóteles dijo: “ la reproducción sexual no era una acción humana, y las formas de vida mas elevada (sacerdotes), se producían con el voto, fin de la reproducción, mantener la especie.

En la reproducción por Bipartición, se produce un esfuerzo que conduce a la perdida de la existencia. Desaparece.

¿Qué significa la reproducción sexual?

El individuo permanece, no se extingue, sino que goza de independencia y autonomía respecto de la especie. A mayor grado de autonomía mayor grado de independencia, individualidad de máxima realización. Es una estrategia de reproducción, no de extinción.

Aparecen ciertos fines que son propios e individuales

Yo sobrevivo al acto sexual, tengo fines individuales diferentes a los de la especie que generan un grado creciente de autonomía e individualidad se resumen en la aparición de fines del individuo y se sobreponen a los de la especie.

Pepe

Pepito

Juanita

Pepe y Juanita sobreviven al acto de la reproducción, pero ambos contribuyen a la reproducción de la especie. Si ambos decidieran cancelar la reproducción llegarían al máximo de libertad y de realización en función de fines propios que trascienden a los de la especie, seria ganar en casa.

En los célibes medievales, en los que el orden social estaba representado por una jerarquía, los ángeles no tenían sexo. Esta idea nace en las instituciones monacales, (no genealogía, no patrimonio, no sexo).

Otro modo de decir lo mismo sería:

Cuando un ser humano dispone de sí mismo, se da a sí mismo como patrón, es cuando tiene la capacidad de autoposeerse, es la autonomía máxima y se hace máxima esa capacidad en el momento de darse.

EJ. En el cine en la película el padrino: es cuando tiene un poder más inestable y más efectivo a la vez, es cuando impone a su hijo como sucesor. Da el poder a su hijo. Lo da porque lo posee.

Por tanto el máximo poder es la máxima posesión de algo que yo voy a dar, aunque a continuación se extinga.

“La mayor densidad del poder se da en el momento de darlo.

Para Séneca, hay bienes que su máximo poder lo produce, el momento de compartirlos o darlos.

Ej. : dar la paz, el saber, la alegría. Esto es lo que da la sexualidad, el que da recibe más. Hacer el hijo.

9-III-99

Leer el 2º capitulo “El Festín de la palabra” en De dominio publico. En el 1º, “El contador de historias” vemos “la estructura narrativa de la existencia humana”. UMSA:

La reproducción sexual implica un incremento de la individualidad, cuando más individualidad hay más autonomía. Llegada al extremo más alto en el caso del ser humano en la que además de diferenciación tiene fines propios que se distinguen o se separan de los fines de la especie, (Sexualidad como forma de R.Org al...)

El fracaso de la estrategia unitiva: si la dimensión sexual tiene dimensión unitiva, esa dimensión fracasa constitutivamente, ya que no se queda constituido en uno. (El Banquete de Platón, lo explica muy bien: el andrógino era un ser que tenia dos caras, cuatro piernas, cuatro brazos, etc. y era inmortal. Se creyó autosuficiente y retó a los dioses. Zeus mandó a Hermes a matarlo, pero le dio pena y lo que hizo fue cortarlo por la mitad y le dio la vuelta a la cabeza y le puso mirando al ombligo, y lo condeno a vagar eternamente a buscando a su otra mitad). La otra mitad es quien le permitirá ser quien es ciertamente. Topos: simboliza una parte que remite a otra. Buscar a su otra mitad es buscarse a sí mismo y cuando se encuentran se abrazan y algunos lo hacen tan fuertemente que mueren de inanición.

Platón habla de que el abrazo es la reconstitución del “YO MISMO”, esa es la mía desde siempre y para siempre.

Como el tiempo era circular el primero es el último.

Y por eso aparece la figura del beso, de darse alimento con el empeño de hacerse uno en la unidad vital. Así cuando uno/a, o uno/uno, se dan un beso se quieren unir en la unidad vital. Los andróginos no eran heterosexuales. Es la primera vez que los filósofos griegos hablan del enamoramiento entre uno /una.

