Animismo, Politeísmo y Cristianismo

Religiones. Orden interno. Stahl y Tylor. Dioses. Seres divinos. Dios. Monoteísmo. Cristianos: doctrina. Iglesia. Escrituras. Islam. Judaísmo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1.- Animismo

El animismo es la creencia en los seres espirituales. El animismo es la doctrina que defiende que todos los objetos en el mundo poseen un ser interno o psicológico. Entre los defensores de la teoría animista hay que destacar a Georg Ernst Stahl y a sir Edward Burnett Tylor. Este último definió el animismo en su obra “Cultura primitiva” como la creencia general en seres espirituales y lo consideró una mínima definición de religión, porque afirmaba que todas las religiones entrañan alguna forma de animismo. Este tipo de religión se suele dar en los pueblos primitivos que creen que los espíritus son la causa de la vida en los seres humanos. Estas almas o espíritus pueden pasar de una persona a otra, de los muertos a los vivos, e incluso de los objetos a otros individuos. Tylor asumía que la filosofía animística explica las causas de los sueños, los trances y la muerte, la diferencia entre un cuerpo viviente y uno muerto, así como la naturaleza de las imágenes que se distinguen en los sueños.

Sin embargo el antropólogo Robert R. Marte rechazaba la teoría de Tylor afirmando que los pueblos primitivos no podían haber sido tan intelectuales y que la religión debía haber tenido un origen más emocional e intuitivo. No aceptaba que todo ser se considerase como un ser vivo. Los pueblos primitivos trataban a los objetos que consideraban animados como si tuvieran vida, sentimiento y voluntad propia. Pero no distinguían entre el cuerpo de un objeto y un alma que pudiera entrar en él o abandonarlo.

2.-Politeismo

El politeísmo es la creencia en la existencia de muchos dioses o seres divinos. Las fuerzas de la naturaleza han sido identificadas como divinidades. Un rasgo universal del politeísmo es la adopción tanto de formas y características humanas como de pasiones humanas y comportamientos de los dioses griegos y romanos, por los seres divinos. El politeísmo está relacionado con una creencia en diferentes tipos de demonios y espíritus, pero a diferencia del animisimo, totemismo y culto a los antepasados, los espíritus son diferentes, pues personifican divinidades que pertenecen a una jerarquía cósmica descrita en mitos u obras sagradas. En el politeísmo hay unos dioses que son más importantes que otros, es decir, existe un dios más poderoso que los otros y que es capaz de imponer su voluntad a los demás. Su aparición ha sido atribuida a la necesidad de sanciones morales sobrenaturales o al respeto que inspiran las incontrolables fuerzas de la naturaleza. También se ha asociado con el desarrollo de una estructura social caracterizada por la especialización y distinción de clase.

Entre las religiones politeístas se encuentra el hinduismo y la religión del antiguo Egipto, éstas han mostrado una clara tendencia hacia el monoteísmo, la creencia en el culto a un dios o poder divino. De hecho las creencias politeístas y sus prácticas con frecuencia, coexisten con una teología esencialmente monoteísta.

3.-Monoteismo

El monoteísmo es la creencia en la unidas de la divinidad , o en un solo dios. El monoteísmo se opone al panteísmo y al politeísmo. Debido a que algunos grupos creen que la doctrina cristiana de la Trinidad es incompatible con el monoteísmo, rechazan el trinitarianismo a favor del unitarismo. El monoteísmo es también firme principio del islam y el judaísmo.

Cristianismo

El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Sus miembros son más de 1.700 millones de personas distribuidas por todo el planeta.

Doctrina y práctica

El cristianismo es una comunidad, un modo de vida, un sistema de creencias, una observancia litúrgica y una tradición. Muchos de los aspectos del cristianismo son comunes a otras religiones, sin embargo existen detalles y rasgos distintos que son exclusivos del cristianismo y que cabe conocerlas.

Principales enseñanzas

El cristianismo tiene como elemento esencial y punto de referencia a Jesucristo, este personaje es considerado como el modelo de todo cristiano. Todos los cristianos coinciden ñeque su vida y su ejemplo deberían ser seguidos, y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas.

