Anorexia y bulimia

Pedagogía y psicología. Medicina. Nutrición y dietética. Enfermedades. Adelgazar. Juventud. Mujeres. Comidas. Desnutrición. Vomitar. Dejar de comer

  • Enviado por: Patricia Hernandez Calderon
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 43 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL TACHIRA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

AREA CIENCIA Y TECNOLOGIA

PROPUESTA DIRIGIDA A LAS JOVENES SOBRE LA INFLUENCIA QUE TIENE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA A TRAVÉS DE CHARLAS INSTITUCIONALES

(Noveno Grado Colegio Cervantes)

Sección: 01

2º Año Educación Mención Ingles

Diseño De La Investigación

Universidad De Los Andes

San Cristóbal, Enero De 2007


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Es alarmante ver cómo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al círculo humano como el círculo tecnológico de comunicación; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que el cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar.

Lo anterior se lleva a un punto importante de discusión o debate; ya que en el mundo actual todas las jóvenes están pendientes de su apariencia física, eso no esta mal, pero comienza a salirse de margen cuando se presenta un cuadro, donde por lo general muchas de estas adolescentes comienzan a sentirse “feas”; empujándolas hacia una frustración, puesto que no se sienten adaptadas con respecto a la sociedad “bella”.

Ahora bien, cabe destacar que no es la moda la que influye en la belleza, sino el prototipo de las modelos; anteriormente en los años 45 y 50 la mujer rellena era bien vista, a partir de los sesenta aproximadamente son las mujeres delgadas quienes llevan la batuta. Ya que en los concursos de belleza imponen que así deben ser “las mujeres bellas”.

Según Edelstein, 1999: “La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas


difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anoréxicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre (p. 9).

Lo antes dicho indica que, para muchas mujeres que cada vez son más jóvenes generalmente adolescentes, la delgadez se ha convertido en su obsesión, realizando grandes sacrificios físicos, para conseguir su meta. Es por ello que surge la necesidad de enfoque en estas jóvenes, ya que son ellas precisamente las más vulnerables a estas enfermedades.

El principal indicio de que una adolescente alcance un cuadro de anorexia o bulimia es la baja autoestima y por ende la depresión; ya que al sentirse fuera de lugar con respecto a su entorno, provoca en sí misma algunos rechazos internos lo que conlleva a exteriorizar su estado anímico reflejándolo a la sociedad y repercutiendo en el sentido de la pérdida de su identidad. Entonces es importante mencionar que muchas adolescentes padecen de tales enfermedades, no físicamente, pero si de manera psicológica, ya que dichos padecimientos no suelen ser detectados a primera vista, y mucho menos si no se tiene un conocimiento previo sobre estos males.

La pérdida de valores actualmente se ve pronunciada por las nuevas generaciones, todo parece indicar que las apariencias físicas, tener un cuerpo envidiable, vestir como estrellas de cine o de música, tener los artículos tecnológicos de última generación, ser verdaderas “barbies” andantes y “tener un estilo definido” son más importantes que gozar de una buena salud tanto física cómo mental.

La Dra. Alejandra Gáfaro (2.001) dice que la destrucción causada por la restricción de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece. Estos son: (a) Desordenes en el funcionamiento regular de algunos órganos del cuerpo como los riñones (deshidratación severa) y el hígado; (b) Complicaciones cardiovasculares severas, como irregularidades en el ritmo cardíaco, presión baja y ritmo cardíaco bajo, a causa de la falta de potasio; (c) Estreñimiento; (d) Dolor abdominal, debido a úlcera de estomago y esófago; (e) Anemia; (f) Descalcificación en los dientes y problemas en el esmalte dental causado por los ácidos gástricos del vómito; (g) Cabello delgado y opaco; (h) Lanugo; (i) crecimiento de pelo delgado sobre toda el área del cuerpo como en los bebés; (j) Osteoporosis; (k) Amenorrea, interrupción del ciclo menstrual debido a la disminución de la producción de estrógeno; (l) Problemas para dormir, básicamente insomnio; (m) Sequedad en la piel, produciendo que las heridas tomen más tiempo de lo normal para sanar; (n) Desmayos y mareos; (o) Muy bajo rendimiento intelectual y físico; (p) Dificultadas para relacionarse sexualmente (q) Debilidad y pérdida de músculo; (r) En ocasiones muerte por inanición. (p. 19)

Todo parece indicar que las adolescentes desconocen esta información, de lo contrario no seguirían patrones que las encaminarían fácil y rápidamente a su muerte, sin poder gozar de todas sus facultades físicas y psicológica, privándolas de vivir y una vida plena y disfrutar de su juventud y belleza natural. Y lamentablemente estas enfermedades ya han cobrado muchas vidas en jóvenes a nivel mundial.

Por otro lado, en Venezuela y en todo el mundo se realizan concursos de belleza dónde se exige a las concursantes que su aspecto físico debe ser perfecto y el estipulado por las organizaciones respectivas, pero aún así las concursantes, en algunos de sus casos, saben a qué se enfrentan y asumen su “responsabilidad”. Es justo aquí dónde se hace referencia a la importancia que tienen los medios de comunicación, ya que estos difunden información acerca de informaciones cotidianas, sin embargo, hay jóvenes que pasan mucho tiempo frente a un televisor o un computador buscando la forma de “actualizarse” y estar “in” con la moda, y a su vez siguen al pie de la letra las dietas que éstos dictan para verse justo como las actrices y cantantes de su preferencia, dejándose llevar por la ideología de ser “perfecta” cuándo muy bien se sabe que tal perfección no existe. Por tal razón, los medios en combinación con la moda, la imagen, los sacrificios físicos de las adolescentes (dietas y ejercicios), nuevos estilos y tendencia de adolescentes son los principales causantes de los enfermedades en estudio, anorexia y bulimia.

Por otra parte, se dice que desde el momento de la concepción el individuo puede llegar a ser afectado por el comportamiento materno, esto quiere decir, que cualquier sentimiento emitido por la madre, afectará al feto de forma directa, bien sea positiva o negativamente. Al momento de su llegada al mundo, de forma inmediata tales alteraciones no se revelarán, pero cuándo éste llega a la edad dónde toma consciencia de sí, se ve reflejado en su personalidad todos los sentimientos que le fueron transmitidos en el vientre materno.

Gáfaro, A (2.001) se refiere a los trastornos del comportamiento alimenticio como hábitos regulares que una persona tiene para ingerir los alimentos. Es decir, qué come, cuánto come, cuándo come, dónde y con quién come. Así, el comportamiento alimenticio de una persona incluye todas las relaciones que ella establezca con la comida.

Si una adolescente no toma consciencia sobre lo importante de la alimentación en su formación física y mental, su salud se verá perturbada de forma muy severa, ya que las enfermedades ocasionadas por estos desórdenes alimenticios, posteriormente se convertirán en su peor pesadilla, debido a que no sólo serán alimenticios, sino psicológicos, puesto que al haber desorden alimenticio, sin duda habrá una obsesión por su peso y esta es difícil de detectar a simple vista, y generalmente se captan en períodos avanzados y difíciles para mejorar estas enfermedades, en tal caso, sólo se podrán controlar. Para tener una visión más clara acerca de estas terribles enfermedades en las adolescentes se citará lo siguiente, para informar sobre cómo detectar posibles casos de anorexia o bulimia en una adolescente.

