Antiguo Régimen

Historia universal. Despotismo ilustrado. Sociedad estamental

  • Enviado por: Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Introducción

Concepto y cronología

Antiguo régimen: Término referente a un sistema político y jurídico que tambien ha sido empleado para expresar un periodo comprendido entre le sglio XVI y el estallido de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y las revoluciones liberales burguesas del siglo XIX.

El término fue empleado por los revolucionarios franceses de 1789 de forma desdeñosa para referirse a la estructura polítca, social y económica que se vivia en Francia hasta ese momento. En el caso español, el Antiguo Régimen perdura brevemente en el siglo XIX hasta la Guerra de la Independencia española.

Entre 1750 y 1850 la población sufrió un aumento importante.

Se abrió una época de progresiva ampliación de los derechos y las libertades de las personas, aunque tambien nuevas formas de explotación colonial y nuevos conflictos sociales e internacionales.

Antiguo Régimen: Edad moderna. Siglos XVI-XVII-XVIII.Edad Contemporánea

1.Características económicas

Economía rural

Durante el siglo XVII las epidemias de peste incidieron de manera negativa en la agricultura (destrucción de cosechas, menos brazos para el cultivo, etc)

La agricultura se encontraba amenazada por las adversidades climáticas y el hambre se extendió entre la problacion. El barbecho no lograba contener el agotamiento del suelo y los rendimientos agricolas iniciaron un descenso irreversible. Esta crisis de la agricultura provocó importantes transformaciones en la estructura agraria. Muchas tierras fueron convertidas en tierras de pastoreo. En algunas regiones los cereales fueron sustituidos por la vid o el tabaco. Introdujeron nuevos cultivos como el maiz y la patata y un nuevo sistema de rotación de cosechas. La incorporación de las plantas forrajeras en la rotación de cultivos permitió alimentar la ganadería y estos produjeron el abono necesario para aumentar los rendmientos agricolas.

La economía rural ocupaba un 80% de la población y era una economía de susbsistencia. No existía la propiedad privada. Sobre la misma tierra había distintos derechos. Había "tierras en manos muertas" que eran aquellas que no se podian vender.

Las tierras se dividian en 3 partes:

1. Los mayorazgos

2. Las tierras de la iglesia

3. Las tierras comunales (bosques, pastos, cultivos)

Industria poco desarrollada

Industria artesanal

Los talleres artesanales estaban formados por el maestro, los oficiales y los aprendices; estos componian los gremios.

·Maestro: Era el dueño del taller. Poseía las materias primas y las herramientas necesarias y vendía los productos en su tienda para su propio beneficio.

·Oficiales: Podían convertirse en maestros tras realizar un trabajo y aprobar el exámen. Este trabajo se denominaba obra maestra. Vivían en casa del maestro. Trabajaban a cambio de un sueldo.

·Aprendices: Tambien vivían en casa del maestro. Eran los que se iniciaban en la profesión. Por su trabajo recibían comida y alojamiento.

·Gremio: Agrupación de artesanos de un mismo oficio y así poder defender sus intereses.

Industria doméstica rural-textil

·Podía ser llevada por un solo comerciante.

·Las manufacturas eran grandes talleres con muchos trabajadores, pero no estaban mecanizados. La mayoría de los resultados fueron un fracaso. Los excesivos costes, una gestión demasiado burocratizada y una orientación a los productos de lujo acabaron con las posibilidades del éxito.

No hay un mercado nacional

1. Porque había aduanas interiores

2. Por el escaso nivel adquisitivo de la población

3. Por el poco desarrollo de la economía monetaria

4. Porque los transportes son lentos, caros y malos.

Estancamiento económico

En un principio las cosechas eran buenas por lo que se produjo un aumento de la producción y comenzó a haber más alimento. La población creció y se dedicaron a trabajos con más alimentos cultivados, pero llegaron los tiempos de malas cosechas, hubo peor alimentación y la mortalidad creció entre la población. El crecimiento de la población anula el crecimiento económico.

Buenas cosechas > Aumento de la población > Mas alimento > Crecimiento de la población > Mas alimentos cultivados > Malas cosechas > Peor alimentación > Mas mortalidad.

2.Características demográficas

·Natalidad: La natalidad en el Antiguo Régimen era alta, entre un 35-40Antiguo Régimen

·Mortalidad: La mortalidad en el Antiguo Régimenera alta, entre un 30-40Antiguo Régimen
. Muerte masiva por culpa de las epidemias y otras causas:

-Mala alimentación

-Higiene (malas condiciones de vida y vivienda)

-Nivel sanitario bajo.

·Crecimiento vegetativo: El crecimiento en el Antiguo Régimen era bajo y estaba sujeto a bajadas cuando había epidemias.

