Antagonismo entre grupos sociales en la colonización de Venezuela

Historia. Conolización española. Sociedad venezolana. Siglo XVIII. Blancos peninsulares, criollos, canarios. Pardos. Indios. Negros. Conflictos

  • Enviado por: Abby Perez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Antagonismo entre los grupos sociales de la Colonia en el siglo XVIII

Introducción

Después de la conquista, los españoles tenían planeado colonizar todo el territorio con gente de su país, lo cierto es que no contaban con las consecuencias que iba a traer el hecho de convivir con negros esclavos y nativos indígenas: el mestizaje. Fue inevitable ya que la mayoría de los que habían venido a estas tierras eran hombres, y en sus necesidades recurrían a mujeres aborígenes y negras. Así se originó una estructura en la sociedad no muy usual en las colonizaciones de otros países vecinos, pero si con algo en común y es que era una sociedad estamental que se caracterizaba por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales.

Eran tiempos de tención entre las personas del alto clero, la nobleza, los pobres campesinos y los esclavos, puesto que todos confiaban en que eran dignos de altos cargos pero eran marginados, mientras que otros no querían degradar a su raza dándole a “cualquiera” un puesto decente en la sociedad.

A continuación se va a describir cada uno de los grupos que conformaron a esta colonia durante el siglo XVIII y así como los problemas que surgieron a raíz de que los más bajos intentaran igualdad y libertad cuando aquellos privilegiados se lo negaron buscando disminuir las posibilidades colocando condiciones y restricciones.

Formación de la Sociedad en el siglo XVIII.

  • Los Blancos.

Eran todas aquellas personas que venían de España o tenían descendencia de algún tipo relacionada directamente con un español. Se les encontraba en las ciudades puesto que estaban encargados de ejercer algún control sobre la sociedad municipal. Se dividían según su descendencia y poder económico en:

    • Blancos Peninsulares: provenían de la Península Ibérica, es decir nacidos en España, que habían venido a conquistar. Eran funcionarios con cargos importantes a nivel político, administrativo, militar y eclesiástico. Por poseer títulos de nobleza (dados por la corona) y un nivel cultural apropiado, se consideraban superiores sobre cualquier otra persona en la sociedad.

    • Blancos Criollos: eran los hijos de españoles nacidos en América y formaban parte de la nobleza gracias a un decreto que compensaba su esfuerzo en tomar posesión de tierras en nombre de la corona española y la fundación de ciudades. Por eso eran dueños de grandes extensiones de tierras que les permitían ejercer actividades económicas, así que tenían gran poder económico en la sociedad. También eran dueños de un gran número de esclavos que trabajaban en sus haciendas. Carecían de mayor poder político con lo que sólo podía atribuirse un cargo público pagando por el, como en el caso de los cabildos por ejemplo.

    • Blancos de Orilla o Canarios: aquellos en donde su ascendencia no estaba muy clara; procedentes de las Islas Canarias (no eran considerados del todo españoles) o descendientes de criollos e indias. También llamados así (de orilla) porque vivían a las orillas de algún río puesto que no contaban con grandes cantidades de dinero para el lujo de una vivienda decente. Estaban prácticamente marginados, trabajaban como capataces en haciendas de criollos o ejercían cargos públicos de menor importancia, si tenían suerte. La mayoría se dedicó a la artesanía y al comercio de al detal.

  • Los Pardos.

Originados en el proceso de mestizaje entre blancos, indios y negros. Generalmente eran hijos nacidos fuera del matrimonio, por lo tanto eran despreciados por los blancos y excluidos de cualquier institución política o círculo social (como las iglesias, los seminarios y universidades); eran como la vergüenza de los blancos. Se dedicaron a la artesanía, el comercio, la agricultura y como obreros. Con el paso del tiempo lograron obtener cierto poder social y político lo cual le permitió un mejor tipo de vida al exigir igualdad con los blancos criollos al mostrar un documento en el que se demostrara su limpieza de sangre. Todo esto se dio gracias a `la Real Cédula De Gracias al Sacar' dictada por el rey de España, la cual permitía a los pardos comprar algún cargo como funcional. Se dividieron según su unión en:

    • Mestizos: unión de blanco e indio.

    • Mulatos: unión de negro e indio.

    • Zambos: unión de indio y negro

También otras mezclas subordinadas como los Cuarterones (unión de blanco y mulata), los Quinterón (unión de blanco y cuarterón), Tercerón (blanco con mulato), tente en el aire (zambo con tercerón o cuarterón) y salto atrás (cuarterón o quinterón con mulato o negro)

  • Los Indios:

Eran los nativos de la tierra conquistada. Se podían encontrar apartados de la sociedad colonial porque gozaban con una “libertad personal” aunque fueron obligados a vivir y trabajar en pueblos de misiones y haciendas, así como también a pagar tributos a los propietarios de dichas haciendas por tenerlos supuestamente educados, alimentados, vestidos, etc. Fueron tratados como salvajes, por lo tanto marginados en caso de alguna rebelión contra los españoles.

  • Los Negros:

Provenían de África; eran traídos a América por los colonizadores para trabajar en haciendas como esclavos, por eso ocupaban la posición más baja en la sociedad; no podían circular libremente, ni residir en pueblos de indios sin una autorización o manejar ningún tipo de dinero que no fuera el que le daba el propietario de la hacienda para uso exclusivo de la compra de alimento en la misma hacienda. Habían una minoría que gozaba de libertad dividida en:

    • Manumisos: eran libres porque el propietario se lo había otorgado pero podían trabajar como peones y pequeños arrendatarios.

