Anorexia y Bulimia

Psicopatologías. Trastornos alimenticios. Sociedad. Síntomas. Signos. Causas. Perfil de riesgo. Tratamientos. Terapia. Alimentación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

ANOREXIA Y BULIMIA

Algo que es ilógico en los seres humanos es que en la antigüedad, antes de la revolución industrial, la falta de dinero para algunas personas era causa de una gran desnutrición alimenticia en las personas y en la actualidad que el problema de dinero no es tan grande, las personas en ves de nutrirse bien no lo hacen por él querer tener “el cuerpo perfecto”.

En el pasado era apreciado el cuerpo con un poco mas de grasa, era tomado como sinónimo de salud y poder económico, pero esto se sustituyo ahora por un deseado cuerpo delgado, tan delgado que puede llegar a provocar la enfermedad.

¿Qué persona no quisiera tener el cuerpo perfecto?

La verdad es que todos quisiéramos tener el cuerpo perfecto, y esto no tiene nada de malo, lo malo de esto es que hay personas que en vez de hacerse una dieta balanceada y hacer un poco de ejercicio para poder bajar esos kilitos de mas, recurren a métodos como dejar de comer o provocarse el vomito para no aumentar de peso, y esto a la larga puede provocar la muerte de esa persona.

En los últimos años han aumentado los trastornos de alimentación mas frecuentes, como el sobrepeso, obesidad, desnutrición.

A veces la obsesión en la guerra contra los kilos demás no se da cuenta de las consecuencias que puede haber sobre la salud, Generalmente la gente se deja influenciar por los semanarios de moda, programas de T.V., revistas y cosas así en donde generalmente las personas que aparecen ahí tienen un cuerpo casi perfecto, pero lo que nosotras no vemos es que la mayoría de esas personas se han operado o han sufrido de ciertas enfermedades, las personas se dejan de querer así mismas, se dejan de aceptar como son por el miedo a ser aceptada ante una sociedad y hacen hasta lo imposible por estar igual que ellas, es así como se puede empezar a dar el problemas de la anorexia y de la bulimia.

Generalmente en la adolescencia cuando una amiga le dice a la otra: “¡Qué bien se te ve esa ropa, estás espléndida!” ella le responde: “Estás loca, no me aguanto así de gorda, no salgo a la calle, nada me queda bien, no quiero que me vean..” es porque la chava que contesta no se acepta tal como es y esta dispuesta a hacer lo que sea con tal de tener “el cuerpo perfecto” y generalmente por esta razón se llega dar el problema de la anorexia y bulimia.

¿Pero sabemos que son la anorexia y la bulimia?

La anorexia es una enfermedad que se da por el miedo intenso a aumentar de peso.

Esta conduce a un grave adelgazamiento debido a dietas exageradas y a un exceso ejercicio. Aproximadamente entre el 5 y el 18% de las personas con anorexia mueren por desnutrición.

La bulimia se puede resumir en: El hambre como culpa y vergüenza. Hace como 10 años se empezó a ver la bulimia de este modo, Esto caracteriza la caída compulsiva de la persona con atracones de comida.

La bulimia consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocarse el vómito para permanecer delgados.

La diferencia de una persona anoréxica, que se IMAGINA toda comida como un atracón que pone en peligro su dieta, los atracones de una persona bulímica son REALES.

La presentación clínica de estas enfermedades es variable, generalmente hay disminución de comida y pérdida de peso extrema, atracones de comida con o sin adelgazamientos, uso de medicaciones que supuestamente evitaran la gordura, ejercicios exagerados, vómitos provocados.

Lo primero que debemos dejar muy claro es que la anorexia y le bulimia no son una misma enfermedad.

La razón por la que llegan a pensar que son la misma enfermedad la anorexia y la bulimia, es por que en algunos casos, las personas con bulimia también pueden tener anorexia.

Una persona con anorexia se aguanta las ganas de comer constantemente por temor a engordar. Así que aunque lleguen a estar muy por debajo de su peso normal, siguen comiendo muy poco o nada y cuando deciden volver a comer su cuerpo ya no lo acepta y lo que coman lo vomitan sin querer. Una de las cosas que continuamente piensa la gente es que las personas con anorexia dejan de tener hambre pero esto es falso, de hecho cuando tienen ganas de comer, no lo comen por temor a no poder controlar su apetito.

Algunos signos o síntomas de la anorexia son:

1.- Que comen muy poca comida y hacen dietas extremas, incluso sabiendo que están bajas de peso.

