Andalucía

Geografía. España. Organización territorial. Población. Economía. Sector primario, secundario y terciario. Servicios. Instituciones andaluzas

  • Enviado por: Javimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

FDDFSDHFBGhjgdfhhdfhsdfhjdfhjfdhjfhjfhfhjfdfhjfhjfddfhjsdfhjfhjsdfhjsdfdhjdhjdfhjfdhjsdfdfhdfdfdfhdfhjdfhjfhjffhjfhjfhugfuvgfjvnfufhjhudfhgjkdfhjkfgjkfhdfjkghjkluitrhnjuvnhudfighjdfktyuitygujigffdjkdfjkfjklsdfjklgfjjjgjklgjklgjklghjgjklgfijgrjgcjcjcjcjcjcjcjcjjcjcjcjcjjcjcjdhdhdhenshapajkapjzbdhdhdhdhdhdjdjdjdjkdfjfjvjjjxpxjodnjdjkdfnfjfmgjfmjgfjfmjdfjdjdjdnmchjfnmdjdnfhjffjfjfjkfmfgmgjgmgkhkhhkghkjxpngopdjmdgsornxjdelsnsjkdmfjfjkgfjgjgjgjgjgjjjjkl

k.dfgdjkfhkghjkgfjjfjsdfjiogfjgfjgfjgfjklgjklgfjklgfjkgfjklgjkgfjjklgfjklgfjklgjklgfjklgfjklgfjklgfjkgfjkljkgfjklgfjklgfjklgjkljgfjklgfjklgfjkgfjklgjklgfjklgfjklgjklgjklgfjklbgfjgfjklgfjklgjklgjklgfjklgjklgjklgfjklgfjklgfjklgfjklgjlgjkgjklgdjklg-kllñklkgjjgfjjjjjjjjjjjdkdgjksfdhjsfhfghgfhjfvgjkfgjfdjkgfjkgfgffggfjkgfkfgfhjgfgfhjhjgfdggdkjgdhjthgftkksdsdfsdfsdfjksdffnhjdfnkvgfhjgfjkgfjkfgfhufnmdfjsdfhjfhjffghjfjhjgfjkgfjgfjklgfjklgfjklgfjklgfjklgjgfjklgjklgjklgjgfgfjklgjgfjklgjkld

ÍNDICE

Indice........................................................ 1

Organización territorial......................... 2

Población................................................. 4

Economía................................................. 6

  • Sector primario...................................... 6

  • Sector secundario.................................. 6

  • Sector terciario - servicios.................... 7

Instituciones andaluzas........................... 8

1.Organización territorial

Andalucía está formada por ocho provincias:

1.Almería

2.Granada

3.Málaga

4.Cádiz

5.Huelva

6.Sevilla

7.Córdoba

8.Jaén

La capital de la Comunidad Autónoma es Sevilla, también llamada capital hipanense.

Las provincias se dividen en comarcas y municipios. Los municipios son la forma básica de la unidad territorial. Las comarcas son denominadas como las agrupaciones de municipios con caractéristicas geográficas y económicas similares. En resumen:

C. AUTÓNOMA > PROVINCIA > COMARCA > MUNICIPIO

A su vez, Andalucía se divide en dos grandes bloques según el clima y la geografía: Andalucía oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) y Andalucía occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla)

2.Población

Durante casi todo el siglo XX y gracias a la elevada tasa de natalidad, la población andaluza tuvo un fuerte crecimiento, aunque a partir de los años setenta se redujo el número de nacimientos. No obstante, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de habitantes y sigue teniendo vegetativo positivo.

Por su gran extensión y su diversidad geográfica, la población andaluza está distribuida de forma desigual. Por eso Andalucía está dividida en tres tipos de espacios según su población:

  • Zonas de alta densidad: tienen más de 100 habitantes por km2, normalmente en zonas costeras y grandes núcleos urbanos como las capitales de provincia.

  • Zonas de densidad media: tienen entre 25 y 100 habitantes por km2, situadas en las inmediaciones de los principales ríos.

  • Zonas de baja densidad: con menos de 25 habitantes por km2, están en las zonas montañosas de la Comunidad y ocupan aproximadamente la mitad.

