Anorexia nerviosa y Bulimia

Desordenes alimenticios. Alimentación. Enfermedades y trastornos psicológicos. Personalidad de anoréxicas y bulímicas. Comportamientos. Efectos. Señales físicas y síntomas. Causas. Modas. Criterios de hospitalización. Obesidad. Ayudas y asociaciones

  • Enviado por: La Dark 666
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad

ANOREXIA Y BULIMIA

INDICE

Introducción 3

I. Anorexia 6

1. ¿Qué es la anorexia? 7

1.1. Efectos Psicologicos

1.2. Señales fisicos y síntomas

1.3. Causas

2. Anorexia Femenina 11

3. Anorexia Masculina 12

II. Bulimia 13

  • ¿Qué es la bulimia? 14

  • 1.1. Efectos psicologicos

    1.2. Señales fisicos y síntomas

    1.3. Causas

    2. Cuestionario 18

    III. Anorexia y Bulimia 20

    1. ¿Porqué y a que edades suele crearse? 21

    1.1. Las Modas: El gran problema

    1.2. ¿Webs que apoyan a la anorexia y la bulimia?

    2. La hospitalización 23

    2.1. Ayudas psicologicas

    2.2. ¿Es la solución a todo el problema?

    2.3. Criterios de Hospitalización (tablas)

    2.4. Rasgos de personalidad anorexicas-bulímicas

    3. Obesidad 25

    4. Testimonios 26

    5. Un poco de historia 28

    5.1. Casos famosos

    6. ¿Cómo detectar si sufres algunas de estas enfermedades? 31

    7. Ayudas y asociaciones para tratar estas enfermedades 32

    7.1. Que tipo de ayuda se ofrece

    Conclusiones 33

    Bibliografía y Webngrafia 35

    Introducción

    Este trabajo tiene como objetivo mostrar y dar a entender una de las enfermedades fisicas y psicologicas mas graves que en estos momentos azotan a nuestra sociedad, básicamente adolescentes. Estas enfermedades como habreis podido adivinar son la anorexia y la bulimia.

    El conjunto del trabajo esta dividido en tres bloques diferentes y contiene tablas para dar a entender mejor lo que se quiere mostrar.

    El Primer bloque trata sobretodo y ampliamente de lo que es el trastorno alimenticio de la anorexia explicando las diferentes causas, efectos, los señales y los síntomas etc.

    También se ablarara de porque afecta básicamente a las mujeres y de la anorexia masculina.

    El segundo Bloque habla sobre la bulimia, de que se trata y que relación tiene con la anorexia. Como en la unidad anterior también se muestran las causas, efectos psicológicos y las señales y síntomas. Esta unidad se complementa con un cuestionario para el lector para determinar si sufre o no bulimia o solo es una persona con malos hábitos alimenticios.

    En el tercer y ultimo bloque se generaliza i se relacionan las diferentes enfermedades.

    Se mostrara el tema de la hospitalización de porque y a que edades suele crearse si es todo un problema de modas, etc.…

    La obesidad también tiene una relación con la anorexia y la bulita así que de una manera básica se introducirán algunos conceptos básicos que el lector debe saber.

    Los testimonios incluidos en este trabajo una verdadera chispa de esperanza para todas aquellas personas que sufren o han sufrido estas enfermedades mientras que seguidamente se explicara desde cuando están estas enfermedades su historia y algunos casos famosos de enfermas.

    El Trabajo concluye con una lista de teléfonos, direcciones y nombres de asociaciones de ayuda y hospitales que tratan el tema de la anorexia y la bulimia.

    En conclusión en este trabajo el lector encontrara una visión amplia y generalizada sobe estos dos temas unos de los mas grandes en la adolescencia de nuestra sociedad. Te hará reflexionar sobre el hecho si dejar de comer es realmente necesario para sentirte bien contigo mismo.

    Finalmente quiero dar mis muestras de agradecimiento a toda aquella gente que me a ayudado en la elaboración del trabajo como mi madre, mi hermana y en especial a mi primo que me a ayudado a encontrar los teléfonos de las asociaciones y al técnico del ordenador por haberme ayudado a superar las dificultades que e tenido durante la redacción del trabajo como que el ordenador no funcionara y me lo arreglara en menos de dos días.

    A todos Muchas Gracias

    “El fisico no es tanto, ni de lejos, como para ponerlo en el centro de tu vida.”

    1. ¿Qué es la anorexia?

    Muchos de vosotros os habréis preguntado que es en realidad la anorexia. La gente la define como una enfermedad en la cual la persona que la sufre intenta estar delgada para sentirse bien con si misma asta llegar al punto de dejar de comer. Pero en realidad según los especialistas es:

    Un trastorno psico-alimenticio, es decir, un trastorno tanto psicológico como alimenticio. La anorexia también es denominada anorexia nerviosa, el termino anorexia significa “perdida de peso” y nerviosa como la misma palabra lo indica hace referencia a los nervios.

