Anno Domini

Teología. Ambiente: cristiano, judío y romano. Argumento y etapas. Recorrido ambiental. Biblia. Cristo

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El objetivo de este trabajo, es resumir la película Anno Dominae lo más posible y dando referencias de algunos de los hechos que se suceden en ésta, pues el tema de esta obra es la interpretación literal de la Biblia sobre lo que pasó después de la muerte de Cristo. Además de esto, añaden hechos históricos que sucedían en Roma y su Imperio, mientras en Judea había aparecido una nueva secta judía disidente, los Cristianos.

Por todo ello, la estructura que voy a seguir, es contar la historia, identificando a los personajes que aparecen en las escenas, según sean romanos, judíos, cristianos, o mezclados. No van a aparecer diálogos, simplemente narraciones cortas de lo que ocurría en cada momento, intentando añadir alguna referencia de la Biblia.

El espacio temporal donde transcurre el resumen que voy a hacer, va desde la muerte de Cristo reciente, hasta que Pablo se convierte al Cristianismo, bautizándose, y le mandan a su casa para que reflexione sobre su conversión, para posteriormente empezar a predicar por el mundo pagano.

- AMBIENTE CRISTIANO: Después de la crucifixión, camino de Emmaus, 2 hombres que se dirigían a ver a los 12, para contar lo que pasó con los Zelotes y los romanos. De repente Cristo se les aparece, y les explica que ha resucitado, y que no les ha dejado.

A continuación, se dirigen a una posada a cenar, pues está anocheciendo. Durante la cena, hablan sobre Dios y las profetizaciones de la vida de Cristo. Creen que TODO ha terminado para los cristianos, pero descubren que es Jesús, quien les da comida y se marcha en la noche.

- AMBIENTE JUDÍO: En una Boda Judía, entre un tal Samuel y Ruth, se siguen las costumbres según la ley de Moisés y de Israel. De pronto, irrumpen en medio de la Boda unos romanos borrachos, y causan algún disturbio. Después se marchan. Vemos el odio que se tiene a Roma, y a sus ciudadanos. Después hablan sobre la señal del pez, que según dicen será la señal de los 1º cristianos.

- AMBIENTE ROMANO: En la Isla de Capri, le dan noticias al Emperador Tiberio de una revuelta en Judea. El Emperador y sus consejeros ancianos se ponen a hablar sobre la filosofía estoica, y sobre las penas del Emperador; la muerte de su hijo, la traición...

Le proponen que restaure la justicia en Roma, y que vuelva allí. Dicen que Calígula, su hijo que está en los ejércitos, no está muy bien de la cabeza, y que no es muy buen candidato Imperial. El Senado exige que vuelva a Roma. Le darán un escarmiento a los senadores, por esa osadía.

De pronto un pescador con un pez, la señal cristiana, entra al palacio clandestinamente, para ofrecerle ese pez. El emperador que se siente inseguro, manda que le tiren al mar, y a los soldados que no le vieron venir, les encarcelan.

- AMBIENTE CRISTIANO: Los de Emmaus cuentan a los 12 apóstoles lo ocurrido con Jesús. Tomás como siempre, duda que eso sea cierto. Pedro dice que deben “gritar” la Resurrección, Cristo sigue con ellos. Jesús se les aparece, y habla a Tomás que sigue incrédulo. Le hace meter el dedo en la llaga, y por fin se lo cree. Les habla sobre la fe. Pronto llegará el momento de difundir la Buena Noticia--- Pentecostés.

Celebran la Eucaristía, y Cristo desaparece.

- AMBIENTE ROMANO: En Capri, le dicen al Emperador que tiene que restaurar la justicia en Roma. Reina la injusticia con Sejano, pero él se muestra indeciso. Tienen MIEDO de Sejano. ¿Qué pasará cuando el Emperador muera?.

En la cárcel, Sejano le perdona la vida a uno de los guardias que fallaron al Emperador, Valerio, pero tiene que ponerse al servicio clandestino de Sejano. Hablan de Calígula, le debe custodiar, de momento.

- AMBIENTE JUDÍO: Hay discusiones entre los jóvenes sobre temas variados. Hablan sobre la opresión de Roma y no creen en Jesús como Mesías salvador. Esteban, fariseo, habla sobre su conocimiento del Griego. También tratan el tema de los extranjeros, que pueden ser peligrosos. Entre ellos está Saulo. Ven a Jesús como un falso profeta, y blasfemo. Creen que deben cambiar por dentro, hay divisiones entre fariseos, saduceos, zelotes...

Al acabar la reunión, Esteban y Caleb luchan para ver quien es más hombre, pero no del todo en serio. Llegan los romanos y detienen a Caleb por pelear.

- AMBIENTE ROMANO: En el Pretorio de Poncio Pilato, hablan sobre la detención de Caleb. También sobre la muerte de es Jesús o Cristo, y de la libertad de Barrabás. Piensan juzgar a Caleb y matarle, para dar una demostración de poder a los judíos.

- AMBIENTE JUDÍO: En la casa de Caleb, Samuel habla con la madre y le cuenta lo que ha ocurrido.

Después a solas con su mujer, que es la hermana de Caleb, hablan sobre marchar a un lugar más seguro.

Al día siguiente, Pablo y Esteban, hablan sobre los seguidores de Jesús y sobre Caleb.

- AMBIENTE ROMANO-JUDÍO: Los romanos capturan a la madre y a los hermanos de Caleb. Samuel quiere matarlos, porque le han quitado a su esposa. Esteban dice que hay que seguir el camino de Cristo.

- AMBIENTE ROMANO: Sejano le dice a Tiberio que si se casase con algún familiar suyo, sería candidato Imperial, pero el Emperador se niega en rotundo.

