Antecedentes de la UE (Unión Europea)

Historia universal. Tentativas de unificación. CEE (Comunidad Económica Europea). Políticas comunes. Instituciones

  • Enviado por: David González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

LAS PRIMERAS TENTATIVAS DE UNIFICACIÓN

La Unidad Europea en el Período de Entreguerras:

 

Tras la I Guerra Mundial, se hizo evidente que debía haber un nuevo planteamiento en las relaciones de los países europeos y que se había que convocar una verdadera conferencia europea, como había acontecido en el Congreso de Viena de 1815. en esta conferencia se establecerían los principios sobre los que iba a reorganizarse Europa.

Al mismo tiempo nacía también la idea de un orden jurídico y constitucional que había de establecerse en la vida internacional, y que se encarnaría en la Sociedad de Naciones. Esta Sociedad de Naciones era un organismo de cooperación internacional creado el 10 de Enero de 1920 por iniciativa del presidente de EEUU, Wilson. El fin perseguido era garantizar la observancia de los tratados internacionales y preservar la paz mundial. Sin embargo, las divergencias entre los países miembros, la aparición de los estados fascistas militaristas y la propia impotencia de la Sociedad de Naciones para solventar pacíficamente los conflictos internacionales, condujeron a una crisis general de la organización. Fue disuelta oficialmente al término de la II Guerra Mundial, poco después de la creación de la ONU. La Sociedad de Naciones, tuvo poca efectividad a la hora de lograr sus objetivos, pero a pesar de ello, se debe reconocer que constituyó un progreso en las relaciones entre los estados.

En cuanto al intento de conseguir una Europa unida, la ocasión se presentó el 8 de septiembre de 1929 con el discurso de Aristide Briand ante la Sociedad de Naciones en el que se propuso establecer en Europa “un lazo federal entre nuestros pueblos”. (Aristide Briand fue un político francés, afiliado al Partido Socialista; ministro en diversas ocasiones.

 

Fue uno de los más ardientes defensores de la cooperación y de la paz y se esforzó especialmente en la formación de la Sociedad de Naciones. Por su activismo pacifista se le concedió en 1926 el Premio Nóbel de la Paz) Posteriormente se pidió a Briand que elaborase un memorando que sería sometido oficialmente a los gobiernos interesados para su comentario. Sin embargo, el memorando, a pesar de toda su prudencia encontró más reservas que aprobaciones, y resultó finalmente fracasado por diversas causas:

1ª sus principales defensores desaparecieron de la política activa: Stressemann por su muerte en 1929, y Briand por su progresiva eliminación de la escena política francesa. (Stressemann fue un político alemán que cuando ocupó la cartera de Exteriores orientó la política alemana hacia posturas de colaboración europea consiguiendo la admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones en 1926. También este mismo año, al igual que Briand, recibió el Nóbel de la Paz).

2ª por otro lado, también fracasó pues el discurso de Briand coincidió con el comienzo de la Crisis Económica Mundial de 1929, por lo que los países en vez de unirse y liquidar las barreras aduaneras, tendieron al proteccionismo

3ª el desarrollo de los nacionalismos evitó también todo intento de unidad europea, al potenciar las ideas de patria y frontera.

El Período de Posguerra:

 

Al final de la II Guerra Mundial (1945), encontramos un mundo dividido en dos bloques enfrentados. Los países europeos decidieron cooperar entre ellos por dos razones: evitar nuevas guerras y mejorar el desarrollo económico. En 1950, Estados Unidos y la Unión Soviética controlaban el 70% de la economía mundial, y algunos países europeos tomaron conciencia de que cada país en solitario no podía competir con estas dos potencias.

Por ello, se gestaron diversas iniciativas de unión, destacando la CECA, constituida el 18 de Abril de 1951. Francia, Italia, R. F. de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo se unieron en la (Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

Tuvo como fin esencial la instauración de un mercado común en el que pudieran competir libremente las industrias del carbón y del acero de los países integrantes, después de haber suprimido las aduanas, contingentes etc. La CECA en su vertiente política suponía un intento de evitar de nuevo un enfrentamiento entre Alemania y los restantes países europeos, y supuso el primer paso en el proceso de integración europea.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA:

Desde 1951, fecha fundacional de la CECA, fueron varios los intentos realizados para la creación de un mercado común, pero hasta el llamado Informe Spaak de abril de 1956, y la reunión en Venecia de los ministros de los Seis, no se sentaron las bases para la creación de la CEE.