2.- Se consideran con sobrepeso a pesar de que no es así, cada vez que se ven al espejo se sienten gordísimas aunque la demás gente se los niegue.

3.- Hacen ejercicio compulsivamente, llegando hasta la fatiga.

4.- En caso de las mujeres su menstruación es irregular o nula.

5.- En las mujeres aumenta la cantidad de vello en la cara y cuerpo.

6.- La piel se pone seca y amarillenta.

7.- Abusan de pastillas de dietas o laxantes.

8.- Se enojan fácilmente, se deprimen, impacientan y aíslan.

9.- Se quejan de sentir el abdomen abultado o náuseas cuando comen lo que sea sin importar la cantidad.

10.- Se encuentran obsesionadas con la comida, las calorías, la nutrición o cocinar.

11.- Sienten frió cuando la temperatura es normal.

12.- Se pesan continuamente.

En la mayoría de los casos de personas con anorexia las personas se sienten y se ven gordas. La imagen interna de una persona anoréxica que tiene de su cuerpo esta dominada por una auto percepción distorsionada, es decir, el cuerpo que ve una persona con anorexia en el espejo no es el que las demás personas ven. La imagen del cuerpo que una anoréxica tiene del suyo es uno totalmente lleno de excesos de grasa acumulada por tal motivo la anoréxica se aleja de todo alimento.

Lo malo de la familia de las personas con anoréxicas es que son sobre protectoras, con expectivas personales muy altas, y con gran necesidad aprobación externa, claro que esto no es siempre, pero en la mayoría de los casos suele suceder.

En todos los casos, la enorme presión del medio artístico que impone una figura femenina sumamente delgada, a la vez que da dietas “mágicas! Ha colaborado para saber el hecho de que esta enfermedad no sólo existe, sino cuales son sus síntomas, y el peligro que corre quien no ve peligro en este tipo de comportamientos.

La bulimia es un trastorno en el que una persona come sin poder controlarse para luego provocarse él vomito o laxarse por temor a aumentar de peso.

Los síntomas para saber cuando alguien tiene bulimia son:

1.- Con frecuencia comen en exceso y sin control.

2.- En secreto vomitan o se purgan.

3.- El esmalte de los dientes se encuentra desgastado y a la vez se les ven las encías dañadas a causa del ácido estomacal.

4.- Hacen ejercicio compulsivamente.

5.- Pasan mucho tiempo en el baño, especialmente después de comer.

6.- No pueden dejar de comer voluntariamente.

7.- Se les ven las glándulas inflamadas y tienen irregularidades en su menstruación.

8.- Su peso no se mantiene estable.

9.- Es fácil que se sientan fuera de control.

A diferencia de las personas con anorexia, las bulímicas presentan un peso relativamente estable, me refiero a que en las anoréxicas se les nota muy rápido el bajar de peso y en la bulímicas no se nota tanto, ellas se mantienen en un peso, puesto que si comen poco pero lo hacen al principio.

Un error bastante común es creer que tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que solo afectan a las mujeres, pero no es así, se han dado casos de que en los hombres se han dado estos trastornos y estos han aumentado en los últimos años.

Es común que estas enfermedades se presenten en la adolescencia, aunque se han encontrado con casos de niñas de 8 años que ya están preocupadas por aumentar de peso y llegan a considerar la opción de ponerse a dieta.

Las personas que tienen estos desordenes alimenticios lo consideran vergonzoso y hacen todo lo posible por mantenerlos en secreto por lo cual también tienen sentimientos de culpa.

Las personas que sufren de anorexia o bulimia viven esta experiencia como una pesadilla; de hecho, algunas piensan en el suicidio como una opción.

Las causas de estos trastornos aún no se encuentran definidas claramente. Se cree que algunas de ellas son: baja autoestima, problemas familiares, angustia por los cambios sufridos durante la adolescencia, así como la presión social (como ya había mencionado antes).

En los últimos años ha aumentado el número de gente que presenta estos trastornos.

La anorexia y la bulimia se pueden resolver con la ayuda de un profesional tan pronto como se detecten los síntomas.

Cuando las anoréxicas dicen que no pueden comer, es cierto. Muchas de ellas cuentan que durante la terapia, aun cuando querían complacer a sus padres comiendo algo, simplemente no podían hacerlo.