Eso acaba en el desastre y la extenuación, el sexo engancha a la conciencia con la memoria. En el acto sexual aparece la conciencia, la memoria del origen. El otro es el origen y es la otra parte con el que yo encuentro mi propio yo. En el andrógino yo soy el nosotros.

Platón pone de manifiesto que en las relaciones sexuales hay una aspiración unitiva. El acto sexual hace emerger de la conciencia una relación unitiva que esta abocada al fracaso.

¿Qué diferencia hay entre el poner una mano en el hombro o un protocolo erótico? Una caricia asexual es algo que yo he hecho, del hombro, yo estoy en mi hombro más intensamente. El que se deja acariciar es vulnerable, se hace más vulnerable o más presente.

El cuerpo es mi residencia y yo me persono en ella, si alguno no se persona, es anómalo. Si me dejo tocar, si soy tocado, si me dejo acariciar, personalizo mi cuerpo. El cuerpo es, pues, la frontera psicomundana y por ello podemos decir que “El cuerpo es eminentemente personal y en el acto sexual el yo se persona en ello.

Por eso en el acto sexual uno puede sentirse mundo, origen. Hay proporcionalidad con el mundo, ¿qué es el otro? : El mundo.

El fracaso de la estructura unitiva tiene que ver con la implicación de nutrición y sexualidad.

Platón y San Agustín, siguen diciendo, que es verdad, que la aspiración unitiva fracasa pero que el fracaso es solo relativo porque en la sexualidad hay como una nutrición inversa. Los que se dan entre si no se hacen uno; pero sí un tercero: los hijos, (carne, huesos, etc.). El hijo es el amor de los padres hecho vida.

Es como si el abrazo platónico se hubiese hecho vida.

La familia para San Agustín es pues, una imagen trinitaria:

Dios

Tiene una relación consigo mismo.

Pero el silogismo es también Dios.

Yo pienso en mí Todo es Dios.

or

Lo que interesa es que el amor del varón/hembra y al revés se hipostatiza, se hace vivo en el hijo. Por ello se dice que el hombre y la familia es imagen de Dios.

Heggel, coge esa idea y dice aquello de TESIS-ANTITESIS - SINTESIS. Nadie es lo que es sin su negación.

A es solo A en virtud de NO A. Así ( A y NO A) B. (5-5) no es igual a 0.

San Agustín dice que un extremo y otro tiene carácter positivo, (el hombre afirma que bueno es el mundo.

Heggel dice que la relación primordial es negativa. B- M. El bien se opone al mal.

Sto. Tomás dice que el Mal es la ausencia de Bien, por lo que sólo hay bien. Es una realidad negativa.

Heggel dice que el bien, y su negación el mal.

Síntesis realidad positiva.

Por eso para Marx se puede matar gente con visión de futuro del Bien, ya que de su negación sale algo positivo.

Eso es la estructura de la relación sexual, también significa que lo que yo soy con el otro, EL SÍ MISMO, Está extrañado, se ha ido. Se ha salido, por eso el hijo es lo más parecido a mí sin ser YO.


16-III-99

EL CARÁCTER GENEALOGICO DE LA INDIVIDUALIDAD HUMANA:

La filosofía y la antropología tienden a concebir a los individuos como un “individuo exento” o “absoluto”, (sin relación), se tiende a pensar también que los rasgos de la autonomía de la conciencia, (sostenida sobre sí misma) y la libertad, radica en el carácter absoluto o excento. Por ello tiene el supuesto de que se puede entender a un hombre considerándolo en solitario.

Durante todos la época antigua, las formulas de identidad eran formulas de identidad genealógica que eran formas relacionadas con las estratificaciones sociales que eran lo mismo que la identidad. Los que no tenían patrimonio tenían secuelas.

La irrupción del cristianismo en el sistema social medieval produce el desligue del individuo de la identidad genealógica.

La filosofía moderna dice que la realidad del ser humano es la identidad personal, que es la que la distingue. El individuo material la excención de supuestos es la excención del ser humano. Es algo original.

