Antígona; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega. Mitología y realidad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TESIS DE ANTIGONA

I INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a “ANTIGONA” la obra de SÓFOCLES.

Como ocurre con la mayoría de estas creaciones literarias, en ella esperamos encontrar siempre una enseñanza, que justifique su lectura y que sirva, en los tiempos actuales, sea para conducir mejor nuestros actos en la vida diaria o para estimular la creatividad.

Y es justamente la búsqueda de la enseñanza - que puede encontrarse “ANTIGONAS”. Lo que obliga a revisar cuidadosamente la obra y una vez leída con la detención y reflexión necesaria, definirse por alguna de las muchas tesis que puedan deducirse a lo largo de su lectura y revisión.

En nuestro caso particular, nos hemos definido por una tesis que, creemos sinceramente, responde a la finalidad buscada por SÓOCLES al escribirla.

Presentación de la tesis:

Al leer y releer la pobra, cualquier persona podría concluir que en ella coexisten o se entrecruzan muchas tesis, es decir, muchas proposiciones destinadas a demostrar la verdad de una teoría (1).

Por un lado, puede admitirse la tesis de que es ANTIGONAS (personaje principal de la obra) “una heroína trágica, ennoblecida por el deber”, considerando las muertes trágicas de sus padres y hermanos como también sus nobles sentimientos de humanidad, amor y piedad, al insistir en darle sepultura a uno de sus hermanos, desobedeciendo así las ordenes de Creonte, Rey de Tebas y quitándose la vida después, en protesta por el encierro que en su contra había ordenado el rey.

Del mismo modo, también podría proponerse como tesis que “en “ANTIGONAS” se opone la ley humana a la ley divina”, puesto que la orden del Rey de Tebas prohibir a todas las personas cualquier intento de darle sepultura al cuerpo de Polinice y también prohibir que se le llore, es una Ley abiertamente contraria a la Ley divina, que desde siempre ha ordenado dar la debida sepultura a los cuerpos de los muertos, con las honras y respetos que corresponden.

Sin embargo, por las razones, justificaciones y citas textuales que tomaremos de la misma obra y que emplearemos en la parte del Cuerpo Argumentativo del presente informe, creemos que la tesis o “el tema central de “ANTIGONAS” es la lección moral”.

Objetivos del presente trabajo:

  • Objetivo General: Conocer una obra clásica de la literatura para adolescentes, cuya lectura, con su dramatismo y tragedia, busca constribuir a las enseñanzas morales que tanto necesitaríamos los jóvenes, especialmente en estos tiempos de cierto relativismo moral y de falta de compromiso con los ideales y los sentimientos nobles.

  • Objetivos específicos:

  • 1.- Entender la obra, haciendo un esfuerzo para situarse en la época y la sociedad en que fue creada por su autor.

    2.- Hacer el ejercicio de imaginar cada momento en que se producen los diálogos, intentando comprender el estado de ánimo de los personajes, según cada una de sus intervenciones.

    3.- Buscar una idea conductora que lleve a descubrir la enseñanza central de la obra.

    4.- Reflexionar y estar en condiciones de dar una opinión sobre la calidad y utilidad de la obra, como también su valor según las realidades del mundo actual.

    Metodología utilizada para preparar el presente informe:

    La metodología, es decir, el camino utilizado para hacer este trabajo, fue la siguiente:

    • Lectura detenida de la obra

    • Apuntes personales de identificación de sus principales personajes y la relación entre cada uno de ellos y su preponderancia en el desarrollo y desenlace de la obra.

    • Identificación y selección de los párrafos y textos que puedan servir para confirmar o desmentir (abiertamente) la tesis central elegida.

    • Estructurar el diseño de un informe, en que se dé una pequeña introducción a la obra, se presente la tesis seleccionada, los objetivos generales y específicos que motivan el conocimiento de la obra, preparar el Cuerpo Argumentativo en que se demuestra la veracidad de la tesis elegida y, finalmente, presentar las Conclusiones.

    II CUERPO ARGUMENTATIVO:

    El diálogo inicial e introductorio entre ANTIGONAS e Ismena es contundente para sospechar desde las primeras líneas que el tema central de la obra es la enseñanza moral.

