Anillos para una dama; Antonio Gala

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela histórica. Heroicidad. Tema femenino. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


BIOGRAFIA

Antonio Gala nació en 1930 en Brazatortas (Ciudad Real). Obtuvo el premio Adonais en 1959 por Enemigo Intimo, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963 por Los verdes campos del Edén y el premio Planeta por su novela El manuscrito carmesí.

Este escritor español ha tocado todos los campos de la literatura. Ha escrito poesía (Poesías de amor), novela (El manuscrito carmesí, La pasión turca, Mas alla del jardín, La regla de tres, El águila bicéfala, y la colección de cuentos El corazón tardío). En este campo, su llegada fue tardía pero con un éxito de publico arrollador. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine por directores españoles.

Su obra teatral es amplia y ha gozado mas de los favores del publico que de la critica. Se puede deber a que su teatro es difícil de clasificar y en el no solo hay una critica social sino que se trata de una obra lírica y épica en la que el autor espera que el espectador se adentre y establezca conexiones con la realidad por el conocida. Sus obras teatrales mas conocidas son: Anillos para una dama, ¿Por qué corres, Ulises?, Petra Regalada, Samarkanda, Carmen Carmen y La truhana.

Toda la trayectoria de Gala esta marcada por temas de tipo histórico, que utiliza para iluminar el presente y no para ahondar en el pasado.

Actualmente, ha escrito novela (El corazón tardío) y poesía (Poesías de amor).

PERSONAJES

  • Jimena.- En comparación con el poema sufre poca variación ya que en el libro, al igual que en el poema, se casa con el Cid por motivos políticos, con 14 años y vive en un convento abandonada del Cid, aunque se aprecia que aunque no estaba con ella normalmente, si le hacia muchos regalos.

En Anillos para una dama, Jimena ya ronda los cuarenta años, y, ya muerto el Cid, quiere hacer una nueva vida: desaparecer de la Historia y vivir aislada junto a la persona a la que quiere Minaya. Esto parece imposible porque, aunque el Cid ya Ha muerto, todo el mundo quiere mantenerlo vivo y piensan que si Jimena se casa con Minaya, deshonrara la memoria del Cid. Se puede observar que es una mujer valiente y con fuerte carácter, que no se calla nada y que ya esta harta de lo que le rodea y lo único que le apetece es “vivir” de una vez su vida.

Aunque ella dice que ama a Minaya, parece que, aunque es posible que lo quiera, lo que quiere sinceramente es rebelarse y ser feliz, ya que ve que su vida se acaba y que no ha vivido. A través de las múltiples reflexiones que hace durante la obra, se puede apreciar su inteligencia o su sabiduría sobre la vida.

  • Minaya.- Al igual que en el poema, Minaya es el sobrino y el brazo derecho del Cid, y, aunque el Cid ha muerto, le sigue siendo fiel y esta junto a su familia para defenderla cuando es necesario.

Según Jimena, Minaya es un cobarde en la vida, cosa que al final de la obra se observa claramente. Siempre ha estado enamorado de Jimena, e incluso antes de tener posibilidades de tenerla, ya renuncio.

En Anillos para una dama, Minaya se convierte en un símbolo de libertad para Jimena, ya que esta piensa que casándose con él puede ser de una vez libre y vivir su vida. Al terminar la obra se ve lo cobarde que es Minaya, que como siempre, renunciara la idea de ser feliz sin haber luchado por algo, ya que es Jimena la única que ha hecho algo para ser feliz junto a él.

  • Jerónimo.- Es un obispo francés, viejo y sordo. En Anillos para una dama se puede apreciar como, a pesar de ser obispo, ya no es muy creyente, y, todo lo que hace o dice es repetitivo, sin ponerle ningún énfasis.

Se puede decir que es como el personaje cómico de la historia por su sordera y su lenguaje, que saca de quicio a algunas personas.

Es totalmente opuesto a Jimena, ya que representa los valores de la sociedad en la que vive, es decir, una sociedad tradicional y conservadora en la que no estaría bien visto que la viuda del Cid se casara con Minaya, fiel compañero de este.

  • Maria.- Al igual que en el poema, es la hija del Cid y se casa dos veces: primero con un infante de Carrión, al igual que su hermana y, tras sufrir maltratos por ellos, se casan con hijos de reyes.