Gáfaro, A (2001) señala los criterios para diagnosticar las enfermedades de desorden alimenticio como anorexia nerviosa, y bulimia nerviosa. Dice que se determina que una persona padece anorexia o bulimia nerviosa si presente la gran mayoría de las siguientes señales, según sea el caso: Anorexia: (a) Negarse a mantener el peso normal que le corresponde según su altura y edad; (b) Pesar menos del 85% de lo que debería pesar según su estatura y edad, es decir, estar 15% por debajo de su peso establecido; (c) suspensión del ciclo menstrual por tres períodos consecutivos. Si se trata de una niña en etapa pre-menstrual, el síntoma es el no desarrollo del ciclo menstrual; (d) Miedo intenso a ganar peso o engordar, sin importar si la persona está bastante por debajo del peso adecuado que le corresponde; (e) Negar frente a los demás que está muy delgada; (f) No tener ninguna enfermedad física que sea motivo de su bajo peso; (g) Estreñimiento; (h) Piel reseca y amarillenta o verduzca; (i) Debilidad; (j) Fatiga; (k) Pérdida considerable de cabello; (l) Depresión; (m) Ansiedad; (n) Adoptar regímenes drásticos de ejercicio; (o) Expresar constantemente preocupación por estar “gordos”, (p) Vestir ropa amplia o muy pegada al cuerpo; (q) Palidez. Bulimia: (a) Episodios recurrentes de atracones; (b) Episodios de compensación (laxantes, diuréticos, abuso de ejercicio, vómito o ayuno) después de los atracones para evitar ganar peso; (c) Realizar ciclos atracón-compensación dos veces por semana, durante tres meses; (d) Preocuparse en exceso por la apariencia del cuerpo y su peso; (e) No tener anorexia nerviosa.

Aquí se tratan específicamente los síntomas que suelen padecer las adolescentes con estas enfermedades, y en la mayoría de los casos son desconocidos incluso por ellas mismas, es por ello la necesidad de hacerles ver el peligro que corren al ignorar estos puntos.

En esta época, al convivir en la nueva sociedad “bella”, el estereotipo propagado en la “perfección”, y al tratar de ser alguien que no se es, simplemente por entrar en un círculo social superficial, lleva a la joven a perder en muchos casos el horizonte de sus metas, de lo que se quiere, poniendo en peligro su salud y su integridad.

Para muchas mujeres el no conseguir un trabajo adecuado por su aspecto delgado u obeso, las lleva a trastornos psicológicos y somáticos, los cuales provocan en muchas adolescentes el extremo de sentir ansiedad o compulsión para comer; también abuso de medicamentos laxantes y diuréticos, como también aquellos multivitamínicos para aumentar su peso y así realizar un severo seguimiento de dietas lo que produce la deshidratación, intoxicación, alteraciones menstruales, aumento y pérdida de peso bruscos y aparición de caries dentales a causa del vómito, siendo estos síntomas de bulimia o anorexia.

Para el tema en investigación resulta importante el papel que juegan los familiares, amigos e incluso los profesores de las adolescentes, ya que como en todo caso clínico, el paciente (en la mayoría de los casos) se niega a sí mismo el padecer dichas enfermedades, y la bulimia y la anorexia no son la excepción, ya que como bien lo indica la autora, estas enfermedades ocasionan la muerte de quiénes la padecen y no son tratadas por profesionales, y al mismo tiempo, ignoradas en el sociedad dónde se desenvuelven.

El tiempo va cada vez más acelerado, y aquí radica la importancia del trato inmediato de estas enfermedades en las adolescentes, ya que de lo contrario, se perderán más vidas, como hasta ahora ha sido, e incluso será peor, porque las influencias de moda son cada vez más fuertes, aunque en estos tiempos se trate de regular el peso en las jóvenes modelos, estas enfermedades no ven ni edad, profesión o estrato social, simplemente seguirán cobrando vidas en muchas adolescentes.

Frente al problema, se busca impartir información a estas jóvenes estudiantes, en este caso, a las adolescentes de noveno grado de educación básica del colegio Cervantes de la Ciudad de San Cristóbal, a través de folletos, material de apoyo y charlas educativas en su centro de educación, ya que realizando el proyecto de forma directa y concreta con éstas, será más factible el resultado que se espera.

Sistematización de Incógnitas

Para que se realice una investigación, o para el hecho que exista un titulo tentativo a los investigadores, se hace necesaria la presentación de una serie de incógnitas las cuales arrojaran el próximo paso que es la introducción a los objetivos de este trabajo.

Es por ello que al proponer como trabajo de investigación a través de charlas (institucionales) dirigida a las jóvenes del noveno (9º) grado del Colegio Cervantes ubicado en la ciudad de San Cristóbal, sobre la influencia que tiene la anorexia y la bulimia relucen las siguientes incógnitas:

  • ¿Se conoce los conceptos de trastorno alimenticio, anorexia y bulimia?

  • ¿Qué es adolescente?

  • ¿De que forma influye los trastornos alimenticios, anorexia y bulimia en la adolescente?

  • OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL

    • Realizar una propuesta dirigida a las jóvenes sobre la influencia que tiene la anorexia y la bulimia a través de charlas (institucionales) en el colegio Cervantes ubicado en San Cristóbal.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Informar el concepto de trastornos alimenticios, anorexia y bulimia

    • Mencionar concepto y característica del adolescente

    • Nombrar la influencia de estas enfermedades sobre las adolescentes

    JUSTIFICACIÓN

    La base fundamental de este trabajo de investigación es, sin duda, la preocupación que se genera debido a la pérdida en muchas adolescentes de capacidades intelectuales, personales y sociales, así como también de su propia vida a causa de enfermedades de desórdenes alimenticios, cómo lo son La Anorexia y La Bulimia.

    En cuestiones teóricas se fundamenta en la falta de información que poseen las adolescentes sobre este tipo de enfermedades, es decir, pueden poseer síntomas de bulimia o anorexia y desconocen la razón por la cuál atraviesan ciertas alteraciones físicas, mentales y emocionales.

    En cuánto al aspecto metodológico, la investigación seguirá patrones conductuales a través del instrumento más factible, como lo es la encuesta. Esta encuesta se realizará con profesionales especialistas del tema, con la finalidad de detectar con mayor éxito la posible presencia de estas enfermedades en las jóvenes estudiantes de noveno grado de educación básica del Colegio Cervantes de la ciudad de San Cristóbal. Esto con la intención que sirva de referencia a posibles investigadores del tema, dando base numérica y gráfica, como soporte importante para las mismas.

    En la práctica, la investigación mostrará resultados gráficos de soporte vital, como patrón a seguir para las instituciones educativas y así evitar que las adolescentes caigan en estas enfermedades.

    La finalidad en sí de esta investigación, es dar a conocer a estas jóvenes, lo que es la anorexia y la bulimia a través de charlas (institucionales) y de esta forma preservar su integridad tanto física, mental y en el caso extremo su propia vida.

