Anillos para una dama; Antonio Gala

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela histórica postfranquista. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Grijansu3
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Anillos para una dama

Antonio Gala

Trabajo hecho por:

La obra llamada "Anillos para una dama", se publicó en el año 1973, época de transición española, en la cual España logra pasar sin grandes traumas de una dictadura, la de Francisco Franco más concretamente, a un Estado social y democrático.

Esta obra se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid el día 28 de Septiembre del año 1973. En su estreno tuvo un gran éxito ya que el autor ya era conocido por público y crítica y aunque todavía no había publicado ninguna de sus obras importantes por los que fue premiado en varias ocasiones (entre ellas la después representada "Anillos para una dama").

Antonio Gala y Velasco nació el 2 de octubre de 1936 en Brazatortas un pueblillo de Ciudad Real el cual ahora mismo no tendrá mas de 2.000 habitantes. En 1951 entró en la universidad de Sevilla para comenzar la carrera de Derecho y dos años después comienza, a su vez, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas. Al final de los años cincuenta se licencia en las tres carreras pero sufre una gran crisis. En la recuperación de esta gran crisis, hizo diversos trabajos, fue, por ejemplo, camarero o profesor. Pero en 1963, probablemente el mejor año de toda su carrera literaria, que estrena, en plena y nueva crisis, debido al fallecimiento de su padre, una obra galardonada por el premio nacional Calderón de la Barca.

Antonio fue escritor, novelista, poeta, dramaturgo y también se le puede describir como historiador, ya que todas sus obras están marcadas por temas de tipo histórico, las cuales utiliza para desvelar malos hechos del pasado y no para engrandecerlos como cabe esperar.

En la introducción de la obra "Anillos para una dama" de la edición Anaquel el comentarista iguala a Gala con Lorca por que los dos autores pretenden que el teatro sea comunicativo y educador a la vez, y también explique el cada día desde el escenario.

Un importante comentario de Cesar Oliva dice que "la sociedad reclama cada dos o tres décadas un dramaturgo que la represente. El de los ochenta es Gala". También Maruja Torres opina de sobre Gala y dice que es "alguien a quien escuchar" ya que es un gran predicador, comunicador y su riqueza de expresión es totalmente inigualable por cualquiera.

Aunque, como hemos mencionado, Gala también fue novelista su primera publicación en este género fue publicada un poco tarde pero tuvo un éxito enorme. Esta obra es " El manuscrito carmesí" y fue publicada a principios de los noventa. A esta la siguen "La pasión turca", publicada en 1993 y llevada al cine por Vicente Aranda; "Más allá del jardín" levada también al cine pero mucho más tarde; y "La regla de tres".

Entre sus obras más importantes y con más éxito están "Anillos para una dama" publicada y representada en el año 1973; "¿Por qué corres, Alises?", publicada en el año 1975; "Petra Regalada" editada en el año 1980; y "Carmen Carmen" escrita en el año 1988.

Además de todas las obras mencionadas y alguna más Antonio Gala, ha trabajado escribiendo guiones televisivos, por ejemplo escribió el guión de la serie española "Paisajes con figuras"; muchos artículos periodísticos en varios periódicos y también un texto de ópera, "Cristóbal Colon" en el año 1992.

Empezare con el tema de la obra dado a su mayor importancia.

El tema es el siguiente:

El contraste entre Jimena que quiere olvidarse del pasado y los demás personajes que quieren mantener viva la tradición del Cid.

El argumento de la obra es el siguiente:

La historia comienza en el segundo aniversario de la muerte del Cid en la Iglesia Mayor de Santa María de Valencia. Más adelante la obra continua en la habitación de Jimena, en la que la protagonista habla primeramente con Constanza que le revela que ella ama a Minaya Alvar el mejor amigo del Cid lamentándose de la vida que ha tenido que soportar amando a una persona y casándose con otra que apenas conocía. Jimena revela que el Cid como héroe era muy bueno pero como marido dejaba mucho que desear. Al final de la primera parte, Jimena pide la mano a Minaya Alvar Fañez y el rey Alfonso VI se sorprende y durante toda la segunda parte se muestra en desacuerdo con la decisión de la mujer.

Todo esto con el intento de invadir Valencia de los moros que cada vez son más fuertes pero todavía con miedo al Cid, ya que hace solo dos años que murió y su recuerdo todavía estaba en mente de muchos valencianos.

Al final de la obra, Jimena sufre dos grandes derrotas: una la personal, ya que Minaya no acepta el matrimonio porque todavía tiene en mente a ese ilustre personaje llamado Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid"; y, la otra, la de las tierras valencianas ya que Jimena decide huir con Alfonso VI a tierras de Burgos.

Seguiré analizando los personajes de la obra:

  • Jimena: es el personaje más importante de la obra. Jimena es luchadora, ya que al final de la obra decide arriesgar su vida para que el mito del Cid se mantuviera vivo; cabezota, por que durante toda la obra no para hasta conseguir hablar con Minaya sobre su problema; y moderna, comparando con los demás personajes que expresan claramente la época en que se producen los hechos. Ella no adopta el papel que le tocaría de esposa resignada de un gran héroe, sino que quiere que la vida siga, no además de cualquier manera, sino junto a Minaya.