En Anillos para una dama se ve como un personaje participativo, con un fuerte carácter y en desacuerdo con la boda que su madre quiere celebrar con Minaya. Esto ultimo hace que entra Jimena y Maria surgan roces y la madre recuerde las desafortunadas bodas con los infantes de Carrión.

Según Jimena, Maria tiene envidia de ella ya que siempre estuvo enamorada de su padre, el Cid. En la obra se puede llegar a pensar que Maria era el ojo derecho del Cid, tras Minaya, y que el lazo existente entre ambos era muy fuerte, ya que siempre que discute con su madre, de alguna forma se pone de parte del Cid.

  • Constanza.- Es la dama de compañía de Jimena. Es una mujer vieja, rondara los setenta años y es alcahueta y también se le puede tachar de celestina, ya que siempre esta entre Jimena y Minaya. Durante toda la obra se ve que es fiel a Jimena y que entre ellas existe una gran confianza, aunque al final Jimena es traicionada por ella, que se vende al rey Alfonso para tenderles una trampa a Jimena y Minaya en su ultimo encuentro.

  • Alfonso VI.- En el poema la relación entre él y el Cid no es muy buena ya que destierro al Cid en varias ocasiones.

Es tío de Jimena y por motivos políticos, la casa con el Cid y después la envía a San Pedro de Cardeña.

En Anillos para una dama es un personaje imparcial que no esta ni a favor ni en contra de que Jimena quiera a Minaya, pero lo que no quiere es que se casen, y , si lo hacen , que lo hagan en secreto(para mantener la honra del Cid alta).

RESUMEN

La obra comienza en la Iglesia Mayor de Santa Maria de Valencia, donde están Jimena, Maria, Minaya, Constanza y el obispo Jerónimo. Se esta oficiando una misa para celebrar el segundo aniversario de la muerte del Cid. El obispo resalta las grandezas del Cid, cosa que hace que Jimena se impaciente.

Cuando termina la misa, Constanza acompaña a Jimena hasta sus aposentos y allí, mientras se cambia de ropa, hablan sobre el tiempo, el Cid y el estado de animo de Jimena, que se encuentra triste por distinto motivos. Entra Maria que, como en casi toda la obra, riñe a su madre por quitarse el luto. Aquí es donde Jimena hace su primera reflexión sobre la vida y el amor, que va dirigida a su hija. Entra Minaya interrumpiendo a Jimena y tras disculparse, sale acompañado de Maria mientras Jimena se arregla nerviosa.

Maria y Minaya hablan de la situación en la que se encuentra Valencia y hablando de una cosa y otra surge el tema del amor, a lo que Maria añade que el amor es algo absurdo, que hace falta tiempo y es cosa de criados. Entra Jimena interrumpiéndolos y se sienta. Sirve el café ayudada por Minaya, mientras Maria dice que no tomara, molesta por algo. Cuando al fin se va, Minaya y Jimena comienzan a hablar amenamente y llegan, de forma inesperada, a hablar de amor. Jimena comenta que él fue un cobarde al no demostrarle nunca su amor y el se sorprende porque ella ya lo sabia y quería que se lo dijese. Ahora es cuando llega uno de los momentos mas emotivos de toda la obra: cuando Minaya recuerda una de las múltiple noches en las que estaban en Cardeña y Jimena cantaba bajo un nogal una canción. Canción que ahora cantan los dos juntos y que hace que los dos se emocionen. Tras esto, y estando los dos muy emocionados, se declaran amor.

Se escucha la voz de Jimena animando a las tropas que tiene que luchar contra los moros que están rodeando Valencia y en cualquier momento la van a invadir. Mientras, Constanza esta rezando por las tropas, cosa que hace muy a menudo.

Ahora están en la habitación de Jimena: Alfonso VI, Jerónimo, Constanza, Maria, Minaya y ella, hablando sobre las tropas enemigas que s han retirado. Están dando la bienvenida al rey Alfonso VI.

Jimena comenta que ha formado esa reunión familiar para hablar sobre Valencia. Alfonso VI ha ido porque quiere anexionar a su reino Valencia, cosa a la que Maria se opone rotundamente. Alfonso, harto de las continuas interrupciones que Maria hace defendiendo lo que era de su padre, le dice a Jimena que tiene una hija maleducada. A Maria esto le da igual y sigue contestando cuando quiere. Tras la conversación, un poco tensa, Jimena comenta que se quiere casar, cosa que coge por sorpresa a todos. Para empezar, Jerónimo se opone, al igual que Maria y a Alfonso no le importa mientras que sea con quien él diga. Cuando Jimena dice que se quiere casar con Minaya, todos ponen el grito en el cielo, incluido Minaya. La conversación termina con la vuelta a las armas de los moros.