    Esta enfermedad es como muy a menudo la denominan “la enfermedad de la dieta”. Muchas personas, mayoritariamente mujeres, han intentado por medio de dietas perder algún quilito de más, muchas de estas personas no pueden resistir el echo del hambre así que por decirlo de alguna manera “pasan” de la dieta, el problema esta cuando la persona esta tan obsesionada por perder quilos que la dieta la va reduciendo mas y mas hasta llegar al punto de dejar de comer por el miedo a engordar con el mínimo alimento que coman, cuentan cada kilocalorías que consumen.

    Las personas que sufren anorexia normalmente suelen ser personas muy inteligentes las cuales intentan influir a otras. En estos momentos en nuestra sociedad podemos ver como medios públicos también nos promocionan a esta enfermedad son las denominadas, modas, que pueden afectar tanto al genero masculino como al femenino.

    Esta enfermedad puede desencadenar a otras o incluso llegar a ser mortal. Una de sus pretendientes es la Bulimia que mas adelante será tratada en el tema 2.

    A continuación se explicará cuales son los efectos psicológicos, los señales físicos y los síntomas de la enfermedad y las diferentes causas de la creación de la enfermedad.

    Los efectos de la anorexia

  • Efectos psicológicos

  • Los efectos psicológicos o de comportamiento que se sufren cuando se sufre esta enfermedad son los siguientes, por orden de prioridad en esta tabla encontraremos los 18 síntomas mas frecuentes.

    Efectos psicológicos y de comportamiento de una persona anoréxica

    1

    Eliminación de alimentos con contenido calórico con la intención de bajar peso.

    2

    Disminución de el consumo de líquidos y agua (produce deshidratación)

    3

    Al comer conducta extraña: comer de pie, cortar el alimento en pequeños trozos, lavarlo muy bien… Al terminar se pone de seguida en movimiento para perder lo que ha comido mediante el sudor

    4

    Ejercicio compulsivo sin parar.

    5

    Disminución de horas de sueño

    6

    Pesarse continuamente

    7

    Uso de laxantes, diuréticos o vómitos provocados (purgación)

    8

    Aislamiento social

    9

    Terror a subir de peso

    10

    Distorsión de la imagen

    11

    Negación parcial o rotunda de la enfermedad

    12

    Negación de sensaciones como el hambre, la sed, fatiga o sueño

    13

    Desinterés por cualquier cosa

    14

    Sensación de vacío, inutilidad o alejamiento

    15

    Sensación deliro i de de lucha interna entre aspectos de su persona

    16

    Síntomas depresivos y/o obsesivos

    17

    Algunos presentan ideas o pensamientos suicidas

    18

    Facilidad de olvidar cosas y incapacidad de darse cuenta de sus emociones

  • Señales físicos y síntomas

  • A lo largo de la enfermedad el cuerpo va deteriorándose y se muestran señales físicos i síntomas con los que se la puede reconocer fácilmente por lo general todos tienen nombres médicos complicados de entender pero a continuación se muestra un pequeño resumen de estos de una manera básica.

  • Pérdida de peso significativa. Se suele perder un 25% del peso previo la equivalencia es el de un adolescente en edad de crecimiento.

  • Disminución de reservas de grasas subcutáneas, es decir, disminución de reservas de grasa debajo de la piel.

  • Disminución de masa muscular

  • Amenorrea, es decir, cese o ausencia de la menstruación durante más de 3 meses durante en la ecografía el útero y los ovarios se paralizan

  • Estreñimiento

  • Deshidratación por falta de líquidos y edemas, es decir, manchas en los pulmones provocando insuficiencia respiratoria.

  • Bradicardia , ritmo cardiaco por debajo de lo normal

  • Alteraciones dentales i gingivales (encías) se da especialmente en vomitadores ya que los ácidos gástricos los requeman.

  • Piel seca y descamada: pelo quebradizo o caída de pelo.

  • Signo de Russell. Son lesiones en las manos por vómitos autoprovocados.

  • debido a la disminución de masa muscular se le marcan los huesos hasta llegar a parecer un esqueleto.

  • Efectos fisicos de una anorexia grave

  • Causas

  • La anorexia se puede crear por diferentes causas tanto físicas como psicológicas, esta ultima de mayor importancia.

    Las causas mas frecuentes son las de problemas familiares cuando la enferma se siente apartada de su familia i quiere por algún medio reclamar su atención o cuando cae en un síntoma depresivo. También esta la causa de las influencias exteriores como las amistades, televisión… La imagen de un cuerpo delgado i bonito hace que muchas personas principalmente adolescentes en periodo de encontrar su propia personalidad se sumergen en la imagen que les vienen a dar otras personas. La anorexia también se suele crear en personas que durante en unos años de su vida han sufrido de sobrepeso y se lamentan por ello acabando por caer en las manos de las dietas.

    Esta enfermedad suele afectar mucho a chicas que son muy inteligentes principalmente las primeras de la clase en todo y en su casa y se hace para probar algo más o si la sufren para tratar de expandirla con su manipulidad.

    Anorexia Femenina

    La pregunta mas frecuente es ¿Por qué la mujer? Cuando se habla de la anorexia casi siempre se hace referencia al sexo femenino ¿Por qué? Básicamente es porque a lo largo de la historia, como veremos mas adelante, la enfermedad solo se daba en mujeres sobretodo de la alta aristocracia por motivos estéticos, religiosos…

    La mujer siempre ha tenido en cuenta su físico durante muchos años y en la actualidad así que como siempre se han utilizado dietas para adelgazar i tener un cuerpo bonito dado que esta puede aguantar mas una dieta que el hombre durante mucho tiempo i es más susceptible a obsesiones.

