Anteproyecto municipal para escuela cultural de danza

Instituciones educativas colombianas. Municipio. Artes plásticas. Administración de empresas. Planificación. Folklore. Cultura. Desarrollo. Financiación

  • Enviado por: Ana Catalina López Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 37 páginas
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TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Medellín, la cultura representa una importante función para sus habitantes, ya que en ella se fundamentan muchos de los valores y costumbres de las personas. Ámbitos como la danza, el teatro, la música, las artes plásticas están teniendo buena acogida entre los habitantes de la ciudad, dando como resultado grupos, establecimientos y entidades dedicadas al fomento de la cultura y el arte.

Es así, como específicamente en el Municipio de Bello, se ha visto cómo la integración de niños, jóvenes y adultos a grupos folklóricos ha ido aumentando con el paso de los años. Con esto, se está contribuyendo a mejorar la calidad humana de las personas y del Municipio, gracias a la gestión de profesores y personas que trabajan en pro de la cultura y la recreación.

Con este proyecto “Escuela de Danza”, se quiere continuar con este proceso en donde participe toda la comunidad Bellanita y a las Instituciones Educativas. Con el fin de promover espacios de esparcimiento y de aprovechamiento del tiempo libre y de ocio, también mejorando la enseñanza de la danza folklórica y demás expresiones dancísticas, partiendo primordialmente de nuestra propia identidad antioqueña, ya que sino conoces tu propia casa ¿cómo deseas conocer el mundo?.

  • FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

  • Descripción de la idea de negocio (actividad, producto-servicio, lugar).

    Creación de la Escuela de Danza y Cultura en busca de rescatar y fomentar las tradiciones Bellanitas a través de la danza y sus diferentes expresiones, sin olvidar nuestra propia identidad.

  • Datos personales

  • Promotores de la idea: Ana Catalina López Ruiz

    Identificación CC Nº 1020409320

    Formación académica: Técnico en Administración Financiera y Sistemas Contables

    Teléfono: 2316910

    Correo electrónico: anilatacana@yahoo.es

  • Necesidades del Emprendedor

  • Marque una

    AGRO

    SERVICIOS

    INDUSTRIA

    COMERCIO

    Creación de empresa

    X

    X

    Expansión de empresa

    Reestructuración

  • Apoyo solicitado

    • Asesoría x

    • Elaboración plan de negocio

    • Apoyo tecnológico (laboratorio/ equipos) x

    • Orientación y apoyo en la obtención de la financiación x

    • Servicios de apoyo x

    • Acceso a información

    • Formación

    • Otros, ¿cuáles?


  • TEMA DEL PROYECTO

  • Creación de una Escuela de Danza, en donde la cultura y el folclor lleven al municipio de Bello y sus habitantes al aprovechamiento del tiempo libre, al aprendizaje de nuevas expresiones artísticas y al rescate de la propia identidad cultural.


  • OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL.

  • Crear una institución en donde la cultura y la danza se conviertan en un movimiento fundamental para el desarrollo del municipio de Bello y sus habitantes, brindando la posibilidad de aprender, enseñar, trabajar y entretener a través del arte.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Formar seres humanos capaces, pensantes, sensibles, autónomos, críticos y reflexivos por medio de la danza, para afianzar, la identidad cultural y la calidad de vida; lo que se verá reflejado en una mayor tolerancia y una mejor convivencia en el Municipio de Bello.

  • Sensibilizar a los participantes sobre la importancia del trabajo con el cuerpo y el aprendizaje de la danza.

  • Afianzar las capacidades y habilidades motrices básicas y complejas que permitan llegar al desarrollo de habilidades específicas.

  • Reforzar los procesos comunicativos de tipo gestual y expresivo en la interacción de los participantes utilizando para ello juegos de roles e imitaciones.

  • Brindar formación académica con respecto al origen, la temática y el significado de cada una de las danzas a trabajar.


  • Posibilitar el desarrollo práctico de cada una de las danzas, teniendo en cuenta los pasos, figuras y desplazamientos propios de la misma.

  • Ofrecer un espacio alternativo para las actividades de ocio y tiempo libre de los participantes. Contando con una buena parafernalia propios de la danza y haciendo buen uso de los implementos.

  • Conformar grupos de proyección que en compañía de los grupos musicales permitan difundir el Folclor colombiano haciendo énfasis en el Antioqueño.

  • Dar acogida a grupos existentes de danza, artes plásticas y música, para que se cree una red de cultura propia del Municipio, dando paso también a la iniciativa de crear el Plan Municipal de Danza, contando con el apoyo del Municipio de Medellín, el Palacio de la Cultura y demás entidades gubernamentales y privadas.

  • Promover y generar empleo en el área de las artes (específicamente en danza) en el municipio de Bello, el cual no tiene apoyo ni se ve oportunidades para este segmento de la población.

  • Ser una de las instituciones pioneras en la enseñanza de la danza como educación no formal, dirigido a la comunidad Bellanita y todo el Área Metropolitana.