  • Minaya Alfar Fañez: Gala utiliza este personaje para resaltar la libertad de Jimena y de él se puede decir que actúa de resignado ya que no hace lo que realmente quiere con tal de obedecer las ordenes del rey, además su gran amistad con el Cid le impide empezar una relación con Jimena, la mujer deseada por él desde siempre.

  • Jerónimo: es el obispo de Valencia. Durante la obra apoya a Alfonso en todas las decisiones que toma el rey y adopta el papel típico de la Edad Media de Clero que esta a favor del gobierno.

  • Alfonso: es el rey de Burgos. Tiene el papel de manipulador ya que esta durante toda la obra intentando convencer a todos los personajes para que le ayuden a conseguir que el mito del Cid siga vivo.

  • María: es una de las dos hijas del Cid. Su carácter refleja que es la típica persona de la Edad Media. Además no trata con respeto a su madre en ningún momento, ya que por una parte tiene envidia de ella porque María estaba enamorada del Cid y por otra por pretender casarse de nuevo. Aunque también critica pero en menor parte a los demás personajes.

  • Constanza: Es una criada de Jimena que la apoya en todo momento pero que al final la traiciona cumpliendo ordenes del rey.

Gala utiliza la famosa estructura clásica en la estructuración del texto:

  • Presentación: En la iglesia Mayor de Santa María se recuerda al Cid y se celebra una misa por el segundo aniversario de su muerte.

  • Desarrollo: Las charlas en las que toman parte todos los personajes: unas para ayudar a salvar a Valencia de los moros y otras para que Jimena no se case con Minaya.

  • Desenlace o final: Minaya rechaza a Jimena por mandato del rey ya que quiere mantener como héroe al Cid y quiere conquistar Valencia. Pero al final todos huyen de allí quemando la susodicha ciudad.

  • Una de las razones más importantes de la fama de Gala, es su lenguaje. No es difícilmente comprensible. Es un estilo comprensible por todo tipo de público, sean niños, adolescentes o adultos, intelectuales o poco aficionados a la lectura.

    Y esto se debe a que Gala en utiliza un lenguaje muy coloquial. Y esta forma escrita se puede explicar de dos maneras: una es el lenguaje coloquial que utiliza y, la otra, la serie de coloquialismos españoles abundantes en la obra, ejemplo de esta última son las expresiones como "tarari que te vi" y refranes como "arreando que es gerundio".

    Aparte de los antes nombrados coloquialismos Gala utiliza también una serie de figuras literarias:

  • Epíteto épico: ejemplos: "en que en buena hora ceñisteis espada" y "el Cid Campeador"

  • Símil: ejemplo: "La vida hay que ganarla, Minaya... Como una fortaleza"

  • Metáfora: ejemplos: "El café se ha enfriado" y "patria, esa boca"

  • Anáfora: ejemplos: " y yo. Y el rey. Y el moro Abengalón. Y el caballo Babieca. Y el abad de Cardeña" y " Ni armas para morir nos han dejado. Ni veneno, ni cuchillo. Ni la edad de morir"

  • Paralelismo: ejemplo: "cuando decías Dios o cuando decías patria"

  • Personificación: ejemplo: "claro que lo supo. Y yo (...) y el caballo Babieca"

  • Además, Gala, en esta obra, utiliza muchas oraciones simples. Y esto quiere decir que tiene mucho ritmo la obra y un ritmo muy marcado. También las oraciones no tienen muchos sustantivos, y por eso no es un testo descriptivo, ya que no nos describe todo tan bien como en una novela.

    El texto a mi personalmente me ha gustado más de lo que creía en le momento de empezar a leer la obra. Una de las razones para mi entusiasmo es que es una obra de teatro y prefiero leer historias con mucho dialogo que obras descriptivas por que eso de la imaginación a mi no se me da muy bien. Además nunca había leído una obra de teatro y me ha gustado más de lo que esperaba al leer la introducción.

    Lo que quiere decir Gala con esta obra es que hay que expresar lo que uno siente aunque esto sea una deshonra familiar y este mal visto por la sociedad moderna. También quiere expresar que nadie tiene que callarse sus sentimientos y que todos tenemos la libertad de expresarlos.

    Yo creo que utiliza los personajes de Minaya y de Jimena de enamorados por que aprovecha el viaje que hicieron los dos personajes, el cual luego se supo que era mentira, para inventarse un enamoramiento de Minaya hacia Jimena y que utiliza como excusa para desarrollar un drama.

    Gala utiliza el genero teatral o dramático una vez más y esta vez utiliza este género por que así el texto tiene un rápido ritmo pero fácil de leer. Y también utiliza el fondo de España para narrar la historia, y más concretamente la historia de un héroe literario, el Cid Campeador.