Antología poética; Antonio Machado

Literatura. Poesía contemporánea. Siglo XX. Generación del 98. Poemas. Vida y obra

  • Enviado por: Viajes Maritimos SL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


..

Machado, Antonio

(Sevilla, 1875-Colliure, Francia, 1939) Poeta español. Su obra constituye la versión lírica de la llamada generación del 98, con la que compartió ideología y sentir estético.

Nacido en las dependencias del Palacio de las Dueñas, su hogar durante los primeros ocho años de su vida, su infancia sevillana concluyó en 1883, cuando su abuelo obtuvo una cátedra en la Universidad Central de Madrid. Fue alumno de Francisco Giner de los Ríos, en la Institución Libre de Enseñanza. A los 21 años, tras la muerte de su padre y de su abuelo, se trasladó a París, donde trabajó como traductor. Catedrático de francés desde los 32 años, ejerció primero en Soria (ciudad de su matrimonio en 1907 con Leonor Izquierdo, que falleció cinco años más tarde) y posteriormente en Baeza, en Segovia y en Madrid. Republicano vencido, en las postrimerías de la guerra civil tuvo que exiliarse a Francia, donde murió a los pocos días de cruzar la frontera, en enero de 1939.

«Soledades», su primer libro, aparecido en 1903 y reeditado en 1907 con el título de «Soledades, Galerías y otros poemas», después de haberle añadido algunos versos, constituye su primer hito en el camino de la simplicidad y la primera de sus interpretaciones de la realidad. Siguió «Campos de Castilla» (1924), su obra cumbre, donde su emoción austera y grave adquiere un sentido trágico y en la que el poeta, convencido de su misión de inventar nuevos poemas de lo eterno humano, descubre la tierra castellana, cuyo paisaje simboliza su visión histórica. De ella forma parte «La tierra de Alvargonzález», que manifiesta su deseo de escribir un nuevo Romancero centrado en lo elemental, en el campo de Castilla y en el Génesis. Luego, en «Nuevas Canciones» (1924), expresa en forma de sentencias y epigramas la interpretación personal de sus reflexiones más íntimas. Posteriormente escribió algunas composiciones más, en las que sistematizaba su teoría poética y que atribuyó a dos supuestos poetas: Abel Martín y Juan de Mairena

RESUMEN DE DIEZ POESIAS

PRIMER POEMA

EN EL ENTIERRO DE UN AMIGO

Tierra le dieron una tarde horrible...

  • Las palabras y las expresiones raudas que se encuentran, le dan un toque de crueza, de severidad, de la profunda tristeza que se siente al perder algún amigo. En el instante de su sepultra, todo parece diabólico, incluso las cosas que en otro día y en otro instante podrían ser agradables, como la brisa, las rosas o el cielo. Se convierten en detalles que sólo hacen que empeorar los ánimos. La descripción perfecta de la sepultura, le da un aire aún más tétrico, muy cruel.

  • Las frases que más describen el desanimo de autor: - Tierra le dieron una tarde horrible. - habia rosas de podridos pétalos, entre geraniosde ásperafragancia y roja flor. - Y tú, sin sombra ya, duerme y reposa, larga paz, a tus huesos...

SEGUNDO POEMA

X (yo la he titulado: UN AMOR DISTANTE)

A la desierta plaza...

  • Aunque muy discretamente, creo que el autor ha hecho una poesía de amor. En ella se expresan las dudas y el no saber que hacer cuando te encuentras cara a cara con la persona a quién amas. Eso de no querer ir a su lado pero desear verla. Por la larga descripción de la plaz, me imagino que el enamorado va poco a poco haci su ventana, pero con unas ganas locas de llegar.

  • De esta obra podriamos destacar las oraciones: -frente a mí, la casa, y en la casa la reja ante el cristal que levemente empaña su figurilla plácida y risueña. - Primavera viene, viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla...

TERCER POEMA

PARÁBOLAS

I (yo la he titulado: EL SUEÑO DE UN NIÑO)

Era un niño que soñaba...

  • Ésta parábola me ha gustado bastante. El autor ha encontrado una forma muy simple de explicar que ha veces los sueños parecen reales pero no lo son, y que a veces la realidad parece un sueño y en cambio es real. El último verso, tambien nos cuenta las dudas que tiene el hombre sobre la muerte

  • Las frases clave: - Era un niño que soñaba un caballo de cartón. - el mozo tuvon un amor, y a su amada le decía: ¿ Tú eres de verdad o no?. -Y cuando vino la muerte, el viejo a su corazón preguntaba: ¿ Tú eres sueño? ¡ Quién sabe si despertó!

QUARTO POEMA

A UN OLOMO SECO

Al olmo viejo, hendido por rayo...

  • Encuentro esta poesía muy triste. Por que aunquediga que su rama ha vencido, da la impresión de que será por última vez. No sé si son los adjetivos o las palabras en sí que dan tisteza. Debajo de la poesía hay una nota que dice”Soria 1912”. Al parecer el año y la ciudad en la que perdió a su mujery al encontrar esta poesía entre otras que hablande la muerte y son todas tristes, la podriamos relacionar de alguna forma con la muerte de su amada, es decir, como se el olmo del camino fuera Leonor.