La filosofía moderna se dedica ha hacer comentarios. Hasta aquí, se tiene la concepción del saber “como tradicional” y ese carácter tradicional integra la razón y la fe.

La Edad Moderna dice que toda tradición es falsa: (lo dice Descartes, que busca un principio).

Esa forma de concebir el saber es reflejo de la autoexención del mundo, osea que es algo que se inicia sin ningún supuesto. (En la Edad Moderna, el sujeto se da su principio).

Si tu libertad se principia en mí, yo no puedo ser sujeto a nada más que lo que haga, (el ejercicio de mi libertad) y por eso la respuesta a quien soy cambia de la genealogía a la biografía.

Por ello en la Edad Moderna no hay supuesto previo. (Por ello el Quijote es un relato que convierte la épica en novela).

Si mis conocimientos no vienen de la tradición, son solo conocimientos los que yo puedo pensar. Así si mi mérito es mío Þ entonces la concepción del ser humano es exenta y Þ está alejada de lo genético. (es tradición para ella Þ todos nos parecemos a algún antepasado)

No somos solo de una identidad física, se nos podría clonar, pero no dejaríamos de tenerla.

Desde el punto de vista biológico, la tesis que cabe preguntarse es di la de la Antropología Moderna, (exenta, única, sin precedente) es valida para otros campos.

En ordenes distintos de los de la identidad física hay componentes de identidad genealógica. Nuestra libertad no se origina tan absolutamente en el individuo, (hay gente que lo ha protagonizado antes que tú). Ejemplo: modernamente la identidad surge con el individuo, (el niño no puede tener un mal que no ha protagonizado). En la mayor parte de las religiones circunmediteráneas hay creencias en el pecado original. Adán y Eva producen efectos en todas las generaciones. (Platón y andróginos).

Hay cierta concepción individual y genealógica en el cristianismo. Con Adán y Eva están todos y eso indica que alguien protagoniza mi libertad antes de mi nacimiento. (Bautismo).

Todos participamos de los méritos y desastres de los padres.

Los estados más modernos limitan la herencia, ya que si no se hereda se empieza ex-novo. (Es una manifestación del pensamiento moderno). Si se admite la herencia, se admite que nuestra libertad esta protagonizada por otros. Pero es imposible que yo nazca exnovo, es imposible en los ordenes físico, metafísico y social.

La mentalidad europea es detectar que el comportamiento genealógico falta mirar apuntes de Mirella.

El subconsciente se hace en los niños antes del uso de razón. Por lo tanto hay una dimensión general, todo esta en relación con la dimensión historiográfica, de creencias y de orden jurídico.

Las religiones no se oponen, sino que aceptan que el ingreso sea protagonizado por otros.

Nieztche dice que Dios ha muerto, porque entiende al hombre como absoluto. Admite la excención.

Se corresponde en que el proyecto unitivo esta abocado al fracaso, (no pueden unirse en uno). Tiene su final feliz en el hijo. Quedamos fundidos para siempre en el hijo. (Ramillete de tiempo, anhelos, caricias, besos).

CARACTER GENEALÓGICO DE LA INDIVIDUALIDAD ORGANICA.

El sujeto físico es la suma de las genealogías de nuestros ascendientes, linaje. En realidad somos un linaje andante, nuestro relato, nuestro cuerpo es el linaje de toda la humanidad. Somos relatos andantes, nuestro código genético, somos la versión completa de la humanidad.

Desde el origen de la humanidad, nuestra constitución genética tiene el resello de nuestro origen. Cada uno de nosotros, somos un cuento o una versión y en cada uno de nosotros están vivos o contenidos los restos genéticos de nuestros muertos.

"Pedazos desprendidos de nuestros pedazos", Miguel Hernández dice lo mismo que San Agustín y Heggel.

A B AB

Hay una forma de inmortalidad física y esa forma son nuestros hijos. Los que no pueden tener hijos están solos, ya que nuestro cuerpo está solo. Si no se tienen hijos se tiene el final de la historia, se tiene una versión conclusa de la narración ya que nuestra identidad no es solo física.