    CAPITULO II

    REVISIÓN LITERARIA

    Antecedentes

    Internacional:

    Ruiz, González, Valdez (2005); realizaron en México, el trabajoSintomatología de anorexia y bulimia nerviosa en universidades privadas y públicas” con el objetivo de identificar la sintomatología de trastornos alimentarios presentes en estudiantes de una universidad privada, comparándola con una universidad pública. En este trabajo pudo desenvolverse satisfactoriamente, ya que se desarrollaron diversos objetivos minoritarios, que fueron de gran utilidad como lo eran (a) Indagar sobre las definiciones, características y progreso de las enfermedades Anorexia y Bulimia, (b) evaluar la sintomatología de anorexia y bulimia nerviosa a través de instrumentos cómo Test de actitudes alimentarias y cuestionarios de bulimia, (c) Demostrar la diferencia entre casos clínicos de mujeres de universidades públicas y privada en cuánto al predominio de bulimia y anorexia nerviosa. La investigación se basó en diseño no experimental, transversal de dos muestras independientes. Dónde Se trabajó con una muestra voluntaria de 130 mujeres estudiantes, divididas en 2 grupos según la institución de procedencia: Grupo 1, 69 alumnas de universidad privada, y Grupo 2, 61 alumnas de universidad pública cuyo rango de edad oscilada entre los 16 y los 25 años.

    Ente los resultados arrojados se nota la diferencia que existe entre las mujeres de universidad pública y privada con respecto al predominio de Anorexia o Bulimia. De acuerdo a los números, en las universidades privadas la anorexia se encuentra en un 14.5% mientras la bulimia predomina con un grado de 21.73%. En el caso de las universidades pública, la anorexia parece manifestarse en un mayor grado, ya que según los resultados ésta se encuentra en el 24.59% mientras la bulimia se encuentra en un 19.67% de las mujeres en estudio. Concluyendo que en la universidad privada predomina la bulimia, mientras en la universidad pública la anorexia toma mayor ventaja. Este trabajo, aporta instrumentos y herramientas que pueden ser usados en el trabajo en curso, ya que con ellos se abre espacio a los investigadores para llegar a la meta establecida.

    Zagalaz, Romero y Contreras (2002) en su investigación “la anorexia nerviosa como distorsión de la imagen corporal. Programa de prevención desde la educación física escolar en la provincia de Jaén” describen desde su objetivo primordial pretender otorgar una perspectiva novedosa al problema de la anorexia nerviosa mediante un enfoque preventivo del mismo desde el ámbito escolar, entendiéndose esencial en orden a anticiparnos al gran desajuste personal y social que vienen sufriendo nuestros jóvenes, en general, los de los países occidentales, en particular y, muy especialmente, los de núcleos urbanos de población; y profundizan el tema desde objetivos mas intrínsecos como: (a) inculcar a los escolares un buen concepto de su propia imagen y de afirmación de su autoestima, que impida caer en un problema de tan graves dimensiones como la anorexia nerviosa (b) recomendar la educación física para todos por sus características de desarrollo de la motricidad (correcta asimilación de la imagen corporal), mejora de la salud y condición física (c) estudiar y analizar el problema desde una perspectiva complementaria a la sanitaria, único ámbito de la ciencia que hasta ahora ha realizado, y continúa haciéndolo, investigaciones al respecto.

    El tipo de investigación fue de manera cuasi-experimental, en la que existirán dos grupos de población generales, el experimental o índice y el de control o testigo, ambos constituidos a su vez por diferentes subgrupos lo más homogéneos posible, correspondientes al nivel de enseñanza estudiado, al objeto de evitar sesgos, elegidos aleatoriamente entre una población determinada, la que presenta mayor riesgo de contraer anorexia nerviosa, es decir, las jóvenes púberes y adolescentes (12 a 14 años) de la provincia de Jaén, escolarizadas en zonas no marginales, quienes representan a la población de su edad del mundo occidental, lo que permitirá extrapolar los resultados a otras poblaciones, adquiriendo el estudio validez extrema.

    Este proyecto es importante puesto que con la realización de la experiencia con los jóvenes anteriormente nombrados, abre una base guía que será uso de los autores para continuar con la investigación en curso.

    Álvarez y Meni. (s/f) Distrito Federal- México “Bulimia y Anorexia”: el objetivo de esta investigación radica en mostrar teóricamente las bases de la bulimia y la anorexia como enfermedad, a través de testimonios presentados por chicas en edades comprendidas entre 15 y 20 años de edad, que padecen trastornos alimenticios, los objetivos de menor grado como lo fueron: (a) Brindar una exhaustiva información sobre las alteraciones en el apetito como base de las causas y consecuencias que produce una baja autoestima, (b) Mostrar un cuadro comparativo entre una enfermedad y la otra siendo este un instrumento para dar a conocer cuales son los síntomas, (c) Describir cuales son los factores mas influyentes en dichos padecimientos. La investigación se baso en un estudio de tipo documental, ya que exponen todo lo referente a bulimia y anorexia y la influencia de las mismas en la adolescente. Este trabajo ofrece una ventaja informativa con respecto a la investigación en curso, puesto que dan a conocer bases teóricas que son de gran utilidad para el proyecto.

    MARCO TEORICO

    Transtornos Alimentícios

    Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

    Según Gáfaro, A (2.001) en su libro “Anorexia y Bulimia” (todo lo que necesita saber sobre los trastornos de la alimentación) se refiere a:

    Los trastornos del comportamiento alimenticio como hábitos regulares que una persona tiene para ingerir los alimentos (...) Así, el comportamiento alimenticio de una persona incluye todas las relaciones que ella establezca con la comida (p. 1).

    Esto quiere decir que un trastorno alimenticio es aquel que no se encuentra normal según los parámetros establecidos por un sistema de nutrición, o sea una alteración en las comidas ingeridas por el individuo.

    Lo común es que una persona sana y en condiciones normales haga tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), y que a veces incluye otras dos comidas más pequeñas intercaladas entre las tres mayores. Es ideal que estas comidas contengan todos los grupos alimenticios (vitaminas, proteínas y carbohidratos) en porciones equilibradas dependiendo de los requerimientos diarios de cada persona con base en su sexo, tamaño y edad.

    Según el DSM (Diagnostic and Satatistical Manual of Mental Distorders) IV son tres los trastornos de comportamiento alimenticio reconocidos. Ellos son: ANOREXIA NERVIOSA, BULIMIA NERVIOSA y otros desordenes alimenticias no especificados.

    Los tres trastornos están definidos como enfermedades psiquiátricas como complicaciones físicas, es decir, que afectan el estado normal del cuerpo, poniendo en riesgo la salud física y mental.

    La salud mental día a día está siendo cada vez más afectada por la calidad y los diferentes estilos de vida que a diario se adoptan. Las adolescentes debido a múltiples factores que influyen en su desarrollo mental, físico y social, son blanco específico de estos trastornos alimenticios, los cuáles son tan peligrosos que las pueden llevar fácilmente a la muerte a muy temprana edad. En muchos casos, la familia no participa en este desarrollo, debido a la falta de atención e importancia por las mimas, por ende, son protagonistas principales en la evolución de estas enfermedades en las jóvenes, que en muchos casos, son irreversibles, por tal razón se estudia a profundidad cada término y su progreso.

    Anorexia

    Según el Diccionario de Medicina, (2000) La palabra anorexia como tal significa:

    Pérdida del apetito, sin embargo, el término en conjunto “Anorexia Nerviosa”; se trata de una insatisfacción con la imagen corporal, con pérdida de peso significativa, alteraciones en los ciclos menstruales, sin otra enfermedad física intercurrente. Se da con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en mujeres. Es importante destacar su comienzo insidioso, con una pérdida de peso mayor al 15% respecto al peso original o al esperable, con una disminución de la ingesta alimentaria y la aparición de rituales al comer. Suelen hacer intenso ejercicio, y tener piel seca, agrietada, y escaso cabello. Se desconocen las causas con que se considera que la mayoría son emocionales. (p. 28, 29)

    La anorexia nerviosa va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos debido a un desorden mental. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico excesivo, ya que se niega a mantener el peso normal que le corresponde, pesando menos del 85% de lo que debería pesar según su edad y estatura.

