Ancianos y Tercera Edad

Ciencias sociales. Depresión. Relaciones y sociedad. Inadaptación. Familia. Jubilación. Salud. Repercusiones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 36 páginas

publicidad

CONTENIDO

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

CAPITULO I. ANTECEDENTES

I.I PERDIDAS FISICAS SUFRIDAS POR EL ANCIANO

I.2 PÉRDIDAS SOCIALES

I-3 PERDIDAS PSICOLOGICAS

I-4 LA VEJEZ ¿UNA ENFERMEDAD?

CAPITULO II. CAMBIOS DE LA DEL ANCIANOCON LA SOCIEDA

II.I CUANDO SE LLEGA A LOS 80 AÑOS

II.2 COMPORTAMIENTOS DEPRESIVOS DEL ANCIANO

II.3 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ANCIANO CON SU FAMILIA

II.4 RELACIONES SOCIALES DEL ANCIANO ...

II.5 CAMBIOS EN LAS RELACIONES SOCIALES

CAPITULO III. REPERCUSIONES PSICOLOGICAS, SOCIALES

Y ECONÓMICAS DE LAS VEJEZ

III.I CONSECUENCIAS DEL AUMENTO PROPORCIONAL DE LA POBLACIÓN ANCIANA

III.2 INADAPTACION PERSONAL

III.3 CAMBIOS EMOCIONALES DE LA VEJEZ

CAPITULO IV. ASPECTOS SOCIALES

IV.I EL ANCIANO Y EL MEDIO FAMILIAR

IV.2 EL ANCIANO Y LA JUBILACION

IV.3 EL ANCIANO Y AL SALUD

HIPOTESIS

RESULTADOS Y CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Esta obra es el resultado del esfuerzo realizado por algunos meses y tuvo como objetivo dar a conocer el porqué de los distintos comportamientos y las distintas conductas que adquiere el anciano dentro de la sociedad.

La obtención de la información no prestó dificultades, ya que estas habían sido presentadas por distintos autores en obras particulares.

Los resultados obtenidos se presentan en cuatro capítulos

1.-Antecedentes,

2.-Cambios de la conducta del anciano con la sociedad,

3.-Repercusiones psicológicas, sociales y económicas de la vejez ,

4.- Aspectos sociales.

Esto nos permite darnos cuenta de cómo el anciano empieza a sufrir pérdidas, que siente cuando se llega a los 80 años o cómo es éste dentro de los aspectos sociales.

Para una mejor claridad, al final de la información se presentan las estadísticas las cuales nos permiten conocer más precisamente los resultados de las prácticas llevadas a cabo.

EL RETIRO DE MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN PARA CON EL ANCIANO DECRETARÁ TOTALMENTE LA CONDUCTA NEGATIVA DE ÉSTE.

CAPITULO I: ANTECEDENTES

En la vida del ser humano se presentan diferentes etapas de su existencia bien definidos durante el desarrollo.

La infancia es la primera, en la cual se da el primer contacto con el mundo y la sociedad en donde las personas le dan enseñanzas básicas para una formación personal.

Durante la adolecencia el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad.

Durante la juventud, se desarrolla su personalidad al término de esta etapa se alcanzan logros de estabilidad social y personal.

Durante la madurez, que es la siguiente etapa el ser humano, se inicia a vivir con las bases del pasado, una familia y paz precisas.

Durante la tercera edad, así la última etapa del ser humano, el individuo empieza a sufrir los estragos físicos de su edad, comenzando por perder agilidades conocer su cabello, en fin pierde gran parte de sus habilidades físicas e intelectuales.

Cuando la persona envejece sus sentidos: vista, oído, olfato, gusto, y tacto, tienden a disminuir. ¿ Cómo afectan estos cambios en su conducta? ( ¿Cómo estoy cambiando?, Wiliam Spear, 1989, pp. 95 - 96 )

La atención del anciano requiere de mayores conocimientos y también de varias habilidades por parte de los que las atienden como el gericulrurista, gerontólogo, enfermeras, etc.