"No te quiero a tí solo sino también a tus descendientes y a lo que de tu vientre mañana descenderá"

En el hijo los muertos de mi mujer se hacen mis muertos.

El beso es el darse alimento el uno al otro, es el ansia de ser uno. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos y los primeros pobladores del mundo.

El acto sexual es un acto religioso en términos naturales. "En el lecho se juntan los vivos y los muertos, al igual que en la mesa, (altar) y al comer los vivos se hacen hermanos y junto con sus muertos se hacen linaje"

Los lugares:

En donde se hace la comida

En donde se come

En donde se hace el acto sexual

Es un lugar sagrado porque en la cocina, mesa y cama se juntan el cielo y la tierra y los vivos con los muertos

El sexo-cocina es objeto de la alquimia, (filtros amorosos), la comida-cocinar: es el lugar de las transsubtanciones, lugar en donde lo incomestible se convierte en comestible.

Sostengo que desde la estructura antigua, Identidad física es identidad genealógica y que con nosotros andan los muertos y los hijos que no han venido, allí se juntan pasado, presente y futuro. Y se juntan los vivos y los muertos y las relaciones sexuales se convierten en tema de religión natural. Todas las sociedades tienen estrategias para juntar el tiempo, o se une el tiempo pasado con el presente y futuro o desaparece. De todas estas estrategias, el sexo es una de ellas.

Luego no es desprenderse de sí, sino continuado, quedando integrado en la unidad, en sí, que ha surgido hacia sí mismo

Hacia sí mismo: es el carácter del crecimiento

Es excéntrico, esta fuera.

¿Cómo le llaman a esto los filósofos? Le llaman CAUSA FINAL.

CRECIMIENTO:

¿Qué diferencia hay entre engordar o crecer?

- Crecimiento: proceso por el que un organismo alcanza la madurez orgánica. Es el movimiento en el proceso de realización.

- Aumentar, engordar: no tiene que ver con el proceso de realización ni con el de maduración orgánica.

En el Crecer: el organismo se sale del sí mismo, hacia sí mismo, el organismo se segrega a sí mismo, hacia sí. Lo que aumenta queda en sí mismo. El sí mismo no está implicado.

Aumento es también un salir de sí, quedando en sí, pero no hacia sí, (no esta en la línea del proceso de maduración, no es un crecimiento en la dimensión. Un crecimiento sin causa final.

El crecimiento no Físico: ¿quién soy yo?

El sí mismo, (crecimiento) está fuera: , es la causa final: (FIN, PERFECCION, BIEN). A ESO Platón le llama el ascenso hacia sí mismo.

¿Cómo se puede ascender hacia sí mismo? El ascenso hacia el sí mismo está fuera y es un sitio al que se puede llegar. Ese ascenso es perfección, es decir perfeccionándome, "Anabasis" (Platón)

¿A que se refiere?

Al deseo más simple

entrañable y vivo

De cada uno de nosotros, de llegar a ser uno mismo en plenitud colmada.

A eso se le llama REALIZACION (modernamente)

FELICIDAD, (antiguamente).

Ese deseo es "Nosotros mismos", EROS (amor) para Platón.

¿Qué se puede desear? Lo que no tenemos, aquello de lo que hay cierta ausencia. Así conseguido el objeto de deseo se aplaca el deseo. Cuando se colma desaparece. Pero a veces la posesión del objeto no aplaca el deseo.

Se desea aquello que no se tiene pero que se conoce, a su vez no se puede desear lo que no se conoce.

SI MISMO, ¿quién soy yo?

Se generan mitos para su consecución y son el deseo. Si lo que capto como carente en sí mismo, entonces el sujeto y objeto coinciden

EL PROCESO DE REALIZACION: de ascenso hacia sí mismo

Y eso es crecimiento : dirigido hacia sí.

Saliendo de sí.

Permaneciendo en sí.

El proceso humano de realización personal no se acaba ya que es: indefinido, o

Interminable.

