Antiguo Egipto

Historia universal. Pueblo egipto. Sociedad egipcia. Gobierno

  • Enviado por: Tania4u
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Investigación: Culturas Milenarias

ANTIGUO EGIPTO

Los comienzos de la civilización egipcia datan del año 7000a.C. aproximadamente, con la llegada de nómades al río Nilo. Estos, descubren una tierra ideal para la agricultura, por lo que deciden instalarse en ese lugar. En el año 3500 a.C. aproximadamente, pequeños pueblos agricultores se unieron bajo un gobierno. Cada pueblo tenía sus propios jefes. Con el paso del tiempo, ciertos jefes comenzaron a adquirir cierto poder dentro de otros pueblos. Así, cientos de años después, los pueblos se unieron para crear, en el año 3100 a.C., el gran imperio Egipcio.

7000 a.C. 3500 a.C.

3500 a.C. 3000aC. 2500aC. 2000aC. 1500aC. 1000a.C

Antiguo Egipto
El arte egipcio es ante todo religioso; está basado en la pintura y en la escultura. Los únicos monumentos que han perdurado hasta hoy son templos y tumbas de gran calidad arquitectónica en un estilo muy particular. Las estatuas fueron cambiando de características dependiendo de la época y su faraón.

Se trabaja el cobre, aplicando la técnica creada en Mesopotamia, aunque perfeccionándola en Egipto. Grandes provisiones de cobre del Sinaí y de Nubia. Los artesanos trabajaban bajo la protección real, alcanzando un gran nivel en la producción de objetos decorativos, como así mismo la creación de muebles.

La pintura egipcia fue una fuente inagotable de preciosos documentos. Se han conservado papiros con manuales médicos, en los que se describe como tratan las indisposiciones y conocimientos sobre anatomía. Remedios para afecciones a los ojos, tumores, trastornos ginecológicos. Médicos y brujos trabajaban juntos.

El pueblo egipcio creía en diferentes Dioses. Algunos de estos son el Dios del sol (Amon Ra), la Diosa del Nilo (Osiris), y la Diosa Madre (Isis), entre otros (as). Creían que estos Dioses los iban a proveer de alimentos y que estos mismos eran los que decidían acerca de la vida de las personas. Tenían fe en la vida después de la muerte. Aquellos que eran buenas personas pasarían a una vida más placentera después de su muerte. Debido a esta creencia es que se creó la momificación.

Durante más de 3000 años se practicó la momificación. Todo egipcio tenía la creencia de la vida después de la muerte, pero los faraones eran los que se preparaban más costosa y elaboradamente. Estos mandaban a construir grandes tumbas, llenas de tesoros, joyas, muebles y comida, que el faraón creía que podría necesitar en su próxima vida. Contenían escrituras dedicadas a los Dioses en la que se relataba acerca de las buenas características del faraón. Las técnicas evolucionaron. Su época de mayor apogeo fue hacia el siglo X a.C. El egipcio muerto era físicamente inmortal, dispuesto para una eternidad entre los dioses.

Las construcciones religiosas tenían como objetivo separar y purificar al morador del templo del mundo cotidiano.Los Dioses de los templos desempeñaban escaso papel en la vida cotidiana de los antiguos egipcios. La gente recurría a la magia para tratar de resolver sus peligros de los partos, la mortalidad infantil o las fiebres.

Recién en el siglo XIX se logró descifrar la escritura jeroglífica. Escribían con una pequeña caña puntiaguda, mojada en una especie de tinta que se preparaba con agua, goma y vegetales para darle color. El papiro fue hecho de tallos de caña provenientes del río Nilo. Durante bastantes siglos, el rico material histórico no pudo utilizarse ya que se ignoraba el modo de leerlo. Se escribía en caracteres jeroglíficos o sagrados, demóticos (de uso popular) y en caracteres griegos.