    Aunque se trate de la mujer no se suele crear en todas las edades. La anorexia como hemos dicho antes se crea en la adolescencia o entre los 13 y 30 años. En la adolescencia se crea porque la mujer es muy susceptible en estas edades a partir de los 22 lo que la suele crear son obsesiones, depresiones o problemas familiares…

    Un caso reducido de caso pero no menos importante es el caso del abuso sexual, esto desencadena una depresión si no se puede superar i una gran obsesión por desaparecer por parte de la chica que lo sufre.

  • Anorexia Masculina

  • Aunque la mayoría de casos se da en mujeres durante estas dos últimas décadas se ha producido un cambio en el cual los hombres también han quedado influenciados por esta enfermedad.

    Los primeros casos de anorexia se daban en hombres los cuales por su oficio o trabajo tenían que cuidar su peso exacto como los boxeadores o jinetes y en posición igual o inferior modelos, bailarines…

    La sociedad en estos últimos años a echo aumentar el numero de enfermos que la sufren pero en inferioridad a los casos femeninos.

    Mayoritariamente las causas por las cuales los hombres deciden hacer dieta son por lo general estéticas por influencias de modas o directamente “porque se sienten gordos”.

    Los efectos se van dando a ver cuando tienen falta de deseo sexual pero puede pasar desapercibido por las depresiones del hambre u/o obsesiones.

    Otro dato importante es que según un estudio en EUA los chicos homosexuales tienden más a estos desequilibrios alimenticios que los chicos heterosexuales.

    Aunque la anorexia se de en los dos sexos son tratados igual tanto el genero masculino como el femenino.

    Esto también se produce exactamente igual en la Bulimia nerviosa.

    Anorexia Masculina

  • ¿Qué es la bulimia?

  • La bulimia otro trastorno alimenticio como la anorexia pero tan diferente de esta. Se suele crear después que la anorexia i se describe como bulimia nerviosa.

    La bulimia suele aparecer después de la recuperación de una anorexia meses depuse o años después en una recaída. Los síntomas de la anorexia se han ido pero aun queda la sensación i la obsesión por la gordura y las calorías.

    Hay 4 tipos de bulimia:

  • La bulimia con anorexia previa (explicada anteriormente)

  • La bulimia de peso normal (sin anorexia previa se crea en chicas de peso normal o ligeramente por encima)

  • El desorden de atracón de comida (se da al darse atracones de comida sucesivos sin vómitos por lo cual la persona no engorda se suele dar normalmente en fiestas i suele ser normal, pero si los atracones son sucesivos son síntomas de problemas emocionales…)

  • Síndrome de control de peso anormal (lo contrario que el atracones toman medidas por pánico a engordar como purgarse con vómitos provocados pero eso deja tal ansia de hambre que se recurre al atracón)

  • La purgación despues del atracón

  • 'Anorexia nerviosa y Bulimia'
    Efectos psicológicos

  • Tabla de los síntomas psicológicos de la bulímica

  • Señales físicos y síntomas

  • Los señales fiscos i síntomas son mas o menos iguales que los de la anorexia pero existen algunas diferencias por las cuales se determina una enfermedad u otra.

    La bulimia es prácticamente un problema emocional un intento para enfrentarse a problemas personales. Pero muchos de los efectos más perjudiciales son los físicos a continuación encontraremos algunos de ellos.

    Peso: Los efectos de la bulimia hacen que el peso sea brutalmente variable. Por ejemplo de la noche a la maña se pueden aumentar o perder 4 kilogramos. La mayor parte de cambios se sitúa en la cintura. Las variaciones de peso se producen rápidamente ya que en el cuerpo recibe un exceso de comida brutal i rápidamente ya no tiene nada debido a los vómitos.

    Apariencia: Todos los trastornos de apariencia son negativos. Básicamente afectan a la piel una bulímica puede conservar una piel pálida y clara pero la piel será seca su apariencia es desaliñada i refleja su estado interior. Cuando se da en casos adolescentes el acne a veces se encuentra llena de granitos, ronchas, macilenta y con ojeras o acalorada. La cara suele estar básicamente hinchada se produce por los vómitos. Los dientes son también una de las victimas de los vómitos ya que la continua exposición a los ácidos se disuelve el esmalte blanco y se ve expuesta la capa dentina blanda de los dientes y se va desgastando progresivamente, este daño es irreversible no se puede reparar aparte de poner fundas dentales.

    Hormonas: Las hormonas son reguladores químicos de nuestro cuerpo que se encuentran en la sangre pero cuando se pone en tensión, en un minuto, cuando hay un exceso de nutrición y al otro lo ha perdido. Las hormonas sexuales se descomponen i las sensaciones sexuales pueden elevarse con fuerza pero el resultado es insatisfactorio. Los periodos de la menstruación se pueden hacer irregulares.

