Antiguo Régimen y la Revolución Liberal Burguesa

Ilustración. Absolutismo. Clases Sociales. Revolución Francesa. Girondinos. Jacobinos. Revolución Industrial. Liberalismo. Socialismo. Comunismo. Anarquismo. Marxismo. Nacionalismo. Capitalismo. Imperialismo. Movimientos Obreros. Ludismo. AIT

  • Enviado por: Mura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN LIBERAL BURGUERSA

1.-1 FUNDAMENTOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El s. XVIII es un siglo en el que muchos países siguen viviendo una situación de antiguo régimen, pero hay otros que empiezan a experimentar una serie de cambios que serán las bases del mundo contemporáneo.

Cambios y transformaciones en el s. XVIII bajo el impacto de lo que algunos historiadores han denominado doble revolución, es decir, revolución industrial (económica) que comenzó en Inglaterra y la revolución liberal (política) que comenzó en Estados Unidos y Francia.

El término que se emplea habitualmente para aludir a lo que hay antes de estas transformaciones es Antiguo Régimen, que fue empleado por primera vez en la asamblea constitucional francesa (1790) para referirse a la época prerrevolucionaria.

ANTIGÜO REGIMEN

Se puede definir como el conjunto de estructuras políticas, socioeconómicas y culturales en los siglos XVI, XVII y XVIII, de las sociedades europeas anteriores a la revolución francesa y cuya transformación se inicia a finales del XVIII y principios del XIX. El término fue acuñado por un historiador francés, Tocqueville.

Nombre que dieron los revolucionarios franceses durante la asamblea constitucional francesa a la época anterior a la revolución.

Por extensión se denomina a la organización política, social económica prerrevolucionaria en el s. XVI XVII XVIII.

LAS CARACTERISTICAS DEL ANTIGÜO REGIMEN

  • CARACTERISTICAS POLITICAS

La característica principal del antígüo régimen es la MONARQUIA ABSOLUTA

La mayoría de los estados europeos tienen la monarquía absoluta como organización política. Su lema es: “Dios tiene el poder y lo delega en el rey.”(legislativo, ejecutivo y judicial).

El pueblo es súbdito del rey (no tiene poder). Este absolutismo en el s. XVIII se combino con las ideas reformistas defendidas por los ilustrados y dio lugar al DESPOTISMO ILUSTRADO. Sistema político en el que el monarca tiene todo el poder y es un déspota pero los hombres ilustrados pensaron que apoyando al monarquía

este llevaría las reformas que se querían en España.(Carlos III) “TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO”.

Las reformas que se pretendían eran : unificación política acabar con los privilegios (nobleza y clero) unificación fiscal, reforma de la educación y acabar con regalismo de la iglesia. (regalo a cambio de un privilegio )

Las reformas fueron difíciles (no se hicieron) nobles y clero privilegiados se opusieron y no se llevaron las reformas (si la reforma no se lleva a cabo se puede producir una revolución).

Frente a las monarquías absolutas hay una excepción Gran Bretaña (monarquía parlamentaria desde l. XVII). La monarquía absoluta se apoyo en una serie de teorías que defendían y justificaban la acumulación del poder en mano del rey. Teóricos en el s. XVII Bossuet.

  • CARACTERISTICAS SOCIALES

Demografía: La población del antígüo régimen : Tasas de natalidad y mortalidad muy altas (crecimiento natural lento y discontinuo) debido a las catástrofes como guerras, pestes y hambres.

Sociedad estamental: dividida en estamentos. Un grupo social y cada uno de esos grupos sociales realizan una función (misión específica). Otro elemento característico del estado de estamental es la división en funciones.

Función militar: defensa de la sociedad (nobleza).

Función religiosa u oratores: (rezar y educar) la iglesia.

Función económica: para el pueblo (oficios).

Las dos primeras guerrear y rezar son los más valiosos y dan a los que los realizan honorabilidad (honor) que se transmite por herencia, linaje en la nobleza y se deriva de la función sacerdotal en lo eclesiástico.

El honor es una virtud invisible que se manifiesta a trabes de un comportamiento bueno (honorable ) cuya norma fundamental la prohibición de determinados oficios no convenientes (trabajo manual o ganancias mercantiles ). A cambio de esa prohibición la monarquía institucionaliza el honor dándoles PRIVILEGIOS - jurídicos

- fiscales.

El privilegio constituye la principal característica de la sociedad estamental. Distintas leyes pluralismo jurídico. Esos privilegios de nobleza y clero son hereditarios.

Sociedad, estable, tradicionalista, los cambios eran lentos y afectaban poco a la mayoría de la población. A los privilegiados se les reconocía un estatuto de propiedad.

ESTATUTO DE PROPIEDAD

La propiedad se consideraba menos individual que familiar era frecuente que los bienes pasaran en el caso de la nobleza al primogénito (primer hijo) es el MAYORAZGO

La iglesia podía acumular patrimonios por donación adquisición de bienes o compra y las normas eclesiásticas hacían difícil la enajenación (venta de terrenos), esto es lo que se llama MANOS MUERTAS.

Con estas medidas aseguraban el mantenimiento del rango en los nobles y el prestigio en los eclesiásticos. Favoreció todo ello la acumulación de propiedad patrimonial. Con lo cual gran parte de la propiedad queda fuera del mercado esto es la AMORTIZACION.

La economía era arcaica economía de subsistencia (se producía lo que se iba a consumir ), predominio de la agricultura tradicional que ocupaba a la mayoría de la población activa 80% y predomina el cultivo de cereales. Esa agricultura persiste lo tradicional (falta de innovaciones, métodos arcaicos), poca producción sujeta a las condiciones meteorológicas (pocas cosechas y malas ). Escasa rentabilidad, mala distribución de la propiedad de la tierra. La tierra esta en pocas manos (nobleza y clero).PERSISTE EL SEÑORIO: estructuras heredadas del mundo feudal en las que un señor es el propietario de la tierra o feudo y el conjunto de tierras que tiene el señor. Y también algunos señoríos tienen jurisdicciones sobre esas tierras (derechos ). Predominaron en Europa Central y Oriental y también lo es de los siervos adscritos a la tierra. Y el Señorío Jurisdiccional : el señor puede no ser propietario de la tierra pero tiene derecho de administrar esa tierra y repartir justicia.

El sector secundario , manufacturas y artesanía esta muy ligado al mundo agrícola se produce para un mercado campesino. Importancia de la mano de obra, con lo cual el artesano necesita habilidad y fuerza, todo esta artesanía esta controlada por los GREMIO (agrupaciones de artesanos del mismo oficio), controlan precio, calidad y producción. Es perjudicial para el propio comercio que produce esa facturación.

Más tarde surgió en el s. XVIII DOMESTIC SYSTEM artesanos rurales a quienes el comerciante daba materias primas y recogía el producto y el que recogía el producto lo comercializaba. Este sistema esta a medio comino entre los gremios y la producción industrial.

El tercer sector (comercio) es de desarrollo muy limitado.

COMERCIO INTERNO: era de ámbito local o regional y su escaso desarrollo se debe a la economía de subsistencia (no hay excedentes). Malas vías de comunicación, numerosas aduanas internas y a la falta de ágiles sistemas de pago (existía todavía el trueque).

COMERCIO EXTERIOR: con una alta rentabilidad fundamentalmente marítimo (Holanda, Inglaterra) a partir del s. XVIII grandes compañías comerciales que recibían del rey el monopolio para comercializar un producto o más y comerciar con otros lugares. Se concentra en el Atlántico y las Indias Occidentales (junto con la agricultura es la fuente que crea mayor riqueza durante el s. XVIII).

En resumen la economía del Antígüo Régimen es frágil, arcaica tendiente al estancamiento económico al depender de la agricultura (una escasa producción por malas cosechas) un aumento de la población por encima de la capacidad productiva se traduce en hambre bajo el poder adquisitivo de los campesinos que provoca una menor demanda de productos artesanales descenso del comercio.

Sólo se pudo romper cuando creció de forma sostenida la producción por delante del aumento de la población. Un crecimiento así no podía basarse en la agricultura sino que tenía que apoyarse en otros sectores de la economía que fueran susceptibles de un desarrollo rápido y continuado el sector será la INDUSTRIA. Sector secundario teniendo un papel fundamental en las transformaciones en las que aparecerá un nuevo sistema económico llamado REVOLUCION INDUSTRIAL.

La crisis del antígüo régimen no se produce de forma repentina en los aspectos económicos a los largo de mitad del s. XVIII (1850 1950)

  • CARAZTERISTICAS CULTURALES IDEOLOGICAS

Se caracteriza por la homogeneidad de las creencias fundamentales (existencia de Dios), fidelidad a la monarquía absoluta, apoyo o creencia en la jerarquización social (nobleza, clero, pueblo llano) esta impuesta por Dios.

CRISIS DEL ANTIGÜO REGIMEN

En cada uno del los aspectos se aprecian TENSIONES Y CONFLICOTOS más o menos importante que van a pesar en el desarrollo del proceso revolucionario.

  • CRISIS EN LA SOCIEDAD

Todos los grupos sociales tienen conflictos, motines de queja (cuaderno de quejas). Algunos nobles tenían dificultades económicas sus gastos son más grandes que sus ingresos. Nobleza y clero (privilegiados) sufren una critica dura de los pensadores ilustrados y concretamente van a criticar los privilegios. En la nobleza en el s. XVIII no cumplían su función de defender a los demás estamentos, a cambio de no pagar impuestos. Los ilustrados dicen que dicha función no es desempeñada y los privilegios no tienen razón de ser. (En España desde los Reyes Católicos hay un ejercito profesional del rey ). Descontento de los campesinos y los burgueses, criticaban que la nobleza no trabajara. El clero fue criticado de no cumplir la función de enseñanza y oratoria. También critican el MAYORAZGO, la propiedad de MANOS MUERTAS y el MAYORAZGO. Se negaban a pagar el DIEZMO. Los grupos populares agobiados por las cargas fiscales y deseo de terminar con los privilegios. La burguesía descontenta por los privilegios , busca participación política (poder político).

Sociedad en crisis en conmoción (fácil revolución ). La sociedad que los ilustrados propugna es una sociedad de clases abiertas (clasistas) basada en el dinero y capacidad personal puede llegar al poder.

  • CRISIS POLITICA EN LAS INSTITUCIONES

La monarquía es criticada por los ilustrados en el s. XVIII por razones ideológicas. Los ilustrados criticaban y negaban que el poder del rey procedía de Dios y afirmaban que el verdadero soberano era el pueblo. Son partidarios de la división de poderes para evitar el absolutismo. Critican su falta de eficacia administrativa de la monarquía.

  • CRISIS ECONOMICA

Crisis financiera, la hacienda de los países que van a iniciar los cambios revolucionarios, déficit resultante de la diferencia crónica entre ingresos y gastos. La monarquía intento solucionar este problema con más impuestos. Pero el pueblo no puede pagar más y se intenta hacer pagar a los nobles y al clero se niegan y se inicia el proceso revolucionario.

Se inician unos procesos de cambios profundos, transformaciones que transforman todos esos fundamentos que caracterizan al antígüo régimen. Revoluciones políticas (Francia como modelo) revolución económica (revolución industrial) Se prolonga hasta el s. XIX y con esta revolución entramos en el mundo contemporáneo.

1.2 LA REVOLUCION BURGUESA: “LA REVOLUCION FRANCESA”

INTRODUCION (debate historigráfico)

El mundo contemporáneo se inicia con la revolución liberal burguesa (contemporánea a la revolución industrial). Los conflictos y tensiones del Antígüo Régimen no encontraron solución en el despotismo ilustrado. El último cuarto del s. XVIII la incapacidad del despotismo ilustrado para solucionar y superar las contradicciones del Antígüo Régimen, desnivel entre gastos crecientes por las nuevas obligaciones estatales e ingresos estables (no se pueden poner más impuestos) y el que tiene no paga (nobleza y clero). Esto lleva a la bancarrota a las monarquías. disparidad entre las capacidades burguesas creciente poder económico y su limitado papel social y político. Esta disparidad causa un sentimiento de rebeldía contra el orden establecido. Distancia entre los privilegios y las funciones, el despotismo ilustrado fracasa por la falta de decisión política. Ese fracaso hace que la burguesía reclama cambios reformas de estructura social, económica y adopte un proceso revolucionario para solución la crisis del Antígüo Régimen. Conquistar el poder para cambiar las estructuras.

PROYECTO REVOLUCIONARIO

Los intentos de interpretación del estallido francés de 1789.

  • Algunos ven ese inicio de la revolución como un proceso político e ideológico como consecuencia del las ideas de la Ilustración.

  • Otros historiadores lo ven como un conflicto social debido a la propia estructura de la sociedad y en el seno de esa sociedad hay enfrentamientos de los distintos grupos sociales.

  • Otros la interpretan como un complot contra la monarquía absoluta.

  • La investigación del 20 centenario perfila todo eso e insiste en que la Revolución Francesa (revolución industrial ) fenómeno complejo desencadenado por un conjunto de factores según Labronsse (ideológico, social, político).

    1 LOS ORIGENES DE LA REVOLUCION

    • CAUSAS

    FACTORES SOCIALES: Tensiones y malestar social, Francia s. XVIII país rural y sociedad estamental les lleva a la crisis, próximo a 1789 aumento demográfico eso produce una prisión sobre la economía (más alimentos, más trabajo). Francia se suceden malas cosechas, trae consigo hambre, epidemias, alza de precios. Produce descontento social en campesinos, crea un clima propicio para que las masas ayuden al levantamiento. Sociedad estamental (estructura social desfasada). Los privilegiados no cumplen sus funciones y los privilegios no tienen razón de ser. Todos los estamentos se han dividido y cada uno de ellos tiene problemas específicos y de todos ellos el estado llano es el que sufre la mayor presión fiscal (impuestos ). Sociedad ANACRONICA. En los cuadernos de quejas (quejas en todos los grupos sociales). Problemas sociales que tienen gran importancia en los orígenes revolucionarios.