Escrituras

El libro del cristianismo es la Biblia, dividida en el Viejo Testamento y Nuevo Testamento. En este libro se reconoce a Jesús como revelador de la vida humana y de la realidad divina en sí misma.

La Iglesia

Uno de los puntos más importantes del cristianismo es la doctrina de la Santísima Trinidad, por la cual Dios es padre, hijo y espíritu santo. Otro de los componentes del cristianismo es la Iglesia, la comunidad de los seguidores de Jesús, que desea anunciar con su vida el Evangelio de Jesús como salvación para todos los hombres. El fundamento de la Iglesia es el proyecto de Jesús de transformar el mundo en el reino de Dios, que ofrece el programa liberador del Evangelio frente a una sociedad que esclaviza al hombre.

Nacimientos de la Iglesia

El origen, la base y la razón de ser de la Iglesia es, evidentemente, jesús de Nazaret. Pero la fundación de la Iglesia se produjo de una forma sucesiva. Los hechos que propiciaron su formación fueron: el anuncio del reino de Dios, la elección de los discípulos, la muerte de Jesús y la resurrección de Jesús junto a la fuerza del Espíritu.

Vida cristiana

La vida cristiana

La vida cristiana se basa en el cumplimiento de los diferentes mandamientos de la ley de Dios:

  • Prohibición de adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

  • Prohibición de la idolatría.

  • Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

  • Observancia del sábado.

  • Honrar a los padres.

  • Prohibición de matar.

  • Prohibición del adulterio.

  • Prohibición de robar.

  • Prohibición de prestar falso testimonio.

  • Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

  • Sacramentos de la Iglesia

    Bautismo: En él se celebra el nacimiento del ser humano a la vida de hijo de Dios. Su símbolo es el agua.

    Confirmación: El cristiano hace suya la fe recibida en el bautismo y se compromete libre y responsablemente a ser testigo de Cristo con la fuerza de su Espíritu. Su símbolo es la unción con el crisma o aceite consagrado.

    Penitencia: Celebra es esfuerzo sincero y real del cristiano por superar el pecado y volver a orientar su vida siguiendo el Evangelio. Su símbolo es la conversión.

    Eucaristía: Se celebra la esencia de la experiencia cristiana: el amor y la vida compartida. Sus símbolos son el pan y el vino.

    Unción de enfermos: Se celebra la esperanza cristiana el la liberación definitiva de la enfermedad. Su símbolo es el óleo o crisma.

    Orden sacerdotal: Consagración total a la construcción del reino de Dios. Su símbolo es la imposición de manos del obispo.

    Matrimonio: Compromiso ante la Iglesia a respetarse y amarse mutuamente. Su símbolo es la entrega de alianzas.

    Islam

    El Islam es una religión importante a escala mundial. Es originaria de la península de Arabia y está basada en las enseñanzas de Mahoma(570-632), que es su profeta. La persona que practica el Islam es un musulmán. El libro sagrado de esta religión es el Corán, según el cual el islam es la religión universal y primordial e incluso la propia naturaleza es musulmana. El islam cuenta con un gran número de seguidores distribuidos por muy diferentes regiones como Norte África y Oriente Medio entre otros. En Europa es la segunda religión más importante después del cristianismo.

    Doctrina islámica

    Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la sunna así como la conducta ejemplar del profeta Mahoma.

    El Corán

    Los musulmanes consideran el Corán como la palabra "increada" de Dios revelada a Mahoma por medio de Gabriel, el arcángel de la revelación; creen que el mismo Dios, no el Profeta, es el autor y por lo tanto que el Corán es infalible. Recoge los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante los casi 22 años de su vida profética (610-632). Está dividido en 114 capítulos.

    La sunna

    La segunda fuente esencial del islam, la sunna o ejemplo del Profeta, es conocido a través del hadit, la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos. A diferencia del Corán, que fue memorizado por muchos seguidores de Mahoma durante sus vidas —bien en su totalidad o en parte— y que fue compilado en forma escrita muy pronto, la transmisión del hadit fue en gran parte oral y datan del siglo IX las actuales colecciones autorizadas.