( en términos antropológicos, no psicológicos)

Y ese deseo de realización personal es el sitio de tú mismo, es cuando se dice: YO SOY, Este deseo se ejecuta en todo ser, ningún ser inerte la piedra, la rosa tiene anhelo de sí mismo.

Si se consiguiera que una maqueta de un barco en una estantería siguiese sus instrucciones, se asemejaría a un código genético. Tomaría a su cargo su propia realización porque se dirigiría hacia sí. Sin el programa, la maqueta no tiene un punto final para acabarse porque es indefinidamente mejorable.

EL MOVIMIENTO DE UNA REALIDAD HACIA SÍ MISMO, SE LE LLAMA CRECIMIENTO. CUANDO EL AUMNETO NO SE PRODUCE EN LA LINEA DEL SÍ MISMO, ES ACUMULACION, NO ES CRECIMIENTO.

El envejecimiento es crecimiento negativo, se va perdiendo a sí mismo. La disponibilidad de espacio es más pequeña. Es un decrecimiento de la disponibilidad de sí.

El organismo con su esfuerzo para lograrse a sí mismo hace un desgaste. Crecer es estar más vivo y es lo contrario a la muerte.

Densificaciones de la realidad: yo soy más mí mismo y soy más sí mismo para los demás.

Análisis marxista:

"El que se apropia de la sustancia de la vida del otro, o del dinero, o de su trabajo, está mas vivo, tiene más tiempo, (es más real).

Es ser más sí mismo y eso es crecer. Crecer +, crecer + hacia sí mismo, densficar más la propia realidad, (acarrea el resplandor de lo real, deslumbra). Cuando alguien ve algo tan perfecto dice que parece un sueño. Y eso es la perfección, nuestro colmo, nuestra realización, tener más de sí mismo. Eso se expresa en el orden de la conciencia, en el hombre, pero también pasa en las cucarachas.

Crecer y estar vivos son sinónimos.

El querer llegar al colmo, tener más de sí mismo es tener realización e igual a crecer.

Sensación: es igual que sorprendente, insólito, inmediato.

Habito: algo que se repite, que se adquiere de ese modo.

Marx dice que los que intervienen en la producción de algo emplean tiempo, energía, algo de sí mismo. Por eso defiende que el productor tiene de alguna manera que beneficiarse de su propiedad y beneficiarse de los beneficios.

Marx se equivoca, según el profesor, en que el tiempo y energía solo se transfieren al objeto, sino que también al habito, que permite hacer mejor las cosas.

El habito es crecimiento porque me capacita para hacerlo cada vez mejor. Lo que yo hago hace que crezca en sí mismo. Los hábitos que sirven para crecer, en su grado más positivo son virtudes.

Los hábitos que son una pérdida de sí, son vicios. La vejez seria una perdida de sí). El crecimiento es más intenso en los hábitos que en las posesiones.


Todos somos capitalistas ya que todos queremos más de sí mismo, pero como no se como ganar más dinero aumento en saber.

SENSACION.

Libro sobre mano, siento su peso, capto sus cualidades físicas de la realidad material. La sensación de peso no pesa, la de sabor no tiene sabor, la de color no tiene color. El hombre se manifiesta a sí mismo, no con sensaciones materiales.

Estamos viendo la frontera peso/mundano, el lugar en donde el mundo es incorporado a la psique con las notas de la realidad mundana.

Si la sensación pesase, morirse sería adelgazar. Si la sensación de peso pesase, sentiríamos sus tres gramos de peso. Esta es la conversión de la materia física al organismo humano, es algo mágico y sorprendente.

La sensación de lo que pesa el huevo es transferida a una realidad que no se ve.

LA ESTRUCTURA HERMENEUTICA DE LA SENSACION.

Los colores no existen, son una sombra de una determinada frecuencia. La pizarra no es verde. Mediante la refracción el organismo codifica en verde y es regularmente verde para todos los individuos de la especie.

Si el mundo tiene los colores que yo veo, pintamos el mundo al mirarlo. El mundo no tiene colores hasta que alguien lo mira, no tiene sonidos hasta que alguien lo oye. El mundo es insípido, no tiene sabores para los seres vivos.