Estamos ya en el segundo acto, en la cámara de Jimena, en el alcázar. Llega Constanza agotada y le cuenta todo lo que ha pasado durante el día. Lo más importante es que el rey ha estado deliberando. Entonces Jimena se lamenta porque, tras haberle sido fiel a su marido y que este halla muerto, lo único que pide es ser feliz lo poco que le queda de vida, y todo el mundo se opone a esto. También se lamenta por estar recluida en su propio reino. Entonces entra Maria y le dice a su madre que no se puede casar porque una mujer es solo de un hombre. Jimena, muy precisa, comenta que cuando era ella la que se quiso descasar del infante de Carrión, el Cid le tenia que haber dicho que cada mujer con su marido. Maria sale y en ese momento entra el rey con el obispo asustados por los gritos de Jimena. Ahora Jimena, un poco nerviosa va predicando a gritos que ama a Minaya y que se va a casar con él. Para evitar mas escándalos, Alfonso tiene que taparle la boca para que deje de gritar. Le dice que si se quiere estar con Minaya puede ser su amante o casarse con él en secreto. Jimena se opone y dice que lo único que quiere es ser feliz y vivir con la persona a quien ama. Empieza a recordar todos los esfuerzos que ha hecho por la patria y entre ellos destaca la muerte de su hijo en batalla. Tras no llegar a ningún acuerdo, sale el rey.

Ahora es de noche y están Jimena y Constanza en los aposentos de la primera. Constanza le dice a Jimena que le va a traer a Minaya para que puedan hablar. Cuando la vieja se va, Jimena se arregla rápidamente. Entra Minaya y dice que Constanza esta comprada y que todos están esperando para sorprenderles juntos. Añade que solo a entrado para despedirse pues se va esa misma noche. Jimena quiere irse con él pero se lo impide. Ella lo único que quiere es ser de él pero Minaya dice que lo mejor es que se vaya ya. Se despiden muy tiernamente.

Sale Minaya y entran el rey y Maria. Alfonso dice que tienen que abandonar Valencia porque los moros la van a quemar. Jimena, vencida acepta y sale con los demás, abandonando la ciudad.

TEMAS

Los temas principales son la honra, el amor y la libertad.

La honra se puede apreciar durante toda la obra, en la memoria del Cid que esta presente continuamente.

Contrapuesto a esto, se encuentra el amor que sienten Jimena y Minaya y que no puede hacerse publico por culpa de la honra del Cid.

La libertad es lo que sinceramente busca Jimena, que se ha dado cuenta de que toda su vida ha pasado y no la ha vivido, por eso ahora quiere ser libre y convierte en objeto de su libertad a Minaya.

ESTRUCTURA

Se trata de una obra teatral, dividida en dos actos. La acción es lineal (dejando a un lado los recuerdos del pasado de algunos personajes) y sucede todo en el mismo lugar, el alcázar, aumentando así la sensación de poder y realeza. A través de los largos diálogos y reflexiones se relentiza la acción.

OPINION PERSONAL

Creo que se trata de una buena obra ya que el autor ha sabido darle a los personajes un carácter real que les hace parecer verdaderos. En la obra se pueden ver a todos los personajes que suelen participar en drama de este tipo: una heroína (Jimena), un representante de los valores sociales tradicionales (Jerónimo), una anciana de confianza que traiciona a la heroína (Constanza), una representante de lo práctico y en contra del amor (María), un ser indiferente que no sabe apreciar el amor cuando le llega al fin (Minaya), una autoridad real (Alfonso) y el héroe muerto pero todavía con presencia patente (el Cid). El autor ha sabido ordenar a todos los personajes de forma que crearan un complejo drama en el que el amor y la libertad, junto al honor, son las características mas importantes.

Lo que más me ha gustado es la heroica participación en la obra de Jimena, que cuando se ha dado cuenta de que ha perdido su vida, lucha incluso contra el rey para poder vivir en libertad y anonimato. Me ha disgustado la indiferencia de Minaya cuando al fin, tras muchos años, tiene la posibilidad de estar con su enamorada. Tampoco me ha gustado el que la mayoría de los personajes quisieran mantener vivo al Cid para mantener las apariencias y no dejaran a Jimena casarse con Minaya.