    Veamos:

    Ismenia y Antígonas ya sabaen que sus dos hermanos han muerto, el uno a manos del otro, pero solo Antígonas conoce la orden de Creonte, Rey de Tebas, de dar sepultura con honores a Etéocles y de entregar el cuerpo de Polinice para que sea presa fácil de las aves y de los animales.

    Antígonas, se resiste a cumplir la orden del monarca, porque las estima muy injustas y cruel. Ella está decidida a morir, antes de dejar que las aves y los animales ejecuten los deseos del Rey.

    Ismenia pregunta a Antígonas si tiene entre manos algún proyecto que le permita cumplir con su propósito de dar sepultura a su hermanos (página 101, penúltimo monólogo), pero al saber que lo hará arriesgando su vida, entonces sólo atina a decirle que siga en su propósito de morir con gloria, pero que es una aventura insensata (página 103, último párrafo).

    He aquí la primera enseñanza moral de la obra, puesto que ANTIGONAS comprende la flaqueza de espíritu de su hermana, no la obliga a seguirle los pasos de desobedecer la orden del Rey y más bien la entiende en su miedo.

    Creonte, el Rey, intenta justificar su orden de prohibir la sepultación de Polínice y ante los hombres principales del reino, explica que su castigo se debía a la conducta de intentar derrotar a Tebas, en una guerra que la consideraba muy riesgosa para la continuidad del reino )página 106. primer párrafo). Aquí también hay una idea, la seguridad del reino, que puede considerarse una justificación moral y por consiguiente una lección moral.

    Los diálogos m,ás profundos de la obra se inician, cuando se encuentran por primera vez, ANTIGONAS con el Rey.

    Cuando Creonte pregunta a ANTIGONAS si conocía la prohibición de dar sepultura a uno de sus hermanos y si era efectivo que dicha sepultación la había hecho, se encontró con la sorpresa de que ANTIGONAS no sólo confirmó ser la autora del acto de sepultación, sino que además conocía previamente la orden dada por el Rey y que ella había violado.

    ANTIGONAS justificó su acto en cumplimiento de leyes eternas, que viven de los dioses (ZEUS) y no de los mortales (Creonte), señalando que el hijo de su madre (o sea, su hermano) no podía quedar sin sepultura y que, en cuanto a ella, no importa que la crean una loca, porque quién así lo hiciera por lo que ella hizo, también es un loco (página 112, último párrafo.

    Le enrostra la Rey que, por su condición de tal, la gente obedece sus órdenes por el miedo a contrariar al Rey, pero que ellas no son justas y la voluntad del monarca muchas veces se expresa contra la moral.

    “(Con un gesto, designando el Coro). Todos los que me están escuchando, me colmarían de elogios si el miedo no encadenase sus lenguas. Pero los tiranos cuentan entre sus ventajas las de poder hacer y decir lo que quieran”. (página 113, segunda intervención de ANTIGONAS).

    Seguidamente, ANTIGONAS hace que el Rey distinga entre el guerrero y el cuerpo del guerrero fallecido. El primero y en vida puede ser objeto de distinciones entre honor y honores a causa de la guerra, pero una vez muerto, a todos por igual se le deben al menos las honras, el respeto y un lugar de descanso bajo tierra.

    ¿Quién sabe, se pregunta ANTIGONAS, si “allá abajo” son santas aquellas máximas sostenidas por el Rey de que “al hombre virtuoso no se le debe dar igual trato que al malvado”? (página 114, 7º intervención de ANTIGONAS).

    ANTIGONAS ha elegido morir, antes de dejarse vencer en sus convicciones morales. Aquí se aprecia que la moral es más fuerte que la Ley de los hombres (página 115).

    Cuando Ismena le recuerda la Rey que matar a ANTIGONAS, es matar a la prometida de su hijo Hemón, éste le responde “que no quiere para sus hijos mujeres malvadas” (página 116).

    Hemón , el hijo del Rey y prometido de ANTIGONAS, tampoco pudo convencer a su padre que lo que estaba haciendo (matar a ANTIGONAS) era contrario a todo acto de justicia y que, muchas veces hay que oír a los jóvenes porque también pueden tener la razón, no por ser jóvenes, sino por la causa en que se expresan (página 118). Seguidamente le recuerda a su padre que el acto de ANTIGONAS es apoyado por todos los ciudadanos de Tebas, porque lo consideran justo y éticamente irreprochable y que sólo en un desierto los gobernantes no tienen necesidad de oír al pueblo (página 120).