El gobierno egipcio representaba una monarquía absoluta, dueño de todas las tierras y del río Nilo. Los labradores trabajaban para él y vivían en chozas que él les concedía. Las ganancias se repartían entre el faraón y el paisano. Los artesanos y comerciantes también debían entregar parte de las ganancias a las arcas reales. Para administrar los extensos territorios, se dividieron las tierras en provincias. El faraón tenía una corte formada por una poderosa casta sacerdotal y la nobleza. Esta organización política resultó luego de una gran evolución, la cual incluyó un período de guerras civiles, provocando un período de decadencia (época del imperio Menfita). Cuando la organización del Estado se complicó más, el faraón se ayudaba con el visir, lo que actualmente se llamaría primer ministro. Los deberes de este funcionario se enfocaban principalmente a intervenir en todos los asuntos de estado. En la sociedad egipcia se destacaron paulatinamente diferentes clases sociales, entre los cuales se encontraban los nobles, los sacerdotes y los guerreros, quienes asumieron gran riqueza y bienestar. Los guerreros eran premiados por el faraón, concediéndoles extensos lotes de tierra. Los sacerdotes tenían el trabajo de ser guardianes de los templos e intermediarios entre los hombres y los Dioses. Su otra labor era la enseñanza de la escritura. Los escribas eran los encargados de la escritura. Sus funciones eran fundamentales, ya que a través de él se transmitían los mandatos del poder central y eran los encargados de registrar los impuestos. Generalmente, los escribas eran hombres ilustrados, de gran poder. Frente a estos grupos privilegiados se encontraba el pueblo, formado por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Sin la ayuda de todos los niveles sociales, la civilización egipcia nunca hubiese llegado a tales niveles de estabilidad y grandeza.

Para el imperio Egipcio, su localización fue fundamental. La ubicación en el cruce de 2 continentes, como lo son Asia y África, les otorgó gran poder político desde sus comienzos. Sus fronteras naturales les daban gran protección. El Mar Mediterráneo, así como el Mar Rojo, formaban grandes barreras naturales. Los desiertos de Libia y Arabia eran conocidos por su aridez, por lo que era imposible cruzarlos. Por esto, si no fuera por el río Nilo, Egipto también sería un desierto. Debido a lo anterior, Heródoto calificó en su momento a Egipto como “un regalo del Nilo” y los egipcios convirtieron al río en un Dios.

Su territorio se dividía en 2 partes: Alto Egipto y Bajo Egipto. Bajo Egipto (o también llamado Egipto Mediterráneo) consistía en el sector norte de Egipto, lugar en que el río Nilo desemboca hacia el mar Mediterráneo (delta), por lo que su tierra era ocupada en la agricultura. Egipto alto se ubicaba en el sur del delta, y su territorio era largo y angosto. Cada uno de estos territorios fueron explotados de distintas maneras por los egipcios.

A lo largo de los años, los egipcios compartieron el territorio. El pueblo tenía conciencia del poder de su imperio, por lo que sabían que se debían mantener unidos.

Los legados del antiguo Egipto son de bastante importancia en la actualidad. Uno de ellos es la unidad de medida. Los egipcios tuvieron la necesidad de ser capaces de medir la altura del Nilo para tener controladas las inundaciones. También fueron creadas para la construcción de las pirámides. Actualmente, las unidades de medida son fundamentales para profesiones tales como arquitectura, construcción civil e ingeniería.

Dentro de este mismo rubro, unos de los grandes inventos de la cultura egipcia y que han permanecido hasta la actualidad, ha sido la creación de represas fluviales. Estas fueron creadas con el propósito de regular el volumen de las aguas en el río Nilo y así tener suficiente regadío en los años de sequía. Actualmente, las represas son de gran ayuda en todos los países desarrollados. La necesidad de tener agua es de máxima importancia para la subsistencia humana.

Los canales de regadío también fueron creados por esta misma civilización con el mismo propósito de aprovechar al máximo la poca agua existente. Son muchos los países que por estos días utilizan este sistema para la agricultura. Un ejemplo es Israel, país desértico, que gracias a los canales de regadío ha logrado una de las agriculturas más exitosas mundialmente.

Las pirámides aztecas y mayas son, al igual que lo anterior, influencia egipcia. Su momumental arquitectura las ha hecho famosas mundialmente.

En la medicina, en tanto, los egipcios hicieron grandes descubrimientos. Antiguamente, la religión y la medicina estaban bastante relacionadas. El pueblo creía que las enfermedades eran enviadas por espíritus malignos. Ciertos médicos egipcios, sintiendo la curiosidad de ahondar en las enfermedades, empezaron a analizar la anatomía humana. Es así como llegaron a descubrir ciertos medicamentos utilizados hasta el día de hoy por los doctores. Aceite de ricino es uno de ellos, en el tratamiento de trastornos estomacales.

Los caminos o calles también son de influencia egipcia. Las piedras con que las pirámides fueron creadas eran arrastradas por ahí.