    Dios

    El monoteísmo es una materia central para el islam, una creencia en un solo Dios (Alá), unitario y omnipotente. Dios creó la naturaleza a través de un primordial acto de misericordia, de lo contrario existiría la nada. Además dotó a cada elemento de su creación de su propia naturaleza. El resultado es un conjunto armónico, un cosmos en el que cada cosa tiene su propio lugar y sus limitaciones. Dios preside y gobierna el universo. El milagro de Mahoma es el Corán, prodigio que nadie puede repetir.zar o repetir.

    Según el islam, Dios cumple cuatro funciones fundamentales respecto al universo y a la humanidad en particular: creación, sustento, dirección y juicio.

    Prácticas

    Los musulmanes tienen cinco deberes que se consideran los pilares del Islam.

    La profesión de fe: Cada musulmán debe hacer pública al menos una vez en su vida el testimonio, “No hay más dios que Dios y Mahoma es su enviado”

    La oración: Orar cinco veces al día en dirección a La Meca.

    La limosna: se debe entregar el zakat.

    El ayuno: en el mes del Ramadán.

    La peregrinación: a La Meca al menos una vez en la vida.

    Judaismo

    El Judaísmo es una de las religiones más antiguas del mundo. Sus seguidores reciben el nombre de judíos. El judaísmo tuvo su origen en el Oriente Próximo. Pero casi desde sus inicios las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo. A mediados de 1993 la población total de judíos en el mundo ascendía a 18 millones, de los cuales 6,8 millones vivían en Estados Unidos, más de 3,6 en Israel y más de 1,9 en la antigua Unión Soviética; estos son los tres emplazamientos judíos más importantes del mundo. Aproximadamente 1,5 millones de judíos vivían repartidos por Europa, la mayoría de ellos en Francia y Gran Bretaña. Más o menos 300.000 vivían repartidos por el resto de Norteamérica y 600.000 por el resto de Asia. Cerca de 1,1 millones de judíos vivían en América Central y del Sur, y 350.000 en África.

    Doctrinas básicas y fuentes

    La principal característica común es la del monoteísmo radical, es decir, la creencia que un solo Dios trascendente creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte Sinaí. El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá.

    Alianza

    El segundo gran concepto del judaísmo es el de la alianza o pacto entre Dios y los judíos. De acuerdo con la tradición, el Dios de la creación estableció una relación muy especial con el pueblo judío en el Sinaí. Ellos reconocerían en Dios a su único y último rey y legislador, comprometiéndose a obedecer sus leyes. Como recompensa, Dios reconocería a Israel como su pueblo, y estaría especialmente atento a su bienestar. El bienestar económico de Israel se basa en la obediencia que el pueblo debe prestar a los mandamientos de Dios. El sufrimiento y la humillación de la dominación extranjera y el exilio forzado de la tierra de Israel que tuvieron que sufrir los judíos, al final de los tiempos también encontraría su recompensa cuando Dios envíe al Mesías.

    Adoración y prácticas

    Los judíos toman su vida como un acto continuo de adoración a Dios. Rezan tres veces al día: por la mañana, por la tarde y al anochecer ( saharit, minhá y maarib). El único elemento que se requiere para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefillá.

    El Sabbat

    Cada siete días se celebra el Sabbat, día en el que no se realiza ningún trabajo. Éste es un acto simbólico de abstención, por el que los judíos devuelven el mundo a su dueño, es decir, a Dios, reconociendo que todo lo que el hombre consigue con su trabajo, es sólo producto de la bondad divina. Durante el sabbat, lo único que se hace es rezar, estudiar, descansar y estar en compañía de la familia. Durante ese día y durante las fiestas, se recita en las sinagogas un servicio religioso adicional, el musaf, que se corresponde con el sacrificio que se ofrecía en el Templo en dichas ocasiones.