En 1957, los mismos 6 integrantes de la CECA firmaron el Tratado de Roma que dio origen a la CEE (Comunidad Económica Europea), que entró en vigor el 1 de Enero de 1958.

Los objetivos fundamentales de esta organización eran:

-         “Promover el desarrollo armonioso de las actividades económicas en la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, un aumento el nivel de vida, y unas relaciones más estrechas entre los estados que la forman”.

 

Para lograr estos objetivos, la Comunidad Europea se planteó una línea de acción por medio de mecanismos como pueden ser entre otros:

-         libre circulación de mercancías entre los estados miembros, gracias a la gradual eliminación de barreras aduaneras como los aranceles y contingentes

-         establecimiento de una tarifa común frente a terceros países

-         política agrícola común

-         libre circulación de personas, servicios y capitales

-         política común en materia de transportes etc.

 

 

La CEE tuvo varias ampliaciones, pues a estos 6 primeros países, se les fueron uniendo otros en distintos años, hasta completar la cifra actual de 15. Uno de los requisitos para poder ser miembro de la Comunidad Económica Europea era el de ser un país con régimen democrático, y por ello países como Grecia, Portugal o España no pudieron acceder mientras no estuvieran en democracia.

-         1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido

-         1981: Grecia

-         1986: España y Portugal

-         1990: Alemania es reunificada y por tanto entra en la CEE la antigua R. D. Alemana

-         1995: Austria, Finlandia y Suecia

 

 

PRINCIPALES ÓRGANOS E INSTITUCIONES:

La Unión Europea cuenta con instituciones propias, entre las que se pueden destacar por su importancia:

-         Consejo Europeo: es la reunión de los jefes de Estado o Gobierno de los países miembros. Toma las decisiones más importantes, como por ejemplo el Tratado de Maastricht.

-         Consejo de Ministros: está integrado por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros, y tiene su sede en Bruselas. Toma la mayor parte de las decisiones de la Unión. Cada estado ostenta la presidencia del Consejo durante seis meses.

-         Comisión Europea: es el órgano encargado de poner en práctica las medidas aprobadas por el Consejo. Tiene también su sede en Bruselas y lo forman 20 Comisarios.

-         Parlamento Europeo: está compuesto por 626 Diputados, de todos los países elegidos por sufragio universal que se agrupan por afinidades políticas y no por estados. A cada país le corresponde un número distinto de diputados según su población. El Parlamento controla a la Comisión, pudiendo censurar sus decisiones, y es el encargado de aprobar el presupuesto comunitario. Tiene su sede en Estrasburgo.

-         Tribunal de Justicia: su función es dirimir los conflictos que surjan entre los Estados miembros e interpretar el Derecho Comunitario. Lo integran 15 Jueces asistidos por 9 Abogados Generales.

-         el Comité Económico y Social: es de carácter consultivo y se compone de representantes de los diferentes sectores de la vida económica y social

Para llevar a cabo su política, la Unión Europea, cuenta con un presupuesto propio y unos fondos especiales, como el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) o el FSE (Fondo Social Europeo). También cuenta con otros órganos complementarios como: el Tribunal de Cuentas; el Banco Europeo de Inversiones (cuya misión es la financiación de programas de desarrollo en determinadas regiones, la elaboración de proyectos comunes a varios estados miembros y la concesión de fondos para la modernización o reconversión de empresas afectadas por la puesta en marcha de la Comunidad); o el Fondo Social Europeo, encargado de la ayuda temporal a los obreros y comunidades que resulten afectadas por la reducción arancelaria, mediante subsidios de paro, y encargado también de facilitar el desplazamiento de la mano de obra a nuevos lugares de trabajo y la adaptación a las nuevas técnicas de los obreros desplazados.