    Así, hoy la anorexia nerviosa está catalogada como una enfermedad psiquiátrica en la que la persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo y no se ve ni se concibe a sí mismo físicamente como realmente es.

    Por lo general, los anoréxicos son personas de carácter fuerte, de manera que se mantienen firme en sus convicciones de no ganar peso. Para ellos es un logro y un éxito poder controlar de manera estricta la ingesta de alimentos. Por el contrario, ganar un gramo de peso es un fracaso y engordar es una vergüenza. Sin embargo, a pesar de lo que se cree, la anorexia no está motivada por un sentimiento un deseo de verse delgado o hermoso, por el contrario, la obsesión que lo anoréxicos desarrollan por no ganar peso es porque se sienten porco activos, feos, no merecedores de algo bueno en la vida e inadecuados para ser felices.

    A pesar de que la definición literal dice que la anorexia es una pérdida del apetito, a las personas con anorexia sí les da hambre. Según Gáfaro (2001): “El hambre se manifiesta en el cuerpo con dolor de cabeza, decaimiento o fatiga, entre otros” (p. 11), es decir, no le ponen el nombre de hambre en estos síntomas físicos, pero el cuerpo si los siente.

    Características:

    1. Muchos de ellos se vuelven hiperactivos, 2. Niegan la fatiga y comienzan a hacer ejercicio compulsivamente, 3. A medida que la enfermedad avanza, estas personas se tornan depresivas, irritables, 4. Muestran fluctuaciones drásticas en su estado de ánimo, 5. Se convierten en seres muy contradictorios: aparentan una cosa y por dentro sienten otra, es decir tiene problemas para expresar sus sentimientos.

    Tipos de la Anorexia Nerviosa:

    Walsh Y Garner (1997) hablan de dos tipos de anorexia nerviosa: (a). Restrictivo, ésta se presenta cuando la persona sólo deja de comer, describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a  laxantes; (b). compulsivo purgatorio o anorexia purgatoria: que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a purgas con diuréticos, lavados intestinales, laxantes o se inducen el vómito para evitar que el organismo asimile adecuadamente los alimentos ingeridos y así poder eliminarlos rápidamente, algunos no presentan estancamiento estomacal pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

    Causas:

    Como todo padecimiento, este tiene sus causas, ya que nada se produce solo, y siempre existe el factor que influye para que tal enfermedad se produzca; en este caso, no se pude hablar de una única causa o causas específicas que desarrollen el trastorno pero sí de unos factores influyentes: 1. Factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realización para conseguir determinadas dietas. Según las estadísticas, el noventa por ciento de quienes padecen anorexia son mujeres de temprana edad -entre los 12 y los 25 años- dentro del sistema educativo, entre el 15 y el 20 por ciento presentan desordenes de la alimentación. "Desde muy jóvenes -expresa el Dr. Olkies-las representantes del sexo femenino están sometidas a una gran presión para satisfacer cierto ideal de belleza que la moda impone con rigor y sin consideraciones”.(p.14) Esta especie de dictadura de la moda exige máxima delgadez, la cual debe ser alcanzada sin reparar en los costos. Desde la pantalla y las revistas que desfilan diariamente los máximos exponentes del "genero". Si te encuentras entre ellos estas IN, en caso contrario, pasa a formar parte de los OUT.; 2. Los medios de comunicación: con la publicidad de prendas de vestir, cosméticos etc. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré " (a cualquier precio, aún el de la propia salud). Víctima de todos estos mensajes la joven queda en muchos casos atrapada en esta situación que le tiende la cultura imperante. Desde luego que esto sólo no basta porque todo el mundo se ve afectado por estas presiones pero no todos desarrollan un trastorno alimenticio; 3. factores de vulnerabilidad personal: No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensan de uno como persona, percibir que se tiene poco control sobre la vida misma, ser poco habilidosos en las relaciones sociales, entre otros, son el desarrollo de este tipo de patologías; 4. Factores temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura, todos ellos pueden desbordar a una persona con falta de madurez; por lo tanto afecta de manera directa la parte emocional de la adolescente, puesto que van acompañados de depresión, trastorno de ansiedad o ambos.

    En línea general los factores principales para la aparición de la anorexia nerviosa fueron esencialmente los factores culturales que son aquellos influenciados por la moda, desde los aparatos de última generación, hasta la vestimenta más apropiada según lo que se anuncia a través de los medios de comunicación.

    Por otra parte el no aceptarse así mismo, queriendo comprar la imagen que el factor anterior te muestra, siguiendo un patrón que no es el propio para una representación saludable del cuerpo y de la mente.

    Hay que considerar que el simple hecho de experimentar algún tipo de fracaso y no superarlo, puede ser causante de esta enfermedad puesto que te lleva a niveles de depresión, encerramiento, bajo rendimiento escolar, sentimientos de culpa propia y hacia tu sociedad pero sobre todo aquella ansiedad que produce las preocupaciones y las alteraciones psico-sociales.

    Así mismo, existen otras causas para esta enfermedad ya que estas dependen esencialmente de quien la padece.

    Síntomas: Gáfaro, (2.001), señala los criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa, dice que se determina que una persona padece anorexia nerviosa si presente la gran mayoría de las siguientes señales:

  • Negarse a mantener el peso normal que le corresponde según su altura y edad.

  • Pesar menos del 85% de lo que debería pesar según su estatura y edad, es decir, estar 15% por debajo de su peso establecido.

  • Amenorrea, suspensión del ciclo menstrual por tres períodos consecutivos. Si se trata de una niña en etapa pre-menstrual, el síntoma es el no desarrollo del ciclo menstrual.

  • Miedo intenso a ganar peso o engordar, sin importar si la persona está bastante por debajo del peso adecuado que le corresponde.

  • Negar frente a los demás que está muy delgada.

  • Permanentemente sentirse gorda a pesar de su bajo peso.

  • En una auto evaluación de su cuerpo, no darle importancia requerida a su bajo peso ni a su apariencia física.

  • No tener ninguna enfermedad física que sea motivo de su bajo peso.

  • Estreñimiento.

  • Hinchazón de algunas partes del cuerpo.

  • Piel reseca y amarillenta o verdusca.

  • Hipotermia, tener muy baja la temperatura corporal. Los anoréxicos casi siempre tienen frío, así la temperatura del medio ambiente esté alta.

  • Manos y pies azulosos.

  • Debilidad.

  • Fatiga.

  • Pérdida considerable de cabello.

  • Depresión

  • Se les hacen morados en la piel con facilidad.

  • Fracturas frecuentes.

  • Obsesión por la comida y el peso.

  • Ansiedad.

  • Adoptar regímenes drásticos de ejercicio.

  • Expresar constantemente preocupación por estar “gordos”

  • Vestir ropa amplia o muy pegada al cuerpo.

  • Palidez

  • A raíz de ello, se producen cambios y alteraciones en la adolescente, bien sea física y personalmente como en su vida diaria tomando en consideración a su círculo social: en el colegio o la comunidad. Incide de tal forma agravando su salud corporal y mental llevándola a terribles decisiones como el suicidio.

    Consecuencias:

    Gáfaro (2.001) dice que “la destrucción causada por la restricción de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece” . Estos son: (p. 19)

  • Desordenes en el funcionamiento regular de algunos órganos del cuerpo como los riñones (deshidratación severa) y el hígado.