  • Obtener una rentabilidad mensual del 25% o 30% aproximadamente para comenzar e ir incrementando este porcentaje con el tiempo. Implementar presupuestos para medir que los gastos no sean muy altos o innecesarios.


  • DIÁGNOSTICO

  • FORTALEZAS

  • Partiendo de las políticas y formación de la Fundación Folclórica y Cultural Cosecheros de Antioquia, se cuenta con el apoyo, experiencia y buen asesoramiento de sus directivos, para llevar a cabo la Escuela.

  • Los profesores y personas que pertenezcan a la institución serán profesionales de alto rendimiento y calidad. Se contará con personas calificadas y que sus conocimientos sean tan valiosos como su calidad humana.

  • El Plan Estratégico se orientará a que la institución se convierta en el orgullo del municipio y pueda formar a personas que deseen formarse como profesores de danza. Esto ayudará a que muchos encuentren una oportunidad de empleo en la misma institución.

  • DEBILIDADES

  • El poco financiamiento nos hace vulnerables para hacer realidad el proyecto. No se cuenta con entidades que patrocinen el proyecto y esto puede crear problemas para el suministro de insumos, inventario, entre otros.

  • No se cuentan con los equipos necesarios para la escuela, lo cual dificultad la enseñanza pues estos elementos (grabadoras, faldas, juegos lúdicos) son importantes para ésta.


  • OPORTUNIDADES

  • En las instituciones educativas de Bello, la educación en Artes, más conocida como Educación Artística, se enfatiza principalmente en las artes plásticas (pintura, dibujo etc.) dejando de un lado la música y la danza. Muchos de los estudiantes encuentran vacíos en esta educación y se ven obligados a buscar por fuera estos espacios que llenen sus expectativas.

  • Las personas de la tercera edad, son personas que en el Municipio son una gran mayoría. Este grupo de la población es la más interesada en los espacios de lúdica, ya sea danza, gimnasia, música o deporte; por lo tanto es importante llegar a este segmento con buenas propuestas de entretenimiento.

  • Con la variedad de grupos artísticos que hay en el Municipio, se pueden crear lazos entre los diferentes organismos y poder conformar un gran movimiento artístico en el municipio en donde se rescaten los valores de éste.

  • AMENAZAS

  • El reconocimiento de muchos grupos artísticos de Bello, ha hecho que las personas se interesen más en participar en ellos, y poner en duda el desarrollo y fomento de instituciones o grupos nuevos.

  • La situación económica puede variar según el estrato, por lo cual, es posible que muchas personas de bajos recursos no puedan acceder a la escuela y se tenga que realizar estrategias para solucionar el problema.

  • La buena administración de muchos establecimientos y la oportunidad de contar con un grupo que los representen en diversos eventos.


  • AMENAZAS EN OPORTUNIDADES

  • El reconocimiento de muchos grupos de Bello, nos lleva a que la institución tenga una misma o mejor categoría con ayuda de los medios de comunicación, publicad, y/o clases de inducción. Para evitar que la gente dude de nuestra enseñanza, o del servicio que ofrecemos.

  • Al ver la falta de dinero de algunas familias, es posible ofrecer becas en los colegios oficiales para los alumnos y sus familiares de bajos recursos, que les guste el arte de la danza o que se destaquen en la asignatura de Artística.

  • La buena preparación de las personas que trabajen en la institución es garantía del no fracaso, por eso es necesario el constante estudio y especialización sobre temas de administración, cultura, leyes, etc., que puedan ayudar al buen funcionamiento del establecimiento. También es importante que la institución sea reconocida por sus grupos artísticos de danza.

  • DEBILIDADES EN FORTALEZAS

  • Es importante para las empresas privadas que se les de reconocimiento y que la gente compre sus productos y servicios, por eso para el financiamiento se puede realizar una muestra de lo que la escuela realizará en pro de la comunidad bellanita y la cultura, ya sea una muestra de danza, música, presentación del proyecto escrito aprobado, etc., a cambio de una contraprestación: la empresa brinda patrocinio y la institución ofrecerá publicad para la empresa en los eventos que se realicen entre otros.

  • Para comenzar se pueden utilizar equipos de segunda en buen estado, juegos lúdicos que utilicen las instituciones educativas y que nos puedan prestar.


  • ANTECEDENTES

  • Bello es una ciudad con más de 400.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad de Antioquia y la onceava de Colombia en población. Está considerada como la “CIUDAD DE LOS ARTISTAS” gracias a la proyección de una cantidad significativa de artistas en todas las disciplinas del arte. Este gran desarrollo artístico de nuestra ciudad no se debe, precisamente, a los procesos y proyectos sólidos de la administración municipal, sino a la iniciativa, esfuerzo y tenacidad de algunos entes particulares de la comunidad.

    Actualmente, las instituciones educativas y los diferentes sectores de la comunidad de nuestro municipio, presentan un gran vacío en el conocimiento de las artes, en las cuales se incluye la danza. Este desconocimiento no es solo por parte de los niños, jóvenes y adultos, sino también, de los docentes en los establecimientos educativos y de muchos “Directores” de grupos de Proyección Dancística, quienes carecen de las herramientas necesarias para suplir esta necesidad cultural, debido a la falta de capacitación de la mayoría de ellos en esta área artística específica.