Existe un elemento de la antigua civilización egipcia actualmente en Chile. Se trata de las momias de la cultura Chinchorro. La gente Chinchorro habitaba la costa del desierto de Atacama desde llo, en el Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile. Al igual que las egipcias, las momias se realizaban debido a creencias religiosas. Ellos veneraban los cuerpos momificados de sus ancestros. La momificación se hizo presente 2000 años antes que en la civilización egipcia (7000 a.C.) aproximadamente. Otro ejemplo similar ocurre en la civilización incaica. Estas eran entes poderosas que tenían el poder de dar fertilidad y buenas cosechas. Las momias conectaban el mundo real con el sobrenatural.

En conclusión, la civilización egipcia siempre va a tener una gran relevancia en la historia universal. La complejidad de su civilización tiene hasta el día de hoy asombrados a los historiadores. Su evolución, en conjunto con la tecnología que aplicaban, logró una serie de construcciones que hasta el día de hoy no han podido ser aclaradas en su origen (pirámides). Egipto representó en la antigüedad una de las culturas más brillantes, y su historia es una de las más antiguas de la humanidad (3 milenios antes de Cristo).

Toda su cultura se relaciona entre sí, el arte, la religión, la escritura, su organización social. Todo esto se basa en lo mismo: la religión. El faraón era la conexión entre el pueblo y sus dioses, la escritura jeroglífica era sagrada, el arte se utilizaba para ilustrar a sus Dioses en los sarcófagos reales.

El estudiar, investigar y conocer con profundidad la civilización y cultura egipcia, contribuye en gran forma a comprender la evolución del ser humano desde tiempos tan remotos como 3000 años antes de Cristo.

Tania Grosz B. - Abril, 2001

BIBLIOGRAFÍA

  • “ Egipto” , Enciclopedia Universal Herder , Editorial Herder Barcelona, Barcelona, 1960

  • “Egipto”, Pequeño Larousse Ilustrado, Editorial Larousse, Buenos Aires, 1995

  • Secco, Oscar y Daniel, Pedro, Historia Universal, Décima Edición, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1972

  • Holt, Sol y O'Connor, John, Exploring World History, New Jersey, Globe Book Company, 1994

  • “Memphite”, Encarta Online Encyclopedia, Microsoft, 2001

  • “Ancient Egypt”, Encarta Online Encyclopedia, Microsoft, 2001

  • “Mesopotamia”, Encarta Encyclopedia, Microsoft, 1997

  • “Herodotus”, ”, Encarta Encyclopedia, Microsoft, 1997

  • “Mysteries of Egypt”, www.civilization.ca/membrs/civiliz/egypt/egcgeo3e.html

  • “Jerogíficos Egipcios” , www.egiptología.com

  • “Civilización Egipcia”, www.icarito.cl

  • “Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Universidad de Tarapacá ”,

http://www.uta.cl/masma/pat_edu.html

  • “The Learning Channel” http://tlc.discovery.com/tlcpages/mummies/time2.html

  • “MAKING THE DEAD BEAUTIFUL: MUMMIES AS ART”, http://www.archaeology.org/online/features/chinchorro/

Mesopotamia , uno de los primeros centros de civilización urbana. Se ubicaba entre los ríos Tigris y Eufrates.

Rey egipcio de la 4ta. Dinastía - reinó entre los años 2551-2528 a.C.

Heródoto; Historiador Griego del siglo V a.C. (485-430 a.C.), estudió la antigua Grecia, Norte de Africa y el Medio Oriente. Conocido como el padre de la historia.

1

7

Ref: http://www.civilization.ca/membrs/civiliz/egypt/egcgeo1e.html

Rey Menes une Egipto

3100 a.C.

Comienza el Imperio Antiguo - 2700 a.C.

Comienza el Imperio Medio - 2000 a.C.

Comienza el Imperio Nuevo - 1550 a.C.

Poder egipcio decae

1100 a.C.

Inscripción jeroglífica en la pirámide Luxor.

Nómades descubren el Rio Nilo. Comienzan a trabajar la tierra.

Comienzan a crearse diferentes pueblos - agricultura.

Grabado de la XVIII Dinastía

Ref: http://www.ctv.es/USERS/carlos_orion/artesano.htm

Isis, esposa y hermana de Osiris.

(Tumba de Reina Tuia, Museo del Cairo)

Faraón

Visires y casta sacerdotal

BAJO EGIPTO

Momia de niño con pátina de barro, sobre un armazón de madera que fue utilizado para su traslado (Foto de E. Ferorelli)

Ref: http://www.uta.cl/masma/pat_edu.html

ALTO EGIPTO

Desierto Este

Desierto Oeste

Mar Rojo

Mar Mediterráneo

Nobleza

Gobernadores de distritos

Escribas

Artesanos

Comerciantes, campesinos y esclavos

Nobleza

Vídeos relacionados