  • Complicaciones cardiovasculares severas, como irregularidades en el ritmo cardíaco, presión baja y ritmo cardíaco bajo, a causa de la falta de potasio

  • Estreñimiento.

  • Dolor abdominal, debido a úlcera de estomago y esófago

  • Anemia.

  • Cabello delgado y opaco.

  • Lanugo, crecimiento de pelo delgado sobre toda el área del cuerpo como en los bebés.

  • Osteoporosis.

  • Amenorrea, interrupción del ciclo menstrual debido a la disminución de la producción de estrógeno.

  • Problemas para dormir, básicamente insomnio.

  • Sequedad en la piel, produciendo que las heridas tomen más tiempo de lo normal para sanar.

  • Desmayos y mareos.

  • Muy bajo rendimiento intelectual y físico

  • Dificultadas para relacionarse sexualmente

  • Debilidad y pérdida de músculo.

  • En ocasiones muerte por inanición.

  • A parte de ello, sufren daños de manera personal, especialmente en la parte psicológica como:

  • Trastornos del sueño, ya sea insomnio o sueño interrumpido.

  • Estado de ánimo irritable puede relacionarse con hambre y falta de descanso

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Irritabilidad

  • Problemas de concentración

  • Autoestima muy baja

  • La valoración personal depende totalmente del peso y la silueta.

  • Pensamientos negativos hacia el cuerpo

  • Creencias erróneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos

  • Tendencia al aislamiento.

  • Se puede decir entonces que se muestra las situaciones de riesgo como son la personalidad perfeccionista, la baja autoestima estrés por múltiples personalidades e imagen corporal inestable, con distorsiones perceptivas, su diagnóstico diferencial se hace descartando inicialmente otras enfermedades orgánicas, y con otros trastornos psicológicos, como depresiones con pérdida de apetito y otros trastornos de la conducta alimentaria.

    Tratamiento:

    En la mayor parte de los casos, se trata de manera ambulatoria con el paciente siguiendo su vida normal, aunque si la pérdida de peso es mayor del 30% en seis meses, o si el paciente hace un intento de suicidio o si hay alteraciones en sus análisis importantes debe permanecer hospitalizado. Su tratamiento puede incluir fármacos antidepresivos y suplementos vitamínicos. La evolución y el pronóstico de esta enfermedad es variable, si comienza en edad temprana generalmente tiene evolución más favorable, si requiere repetidos ingresos hospitalarios, el pronóstico es peor. Existen casos de muerte, muchas de ellas debido a suicidios. Con frecuencia persisten las actitudes anormales hacia los alimentos y las alteraciones de la imagen corporal.

    De las personas con anorexia, hay un porcentaje que muere por suicidio y otro por complicaciones médicas. Sin embargo, la gran mayoría de ellas puede, accediendo al tratamiento, salir de este cuadro clínico y llegar a manejar el trastorno.

    Gáfaro, A (2.001) comenta que: “podemos reconocer a una persona con anorexia por su comportamiento indicando que algo no este bien” (p. 25), Es decir que si la persona ha perdido peso drásticamente en los últimos meses su apariencia no es la de una persona simplemente delgada sino que comienza a verse excesivamente flaca, casi esqueléticas las extremidades, sobre todo, se ven muy delgadas, tomando apariencia de “palos” o “estacas”.

    Estas personas dejan de comer en público o siempre tienen excusas para no comer con la familia, y se evaden con argumentos como “estoy enferma del estómago”, “no me siento bien”, “comí en casa de mi amiga”. Es por ello y por muchos otros comentarios junto con diversas acciones que es importante buscar ayuda a tiempo. Apenas se vislumbren los primeros síntomas debe persuadirse a la persona para que acuda a los tratamientos profesionales adecuados.

    Bulimia

    La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva. Según Gáfaro, A (2001) “Es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico(p.34). Las personas bulímicas son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar laxantes y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Las bulímicas tienen cerca de 15 episodios de detenimiento intestinal y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.

    Este padecimiento también se puede considerar como un síndrome ya que hace referencia a un conjunto consistente de síntomas que presenta el enfermo, la cual es causada por factores que predisponen así a quien lo padece.

    Causas: (a) individual: sobrepeso, perfeccionismo, problemas para ser autónomo, baja autoestima; b) genéticos: los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el trastorno; (c) socioculturales: ideales de delgadez, prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, mala resolución de conflictos.

    Así como existen los factores que predisponen a la persona, se halla aquellos que precipitan en quien lo padece cambios físico y síquicos de la pubertad, dietas, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, trastornos emocionales, entre otros; dando paso a aquellos factores que la mantienen bien sea un ciclo atracción-purgas, reaparición de la ansiedad, abuso de sustancias y autolesiones.

    Por otra parte según la Dra. Morder (2.003), especialista en Psiquiatría Infantil dice que:

    “una de las causas mas agravantes es la vida de adolescencia que presentan las pacientes con bulimia nerviosa ya que frecuentan alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estas pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite”. (s/p)

    Esto quiere decir que, la mayoría de las pacientes bulímicas, sufren tal enfermedad, a causa de diversas situaciones vividas en su adolescencia, y es esto lo que las ha llevado a comportamientos que según la sociedad esta fuera de lo normal, sobrepasando cualquier limite de conducta y es por ello, que el ser bulímica afecta principalmente a personas con cuadros muy fuertes de depresión.

    La bulimia es una enfermedad que comprende un ciclo compuesto por tres etapas: La Restricción, La Sobrealimentación o el atracón y La Compensación.

    Tipos de Bulimia: (a) La restricción es abstenerse de comer. Por lo general los bulímicos son personas que constantemente están tratando de bajar de peso. Esto quiere decir que en algún momento del ciclo están restringiendo la comida que ingieren. Por ejemplo, pueden restringir algunos tipos de alimentos como harinas, dulces, grasa, etc., o saltarse una de las comidas o estar a dieta. La restricción es el momento en el que no están comiendo los alimentos que “les engordan”; (b) El atracón es comer grandes cantidades de alimentos con una sensación de “pérdida de control” que los pacientes usualmente reportan como “no puedo parar de comer”, donde no hay una sensación de placer asociado y que se lleva a cabo en un período de más o menos dos horas; (c) Pasado el atracón, el paciente comienza a sentirse culpable y busca la manera de compensar la ingesta desproporcionada de alimentos que recién cometió. Por eso se llama “compensación” a la tercera etapa del ciclo. Las formas más comunes de compensar son la purga por medio de laxantes, enemas o diuréticos, el vómito inducido o el ejercicio compulsivo.

    A diferencia de los anoréxicos, los bulímicos son más conscientes de sus acciones. Saben que su comportamiento con la comida está mal, en momentos están fuera de control y esto no es normal. Así les genera mucha vergüenza, y a pesar de que es un impedimento, suelen buscar ayuda profesional. Las personas con bulimia temen ganar peso o tener sobrepeso. Su vida se vuelve una lucha constante por adelgazar y esto los obliga a estar permanentemente haciendo dieta o buscando nuevos regímenes alimenticios. Poco les importa si los métodos que usan son sanos y seguros.

    Diagnostico: Los criterios para diagnosticar la bulimia son:

  • Episodios recurrentes de atracones.

  • Episodios de compensación (laxantes, diuréticos, abuso de ejercicio, vómito o ayuno) después de los atracones para evitar ganar peso.

  • Realizar ciclos atracón-compensación dos veces por semana, durante tres meses.

  • Preocuparse en exceso por la apariencia del cuerpo y su peso.