    FACTORES ECONOMICOS: También suponen una de las causas importantes en los inicios de la revolución. Coyuntura económica y estructural mala.

  • Coyuntura económica: retroceso económico crisis de subsistencia, serie de malas cosechas que provocan escasez de alimentos alza de precios. (un historiador LABRONSSE se preocupa de estos aspectos económicos e incide en que la subida de los precios de pan influye en el estallido de la revolución). Los campesinos pierden poder adquisitivo y los comercios se reducen.

  • Coyuntura estructural: las estructura de la época de la edad media y como detonante los aspectos económicos hay que añadir la crisis en las finanzas o hacienda real. A lo largo del S. XVIII se ha ido endeudando, los intereses que tiene que pagar son altos, los gastos superan a los ingresos. Gastos de Versalles abusivos y menos ingresos. También influyen y se agraba con la ayuda que Francia hace a la guerra Americana con su independencia (Luis XVI). La hacienda real o quiebra o hace una reforma fiscal (que paguen la nobleza y el clero). Situación caótica y agudizada por los privilegios. Para decírselo convocan “la asamblea de los notables” a la que acuden nobleza y clero para intentar convencerlos para que paguen impuestos esto es la PRERREVOLUCION.

  • FACTORES POLITICOS: Francia es una monarquía absoluta (reina sin parlamento, Luis XVI), pero desprestigiada, atacada por los ilustrados y las propias instituciones, su administración es ineficaz, lenta, arcaica y cara. Descrédito del rey (Luis XVI). Es un hombre con poca personalidad. Crisis en la justicia (las leyes no son iguales para todos). Si no dependiendo al estamento al que pertenezcan.

    FACTORES IDEOLOGICOS: las ideal también favorecen el estallido revolucionario. Los pensadores ilustrados del S. XVIII socavan los pensamientos del antígüo régimen MONTESQUIEU, ROUSSEAU Y VOLTAIRE.

    Un pensador ingles del S. XVII padre del liberalismo dijo: debe existir la división de poderes y que el rey no concentre los poderes en sus manos, critica la monarquía absoluta y quiere la separación de poderes.

    MONTESQUIEU: combate el poder de origen divino, retoma y defiende la separación de los poderes. Legislativo - cortes, ejecutivo - rey, judicial - tribunales. Defiende también que el gobierno lo debe defender los más preparados (participación política de una minoría) LIBERALISMO DOCTRINARIO . no todos están preparados para estar en el poder (sufragio censitario).

    ROUSSUE: “CONTRATO SOCIAL” y otras obras defienden la soberanía popular (todo el poder reside en el pueblo). División de poderes y participación de todos los ciudadanos (sufragio universal, democracia).

    VOLTAIRE: Es muy crítico con la Iglesia.

    Todas estas ideas se van a divulgar a través de la enciclopedia DEDEROC Y ALEMBER.

    OTROS FACORES: También favorece el estallido de la revolución burguesa (revolución francesa) el ejemplo del estallido de la independencia de la trece colonias que dieron lugar en los Estados Unidos. Voluntarios franceses fueron a ayudar a esa independencia y se llevaron las ideas ilustradas a Estados Unidos (donde allí triunfaron).

  • DESARROLLO DE LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1799)

    • ETAPAS:

  • LA REVOLUCION BURGUESA, CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES. DE LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS A LA REVOLUCION BURGUESA.

  • La crisis financiera (factores económicos) será el detonante que inicia el proceso revolucionario. Luis XVI tuvo que decidir entre seguir endeudándose (quiebra o bancarrota) o reforma fiscal en perjuicio de los privilegiados, los ministros de hacienda (CALONNE, BRIENNE Y NECKER), toman la decisión de reforma fiscal, obligar a pagar impuestos a la nobleza y el clero, a lo que se niegan (REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS). Se oponen a los impuestos alegando que sólo los estados generales pueden aprobar cualquier reforma fiscal y declaran la necesidad de reunir los ESTADOS GENERALES. LA FAYETTE lanza la idea de convocar los estados generales ASAMBLEA GENERAL DEL REINO (que no se habían reunido desde 1614 LUIS XIV). LOS ESTADOS GENERALES: asamblea del reino de origen medieval en la que los representantes de la nobleza, clero con los del común se reunían y habían concedido en ayudar en gastos extraordinarios a la monarquía. La actividad política de estas asambleas a la formulación de quejas a la corona que aceptaba o rechazaba libremente. Los estamentos durante la elección de representantes: cada estamento redacta unos cuadernos de quejas donde se reflejan las peticiones. El tercer estado elabora su cuaderno de quejas donde reivindica la abolición de la monarquía absoluta, abolición de privilegios, reparto más justo de impuestos. La reunión de ESTADOS GENERALES se abre el 5 de mayo de1789 convocado y presidido por LUIS XVI.

    El tercer estado (el común ) ha conseguido del rey que el numero de representantes sea igual al número de la suma del clero y la nobleza.

    ASAMBLEA NACIONAL: con la cuestión del voto surge el conflicto por la forma de votar. El pueblo llano quiere el voto individual (hasta ese momento se votaba por estamentos uno de cada estamento con lo cual ganaban los privilegiados), y todos juntos en una sola cámara. Los privilegiados no están deacuerdo y eso lleva a que los representantes del estado llano (con algún clérigo y algún noble liberal) se separe de los otros dos estamentos y se constituya en ASAMBLEA NACIONAL junio de 1789 siendo los representantes únicos de la nación con el 80% de la población y se hacen con el poder legislativo (quitándole el poder al rey).

  • PRIMERA FASE: LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL (171789-1792)

  • -ASAMBLEA CONSTITUYENTE. El rey clausura la sala de sesiones para restar oficialidad a la asamblea y los representantes del tercer estado se refugian en el “juego de pelota” y juran seguir reunidos y no abandonar la asamblea hasta no dar una constitución a Francia JURAMENTO DE LA PELOTA 20 de junio de 1789 ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Elaborar una constitución significa leyes. Plasmar en una ley fundamental el principio de una ley frente a la monarquía absoluta - poder legislativo). Estos hechos consumen el primer acto de la revolución burguesa. Al mismo tiempo que esta revolución JURIDICA se produce un RESPALDO POPULAR a esos hechos revolucionarios en las ciudades y en el campo.

    CIUDAD: se observa la concentración de tropas reales en los alrededores de París y se interpreta disolver la asamblea por la fuerza y eso se va ha manifestar con revueltas populares, disturbios callejeros, que culminan con la TOMA DE LA BASTILLA 14 julio de 1789 (prisión del estado o real ). Es como si tomaran el poder del rey. Los revolucionarios se organizan en una milicia armada para oponerse a la monarquía. Este movimiento se extiende a otras ciudades.

    CAMPO: los campesinos armados asaltan las mansiones de los señores LA GRAN PER (el gran miedo).

    LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Calmara los ánimos con la promesa de reformas. Hace públicos los decretos del 4 de agosto de 1789 donde se derogan los privilegios feudales y los diezmos. El 26 de agosto de 1789 se declaran los derechos del hombre y del ciudadano (pieza clave del liberalismo). Derecho a la libertad, propiedad privada, igualdad y se afirma la SOBERANIA NACIONAL.

    En 1790 el rey se niega a aprobar estos derechos y esto provoca levantamientos populares y se organiza una marcha a Versalles capturando al rey y transladándole a París, desde ese momento las reuniones de la asamblea serán en París. En 1790 se hace la constitución civil del CLERO. La iglesia pasa a ser del estado, el clero es retribuido por el estado y se expropian todos los bienes eclesiásticos (desamortización de las tierras). Se produce una división del clero. Unos se niegan a jurar esta constitución civil y se llaman REFRACTARIOS, y otros la aceptan LOS JURAMENTADOS. El papa Pío VI condena esta constitución y se abre un conflicto con Roma. En 1791 se elabora y se aprueba la PRIMERA CONSTITUCION FRANCESA. Esa constitución tiene un preámbulo (parte dogmática ) que incluye los derechos del hombre y del ciudadano. Define a Francia como una MONARQUIA CONSTITUCIONAL, siguiendo los principios de los ilustrados MONTESQUIU pedía la división de poderes EJECUTIVO el rey, LEGISLATIVO la asamblea (cortes) una asamblea elegida por sufragio censitario (votan los que tienen un determinado nivel de rentas) y el JUDICIAL los jueces y tribunales (electivos). Además de esas reformas fundamentales la asamblea se ocupo de otra serie de reformas. Administrativas con 83 departamentos que incluyen divisiones menores (distritos y estos en cantones y estos a su vez en comunas). Esto provoco una descentralización. Reformas económicas: supresión de gremios, libertad económica en todos los niveles: en las empresas, supresión de aduanas y aranceles en el interior y libertad de cultivos.

    1791 se hace una nueva constitución, la asamblea constituyente se disuelve y se forma:

    -LA ASMBLEA LEGISLATIVA (octubre 1791 agosto 1792): tendencias ideológicas y políticas que se formaran partidos, su función es desarrollar la constitución (legislar):

    - Los monárquicos constitucionales: moderados, de derechas (en las asambleas se sentaban a la derecha).LAFAYETTE

    - Republicanos burgueses: LOS GIRONDINOS, Brissot son de izquierdas provenian de la región de Girondas

    - JACOBINOS los más radicales ROBESPIERRE.

    La revolución va ir avanzando a posturas más radicales de izquierdas.

    Esta asamblea tiene que hacer frente a una inestabilidad interior (crisis de subsistencia), descontento popular, crisis en la iglesia, descontento de las clases bajas. Problemas con el exterior presiones de las monarquías europeas que están en contra de la revolución. Austria y Prusia hacen una declaración de PILLNITZ en apoyo de Luis XVI

    y en contra de la revolución. Provocan a la asamblea legislativa y declaran la guerra a Austria y Prusia en abril de 1792. Tropas Austro - Prusianas invaden Francia y esto unido a los problemas internos y a las sospechas de que Luis XVI esta pactando con Austria y Prusia va ha llevar a un ESTALLIDO POPULAR el 10 de agosto de 1792 época EXALTADA. Protagonizada por la clases populares atacan al rey que se refugia en la asamblea y esta decide derribar la monarquía y convocar nuevas elecciones por sufragio universal y después la asamblea queda disuelta y se pasa a la exaltación de la revolución .

    C) 1º REPUBLICA

    -LA CONVENCION NACIONAL: septiembre de 1792 proclamada la 1º REPUBLICA FRANCESA. Las corrientes ideológicas serán

    - Los GIRONDINOS: BRISSOT derecha. Republicanos.

    - LOS JACOBINOS: izquierda o montañeses ROBESPIERE

    - EL CENTRO: llanura son la mayoría y apoyan a la izquierda o a la derecha según el momento.

    La sobrerevolución la revolución dentro de la revolución.

    Entre septiembre de 1792 a junio de 1793 mandan los GIRONDINOS y a pesar de las medidas hechas: juicio y ejecución de Luis XVI, guerra contra Austria - Prusia. Al morir ejecutado Luis XVI una coalición antifrancesa, 1ºcoalición contra Francia. Sigue el descontento popular (SANS - CULOTTES) y en la derecha los campesinos tampoco están deacuerdo. Los GIRONDINOS pierden fuerza y el poder pasa a manos de los JACOBINOS. Apoyados por los SANS - CULOTTES (1793-1794) elaboran una nueva constitución (1793) encabezada por una declaración de derechos y define a Francia como una 1º REPUBLICA, con la división de poderes. La constitución no entra en vigor debido a la crisis. Se requiere un gobierno excepcional para estos momentos COMITES EXTRAORDINARIOS.

    COMITÉ DE SALUD PUBLICA. Se ocupa de los aspectos esenciales (guerra , política exterior, economía)

    COMITÉ DE SEGURIDAD GENERAL. Este gobierno de excepción implanta un régimen de TERROR (el empleo de la violencia par eliminar la oposición. Periodo de dictadura por Robespiere. Murieron guillotinados en masa.). Con un fuerte centralismo, movilización general a la guerra. Epoca de decapitaciones (sin juicios). Esta época del terror (persecución contra los católicos) tiene cosas positivas. Se frena el avance de la primera coalición con los problemas internos, pero su dureza hace que se dividan los montañeses y jacobinos hacen que pierda el apoyo de las masas populares y triunfa un GOLPE DE ESTADO en julio de 1794 moderado llamado REACCION TERMIDORIANO es una vuelta a los planteamientos moderados de los GIRONDINOS (cambian el numero de los años ,meses …). Los objetivos básicos: acabar con el terror y con los radicalismos. Elaboran una nueva constitución que será aprobada en 1795 con una declaración de los derechos humanos. Francia sigue siendo una REPUBLICA, pero el ejecutivo se refuerza y queda en manos de un DIRECTORIO de 5 miembros.

    El poder legislativo es bicameral : consejo de los 500 (iniciativa legal, elaborar las leyes) consejo de ancianos que dicen si o no a las leyes. Independencia de los jueces y el ejecutivo en el directorio.

    - DIRECTORIO (1795-1799)

    Aprobada la constitución la asamblea anterior se disuelve y da palo al directorio que es un periodo más moderado formado por clases altas. Aunque va ha estar marcado por problemas o dificultades internas (problemas económicos. Fuerte inflación, hambre, inestabilidad social ). La hacienda cada vez esta más agotada, bancarrotas (suspensión de pagos de los 2/3 y el gobierno solo se hace cargo de 1/3 de la deuda). Movimientos radicales de izquierda (levantamiento de BABEU). Movimientos campesinos de la derecha que quieren la monarquía.

    El directorio va ha utilizar el ejercito para reprimir estos levantamientos tanto en el interior como en el exterior. En el exterior la guerra tiene campañas victoriosas contra la primera coalición (Austria - Prusia). Entre el ejercito empieza a aparecer la figura de Napoleón que obliga a Austria a firmar la paz de CAMPOFORNIO. División en el directorio que hace que algunos republicanos apoyen un golpe e estado par acabar con la crisis social, para acabar con el directorio y buscan a algún prestigioso para ese golpe de estado y será NAPOLEON BONAPARTE. El golpe del 18 noviembre y el resultado es la caída del directorio y el paso de un nuevo régimen que es el CONSULADO. El golpe del 18 nubrario pone fin a la revolución y a partir de ahí Francia evoluciona hacia un poder personal de Napoleón, al mismo tiempo Napoleón tiende el modelo revolucionario por Europa con las CAMPAÑAS NAPOLEONICAS.

