Antígona; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega. Mitología y realidad. Biografía

  • Enviado por: Verónica Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Este mito nació a partir del mito de Edipo Rey. Antígona era una de sus hijas y sus desgracias vinieron a través de sus hermanos. Yocasta, su madre, era hermana del que fue responsable de su muerte, el rey Creonte.

El Mito de ANTÍGONA

Hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Eteócles, Polínice e Ismene. Es una de las figuras más relevantes del teatro griego. Corresponde a los mitos del ciclo tebano. Después de la muerte en exilio de su padre ciego, a quien no ha abandonado un solo instante, Antígona regresa a Tebas, donde trata de evitar la guerra entre sus dos hermanos Polínice y Eteócles. El primero, además primogénitos, a decidido reivindicar su derecho al trono de Tebas, contra quien lanza su ejército de argivos. A cada uno de los siete príncipes que mandaban los soldados, había encomendado Polínice el asalto de una de las puertas de la ciudad. La que le correspondió a sí mismo estaba guardada por su propio hermano Eteócles, y en la lucha entre ambos se ensartaron con sus lanzas dándose simultánea muerte, siendo ésta la causa de que los argivos, perdido su caudillo, se dispersasen, huyendo durante la noche. En Tebas, muerto Eteócles, se alza en el trono Creonte, tío de los dos hermanos fallecidos quien, como héroe defensor de la ciudad, se le tributen exequias reales, y a Polínice, en castigo por su insurrección, se le deje insepulto, para que sea pasto de perros y de aves de rapiña, lo que, para los griegos, suponía un terrible sacrilegio, ya que al negar sepultura suponía la imposibilidad de descanso eterno en el Hades. Ni al peor de los enemigos se le negaba esta gracia. Antígona se rebela contra la orden de Creonte y resuelve no acatarla. Cuando llega la noche se dirige al sitio donde se halla el cuerpo sin vida de su hermano y echa puñados de tierra sobre el abandonado cadáver y vierte en su honor unas libaciones. Descubierta por unos soldados, Antígona es llevada a presencia de Creonte, quien dispone que se cumpla la ley, lo que significa que Antígona es condenada a ser enterrada viva en una cueva. Antígona para sustraerse al lento suplicio, se ahorca con su ceñidor. Hemón, hijo de Creonte, que amaba a Antígona, se dio muerte al saber de la terrible sentencia y posterior actuación de su amada.

RELACIÓN DE PERSONAJES

  • ETEÓCLES: Hijo de Edipo y de Yocasta, hermano de Polínice, Antígona e Ismene. Al descubrir el incesto de su padre, los dos hermanos lo expulsan de Tebas. Este al conocer le sentencia, los maldice y les asegura que morirán uno en manos del otro. Para evitarlo, Polínice y Eteócles, pactan que reinarán un año cada uno, pero Eteócles, al finalizar su año, no quiere entregarle a su hermano el trono, por lo que la profecía de su padre se hace realidad.

  • POLÍNICE: Hermano de Eteócles y de Antígona. Murió a manos de su hermano como predijo su padre Edipo.

  • CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Fue regente de la ciudad cuando el rey Edipo fue exiliado. Proclamó las sentencias que causaron la muerte de Antígona.

  • EDIPO: Hijo de Layo y Yocasta. Apolo le predijo a Layo que moriría a manos de su hijo y que éste se casaría con su madre. La profecía se cumplió y del matrimonio con su madre, engendró a los gemelos Eteócles y Polínice, Antígona e Ismene.

  • YOCASTA: Reina de Tebas, esposa de Layo y madre de Edipo, con quien más tarde se casó.

  • ISMENE: Hija de Edipo y Yocasta. No se atrevió a acompañar a su hermana cuando ésta desafió las órdenes de Creonte de no dar sepultura a Polínice, sin embargo, cuando Antígona es condenada a muerte, se confiesa su cómplice, pero su hermana la desmiente y le dice que debe vivir.

SÓFOCLES

Nació en el año 496 a. De C. Fue uno de los tres grandes dramaturgos de la Grecia clásica, junto con Esquilo y Eurípides. Al ser hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, recibió la mejor educación aristocrática de la época. Escribió más de cien obras dramáticas, de las cuales solo se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctenes y Edipo en Colono. Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono están consideradas obras maestras. Sofócles muere en torno al año 406 a. De C.

BIBLIOGRAFÍA

  • Diccinario de Mitología. Autor F. Caudet Yarza. Biblioteca DM.

  • Homero. Iliada. Odisea. Circulo de Lectores.

  • Teatro Griego. Autores varios. Colección Grandes Clásicos Universales. Circulo de Lectores.

  • Enciclopedia Microsft. Encarta 97. Microsoft Corporation.