  • No tener anorexia nerviosa.

  • Consecuencias: Al igual que la anorexia, la bulimia viene influida en quien lo padece por factores sociales y familiares, ya que estos son parte del vivir diario, trayendo como consecuencia física:

  • Alteración grave de los electrolitos: cloro, sodio, potasio, calcio y magnesio. Los electrolitos son esenciales para la producción de la “energía eléctrica natural” del organismo, la que asegura la salud de la dentadura, articulaciones y huesos, la transmisión de los impulsos del sistema nervioso y de los músculos, riñones y corazón, el nivel de azúcar en sangre y la llegada de oxigeno a las células

  • Amenorrea - Perdida de los Ciclos Menstruales (por falta de secreción hormonal, estrógenos, por parte de los ovarios). La pérdida del ciclo menstrual puede llevar a Osteopenia y Osteoporosis.

  • Atrofia Muscular - desgaste de los músculos y disminución de la masa muscular debido a que el organismo se consume a si mismo. Alteración del Funcionamiento Neuromuscular - debido a déficit de vitaminas y minerales (en particular de potasio), y malnutrición

  • Aumento del Azúcar en Sangre/Hiperglucemia - puede llevar a la diabetes, fallos en hígado y colapso del riñón, problemas circulatorios y del sistema de inmunidad.

  • Artritis (degenerativa) - puede ser causada por desequilibrios hormonales y déficit vitamínicos así como un incremento en la tensión de articulaciones en personas que comen compulsivamente.

  • Baja cantidad de plaquetas o Trombocitopenia - Causada por bajos niveles de vitamina B12 y ácido fólico, y/o exceso de alcohol. Puede ser indicador de supresión del sistema inmune o una disfunción en la inmunidad

  • Variaciones Abruptas en los Niveles de Azúcar en Sangre - Baja Azúcar en Sangre/Hipoglucemia: puede indicar problemas en el hígado o riñones y conducir a deterioro neurológico o mental.

  • Callos o hematomas en los dedos de la mano - por el uso repetido de los dedos para provocarse el vomito.

  • Cáncer - de garganta y cuerdas vocales (Laringe) debido a trastornos de reflujo ácido

  • Cetoacidosis - altos niveles de ácidos que se acumulan en la sangre (cetones) por causa de la quema de la grasa corporal (en lugar del azúcar y los carbohidratos) para obtener energía. Puede ser resultado de inanición, purgas excesivas, deshidratación, hiperglucemia y/o abuso de alcohol (o también como resultado de una diabetes no tratada o no controlada). Puede llevar al coma y a la muerte.

  • Convulsiones - un riesgo incrementado de convulsiones en personas con bulimia a causa de la deshidratación. Es posible que las lesiones cerebrales a causa de una malnutrición prolongada y la falta de células transportadoras de oxigeno jueguen también un papel.

  • Déficit de Hierro, Anemia - esto ocasiona que las partículas en sangre que transportan oxigeno se inutilicen y puede causar fatiga, falta de aire, incremento de infecciones y palpitaciones del corazón.

  • Deterioro grave de la dentadura: Ocurre por desnutrición y carencia de vitaminas o por erosión de los ácidos gástricos al vomitar.

  • Depresión que induce al suicidio

  • Descenso de la temperatura corporal - Sensibilidad a la Temperatura

  • Los laxantes, enemas, diuréticos y las sustancias para inducir al vómito son medicamentos que por su abuso ocasionan daños severos en el organismo. Estas sustancias no deben ser utilizadas sin una prescripción médica. Usarlas sin control puede generar adicciones difíciles de erradicar y además, ninguna de ellas adelgaza.

    De igual forma tienen consecuencias radicales en la parte psicológica como: (a) Anomalías electroencefalográficas; (b) Atrofia de determinadas áreas cerebrales a expensas de dilatación ventricular: afortunadamente suele ser reversible con la recuperación nutricional; (c) Psicosis; (d) Depresión endógena; (e) Neurosis/Psicosis maníaco-depresiva; (f) suelen ser más impulsivas, intolerantes y se frustran más.

    Síntomas:

  • Las relaciones interpersonales se afectan. Los enfermos de bulimia no pueden disfrutar de ninguna relación íntima, la obsesión por el peso y la apariencia absorbe toda su energía.

  • Los bulímicos tienen muy presentes sus defectos físicos, no están cómodos con su cuerpo. Por esto muchos suelen dejar de tener relaciones sexuales.

  • Son personas que viven tristes y acomplejadas.

  • Muchos sufren de anhedonia, es decir, incapacidad para sentir placer.

  • Para los bulímicos comer no es un placer porque es un acto

  • compulsivo que les causa vergüenza y culpa.

  • Son personas enfermas que sufren.

  • La bulimia nerviosa trae consecuencias físicas graves para el organismo y deteriora seriamente la salud física y mental.

  • Un tercio de los pacientes con bulimia logra manejar adecuadamente la enfermedad.

  • Las finanzas del hogar o las finanzas personales se afectan dramáticamente por el aumente desmesurado en los gastos de alimentación.

  • Gáfaro, A (2.001) afirma qué “debe tratarse la bulimia nerviosa, ya que es una enfermedad psiquiátrica, debería ser motivo suficiente para acudir a un buen tratamiento”. (p. 54); es decir, que toda persona que según las características que presente así como las anteriores, si padece de bulimia, debe tratarse inmediatamente puesto que ya es tomado como una grave enfermedad.

    Es importante destacar que la anorexia y la bulimia son enfermedades que no son iguales, pero que van de la mano ya que una es causa y consecuencia de la otra. Para este padecimiento, se deja claro que en cada enfermo se denota con las mismas características, pero no en todos los adolescentes se ve igual, es decir; que a unos es más visible que en otros, y aun así, en diversos casos es imposible de detectar a menos que se haga un estudio personal por cada enfermo. Y es obvio que afecta directamente tanto a quien la padece como a quienes rodean al sujeto

    Cuadro comparativo del autor: Timothy Walsh, en su libro: “trastornos de la conducta alimentaria” (p. 482)

    CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

    ANOREXIA NERVIOSA

    BULIMIA NERVIOSA

    Comienzo

    Mediada la adolescencia

    Finales de la adolescencia/ comienzo de la edad adulta

    Mujer/ varón

    10:1

    10:1

    Prevalencia en la mujer

    0.5%

    1-3%

    Peso

    Disminución importante

    Por lo general normal

    Menstruación

    Ausente

    Por lo general normal

    Atracones

    25-50%

    Necesarios para el diagnóstico

    Mortalidad

    En promedio de 5% de decenio

    Baja

    Datos físicos y analíticos

    Piel/extremidades

    Lanugo, Acrocianosis, Edema

    Cardiovasculares

    Bradicardia, Hipotensión

    Gastrointestinales

    Hipertrofia de las glándulas salivales, Vaciamiento gástrico lento, Estreñimiento, Elevación de las enzimas hepáticas

    Anemia normocromica, y normocitica

    Hipertrofia de las glándulas salivales, Erosión dental

    Hematopoyeticos

    Leucopenia, Ascenso del BUN y la creatidina

    Hipocaliemia

    Líquidos/ electrolitos

    Hiponatremia, Hipoglucemia

    Hipocloremia, Alcalosis

    Endocrinológicos

    Estrógenos o testosteronas bajos, LH y FSH bajas, Tiroxinas normal - baja, TSH normal, Aumento del cortisol

    Óseos

    Osteopenia

    A continuación este cuadro que muestra las diferencias entre anorexia y bulimia, presentado por el autor: Álvarez y Meni. (s/f). (s/p).