    El Rey no cede y le señala que ANTIGONAS morirá, sin antes recordarle a su hijo que es un “vil esclavo de una mujer, cesa ya de aturdirme con tu charla (defensa de ANTIGONAS por Hermón) (página 120, al final).

    Hermón le dice a su padre que ella no morirá en su presencia y que el Rey jamás tendrá ya la cara de su hijo ante sus ojos. Se va. (página 121).

    ANTIGONAS llora y canta en su partida a la muerte, pero cree que su sacrificio es algo hermoso que la mantiene tranquila: “Polínice, por haber sepultado tus restos, he aquí mi recompensa. No he hecho más que rendirte los honores que te debía. Es verdad que si hubiese sido madre con hijos por quienes mirar, si mi esposo hubiese estado consumiéndose por la muerte, nunca me hubiera impuesto tal tarea en contra de las leyes de Tebas. Pero después de la muerte de un esposo, me hubiera sido permitido tomar otro. Puesto que tengo a mi padre y mi madre muertos, ya no me puede nacer otro hermano. Por esa razón, hermano mío, te he honrado más que a nadie, aunque a los ojos de Creonte haya cometido un crimen. Y ahora con las manos atadas, me arrastran al suplicio” (página 124).

    Muero, dice ANTIGONAS, por respetar las leyes de los muertos. (página 125).

    La intervención de Tiresias, el adivino, trae un vuelco espectacular en el criterio del Rey (aunque tardíamente) y anuncia un desenlace fatal para todos.

    Muere ANTIGONAS, muere Hermón, muere Heurídice, su madre.

    El Rey llora: “¡Oh irreparable y mortales errores de mi mente extraviada!¡Oh vosotros que veis al matador y a la víctima de su propia sangre!¡Oh sentencias llena de demencia!¡Hy hijo mío; mueres en tu juventud, de una muerte prematura; y tu muerte ¡Ay! No ha sido causada por una locura tuya, sino por la mía!. (página 133).

    Se le anuncia al Rey que su mujer también ha muerto y que esa muerte y la de su hijo llegaron por culpa del Rey.

    El monarca reconoce que ha obrado con tanta imprudencia, con tanto arrebato, con tanta ceguera y sólo quiere la muerte para terminar con sus días.

    Se le recuerda por el Corifeo que mientras más cortos son los males presente, mejor podemos soportarlos. (página 133 y 135).

    Finalmente el Coro.

    “Coro.- La prudencia es, con mucho, la primera fuente de ventura. No se debe ser impío con Dios. Las palabras insolentes y altaneras las pagan con grandes infortunios los espiritus orgullosos, aquellos que no aprenden a tener juicio sino cuando llegan tardías horas de la vejez” (página 135, párrafo final).

    III CONCLUSIONES

    Al leer y meditar esta obra, al tener que realizar un trabajo como éste, donde se intenta analizar paso a paso, las primeras conclusiones que aparecen es que se encuentra plenamente justificado que ANTIGONAS tenga un lugar en la literatura, pese a la antigüedad en que fue escrita por Sófocles.

    Seguidamente, reconocer en esta breve tragedia un argumento que puede ser utilizado en el cine y no sólo en teatro, hacer una película, teniendo la precaución de elegir muy bien a los actores. Creemos que sería muy buena película.

    Por último reforzar lo señalado en la introducción y verificado en el Cuerpo Argumentativo de que la tesis o “El tema Central de ANTIGONAS es la lección moral”.

    Para ello, después de tanto infortunio en que se comprueba que las ideas morales estaban ausente en la persona del Rey, bastará con recordar, además de todas las citas de páginas mencionadas en el Cuerpo Argumentativo, el canto del Coro, donde se resumen las principales ideas de la lección moral (tesis):

    “La prudencia con mucho la primera fuente de ventura. No se puede ser impío con los dioses. Las palabras insolentes y altaneras las pagan con grandes infortunios los espíritus orgullosos, que no aprenden a tener juicios sino cuando llegan ,las tardías horas de la vejez”.