Uno de los principales objetivos es la atención del anciano, tiene que ver con la respuesta del anciano hacia el proceso de enfermedad o invalidez que el papel de los técnicos está dirigido a la valoración del estado de salud - enfermedad, el diagnóstico y actividades que deben realizar.

El mundo del anciano está muy relacionado al proceso de pérdidas la cual impacta y ocasiona al anciano un estado de crisis .

En la etapa adulta las pérdidas se compensan a través de nuevas adquisiciones ya sean materiales o sociales, las cuales en la vejez no es posible compensar.

  • PÉRDIDAS FÍSICAS SUFRIDAS POR EL ANCIANO.

  • Estas perdidas son relacionadas con el proceso fisiológico del envejecimiento, es decir debemos hacer conciencia de ellas durante los cambios que sufre el anciano sano o enfermo.

    Entre las pérdidas físicas están:

  • La pérdida o disminución en la capacidad del funcionamiento en la capacidad del funcionamiento en general.

  • La pérdida o disminución en la movilidad.

  • La pérdida o disminución en el estado de salud.

  • La perdida o disminución en la capacidad sexual.

  • Dichas pérdidas o disminuciones en el estado fisiológico del anciano tiene como consideraciones generales:

    1.-La dificultad siempre existe en aislar cambios normales del proceso del envejecimiento.

    2.-La interrelación que existe entre los aspectos físicos y psicológicos del envejecimiento.

    3.-El envejecer, afecta a todos los sistemas de la persona en diferentes puntos que estos varían.

    4.-Las personas no envejecen con un patrón definido, envejecer es un proceso individual, nadie envejece al mismo paso.

    5.-Las necesidades básicas de las personas no cambian de una edad a otra. Con frecuencia los adultos mayores experimentan una reducción de la movilidad y deben depender de otras para desplazarse ( D.R. La Torre Manuel, La Tercera Edad, 1991 p. 4118 )

  • PÉRDIDAS SOCIALES.

  • Esto es perdida del trabajo a eventos continuos y progresivos a través del ciclo de la vida, entra ellas están:

    Pérdida del trabajo por la jubilación por ello hay:

  • Pérdida de status.

  • Pérdida de amigos

  • Pérdida de ingresos económicos.

  • Pérdida de roles (amigos, compañeros, rol laboral, etc).

  • Pérdida del conyuge por muerte.

  • Pérdida de poseciones.

  • Los problemas que llevan dichas pérdidas son: soledad, aislamiento, depresión, limitaciones de tipo económico lo cual general genera frustraciones y sensación de malestar.

  • PÉRDIDA PSICOLOGICAS.

  • Estas pérdida se sufren a consecuencia de efectos sumativo que sobre la personas genera todas las pérdidas ya mencionadas, entre ellas tenemos:

    • Pérdida o disminución de autoestima y autoestima.

    • Pérdida o cambio en el continuó Independencia - Interdependencia -Dependencia.

    • Pérdida o disminución en la sensación de bienestar con uno mismo.

    • Pérdida en el manejo decisiones o control sobre su vida.

    • Pérdida o disminución en la capacidad mental.

    Entre los problemas que comunmente generan muchas perdidas tenemos: depresión, comportamiento autodestructivo, reacciones paranóides, cuadros hipocondriacos, síndrome orgánicos cerebrales, insomnio, ansiedad, etc.

    En la atención del anciano existen cambios; atender al anciano sano o enfermo, requiere de nosotros y de nuestra práctica profesional.

    Partiendo de que la atención del anciano a largo plazo por estar este limitado; la máxima utilización de las capacidades físicas, psicológicas y sociales, existen: el apoyo a la persona, familiares y amigos hacia un proceso de buena suerte.

    El anciano no es capaz de aprender sino que la tecnología actual tiene a generales angustias o temor (Pamela Babbs, 1994, pp418-419).

    Por último tenemos que recordar que hay que valorar el nivel de educación formal, así como el nivel cultural que tenga la persona partiendo de ello, considerar el vocabulario a utilizar, así como la velocidad con que se imparte esta información, recordando que el anuncio requiere demás tiempo para percibir, y transmitir y responder la información recibida.