    ANOREXIA

    BULIMIA

    Conductas patológicas

    Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusan de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes

    Conductas patológicas

    Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequeños, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar bañador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diuréticos. Abuso de edulcorantes.

    Signos fisiológicos

    Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo). .

    Signos fisiológicos

    Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo.

    Cambio de actitud

    Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima con relación al peso corporal.

    Cambio de actitud

    Cambio de carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y auto desprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento

    Para superar estos trastornos es necesario que los padres, familiares o amigos de la persona con un trastorno del comportamiento alimenticio también pueden hacer muchas cosas para ayudar a su ser querido, ahora bien, no está de más aportar unos consejos que puedan ser útiles:

  • Cuándo los padres o amigos se den cuenta de que alguno de sus seres queridos tienen un trastorno de la alimentación, lo primero que deben hacer es buscar ayuda profesional. Es urgente hacer un diagnóstico psiquiátrico, psicológico y nutricional de la persona para determinar qué tan avanzada está la enfermedad y en qué condiciones se encuentra el organismo. De acuerdo al dictamen médico se debe aplicar el tratamiento más conveniente para la persona. Los anoréxicos no buscan por sí mismo la ayuda que necesitan. Hay que insistirles en que deben hacerlo. En cambio, es más usual que las personas con bulimia o trastornos por atracones acudan al especialista. En todo caso no espere a que ellos dejen pasar mucho tiempo sin recurrir a un médico. Insistan en que deben seguir un tratamiento, pero no los obligue. Cualquiera que sea el caso es importante tratar debidamente la enfermedad.

  • Para buscar la ayuda profesional indicada pregunte a su médico, en los centros clínicos o entidades de salud. Revise la guía telefónica de su ciudad o busque en Internet.

  • No tenga temor en enfrentar el problema, no olvide que una tercera parte de las personas con un trastorno de alimentación logra llegar a manejarlo.

  • Infórmese sobre qué son los trastornos alimenticios. Conozca a fondo lo que más pueda sobre ellos. Saber a qué se enfrenta le da los indicios necesarios para saber qué hacer y cómo hacerlo.

  • Muchos padres creen que los trastornos del comportamiento alimenticio son producto del capricho de sus hijos. La desinformación los lleva a no actuar de la manera correcta. Por eso es importante mantenerse al día con respecto a estas enfermedades y recolectar la mayor información posible, ya que estos será de ayuda para prevenir las enfermedades o atacarlas si están presentes.

    Adolescente

    Desde la sociología y la antropología, que estudian los determinantes sociales y culturales, la adolescencia es definido en términos de tareas y privilegios asignados o negados por la sociedad que varían de acuerdo a la cultura y el nivel socioeconómico en que se encuentra ubicado el sujeto.

    Dentro de este contexto según la lic. Farah (s/f) “un adolescente es aquél que ha superado el status de niño pero que todavía no tiene los privilegios de un adulto. Constituye el período de inserción en la vida social del adulto” (p 5). Esto lleva a concluir que un adolescente no es ni infante, ni adulto, es decir que esta en una transición por ambos rasgos; convirtiéndose entonces en una fase media experimental de todo ser humano viviente.

    Según Debesse (1962) “el conocimiento del adolescente es costoso y difícil porque es una edad cerrada, secreta, que evade las preguntas o proporciona respuestas poco dignas de crédito; es asimismo, una edad cambiante; la conducta puede desconcertar al observador experto… Es una edad que se ilumina y repliega voluntariamente a sí misma”. p 27

    El autor se refiere a que la etapa de la adolescencia es bastante complicada de definir, puesto que en esa edad, el joven es más cerrado hacia la sociedad, y es por ello que su conducta suele ser cambiante.

    La adolescencia es igual o similar en todas las épocas, pero surgen comportamientos distintos en cada momento histórico. No cambia la adolescencia, sino la sociedad en que se vive.

    Como toda etapa del ser humano, la adolescente no solo presenta características físicas así como la entrada a la pubertad, también se caracteriza de manera emocional y psicológica, siendo esta parte integral de la joven en esta fase. Aquí entonces se muestra las características arrojadas según González (s/f):

  • Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

  • Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

  • Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

  • Además parece ser que las jóvenes incluidas en programas de educación especial tienen también más riesgo de tener un embarazo en su adolescencia.

  • Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor.

  • Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

  • Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable.

  • Es decir, que en esta etapa la joven empieza a buscar en la sociedad con respecto a sus cambios físicos, mentales y psicológicos, respuestas a muchas de sus preguntas y es aquí específicamente donde se despiertan en ellas las curiosidades por experimentar cosas que el mundo a su alrededor le ofrece, y a raíz de ello, se ve una cantidad enorme de embarazos precoces ya que a esta altura han interactuado sentimientos y afinaciones con el sexo opuesto. En esta fase, muchas adolescentes presentan cuadros de rebeldía en sus hogares, colegios, y círculo social.

    Es aquí donde el ser humano aparte de experimentar lo anteriormente mencionado, también tiene que lidiar con su aspecto psicológico, y aquí radica de manera directa la autoestima que puede ser alta, pero en muchos casos es baja, ya que esta es influencia por los factores ya mencionados y por otros que la sociedad, los medios de comunicación y la familia impone.

    Es difícil definir adolescente en palabras concretas, o decir de manera resumida lo que es ser un adolescente, pero de acuerdo a lo mostrado, la etapa de adolescencia del ser humano parece ser una de las más difíciles, puesto que se enfrenta a cambios físicos y psicológicos, como también a una sociedad y a medios de comunicación que usualmente critican , y en sí, no dejan definir personalidades propias en la adolescente, ya que muchos de sus criterios se convierten en influencias con respecto a la moda y es en estar delgadas y ser “perfectas” de acuerdo a su opinión; es por ello que muchas de estas chicas llegan al punto que se debate en esta investigación: el padecimiento de anorexia y bulimia y la influencia de éstas enfermedades en sus vidas.

    Influencia de la anorexia y la bulimia en las adolescentes

    Los dos tipos más comunes de trastornos alimenticios son la anorexia y la bulimia. Estos dos trastornos son difíciles de separar, ya que comparten ciertas características: tanto en la anorexia como en la bulimia, la persona tiene una imagen distorsionada de su propio cuerpo y vive obsesionada con la comida.

    Las jóvenes que sufre de anorexia tienen mucho miedo de engordar. Es por eso que apenas come y lo poco que ingiere se convierte en una obsesión. Es bastante común que una adolescente con anorexia pese la comida antes de ingerirla o cuente sus calorías, también es común que haga ejercicio en exceso con el objetivo de bajar de peso. La bulimia es algo diferente a la anorexia ya que la persona que la padece no evita comer. Todo lo contrario; esta persona ingiere grandes cantidades de alimentos que elimina vomitando. Como en el caso de la anorexia, la bulimia tiende a afectar a adolescentes y mujeres jóvenes más que a hombres. A diferencia de la anorexia, la bulimia es difícil de detectar. De hecho, una persona con bulimia puede tener un peso normal o un poco mayor que el peso normal.

    Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porque en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud. Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "modelos" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.

    Esto quiere decir que afecta no solo su parte física, y de igual forma el aspecto psicológico, llevándola a conflictos personales, familiares, sociales y educativos, convirtiéndose en elementos perjudiciales para la adolescente.