    Sistema digestivo: es el mas dañado en estos casos se manifiesta básicamente en forma de dolor abdominal o en el pecho al lado izquierdos lo que puede ser a causa de un problema cardiaco. El resultado de ingerir una comida demasiado abundante antes del estomago estar preparado puede provocar efectos dolorosos i peligrosos, ya que el abdomen se endurece y se hincha y a habido casos que el estomago se a reventado con efectos fatales.

    Medicinas: Muchas de las bulímicas suelen tener problemas con las pastillas como los inhibidores del apetito, reducen el apetito, tabletas para el tiroides…

    Anemia: se puede deber a una absorción inadecuada del hierro que contienen los alimentos al ingerirlos i expulsarlos.

  • Causas

  • Las causas mas frecuentes como en la anorexia son la familiar o también el caso de que venga después de una anorexia por todavía mantener la obsesión de adelgazar aunque se encuentran otros rasgos psicológicos que las distinguen:

    • Inestabilidad afectiva (síntomas depresivos; de la risa al llanto de la tristeza a la rabia…)

    • Conducta impulsiva (Actúan sin pensar, mayoría son actos suicidarlos)

    • Baja tolerancia a la ansiedad frustración y pobrísima autoestima (les da una crisis cuando ay un fallo en algo.)

    • Tendencia al perfeccionismo

    • Necesidad de aprobación, halago y deseo del ser el centro de atención

    • Voracidad afectiva (piden demasiado a su entorno tanto familiar como amigos.)

    • Egocentrismo (piensa que todos tienen que estar pendientes de ella

    • Interpretación de la realidad (la interpretan olvidando muchos detalles importantes y así se crean los errores.

    • Radicalización de términos (las cosas son todo o nada blanco o negro no hay términos medios)

    • Las cosas son como se soñaron (pensión lo que desean o lo que sueñan pero no como son)

    • Idealización (se crea una imagen perfeccionada pero se decepciona cuando no la ve echa realidad)

    • Confusión de sentimientos o sensaciones (le cuesta expresar con palabras lo que siente)

    • Creencias (suelen tener creencias fijas de dudoso origen de gran rigidez)

    • Identidad hábil ( Se preguntan que cual es la razón de estar en los sitios i que la gente la quieren por compasión)

  • Cuestionario

  • ¿Eres una persona que se da atracones, una bulímica o solamente normal? ¿Necesitas tomar medidas? Todas estas preguntas son algo fuertes pero te damos una manera de averiguarlo a continuación tienes un cuestionario que determinara si necesitas ayuda o no, elaborado por la doctora Joan Gómez rellena el cuestionario i cuenta los puntos como te indicamos abajo del todo.

    Raramente

    A veces

    A menudo

    1 Como cuando estoy enfadada/o

    2. Me siento inseguro/a conmigo mismo/a

    3. Cuando estoy con otras personas como de modo diferente.

    4. Me peso yo misma

    5. Creo que podría ser feliz si perdiera 3kg

    6. Me doy atracones y siento que estoy perdiendo el control para parar.

    7. Sé exactamente lo que hay en el frigorífico

    8. Estoy deprimido/a

    9. A mis padres no les gustaba que tomara mis propias decisiones

    10. Me siento gorda

    11. No tengo confianza sexualmente

    12. La comida controla mi vida

    13. Tomo laxantes

    14. Siento que otras personas son mejores que yo

    15. Bebo demasiado alcohol

    16. Mi madre me hizo sentir que yo no era necesaria

    17. tengo periodos irregulares

    18. Como en secreto

    19. Mi madre no me comprendía

    20. Sigo una dieta

    21. Conozco el valor en calorías de lo que como

    22. Pienso en la comida

    23. me provoco el vómito para controlar mi peso

    24. Si como un pedazo tengo que seguir hasta que me lo haya acabado todo

    25. Me siento vacía emocionalmente por dentro

    26. tengo impulsos de robar cosas en las tiendas

    27. Mi vida está fuera de control

    28. Pienso que mi estomago es demasiado grande

    29. Tengo miedo de engordarme más y más

    30 Creo que realmente no le gusto a nadie

    Puntuación

    Por cada raramente anota 0 puntos; por cada A veces, anota 1 punto; por cada Con frecuencia, anota 2 puntos.

    Tus puntos

    0-15 No tienes nada por qué preocuparte.

    15-30 Te estas convirtiendo en una persona que se da atracones. Revisa tus relaciones y estilo de vida

    30-45 Tienes bulimia y necesitas tratamiento. Consulta con tu médico de cabecera

    45+ Urgente. Necesitas ayuda profesional experta, tan pronto como sea posible.

    Nota: Este test tiene un 90% de posibilades verdaderas no es perfecto para determinar exactamente la bulimia.

  • ¿Por qué y a que edades suele crearse?

  • Como hemos dicho antes tanto la anorexia como la bulimia se suele crear en la adolescencia ya que las personas son mas influenciables por lo que piensan los demás sobre ellas, se le da mucha importancia al aspecto i al físico…

    Se suele crear entre los 13 i los 25 años aunque también ha habido casos de personas afectadas mayores que en estos años pero en esos casos suele crearse por maltratos psicológicos, depresiones, pensamientos suicidas, problemas de familia…

    O también un 35% de los casos se sitúan en los países tercermundistas donde ay escasez de alimentos aunque esto no es en realidad ni anorexia ni bulimia ya que no tienen las mismas causas así que se lo suele llamar desnutrición.