    3. CONSECUENCIAS

    La revolución a significado para Francia un cambio profundo (revolución burguesa) en las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales. Sienta las bases de la Francia contemporánea.

    En el aspecto político del absolutismo al liberalismo (se aprueban constituciones, partidos, división de poderes …). Paso de la sociedad estamental a la clasista y de las sociedad feudal a la libertad económica. En la administración: reforma judicial (abolidos los tribunales de los privilegiados). Reforma liberal burguesa. Racionalización de las instituciones.

    En Europa intervienen las potencias europeas en apoyo de Luis XVI y a partir de Napoleón se extiende el modelo liberal francés.

    TEMA 2 LA REVOLUCION INDUSTRIAL

  • BASES DEMOGRAFICAS Y ECONOMICAS. DESARROLLO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

  • INTRODUCCION

    La revolución industrial se empezó a utilizar a principios del s. XIX. BLANQUIC- lo utiliza en “la revolución de la política “ publicada 1837, cuando habla de las consecuencias sociales. Por analogía con la revolución francesa por los cambios que experimento la industria inglesa a partir de 1850. Más tarde lo utilizan los socialistas como ENGELS “situación de la clase trabajadora en Inglaterra” y MARX “en el capital”. ARNOL TOYNBEE quien a finales del XIX populariza el termino en unas conferencias sobre la revolución industrial en Inglaterra. Se generaliza en uso común entre los economistas.

    REVOLUCION INDUSTRIAL: fenómeno histórico que se inicia en Inglaterra con transformaciones profundas del antígüo régimen a finales del s. XVIII se extiende a Europa Occidental y ahí se desarrollo a mediados del s. XIX.

    CRONOLOGIA: 1780-1870 que se industrializan los países. En ese proceso intervienen muchos factores, crecimiento de la población, desarrollo de la agricultura, desarrollo del transporte, etc.

    REVOLUCION INDUSTRIAL: nombre aplicado exclusivamente al primer proceso de industrialización que se produce en Inglaterra a partir de la segunda mitad del s. XVIII.

    INDUSTRIALIZACION: proceso de adaptación al continente sobre todo a la Europa Occidental.

    BASES DEMOGRAFICAS Y ECONOMICAS

    -DEMOGRAFICAS

    Hasta mediados del s. XVIII (antígüo régimen, es un crecimiento lento altas natalidades y altas mortalidades ). Régimen demográfico preindustrial . en 1750 la población del mundo es de 750 millones de habitantes, y se duplica en pocos años. A partir del ultimo tercio del s. XVIII acelera el crecimiento esto es REVOLUCION DEMOGRAFICA.

    CAUSAS: natalidad y mortalidad. El descenso de la mortalidad, la mortalidad infantil y la natalidad se mantenía en tasas altas, esta diferencia produce el enorme crecimiento de la población (Inglaterra y Europa Occidental) esto es REGIMEN DEMOGRAFICO DE TRANSICION.

    El descenso de la mortalidad es debido a la mejora en la alimentación por un progreso agrario (aumento de producción), mejoras higiénicas (separación de aguas sucias y limpias, alcantarillado, jabón) y mejoras médicas (vacuna de la viruela, causa de algunas de algunas enfermedades en el descubrimiento de la microbiología por Paster).

    Crecimiento de la población: surgen posturas diferentes unas llamadas ANTINATALISTAS con MALTUS en su obra “El ensayo sobre el principio de la población” 1798 y sus puntos de vista fundamentales son : comparar el crecimiento de la población con el crecimiento de los recursos (geométrico la población y aritmético los recursos. Todo ello llevaría a crisis, el bienestar nunca llagaría a todas las clases. David Ricardo tomo los argumentos de Maltus ANTINATALISTAS que son el control de la natalidad , equilibrar la natalidad y los recursos. Y los POPULACIONISTAS: socialistas, marxistas que dicen que el crecimiento de la población positivo aumenta la mano de obra . piensan que los recursos están mal repartidos.

    Hay más población y es móvil, con importantes fenómenos migratorios: INTERCONTINENTALES, hacía América, en la segunda mitad del s. XIX 1815-1870. Abandonan Europa 100 millones de hombres. Factor de predominio de Europa. La población Anglosajona es la que más emigra hacia EEUU. INTERIORES del campo a la ciudad el llamado EXODO RURAL.

    Las consecuencias de la revolución demográfica en Inglaterra fueron positivas, aumento de la producción, más capitales de otros países para poder invertir. Aumento de mano de obra importante para el desarrollo industrial, (en caso de que el aumento de la población no coincida con el progreso económico esa población puede ser un freno). Es lo que ocurre hoy en el tercer mundo.

    - BASES ECONOMICAS

    REVOLUCION AGRICOLA

    En la agricultura los cambios son transformaciones tanto económicas como técnicas en la segunda mitad del s. XVIII. Esas transformaciones se dan en la producción, mayor superficie agraria y agricultura más rentable. Esas transformaciones se ven en dos campos:

    1 CAMBIOS EN LA EXTRUCTURA AGRARIA

    Se implicaron la aceleración de las ENCLOSURES O CERCADOS DE CAMPOS. En el antígüo régimen los campos eran abiertos o PENFIEL. Este proceso se intensifica en Inglaterra. El parlamento ingles dos leyes ENCLOSURES por lo que se permitía vallar los campos. Transforman la estructura del campo ingles, sustituyen los campos abiertos por los vallados. Se produce una concentración de la propiedad a coste de terrenos comunales y de los pequeños propietarios, que al no tener dinero para cercar sus tierras venden y emigran a la ciudad. Esa propiedad en pocas manos favorece la mecanización y favorece la explotación individual y capitalista. Muchos campesinos se arruinaron por la competencia.

    2 CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE CULTIVOS

    Cambian los sistemas de cultivo y explotaciones ganaderas. Supresión del BARBECHO mediante un terrazgo en tres hojas antes uno era en barbecho ROTACION DE CULTIVOS CUATRIENAL, que es la rotación de cultivos y abonados en cuatro hojas. Uno de los sistemas más difundido es el NORFOL rotación cuatrienal a base de cebada o avena en la otra trébol o remolacha, en la otra trigo y en la otra nabos.

    Nuevos cultivos maíz, patata y plantas forrajeras. Cambios en la tecnología que producen la mecanización del campo, nuevos arados, como el de ROTTERDAM. Trilladoras, sembradoras mecánicas como la de TULL.

    La ganadería es una explotación más racional, ganadería ESTABULADA, en los establos, alimentada con plantas forrajeras ganados mejor alimentados, mejor carne y mayor calidad.

    Las consecuencias de todo esto es la mayor producción, mejora en la alimentación y excedentes para comercializar, una mayor rentabilidad. La agricultura busca beneficios , acumula capital y se invierte en la industria.

    DESARROLLO DEL TRANSPORTE

    El despegue industrial necesito de otro factor decisivo para que despegara el transporte y las comunicaciones, terrestres y por agua.

    1 TERRESTRES: mejora en las vías terrestres sobre todo la interior de los países, mejorar los trazados, redes de carreteras el firme utilizado en las carreteras (el macadán, una base de bloques de piedra, luego piedra pisada y alquitrán).

    En Inglaterra las mejoras van a ser impulsadas por iniciativa privada y se generaliza el peaje a partir de la segunda mitad del S. XVIII. En el continente todo esto es gratuito. Aparecen diligencias con ruta y horario fijo y dentro de los transportes terrestres, EL FERROCARRIL: nace de la asociación de dos inventos transporte por railes (minas) y la máquina de vapor de WATT. STEVENSON con la primera locomotora en 1825. El primer tramo conocido es STOCTON Y DARLINTOWN, LIVERPOOL - MANCHESTER. A partir de 1850 Gran Bretaña contaba con un gran número líneas férreas (1850 tiene 10000 km. de vías férreas). También se extiende al continente rápidamente, Francia, Alemania, después pasa a EEUU.

    CONSECUENCIAS: aumenta la demanda de hierro y carbón para los altos hornos que impulsa la minería y la industria. El ferrocarril exige gran cantidad de capital y surgen las S. A. (reunión de gran capital ), crece la bolsa, la banca. El ferrocarril facilita un mercado, las comunicaciones q el fenómeno migratorio característico de esta época.

    2 POR AGUA: gran desarrollo de canales fluviales. Mejoran los barcos y también el s. XIX aplicación del vapor al barco, barco de vapor de FULTON.

    Consecuencias del transporte en el comercio: ampliación del intercambio entre países. Inglaterra se coloca en la mayor potencia industrial ya que tiene las grandes rutas comerciales.

    DESARROLLO DEL COMERCIO

    El comercio se ve favorecido con el transporte al unirse puntos lejanos, el auge demográfico, se desarrollan métodos par la facilidad de los pagos (letras de cambio).

    Se desarrollo un comercio interior: se paso de un comercio de feria a un mercado nacional como consecuencia de la demanda de las ciudades. La eliminación de las aduanas y la mejora en carreteras y canales.

    Y un comercio exterior: comercio de ultramar sobre todo entre Inglaterra y Holanda.

    El comercio en esta etapa sufre transformaciones en su cuantía, composición y distribución geográfica.

    CUANTIA: el crecimiento del comercio es lento a principios del S. XVIII y rápido a partir de finales del S. XVIII.

    COMPOSICION: los tejidos de lana y los cereales al principio eran el 50% del comercio exterior y a partir de la segunda mitad del S. XVIII es el algodón y otros productos aunque Inglaterra sigue importando cereales.

    DISTRIBUCION GEOGRAFICA: al principio del S. XVIII el comercio era entre países europeos y a principios del S. XIX América ocupa el 57% y desciende Europa al 30%.

    DESARROLLO FINANCIERO

    Las fuentes de financiación fueron internas y externas.

    INTERNAS: autofinanciación en particular. Al principio y en el sector textil menos exigente en capitales, en el sector siderúrgico también se autofinancio por capitales, y cuando empezó a desarrollarse la industria no podía autofinanciarse con lo que necesitaban fuentes externas.

    EXTERNAS: los beneficios del comercio de ultramar, los beneficios de la agricultura con los excedentes llegan a la industria por dos vías: las acciones de las S. A. y la banca con créditos a la industria, con un fortalecimiento de estos sistemas.

    Hay unos avances técnicos como la máquina de vapor y después van ha aparecer varias maquinas y fuentes de energía como el carbón mineral y nuevas materias primas, algodón y hierro.

    Los factores sociales y culturales que influyen en este proceso. La nueva mentalidad de Inglaterra a principios del s. XIX va ha facilitar la revolución industrial.

    - DESARROLLO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    Hablar de revolución industrial es hablar de INVENTOS TECNICOS aplicados a la industria que permitieron pasar de la fase artesanal a la fase industrial moderna, la manual sustituida por la máquina, sobre todo desde que la máquina de vapor se utiliza como fuerza motriz. Los inventos de la primera fase de la industrialización tienen su origen en Inglaterra y se extienden a EEUU y afectan a las dos industrias motores la textil (algodonera) y la siderúrgica.

    INDUSTRIA TEXTIL: fue el primer sector en desarrollarse con innovaciones tecnológicas y nuevos tejidos (algodón por la lana). Fabricación de nuevas telas de algodón. Hilar, hacer hilo, Tejer, hacer tela, cada progreso técnico en una de ellas producía un desequilibrio técnico, hacen que surja una nueva investigación, un nuevo descubrimiento y unas nuevas máquinas. Esto es una cadena de inventos. Los inventos más destacados son: 1733 lanzadera volante el tejido sale más deprisa y las telas de mayor longitud. 1764 HAR GREAVES el torno movido a mano que permitía la hilatura de 8 hilos al mismo tiempo, inventa la maquina de JENNY que permitía la hilatura del doble de hilos. 1769 ARKWRIGHT maquina giratoria movida por agua y constituida por dos rodillos llamada WATER FRANNE. 1779 Un tejedor más fuerte llamado CROMPTON. Y la MULE que perfecciono el hilado e incorporo la maquina de vapor. Con todos estos inventos la fabrica había nacido se produce la mecanización del tejido. Los progresos continúan en el teñido y acabado del tejido.

    Sus consecuencias son el aumento de la producción y mecanización del trabajo. Menos mano de obra con lo que empieza la explotación del obrero.

    INDUSTRIA SIDERURGICA

    Revoluciono su tecnología en Inglaterra. Antes de la segunda mitad del s. XVIII se utiliza el carbón de madera y a partir de aquí se cambia por el carbón mineral (hulla ). A partir de 1750 se empieza difundir el método de “cotización” por DARBY (carbón mineral tratado para perder las impurezas y que tenga más propiedades energéticas). Un paso más adelante el hierro con muchas impurezas es CORT con el “pudelaje” (se funde el hierro y se bate mediante barras y se hace salir las impurezas a la superficie). Aparece un nuevo invento es el convertidor de SSEMER que obtiene acero en cantidades significativas. En este campo fue importante la maquina de vapor en la siderurgia.

    Las consecuencias: aumento de la producción entre 1750-1790 se triplico la producción de hierro y a finales del s. XVIII es el acero el que da gran impulso a esta industria. Es posterior al textil y esta impulsado pro la difusión del ferrocarril. En Inglaterra dos núcleos fundamentales los MITLAN y en el sur del PAIS DE GALES.

    -DIFUSION DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    La industrialización afecto antes a los países próximos a Inglaterra como Francia, Bélgica, Alemania y por las migraciones EEUU. Europa Occidental se industrializa en el s. XIX.

    FRANCIA: desarrollo lento hasta el segundo imperio francés 1850-1870. Esta lentitud se debe a su propia evolución política (revolución francesa , guerra napoleónica), disminución de la demografía, temprano descenso de la natalidad. No tiene materias primas y se las tiene de baja calidad. E proteccionismo por parte del estado. El primer sector en industrializarse es el textil y el siderúrgico, empieza la red de ferrocarriles. La producción iba destinada los campesinos (agricultura muy moderna).