    Además, la capacitación en danza que algunos de ellos reciben, carecen de la fundamentación teórica requerida para ofrecer a los alumnos este conocimiento, lo que se ve reflejadas en los diferentes eventos de participación estudiantil y en los demás eventos coreográficos de nuestra ciudad.

    Grupos como Semiosfera, nos han demostrado que el desarrollo cultural en Bello es posible. Ellos con su grupo de folclor, trayectoria y trabajo en pro de la comunidad, se han ganado un espacio entre los bellanitas que los apoyan y los reconoce como grandes artistas.


    En Medellín existió una academia pública como la Escuela Popular de Arte (EPA), y muchas privadas (algunas muy buenas) que ofrece formación a muy altos precios. Pero la danza sigue estando en pañales, debido a la pobre formación del público, y a la falta de apoyo económico para la capacitación de maestros y danzarines.

    Es así, como inicialmente, la idea surgió con el fin de brindar a la comunidad bellanita y sus grupos artísticos un lugar donde obtener conocimiento dancístico. Es así como a partir de la Fundación Folclórica y Cultural Cosecheros de Antioquia, cuya labor es la de rescatar la identidad cultural, música y dancística de nuestra región, se quiso crear una escuela para el público en general. Al participar en este grupo y ver las bases que tenía la Fundación, se tomó la decisión de retomar el proyecto y orientarlo haciéndole las correcciones pertinentes y dando más propuestas para llevarlo a cabo.

    Se escogió esta idea, debido a que el Municipio necesita ser reconocido por sus valores culturales y difundir entre la comunidad esta costumbre que no se puede perder. Es importante que el municipio a parte de la Casa de la Cultura, cuente con otra institución que brinde apoyo a los diferentes grupos artísticos y personas naturales que quieran adquirir conocimiento sobre danza.

    La institución le otorgará al municipio otra herramienta de generar empleo a través del arte y la cultura, en donde muchas personas del municipio no han encontrado apoyo.


  • JUSTIFICACIÓN

  • ACADÉMICA

  • El proyecto como requisito de graduación de la Técnica en Administración Financiera y Sistemas Contables, más allá de optar por un titulo pretende llevarse a la realidad y poder aplicar los conocimientos adquiridos en dicha carrera y seguir en constante búsqueda de conocimiento ya sea en una carrera Universitaria o Tecnológica.

  • SOCIAL

  • Las grandes metrópolis, los grandes avances tecnológicos, los diferentes ritmos de la vida cotidiana y muchos factores, (sin quitar su importancia al desarrollo social), suelen traer otro tipo de influencias significativas en todas las personas, como por ejemplo: alejarse de su sensibilidad, dejar a un lado su capacidad para admirar las cosas que lo rodean y dedicarse solamente a su trabajo olvidando su salud mental y física.

    Tomando como base las capacidades de cada persona, sus conocimientos previos, sus intereses y necesidades, se pretende implementar la enseñanza de la danza, como medio por el cual se pueden desarrollar las esferas del ser humano: cognitiva, comunicativa, corporal, ética, estética, socio-afectiva y espiritual; es así como a través de la enseñanza de esta área se busca incrementar en las personas las capacidades: perceptivo-motriz, socio-motriz y físico-motriz y las habilidades del pensamiento y la sensibilidad estética y la expresión artística.

    Este proyecto se inspira en: La Ley General de Cultura 397 de 1997 en el artículo 1 numeral 4 y 11 y en los artículos 2 y 26 entre otros; El Plan Departamental de Cultura de Antioquia 2006-2020, El Plan de Desarrollo Cultural Bello 1998-2008 que cuenta con proyectos como “Escuelas de Iniciación Artística Infantil”, “Semilleros Artísticos escolares”, “Articulación Arte y Escuela”; El Plan De Gobierno de la Alcaldesa actual del municipio de Bello que contempla el diseño de programas y proyectos como “Semilleros Artísticos Infantiles y Juveniles, promoción de grupos infantiles y juveniles en danza, teatro, artes pláticas, literatura y música, entre otros”.

    Si miramos el Plan Nacional de Música emanado de la Presidencia de la Republica que contempla entre otras cosas:

    “El plan tiene como propósito fundamental el fomento a la formación y a la práctica musical en todos los municipios del País, consolidando escuelas de música a través de las cuales se desarrollen prácticas colectivas (conjuntos de música popular, coros bandas, orquestas), que generen espacio de expresión, participación y convivencia”.

    “Todos los municipios podrán consolidar escuelas de música, en torno a las bandas, coros y músicas populares, para la educación musical continuada de niños y jóvenes”…

    En el campo de la danza, se pretende implementar un Plan Municipal de Danza como parte integral y complementaria de la música, ya que no existe uno diseñado específicamente en Colombia para esta área del arte.

