Antisépticos urinarios

Fármacos. Nitrofurantoína. Norfloxacina. Ácidos

  • Enviado por: Francisco J. Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

publicidad

G04. antisepticos urinarios

medicamento

comentario

Nitrofurantoína

Activo contra un gran número de patógenos urinarios gram+ y gram- (entre ellos el más común: E. coli). Hay un gran número de cepas resistentes de Proteus y Serratia.

Pseudomonas son totalmente resistentes. Las bacterias sensibles no suelen desarrollar resistencias fácilmente.

Acido nalidíxico
Acido oxolínico
Acido pipemíd
ico

Muy activos frente a todos los gram- patógenos, salvo Pseudomonas. Para conseguir acción frente a gram+ hay que elevar considerablemente las concentraciones.

El principal inconveniente de estos preparados es la rápida aparición de cepas resistentes, incluso en el transcurso del tratamiento. La resistencia es cruzada para todos ellos. El ácido oxolínico es 2-4 veces más activo in vitro que el nalidíxico, pero produce más efectos secundarios a nivel del S.N.C. El ácido pipemídico es aún más potente, pero las diferencias de potencia sólo se traducen en dosis proporcionales menores. Bajo el punto de vista práctico, es más interesante que los ácidos oxolínico y pipemídico se administran dos veces al día, mientras que el ácido nalidíxico necesita cuatro tomas diarias. En cualquier caso, estos derivados quinolónicos han sido netamente superados por las quinolonas fluoradas, como la que se describe a continuación.

Norfloxacina

Emparentada químicamente con los anteriores, esta quinolona tiene características farmacológicas muy diferentes: Activo frente a todos los gram-, incluido Ps. aeruginosa. Algo menos frente a gram+, pero el gradiente de concentraciones efectivas es mucho menor que con ácido nalidíxico y por tanto fácilmente alcanzables. Es eficaz contra Salmonella, Shigella y otros patógenos entéricos. Neisseria es también muy sensible.

La norfloxacina es equiparable a las quinolonas del grupo J03B2A (ciprofloxacina, enoxacina) que se utilizan también en infecciones urinarias con efectividad parecida. Sin embargo sus características farmacocinéticas hacen que, a diferencia de las citadas, no se alcancen niveles sanguíneos suficientes para tener utilidad en infecciones sistémicas.