    BELGICA: el inicio de este también es pronto y más rápido abundancia de materia prima y crecimiento demográfico alto. Se industrializa a partir de 1830 en que se independiza de Holanda. Crea su propia industria y se incorpora a los procesos de revolución. importancia del ferrocarril y cuenta con una banca ágil.

    ALEMANIA: es un grupo de estados unidos por una confederación. Esa situación política explica que su desarrollo empiece más tarde. En 1834 se inicia la industrialización. Se crea el ZOLLUEREIN unión aduanera de los estados del norte (libre circulación de mercancías y hombres). Tienen muchos aspectos positivos para industrializarse. Concentración de la industria en determinadas zonas. Y Prusia protagoniza que sirva a convertir en el impulsor del desarrollo industrial. A partir de 1871 unificación Alemana expansión y competencia a Inglaterra.

    Se difunde la revolución industrial a otros continentes aunque más tarde. Japón a partir de 1868 pasa del feudalismo a la industrialización . EEUU se industrializa el desarrollo después de la guerra se SECESION. Y España mucho más tarde por falta de transporte.

    2.2 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL. LA SOCIEDAD BURGUESA

    INTRODUCCION

    La industrialización marco un cambio de época en general. En la revolución industrial transformo, la economía, la sociedad y la mentalidad (para algunos historiadores es el cambio de época más importante desde la revolución en el Neolítico).

    CONSECUENCIAS ECONOMICAS

    Se pone de fin a la industria artesana y se pasa a una industria moderna basada en el MAQUINISMO que trae como consecuencias un nuevo sistema de producción , ya no se necesita la herramienta, ni la habilidad, ni la fuerza del artesano en el uso de las herramientas. Se pasa de la herramienta a las maquinas. El tamaño y costo de la máquina impide que el artesano conserve los medios de producción que pasan al empresario capitalista. Se pasa del taller a la fábrica. Gracias a esto hay un considerable aumento de la producción, que contribuye al comercio favorecido pro la mejora de los transportes. Hay una creciente necesidad de capital y esta necesidad favorece el desarrollo de instituciones financieras. El desarrollo de sociedades anónimas, banca, bolsa desarrollo de las instituciones financieras. Antes el capital solo se daba con el comercio y ahora también con la industria (capitalismo industrial). Con crecimiento económico importante pero este crecimiento no es continuo, esta sometido a épocas de gran desarrollo y otras de recesión, es un conjunto de ciclos.

    Las bases teóricas de este sistema capitalista son: el LIBERALISMO ECONOMICO el padre ADAM SMITH y DAVID RICARDO. Sus principios son:

    el trabajo es la fuente de riqueza. FISIOCRATISMO la riqueza se crea por medio de la agricultura.

    La riqueza individual genera la riqueza de la nacional.

    El estado no debe intervenir en la economía.

    La economía se regula mediante leyes naturales y la principal es la ley de LA OFERTA Y LA DEMANDA. La iniciativa privada, la libertad de empresas.

    El LIBRECAMBISMO reducción de impuestos y la libre circulación de mercancías entre los países.

    El liberalismo va a mantenerse en vigor prácticamente hasta el s. XIX pero pronto tuvo algunas críticas. Una de ellas surgió de los propios economistas liberales SIMONDI afirma que la riqueza individual no puede enriquecer a la nación, si no hay una distribución justa de esa riqueza. De todas la maneras las críticas más duras van ha venir de los MARXISTAS. Las primeras críticas de los socialistas vienen de Francia. MARX Y ENGELS critican el capitalismo y elaboran una teoría MARXISTA con la intención de acabar con el capitalismo. En Inglaterra las criticas son más prácticas que teóricas. Se revoluciona la clase obrera y los primeros problemas fueron la destrucción de las máquinas por los obreros. El gobierno ingles hizo las primeras leyes con penas de muerte contra los obreros que atacaran las máquinas. Cuando los obreros se dan cuenta de que no son las máquinas las culpables sino del capitalismo se ASOCIAN de tipo laboral para pedir mejoras salariales y luego de tipo político para poder votar, para poder cambiar su situación.

    CONSECUENCIAS DEMOGRAFICAS

    Triunfo de la sociedad burguesa. Esta sociedad se caracterizo por un incremento de la población como consecuencias de la mejora de la alimentación, baja la mortalidad, mayor población activa. Exodo rural, migración del campo a la ciudad (zonas industriales). Se acelera el desarrollo de las ciudades (migración intercontinental).

    CONSECUENCIAS SOCIALES

    A nivel social se modifica la composición de la sociedad con nuevas clases sociales. Una sociedad más abierta con igualdad ante la ley y basada en el dinero y capacidad de cada uno. Surgen nuevas clases

    LOS EMPRESARIOS CAPITALISTAS O BURGUESIA

    La clase social que posee las fábricas, las máquinas, los medios de producción. Industriales, comerciantes, profesiones liberales. La burguesía no es un grupo económico homogéneo sino variado. Altos empresarios y baja burguesía, les une una mentalidad y características burguesas, basadas en la importancia del trabajo del orden. Buscan beneficios en los negocios, ahorro, respeto a la propiedad privada. Se identifica la respetabilidad con el triunfo en la vida, el enriquecimiento es igual al éxito. Defienden los derechos del individuo, la competencia, reducción de lo moral a la apariencia del poder político, control del poder político e imponen su ideología. El triunfo de la burguesía es el triunfo del LIBERALISMO DOCTRINARIO sufragio censitario, monarquía censitaria y libertades con control, división de poderes.

    PROLETARIADO: los que vienen del campo a la ciudad y reciben un salario por su trabajo. Desarraigados de su contexto social originario pasan a vivir en suburbios, en chabolas al lado de las máquinas. Sufren las consecuencias negativas de la industrialización, salarios muy bajos, horarios excesivos (doce y catorce horas ), explotación del trabajo infantil, desempleo, falta de higiene, educación, sin los más elementales servicios. Aspectos a medida que a medida los obreros van tomando conciencia de su situación social inician reivindicaciones a través de los movimientos obreros, EL SOCIALISMO, EL MARXISMO Y EL ANARQUISMO.

    TEMA 3

    RESTAURACION DEL ANTIGÜO REGIMEN Y REVOLUCION

    3.1 LA RESTAURACION Y LOS MOVIMIENTOS LIBERALES

    A) CARAZTERISTICAS

    CONCEPTO: un intento realizado por las potencias vencedoras contra Napoleón de restablecer los principios del Antígüo régimen y reaccionar frente a los logros de la revolución francesa, es una vuelta atrás. De aquí deriva la RESTAURACION, volver a los presupuestos del antígüo régimen e intento de borrar los cambios revolucionarios franceses.

    Cronología: abarca un periodo desde la caída de Napoleón o congreso de Viena 1814-1815 hasta (el final es menos preciso distinto para cada país) las revoluciones europeas de 1830 a 1848 en que cae Meternich (canciller austríaco), aunque también podría considerarse hasta 1870 cuando triunfan los Nacionalismos Italiano y Alemán.

    Bases Ideológicas: supresión definitiva de las constituciones y la exaltación del poder ilimitado de los reyes.

    De Maistre luwing Von Haller son una serie de teorías en apoyo de las pretensiones de la restauración (antígüo régimen). Uno de los primeros teóricos es Edmun Burke que publica “las reflexiones de la revolución francesa” 1790, en el que defiende los valores tradicionales como fundamentos de los regímenes políticos y combate los principios revolucionarios, defiende el origen divino del poder. Esas ideas serán difundidas por el tradicionalismo francés que surge de la reflexión sobre la revolución por ideólogos como Von Haller y Descarter. Ambos afirman que si la revolución ha fracasado Dios quiere la monarquía absoluta. También Haller publica “restauración de la ciencia del estado”, y se encamina hacía una rebelión contra el racionalismo del S. XVIII y en favor de los estados absolutos. La contrarrevolución ideológica de la escuela romántica alemana que avanza sus reformas contra los principios revolucionarios y liberales.

    No hay que descuidar que el romanticismo apoya estas ideas, surge como reacción al nacionalismo anterior, se valora el sentimiento y hay dos etapas:

    1800-1825 es conservador y sus teorías atacan a los principios revolucionarios y por eso se convierte en el soporte ideológico de la restauración

    1825 se compromete con el progreso y los liberales, de esas bases románticas surgen nuevos principios que defienden el nuevo orden Europeo frente a los excesos revolucionarios. Legitimismo, congresos, intervención, la representabilidad internacional.

    El LEGITIMISMO defiende que al frente de los estados deben estar los herederos legítimos. El monarqua con poder de origen divino, y el trono debe pertenecer a la dinastía.

    LA REPRESENTABILIDAD INTERNACIONAL supone que la dirección de la vida interior, debe estar en mano de las grandes potencias (Gran Bretaña, Prusia, Austria, Rusia y Francia).

    CONGRESOS en los que se debe discutir conflictos y disputas internacionales sin ir a la guerra.

    INTERVENCIÓN O SOLIDARIDAD que autoriza a las potencias a intervenir en las políticas interiores de otros países par establecer la soberanía de los reyes.

    La restauración se concreta en dos hechos:

    1 la configuración de un nuevo mapa europeo realizada en el congreso de Viena.

    2 un sistema de seguridad internacional labrado para hacer permanente la paz continental y la restauración.

    El primer tratado de París en mayo de 1814 establecido tras la primera derrota de Napoleón redujo a Francia a sus fronteras, ponen en el trono francés a Luis XVIII y acuerda la reunión de un congreso internacional para organizar el mapa europeo. Se lleva a cabo en Viena con representantes de toda Europa pero presidida por las grandes potencias.

    CARTA OTORGADA el rey se autolimita su poder Luis XVIII

  • EL CONGRESO DE VIENA (septiembre de 1814 a junio de 1815)

  • Representantes de toda Europa pero los que predominan son los vencedores contra Napoleón, Rusia (Alejandro I) Austria (Metternich), emperador de Austria (Francisco I), Prusia (Federico Guillermo III), Gran Bretaña (Caslercach), Francia (Talleyrand).

    OBJETIVOS: restauración y reorganizar el mapa de Europa, mapa de 1815. Los acuerdos territoriales más importantes se hicieron teniendo en cuenta las ambiciones de las potencias y rivalidades de las potencias.

    RUSIA (Alejandro I) es una potencia de primera magnitud, aspiraba anexionarse territorios hacía la Europa Central, anexiona Polonia incluida Varsovia, obtiene también Finlandia y amplia su costa hacia el mar negro Besarabia.

    AUSTRIA recupera influencia en los estados alemanes, obtiene territorios en el norte y centro de Italia en los Ducados (Módena, Parma, Toscana) administrados por príncipes austríacos y una parte de Polonia.

    PRUSIA esta en el norte de Alemania y acrecienta sus territorios (Berlín) a costa de Sajonia y la Renania.

    INGLATERRA refuerza su hegemonía marítima al obtener puntos estratégicos en todos los mares. Garantiza la hegemonía política en Europa Acnober.

    Alemania sigue dividida, Italia sigue dividida y Francia reducida a las fronteras de 1791 y la rodean estados TAPONES, al norte Países Bajos (Bélgica , Holanda y Luxemburgo) al sudeste Piamonte y Cerdeña. Esta organización de 1815 creara problemas, tensiones no se tienen en cuenta fronteras naturales, nacionalismos y eso hizo a las potencias pensar en crear un sistema de seguridad internacional para mantener el mapa, la paz continental y los principios de la restauración. Este sistema son las alianzas y los congresos.

  • ALIANZAS LA SANTA ALIANZA

  • Proclamas idealistas, la iniciativa es del Zar Alejandro I. El documento firmado el 26 de septiembre 1815, el emperador de Austria y el rey de Prusia. Supone un compromiso de los soberanos en la defensa de los principios cristianos. Se renuncia a la guerra y se trataran todos los problemas internacionales en conferencias. Esta movido por votivos religiosos y políticos, hay una declaración de principios mutua. No llega a crear ninguna obligación precisa ni crea ninguna organización. Se adyeren la mayor parte de las restantes monarquías en Viena a excepción de Inglaterra, el Papa y el imperio Turco. El canciller Metternich piensa en crear una alianza defensiva que incluya a Inglaterra y en vez de ser cuádruple alianza sea quíntuple alianza.

    En el S. XIX la definición de Santa Alianza no resuelve los dos conceptos: la caída de Napoleón y el futuro de Francia. Posteriormente como no resuelve eso Metternich y Inglaterra, se crea la CUADRUPLE ALIANZA septiembre de 1815 firmada por las cuatro potencias Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. Todo esto se crea para reprimir cualquier brote revolucionario y evitar el engrandecimiento de Francia.

    En 1818 en el congreso de AQUISGRAN se convierte en QUINTUPLE ALIANZA al ser admitida Francia y ahora el objetivo es sofocar cualquier levantamiento liberal en Europa y se ratifica la conveniencia de reunir regularmente congresos de las cinco potencias, a las que se pudiera acudir en demanda de auxilio, las potencias que lo crean necesario (España con Fernando VII y las revueltas de los cien mil hijos de San Luis).

    Son estos los congresos que resuelven las relaciones internacionales entre 1815-1830. Nace la Europa de los congresos.

  • LOS CONGRESOS

  • Reuniones periódicas internacionales que pretendían ser en principio resolución de problemas con diplomacia para evitar la guerra. En 1818 el de AQUISGRAN por el que se admite a Francia en las alianzas QUINTUPLE ALIANZA.

    En 1820 el congreso de TROPPAU convocado por iniciativa de Metternich y propone la intervención de las tropas de las alianzas en la revolución Mediterránea.

    En 1821 congreso de LAIBACH.