    Uno de los factores que afectan a estas edades y producen la inserción de la enfermedad en esta sociedad son las modas.

  • Las modas: El gran problema

  • En esta sociedad de cuerpos bonitos y donde el aspecto físico es lo mas importante para encontrar un buen trabajo no es de extrañar que se creen enfermedades como la anorexia o la bulimia.

    Los mayoritariamente adolescentes se ven influenciados por los cuerpos bonitos que se ven en los medios de comunicación haciéndoles creer que lo mejor es estar delgado…

    Este problema es actual ya que en décadas anteriores y durante el siglo los cánones de belleza han sido los de cuerpos con curvas y rellenitos con sus grasas en las partes del peco caderas muslos… en efecto la moda era estar gorda. La creencia cultural de estar “gorda” significaba ser atractiva en cambio ahora ya no.

    Así que en conclusión este es un problema de modas en esta sociedad actual. Estar gorda no era un problema antes ¿por que ahora si? Sencillamente se trata de una cuestión de influencias y de políticas.

    Pero ahora en estos tiempos cambiantes la sociedad se ha dado cuenta de que tenemos que cambiar esos cánones delgados que producen llegar a las alturas de no comer e intentan evitarlos, pero se encuentran obstáculos como las webs que apoyan a la anorexia i la bulimia en Internet.

  • ¿Webs que apoyan a la anorexia y la bulimia?

  • Efectivamente uno de los obstáculos en que la sociedad se encuentra al querer evitar esta difusión de la enfermedad son las webs que apoyan a la anorexia i/o bulimia.

    Internet es un medio de acceso fácil, sobretodo para los países desenvolupados tecnológicamente y al ser un medio libre tiene sus consecuencias.

    Así como hay páginas que apoyan a las drogas o a los suicidios también se encuentran las webs que apoyan a las enfermedades tratadas en este proyecto.

    Estas paginas suelen estar creadas por otras enfermas las cuales quieren influenciar a gente mas débil que ellas para que caiga en el mismo pozo.

    Una persona puede estar bien físicamente pero psicológicamente puede que no y se deje influir por muchas cosas una de ellas la de dejar de comer por ser mas delgada.

    Estos tipos de webs suelen estar muy escondidos bajo nombres como un paraíso a descubrir o nombres así, pero te reconducen a una imagen de una chica demasiado delgada a la que los huesos se le marcan pro todos lados… Entre las integrantes de las webs se suelen hacer carreras de pesos que consiste en perder más peso en menos tiempo. También se suelen ver dietas radicales con las que dicen perderás 7 Kg. en dos días etc.…

    Actualmente la ley actúa sobre la erradicación de estas webs y las elimina pero las enfermas son mucho más inteligentes y crean otras con nombres distintos eso llega a la pregunta de: ¿Se erradicará esta enfermedad o seguirá expandiéndose?

    “En esta sociedad no se aspira a ser sino a parecer ese es su gran problema.

    Modelo de anorexia y/o bulimia

  • La Hospitalización

  • El caso de estas enfermedades tan graves puede llegar a darse una hospitalización que se da al ingresar a la enferma en el hospital obligándola a comer y con terapia psicológica, pero primero de llegar a esos extremos se tiene que conseguir que la enferma acepte su enfermedad y acceda a la hospitalización para una ayuda mejor cuando los familiares ya no pueden mas con el problema.

  • Ayudas psicológicas

  • Se trata de que la enferma en su hospitalización reciba ayuda de unos psicólogos para entender su enfermedad y ayudar a superarla

    Básicamente los psicólogos son siempre los que deciden el alta o no de la paciente, ya que estudian y determinan sus rasgos psicológicos.

    También se suelen crear terapias familiares para ayudar a entender la enfermedad que se esta tratando sin dificultades.

  • ¿La hospitalización es la solución a todo el problema?

  • La hospitalización es buena solo si es un caso extremadamente grave en el que pacienta tenga un riesgo por su vida o salud. Si el problema todavía no esta muy desarrollado se puede tratar con visitas al psicólogo etc.…

    Nunca es bueno, a veces, para el estado emocional del paciente ya que puede causarle sensación de compasión ante ella o inferioridad o menormente paranoicismo ante las otras personas, como criticas inexistentes a su estado…

    2.3. Criterios de Hospitalización (Tablas)

    A continuación en estas tablas se pueden observar los criterios que se siguen para la hospitalización del paciente. En una anorexia o en una bulimia y en que casos.

    Anorexia

    La bulimia al contrario que la anorexia a veces no hace falta ser hospitalizada si se controla es la bulimia nerviosa no complicada por lo general el tratamiento a las bulímicas es ambulatorio o de urgencia hay muy pocos casos de bulimia de hospitalización, porque esta solo se da en los siguientes casos que no se pueden controlar:

    Bulimia hospitalizacion

    2.4. Rasgos de personalidad anoréxicas-bulímicas

    Según estudios hechos por diferentes psicólogos los rasgos de personalidad de una anoréxica no son los mismos que los de una bulímica

    Por ejemplo las personas que sufren anorexia como ya hemos dicho antes son mucho mas inteligentes que las que sufren bulimia ya que gracias a su inteligencia intentan persuadir a los demás en cambio la bulímica es más cerrada y al contrario se intenta alejar lo más posible de la gente.

