Antes y Después; Barbet Schroeder

Psicología. Cine. Argumento. Perfil psíquico del protagonista: sentimiento de culpabilidad. Autodefensa. Sentido del título: transformación familiar

  • Enviado por: Luis Tome Y Alvaro Gomez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
publicidad

1.Resumen del Argumento de la Película.

Este trabajo trata sobre la película Antes y después la cual hemos visto en clase de filosofía. La película trata sobre un muchacho de un pueblerino de los Estados Unidos de Norteamérica, el que vive apaciblemente con sus padres y una hermana menor que él, aunque lo cierto es que con su padre discutía a menudo, que de repente todo cambia drásticamente para él y su familia al ser sospechoso del crimen de una muchacha, que resultó ser su novia. Al principio el padre encuentra unas evidencias sobre este hecho en el maletero del coche que usaba el muchacho, Jacob, normalmente, acto seguido el padre las elimina ya que no puede cree que su hijo haya cometido semejante crimen. El muchacho se encuentra desaparecido durante unos días y cuando al fin regresa a casa se empieza a desvelar todo lo que había sucedido. Al principio el muchacho se muestra reacio a contar nada pero luego acuden a un abogado muy bueno para así poder ganar el juicio, aunque fuese mintiendo. El muchacho acaba por contar la verdad a sus padres que es que la muchacha con la que había estado saliendo estaba embarazada pero el hijo no le pertenecía a él sino a otro y esto hace que poco a poco vayan discutiendo, pero parece que hacen las paces y todo se calma y se que dan en el coche un rato, varados en la nieve, mientras realizan el acto sexual, entonces al ir a salir de la cuneta, la nieve se lo impide e intentan de todo para sacar el coche pero no lo consiguen lo que hace que discutan nuevamente y que la chica se sobrepase verbalmente con él, él se enoja y la propina una bofetada y ella muy molesta coge la palanca del gato y se dirige a golpearle, él esquiva el golpe y forcejea con ella hasta que finalmente se golpea la chica con la barra y cae al suelo golpeándose nuevamente en la cabeza pero esta vez con el gato y siendo más serio el golpe. Tras contarles la verdadera historia a los padres, estos prefieren seguir manteniendo la falsa inocencia de Jacob aunque hay un momento en el que la madre dice parcialmente la verdad. La película termina con Jacob en comisaria testificando la verdad. Al final va a la cárcel acusado de homicidio involuntario.

Cabe reconocer que a los autores de este trabajo Denis Tomé y Álvaro Gómez, nos ha parecido una película muy amena y entretenida. En las páginas siguientes procederemos a responder las preguntas propuestas.

3. Analiza el comportamiento del chico. ¿De que es culpable? ¿Cómo debió actuar ante el accidente? ¿Por qué miente? ¿Cuál es su reacción al final? Enmárcalo en alguno de los sistemas estudiados.

El comportamiento del chico resulta muy contradictorio ya que el chico primeramente se oculta ante un problema, luego aparece pero no lo afronta, posteriormente dice la verdad pero miente ante el jurado y finalmente dice la verdad.

En principio, lo que más resalta de su culpabilidad es que se puede considerar a Jacob como culpable de homicidio, pero se analizamos las circunstancias de dicho homicidio caemos en la conclusión de, aparte de no se premeditado, es un accidente casual es decir un homicidio involuntario, pero el protagonista es también culpable de otras cosas, tales como el escapar y permanecer oculto, en el anonimato ya que así se está culpando así mismo aparte de que se la podría acusar también, ante un juez, por intento de fuga siendo sospechoso de un crimen, a su vez se le podría acusar de mentir ante un tribunal ya que al principio miente para no ser juzgado como culpable.

Ante el accidente debió actuar de una forma responsable y no como un cobarde, es decir, lo que debió hacer, fue llamar a una ambulancia o policía o a algún orden de la ley pública en busca de ayuda ya que así la muchacha probablemente seguiría viva y el no sería juzgado por homicidio sino dependiendo de lo que diría la muchacha y aun así podría resultar inocente.

Al parecer, según dice el muchacho en la película, miente porque estaba confuso y asustado de que le juzgasen y por eso no cuenta nada y accede a mentir, es digamos, para él la única salvación que tiene.

Su reacción, y a demás la más lógica y responsable, viene a ser el ir a declarar por sus propios medios a la comisaría sobre lo que había acontecido ya que cae en la cuenta que mintiendo está perjudicando a su familia y es más se está perjudicando así mismo.

Esta extraña reacción, no la final sino el conjunto de todas, se podría enmarcar, o mejor dicho corresponde con la ética existencialista de Sarte, ya que el hombre es libre, libre no como un don sino como obligación ya que Sarte considera la libertad como una castigo y no con un beneficio o don, al contrario que las demás éticas, que por distintas formas, reacciones, funciones, significados y/o métodos en los que no coincidiría la reacción de Jacob ya que esta es alocada y sin pensar en las consecuencias, tal y como diría Sarte que el hombre está condenado a ser libre, es decir tomar sus propias decisiones, aunque estás no sea correctas.

4. Analiza el Sentido del Título de la película

El título de la película, Antes y Después, tiene un claro significado que se revela, de todos modos en boca de la hermana pequeña de Jacob en una escena de película, pues bien este significado viene a ser el de decir el cambio que sufre la familia y en especial el muchacho después de lo ocurrido, es decir el Antes es cuando la familia vivía tranquilamente pero el Después el cambio que se sufre al ser el muchacho condenado, obviamente la familia queda destrozada y el chico se convierte en un presidiario. En fin podemos decir que el sentido del título es como mostrar un cambio sufrido, en el caso el cambio sufrido, como ya he mencionado antes, el cambio sufrido por la familia del muchacho así como por sí mismo.

Trabajo Sobre

La Película

Antes

y

Después