    Bases Legales

    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Capitulo V; de los derechos sociales y de las familias, Artículo 83:

    La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho de la vida (…). Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad y con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la república.

    Articulo 84:

    El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.

    Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente (1998): capitulo II: derechos, garantías y deberes, Artículo 30: Derecho a un Nivel de Vida Adecuado:

    Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de:

    a) Alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas, de la dietética, la higiene y la salud.

    Glosario

    ADOLESCENTE: Que está en la adolescencia.

    AFECTO: Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.

    ANOREXIA: Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave.

    BULIMIA: Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface, luego produce el vómito.

    ENFERMEDAD: Alteración más o menos grave de la salud.

    FAMILIA: Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

    INFLUENCIA: Acción y efecto de influir

    PREVENCION: Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

    PROTECCION: Acción y efecto de proteger

    PSICOLÓGICO: Perteneciente o relativo a la psicología.

    SALUD: Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.

    CAPITULO III

    MARCO METODOLÓGICO

    Naturaleza de la investigación

    El trabajo de investigación arroja como naturaleza de investigación a un proyecto factible. De acuerdo a la naturaleza del presente trabajo el tipo de investigación se adapta a la modalidad de proyecto factible, para Balestrini (1.997) refiriéndose al proyecto factible, plantea que:

    Este tipo de estudio prospectivo en el caso de las ciencias sociales sustentadas en un modelo operativo, de una unidad de acción, está orientados a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad organizacional, social, económica, educativa, etc. En este sentido, la delimitación de la propuesta final pasa inicialmente por la realización de un diagnóstico de la situación existente y la determinación de necesidades del hecho estudiado, para formular el modelo operativo en función de la realidad abordada. (p.9)

    Según el autor, un proyecto factible es la elaboración de una propuesta como un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; en esta investigación se usa como propuesta dar a conocer a través de una charla la influencia que tiene la anorexia y la bulimia en las adolescentes y como ataca esta problemática a la sociedad.

    Diseño de la investigación

    Con respecto a lo realizado, el diseño de la investigación del proyecto en curso es investigación acción, ya que es un proceso de indagación de conocimientos sociales y prácticos donde participan los investigadores con el fin de reflexionar sobre la teoría y práctica de una realidad en estudio, esta reflexión tiene que ver con su contenido ideológico, teórico y epistemológico. Cerda (1991), la llama investigación acción - participativa porque “centra su metodología en los conceptos de participante y acción”. El autor se refiere a que la participación y el compromiso son dos pilares de esta investigación, y es por ello que se toma en cuenta.

    Se toma en cuenta como parte del proyecto, puesto que para los investigadores no es solo arrojar a un público información sobre las enfermedades como anorexia y bulimia y la influencia de éstas en las adolescentes, si no que también se trabaja en pro de las posibles soluciones a través de charlas institucionales dirigidas a la población escogida; es decir, se ofrece una ayuda informativa y psicológica, la cual es tutorada por especialistas y psicólogos en el campo.

    Tipo de la investigación

    Según lo arrojado por el desarrollo del trabajo, se puede decir que el tipo de la investigación es descriptiva ya que Según Tamayo y Tamayo M. en su libro Proceso de Investigación Científica, la investigación descriptiva

    Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente. La investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta” (Pág. 35)

    Esto quiere decir, que la investigación descriptiva trabaja con la realidad tal cual como se presenta analizando así los hechos; donde su característica fundamental es dar un enfoque interpretativo a lo que se esta experimentando.

    Población y muestra

    Para efectos de investigación, la población seleccionada, fueron jóvenes de sexo femenino, estudiantes del noveno grado del Colegio Cervantes, ya que estas son posibles victimas de padecer anorexia y bulimia, por su condición de adolescentes ya que están en edades comprendidas entre catorce (14) y dieciséis (16) años, debido al ambiente donde se desarrolla y por estar en proceso de formación de personalidad.

    De acuerdo a la información suministrada por la licenciada Mayela Useche, de la misma institución, ésta población total es de tres (3) secciones del noveno grado: A, B, C; cuyas matriculas son las siguientes:

    SECCION

    TOTAL ALUMNOS

    SEÑORITAS

    NOVENO “A”

    40

    17

    NOVENO “B”

    38

    20

    NOVENO “C”

    40

    14

    TOTAL:

    118

    51

    Según el autor Gabaldon (1995) “la muestra estadística es una parte de la población, es decir, un numero de individuos u objetivos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un objeto del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.202)

    Para la investigación a realizar, el tipo de muestra seleccionada fue las probabilísticas, ya que son esenciales en los diseños de investigación por encuestas en donde se pretende hacer estimaciones de variables en la población.

    La formula seleccionada para la población y muestra fue del autor Sierra (1998):n = N el cual arroja como resultado: n= 51 = 50,42 = 50

    1+N (e)2 1+51 (0.015)2

    Es decir que el resultado de la muestra es de 50,42 pero llegando a un redondeo, puesto que en este caso no se trabaja con decimales el total arrojado es 50.

    Técnicas e instrumentos para recolectar información

    En la realización de esta investigación, fue necesario una fuente de información el cual se obtuvo de todo tipo de medios de comunicación tanto audiovisual como impreso, artículos bibliográficos y artículos de la red, así como la realidad en si de lo que se vive día a día con la sociedad de la actualidad.

    Para mejores efectos del proyecto en curso, se utilizará el método de la encuesta, ya que éste consiste en diseñar un cuestionario con preguntas que examina a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población en estudio.

    El estudio de campo se basa principalmente en la experiencia, y es por ello que, la investigación se llevara a cabo a través de una encuesta dirigida a un grupo de jóvenes; este cuestionario será de preguntas cerradas y algunas de manera personal. El análisis de los resultados será la base fundamental para el desarrollo de la meta en esta investigación.

    Técnicas e instrumentos para procesar información

    Para que la información de esta investigación sea entendible tanto para el lector como para los autores, fue necesario procesarla, y para ello se utiliza mapas conceptuales, análisis y síntesis de las citas de autores en artículos de prensa, revista, de la red y bibliográficas. También se usa como recurso indispensable para comprender la indagación a profundidad, el resumen de tales contenidos, extrayendo de cada artículo lo más importante para no llegar a la redundancia.

    Con respecto a la encuesta, se recomienda que las preguntas sean de tipo cerradas (si ó no) y algunas de selección múltiple, haciendo un análisis en los resultados que este arroje, y será usado como herramienta básica y fundamental en esta investigación, y será representada a través de gráficos reflejando de forma clara las repuestas hechas por las adolescentes y así comprender que tan informadas se encuentran con respecto al tema propuesto.

    Referencias Bibliográficas

    Agras, Stewart. (1987). Eating disorders: Management of Obesity Bulimia and Anorexia Nervosa. Oklahoma. United States.

    Gáfaro, Alejandra. (2001). Anorexia y bulimia, todo lo que necesitas saber sobre los trastornos de la alimentación. Editorial Norma. Bogotá-Colombia

    Méndez A. Carlos E. (1995). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá, Colombia

    Referencias Digitales

    Álvarez, Geraldine y Meni, María. (s/f). Bulimia y Anorexia. http://www.monografias.com/trabajos/buliano/buliano.shtml

    Zagalaz Luisa, romero santiago, Contreras onofre. (2002).La anorexia nerviosa como distorsión de la imagen corporal. Programa de prevención desde la educación física escolar en la provincia de Jaén” http://www.rieoei.org/deloslectores/343Zagalaz.pdf

    (Sin autor referente, ni fecha de publicación) www.anaymia.com