    En 1822 congreso de VERONA. Intervención de Francia en España ante la petición de ayuda de Fernando VII para recuperar su poder absoluto y pide ayuda también para someter el movimiento de emancipación de en las colonias de América. Las potencias deciden en el congreso de Verona que intervengan en España las tropas francesas “cien mil hijos de San Luis” para sofocar la revolución liberal, pero por la oposición de Inglaterra , que tenia sus propios intereses, no se apoya el movimiento de independencia en América ( prueba de que las potencias actúan movidas por intereses particulares.

    CONCLUSION

    A partir de 1826 tras la revolución de 1830 esta Europa de los congresos deja de ser operativos sobre todo a raíz de la independencia de Bélgica tras la revolución de 1830. Las cinco grandes potencias se dividen Francia e Inglaterra, LIBERALES y la Europa central y oriental Rusia, Prusia y Austria ABSOLUTISTAS

    3:1MOVIMIENTOS LIBERALES

    El orden establecido en el congreso de Viena tropezara con una serie de aspectos con la oposición de los grupos sociales cuyas aspiraciones y intereses se vieron amenazados por el restablecimiento de los regímenes especiales (liberales). También tropieza con los pueblos cuyos sentimientos se vieron desatendidos con el trazado de las fronteras (nacionalismos). Dos grandes fuerzas: LIBERALISMO Y NACIONALISMO minaron las bases de ese orden restaurado. Fuerzas sustentadas por la clase social que esta en ascenso LA BURGUESIA. Los movimientos liberales van a sucederse entre 1820-1848 y tienen como base ideológica el LIBERALISMO teoría política de raíz racionalista con origen en el pensamiento ilustrado que a su vez se había inspirado en LOCKE en el S. XVII. El liberalismo defiende unos principios: libertad, igualdad ante la ley, propiedad privada, soberanía nacional, división de poderes, sufragio, constitucionalismo. Los regímenes liberales tienen tendencias. Liberalismo doctrinario y un liberalismo radical.

    LIBERALISMO DOCTRINARIO: moderados, sufragio censitario. Triunfa en la primera mitad del S. XIX, monarquía parlamentaria, división de poderes aunque no es total ya que el rey tiene amplios poderes, el ejecutivo y participación en el legislativo.

    Los parlamentos prefieren el sistema BICAMERAL y defienden el SUFRAGIO CENSITARIO. La participación electoral es muy reducida el 1% es el que vota. Está elaborado por BENJAMIN CONSTANT.

    LIBERALISMO RADICAL: la división de poderes total, ejecutivo el rey, legislativo las cortes. El más importante el legislativo. Sufragio más amplio y libertades más amplias.

    CONNOTACIONES NACIONALISTAL: alcanza su desarrollo más tarde. Defiende la teoría de la NACION: conjunto de poblaciones asentadas en un territorio con rasgos comunes de raza, derecho, historia, etc.

    OLEADAS REVOLUCIONARIAS

    El congreso de Viena se ve amenazado por las ideas nacionales y liberales, en un ambiente de descontento social, derivados de la revolución industrial. Tres grandes oleadas 1820 1830 1848.

    - REVOLUCION DE 1820

    Precedida por una fuerte agitación en Alemania se inicia en España y se extiende por la Europa Mediterránea. Se caracterizo por pronunciamientos militares, movimientos clandestinos. La base ideológica es el liberalismo doctrinario, para implantar constituciones, para terminar con el absolutismo. La Europa de los congresos reprimió esta oleada revolucionaria. En España triunfo en 1820 un pronunciamiento militar en Sevilla (Cabezas de San Juan) y Fernando VII tuvo que aceptar la constitución de 1812 Fernando VII pide ayuda a Europa y el congreso de Verona da ayuda al rey español, con las “con las cien mil cabezas de San Luis), que acaban con el levantamiento.

    Tuvo incidencias nacionalistas y triunfo en Grecia. Se produce la independencia de Grecia sobre los Turcos. A la vez, Fernando VII, pedía ayuda al congreso de Verona y al congreso de Viena por el levantamiento de las Américas, pero para esto ya no le ayudaron por los intereses de Inglaterra. Fracasa en todos los lugares, esta revolución excepto en Grecia. Las colonias Americanas se independizan de España. Todos estos aspectos suponen grietas en el sistema de METTERNICH en la Europa de los congresos.

    - REVOLUCION DE 1830

    Se inicia en Francia y en Bélgica donde triunfa. Tiene una antecedente en la revolución de 1820, causas ideológicas, liberalismo doctrinario y matices nacionalistas.

    CAUSAS IDEOLOGICAS - SOCIALES: crisis económica a finales de los años 1825-1826 en Inglaterra. Se inicia en la agricultura (malas cosechas, disminuye la capacidad de compra, estancamiento comercial y la industria se estanca). Malestar social en los grupos menos favorecidos.

    EN FRANCIA: Debilidad política en Francia, Luis XVIII seguía un régimen de CARTA OTORGADA (a diferencia de la constitución es concedida por el monarqua y el se autolimita en el servicio de las constituciones). Dio una cierta estabilidad a su reinado. Le sucede Carlos X empieza la crisis política, es autoritario de ideología ultra conservadora, toma medidas contrarevolucionarias (contra los liberales). Apoya a la nobleza, deroga la carta otorgada, reduce las libertades, suprime la libertad de prensa, disuelve la cámara de diputados y reforma la ley electoral (reduce el sufragio para que casi nadie vote, sufragio muy censitario). Todo esto provoca una reacción y un levantamiento burgués apoyado por los obrero, estudiante que provoca la caída de Carlos X. En el 27,28,29 de Julio son las tres gloriosas jornadas. Es la libertad guiando al pueblo. La alta burguesía intenta evitar el radicalismo del movimiento y quiere mantener la monarquía con Luis Felipe de Orleans. Se inicia un periodo de monarquía constitucional. Se pone en marcha la constitución de 1830 es una ampliación de la carta otorgada (soberanía nacional, iniciativa legal de las cámaras, se amplia el voto). Esta monarquía gira en sentido conservador y provocara una malestar en la burguesía media y clases populares y esto provoca la caída del rey Felipe de Orleans en 1848.

    EN BELGICA: también triunfa la revolución. El congreso de Viena había unido Bélgica y Holanda (Países Bajos). Entre ambas había diferencias de todo tipo (lingüística, religiosa y económicas). En 1830 los belgas se lanzan a la lucha de su independencia fue un levantamiento liberal con connotaciones nacionalistas. Monarquía constitucional con Leopoldo de Sajonia como rey. Esta monarquía aceptada por las potencias europeas con condiciones: ser neutral y que la deuda la asuman los Países Bajos. Esta oleada de 1830 se extiende a Polonia, Alemania e Italia pero fracasa. Dura represión en Polonia y fracaso en Alemania e Italia.

    CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE 1830: Europa se divide en dos bloques, ruptura en el orden de la restauración. Europa liberal (Francia, Bélgica, Gran Bretaña y España) y la Europa Absolutista (Alemania, Prusia, Rusia, Austria)

    - REVOLUCION DE 1848

    Levantamiento generalizado en toda Europa, diferencias y analogías como con 1830. Las fuerzas que se oponen son los mismos liberalismo y nacionalismo, crisis económica y sociales.

    DIFERENCIAS POLITICAS: surgen aspiraciones democráticas, sufragio universal masculino.

    No basta con el liberalismo se reivindica la democracia, sufragio universal. Esas tendencias democráticas se inclinan por la república, se fortalecen los nacionalismos y libertades más amplias. En el aspecto social mayor participación del proletariado y también apoyan ideologías socialistas (socialismo utópico). Se publica “el manifiesto comunista” de Marx. Participan en la revolución socialistas como Blan, Blanqui y todo en un ambiente de crisis económica. La crisis económica precede a la revolución de 1848 entorno a 1845-1846, que afecta a toda Europa. Se inicia en la agricultura con malas cosechas sobre todo en Francia (crisis de subsistencia) y crisis industrial y como consecuencia se contrae el mercado, se acumulan los STOKS (sobrantes de las empresas). Entorno a 1847 crisis financiera provocada por la excesiva especulación con las acciones del ferrocarril, eso afecta a la banca, sus pensión de pagos y créditos, la bolsa.

    FOCOS REVOLUCIONARIOS EN FRANCIA: la monarquía de Luis Felipe de Orleans es más conservadora, solo esta apoyado por la alta burguesía y se encuentra con fuerte oposición legitimista (por la derecha y por la izquierda oposición republicana que exige reformas y esa oposición dirige el estallido revolucionario de febrero de 1848). Levantamiento que produce la caída de Luis Felipe de Orleans, se forma un gobierno provisional de composición heterogénea (sobre todo republicanos) y proclaman la II REPUBLICA FRANCESA. Que pone fin a la monarquía constitucionaria.

    REFORMAS: sufragio universal, garantía de trabajo con la creación de los TALLERES NACIONALES (empresas del estado para dar trabajo, gestionadas por obreros y se convierten en focos de propaganda política ). Idea de L. Blanc.

    Convocatoria de elecciones para una asamblea constituyente y el resultado fue conservador. Triunfo fe los conservadores. Se elabora una constitución favorable a los intereses de los conservadores, republicana y presidencialista (muchos poderes al legislativo). Acepta la soberanía popular, sufragio universal y concede amplios poderes al presidente elegido por cuatro años y el poder legislativo queda en manos de una asamblea elegida por sufragio universal. Se amplían las libertades (prensa, enseñanza, etc). sale elegido presidente Luis Napoleón Bonaparte. Candidato del conservadurismo y el régimen de República evoluciona hacia el conservadurismo y el autoritarismo con restricción de las libertades (prensa, voto …). 1852 golpe de Estado pro el que la república se convierte en el II Imperio con Napoleón III. Triunfa la revolución en Francia.

    La revolución de 1848 en Europa: levantamientos simultáneos con connotaciones liberales y nacionalistas.

    - Estados italianos hay levantamientos, intentan acabar con el absolutismo y acaba con el predominio de Austríaco en el norte Nacionalista, movimientos liberales - nacionalistas, fracasan pero en PIAMONTE triunfa una constitución, se inicia un proceso de modernización y en pocos años la independencia.

    - En el imperio Austro - Húngaro se levanta piden independencia y son sofocados.

    - En la confederación Alemana debe su carácter de tipo liberal en los estados más importantes pronto se manifiesta el nacionalismo en la reunión del parlamento de todos los representantes Alemanes en Franfurt, fracasa por la reacción de Prusia y Austria. Aunque seguirán reivindicando una Alemania unida.

    CONCLUSION A TODOS ESTOS MOVIMIENTOS

    La revolución de 1848 han fracasado debido a que la burguesía conservadora que temió la radicalización de las clases populares. Fracaso por la solidaridad de los monarquas absolutos y desunión entre los países revolucionarios. La superación de la crisis, mejora en la economía , en lo demás radicalización. Sin embargo quedan algunos logros. Sufragio Universal en Francia. En los estados italianos y alemanes destacan Piamonte y Prusia que respectivamente aceptan los principios liberales y perfilan las futuras unidades de Italia y Alemania.

    3:2 LOS NACIONALISMOS

    INTRODUCCION

    Con las unificaciones Italiana y alemana se puede dar por concluida la etapa de la Restauración. Se desestabiliza el equilibrio establecido en el congreso de Viena (nuevo mapa de Europa). Italia y Alemania divididas y repartidas entre las grandes potencias de la restauración habían intentado unirse y crear estados independientes, anteriormente en los ciclos revolucionarios de 1820 1830 1848. En cualquier caso en ambos estados quedo latente un fuerte sentimiento Nacionalista de carácter integrador.

    NACIONALISMO: el concepto de nacionalismo no es originario de principios del s XIX, empezó a surgir en los siglos de la baja edad media siglos XIV XV como reacción al feudalismo y se afirman a fines del S. XVIII y principios del S. XIX. Como ideología hunde sus raíces en el Romanticismo aunque admite principios liberales en 1825. Del romanticismo tomó el sentimiento, elementos culturales e históricos de los pueblos y en con ello ha contribuido a definir la NACION. Del liberalismo admite la soberanía nacional (el poder emana del pueblo). El pueblo tiene derecho a constituirse en Estado ha gobernarse. Cuando se reafirma se convierte en una ideología revolucionaria. A finales del S. XVIII y principios del S. XIX la afirmación hay que buscarla en la revolución francesa porque puso en tela de juicio el absolutismo de los monarquas, la fidelidad al monarca absoluto tiene que ser sustituida por algo que una al pueblo SENTIMIENTO NACIONAL. El pueblo busca unas señas de identidad y busca gobernarse (independencia). También el imperio Napoleónico contribuyo al sentimiento Nacionalista. Napoleón había alterado el mapa Europeo con lo que surge el nacionalismo en buena parte de Europa buscando el sentimiento nacional. En la Europa de la restauración el nacionalismo fue perseguido. En el congreso de Viena el sentimiento nacionalista, con el nuevo mapa, respondió a las ambiciones de las grandes potencias y no a las realidades nacionales que existían en Europa.

    CONCEPTO DE NACIONALISMO: es difícil de definir porque se manifiesta como un sentimiento, la conciencia de pertenecer a la comunidad que se asienta en un territorio, habla la misma lengua, ha desarrollado una misma cultura y comparte un pasado histórico común. Identidad étnica, costumbres, tradiciones.

    Los grandes pensadores nacionalistas exaltan todos esto aspectos. Entre ellos Herder que afirma que la lengua no es una imitación es una emoción, hasta tal punto que hablar una lengua es expresar las distintas sensibilidades de cada pueblo. Y cuando se habla de un idioma extranjero equivale a una vida artificial.

    Según HERDER NACION es un conjunto de algo que es propio del pueblo distintivo de otros pueblos y expresado por el lenguaje, folklore, etc.

    GOBINEAU defiende los rasgos étnicos para diferenciar los pueblos.

    MAZZINI prototipo de revolucionario romántico defiende que la idea de nación lleva implícita la libertad de los pueblos, nacionalismo democrático y reconcilia el liberalismo con nacionalismo.

    El nacionalismo con todos estos principios a nivel práctico son nacionalismos que intentan ajustar las fronteras dentro de ellas, individuos de un único pueblo que deberá ser soberano e independiente NACIONALISMO AGLUTINADOR, NACIONALISMO DISGREGADOR, independencia frente a un estado dividido.