 

 

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA:

 

La Unión Europea se fue conformando a través de etapas sucesivas con el fin de ir alcanzando diversos objetivos progresivamente:

-         1965: se acordó la fusión de las comisiones de la CEE, de la EURATOM y de la alta Autoridad de la CECA en una sola Comisión que quedó constituida en 1967. (la EURATOM o Comunidad Europea de la Energía Atómica, se creó en 1957 con el fin de hacer posibles los costosos procesos de producción y utilización de la energía atómica, y en un principio la formaron los seis países de la CECA, a los que progresivamente se fueron uniendo los nuevos miembros de la Unión Europea).

-         1968: se alcanzó la unión aduanera y dio comienzo una progresiva eliminación de las fronteras fiscales

-         1973: la Unión Europea entra en un período de dificultades como consecuencia de la crisis económica, con la caída de las tasas de crecimiento y el aumento del desempleo, sin que fuera posible lograr avances sustanciales en el planteamiento de una política económica comunitaria para hacer frente a esa situación.

-         1979: entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME) que pretendía atenuar la inestabilidad de los mercados de cambios de las monedas de los países miembros. El funcionamiento del SME se basaba en el ECU, que era una unidad de cuenta que estaba compuesta por una cesta ponderada de las monedas comunitarias.

-         1986 se firma el Acta Única, que entra en vigor en 1987. Esta Acta Única revisó y amplió el Tratado de Roma, imponiendo un doble objetivo: la culminación del mercado interior europeo antes de 1993, y la reactivación de las políticas comunes. El mercado único europeo se define como “un espacio sin fronteras interiores en el que la libertad de circulación de personas, mercancías capitales y servicios habrá de quedar garantizada”

-         1989: en el plano de las relaciones exteriores la Comunidad procedió a renovar el Tratado de Lomé, que regula sus relaciones comerciales y financieras con 68 países del Tercer Mundo, y amplió su acción con la firma de acuerdos de comercio y cooperación con la mayoría de los países postsocialistas de la Europa del Este.

-         1992 se firmó el Tratado de Maastricht y la Comunidad Europea pasó a denominarse Unión Europea. Los objetivos que marcaba el nuevo tratado eran dos: en primer lugar, la unión económica, mediante la creación de una moneda única europea (Euro) y la uniformización de las políticas económicas de todos los miembros; en segundo lugar, la unión política, estableciendo una ciudadanía europea y tratando de armonizar las políticas exteriores de todos los países miembros. También se estableció el principio de cohesión social, creándose mecanismos para financiar el desarrollo de las regiones y sectores más pobres.

 

 

ECONOMÍA Y POLÍTICAS COMUNES:

 

Actualmente la Unión Europea es junto a América del Norte, y Japón, una de las áreas de mayor actividad dentro de la economía mundial y tomada en su conjunto supera a estas dos otras áreas, realizando alrededor del 40% del comercio internacional. Por otra parte, la Unión Europea ha diseñado una política para cada sector económico, que deben seguir todos los estados miembros.

 La Política Agrícola:

En la Unión Europea, tan sólo el 6% de la población activa trabaja en el sector agrario. La agricultura es muy productiva y avanzada técnicamente, pero produce elevados excedentes de algunos productos.

La PAC (Política Agraria Comunitaria) es la base de las políticas agrarias de los países miembros. Sus objetivos son dos:

-         Mantener el nivel de vida de los agricultores europeos. Para conseguir esto, se garantiza unos precios mínimos de venta de los productos agrícolas y se intenta evitar la competencia de los productos agrícolas extranjeros.

-         Modernizar las explotaciones. Para esto, subvenciona el abandono de explotaciones obsoletas y fomenta el cambio de los productos más tradicionales y excedentarios (como el olivo o la vid) por otros productos con mayor demanda en el mercado. Para ello se imponen cuotas de producción a los agricultores, lo que ha traído muchos problemas en algunos sectores, como en el caso de la cuota láctea.

 

La Política Pesquera:

La Unión Europea realiza acuerdos con terceros países con el fin de utilizar sus caladeros. También incentiva la reconversión tanto de las flotas de pesca como de la industria naviera y transformadora.

Esta política aumentó las capturas, pero a base de la desaparición de muchas flotas pequeñas e industrias, con el consiguiente aumento del desempleo.

