Antigua Roma

Orígenes. República romana. Imperio romano. Economía. Latifundismo. Talleres. Religión. Derecho. Arte. Romanización

  • Enviado por: Maria Cezon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

ROMA

ORÍGENES

Región del Lacio a orillas del río Tíber. Pobladores: latinos. Dominio etrusco. Un rey, un senado.

REPÚBLICA ROMANA.

Se produce una sublevación: fin del poder etrusco.

Las BASES DE LA REPÚBLICA:

  • SENADO (problemas de política exterior).

  • MAGISTRATURAS (electivas).- cónsules, pretores, censores, ediles, procónsules propetores.

  • COMICIOS.- curiados, centuriados, tributos (plebeyos, patricios)

EXPANSIÓN GEOGRÁFICA: conquista de Italia central y Maqua Grecia. Guerras Púnicas contra Cartago*Sicilia. Conquista del Mediterráneo.

CRISIS DE LA REPÚBLICA: por injusticias en el reparto de ganancias. Guerra civil (ricos / pobres). TRIUNVIRATOS (tres militares): Primer triunvirato y segundo triunvirato, con luchas entre sus componentes.

DEL PRINCIPADO AL IMPERIO.

El Imperio es protegido con una línea fronteriza. LIMES custodiada por un ejército permanente.

A fines del S III el emperador Diocleciano acaba con el régimen fundado por Octavio y funda el DOMINADO (2ª etapa del Imperio). El emperador adopta el título de DOMINUS (señor) y centraliza el poder al máximo. Desaparece y el emperador se apoya en un ciudadano pagado, que sustituye a los magistrados.

En una 3ª etapa, para evitar las internidades en caso de muerte súbita del emperador y lograr una más directa administración, dividió el Impero en dos partes, una occidental y otra oriental gobernada por dos augustos y dos césares (TETRARQUÍA).

Roma persistirá varios siglos, con altibajos en su poder hasta que el Imperio se derrumba en el año 476, tomado por los bárbaros.

ECONOMÍA.

Era una economía de Estado. Roma, en general, exportaba su producción al resto de las provincias.

AGER PUBLICUS.- bienes de propiedad estatal: tierras que pasaban a manos del Estado a consecuencia de las conquistas y confiscaciones.

Las minas, incluidas las de sal, eran una gran fuente de riqueza.

La legislación romana desde la Ley de las Doce tablas admitía la propiedad privada.

En el sistema de producción romano coexistían el trabajo libre y el esclavo. Los esclavos trabajaban todos los campos (artesanía, administración...) aunque en lo que más estaban era en latifundios y minas.

El trabajador libre sufrió las consecuencias del uso de mano de obra esclava, con la que no podía competir en precio, lo cual originó un empobrecimiento progresivo en los pequeños campesinos.

LATIFUNDISMO AGRARIO: grandes extensiones de tierra poseídos generalmente por la clase senatorial que residía en la ciudad, lo cual explica que los beneficios del campo revirtieran casi totalmente en la ciudad.

Había grandes problemas de tipo económico y social que llevaban a rebeliones serviles.

TALLERES ARTESANALES en todas las ciudades, para satisfacer las necesidades de la ciudad y su territorio.

Los objetos de lujo y cerámica se usaban para la exportación. Estos talleres estaban movidos por esclavos o por hombres libres (que aportaban sus propias herramientas).

El COMERCIO basado en la unidad monetaria (DENARIO DE PLATA). Se propagaba libremente por todo el Imperio favorecido por las vías de comunicación (caminos, puertos...) por la paulatina eliminación de la piratería. Roma exportaba artículos de lujo e importaba materias primas metales, mármoles, cereales, vino, aceite...

LA RELIGIÓN

Politeísta. Dioses del hogar, de los antepasados, de la alimentación... El culto a estos dioses lo ejercía el PATER FAMILIAS (padre). También se le rindió culto al emperador y a la misma Roma.

Las divinidades orientales entraron con fuerza en Roma.

Dioses: Júpiter, Minerva, Juno...

El culto estaba en manos de los sacerdotes. Los AUGURES eran sacerdotes que interpretan la voluntad de los dioses a través de sucesos del mundo exterior.

Hubo también unas sacerdotisas, las VESTALES, que eran encargadas del culto a Vesta, diosa del hogar, en cuyo honor mantenían el fuego sagrado.

EL CRISTIANISMO.

Iniciado en Palestina, los puntos esenciales son: monoteísmo, igualdad de los hombres, universalidad y amor.

Esto supuso una doctrina muy atractiva para los pobres y oprimidos.

Roma siempre fue tolerante en cuestión religiosa, pero el Cristianismo, donde residía la negación del culto al Emperador y Roma, era incompatible totalmente.

Los Cristianos fueron perseguidos duramente y martirizados.

Se protegían y reunían en catacumbas, cementerios subterráneos (la ley romana declaraba inviolables los cementerios).

Por el edicto de Milán (año 313) promulgado por Constantino se reconoció oficialmente y dejó de perseguirse.

MANIFESTACIONES INTELECTUALES.

DERECHO.- quizás la más alta creación de Roma. Su gran aportación es la concepción de un DERECHO NATURAL UNIVERSAL. Los jurisconsultos distinguen entre DERECHO PÚBLICO que regula las relaciones entre el Estado y el ciudadano, el DERECHO PRIVADO que regula las relaciones entre los ciudadanos y el DERECHO INTERNACIONAL que regula las relaciones entre los distintos pueblos.

Las leyes romanas constituyen en gran medida el fundamento del DERECHO CANÓNICO DE LA IGLESIA CATÓLICA y de gran parte del sistema legal de los países europeos.

LAS LETRAS.- Cicerón (oratoria), César (historia), Virgilio (La Eneida), Horacio, lírico universal, Ovidio.

Escritores y pensadores hispanos: Séneca, Marcial, Plinio el joven, Plinio el viejo.

ARTE ROMANO.

Con influencias etruscas y griegas. Es monumental y práctico (al servicio del ciudadano).Introducen el arco, la bóveda y la cúpula.

ARQUITECTURA.- templos, teatros, anfiteatros, circos, basílicas, termas, calzadas, puentes, acueductos, arcos de triunfo, columnas.

ESCULTURA.- cultivan el relieve histórica (anécdotas históricas) y el retrato (de cuerpo entero, sentado, de busto...)

PINTURA.- frescos (pinturas murales), mosaicos (policromados).

LA ROMANIZACIÓN.

Proceso histórico profundo muy importante, por el cual las tierras y hombres absorbidos por el Imperio universal de Roma quedaron insertos en su cultura.

Por un lado, Roma había recogido el gran legado de Grecia y de las civilizaciones orientales (HELENISMO) las adaptó a su propia personalidad y las llevó a los remotos confines de su Imperio.

Gracias a esta obra se echan las bases de la civilización occidental. Una misma lengua (LATÍN), un mismo concepto del mundo a través del derecho Romano y las instituciones.

Los magistrados llevados a las provincias imponen los moldes y modelos de la vida romana. Roma sembró los puntos de su Imperio de acueductos, teatros, anfiteatros, circos... creando pequeñas Romas. Así como en lo administrativo, las ciudades eran pequeñas Romas: asambleas, comicios a la Romanización contribuyó la extensión de las obras públicas viarias. Todos los caminos, desde los rincones más apartados llevaban a Roma.

Vídeos relacionados