3.La sociedad del Antiguo Régimen

·Es una sociedad estamental

·La pertenencia viene marcada por el nacimiento

·No hay movilidad social, o muy poca

·La ley no es igual para todos, hay privilegios:

-No pagar impuestos

-Cargos reservados en la administración y en el ejército

-Distinto trato ante la justicia

La sociedad del Antíguo Régimen se divide en tres estamentos:

Los privilegiados: Nobleza y Clero

Tercer estado (+95% de la población)

·Población rural (la mayoría de la población)

Campesinos: Pequeños y medianos comerciantes

Arrendatarios

Jornaleros

Siervos (Europa Oriental)

·Población urbana (-10% de la población)

-Burguesía:

Alta burguesía (banqueros, grandes comerciantes)

Burguesía media (comerciantes, propietarios de tierras y de negocios)

Pequeña buerguesía (propietarios de talleres y tiendas, profesionales liberales)

-Artesanos (los más numerosos)

-Trabajadores

-Mendigos y marginados

·Tercer estado: Su función era poner de manifiesto al monarca las reivindicaciones de las clases populares. Los diputados eran elegidos en reuniones de los delegados provinciales propuestos por los contribuyentes de cada pueblo o ciudad. Los candidatos solían ser abogados o funcionaros, por lo que estos eran elegidos con más frecuencia que los comerciantes. El Tercer Estado formulába la exigencia de la mayoría de la población: que la igualdad de derechos de todos los hombres fundamentara una jerarquía establecída según los méritos de cada individuo y no según los privilegios de los otros dos estamentos.

·Burguesía: No eran siervos ni pertenecían a la nobleza. Eran en general comerciantes y artesanos y en épocas posteriores banqueors y empresarios. La burguesía empezó a cobrar importancia como clase socioeconómica. En el siglo XVII, esta clase media defendia los principios de los derechos naturales y del gobierno constitucional frente a las teorías de los reyes por derecho divino y los privilegios de los soberanos y de la nobleza.

·Régimen señorial: Los señores controlaban la vida de los campesinos. Cada uno tenía distintos niveles de riqueza y poder y sus propiedades eran de diferente extensión. Los campesinos podían ser esclavos o personas libres, pero todos eran súbditos y empleados de los señores. Cuando el señor concedía audiencia sus campesinos podían hacerle llegar sus quejas y para ser juzgados por los delitos que hubieran cometido. Cuando el señor necesitaba arar sus tierras o recoger sus cosechas, tenía derecho de ahorcar a los ladrones y cada campesino le debía un determinado número de días de trabajo a la semana.

4.El sistema político

·Monarquia absolutista, todo el poder lo tiene el rey, de origen divino.Dios le da el poder al rey y éste tiene el poder legislativo, ejecutivo y judicial.Esto se prdujo desde mediados del siglo XVII. El absolutismo actuaba por encima de las leyes sin ninguna limitación. Las primeras críticas surgen de la obra de John Locke, que rechazaba el origen divino del poder y defendía que la soberanía residía en el conjunto de los ciudadanos. Montesquieu defendía la separación de poderes y no recaer en una sóla persona.

·Instrumentos de gobierno > Gobierno

|_Funcionarios (Impuestos)

|_Ejército (Pagado)

5.El despotismo ilustrado

Es un tipo de gobierno que introducen los monarcas absolutistas en el siglo XVIII para modernizar el estado y tambien la nación.

Los gobernantes ilustrados estaban asistidos por gabinetes ministeriales y contaban con un ejército profesinalizado.

Los monarcas ilustrados obtuvieron el apoyo de la mayoria de los intelectuales aunque algunos sectores pedían la abolición del poder absoluto, como la alta burguesía comercial que vió afectados algunos de sus privilegios.

El lema de los monarcas del despotismo ilustrado y que se ha quedodo como síntesis de lo que fue esta forma de gobierno: "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo" (Carlos III).

·División de poderes:

-Poder legislativo: Consiste en redactar, reformar y derogar las leyes. Este poder es ejercido por el Parlamento.

-Poder ejecutivo: Su función es interpretar, hacer respetar o invalidar las leyes. Es ejercido por el Gobierno o Jefe del Estado.

-Poder judicial: Designa el complejo institucional, integrado por jueces y magistrados, al que se le otorga la potestad de administrar justicia. Este poder es ejercido por los jueces.

6.La excepción inglesa

El rey nunca consuió tener el poder absoluto. En 1688 se produce una revolución porque el rey quiere quitarle el poder al parlamento, ganó el parlamento y el rey fue ejecutado.Se hace una monarquía parlamentaria, que consiste en que el rey gobierna con el parlamento. El parlamento hace las leyes y vota los impuestos.

En la monarquia parlamentaria existe división de poderes:

·Poder legislativo- Parlamento

·Poder ejecutivo- Rey

·Poder judicial- Jueces

Vídeos relacionados