    • Cimarrones: eran aquellos esclavos que habían escapado de las haciendas y vivían como fugitivo a las afueras formando “cumbres” y “rochelas” que de vez en cuando atacaban a pequeños grupos de españoles descuidados.

Conflictos entre los Grupos Sociales.

Debido al privilegio que tenían algunos grupos sociales y al grado de marginación en el que se veían otros desde el punto de vista económico, político y social siempre existió una rivalidad entre ellos por tratar de superarse o de tener una mejor vida. En general el centro de tensión se vio con los blancos criollos que intentaron superar a los blancos peninsulares bajo cualquier circunstancia sin permitir que otros se igualaran siquiera al menor cargo que ellos pudiesen ejercer. Entre estos tenemos:

  • Conflicto ente blancos criollos y blancos peninsulares.

Los blancos peninsulares si bien tenían cierto privilegio por ser los conquistadores, los criollos se sentían con esa potestad también por ser familiares directamente de ellos, así que se originó una rivalidad política porque los criollos querían tener los mismos cargos políticos, militares y eclesiásticos que los peninsulares. Por supuesto estos últimos se negaban ya que decían que los americanos no tenían sangre pura por no haber nacido en España, incriminándolos con la corona de incompetentes y ladrones, para que los desplazaran de el Cabildo.

Otro problema consistía en que los peninsulares no permitían que los criollos desarrollaran sus actividades económicas poniéndoles restricciones como libertad de comercio e industria. Finalmente el resultado fue que los criollos y peninsulares estuvieran en contra dándole campo a los movimientos preindependentistas para que se llevaran a cabo mientras ellos se ocupaban de otros asuntos.

  • Conflicto entre blancos criollos y canarios.

Los criollos tuvieron un trato despectivo con los canarios por su situación económica (pobreza) humillándolos y degradándolos cada vez que podían. En cambio, los canarios se consideraban con los mismos derechos que los criollos ya que siempre estuvieron a disposición de la corona española; por lo tanto criticaban a los criollos acusándolos de que sus títulos de nobleza no eran de aptos de ellos sino del trabajo de los esclavos en sus haciendas. El resultado no fue positivo porque los canarios no pudieron hacer nada al respecto, siempre fueron ignorados por la corona.

  • Conflicto entre blancos criollos y pardos.

Cuando los pardos se rebelaron y exigieron la igualdad de los derechos (económicos principalmente) con respecto a los criollos, la corona respondió con “la Real Cédula de Gracias al Sacar”, en donde se estableció que los pardos podrían comprar su igualdad con el pago de una suma de dinero para así poder disfrutar de los privilegios de los criollos. Esto lo pudieron lograr gracias a las actividades artesanales y comerciales, aunque no fue muy relevante debido al hecho de que no ganaban lo suficiente como para comprar algún cargo. Aunque no era una amenaza para los criollos que los pardos consiguieran esa igualdad hay que tomar en cuenta que esa población tenía mayor cantidad de personas en comparación con los otros grupos y los criollos temían que se rebelaran de forma violenta. Finalmente se logro una igualdad mínima pero significativa para los pardos.

  • Conflicto entre los esclavos y blancos criollos.

Los esclavos hicieron protestas y rebeliones reclamando el maltrato que le daban sus amos y capataces. Intentaban escaparse de las haciendas y hacerles daño a sus amos con tal de lograr su libertad y un trato justo, pero los criollos se defendían diciendo que los alimentaban y vestían, y por eso no debían oponerse, a demás del hecho de que eran negros y no merecían algo mejor. Por supuesto los negros no lograron nada.

  • Conflicto entre indígenas y blancos criollos.

Los indígenas se sentían abusados y marginados ya que los españoles les habían arrebatado sus tierras y a demás intentaban cambiar sus costumbres por cosas que ellos no entendían y a lo que se veían obligados a cumplir, como el pago de tributos y prestar servicios de forma gratuita a encomenderos. Los criollos por su parte se sentían con poder sobre los indios porque los habían educado, alimentado, vestido e incitado a formar parte de una religión, cosa que los indios no querían. Estos no lograron hacer que los tomaran en cuentan porque a pesar de que eran los nativos de esas tierras eran muy ignorantes como para defenderse ante los españoles y no tenían recursos bélicos suficiente.

Conclusión.

Todo esto nos muestra el nivel de cultura en el que vivían los españoles en la época colonial; eran racistas, inhumanos y ambiciosos. Al principio ese sistema les funcionó pero luego se dieron cuenta de que siendo un poco más considerados obtenían mejores resultados aunque no por mucho tiempo porque ya el daño en la sociedad era grave y no tenían control sobre sus apresados e incluso entre ellos mismos.

A través del tiempo la sociedad colonial evolucionó gracias al mencionado mestizaje. Esto permitió que pasaran de distinciones entre razas (o calidades) a una población homogénea con intereses comunes que dejó a un lado problemas menores para unirse a una causa: la independencia. No todos estuvieron de acuerdo a esta causa pero si una cantidad suficiente de personas como para que se diera.

Bibliografía.

  • Fuente bibliográfica impresa:

    • ARIAS AMARO, Aleberto

Historia de la República Bolivariana de Venezuela 7º

Caracas. Editorial Romor.

PP 176

    • JIMENEZ GRAZZINA, Morella

Historia de Venezuela 7

Caracas. Editoria de Oxford University Press. 1997

PP 191

- MIJARES, Augusto

Formación de la nacionalidad venezolana. La tradición de la sociedad civil durante la colonia

Madrid. 1952

PP 103

Vídeos relacionados