    Es importante contar con los conocimientos reglamentarios y leyes para no cometer ninguna infracción en el ámbito Cultural y poder conocer los derechos y deberes que toda institución en pro del Fomento Cultural debe tener. Es importante conocer las propuestas que plantea el Departamento y el Municipio para mirar como se puede beneficiar y más adelante hacer cumplir tales propuestas.

    La importancia del trabajo rítmico danzario en el proceso de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, radica en las posibilidades del desarrollo integral que se pueden lograr a través de esta clase de actividades, ya que influye en las esferas antes mencionadas. Además, porque es considerada como una forma de expresión del participante que le facilita la asimilación de sí mismo y del entorno que le rodea.

    Por todo lo anterior, se pretende ofrecer un programa de formación artística en danza dirigido a toda la población Bellanita, pero haciendo un gran énfasis en la niñez y la comunidad juvenil, que sirva como alternativa dinamizadora del currículo académico y contribuya a mejorar la calidad de vida de la Comunidad respectivamente; ofreciendo alternativas de capacitación, utilización del tiempo libre y de ocio, siendo este un medio que nos facilite simbolizar nuestra cultura y por ende contribuir a encontrar nuestra identidad cultural como “Ciudad de los Artistas”.

  • ECONÓMICA

  • El proyecto económicamente, tienen antecedentes en el Municipio de Medellín muy satisfactorios como academias de Danza como Danzalma, Danza Viva entre otras, Fundaciones Culturales como Danza Colombia que han mostrado que su actividad económica tiene buena acogida entre el público en general.

    Se quiere que las personas inviertan su tiempo y su dinero en una actividad que los beneficie intelectual, social y físicamente. Los festivales, concursos, eventos culturales y artísticos que se realizan en el Departamento de Antioquia, aportan un gran desarrollo económico, en el sentido de que primero se busca que los participantes obtengan ganancias por su participación tanto en reconocimiento como en dinero. Con esto muchos medios de comunicación, empresas privadas y del Estado se asocian con todas estas actividades y promueven el desarrollo económico de sus organizadores.

    En el país y en la ciudad de Medellín se encuentran personas capacitándose área de la danza y que cuando salen al mercado no encuentran donde hacer sus prácticas o emplearse y optan por dictar clases particulares o por irse a otro país en donde lo artístico es reconocido e importante como cualquier otra carrera. Con la creación del proyecto se busca que las personas pertenecientes a las áreas artísticas encuentren un lugar donde aplicar sus conocimientos como fuente de empleo.


  • METODOLOGÍA

  • Se hará un estudio de la población Bellanita y sus costumbres culturales y recreativas, el uso del tiempo libre, entre otras.

    Se realizaría un estudio descriptivo transversal, para identificar las preferencias artísticas de las personas (danza, teatro, música, etc.), prácticas artísticas que realiza normalmente, nivel de conocimiento a cerca de la danza, teniendo en cuenta las variables de edad, estrato y género.

    Posteriormente sería analítico- correlacional puesto que se miraría la existencia de una relación entre las diferentes preferencias, practicas artísticas que realiza la persona, nivel de conocimiento en danza, teniendo en cuenta cada una de la variables establecidas.

  • Diseño del proyecto.

  • El fenómeno de investigación es no experimental ya que no se manipularán las variables, tan solo se observará y se recolectarán datos para obtener unos resultados sin que éstas sean alteradas y sin intervenir en su desarrollo.

    El diseño del proyecto será transversal e implicará descripción de variables y correlaciones. La recolección de datos será en un solo lapso de tiempo por medio de unos cuestionarios específicos que se le aplicarán a 5 grupos de personas de diferentes edades (niños, adolescente, jóvenes, adultos, adultos mayores), se asociarán unas variables con otras y los resultados de los cuestionarios. Se indagará la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables.


  • Determinación del universo.

  • Consiste en la selección de algunas unidades de estudio de una población definida. En este caso sería la selección de una muestra en un sector del municipio de Bello, en 5 grupos divididos así: niños que oscilen entre 8 y 12 años, adolescente entre 13 y 17 años, jóvenes entre 18 y 27 años, adultos entre 28 y 59 años, adultos mayores más de 60 años.

  • Tamaño muestral:

  • Participarán en el estudio un total de 60 personas según la distribución que se puede ver en la Tabla 1. La muestra consta de 5 grupos divididos así: 15 hombres y 15 mujeres estudiantes del último curso de la media vocacional y 15 hombres, 15 mujeres estudiantes de primer semestre de un nivel superior sin importar la carrera.

    TABLA 1. Distribución de la muestra

    HOMBRES

    MUJERES

    Niños entre los 8 y 12 años

    6 (10%)

    6 (10%)

    Adolescentes entre los 13 y 17 años

    6 (10%)

    6 (10%)

    Jóvenes entre los 18 y 27 años

    6 (10%)

    6 (10%)

    Adultos entre los 28 y 59 años

    6 (10%)

    6 (10%)

    Adultos mayores más de 60 años.