En Andalucía se ha abierto un proceso de envejecimiento por causa del descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Actualmente las parejas andaluzas tienen una media de 3,1 hijos. No obstante, hay un gran número de población con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años, debido al gran número de nacimientos producido en los años 60 y 70.Como consecuencia de las mejoras sanitarias, alimenticias..., la esperanza de vida en las mujeres ha aumentado hasta los 81 años, y en los hombres hasta los 75 años.

3.Economía

3.1 SECTOR PRIMARIO

Andalucía posee una gran riqueza agraria gracias a la calidad de los suelos y de las condiciones climáticas.

El secano representa el uso agrario más extendido y su producción fundamental consta del olivo, la vid y el trigo. El secano es habitual en las campiñas de Jaén, Córdoba, Sevilla, y en las llanuras del interior de Granada y Málaga.

El regadío tiene una gran importancia en la economía andaluza al permitir cultivos intensivos, normalmente en invernaderos. Destaca en las vegas de los principales ríos y en el litoral.

La ganadería andaluza cría sobre todo ganado porcino, bovino y aves. La ganadería se practica fundamentalmente en las zonas de montaña.

La actividad pesquera tiene gran importancia en la economía andaluza, aunque actualmente pase por un momento de crisis como causa del agotamiento de los caladeros propios. En Andalucía se practican dos tipos de pesca:

  • Pesca de bajura: se produce en las aguas cercanas a la costa y se produce para consumo local o regional.

  • Pesca de altura: se practica con barcos con grandes dimensiones y avances tecnológicos. Suele ser en los caladeros africanos y argentinos.

3.2 SECTOR SECUNDARIO

En el sector secundario andaluz predominan las industrias tradicionales y se pueden distinguir cuatro tipos de enclaves:

  • Enclaves mixtos: industria química, pesada..., situadas en las grandes ciudades.

  • Industria agroalimentaria: se basa en la transformación de la población agraria local, como aceites, vinos, leche, conservas...

  • Nuevos distritos industriales: producen muebles (Lucena), productos agroalimentarios (Estepa) y objetos y prendas de piel (Ubrique).

  • Construcción: se concentra en las grandes ciudades y el el litoral

3.3 SECTOR TERCIARIO - SERVICIOS

El sector terciario aglutina la mayoría de las actividades de Andalucía y es el que proporciona más empleos, ya sean fijos o temporales.

Los principales centros comerciales y los organismos más importantes de la administración y servicios públicos son las ocho capitales de provincia, Jerez de la Frontera, Algeciras y Marbella

En la red de carreteras y ferrocarriles destacan la A-92, que cruza la Comunidad Autónoma andaluza de oeste a este, y el AVE (alta velocidad española) Sevilla - Córdoba - Madrid.

El turismo es la actividad económica que más ha contribuido al crecimiento económico de Andalucía. Anualmente, Andalucía recibe a más de 20 millones de turistas procedentes de todo el mundo, sobre todo de Europa y del resto de España. En la Comunidad andaluza existen cuatro tipos de turismo:

  • El turismo de sol y playa: se produce gracias a la gran extensión des costas que hay en Andalucía y se produce sobre todo el las Costas del Sol y de la Luz.

  • El turismo cultural: debido a la gran cantidad de monumentos que dejaron los árabes por su paso por Al-Andalus, como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla.

  • El turismo rural: se da normalmente la en sierras de Cazorla, Aracena y Grazalema.

  • El turimo deportivo: se debe a la gran diversidad de la geografía andaluza. Deportes de invierno en Sierra Nevada, Surfing en Tarifa, etc.

4.Instituciones andaluzas

La Junta de Andalucía es la institución que engloba todos los órganos políticos y administrativos establecidos por el Estatuto para el ejercicio del autogobierno.

  • Parlamento: está formado por los diputados, que son elegidos democraticamente cada cuatro años. El paralamento aprueba las leyes autonómicas, controla la acción del gobierno andaluz,aprueba los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y elige al presidente de la Junta.

  • Presidente: el presidente de la Junta de Andalucía posee la representación máxima de Andalucía.

  • Consejo de Gobierno: está formado por el presidente y sus consejeros, elegidos por él mismo.

  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: es el máximo órgano de justicia en Andalucía. Tiene sede en Granada.

La represenmtación, gobierno y administración de un municipio corresponde al Ayuntamiento. Los concejale, elegidos por sufragio universal entrwe los habitantes del municipio, eligen al alcalde.