  • LA VEJEZ UNA ENFERMEDAD.

  • ¿Cuáles son las caracteristicas psicológicas propias del anciano?

    En este momento el anciano no debe deprimirse ni sentirse mal por lo que hizo o dejar de hacer, al contrario, debe aceptar la existencia tal y como la vivió, por que no hay otra oportunidad o posibilidad de reconstruir aquello que pasó. La otra tarea es aceptar el ciclo de la vida de toda la persona tiene un fin. Se tiene que aceptar, no con alegría por que nadie acepta con gusto la idea de la propia muerte, pero sí en lo mejor de los casos, con cierta tranquilidad, con la convención de que si valió la pena vivir.

    Una persona deprimida siente que su existencia fue un fracaso, tiene muchos remordimientos con respecto a su pasado y a un sentimiento de culpa muy grande ante la perspectiva de la muerte.

    CAPITULO II CAMBIOS DE LA CONDUCTA DEL ANCIANO EN LA SOCIEDAD.

    Muchas personas de edad avanzada experimentan cambios notables de conducta, lo que dificulta las cosas 0para ellos mismos y para aquellos que tienen que cuidarlos o con quienes viven. Su habilidad para acomodarse a las alteraciones que se producen es muy debilitado.

    La tristeza por la muerte de un ser querido, el cambio de casa al tener que ingresar a un hospital puede causar infelicidad o temores. La sordera o la pérdida de la visión contribuye a que los ancianos se sientan más solos y abandonados, y se refugien en sí mismos.

    Muchas personas que viven solas, son invalidas por la tristeza y se sienten incapaces de encontrar la menos satisfacción en la vida. Desajustes tales como la artritis o alguna enfermedad cardiaca o pueden empeorar el estado de cosas y dar como resultado un total aislamiento mental o físico, en muchas ocasiones. Los ancianitos se sienten cada vez más incapaces de valorarse por si mismos y más solos, tienen la sensación (incluso los que tienen familiares atentos y cariñosos) de que nadie se ocupa de ellos, gradualmente se apartan de la vida y su aislamiento se hace cada vez mayor.

    II.I CUANDO SE LLEGA A LOS 80 AÑOS.

    Este es el testimonio de Malcolm Cowley, destacado escritor estadounidense quien, a sus 80 años, decidió hacer algunas reflexiones sobre los cambios que se han presentado en el .

    Es cierto que se ha escrito sobre la vejez, pero pocas veces desde el punto de vista de un anciano.

    No basta con tener amplios conocimientos literarios y basarse en estadísticas y reportes médicos; hace falta saber qué es lo que se siente convertirse en una persona de edad avanzada.

    El cumpleaños número 80 es un buen momento para pensar en el futuro no en el pasado. Las expectativas de la vida se reducen y la entrada a ese nuevo ámbito de la existencia constituye una experiencia nueva que debe ser aprovechada al máximo.

    El nuevo actagenario se siente más fuerte que nunca cuando está sentado en una confortable silla, medita sueña, recuerda. No quiere que los demás lo interrumpen, le parece que la vejez es no más un “traje” del que los otros se apropian; la verdad, la esencia del ser no tiene edad. En un momento se levantará para caminar por el bosque, llevan una escopeta, o una caña de pescar si es en primavera.

    Entonces, sus huesos crujen al ponerse de pie, se encorva para mantener el equilibrio, y se da cuenta de que no hará nada o solamente un mensaje; “estas viejo”.

    En su nuevo papel, el anciano encontrará la tensión de nuevas experiencias, por las que recibe nuevas compensaciones (no muy ampliamente conocidas) y posiblemente obtendrá nuevas virtudes, entre las que sobre sale la egoica u solamente la obstinada negativa de rendirse frente al tiempo.

    La sociedad a envejecido a los ojos de los demás y lentamente llega a compartir su juicio.