El mundo tiene versiones y estas versiones son las distintas especies. Nuestros ojos son como lápices y pintan al mundo. (los pintores le dan nuevos colores al mundo, y el arte es "una percepción inversa")

Yo coloreo el mundo al verlo y lo coloreo de diferente forma. Cada uno de los seres vivos es una versión cromática del mundo y esta es la VERSION HERMENEUTICA DE LA SENSACION.

La percepción no es una captación de los datos, sino una subsunción de los datos en un esquema relativo.

No existen datos sin las interpretaciones.


LA PSIQUE Y EL ALMA HUMANA

1- Espiritualismo y dualismo antropológico.

- Materialismo y corporalismo antropológicos.

- Muerte e inmortalidad.

1) Por dualismo antropológico se entiende todas aquellas posiciones filosóficas y científicas que sostienen que el hombre esta compuesto por dos partes. La material y la espiritual.

Así será Dualismo: si se define que el hombre esta formado por dos partes.

Los dos autores más importantes que sostienen una proposición dualista son Platón y Descartes.

Descartes sostienen en su discurso que el hombre esta formado por dos partes:

- Res extensa

- Res cogitans.

Lo que descartes sostiene es que el hombre esta compuesto por un elemento mecánico que es físico, (el cuerpo) y sometido a las leyes físicas. De esta manera Descartes concibe la realidad material como un fenómeno mecánico. (En esa época impera la física Newtoniana). Dice que los procesos físicos se parecen mucho a los procesos que se producen en las bolas de billar).

La Res cogitans, o el alma, es lo que se identifica con el pensamiento o la razón.

La res extensa es perecedera y la res cogitans imperecedera.

Descartes recoge en versión moderna el pensamiento dualista de Platón.

Platón considera que el ser humano esta compuesto de alma y cuerpo y que el alma es de procedencia extraterrestre y que esta en este mundo en función de un castigo, (la hamartia, falla o caída). De tal manera que según Platón el alma se asiria a una cuerpo del que se desprende por la muerte. Lógicamente la esencia del ser humano se identifica con el alma. El alma está relacionada con el valor y el cuerpo con el apetito. (Ver lo de los caballos). El cuerpo es la sede del destierro, por eso se ve el alma en este mundo como cuerpo del que solo se desprende en la muerte.

Tanto para Platón como para Descartes, la esencia es el elemento inmaterial, mientras que el material es la temporalidad, la apariencia, etc.

Visto así el mundo de los sentidos es engañoso porque enmascara a la verdadera realidad y porque es temporal y puede distraer al alma.

- El problema al que se enfrentan tanto Platón como descartes es cuando los dos, tratan de explicar en virtud de qué el alma está asociada y adjunta al cuerpo y ¿por qué no a otro? (Película de ghost).

Se pueden plantear diferentes grados de dificultad:

- ¿cuál es la explicación por la que un alma esta en un cuerpo?

- ¿en virtud de qué lo inmaterial tiene sitio?

- ¿en virtud de qué se comunican?

A Descartes se le ocurrió que existían unos corpúsculitos en la glándula pineal que hacían de vía de comunicación.

Lo inmaterial no esta sometido a tiempo ni a espacio que es lo básico de la materia.

El éxito de Platón y Descartes viene porque San Agustín lee a Platón y dice que el grado de congruencia de las tesis Platónicas y las del cristianismo es grandísimo.

Descartes, apoyándose en San Agustín, a su vez influenciado por Platón, dice que el ser humano es un ser fronterizo entre lo animal y lo divino, entre el infierno, (abajo) y el cielo, (arriba). Se representa, en suma, como un doble origen.

Esto es típicamente griego y es traducido por el apóstol Pablo que traduce a claves cristianas las claves judías de exterioridad interioridad

Pero fue San Agustín

, (S 13 y 14) el que más influencia tuvo en el desarrollo de ese sistema dual al molde católico y que da forma a toda la antropología cristiano-medieval. Influye en todas las concepciones sobre el pensamiento o la formación del pensamiento del hombre moderno, (Lutero, Descartes).