 

La Política Industrial:

La Unión Europea es una de las principales zonas industriales del mundo. Sin embargo, la industria comunitaria se enfrenta a graves problemas: algunas están anticuadas, y los sectores más modernos (como la electrónica o la biotecnología) tienen un desarrollo menor que el de Estados Unidos y Japón. La Unión Europea intenta asegurar la competitividad de la industria comunitaria por diversas vías:

-         obligar a los Estados a realizar reconversiones de las empresas y sectores en crisis

-         conceder subvenciones a los sectores más modernos

-         buscar nuevos mercados

-         estimular la cooperación técnica entre sus miembros

También dentro de la UE, existe una Política Energética Común con la finalidad de diversificar las fuentes energéticas y reducir las importaciones de petróleo.

 

La Política Comercial:

La UE, es la principal potencia comercial del mundo. Exporta productos agrícolas e industriales, y compra materias primas, hidrocarburos, productos tropicales y manufacturas de alta tecnología. Por otra parte, los productos que se venden en los países miembros, están gravados con un mismo impuesto: IVA.

La Política Regional:

Todos los miembros de la UE son países desarrollados; sin embargo existen grandes diferencias de bienestar y riqueza entre unas naciones y otras, y dentro de un mismo país, entre unas regiones y otras. Si observamos un mapa de la distribución del Producto Interior Bruto por Habitante, veremos que las regiones con mayor PIB son las del Sur de Alemania, Norte de Italia, región de Londres, o la zona de París (que vienen a ser precisamente las que poseen una mayor industrialización en torno a ciudades como Milán, Frankfurt, Munich, o las citadas de Londres o París); y las de menor PIB corresponden a países tradicionalmente menos desarrollados como Irlanda, Alemania del Este, Portugal, Sur de Italia, Grecia o casi toda España, salvo algunas comunidades como Madrid y Cataluña. La UE intenta reducir estas diferencias, y fomentar el desarrollo de las regiones más pobres... para ello creó el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que financia programas de construcción de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles...) con la intención de que esto sirva de base para la instalación de industrias en esas regiones.

 

 

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA:

 

Los 15 estados que componen actualmente la Unión Europea pertenecen al llamado mundo desarrollado o industrializado por contraposición al Tercer Mundo... Sin embargo entre ellos hay muchas diferencias, no sólo en el aspecto físico, sino también en cuanto al comportamiento de la población, nivel de desarrollo social alcanzado, y sobre todo diferencias económicas, que responden sobre todo al hecho de que estos países no comenzaron su desarrollo industrial al mismo tiempo.

 

Aspecto Físico: si nos fijamos en la Superficie de cada estado existe una gran diferencia entre el mayor, Francia: + de 543.000 Kms2. y el menor, Luxemburgo con unos 2.500 Kms2. En total, la superficie que ocupa la Unión Europea es superior a los 3,200.000 Kms2. casi una tercera parte de todo el continente europeo. En el Relieve, hay algunos montañosos como España o Austria, pero en la mayoría predominan las llanuras como por ejemplo Dinamarca, Bélgica o Países Bajos. En Clima encontramos representantes del Mediterráneo que son España, Portugal Italia y Grecia; Oceánico en aquellos estados de la fachada Oeste del continente, Islas Británicas, y los del interior como Luxemburgo o Austria; Continental en la mayor parte del territorio de Suecia y Finlandia, excepto en sus extremos norte, donde hallamos Clima Polar.

 

Población: La Unión Europea cuenta con unos 373,000.000 habitantes, los cuales se hallan desigualmente repartidos. El estado con mayor población es Alemania con más de 81,000.000, y el menor Luxemburgo, con apenas 415.000h.