  • Lo más estacable de este poema es: - Al olmo viejo, hendido por el rayo y en tu mitad podrido. - Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugon de carreta. - Mi corazón espera también hacia la luz y la vida, otro milagro de primvera.

QUINTO POEMA

VI (yo la he titulado: UNA TARDE TRISTE)

Fue una clara tarde, triste y soñolienta...

  • Lo que nos quiere comunicar el autor en esta obra es su tristeza, su melancolía, su infelicidad, todas ellas producidas por su pérdida de juventud y su soledad.

  • Podriamos destacar de esta poesía las oraciones siguientes: -Fue una clara tarde, triste y soñolienta, tarde de verano. -Golpeó el silencio de una tarde muerta. -Adiós para siempre tu monotonía, fuente, es más amarga que la pena mía.

SEXTO POEMA

PRELUDIO XX

Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy quiero...

  • En esta poesía, el autor nos quiere dar a entender el presentimiento que tiene sobre su amor, es decir, que va a conocer a su querida Leonor y se llegará a casar con ella.

  • El lenguaje utilizado en esta moesía para describir a su amor: -Madurarán su aroma las pomas. -La mirra y el incienso salmodiarán su olor.

SEPTIMO POEMA

LXXVII (yo la he titulado: TRISTEZA Y MELANCOLIA)

Es una tarde cenicienta y mustia...

  • El tema central de este poema es la tristeza y la melancolía del poeta. Designa su estado de ánimo, lo qual podemos ver en la mayoría de las palabras que componen este poema.

  • Algunas de las palabras de las que anteriormente os he hablado són: Cenicienta, Mustia, Corazón sombrío, Barco sin naufragio y sin estrella, entre otras.

OCTAVO POEMA

ORILLAS DEL DUERO CII

¡ Primavera soriana, primavera...

  • En este poema, Machado vuelve a tener su visión de Castilla y sus campos: tristes, melancólicos, con muchas rocas, piedras y arbustos, con ciudades pobres, pero con un pasado guerrero. Coincide mucho con la visión que nos da en Campos de Soria.

  • Encontramos elocuciones exclamativas en los versos en qué el poeta se dirige al paisaje; son apóstrofes. Podemos entender que Castilla ha sido una tierra que ha menospreciado la suerte, y que esto le ha conllevado muchas guerras y el dolor que ellas conllevan.

NOVENO POEMA

A JOSE MARIA PALACIO CXXVI

Palacio, buen amigo,...

  • Machado describe sus recuerdos de la llegada, siempre tardía, de la primavera en Castilla. Hay algunos versos que nos recuerdan Campos de Castilla y Orillas del Duero. La Soria del poema es intuida desde lejos lo vemos a través de las preguntas que hace Palacio y la utilización del futuro, que tiene valor de posibilidad o probabilidad.

  • Las frases que podríamos recordar de Campos de Castilla y Orillas del Duero són: Aun las acacias estarán desnudas, y nevados los montes de las sierras.

DECIMO POEMA

EL MAÑANA EFIMERO CXXXV.

La España de charanga y pandereta,...

  • Machado veía el futuro inmediato de España de una manera muy pesimista: nos habla de una España poco trabajadora sin ideas, que copia las modas de fuera, viciosa, muy conservadora. Utiliza un tono irónico y satírico que, hasta ahora, no le habíamos visto, ya que expresaba temas melancólicos y más íntimos.

  • Las frases más destacadas són: Esa España inferior que ora y bosteza. Esa España inferior que ora y embiste.

COMENTARIO COMPLETO

II (yo lo he titulado: UN VIAJE)

He andado muchos caminos,...

  • LOCALIZACIÓ: Este poema se encuentra en la colección de poemas “Soledades” escritas entre 1899 y 1907 por Antonio Machado. Es del segundo capitulo llamado “El viajero”.

  • TEMA: Experiencias y visiones de un buen caminante vividas y vistas a lo largo del camino, vivencias buenas y malas.

  • RESUMEN: El narrador, el mismo viajero, nos cuenta que, a lo largo de su vida, ha estado en muchos sitios y ha abierto bastantes caminos. Y, dice, que en cada uno de los lugares que ha estado, ha visto gente de todas clases y formas: algunos felices, otros tristes, otros borrachos, otros sabios, algunos que trabajan, otros que se conforman con lo que tienen,... En general, buena y mala gente. Al final, se centra en describir la buena gente, la que se conforma con lo que tiene e intenta sacarle provecho a todo. Termina diciendo que al final, todos acaban descansado bajo tierra, quiere decir que, todos seamos buenos o malos vamos al mismo lugar.