    También podemos comparar el grado de culpabilidad el 100% de las bulímicas sufren un estado de culpabilidad al comer y purgarse, tanto que a veces llega avergonzarse de lo que hace. En cambio las anoréxica tienen un menor grado de culpabilidad ya que ellas creen que lo que hace esta muy bien tanto para ellas como para los demás.

    Las bulímicas sufren mucha mas ansiedad que las anoréxicas por lo cual las obliga a darse muchos mas atracones que cuando al purgarse aumenta mucho mas.

    En cuanto a la fuerza en si mismas las bulímicas no tienen nada y las anoréxicas tampoco.

    3. Obesidad

    La obesidad aunque algunas personas no lo crean esta muy relacionada con la anorexia y la bulimia. Esta también es una enfermedad grave que si no se trata puede llegar a la muerte.

    La obesidad según los médicos de sanitas es:

    Un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

    Tiene relación con estas enfermedades ya que en un tiempo pasado muchas de las que las sufren han tenido un sobrepeso o un estado de obesidad que han superado y tienen miedo a volver a caer en ello así que dejan de comer o hacen dietas “insanas”

    También se pueden crear por una recopilación de burlas por su aspecto “gordo” al ser mas joven hasta llegar a un punto de no poder más.

    La obesidad no es como tiempo que vuelve a empezar siempre continua i no se hace algo para pararla.

    4. Testimonios

    A continuación se expondrán testimonios de personas que sufren esta enfermedad. Los dos sacados de la página de adolescentesxlavida donde se encuentran muchos testimonios como estos.

    ES MUY TRISTE VER COMO CADA DIA VOY MURIENDO, MI CUERPO, AUN NO BAJA DE PESO, PERO MI ALMA ESTA MUERTA. DARÍA LO QUE FUERA POR UN CUERPAZO Y DE PRONTO VEO TODO ESTO Y ME PARECE QUE PARA LA VANIDAD DE LA MUJER NO HAY LIMITE, QUE DECEPCIONANTE ES VER COMO LA MUJER PUEDE LLEGAR A SUICIDARSE LENTAMENTE SOLO POR UNA APARIENCIA, YO NO VOY A PARAR HASTA CONSEGUIR EL CUERPO QUE DESEO. LO PEOR DE TODO ESTO DE SER BULÍMICA ES TENER QUE ENFRENTARTE CADA DIA AL ESPEJO Y VER LA MISMA IMAGEN QUE TE DICE LO MISMO "NADIE TE VA A AMAR A SI" Y PENSAR EN EL PASADO CUANDO YO ERA DELGADA Y TENIA MI CUERPO EL QUE POCO A POCO SE FUE DEFORMANDO PORQUE CONFUNDÍ EL HAMBRE CON LA TRISTEZA, ESTABA TAN DEPRIMIDA QUE SOLO COMÍA Y SIN PARAR. HASTA ESTAR AHORA DONDE ME ENCUENTRO FRENTE A UN ESPEJO ODIANDO MI PATÉTICA APARIENCIA..."

    Me llamo Vanessa, tengo 17 años y hace dos años que arrasto la anorexia conmigo. He estado leyendo muchos de vuestros

    Testimonios y me siento, por desgracia, absolutamente identificada. La anorexia nos lleva a un mundo muy oscuro donde no vemos las cosas tal y como son, y lo que vemos tiende a no gustarnos nunca: nuestro cuerpo, los que nos rodean, la comida... en fin, que podemos llegar a odiarlo todo. Es un infierno. Aún así, no os escribo para contaros ya lo que todas sabéis "q odio comer" "q odio mi cuerpo", etc. sinó que estoy enferma y que quiero curarme. Durante un tiempo supe comer normal y fui feliz. Desgraciadamente, volví a caer. Pero entonces fue diferente, ya que habiendo visto la felicidad es lo único que busco ahora. No hay nada más bonito que VIVIR, y con esto me refiero a dejar de lado la enfermedad. Vivir con anorexia o bulimia NO es vivir. Vivir es poder salir con los amigos, reír hasta que nos duela la barriga, salir con ellos a cenar a una pizzería o cualquier restaurante, comer turrón en Navidad, caminar por la calle sonriéndole a la vida, levantarte por la mañana y pensar que es un nuevo día lleno de cosas bonitas, etc.! Esto es vivir! Todas nosotras nos merecemos vivir. Mi mejor amiga también es anoréxica y mi prima es bulímica. Resulta que son de las mejores personas que conozco, y es que todas nosotras tenemos algo que nos hace diferentes, y no es la enfermedad en sí, sino el hecho de estar luchando día tras día... A veces ganamos y a veces somos vencidas, pero aun así nosotras seguimos allí aguantándolo todo... No es fácil vivir en este infierno... no lo es. Sinceramente os digo que si podéis, busquéis la felicidad y a vivir la vida como nos merecemos: sin anorexia ni nada que nos haga sentir pequeñas e insignificantes. Cuesta mucho salir de este agujero, más que nada porque yo por mucho que lo intento parece que no mejore... pero no es así! Si cada día doy ni que sea un paso, algún día habré dado 1000! No hay que ser impacientes. Hay que tener presente que la curación no es algo que se puede conseguir tan fácilmente. Eso sí, el día que la tengamos, será un presente :)
    Chicas... ánimos y a SONREÍR. ..."