¿Por qué a San Agustín le viene bien ese asunto? Porque desde el punto de vista platónico esa asociación cuerpo y alma es para cumplir una pena que luego termina con la muerte y asegura:

- la inmortalidad del alma.

- destino ultraterreno.

- carácter espiritual del ser humano.

Hasta tal punto ha influido esto que todo el pensamiento occidental se ha basado en esta idea platónico-cartesiana.

Pensamos en realidad dual, la pastoral cristiana se mueve en esas dos coordenadas

El dualismo antropológico es probablemente uno de los temas más sustanciales de la antropología filosófica. ¿Qué es el alma en su cuerpo? Lo más parecido a un fantasma en su castillo, el cuerpo es el castillo biológico.

Ramón y Cajal dice que no ha visto el alma. Eso es un petardo mental, no es posible que el alma sea eso. Pensamos en algo traslucido, transparente y de esa manera hay dos salidas a la cuestión:

1) no se piensa

2) nos hacemos materialistas.

El sentido común europeo esta concebido en las dos partes: el dualismo antropológico. El alma como algo ascendente y el cuerpo, como algo bestializante.

Así esa concepción tiene sentido en el plano moral. Se puede hablar en términos morales como el cuerpo en sentido descendente y si uno piensa así sale un puritanismo, sale la depreciación de lo mundano, del sexo, y eso tiene mucho que ver con la tradicion moral luterana. Pero no con otras.

Paula lo mantiene como un dualismo moral y San Agustín lo traslada a las categorías morales. Si en los cimientos morales se ve la alternativa entre el bien y el mal y esto se traslada al orden constitutivo y al plano metafísico.

El dualismo antropológico es la traslación de los valores morales al orden constitutivo.

El mal se identifica con lo grosero, caduco, temporal = cuerpo.

El bien se asocia al alma, a lo celeste.

El estoicismo se aliena con ello y además dice que lo inmaterial es lo seguro y lo material lo inseguro.

Desde que San Agustín escribió, y los europeos se lo creyeron, las categorías judías interior-exterior, pasan a transformarse en arriba-abajo.

¿Con qué concepción del mundo es congruente el planteamiento platónico?

Dice que el alma está unida al cuerpo, luego el alma es anterior al cuerpo, (se ve el rasgo de las creencias transmigratorias que vienen de los griegos, que el alma se puede alojar en varios cuerpos sucesivamente, que también se encuentra en los sistemas de creencias orientales). Así cuando no se salda la deuda en ese cuerpo se va a otro.

El alma puede al cuerpo, por eso la sabiduría, el mundo de las ideas el descubrir o llegar al conocimiento es recuerdo de origen y por tanto camino de salvación.

El alma preexiste al cuerpo y de allí vienen las ideas transmigratorias que luego modulan los sistemas de creencias. El concepto de transmigración es el precedente de Platón. En el que el cuerpo es una morada pasajera. En ese contexto se desarrolla la filosofía platónica.

¿Es posible desarrollar así una metafísica o filosofía del ser humano?

- No, porque en virtud de qué puedo asegurar la pervivencia del alma.

- Qué es lo que la retiene?

- ¿cómo es posible que algo inmaterial este contenido en la materia?

- Desde el punto de vista de la antropología filosófica los planteamientos que se siguen al dualismo son espirituales ya que no se puede comprender la dimensión corpórea y mundana del ser humano.

El cuerpo esta hecho de mundo, pero no el ser humano.

Todas las concepciones orientales son espiritualistas, las menos son la judía, cristiana y musulmana.

Santo Tomás es el primer autor que dice que la posición de Platón y San Agustín es incompatible con la fe cristiana.

- dice que no es congruente que el alma preceda al cuerpo porque la salvación es del hombre y no del alma.

- Cree que el hombre necesita al cuerpo para salvarse, de ahí viene la resurrección de los cuerpos.