  • ESTRUCTURA: Yo dividiría esta posía en tres partes: 1ª parte: (verso 1 al 4) PRESENTACIÓN: En esta parte nos presenta al viajero, y al informrnos de todo lo que ha hecho, nos dice los argumentos que tiene para decir lo que dice.

2ª parte: (verso5 al 14) GENTE BUENA Y MALA: En esta parte empieza a describir a la gente que ha visto en general: habla de la buena y de la mala

3ª parte: (verso 15 al final) LA BUENA GENTE: Aquí nos describe la buena gente que ve, es de la que más se fija el viajero.

  • FIGURAS LITERARIAS: Hiperboles (versos3, 4): quiere decir que ha ido a muchos sitios, ya que no se pueden navegar cien mares. (ver significado de camino en las palabras más utilizadas por el autor)

Epiteto (verso 9): La sombra siempre es negra, aquí significa borrachos de malas actitudes y costumbres.

METÁFORA (verso 14): No quiere decir que dejen mal olor, sino que dan mal ejemplo.

METÁFORA (verso 25,26): Quiere decir que se conforma con lo que hay en cada sitio.

  • CONCLUSIÓN: Acabamos de leer una poesía de Antonio Machado que pertenece a su colección de poesías publicadas, Soledades. Esta formada por treinta versos octasílabos, de rima generalmente asonante en los pares. La poesía trata de las vivencias de un viajero, y explica con los el tipo de gente que se ha encontrado en todas partes. Básicamente divide esta gente en “buena” y “mala” coincidiendo con las diversas partes de la poesía. Toda ella esta en sentido metafórico, hace servir un vocabulario bastante entendedor y con vocablos tradicionales.

  • OPINIÓN PERSONAL: Desde el momento en que la leí que me ha gustado. La encuentro muy simple y entendedora. Creo que toda se puede entender con un doble sentido: El viajero puede ser un peregrino que realmente haya viajado mucho y que sus caminos también puedan ser los caminos de arena normales o, por otra parte, puede ser que el viajero no sea viajero, sino que sea una persona normal y que sus caminos sean las decisones que ha tomado y la gente con quién se ha encontrado a lo largo de toda su vida.

EXPRSIONES TÍPICAS DE AUTOR

  • CAMINO: Esta claro que para Machado, camino no significa el trozo de tierra por donde pasa normalmente la gente; para él, el camino es nuestra vida. Esta palabra coge sobretodo su significado en las estrofas sueltas, en los proverbios, pero también en algunas posías largas. Cuando dice que no hay camino, que tú eres quién te lo tienes que hacer, se refiere a que sólo tu puedes decidir que quieres hacer de tu vida, y nadie puede ni debe interferir en tus decisiones.

  • CAMINANTE: C on relación a la palabra camino, caminante significa para el cualquier hombre que camine en el camino de la vida.

  • AGUA: En esta poesía Machado, el agua se personifica en casi todas. Habla, sueña, corre, salta,... Es como si fuera un compañero perpetuo del hombre, a veces bueno (cuando aconseja, anima,...) y a veces malo (cuando se personifica con la muerte).

  • ESPEJO: Más que una palabra espejo, me quiero referir a los que a menudo salen en sus poesías. Cuando describe un lugar o alguien, casi siempre lo físicio de lo espiritual. Lo físico lo describe directamente, pero lo moral, lo hace mediante un reflejo, ya sea en el agua, en un espejo o en un cristal.

  • LUNA: En algunas poesíastristes la luna sale, pero en todas las que sale, compara la luna con una calavera con algo por el estilo, haciéndole coger un tono tétrico y contradictorio a lo romántico que muchos escritores habían dicho de ella.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Antonio Machado escribío poesías de todos los temas y de mértica bastante variada. En sus poesías abundan las descripciones meticulosas, cada detalle esta escrito y no hay ningún detalle que rompa con el significado de la poesía. Los paisajes descritos mediante esas poesías son totalmente como paraísos, pues describe la tierra que él ama.

De los diálogos que se encuentran en sus poesías la mayoría son alegóricos, ya que, en muchos, es la muerte quien habla con su víctima.

Puede ser por la muerte prematura de su mujer que las poesías amorosas, mejor dicho, románticas no abundan demasiado, por no decir que no hay casi ninguna. En cambio abundan las tristezas, rabia y resignación a la muerte. También se encuentran diversas poesías con un humor muy agudo y una ironía bastante punzante.

Durante la guerra civil escribió poemas sobre la guerra, el odio y las injusticias, pero también alabó las ideas comunistas.

El vocabulario que usa es simple y entendedor, aunque a veces un poco técnico i propio de ciertas regiones españolas.

OPNION PERSONAL: Leer la antologia poética de Machadome ha gustado (todo y que para entender agunas cosas mehan ayudado un poco). Algunas poesías daban escalofrios de lao tristes que eran. Mientras lo leía, he echado de menos un poco de romanticismo, un poco de amor. Creo que su antología poética es muy buena y que es un libro de aquellos que se tienen que tener a mano para irlo leyendo a fragmentos en unos instantes determinados.