El emperador decide visitar Roma, coaccionado, pero antes debería enviar una carta al Senado. Valerio quedará a cargo de Capri.

Mientras los ancianos hablan sobre la decadencia del Imperio Romano.

Más tarde en el Senado, se propone que vaya un grupo de Senadores a

Capri, para convencer al Emperador Tiberio de volver a vivir en Roma. Entonces aparece Sejano, y les convence o más bien manipula, para que no abandonen el Senado.

Más tarde Sejano y los conspiradores contra el Emperador, enviarán a Valerio a espiar a alguien.

- AMBIENTE CRISTIANO: María Magdalena, habla a unos hombre sobre Jesús. Entonces se da el hecho de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo, ya que ocurren unos fenómenos extraños con el viento. Los apóstoles salen del lugar, y encuentran a todo el mundo extranjero que vienen a escucharles. Se reúnen en el Templo, todo el mundo, y Pedro da su 1º discurso, y aclara la situación de porqué todos se entienden. También les invita a la conversión.

- AMBIENTE ROMANO: Trasladan a todos los condenados a muerte por las calles., entonces rescatan a Caleb, pero en ese rescate Samuel muere.

Pilato castiga a los que han fallado, y oculta los hechos al Emperador.

- AMBIENTE CRISTIANO: Caleb y Esteban hablan sobre Jesús. Le envía con Jeremías, con los Esenios. Esto viven en cuevas, aislados del exterior. Creen que el fin del mundo está cerca.

- AMBIENTE ROMANO: Mientras trasladan a Roma en barco, a la familia de Caleb, para que sirvan a Sejano, matan a Ruth.

- AMBIENTE CRISTIANO: Pedro cura al tullido en el Templo, y explica que el Señor es el que lo ha hecho. Después bautiza a Esteban, que se ha convertido.

- AMBIENTE ROMANO: Sejano habla al Senado sobre el supuesto complot contra él para matarle. Se lee el comunicado mediante el cuál, Sejano es proclamado Cónsul de Roma.

En el Jardín de Antonia, uno de los ancianos romanos, habla a ésta sobre la decadencia de Roma y de su Emperador. Ella es la última esperanza, pero Valerio está escuchando la conversación e informará a Sejano. Antonia niega la mano de su hija a Sejano, y envía una carta a Tiberio, explicándole el complot.

En casa de Sejano, hablan sobre la heramana de Caleb. La hija de Sejano lleva a Sarah con Sejano, y huye porque Sejano la quiere como objeto sexual, entonces se encuentra con Valerio, y se enamoran a primera vista.

Valerio cuenta a Sejano lo de Antonia y su carta.

Más tarde, Valerio habla con su madre, sobre la esclava que acababa de conocer, y también sobre su sucio trabajo.

Sejano y la hija de Antonia, planean su futura boda.

Valerio se ha enamorado de Sarah, la esclava, y va al mercado a verla. Allí charlan un rato.

La hija de Antonia vuelve a pedirle a su madre que le deje casarse con Sejano, pero ante la negativa, la hija le cuenta que mató a su antiguo marido porque nunca le había gustado... Entonces Antonia la echa de casa, y reniega de ella. Le pide a Valerio que la escolte hasta la puerta.

Después, Valerio arrepentido, le cuenta a Antonia lo de su espionaje. Como “penitencia” le dice que escoltará al que lleve el mensaje al Emperador.

En la plaza de Roma, Valerio avisa a Claudio. Entonces el mensaje llega al Emperador. Detienen a Sejano por traidor, y a su familia la matan. Los esclavos pasan a Calígula. Entre ellos Sarah.

- AMBIENTE JUDÍO: En Samaria, Caleb planea un golpe contra los romanos, que consiste en asaltar el cuartel general de los romanos en Samaria. Lo lleva a cabo humillando a los romanos.

- AMBIENTE ROMANO: En Capri, Tiberio habla con Nerva, uno de los ancianos, sobre la debilidad del Imperio, y destituye a Pilato.

Nerva, viendo lo que va a ocurrir con el Imperio, se suicida.

- AMBIENTE JUDÍO-CRISTIANO: Los judíos acusan a los cristianos de blasfemos en el Sanedrín, y empiezan a perseguirlos, además de prohibirles hablar de ese Cristo. Saulo cree que se les perdona demasiado, y que predican falsas doctrinas.

- AMBIENTE ROMANO: Calígula es un lunático, y sueña con ser César.

Por la mañana, Valerio, enamoradito perdido, le habla sobre la escalva a Calígula.

Más tarde, en medio del campo, Calígula y Herodes Agrippa, hablan sobre el problema Romano y judío de los dioses, los romanos son politeistas, y los judíos creen en un solo Dios. Son homosexuales, y se quieren. Mientras están haciendo jueguecitos, llegan unos soldados, y detienen a Herodes por orden de Tiberio.

- AMBIENTE JUDÍO: Hay una discusión entre Judíos Helenistas y Hebreos.

- AMBIENTE CRISTIANO: Algunos apóstoles se plantean que hay que predicar a los gentiles, pero Pedro dice que hay que hacerlo en Judea.

- AMBIENTE ROMANO: Tiberio va a volver a Roma.

Cuando están en la Via Apia, camino de Roma, ve a Calígula y recuerda que le dijeron que está criando una víbora. Detiene la caravana y manda volver a Capri porque quiere morir en su amada isla, no en Roma, pero es un largo viaje y tienen que hospedarse en algún lugar. No se acuerda de casi nada. Va viendo el símbolo del pez en todas partes, y tiene pesadillas.

Se hospedan en la casa de un romano que él mismo mandó matar, pero que no recuerda. Está en la cama, delirando. Se levanta y ve a su serpiente Columba muerta, oye voces, y quiere volver a morir en Capri.