- Dice que yo no soy sin mi cuerpo, ¿a quien le estoy yo rezando cuando rezo sino? A San Pedro? Si no ha resucitado todavía, no tiene su cuerpo.

Santo Tomás dice que los únicos que están en el cielo son Cristo y l Virgen y los demás solo de alguna forma mística.

Solución a este embrollo: Cristo necesita Iglesia y los que están en la iglesia están en Cristo.

Lutero, padre de la modernidad, traslada fe y razón al cuerpo y lama.

Santo Tomas dice que el hombre tiene aversión a la muerte porque piensa que es por el mal que le puede pasar a uno.

La pregunta es si la muerte es la separación de cuerpo y alma, lo cual defiende Platón.

¿En que pensamos cuando pensamos en el alma? Es un fantasma ¿lo que entendemos por alma es un fantasma?

- MATERIALISMO Y CORPORALISMO: LA NOCION DE LA PSIQUE.

Puesta en tela de juicio el espiritualismo nos vemos ante una realidad material constituida por elementos estrictamente materiales.

Si el dualismo antropológico es que el hombre esta compuesto de dos partes y es un ser fronterizo por ello.

Inmaterial

Arriba

Cielo Alma

Ascendente

Pervivencia

Perfección desarrollo de la fe/privado

Interno

H

Frontera

Cuerpo Exterioridad

Ciencia/publico Imperfección

Descendente

Inferior

Infernal

Fugaz o transitorio.

Material

Si a eso le llaman alma y cuerpo, el hombre es fronterizo, pero los dos elementos son impermeables entre sí.

Si a lo publico se le puede atribuir todo eso, se entiende que haya gente que para salvarse salga de este mundo y se encierre en el monasterio. (Cierra el mundo).

En el esquema lo que sale malparada es la filosofía de San Agustín, porque no hay donde ponerla. Lo mismo pasa con Descartes. Es absorbida por la teología.

Pero lo que queda claro es que las dos partes no se mezclan, luego para explicar la realidad material hay que ser materialista y para explicar la realidad del alma hay que ser espiritualista.

El profesor no cree en eso.

Hay otro modo de concebir todo esto. Gustavo Bueno profesor emérito y materialista sostiene que: sabemos que hay una tabla periódica de los elementos que no es la única estructura constitutiva de la materia que conocemos hoy en día, pero esto sirve para argumentar, lo importante no es el oxigeno, nitrógeno, tierra, agua, etc. Lo que interesa es que, y es lo que el materialismo sustenta, que la realidad es el aumento del grado de complejidad de elementos preexistentes.

Y al final lo que interesa es que el ser humano es el resultado de la complejidad de elementos.

Además hay que sostener que todo lo real pudo salir de carambola, por el azar y esto que sale del azar tiene una continuidad en el tiempo en forma de seres humanos.

Si a eso le ponemos nombre, la tesis materialista dice:

A

B AB

C

D

B+A = BA. BA está ya contenido en B y A y es que en BA no hay nada nuevo, que no estuviera en B y en A. Pero si no hay nada nuevo en BA y B y A es BA. Pero no lo es.

Los materialistas dicen que A. B, C, D, están en el final, están mantenidos en el final y lo que hay en medio solo son reacciones o composiciones complejas. La conciencia es al cerebro lo que B y A es a BA. Pero si al final me sale otro elemento, llamado conciencia y representado por G, y quiero seguir diciendo que la G forma parte de los elementos constitutivos primigenios.

1

Elementos primigenios = 3 luego 3 tienen que estar en 1 y 2. Si sostengo que no hay nada diferente que en 1 y 2, en 3.

2

Gustavo bueno dice que en BA no hay ningún elemento nuevo. Este argumento es traspasado por los Tomistas de Aristóteles. si la conciencia es BA y si los elementos constitutivos que permiten que un hombre pensar es BA, pero si esto no estaba en ningún sitio tengo que decir que

Pero si para demostrar que la conciencia es inmaterial digo que esta es material porque forma parte de los elementos básicos.

Osea que si el resultado final es BA, este tiene que formar parte de los elementos primigenios.

18

1