    Mi cabello esta más encanecido, debió haber sido en 1974 cuando un joven se levantó y me ofreció el asiento de autobús de la avenida Madison. Ese mensaje amable y también desolador.

    ¿A caso no puedo estar de pie? Pense, al tiempo al tiempo que le daba las gracias y rechazaba el asiento. Pero lo mismo sucedió en dos ocasiones durante el año siguiente, y la segunda vez agradecido el ofrecimiento, aunque con la sensación de disminuir ante mí mismo.

    Pero hay también placeres del cuerpo, o de la mente que disfruta una gran cantidad de personas mayores.

    Estos placeres incluyen cosas que la gente joven encuentra difícil de apreciar. Uno de ellos es simplemente sentarse quieto como una serpiente sobre una piedra bajo el sol, con un delicioso sentimiento de indolencia, difícil de conseguir en la juventud. Una hoja se agita una nube se mueve en el horizonte. En tales momentos, al anciano, completamente relajado, se convierte en parte de la naturaleza, una parte viviente con sangre corriendo por sus venas. El futuro no existe, piensa, si es que está pensando, que la vida ara los jóvenes una batalla cuerpo a cuerpo, en la que ahora el no tiene nada que ganar o perder.

    Para algunos, envejecer es una razón para darse por vencido, abandonar toda esperanza y continuar únicamente existiendo en la tediosa espera del cercano final.

    No tengo derecho de culpar a aquellos que se rinden, ya que no me es posible ponerme en su lugar. Frecuentemente, ellos se ven impedidos por razones de peso, físicas y morales. No sufren solamente a causa de varias dolencias, si no también por el dolor de sentir que no tiene nada más por hacer dentro de la comunidad sus familiares y vecinos no les piden consejos, ni los es cuchán cuando hablan, ni los solicitan si se requiere ayuda. Yo comprendo sus problemas, pero los hombres y mujeres que envidio son aquellos que aceptan la vejez como una serie de retos.

    Para esta clase de personas, cada una nueva adolescencia es un enemigo al cual se debe engañar con astucia es un obstáculos a vencer como fuerza de voluntad. Disfrutan cada pequeña victoria sobre sí mismos y veces obtienen un éxito mayor.

    Poeta o ama de casa, hombre de negocios o maestros, cada persona de edad avanzada necesita un proyecto de trabajo si quien necesita un proyecto de trabajo si quiere mantenerse viva

    No obstante los ancianos constituyen la gran fuente de labor no utilizada dentro de la sociedad que los considera únicamente como consumidores no como productores.

    No quíero expresar quejas de la suerte de las personas mayores. Como grupo, formamos una memoria de desventajas, pero algunos somos mucho más afortunados que otros. Aunque vamos en el mismo barco, con boletos hacia el mismo destino, no disfrutamos del mismo "confort" durante el viaje.

    Envejecer con dignidad y coraje no es una tarea fácil , no hace falta leer para aprender que al llegar a los 80 años los horizontes Comienzan a estrecharse.

    Muchos de los viejos amigos han desaparecido y se difícil encontrar nuevos. Entretener a los visitantes o ir de visita llega ser problemático. Poco a poco las personas de edad avanzada se encierren en si mismas, poco a poco se mantiene ocupados unicamente por lo que pasa en su imaginación.

    Para ellos, este aislamiento en una ocupación apropiada en periodo de vida. Es todavía su obligación compartir efectos y contribuir con el mundo tanto como sea posible pero también tiene la tarea de encontrar y reunir las piezas de su personalidad.

    Aquellos que han llevado una vida rica en acontecimientos, son recompensados con gratos recuerdos. Los que han amado tienen mayor posibilidades de ser amados.

    La vejez es una búsqueda facinante por sí misma, y poseer nuestra propia identidad de la misma manera que el artista posee su obra

    II.2 COMPORTAMMENTOS DEPRESIVOS DEL ANCIANO

    La falta de atención y la iniciativa, el miedo al futuro y la ancíedad por las cosas más mínimas en lo que se refiere al orden y limpiezas, combinadas con insomnio caracterizado por despertarse muy temprano por las manañas puede inoicarnos la depresión.

