Antecedentes de la Microbiología y Taxonomia microbiana

Ciencias. Bacteriología. Microbios. Taxonomía microbiana. Sistemas de clasificación. Clasificación adansoniana. Clave de Skerman

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

publicidad

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MICROBIOLOGÍA Y TAXONOMIA MICROBIANA

INTRODUCCION

La historia de la Microbiología es la relación de los logros de muchos científicos, hombres y mujeres, pero menciona relativamente pocos nombres y acontecimientos destacados. Muchas contribuciones importantes de personas notables y sus nombres, han sido olvidadas, eclipsadas por las sombras de otras que exageraron los cronistas. Se ha dicho que en ciencia el crédito corresponde a quien convence al mundo, no a quien se le ocurrió por primera vez la idea. Así, en la evolución de la Bacteriología, los nombres más famosos suelen ser los de las personas que convencieron al mundo desarrollando una técnica, ideando un instrumento o exponiendo un concepto que fue generalmente adoptado o que explicaba sus hallazgos con tal claridad o atractivo que la ciencia avanzo y floreció.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La microbiología empezó cuando el hombre aprendió a pulir piezas de vidrio y a combinarlas para lograr amplificaciones lo bastante grandes para poder ver los microbios. En el siglo XIII Roger Bacon postulo que la enfermedad era causada por criaturas vivas invisibles. Esta sugerencia la hicieron nuevamente Fracastoro de Verona (1483- 1553) y von Pleciz en 1762, pero ninguno de ellos dio prueba alguna. En 1658, un monje llamado Kircher hizo referencia a gusanos invisibles a primera vista en los cuerpos en descomposición, en la carne, en la leche, y en los exudados diarreicos. Si bien su descripción no era precisa, Kircher fue el primero en reconocer la significación de las bacterias y otros microbios en la enfermedad. En 1665, Robert Hooke vio y describió células en un pedazo de corcho. Hooke estableció el hecho de que los cuerpos de animales y plantas, por complejos que parezcan, están a su vez compuestos por algunas partes elementales repetidas con frecuencia, acotación que no es de Hooke sino de la descripción de Aristóteles de la estructura celular de las cosas vivas que se remonta al siglo IV A.C.

Aunque probablemente no fuera el primero en ver las bacterias y los protozoos, Antoine van Leeuwenhoek, que vivió en Delft, Holanda, de 1632 a 1723, fue el primero en comunicar sus observaciones con descripciones y dibujos precisos. Leeuwenhoek tuvo los medios y la oportunidad de proseguir su pasatiempo favorito de tallar lentes y hacer un microscopio. Durante su vida hizo mas de 250 microscopios que consistían en lentes de tallado casero montadas en latón y plata, aumentando, los más poderosos de los, unas 200 o 300 veces. Este microscopio tenia poca semejanza con el microscopio de luz compuesto de hoy, capaz de aumentar de 1 000 a 3 000 veces. El microscopio de Galileo, de 1610, y el de Hooke, de 16665, tenían jamás semejanza con el instrumento moderno, pero las lentes de los microscopios de Leeuwenhoek estaban mejor hechas. Leeuwenhoek registro cuidadosamente sus observaciones en una serie de cartas a la British Royal Society. En una de las primeras, fechada el 7 de septiembre de 1674, dirigida a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society describía animunculos diminutos que reconoció como protozoos de vida libre.

El descubrimiento de los microbios espoleo el interés en el origen de las cosas vivas y despertó una fiebre de argumentos y especulaciones. Por lo tocante a las formas superiores de vida, la explicación griega de la diosa Gea era capaz de crear personas a partir de piedras y de otros objetos inanimados había sido descartada. Pero aun Aristóteles pensó que los animales podrían originarse espontáneamente del suelo y su influencia se dejo sentir fuertemente en el siglo XVII. Unos 40 años A.C. Virgilio dio instrucciones para la propagación artificial de las abejas. Francesco Redi (1626- 1697)demostró con un experimento que los microbios son diminutas criaturas que no necesitan antecesores.

TAXONOMÍA MICROBIANA.

Es un termino que se relaciona con la Sistemática, y a veces se usa intercambiablemente con ella. La taxonomía, lo mismo que la Sistemática, se refiere a la clasificación o agrupamiento sistemático de los organismos en grupos o categorías llamados taxa. La taxonomía se divide en tres partes:

1. - Clasificación: El agrupamiento ordenado de unidades en grupos dentro de unidades mayores.

2. - Nomenclatura: La denominación de las unidades definidas y por la clasificación.

3. - Identificación: Haciendo uso del criterio establecido por la clasificación y nomenclatura mencionados, los microorganismos se identifican comparando las características de las unidades desconocidas y las conocidas.

NOMENCLATURA.

Los código zoológico, botánico y bacteriológico se basan en determinados principios comunes; algunos de los más importantes son los siguientes:

1. - Cada clase distinta de organismo se designa como una especie.

2. - Las especies se nombran por dos vocablos latinos para ajustarse a una denominación internacional característica ( sistema binomial de nomenclatura).

3. - La aplicación de los nombres esta reglamentada.

4. - Una ley de prioridad asegura el uso del nombre legitimo más antiguo disponible.

5. - Se requiere la designación de categorías para clasificar los organismos.

6. - Se establecen criterios para la publicación efectiva de nuevos nombres específicos, así como una guía para acuñar los nuevos.

CATEGORÍAS TAXONOMICAS.


Es conveniente clasificar en grupos toda serie grande en microorganismos; los mismos miembros incluidos en un grupo deben parecerse entre sí con un grado mayor de semejanza que los miembros de otro grupo. Para agrupar los organismos relacionados a diferentes niveles de similitud, se aplica una serie de categorías taxonómicas o taxa, que son las siguientes:

Especie: Organismo de una misma clase.

Genero: Grupo de especies relacionadas.

Tribu: Grupo de géneros relacionados.

Familia: Grupo de tribus o géneros relacionados.

Orden: Grupo de familias relacionadas.

Clase: Grupo de ordenes relacionadas.

Phylum: Grupo de clases relacionadas.

Reino: Grupo de phyla relacionados.

SISTEMAS DE CLASIFICACION

Los grupos taxonómicos son de varias clases. Conviene reconocer que existen dos formas generales de abordar la clasificación microbiana:

1.- Un sistema artificial o utilitario ideado solamente para identificar un organismo, designado comúnmente como clave diagnostica.

2.- Un esquema natural o filogenético a manera de árbol genealógico que intenta ordenar los organismos de modo que denoten sus relaciones entre sí..

Clave de Skerman

V.B.D. Skerman, de Australia, ha ideado una clave con el único fin de identificar bacterias. La clave plantea una serie de preguntas que, una vez determinadas las características del organismo, deben contestarse positiva o negativamente. A través de esta secuencia de preguntas es posible dirigirse hacia la identidad genérica del organismo. Esta clave artificial esta publicada en el manual de Bergey y se usa en combinación con el mismo. La clave capacita al usuario a determinar si cualquier organismo aislado presenta alguna semejanza con un organismo descrito en el manual.

Clasificación adansoniana.

Sus principales aspectos son:

1.- La taxonomía idea natural es aquella en la que los taxa tienen el máximo contenido de información y se basa en el mayor numero posible de rasgos.

2.- Cada rasgo tiene igual valor en la construcción de taxa naturales.

3.- El grado de similitud esta en función de la proporción de rasgos en común.

4.- Los taxa distintos se basan en los rasgos correlacionados.

5.- La afinidad se trata como independiente de la filogenia; como una dimensión taxonómica independiente y es, fenética.