Bueno, como ya mencione la anorexia y la bulimia son enfermedades generalmente provocadas por no aceptarse como son, hay personas que no entienden que si provienen de una familia de puros robustos, ellos no van a poder ser súper flacos, digo, eso no es lo malo, pero seria mejor que en lugar de matarse de hambre o vomitar, cuidaran lo que comen. Esto no es nada bueno, pero desgraciadamente la sociedad orilla a las personas a ser de cierta manera.

Pienso que te debes de aceptar como eres, no me refiero a que si tiendes a engordar digas ni modo y sigas igual, sino que te metas a un gimnasio o hagas una dieta pero balanceada y de preferencia proporcionada por un nutriólogo, puesto que si hacen dietas recomendadas o dichas en la tele, radio o algún otro medio generalmente no son nada buenas porque cada cuerpo es distinto, y las dietas no funcionan igual, aparte de que el error que constantemente hacemos es que hacemos la dieta un mes, vemos resultados y volvemos a comer igual o en exceso y obviamente aumentas mas de peso de lo que ya estábamos.

Es recomendable tener una muy buena comunicación con los padres para llegar a prevenir estas enfermedades, me refiero a que si tu le comentas a tus padres que te sientes gorda y que no te estas gustando como eres, ellos te van a ayudar y te pueden llevar con un nutriólogo o te inscriben en el gimnasio que tenga un instructor que este al pendiente de que no abuses del ejercicio.

Existe un problema cuando las jóvenes son al principio hijas modelo, dóciles y colaboradoras, hasta que aparece la anorexia, me refiero a que cuando las personas tienen anorexia cambian su forma de ser. Al entrar a la adolescencia y comenzar a ser más autónomas, para afirmar su identidad, el proceso de hace más difícil. Pues sienten que no tienen poder sobre su cuerpo y que son inútiles y poco valiosas. Aparecen problemas en la etapa de separación e individualidad de las jóvenes. Su anorexia es causa de las dificultades para lograr identidad propia dentro de una familia muy dominante.

Generalmente la familia con este tipo de problemas niega la existencia del conflicto, rehúsa discutirlo y profundizarlo. Hay casos en que la persona con el problema se porta muy bien y la familia ni si quiera le pasa por la cabeza la posibilidad de que su hija o hijo tenga este problema.

Pero este problema no va a estar resuelto, puesto que a pesar de la gran información que hay sobre estas enfermedades y todas las muertes que esta ha provocado, es más importante para nosotras las adolescentes dejar de comer, o comer y provocarse el vómito.

Lo malo de esto es que una persona con este problema no piensa el daño tan grande que les va hacer a sus padres cuando se enteren de que su hija o hijo esta a punto de morir y que lo tienen que internar.

Se ha dicho en la televisión y en otros medios de comunicación que piensan poner de moda a personas no tan delgadas como las que actualmente están, dicen que van a poner a personas sanas y que si tiene buen cuerpo sea a base de una buena alimentación y a base de ejercicio, incluso llegaron a mencionar que Lucero seria el ejemplo perfecto de una imagen sana.

Pero a pesar de todo lo que dicen no lo hacen, puesto que siguen las personas en los medios de comunicación igual de flacas, un ejemplo muy caro, es que en casi ningún video de música pasan a personas con una que otra longita, sino que pasan a puras personas delgadisisimas, bueno y aquí solo me refiero a las mujeres, porque hombres si llegan a pasarlos, pues si hayan cantantes de sexo masculino con kilitos de mas, por eso yo pienso que el problema de la anorexia y de la bulimia es mas frecuente en las mujeres.

Por otro lado generalmente la ropa de moda, la sacan en tallas súper chiquitas, y por eso una persona con sobre peso puede llegar a traumarse tanto por no poder tener la ropa de moda que también decide recurrir a métodos malos para bajar de peso.

Pero de lo que la mayoría no se han dado cuenta es de que la mayoría de las personas flaquisisimas tienen problemas, o sino problemas descienden de una familia de personas delgadas, porque como ya lo había mencionado es ilógico que una persona que viene de que la mayoría de su familia sean robustas, ella sea flaca, la única salida que puede tener esa persona es que desde que tenga uso de razón no abuse de la comida y siempre haga mucho ejercicio.

Pero no solo es ver en la tele a personas flacas lo que te hace sentirte mal y no aceptarte, sino que la mayoría de las personas son muy superficiales, y generalmente en la escuela (en caso de adolescentes) siempre se molesta a esa persona gordita, y la persona que es molestada generalmente le importa tanto el que dirán que hace hasta lo imposible por bajar de peso, esto quiere decir que la autoestima de esta persona esta bajo.