    DESARROLLO NACIONAL

    1º FASE en una primera etapa comienza a manifestarse como un fenómeno cultural caracterizado por la recuperación de la lengua original, del folklore y buscar argumentos históricos.

    2º FASE nacionalismo político: la independencia de un estado nacional, aunque a veces las circunstancias harán necesario conformarse con periodos largos con formas de autonomías que ofrecen una relativa capacidad de transferencia. Nacionalismo aglutinador triunfa a finales del S. XIX el disgregador es más tardío.

    UNIFICACION DE ITALIA

    A) SITUACION DE ITALIA ANTES DE LA UNIFICACION

    El congreso de Viena deja a Italia en siete estados. El obstáculo más importante de este mosaico es la presencia de Austria directa en el norte, en el centro el motor de esta unificación es PIAMONTE.

    Los ideólogos nacionales con MANZONI dan las ideas que influyen en el movimiento incipador. Al lado de estas ideas están los intereses de cada uno de los siete estados que son distintos. El conde de CAVOUR es la figura máxima del resurgimiento del nacionalismo y luego más tarde el revolucionario GARIBALDI que es el que provoca el levantamiento.

    b) FASES DE LA UNIFICACION

    b1) GUERRA DE LOMBARDIA

    CAVOUR se une a Napoleón III para expulsar a los Austríacos del norte de Italia ganan Lombardia pero pierden el Veneto. Napoleón III firma el armisticio de VILAFRANCA con Austria sin conocimiento de los italianos.

    b2) LAS INCORPORACIONES DE 1860-1861

    El conde de CAVOUR consigue en el norte Piamonte - Lombardía los ducados de Parma, Módena y Toscana. Y en el sur GARIBALDI unifica el sur con un ejercito que se denomino “ mil camisas rojas”. En 1861 se convoca en Turín un parlamento de toda Italia. En ese año muere el conde de COVAUR. Todavía faltaba para que Italia estuviera unida expulsar a los austríacos de Venecia y completar la incorporación de los Estados Pontificios en Roma.

    b3) LAS ULTIMAS ANEXIONES

    Aprovechando la guerra austro - prusiana en 1866 se anexionan Venecia y los estados Pontificios de Roma.

    UNIFICACION ALEMANA

    a) SITUACION ALEMANA ANTES DE LA UNIFICACION

    En 1815 la confederación alemana queda formada por 39 estados de los cuales Austria y Prusia son los más fuertes. El sentimiento unitario se apoya en raíces económicas e intelectuales

    RAICES ECONOMICAS: en 1834 se constituye el ZOLLVEREIN que es la unión aduanera de los estados del norte es el primer paso para la unificación. Prusia se hace con la hegemonía de esta unión aduanera, Austria lo mira con recelo y suscita un órgano rival, la UNION TRIBUTARIA que se convierte en la competencia del ZOILVEREIN. En pocos año s se enlaza todo el norte de Alemania con vías férreas contribuyendo a la unificación.

    RAICES INTELECTUALES: las ideas de HEGEL y los filósofos románticos enarbolan la bandera Alemana. Hay recelos en la soberanía en Prusia los conservadores disuelven la asamblea, el rey pierde el favor popular. Fricciones entre Austria y Prusia con la constitución del ZOLVEREIN. Las divisiones internas entre conservadores y liberales.

    b) FASES DE LA UNIFICACION

    b1) GUERRA DE LOS DUCADOS

    Los ducados del sur de Dinamarca eran de población Alemana. El rey de Dinamarca los administraba pero hay un problema sucesorio con el rey Federico VII y es el no tener descendencia. El canciller Bismark con este problema pidió ayuda a Austria esos estados a Dinamarca. Y vence la resistencia interior que pone Prusia al negarse a dar fondos para esta campaña. Cuando muere Federico VII un ejercito Austro - Prusiano invade los ducados.

    b2) LA GUERRA AUSTRO-PRUSIANA

    Austria y Prusia luchan por la hegemonía. Prusia intenta poner en mala posición diplomática a Austria dentro de Alemania. La propuesta prusiana de instalar un parlamento Alemán por sufragio universal, Austria no lo puede compartir por su régimen imperialista. Rusia Francia e Italia prefieren la derrota de Austria por sus desavenencias con ella. Prusia tiene mejores comunicaciones con lo que derrota a Austria en una guerra muy rápida.

    b3) LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA

    La guerra con Francia permite la consumación de la unificación. Es muy superior Prusia a Francia, en ejércitos, en armamento y en líneas de comunicación por ferrocarril. Todo esto esta condicionado por una disputa por el trono español. Francia no quiere que un alemán tome el trono español. Francia declara la guerra a Alemania y Francia es derrotada con lo que pierde los territorios que tenia alemanes. Con todo ello Alemania termina su unificación

    II CAPITALISMO E IMPERIALISMO (1870 1918)

    TEMA 4

    APOGEO DEL CAPITALISMO Y EXPANSION IMPERIALISTA

    INTRODUCCION

    Entramos en la época que se extiende entre (1870 1918) que es desde el último tercio del S. XIX hasta la primera guerra mundial. Representa el apogeo de la civilización europea occidental que conoce su máxima expansión y predominio mundial sobre la base económica.

    4.3 LA EXPANSION IMPERIALISTA

    1 CONCEPTO E INTERPRETACION DEL IMPERIALISMO

    CONCEPTO: es la llevada a cabo fundamentalmente por los países europeos industrializados, también EEUU y Japón entre 1817-1914. Coincide con los otros dos temas la II Revolución Industrial y el Capitalismo Financiero. Esta expansión imperialista que consistió en el control y sometimiento de territorios extraeuropeos, no fue única, antes había existido otro gran proceso de expansión colonial del S. XVI al S. XVIII. En el S. XVI piases colonizadores (España y Portugal), S. XVII Y XVIII (Gran Bretaña y Holanda) y el continente Americano. El termino Imperialismo en los años 1840 pero tiente distintas interpretaciones, vamos a polarizar en tres:

    - INTERPRETACION ECONOMISTA aquellos que consideran el imperialismo como un desarrollo del capitalismo en economía. El imperialismo es un proceso que lleva a las potencias industriales a dominar territorios fuera de sus fronteras, por motivos económicos, materias primas, obtener mercados y zonas de inversión. Es salida a la necesidad de materias primas, mercados e inversiones exteriores. El capitalismo fuerza a la proyección exterior, esta interpretación fue defendida por los socialistas Hobson, Lennin, Connant. EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO es la base de esta interpretación economista. Otros sectores restan importancia a los factores económicos y se centran en otros aspectos: políticos, ideológicos y culturales.

    -INTERPRETACION POLITICA: insiste en que el imperialismo fue consecuencia de factores políticas concretos. Razones estratégicas, búsqueda de prestigio (determinados estados se proponen dominar territorios extraeuropeos para obtener prestigio). Convencimiento que un estado es más poderoso cuantas más colonias se tengan.

    -INTERPRETACIONES IDEOLOGICAS: evangelización culturales, esta motivación estuvo favorecida por individuos particulares Stanlei explora el Congo. La opinión actual más generalizada es la de aceptar varias formas de entender la expansión imperialista se huye de la las causas únicas y se acepta el proceso como complejo en el que influyen muchos factores económicos, demográficos, políticos, ideológicos e incluso culturales.

    CAUSAS O FACTORES QUE LO IMPULSAN

    Unas son prácticas, otras teóricas.

    -CAUSAS ECONOMICAS se encuentran en la propia índole y carácter del proceso económico capitalista tanto en las dos cosas por las necesidades, que este tiene para su mantenimiento y desarrollo como los intereses que ponen en funcionamiento y excedentes. El gran capitalismo, trajo mayor capacidad de producción y se creo un mercado internacional. Se incorporan nuevas potencias Alemania, Francia. Coincide con las crisis económicas y obliga a los estados a las políticas proteccionistas, hay más productos para vender y menos posibilidades para venderlas en países europeos. El capitalismo lleva a buscar mercados fuera de Europa y el control de esos territorios permite contar con mercados seguros que asimilan la capacidad productiva búsqueda de mercados, búsqueda de materias primas, indispensables para la industria europea e inversiones fuera de Europa de los capitales acumulados.

    -CAUSAS DEMOGRAFICAS consecuencia de la revolución demográfica 1870-1914 fuerte crecimiento demográfico aumenta la población y al mismo tiempo maquinismo o innovaciones economías, significa menos mano de obra, desequilibrio entre manos de obra y puestos de trabajo. La superpoblación se necesita dar salida, grandes migraciones hacia las colonias intercontinentales, europeos a nuevos continentes (América, colonias africanas o asiáticas). El país europeo afectado por este problema Gran Bretaña y contribuye para ello el transporte del barco de vapor. Los europeos se convierten en impulsores del fenómeno colonialista y ayudan a las Metrópolis.

    -CAUSAS POLITICAS estratégicos, control de zonas esenciales sobre todo para el desarrollo de las grandes rutas comerciales y permita la defensa de una colonia anterior (Francia posee Argelia y le influye al a colonización de Túnez). PRESTIGIO que adquiere una potencia al dominar multitud de países.

    -CAUSAS IDEOLOGICAS la evangelización que trae consigo la protección de los misioneros y en esa zona se asienta un ejercito que ocupa el territorio.

    -OTRAS CAUSAS (científicos, de aventura).

    También hubo oposición al fenómeno colonial. La II internacional socialista condenó este fenómeno y además condena también de algunos sectores de la iglesia o sectores políticos dentro de los estados (Inglaterra los liberales se oponen).

    MODALIDADES

    Tres fases: conquista, organización y explotación económica

    -LA CONQUISTA no resulta difícil contra pueblos sin armamento ni organización. El barco de vapor lleva las tropas con mucha facilidad. Kitchener remonta el Nilo, Stanley desciende por el Congo. Los progresos en la navegación fueron un instrumento valioso para el descubrimiento y la ocupación. Los ingleses, franceses y alemanes son las grandes potencias que hacen ocupación militar en todos los continentes. Portugueses o Belgas y potencias menores se conforman con territorio.

    -LA ORGANIZACIÓN hay problemas ya que todas las decisiones no se pueden tomar desde la metrópolis con lo que se le da poder al gobernador que proclama en un Procónsul. PROTECTORADO estatuto que en teoría respeta a las autoridades locales que se encargan de la política interior mientras los colonizadores se encargan de la política exterior y el ejercito. El protectorado supone el respeto de la integridad del territorio ocupado. La colonia y el protectorado no difirió apenas en la organización, donde es población blanca como dominios ingleses intentan hacer nuevas formas de organización cuaderno: protectorado y dominio.

    -LA EXPLOTACION los productos entre metrópolis y colonia circulan libremente mientras que entre países hay aranceles. La colonia en una situación inferior da materias primas (minerales, caucho, algodón, café) y es la compradora de los productos de la Metrópoli. A la colonia no se le permite industrializarse.

    La primera oleada colonizadora se produce en 1876 sus figuras el ingles Disraeli, el francés Ferry el rey belga Leopoldo II. La conferencia de Berlín 1885 dice que no vale solo asentarse en la costa sino una ocupación efectiva del país colonizado.

    2 IMPERIOS COLONIALES

    En 1880 desconocimiento del continente africano. A partir de 1880 solo en el norte cambia y se conoce como el Enscramle.

    Rancia derrotada en Cedan y busca prestigio en la colonización de Africa descubrimiento de minas de oro y diamantes en Sudáfrica. Puntos estratégicos con el canal de Suez.

    El inicio será la ocupación militar de Egipto en 1882 y eso motiva una reacción en cadena de las demás potencias. Declaración de soberanía sobre la orilla derechas de Stailia Pul del Congo. A su vez Leopoldo II de Bélgica temores porque pretendía la colonización del Congo. Esto provoca reiteradas protestas de Portugal que tenia territorios y Alemania quería entrar. La decisión de Alemania de participar en reparto 1884 sobre la costa suboccidental de Africa. Para evitar conflictos para dirimir la cuestión se reúnen en 1884 y 1885 en la conferencia de Berlín (problemas del reparto de Africa), convocada por Bismark se reúnen trece países europeos más EEUU. Para solucionar los conflictos de intereses surgidos en el Congo y fija los principios y las normas para la repartición de Africa y los acuerdos son:

    El CONGO pasa a dominio personal de Leopoldo II de Bélgica. Respeto de la libre circulación del comercio y respeto a los indígenas (dominio personal). Hasta 1908 Bélgica lo reclama a su muerte. Toda potencia con enclaves costeros tiene derechos sobre el interior. Toda ocupación ha de ser efectiva con control político y militar y además cada potencia debe notificar los territorios conquistados. Sobre estos principios se formulan los diversos planteamientos de la política colonial. Después de quince años del congreso de Berlín esta todo colonizado menos Abisinia o Etiopía y Liberia.

    -IMPERIO COLONIAL INGLES intenta el imperio continuo de costa a costa norte - sur penetra desde Egipto hasta el sur, Egipto, Sudán, Kenia, Uganda, las Rodesias y los estados Sudafricanos donde se encuentra el obstáculo de los Estados Boer (agricultores Afroholandoses). En el S. XVII ua colonia Holandesa se instalo en el Cabo y muchos descendientes quedaron allí y los Boer fundan en Orange y Transbal, los estados Boer independientes un obstáculo para los ingleses a los que además por razones estratégicas les interesan los estados Boer. En lucha con los Boer los ingleses obtienen esos estados Sudafricanos. En 1908 se crea la unión Sudafricana que se constituye en un dominio mas Norte - Sur. Establece colonias en Guinea (Sierra Leona, Ghana y Nigeria).