En cuanto al comportamiento demográfico, todos tienen tasas de Natalidad mucho más bajas que los países del Tercer Mundo, incluso algunas son las más bajas del mundo. Las tasas de Mortalidad son algo menores que las de Natalidad, con lo cual, esta pequeña diferencia entre natalidad y mortalidad hace que el crecimiento vegetativo de estos países sea muy pequeño, y hay años en que incluso se da un crecimiento negativo en algunos países. Las tasas de Natalidad no pasan en general del 14%º y las de Mortalidad del 12%º En cuanto a la Mortalidad Infantil, no superan el 10%º lo que se debe al nivel de desarrollo sanitario e higiénico alcanzado. A esto, también se debe que la Esperanza de Vida al nacer, sea de las más altas del mundo, pues los Hombres superan los 71 años, y las mujeres los 77 años, y en algunos países pasan de los 80 años.

El comportamiento de la población nos va a plantear dos problemas, que están de plena actualidad: -el hecho de que estos países tengan poca natalidad trae la cuestión de si está o no garantizado el relevo generacional, y esto unido a la -longevidad de los habitantes, hace que cada vez más la base de la pirámide de población se estreche, mientras que se ensancha la cúpula, y así, en estos países se va incrementando el porcentaje de personas que superan los 65 mientras que disminuye el porcentaje de niños y jóvenes, lo que trae el segundo problema que es cómo una cada vez menor población activa, en el futuro va a ser capaz de mantener a un número cada vez mayor de jubilados. Esto hace que se hable de que se deba fomentar la inmigración de trabajadores de países del exterior. Por cierto, el fenómeno de la inmigración ilegal, está convirtiéndose también en un problema para algunos países como es el caso de España. En cuanto al porcentaje de Población Urbana, las mayores tasas se dan en aquellos países que comenzaron antes la industrialización, y que tienen un sector agrícola muy modernizado que necesita pocos trabajadores, y así en estados como Bélgica o Luxemburgo se superan el 90% de población urbana. Sin embargo aquellos países que llegaron más tardíamente al desarrollo industrial o que no tienen una agricultura tan evolucionada, como ocurre sobre todo en los mediterráneos, los porcentajes de población urbana son menores, como por ejemplo: Portugal: 35,6%, o Irlanda: 57% de población urbana.

 

Desarrollo Educativo y Social: en la mayoría de estos países el nivel de analfabetismo es casi nulo, y la población en general tiene acceso a la educación y cultura. También está más desarrollada la Sanidad que en los países del Tercer Mundo, sin embargo, en este sector también nos vamos a encontrar con notables diferencias pues sin nos fijamos en los datos de Camas de Hospital por mil habitantes, veremos que países como Francia, Luxemburgo, o Bélgica, pasan de 8 camas por mil habitantes, en algunos casos, llegan a las 11 camas..., en el lado contrario están países menos desarrollados tradicionalmente como Irlanda o los Mediterráneos, pues por ejemplo Grecia e Irlanda no llegan a las 4 camas, por mil habitantes.

  Economía: En cuanto al desarrollo del sector económico, también encontramos diferencias importantes entre unos y otros estados. Si observamos los datos de la Renta per Cápita, veremos que los países mediterráneos son una vez más los menos privilegiados, puesto que Grecia o Portugal no llegan a los 10.000 $ de renta per cápita, mientras que en el extremo opuesto Luxemburgo está en torno a los 40.000 $. Dentro de cada estado, también habrá diferencias entre las distintas regiones que lo componen, como es el caso de Alemania, que tras su unificación en 1990 se enfrentó a un importante problema pues la del Oeste estaba mucho más desarrollada que la de Este. Entre las más pobres de Europa, destacan una vez más las mediterráneas como el Alentejo en Portugal, sur de Italia, Grecia etc. En el ámbito del comercio exterior, los países que realizan importaciones o exportaciones por mayor valor son Alemania, Francia y Reino Unido.

En el sector Agrícola, el producto del cual mayor producción obtienen, la mayoría de los países, es la remolacha azucarera, seguida de cereales como trigo o cebada, y en algunos países como Finlandia o Austria sobresale la producción de madera.

En el sector Minero, hay más diferencias en cuanto a los productos con mayor producción, pero podemos destacar que hay algunos que poseen Petróleo: como Alemania, Dinamarca o Reino Unido, pues son los que encontraron petróleo en el Mar del Norte.

En el sector Industrial, los artículos más producidos en general son acero y cemento, y en los países del norte: Suecia y Finlandia destaca la producción de pasta de papel.

 

Vídeos relacionados