Puesto que hay personas que aunque sean gorditas y tengan sobrepeso, se aceptan como son, y eso es bueno porque su autoestima esta bien, y es más seguro que esa persona gordita que se quiere sea mas feliz que aquella que hace lo imposible por bajar de peso y ser aceptada, puesto que si no ve resultados se siente peor de cómo ya estaba.

Lo más chistoso de esto es que no se dan cuenta que en la adolescencia las personas es que apenas se están desarrollando los cuerpos de cada quien, por eso también son ilógicas las dietas que se hacen, puesto que en la adolescencia como es la etapa del crecimiento, nuestro cuerpo necesita de todo, hasta de grasa, porque la grasa también proporciona energía para el movimiento del cuerpo, aparte de que no todas las dietas funcionan igual en todos los cuerpos, porque cada cuerpo es distinto y reacciona de distinta manera por eso hay personas que se enferman mucho, otras que no, y cosas así.

El tratamiento de orientación tiene como objetivo, tanto en pacientes anoréxicas como en bulímicas, la realización de una alimentación armónica, La desnutrición de la anoréxica, provoca y sostiene algunos de los síntomas psicológicos presentes, y hacen lo indispensable para la recuperación nutricional, aún sabiendo que va a ser difícil y sabiendo la posibilidad de realizar una labor psicoterapéutica más difícil.

Los trastornos alimentarios severos, que representan aproximadamente, el 30% de las personas anoréxicas y bulímicas, necesitan tratamientos que permitan combinar técnicas provenientes de distintas formas de acuerdo al cuerpo de cada persona con estos problemas.

El tratamiento de orientación la manejan distintas instituciones dispuestas a ayudar a personas con los problemas de anorexia y bulimia, yo conozco dos instituciones en el DF que son:

+ Fundación Internacional para la prevención de Bulimia y Anorexia.

+ Institución especializada en Bulimia y Anorexia

Si menciono a estas dos instituciones es porque tuve la fortuna de conocerlas cuando vivía allá, estas instituciones tratan a muchas pacientes, me di cuenta de que las tratan muy bien, aunque es difícil, me explicaron cuando fui, porque las pacientes al principio no quieren comer porque siguen estando traumadas por engordar y dejar de ser aceptadas ante una sociedad.

Hay muchos mitos a cerca de bajar de peso que las personas antes de ser anoréxicas creen y como no funcionan emplean los método que ya provocan la anorexia o bulimia. Algunos mitos son que si no cenas vas a bajar de peso, esto es falso y al contrario de perjudica puesto que tu cuerpo empieza a funcionar en la noche y si tu cuerpo no tiene ningún alimento tu cuerpo empieza a trabajar con tus jugos gástricos, y al día siguiente en la mañana lo que consumas, aunque sea grasa tu cuerpo lo absorbe y obviamente esto te perjudica.

Lo que hay que tener muy claro también es que hay tres grupos en los alimentos y para poder estar siempre sanos hay que combinarlos par que el cuerpo tenga muchas proteínas y vitaminas.

Hay que saber combinar los grupos, estos grupos son:

1.- Leguminosas.- frijoles, garbanzos, lentejas, habas y alimentos de origen animal, carne de res o de cerdo, pollo, pescado, leche, queso, huevo, etc.

2.- Cereales y tubérculos.- Como avena, trigo, maíz, arroz y sus derivados como galletas, pan tortillas, etc.

3.- Frutas y verduras.-Naranja, pera, manzana, sandía, calabaza, brócoli, espinacas y todas las demás.

Bueno si puse estos tres grupos de comida, es porque es importante saberlos para poder alimentarse bien.

Si se tanto de los problemas en la anorexia y en la bulimia es porque en mi escuela pasada me hablaron muchisisimo de algunos casos, y me intereso mucho, parte de que tuvimos una compañera que murió de anorexia, la verdad el ambiente cuando una persona esta enferma no es nada agradable, en una de las tantas platicas que nos dieron nos enseñaron fotos de modelos que murieron a consecuencia de estos problemas y la verdad no es nada agradable, las personas se ven como esqueletos, no tienen nada de carne, lo malo es que aunque las personas vean que esto esta mal, en el medio artístico dudo mucho que empiecen a aceptar a personas con una que otra longita de un día para otro.

Bibliografía.

Obesidad vol.6-No,3/21-22 Julio -Septiembre 1993

Punto Limite año 1-No. 3 de diciembre 19995.

En carta 2000.

F.U.M.T.A.D.I.P.

10