    -IMPERIO COLONIAL FRANCES intenta un imperio continuo uniendo el Atlántico con el Indico desde Senegal hasta Sahara y Sudan. En Sudan tropieza con Inglaterra en el este de Sudan y da lugar la crisis de FACHODA 1898-1899 crisis que estuvo a punto de abrir una guerra entre las dos potencias y no se produce por la actitud de Alemania desconfianza del Káiser y ello les impulsa a un acuerdo FRANCO -BRITANICO y retirada francesa. Este acuerdo sobre Egipto se establece un protectorado Angloegipcio y en Sudan pero los ingleses reconocen los derechos franceses sobre Marruecos. Posee también Somalia en el Indico y Ghamón en la margen derecha del río Congo y el norte de esa zona hasta enlazar con Sudan. Protectorado sobre Túnez, más tarde sobre Marruecos.

    3 REPARTO DE AFRICA

    -PORTUGAL es la primera que entra y la última que se marcha, en el África austral Angola y Mozambique quedo truncada su unión por las Rodesas. El resto de potencias menores:

    -ALEMANIA Africa Suboccidental, Tanganica, Togo y Camerún.

    -BELGICA hereda del rey Leopoldo II el Congo.

    -ITALIA se estableció en Libia, Eritrea e intenta la conquista de Abisinia con una derrota de ABIA en 1886 (en época de Musolini 1935 se consigue Abisinia o Etiopía) parte de Somalia.

    - ESPAÑA acudió tarde y con escaso interés a este reparto consiguió un pequeño territorio en Guinea, en el Sahara Occidental y se completo con islas en golfo de Guinea y el protectorado de Marruecos.

    REPARTO DE ASIA

    En 1870 el único país que tiene en Asia es Inglaterra que cuenta con la India como centro de sus posesiones. Junto a estas posesiones Indonesia - indias Holandesas y algún enclave de otros países Francia y Portugal. En Oceanía Gran Bretaña tenía Nueva Zelanda y Australia. Apertura del canal de Suez 1879 que aumenta las posibilidades de acceso a esta zona asiática e interés de esas tierras por las potencias. A partir de 1870 Inglaterra y Francia crean territorios. Rusia se extiende por el Norte de Asia con algún territorio. La Zona del Sudeste Asiático interesa a Inglaterra para defender la India, clausura el acceso a la India. Francia le interesa como nueva via de penetración en el mercado chino y el prestigio.

    INGLATERRA concluye con el establecimiento en Birmania y Malasia.

    FRANCIA Camboya, Vietnam y Laos.

    Conflicto de Inglaterra y Francia por la península de Indochina. No quieren enfrentamientos. Se soluciona con acuerdo diplomático, la independencia de Sian - Tailandia que se constituye como un estado tapón frenando las dos penetraciones. Desde que se ocupan esos territorios de Indochina son objeto de la imposición de la estructura colonialista (inversiones europeas a cambio de materias primas).

    CHINA admitió la existencia en su territorio de PUERTOS FRANCOS (abrir puertos al comercio de todas las potencias, a partir de la guerra del opio 1839-1842. A partir de hay apertura de una serie de puertos como concesiones a las potencias Europeas. Se cede Hong - Kong a los Británicos 1842. Mas de una docena de puertos para el comercio en occidente. Como reacción surgen movimientos separatistas y antieuropeos.

    JAPON nunca fue un país colonizado después de la revolución MEIJI modernización occidentalización y proyección exterior de Japón. Primero a las islas más próximas. Enfrentamiento con China a finales del S. XIXy enfrentamientos con Rusia. Acción imperialista a esa zona más próxima.

    RUSIA S. XIX expansión Siberia, Turquestan y Mongolia.

    4 CONSECUENCIAS

    -PARA LOS PAISES COLONIZADOS

    Fueron importantes tanto para las colonias como para las metrópolis. Para los pises colonizados influencia mayor en las costas y más tarde al interior.

    LAS ECONOMICAS: explotación económica, materias primas y productos para la industria (caucho, algodón, cacao), grandes plantaciones (monocultivos) grandes inversiones de capital y tecnología muy avanzada y eso contrastaba con agricultura de subsistencia de los indígenas. Además de suministrar materias primas, daba salida a los productos manufacturados de las metrópolis, estos países son mercados para las metrópolis. Pasan a depender de la industria europea y retroceso de la industria artesana de las colonias. Comercio entre colonia y metrópolis, es desigual déficit permanente de las colonias, supone una sustracción de estos territorios (pagan poco y les venden muy caros).

    DEMOGRAFIA los europeos van a las colonias, beneficio de los adelantos médicos e industriales de los países europeos. Gracias a eso les consigue erradicar enfermedades (malaria). Se crean hospitales aplicando los sistemas europeos, desciende la mortalidad y se mantiene alta la natalidad, aumento de la población (revolución demográfica). También el contacto con los europeos conocieron otras enfermedades llevaron esas enfermedades. Rompe la estructura tribal y tiene importancia las minorías indígenas que tienen contacto con los europeos se desarrollan las ciudades.

    CULTURAL aculturación de estas zonas (retroceso de las culturas indígenas por la imposición de la cultura europea), llegan misioneros se crean escuelas, luchas contra el analfabetismo. El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad de las culturas indígenas.

    CONSECUENCIAS PARA LAS METROPOLIS

    Permitió colocar excedentes demográficos facilitan la emigración de europeos. Esa población (blanca) será la que se encargue de la administración de las colonias. Desde el punto de vista económico materias primas y mercados (la II revolución industrial y no podían dar salida a sus productos por el proteccionismo) y estas colonias dan salida a esos productos. Permitió la evolución del gran capitalismo.

    POLITICA prestigio, cuantas más colonias se tienen más fuerte es el país, y motivos estratégicos.

    En lo NEGATIVO provoca el armamento de los países europeos, tensiones y conflictos, unas veces en las propias colonias, choque de intereses que van hacia la primera guerra mundial.

    RUSIA en el S. XIX se extiende por Asia Central, Siberia (transiberiano) y llega hacía el pacífico y entra en conflicto con Japón.

    HOLANDA de su vasto imperio del S. XVII le queda en America la Guayana Holandesa y una zona en Indonesia.

    BELGICA cuando muere Leopoldo II se queda con el Congo Belga

    PORTUGAL Brasil desaparece y queda Angola y Mozambique.

    ESPAÑA pierde todo con Fernando VII en 1898 pierde Cuba, Filipinas y le queda Guinea.

    ALEMANIA llega tarde el káiser y tiene Togo, Camerún, Tanganica

    ITALIA llega tarde Libia, Eritrea y Somalia.

    JAPON después de la industrialización por la zona del pacífico Corea, Formosa, Manchuria y Alaska.

    5 DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS OBREROS

    5.1 FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS: SOCIALISMO UTOPICO, MARXISMO Y ANARQUISMO

    INTRODUCCION

    El movimiento obrero finales del S. XVIII y principios del S. XIX y sobre todo de las consecuencias de la revolución industrial que son:

    - Aparición de la sociedad de clases formada por grupos o clases sociales burguesía o empresarios controlan los medios de producción y los obreros o proletarios solo tienten su trabajo, tienden a crecer y sufren las consecuencias negativas (explotación, sometimiento y miseria). En economía (fabricas, maquinismo grandes centros de producción) el capitalismo crece la competencia que lleva a los empresarios a tratar de abaratar la producción con salarios de hambre horarios excesivos, falta de estabilidad en el trabajo frente a estos favorece el liberalismo doctrinario que excluye de la participación a la clase obrera.

    Consecuencias: debido a esta situación se inicia a principios del S. XIX un amplio movimiento crítico del sistema el capitalismo liberal manifestándose la oposición y los ataques en un doble plano:

    PLANO A teóricos como OWEN, FURIER, CARLOS MARX elaboran una nueva ideología social (SOCIALISMO) organizar una nueva sociedad sobre nuevas bases y sobre nuevas estructuras económicas. SOCIALISMO UTOPICO, SOCIALISMO CIENTIFICO (Marx y Engels), ANARQUISMO.

    PLANO B los obreros el proletario destruyendo maquinas y luego asociándose. Toman conciencia de su situación como clase y se organizan para luchar contra la explotación capitalista. MOVIMIENTOS OBREROS (dos tipos: sindicales y políticos)

    1 SOCIALISMO UTOPICO

    CONCEPTO

    El termino socialismo aparece simultáneamente en Inglaterra y en Francia entre 1830-1840. La expresión en esa época tiene un sentido vago y además posee varios significados como oposición al individualismo y aspiración significados como oposición al individualismo y aspiración a un orden social nuevo (socialismo). Teorías sobre la sociedad y sus problemas. Teorías que en Inglaterra surgen más de la realidad y tienen un carácter más práctico mientras que en Francia son más teóricos. Reciben el nombre de socialismo utópico. Marx las califica como teorías utópicas.

    Tienen dos causas: surgen en la revolución industrial debido a sus consecuencias (situación de los obreros) y por otro lado existe una larga tendencia occidental de búsqueda de sociedades ideales ejemplo: Tomas Moro, Platón, etc.

    Los representantes son varios pero tienen características comunes casi todos los socialistas utópicos desarrollan su obra en la primera mitad del S. XIX tienen ideas de la ilustración (creen en la bondad del hombre que el hombre ha nacido para ser feliz, creen que el hombre obra mal es por ignorancia y por eso hay que ofrecer al hombre modelos de sociedades ideales que al conocerlos los imitara, si el hombre conoce la verdad tiende a ella). Son pacifistas no intentan imponer sus ideas por la fuerza, aceptan la desigualdad de la sociedad pero si justas. La sociedad no debe ser de la explotación sino de la diferente capacidad de trabajo. Describen y proponen experiencias de comunidades ideales que sirvan de ejemplo a seguir. Se trata en general de teorías impregnadas de un fuerte idealismo desconectadas del mundo real que no deseaban cambios por la vía violenta sino marginados del ambiente creado de la revolución industrial. Gran Bretaña ROBERT OWEN

    Francia SAINT SIMON, FOURIER, PROUDHON

    SOCIALISMO UTOPICO INGLES ROBERT OWEN es hijo de artesanos fue copropietario de un complejo textil NEWLANAR. Formación ilustrada preocupado por encontrar una sociedad industrial y llevarla a la práctica dos niveles practico y teórico.

    PRACTICO como empresario de la industria textil intenta en ella poner en practica sus ideales será una cooperativa e inicia experiencias de cooperativismo. Los trabajadores tienen una participación establece la jornada laboral en diez horas, formación de los obreros, un fondo de previsión social. Intento llevar el modelo a EEUU y en otros países y fracasa. Apoyo el asociacionismo o sindicalismo obrero y participa en la creación de un gran sindicato y promovió otros sindicatos en el Reino Unido.

    En el plano TEORICO intenta ponerlo en los escritos, definía esta idea con una aldea de unidad y cooperación que debía de tener tamaño humano de 1000 a 1500 habitantes y en ella se elimina la competencia individual y la explotación económica. Los habitantes igual a propietarios y cooperativistas. Influencia en los movimientos socialistas teóricos, importancia de sus discípulos como Tonsom define la PLUSVALIA.

    SOCIALISMO UTOPICO FRANCES. SAINT - SIMON 1880-1925 es un noble, polifacético militar, científico. Se arruina vive de sus publicaciones. Sus obras LA INDISTRIA, EL SISTEMA INDUSTRIAL, CATECISMO DE LOS INDUSTRIALES, con un denominador común INDUSTRIA. La sociedad ideal es la industrial. Industria es igual a progreso y a bien. Tiene fe en el progreso, pero para que la sociedad industrial sea perfecta tiene que tener unas características: regida por los mejores industriales pero siempre dirigidos por los sabios, por los científicos. Para que esa sociedad sea justa debe basarse en el principio de igualdad de oportunidades, la educación correrá a cargo del estado. Esa sociedad no será igualitaria, porque cada uno recibirá según su capacidad y trabajo y el progreso son cualidades naturales del hombre y para incentivar al hombre admite la posesión privada. Importancia de sus discípulos los SAINT - SIMONIANOS.

    FOURIER es más joven que SAINT - SIMON. La sociedad en que vive es un CAOS y de ahí deriva la infelicidad del hombre. Atribuye esa situación a la industria y para que la sociedad ideal sea justa es necesario un rechazo a la economía industrial (innovaciones científicas, mecanización). Volver a una armonía con la naturaleza. Eso se puede hacer creando los FALANSTERIOS (pequeñas comunidades agrarias organizadas como una sociedad por acciones y con una población no superior a 1600 o 1700 habitantes. Cada una de esa personas realiza unas funciones con la finalidad par garantizar el desarrollo de persona y que mantenga el interés. Se regiría por un consejo directivo que sería electivo (gestiona y administra los bienes). Los beneficios distribuidos en doce partes, cuatro para el capital (reinvertir), cinco par el trabajo y tres para la dirección. Según Fourier el mundo habría de ser una federación de FALANSTERIOS libres. También hizo ensayos para poner en práctica los FALANSTERIOS en otros países y fueron un fracaso.

    Otros socialistas utópicos los más importantes:

    CABET que publica VIAJE A ICARIA introduce la idea de una dictadura del proletariado como necesaria para cambiar la sociedad.

    LUIS BLANC su aportación al estado para provoer el cambio para la sociedad. Fue el promotor de los talleres nacionales como asociación obrera que fracaso

    BLANQUI más radical que BLANC.

    Podemos tener en cuenta en la transición del socialismo al anarquismo de PRUDON 1809-1895

    2 MARXISMO

    La teoría de Carlos Marx elaborada rigurosamente a partir de muchas ideas y datos y se denomina MARXISMO.

    DEFERENCIAS CON EL SOCIALIMO UTOPICO se desarrolla en la segunda mitad del S. XIX y pretende ser una respuesta global de validez universal para transformar la sociedad. El socialismo marxista aspira a una sociedad igualitaria rechazando la sociedad de clases, admite la revolución par imponer el cambio para imponer la sociedad igualitaria, el máximo representante es CARLOS MARX y su colaborador ENGELS pero admiten ideas de pensadores premarxistas. Sus ideas se exponen en muchas obras entre ellos EL MANIFIESTO COMUNISTA 1848, EL CAPITAL cuyo primer tomo se publica en 1867 y el reto se publican por ENGELS tras la muerte de MARX.