    6 (10%)

    6 (10%)

    Tal y como queda reflejado en la Tabla 1, empleamos un diseño factorial 2x2 con dos variables entre estudiantes: edad (entre los 8 y más de 60 años) y género (masculino, femenino). Empleamos este diseño porque no se podían mezclar las variables, debido a que el estudio busca medir a hombres y mujeres por separado. Para luego establecer relaciones y diferencia entre las edades.


  • VIABILIDAD DEL PROYECTO.

  • La viabilidad del proyecto está fundamentada en la observación directa de otras instituciones que han llevado a cabo proyectos similares en el área de las artes.

    El proyecto plantea que económica y financieramente las ganancias al comienzo no serán altas y puede que se trabajé con pérdidas por un tiempo, mientras se consiguen los préstamos, equipos y herramientas necesarias para su constitución. Es posible que mucha gente que empiece a trabajar en el proyecto pierda expectativa, pero hay que recordar que las personas pasan pero las instituciones permanecen.

    Los principales clientes en potencia son los niños, porque son a lo que más le llama la atención ser reconocidos por su talento y bailando pueden explotar muchas aptitudes. Eso es visto en cada grupo empírico de las instituciones educativas.

    Lo más importante es permitir que el consumidor pueda elegir lo que más necesite o le guste según la necesidad a un precio cómodo y de alta calidad tanto en servicio como en enseñanza.


  • TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Sesgo de la información.

  • Se busca impedir el sesgo o la información inadecuada que pueda proceder de los cuestionarios sometiéndolos a un preensayo o prueba piloto, que consiste en aplicar los cuestionarios a una proporción de personas que cumplan las características requeridas para la investigación (variables sociodemográficas). Esto permitirá omitir las preguntas no claras o repetidas. En el caso en el que no se tenga completo éxito en la investigación se notificará las posibles razones por las que los datos puedan haber sido objeto de sesgo o parcialidad.

  • Procedimiento de recolección de datos.

  • Para la recopilación de datos se tendrán en cuenta los procedimientos que permiten obtener una información sistemática de la unidad de análisis. El principal procedimiento utilizado será los cuestionarios escritos, que consisten en un instrumento de recopilación de datos en el que se presentan preguntas por escrito a los investigados, los cuales contestan también por escrito. Por medio de la observación también podremos dar aclaración a nuestras dudas y obtener unos resultados que nos orienten hacia lo que estamos buscando.

    La manera de aplicar los cuestionarios sería reuniendo simultáneamente en un lugar a todo o a una parte de las personas a interrogar, dependiendo de la cantidad de interrogados, y hacer que éstos llenen los cuestionarios (autoaplicación).


  • Consideraciones Éticas.

  • Se solicitará autorización a todos los implicados para la realización de la investigación. Los procedimientos de investigación no ocasionarán daños físicos o emocionales. No se violará el derecho de intimidad de los informadores, evitando plantear preguntas delicadas o teniendo acceso a registros donde figuran datos personales, también publicando sólo información que los encuestados autoricen. Se respetará valores, tradiciones o tabúes culturales.

  • Procedimiento de análisis de datos.

  • Para el análisis de los resultados se contará con la ayuda del programa informático Excel. Se codificaran todos lo cuestionarios antes de aplicarlos para hacer más fácil su análisis, se crearan archivos de base datos en donde la información quede mejor guardada. También contaremos con archivos para la elaboración de gráficas que nos permita visualizar mejor los resultados arrojados por los cuestionarios.


  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

  • Para la revisión bibliográfica se contará de primera mano con la Nueva Revista del Folclor en donde la danza y la cultura folclórica de Colombia están plasmadas allí. Se estudiará con detenimiento la leyes de cultura tales como: La ley General de Cultura 397 de 1997, El Plan de Desarrollo Cultural de Bello 1998-2008, Plan Departamental de Cultura de Antioquia 2006-2020, Plan Nacional de Cultura 2001-2010 y la Ley de la Danza, con el propósito de conocer hacia donde está orientado el arte a nivel nacional, departamental y municipal y mirar si la danza está teniendo el apoyo y reconocimiento que se merece.

    Es importante conocer el Sistema Nacional de Cultura y mirar desde afuera, como las entidades gubernamentales son manejadas y administradas.

    Personas como Alberto Londoño, Argiro de Jesús Ochoa y Jesús Mejía, son fuentes súper valiosas llenas de conocimiento y experiencia en el área de la danza y las artes en general. Sus libros nos pueden ser de gran ayuda y de primera fuente para mirar las varianzas de las danzas con el paso del tiempo y cómo la identidad se va perdiendo. Es importante obtener información acerca de la enseñanza de la danza a través de lúdica y juegos en donde el buen funcionamiento de la pareja es fundamental para que un grupo de danza funcione y viceversa.

    Reportajes acerca de otros tipos de danza como la contemporánea, ballet, clásica, entre otras; nos pueden servir para mirar como nuestra propia identidad con el paso de los años va adquiriendo nuevas formas de expresión con otro tipo de danza no autóctona. Se revisará las trayectorias de las diferentes academias del Área Metropolitana y se anotarán sus diferentes fortalezas y debilidades con el paso de los años.

  • DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES

  • Plan de recopilación de datos.

    • Fuentes primarias: se consultarán las diferentes bibliotecas de la ciudad información antes expuesta, en donde sus contenidos nos puedan servir. Es importante sacar copias de los documentos encontrados y archivarlos como una fuente importante de consulta en un futuro.

    • Fuentes secundarias: las fuentes secundarias serán recopiladas a través de las diferentes personas que manejan grupos de danza y que pueden colaborar con información a través de la memoria oral.

    • Después de recogida la información, se ordenará en forma coherente en el proyecto.

    En el Plan de recopilación de datos a través de los cuestionarios pueden distinguirse tres etapas:

    • Autorización de proseguir: Para la elaboración de cualquier investigación o encuesta se debe obtener el consentimiento de los individuos del lugar donde haya de realizarse el proyecto. Los pasos a seguir en la presente investigación son:

    • Aprobación del Proyecto.

    • Solicitud de autorización por parte de las directivas de la institución por medio de una carta (petición escrita).


    • Petición a las personas seleccionados por medio de una carta en la que se incluirían los objetivos y contenidos de la encuesta, una aclaración de que la participación será voluntaria y también donde se le asegura confidencialidad de los datos que aporten.

    • Recopilación de los datos: Para cumplir con esta etapa se hará una división de tareas, las cuales serán realizadas a lo largo del proyecto.

    TABLA 2. Distribución de tareas

    TAREA

    REALIZADA POR

    Elaboración de cuestionarios

    Encargado principal

    Codificación de Cuestionarios

    Encargado principal

    Prueba piloto - Preensayo

    Encargado principal

    Aplicación de cuestionario de Preferencias Artísticas.

    Encargado principal

    Aplicación de cuestionario de Practicas Artísticas.

    Encargado principal

    Aplicación de cuestionario de conocimientos en Danza.

    Encargado principal

    • Instrumentos: Para la recolección y la evaluación de la información necesaria se pretende utilizar una serie de cuestionarios que incluirían las variables antes mencionadas.

    • Tramitación de los datos: En este punto se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    • La verificación de los datos: Que los datos recopilados estén completos, esto se hace cuando las personas encuestadas que respondan los cuestionarios los devuelvan.

    • Numeración de los cuestionarios: Esto se hace antes y después de la aplicación, para la verificación y la organización de los cuestionarios.


  • CRONOGRAMA

  • Año/ Mes/ Actividades

    2005

    2006

    Feb.

    Mar.

    Abr.

    May.

    Jun.

    Feb.

    Mar.

    Abr.

    May.

    Jun.

    Jul.

    Ago.

    Sep.

    Oct.

    Nov.

    Iniciación a la Metodología de la Investigación. Bases Teóricas

    x

    Comienzo de la Idea a Investigar, planteamiento del problema, objetivos.

    x

    x

    Justificación, investigación del marco teórico

    x

    Diseño de Cuestionarios, propuesta metodológica. Selección de la muestra

    x

    Aplicación de Cuestionarios

    x

    x

    Análisis de resultados y conclusiones.

    x

    x

    Exposición de la Investigación.

    x

    Iniciación al Diseño y Formulación de Proyectos. Bases teóricas.

    x

    Creación de idea empresarial. Asesoramiento, conformación de grupos.

    x

    Presentación de la idea del negocio.

    x

    Presentación del Borrador del Anteproyecto.

    x

    Presentación del Anteproyecto

    x

    Búsqueda profunda de las fuentes de información primarias y secundarias del anteproyecto.

    x

    Revisar información, ordenarla.

    x

    x

    Estudio del Mercado, Análisis Financiero, segmentación del mercado

    x

    x

    Prueba Piloto, ajustes a cuestionarios, aplicación de la encuesta.

    X

    x

    Análisis de Resultados, observaciones, conclusiones.

    x

    x

    Presentación y exposición del Proyecto.

    x

    Año/Mes/ Actividades.

    2007

    Feb.

    Mar.

    Abr.

    Jun.

    Jul.

    Ago.

    Sep.

    Revisión del proyecto, recapitulación de objetivos.

    X

    Creación de Misión, Visión y Objetivos ya revisados.

    X

    Definición de Organigrama concreto y actualizado.

    X

    Análisis Financiero, Asesoramiento con Entidad especializada

    X

    Búsqueda de información legal en la cámara de comercio y demás entidades. (buscar nombre, logo, eslogan)

    X

    Revisión del Proyecto. Análisis y formulación sobre el Pensum de las Clases.

    X


  • ASPECTOS FINANCIEROS

  • ¿Cuál es el monto de la inversión?

    Para prototipo e instalación: Se considera la posibilidad de obtener las instalaciones, hoy abandonadas, del antiguo patronato de Fabricato. Aunque la posibilidad es alcanzable sólo con Gestión del Gobierno pues ahora esto hace parte del seguro social.