  • Un Poco de Historia

  • Como todas las enfermedades tienen su historia y las que estamos tratando durante todo este proyecto tienen sus inicios en la edad media.

    A lo largo de la historia podemos ver cada presión social de la época, y tienen básicamente tres motivos diferentes.

    Por motivos religiosos:

    Mantenerse en ayuno era símbolo de santidad la carne i el cuerpo tenia que estar dominado por el espíritu. Algunas creyentes renunciaban a comer para estar mas limpias para recibir el cuerpo de cristo.

    Por motivos morales:

    Se dieron a conocer en la época vitoriana donde el pudor femenino era el atributo máximo a la mujer. Ya que en esos tiempos la mujer tenía que tener una apariencia delicada, frágil y con frecuencia con aspecto enfermizo. Ingerir menos alimentos era una cosa correcta y elegante en esa época.

    Por motivos estéticos:

    Desear adelgazarse y de mantenerte delgado se ha convertido en un valor central para nuestra cultura, el termino delgadez se relaciona muchas veces con belleza, higiene, elegancia, prestigio juventud… Este motivo es el que actualmente afecta a nuestra sociedad actual.

    5.1. Casos en famosos

    Uno de los factores que influencian a las personas es la televisión, el cine… En estos medios encontramos muchos casos sobre anorexia y bulimia nerviosa dados en personas famosas que tienen influencia en el mundo del espectáculo o de algún modo en la televisión o medios de comunicación.

    Aquí encontramos algunos casos con el tipo de enfermedades que han sufrido o Recortes de revistas e Internet con información.

    • Mary-Kate Olsen: Una de las gemelas más famosas de la televisión con una carrera cinematográfica muy extensa actualmente a los 18 años se ha dado a conocer su adicción a la droga con lo que comporto la bulimia y en estos instantes esta en tratamiento sobre la anorexia grave que presenta.

    • Jane Fonda
      Ya en los años 70 Jane Fonda declaró públicamente que padecía bulimia y anorexia, malestares que afectaron gravemente su salud. Las demandas de Hollywood hicieron que buscara el cuerpo perfecto durante 25 años. "Te sientes como cuando eres adicto al alcohol, `soy Jane Fonda he sido bulímica y anoréxica por 25 años de mi vida'", declaró en un programa norteamericano.

    • La vocalista del grupo Los Carpenters, Karen Carpenter
      Un ejemplo extremo de lo que los trastornos de la alimentación pueden provocar es el de la vocalista del grupo Los Carpenters, Karen Carpenter. Murió en 1983 debido a un paro cardiaco provocado por una anorexia. Medía 1,70 metros de estatura y su peso no rebasaba los 40 kilos.

    • Jeniffer Aniston
      También la actriz Jeniffer Aniston (de la popular serie “Friends” y casada con el también actor Brad Pitt), ha asumido sus desórdenes alimenticios, que constituyen el paso previo a la anorexia.

    • Calista Flockhart
      Y que decir de Calista Flockhart (de “Ali Mac Beal”, quien está unida sentimentalmente en la actualidad a Harrison Ford), de cuya excesiva delgadez se ha especulado tanto en Hollywood.

    • Lady Diana de Gales Vivió amargamente sus ganas de conservar el bajo peso, hasta el mismo día de su muerte. Su problema fue emocional ya que el príncipe le era infiel con otra mujer i cayo en depresiones.

    Jennifer Anniston

    Calista Flockhart

  • ¿Como detectar si sufres algunas de estas enfermedades?

  • ¿Cómo saber si padeces bulimia?

    Revisa estos puntos y si quieres haz el cuestionario incluido en el apartado de la Bulimia.

    • ¿Sufres un impulso irresistible a darte atracones repetidamente?

    • ¿Haces esfuerzos drásticos como vomitar, usar laxantes, medicinas… para contrarrestar los efectos del atracón?

    • ¿Tienes un temor absoluto por la gordura? ¿Una tristeza continua? ¿Ansiedad?

    Si sufres más de una de estas características acude urgentemente a un centro de salud para determinar tu caso.

    ¿Cómo saber si padeces anorexia?

    Estos son las características básicas que debes tener en cuenta para saber si te estas convirtiendo en una persona anoréxica.

    • ¿Tienes un gran miedo a pesar 45kg?

    • ¿Te miras al espejo y te ves gorda i/o enorme cuando en realidad as perdido mucho peso y estas delgada?

    • ¿Limitas las cantidades de comida que ingieres?

    • ¿Haces mucho ejercicio a escondidas para contrarrestar los efectos de una comida como restar calorías y perder mas peso?

    • ¿Te provocas el vomito o tomas laxantes?

    • ¿Te pesas una o más veces al día?

    • ¿Te saltas comidas y engañas a la familia diciendo que ya as comido?