    CARLOS MARX 1818-1883

    Es hijo de un abogado judío alemán. Estudia derecho y filosofía en Alemania esta muy influenciado por HEGEL. Toma la dialéctica que basa su pensamiento el un filosofo de profesión. Es un exiliado viven París, Bruselas, Londres. Conoce a ENGELS que va ha ser su colaborador. En 1848 MANIFIESTO COMUNISTA la revolución 1848 fracasa. MARX Y ENGELS se dedicaran a la labor teórica y a madurar los fundamentos doctrinales del marxismo que quedan definidos en el CAPITAL cuyo primer volumen 1867 en vida de MARX y las demás partes las publica a su muerte por ENGELS. Inspira su pensamiento en tres fuentes filosofía de HEGEL en Alemania (la dialéctica), economía política inglesa, socialismo utópico Francés. El socialismo Marxista (científico) es nuevo respecto al socialismo utópico en tres aspectos:

    - Es científico por el estudio de las leyes de la evolución social para transformar la sociedad.

    - Es revolucionario admite la revolución social para el cambio de la sociedad.

    - Apela al proletariado como clase revolucionaria.

    Marx funda su socialismo en un análisis científico y estudio de su desarrollo histórico par cambiar la sociedad. Su obra contiene una exposición de su teoría económica y una interpretación de la historia. (recomienda alguna de sus ideas MATERIALISMO HISTORICO, LUCHA DE CLASES, DICTADURA).

    El punto de partida parte de una problemática metafísica explicar el mundo y transformarlo. Para Marx todo es MATERIALISMO pero es una materia viva y en evolución (DIALECTICA). La fuerza que hace moverse a la materia es la presencia de contradicciones y el mecanismo de la evolución podemos resumirlo en la materia que es viva hay una TEXIS que genera un elemento contradictorio una ANTITESIS y de ambos surge la SINTESIS (más valiosa y más compleja) y a su vez evoluciona hacia algo mejor de lo anterior es el MATERIALISMO DIALECTICO DE MARX aplicada la teoría a la historia tenemos EL MATERIALISMO HISTORICO.

    Marx dice que el hombre mantiene relaciones dialécticas con la naturaleza y con los demás hombres. Relaciones dialécticas con la naturaleza que se concretan por el trabajo y esas relaciones que pueden ser materiales o de otro tipo, por medio del trabajo el hombre se objetiva en lo que produce (bienes o síntesis) religiosos o materiales de tal forma que los bienes no existen sin el hombre pero tampoco el hombre no existe sin los bienes.

    HOMBRE ! NATURALEZA = BIENES O PRODUCCION

    TEXIS ! ANTITEXIS = SINTESIS

    Esa objetivación se convierten en ALIENACION cuando el hombre se ve desposeído de sus bienes materiales, metafísicos, religiosos, pero fundamentalmente económica y se produce cuando el hombre se ve desposeído de los bienes económicos. Y de hecho la ALIENACION ECONOMICA se produce por la explotación capitalista, cuando parte del beneficio obtenido por el empresario resulta de la diferencia entre el salario que percibe el obrero y el valor real del trabajo. A esto lo llamamos LA PLSVALIA el empresario roba al trabajador el dinero de la diferencia entre el salario que le da al obrero y el valor real del trabajo.

    La consecuencia de la ALIENACION económica es la división de la sociedad en grupos ANTAGONICOS BURGUESES, empresarios, dueños de los medios de producción que se quedan con la PLUSVALIA y el proletario que no tiene más que el trabajo se produce la lucha de clases. La historia entre empresarios y obreros es la lucha de opresores y oprimidos. En la lucha de clases sólo queda la salida de la revolución necesaria e inevitable. Un grupo conociendo los términos de la revolución acelera la revolución y es el partido de los proletarios. La evolución tiene un carácter social y en ella el proletariado tomara parte activa y el proceso desemboca en la conquista del poder por parte del proletariado, DICTADURA DEL PROLETARIADO, en ella el proletariado se hace con el poder del estado, que terminara toda oposición política y además con el capitalismo esta fase es necesaria pero temporal, en ella se llevara a cabo la EXPORPIACION de los EXPROPIADORES, se socializara los instrumentos básicos de la producción y se establecerá propiedad colectiva, etapa transitoria hasta que desaparezca el capitalismo y desaparezcan las clases, las alienaciones, el estado que pierde su carácter de instrumento de opresión con funciones administrativas.

    EL ANARQUISMO

    Corriente filosófica de orígenes antígüos, su nombre proviene de dos palabras griegas: a =sin, arquía = poder, autoridad. Cronológicamente el anarquismo es de la misma época que el SOCIALISMO UTOPICO el antecedente es PRUDON. Los principales representantes son PRUDON Y BAKUNIN y KROPONIN.

    PRUDON es protoanarquista defiende una sociedad que lo más importante es el individuo, la sociedad debe organizarse desde el individuo concreto, critica la democracia, defiende la libertad, igualdad y justicia. Cree que la sociedad debe organizarse desde el individuo con cooperativas y sindicatos. Asociación mutualista y cooperativista, ataca a las instituciones, iglesia, estado, con posturas antiautoritarias es el padre del anarquismo.

    BAKUNIN noble ruso se exilia en Francia e Inglaterra.

    Parte del individualismo radical, el individuo y la libertad individual son esenciales, tiene una dimensión social: YO NO SOY LIBRE SI LOS QUE ME RODEAN NO LO SON. La sociedad se debe estructurar de abajo a arriba, desde el individuo libre que decide vivir en sociedad. Las formas naturales de asociarse de abajo a arriba EL SINDICATO Y COOPERATIVA y libremente se irán asociando federando. El mundo acabara siendo un SINDICATO, UNA FEDERACION DE FEDERACIONES y en el no existirá el estado (es un instrumento de represión) desaparecerán la iglesia, el ejercito, etc. para llegar a esta sociedad hay dos posturas y el medio fundamental la huelga general pacifica. Este anarquismo se conoce como ANARCO-COLECTIVISMO que es distinto al de KROPONIN.

    KROPONIN no todos los anarquistas tienen la misma compresión. Colectivización de los medios de producción y de los beneficios. Pretende llegar a una sociedad perfecta sin propiedad privada. A ese anarquismo se le llamo ANARCO-COMUNISMO. Se diferencia de BAKUNIN de que admite el terrorismo, y propiedad privada no en todos los casos.

    Los anarquistas siempre rechazan los cauces políticos y su actividad se orienta hacia la acción sindical el ANARCO-SINDICALISMO alcanzo gran desarrollo en los países latinos (España).

    5.2 EL MOVIMIENTO OBRERO DE LOS ORIGENES A LA SEGUNDA INTERNACIONAL

    1 EVOLUCION DE LOS MOVIMIENTOS HASTA 1848 BRITANICO

    El movimiento obrero arranca como consecuencia de la II revolución industrial. El proletariado surge de la sociedad de clases (burguesía y proletario). El proletario tiende acrecer con el aumento del capitalismo. Las condiciones de vida y de trabajo son desde sus orígenes (explotación, sometimiento y miseria), para salir de esa situación desesperada inician un movimiento de lucha y reivindicaciones MOVIMIENTO OBRERO, esta también influido por los fundamentos ideológicos. Surge en Inglaterra y el movimiento obrero ingles ya que es donde se hace la revolución industrial.

    LUDISMO movimientos poco organizados, reacciones individuales reacciones en contra de las máquinas. Ese movimiento se llama MOVIMIENTO LUDITA. El nombre viene de un obrero británico NEZ LUDD que va a destruir los primero telares en Gran Bretaña. La destrucción de máquinas esta limitada a unas zonas y con escasos logros, además el gobierno toma posturas, medidas y disposiciones muy duras que llegaron a la pena de muerte (en 1813, 18 obreros ejecutados en YORK). Se abandona este sistema y la lucha sólo puede ser a través del:

    SINDICALISMO O ASOCIACIONISMO sus esfuerzos se centran en conseguir el derecho de asociación para presionar y conseguir mejoras de tipo laboral. El primer problema que se debía solucionar fue legal, ya que existían leyes que prohibían las asociaciones obreras (pensaban que atentaban contra el liberalismo). Las primeras asociaciones eran clandestinas disimuladas como asociaciones benéficas. En esta situación acaba en 1824 bajo el reinado de Jorge IV y en un programa de reformas incluyen una ley de asociación obrera pero muy limitadas TRADEUNIORS (se permitían las asociaciones de un mismo oficio y sólo podían tener carácter local. En los años siguientes se intentara romper esas limitaciones y en ese sentido podemos destacar a OWEN 1829 se consigue una gran unión general de todos los hiladores del Reino Unido. En 1834 se promueve el GRAN SINDICATO NACIONAL (todos los oficios). Este sindicato protagoniza una serie de huelgas que fracasaron por la represión del gobierno y cierre de patronales el fracaso hace que se derrumbe la gran NACIONAL pero el sentimiento sindicalista no desaparece surgen otros movimientos.

    CARTISMO debido al fracaso de la gran nacional algunos lideres piensan que la situación obrera no mejorara hasta que los obreros no entren en política. La primera reforma de 1832 es muy limitada. En los años 1830 un obrero ingles funda una asociación de obreros en 1838 un grupo de obreros de esa asociación redacta la CARTA DEL PUEBLO documento que presenta al parlamento y donde se exponían las principales reivindicaciones obreras. Disminución de la jornada laboral y la reivindicación política (sufragio universal, voto secreto, los cargos de los diputados se paguen). Esa cara fue presentada al parlamento de Londres con repuesta nula. Debido a esa respuesta en 1839 vuelven a presentarla y vuelven a rechazarla. Escaso logros y la división del movimiento Cartista y en 1840 los obreros viven mejor hacen que el Cartismo pierda fuerza y poco a poco se disuelve. A fines de 1840 vuelve a impulsarse el ASOCIACIONISMO obrero, se va a caracterizar por su forma laboral y se abandona las reivindicaciones de tipo político. Lo más importantes los movimientos británicos. En 1868 se legaliza la federación de sindicatos británicos es el primer congreso y la legalización del SINDICALISMO BRITANICO.

    MOVIMENTOS OBREROS FRANCESES

    Parte de la prohibición de las asociaciones obreras LEY CHAMBELIE. El sindicalismo clandestino adopta la imagen de SOCIEDADES BENEFICAS. Temprana politización del movimiento obrero francés, participación en la revolución de 1848. La legalización es en la época de las asociaciones obreras de 1860 (II imperio francés). Este ejemplo se sigue en los países latinos.

    2 I INTERNACIONALIZACION DEL MOVIMIENTO OBRERO A.I.T.

    Marx crea un movimiento a favor de una asociación de obreros de diferentes países (internacionalización). Marx ya la había expresado en el MANIFIESTO COMUNISTA 1848. En 1860 se va a difundir gracias a una serie de aspectos o factores. Una intensificación de los contactos entre obreros británicos y franceses favorecidos por una exposición universal de Londres1862. Surge también por el clima de solidaridad de los exiliados en Londres de distintos puntos de Europa y además otras circunstancias como la dificultad de los sindicatos británicos que se dan cuentan que sus huelgas fracasan porque los empresarios contratan a mano de obra francesa. Acuerdos internacionales para evitar eso. Todas estas circunstancias favorece par que en 1864 se crea la primera A. I. T. que surge de una reunión celebrada en Londres. Marx redacta y elabora el discurso de inauguración y el proyecto de estatutos. En el discurso inaugural se expone los principios básicos del marxismo (el manifiesto comunista), insistió en dos ideas:

    - Que en la emancipación de la clase obrera sería obra de los propios obreros.

    • Para lograr emancipación sería necesaria la conquista del poder político y supresión de la sociedad de clases.

    Los estatutos de la A. I. T. se aprueban en Ginebra en 1866 y desacuerdo con ellos estaría organizada:

    - un consejo general compuesto por representantes de todas las organizaciones obreras nacionales.

    • Un secretario general se encarga de proponer las reuniones y los congresos que se realizaran cada año y la política que debía seguirse la fijara ese consejo. El auge de la internacional es entre 1866-1870 y en la década siguiente fracasa, tuvo gran prestigio entre los obreros y ayudo a conseguir la conciencia de clase de los obreros.

    Fracasa por una serie de motivos:

    - Dimisiones internas. La internacional nació admitiendo todas las tendencias, pluralismo ideológico y pronto va ha dar lugar a enfrentamientos, los más importantes lo produjeron entre: PRUDONIANOS (evolución pacífica para conseguir el cambio)

    MARXISTAS (propugnaban la revolución y colectivización plena)

    Ese enfrentamiento se termina con la expulsión de los PRUDONONIANOS 1869 en Basilea.

    - Enfrentamiento entre BAKUNIN Y MARX opuestos en todo tipo de aspectos en el plano personal e ideológico, para BAKUNIN es el individualismo muy acentuado. Par Marx la clave esta en la sociedad (la clase social). Para Bakunin el estado debía desaparecer y par Marx el estado debía utilizarse para acabar con la clase capitalista y crear la sociedad sin clases. Par BAKUNIN sociedad agraria y para Marx sociedad industrial. Bakunin rechaza la acción política y Marx admite la acción política si se consigue el cambio en mejorar la sociedad obrera. Se diferencian en concebir la internacional. Bakunin la ve descentralizada y admite la economía de cada sección de la internacional (libres y autónomas) Marx de forma centralizada y el consejo general como autoridad, imponiéndola sobre las secciones nacionales. Estas diferencias van a concluir con expulsión de los BAKUNISTAS en el congreso de LA HAYA 1872. Desde entonces la internacional se divide en dos ramas Bakunin crea la ALIANZA INTERNACIONAL de los trabajadores con sede en Ginebra y la A. I. T. socialista Marxista se traslada a New York y una y otra van a durar poco tiempo.

    A partir de 1877-1880 se considera totalmente fracasada la I INTERNACIONAL.

    - También influye en la decadencia de la internacional la guerra FRANCO-PRUSIANA y la comuna de París, supuso un triunfo momentáneo de la clase obrera. El gobierno provisional de THIERS suprime la comuna y fueron perseguidas las secciones de la internacional y fracaso de la INTERNACIONAL.

    • II INTERNACINAL

    Vídeos relacionados