    También se plantea otra posibilidad de un establecimiento cerca al parque podría ser una casa amplia, en donde se pueda adecuar 4 salones de baile, con piso de madera, espejos y un salón para reuniones generales o para tratar temas teóricos con los alumnos. Se pretende que dentro del establecimiento, la difusión cultural se realice, por eso se adecuaría un corredor público donde se hagan exposiciones de fotos, cuadros, pinturas, relacionadas con la danza o el municipio de artistas o de personas de la misma institución. Se deben de adecuar servicios sanitarios con duchas. $ 10.000.000

    • Para operación de la empresa en el primer año (Capital de Trabajo): $ 60.000.000

    • Activos Fijos:

    6 Sombreros: $180.000

    6 Faldas Chapoleras: $ 700.000

    6 Blusas Chapoleras: $300.000

    6 Delantales: $120.000

    6 Camisas de Hombre manga corta: $150.000

    6 Pantalones Hombres: $240.000

    6 Carrieles: $480.000

    6 Machetes: $180.000

    6 Muleras: $ 300.000

    • Total Activos $ 2.650.000

    Terrenos/ edificios: $ 40.000.000

    Maquinaria/ equipos:

    4 Grabadoras: $ 1.000.000

    1 Minicomponente: $500.000

    2 Computadores completos: $ 4.000.000

    1 Fax: $ 200.000

    3 DVS: $ 400.000

    2 Televisores: $ 500.000

    Muebles y enseres:

    3 Sillas Ergonómicas: $ 450.000

    3 Escritorios: $ 500.000

    2 Archivadores: $ 600.000

    5 Espejos 2m * 2 m. $ 1.000.000

    • Instalación y montaje:

    Carpintero $ 500.000

    • Preoperativos: $ 14.000.000 (pago nomina, gastos generales)

    • Estudios: $ 400.000

    Tramitación de patentes $ 2.000.000

    Gastos de constitución: $ 1.000.000

    Gastos de establecimiento: (Amortización si se compra local) financiada a 180 meses $ 223.000 mensual.


    Indique hasta qué cifra del costo a invertir en el proyecto usted puede cubrir: Ninguno por ahora, debido a que no se cuenta con el valor necesario. Es posible que se invierta en los estudios pertinentes, pues esto corre por cuenta del encargado principal.

    ¿Qué porcentaje de rentabilidad espera de su negocio? Al comienzo puede que no genere muchos ingresos pues la gente desconfía mucho de los establecimientos nuevos, pero después de unos meses se espera que la rentabilidad sea del 30% y que vaya aumentando con el tiempo.

  • Impacto

  • ¿Qué impactos sociales, económicos, ambientes generará el proyecto?

    Bello tendría la posibilidad de contar con sitio con sede propia que proporcione servicios de esparcimiento a toda la comunidad. Allí podría reunirse todos los grupos de baile, danza folclórica y demás expresiones que quieran colaborar con el proyecto y ser participe de la academia creando así una red de información para los artistas.

    Económicamente generaría para el municipio un reconocimiento por la labor administrativa que se tenga de la academia y la integración de los grupos de danza al proyecto.

    Número de empleos directos permanente que generaría:

    Calificado: Contadora, Auxiliar Contable, para comenzar 6 profesores, secretaria, director artístico, director administrativo. (11)

    No calificado: Mensajero, 2 de Oficios Varios, Monitor de Vestuario y herramientas lúdicas. (3)


  • IDENTIFICACIÓN DE OBSTÁCULOS

  • Se pueden presentar obstáculos tales como:

    COMERCIAL: La forma en que operan los establecimientos cercanos se desconoce y esto puede traer la consecuencia de que la academia no sea aceptada por sus vecinos o establecimientos cercanos.

    FINANCIERO: Los costos al principio serían altos, no es necesario que todo tenga que estar comprado, pero a cerca de la nómina se tienen dudas debido a que se establecerían profesores que trabajarían tiempo completo y otros por honorarios. Es importante tener un buen conocimiento de esta parte pues ellos serían nuestra fuente fundamental de ser, pues las personas que darían las clases deben estar capacitadas en todos los sentidos y es necesario saber sobre sitios, establecimientos donde podamos encontrar profesores de esta categoría.

    TECNOLÓGICO: No es mucho lo que tecnológicamente se debe saber pero si se desconoce las técnicas de enseñanza adecuadas para cada edad, manejo de algunos software (contables, de música, de video, etc.,) necesarios para el buen nivel y funcionamiento de la institución.

    LEGAL: Se desconoce algunos aspectos como: IVA y Retención en la fuente, pues no se sabría si se tendrían que pagar o no. Se requiere tener más claridad sobre la constitución de la academia, ya que el conocimiento que se tiene es muy poco y podría ser un riesgo al momento de crearla. Es necesario que alguien supervise su conformación y brinde asesoría. Es necesario orientación acerca de los documentos legales para su constitución (RUT, permiso de facturación si es necesario, licencia de funcionamiento, entre otros).


    AMBIENTAL: Se desconoce el nivel de ruido y contaminación del sector, pues esto influye en la adecuada enseñanza.