    • ¿Escribes en un diario o papel las cantidades de comida exactas que as comido cada día?

    • ¿Sientes miedo si no comes lo que as planeado?

    • ¿Te sientes aislada, infeliz, irritable e incapaz de confiar en nadie?

    • ¿Has dejado de tener la menstruación?

    Si sufres mas de uno de estas características sobretodo la de perder la menstruación si eres adolescente, consulta rápidamente a un especialista o pide ayuda a tus padres, médicos…

  • Ayudas y asociaciones para tratar estas enfermedades

  • A continuación se muestran diferentes asociaciones en Cataluña donde se tratan la anorexia y/o la bulimia, y que tipos de ayuda se ofrecen.

  • Asociaciones en Cataluña de ayuda a la anorexia y bulimia y Hospitales

  • Centros

    Teléfonos

    1. Hospital Clínico

    93 227 56 65

    2. Hospital San Joan de Déu

    93 280 40 00

    3. Hospital Bellvitge

    93 260 79 22

    4. Hospital Can Ruti

    93 497 88 14

    5. Hospital Sant Pau

    93 291 94 70

    6. Hospital vall d'Hebrón

    93 274 60 00

    7. Mutua de Terrassa

    93 736 50 50

    8. Hospital de Santa Caterina (Girona)

    972 201 450

    9. Hospital Joan XXIII

    977 295 800

    10. Hospital de Santa Maria

    973 727 219

    Asociación

    Telefono

    Dirección

    Provincia i CP

    ACAB

    902 116 986

    c. de Mallorca,198, principal

    08036

    Barcelona

    Centre Civic Sant Oleguer

    93 712 00 00

    Dijous 2/4 de 7 a 2/4 de 9 de la tarda

    Carrer Sol i Padris

    Sabadell

    Centre Alba (privat)

    93 712 05 50

    Gran Via 613 8é

    08007

    Barcelona

    Funcación Europea GABA (privat)

    93 245 85 25

    C/ Sicilia 93-97 2ª

    08013

    Barcelona

    Centre ABB

    93 301 34 40

    c/Ausias March 25 pral.

    08010

    Barcelona

    7.1 ¿Qué tipo de ayuda se ofrece?

    Se ofrecen ayudas de tipo psicologico y medico. En las asociaciones se hacen grupos de autoayuda o se da información sobre estas enfermedades.

    Conclusiones

    En conclusión este trabajo me a servido para entender un poco mejor que tipo de enfermedades son la anorexia y la bulimia.

    Que causas tienen estas y que efectos. Tambien se puede ver que en conclusión es la sociedad la que augmenta el riesgo de estas enfermedades y que las modelos anorexicas se cogen de modelos de sociedad.

    Se ha dado a entender en que consta la hospitalización y porque se puede crear y que la solución no siempre es la de ingresar a la paciente por motivos morales y psicologicos.

    La historia tambien ha tenido un efecto importante en estas enfermedades se ha averiguado un dato interesante como el que se creo en la Edad Media y que habia difrentes motivos y los casos de famosos con este tipo de desordenes alimenticios.

    Lo mas impactante del trabajo son los testimonios de las dos chicas que sufren este tipo de enfermedad y como afrontan su vida y su enfermedad, un granito de esperanza para las enfermas. Las asociaciones y ayudas que tratan estas enfermedades que se dan estan situadas básicamente en Cataluña.

    Este trabajo es uno de los mas interesantes que he realizado porque me ha aclarado muchas dudas que tenia y e podido observar como es la vida de una enferma de este tipo.

    Bibliografía

    - ABRAHAM, S. i LLEWELYN-JONES, D. , Anorexia y bulima desordenes alimentarios, Ed Alianza, Madrid, 1994

    - GOMEZ, Dra J, Hablemos sobre la bulimia, Ed.Hispano Europea, Barcelona, 2002

    - MONRO, M. , Hablemos sobre la anorexia, Ed.Hispano Europea, Barcelona, 2002

    - MORANDÉ, Dr.G., La Anorexia, Ed. Temas de Hoy, 1999, Madrid

    Webgrafía

    http://www.european-vegetarian.org/evu/english/news/news973/20whueat.gif

    http://www.adolescentesxlavida.com.ar/a&b_testimonios16.htm

    http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu23738.htm

    http://www.lacuarta.cl/sitios/vas/2003/03/23/reportaje4.html

    Imágenes

    www.todoellas.com/contenidos/ espanol/539/641.asp

    http://aupec.univalle.edu.co/piab/fintro/agudos.jpg

    http://us.ent4.yimg.com/movies.yahoo.com/images/hv/photo/movie_pix/universal_pictures/the_bourne_identity/jennifer_aniston/bourne.jpg

    http://us.ent4.yimg.com/movies.yahoo.com/images/hv/photo/movie_pix/warner_brothers/starsky___hutch/_group_photos/ashley_olsen38.jpg

    http://www.tuotromedico.com/temas/obesidad.htm

    http://www.aragoninvestiga.org/files/anorexia%20modelo.gif

    http://psycho.sowi.uni-mainz.de/abteil/kl/subsites/esstoerungen/bilder/anorexia.gif