    Para dar a conocer la escuela, se podría hacer una buena penetración al mercado mediante las Casa de la Cultura de Bello y sus aledaños y las Instituciones Educativas de la región. Por medio de talleres que informen a la comunidad acerca de la propuesta que se tiene en la academia, recorrer los diversos barrios donde estén los grupos de baile y danza ofreciéndoles asesorías a buenos precios según su capacidad para que puedan aprender mucho más. La capacidad de pago de los servicios es muy importante pues hay que estimar que la población es una población de estrato medio-bajo y por consiguiente no pueden pagar una suma muy alta por las clases o capacitaciones. Motivar a las personas de todas las edades al aprovechamiento del tiempo libre y al cuidado de su salud a través clases de muestra gratis o presentaciones artísticas de los profesores contratados.


  • OBSERVACIONES

  • El proyecto es planteado para llevarlo a cabo en un periodo de un año o dos años aproximadamente y puede tener cambios en su proceso de revisión y aprobación.

    Se pueden hacer modificaciones pertinentes y significativas en el momento en que el encargado principal y su asesor lo dispongan.

    La información recolectada deberá archivarse ordenadamente, para futuras consultas y verificaciones.

    Cualquier persona que quiera participar del proyecto puede hacerlo sin restricción alguna.


    ANEXOS

    Anexo A: Carta al Encuestado.

    Amable Bellanita:

    Queremos solicitar su colaboración para la realización de esta investigación realizada por una estudiante de Administración Financiera y Sistemas Contables del Instituto Metropolitano de Educación (IME), con un propósito fundamental:

    Determinar las preferencias artísticas de las personas de diferentes edades, prácticas artísticas que realiza, y nivel de conocimientos sobre danza, lo cual permita un conocimiento básico de éste aspecto que pueda ayudar a los estudiantes y a la comunidad en general a mejorar su nivel cultural, a través de la práctica de un arte más conocido como u n deporte saludable: la Danza.

    Le solicitamos dos favores: (1) contestar los cuestionarios individual y privadamente, con la mayor sinceridad posible para que las conclusiones reflejen realmente lo que se pretende estudiar, y (2) devolvernos los cuestionarios, puesto que requerimos del número total de ellos para que la muestra tenga validez como investigación. Los cuestionarios y la base de datos sólo serán manipulados por la persona encargada.

    Los resultados generales serán entregados a la institución académica de la persona encargada, en forma impresa y no se realizará ninguna manipulación de la información otorgada.

    Agradecemos su atención, su tiempo y su veracidad.

    Atte. Ana Catalina López Ruiz

    Anexo B: Cuestionario de Preferencias Artísticas.

    CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS ARTISTICAS. (CPA)

    Edad: _____ Género: _______________ Estrato: __________

    Este es un cuestionario que posibilita identificar la forma como prefiere divertirse. Para cada pregunta usted debe encerrar en un círculo un número de la columna de la derecha, la cual exprese mejor su actitud hacia la pregunta. Asegúrese de marcar la que usted actualmente cree o siente y no como cree que debería sentir. No es necesario pensar mucho. Trate de evitar lo “neutro” o la respuesta “tres”, tanto como le sea posible. Sólo utilice este número si usted realmente no puede decidir si está de acuerdo o no. Recuerde que no hay respuestas buenas o malas. Cuanto más sinceramente conteste, más útil será para el encargado de la encuesta.

  • MUY EN DESACUERDO

  • MODERADAMENTE EN DESACUERDO

  • NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO

  • MODERADAMENTE EN ACUERDO

  • MUY DE ACUERDO

  • Pienso que estoy muy lejos del ideal de persona que quisiera ser 1 2 3 4 5 *

  • Me considero una persona poco madura 1 2 3 4 5 *

  • Casi nunca las cosas salen tan bien como quisiera 1 2 3 4 5 *

  • Me da dificultad reconocer que tengo cualidades 1 2 3 4 5 *

  • Soy demasiado exigente conmigo mismo. 1 2 3 4 5 *

  • Soy una persona feliz 1 2 3 4 5

  • Me siento inconforme con casi todo lo que hago 1 2 3 4 5 *

  • Cometo muchos errores 1 2 3 4 5 *

  • Me siento muy indeciso (a) ante la mayoría de situaciones de mi vida 1 2 3 4 5 *

  • Le doy mucha importancia a mis fracasos 1 2 3 4 5 *

  • Me considero una persona creativa 1 2 3 4 5 *

  • Soy una persona inteligente 1 2 3 4 5

  • A menudo actúo en forma torpe 1 2 3 4 5 *

  • Me critico demasiado a mí mismo (a) 1 2 3 4 5 *

  • Debo ser el (la) mejor en todo 1 2 3 4 5 *

  • Me considero una persona exitosa en la vida 1 2 3 4 5

  • Tengo mucho control sobre mi mismo 1 2 3 4 5

  • Soy una persona segura (a) de mi mismo 1 2 3 4 5

  • Pienso que soy original 1 2 3 4 5

  • 4