    El temor a la reparación de pasados errores, supuestos generalmente hace que tenga conflictos, en muchos ancianos que sufren de depresión y llegan a pensar en la muerte como una liberación de sus desgracias y de sus problemas. Es común encontrarse con algunos que piensen que los demás tratan de hacer lo posible por mantenerlos en la, ínmovilidad sino todo lo contrarío, que se acusan a sí mismos de la miseria y el desorden en que viven y consideran que la pena el esfuerzo por levantarse o mejorar; es muy difícil vivir con una persona que sufre depresión. Uno trata de ayudarle, pero todos los esfuerzos resultan inútiles, y no dan algún avance. No quiere que se les de ánimos y están convencidos de la imposibilidad de que haya alguien que los comprenda; prácticamente lo mejor que puede hacerse en conseguir que se encuentren lo más cómodos posibles y hacer que se sienten más animados y parte de la familia, dando le ánimos y haciéndolos participar en la conversación general.

    En algunas personas de edad avanzada se presentan dificultades en la memoria sobre todo en la relación de acontecimientos ocurridos recientemente mientras que el suceso ocurrido sea de largo tiempo antes, sigue siendo excelente.

    Esto dificulta que el anciano capte nuevos datos y hechos y a su ves hace que el reajuste a la sitial resulte para ellos un problema.

    Un fallecimiento que tenga como consecuencia la necesidad de trasladarlos a cosa de otro familiar, puede causarle una alteración muy grave de la estabilidad mental. La capacidad de aprender nuevos cosas está afecta y se consigue bien poco en este sentido aun cuando se les dedique mucho tiempo. Les resulta imposible un estado de concentración, aunque sea breve.

    En los ancianos, este tipo de situación es como la famosa bola de nieve, hasta que cada actitud que requiere concentración o esfuerzo mental es dejado a un lado, hasta que la vida acabe por prolongarse dentro de cada una rutina cada vez mayor. .Cuando la memoria se deteriora el insomnio puede convertirse en un problema: el anciano se levanta a media noche como sí fuera la hora del desayuno. Es común entre las personas de edad, mostrar un minucion de la edad, mostrar un inución en su respuesta emocional y la disminución de la conciencia social puede dar como resultado una conducta inaceptable que e volverse desaseado, perdida del sentido de la dignidad, les lleva a dejar de preocuparse por cambiarse de ropa ropa y en términos generales, puede apreciarse en ellos una falta de higiene.

    Es muy común que los ancianos se desarrollen una tendencia poco natural a la posesión de algunas cosas como por ejemplo un bolso o una pipa o realizar un ritmo particular, como lavarse las manos o peinares o incluso un gesto tradicional como retorcer la esquina de la sabana) se las manos o peinarse o incluso un gesto tradicional como retorcer la esquina de la sábana.

    Otros creen que los demás se adoperan de sus propiedades o que otro se pone su vestido.

    El anciano es un individuo que necesita afecto y cuidados un sujeto frágil que debemos a cambiar la soledad. y la marginación a las que, sin hacerlo les conduce la sociedad moderna (Quinicio Granata, I99I p31).

    Los comportamientos depresivos del anciano son frecuentes y no solo comprenden las formas de conducta o mamiacodepresivas sino también las depresiones seniles que se acompañan de involución cerebral y se conocen así como el termino de depresión involuntiva esta de trata de un verdadero proceso mental irreversible pero tanto en estas formas como en otras intervienen muchos factores psicológicos comunes de la edad involuntica que va desde perdida del papel del jefe de la familia y cambios sociales, hasta la crisis de jubilación y aislamiento progresivo con perdida de la propia dignidad.

    Los comportamientos depresivos del anciano dominan la sintematología (dificultad del pensamiento, depresión del ánimo); aparecen ideas delirantes de tipo hipocondríaco, de alguna pobreza, culpa persecución y manifestaciones de irritabilidad y excitación de psicomotriz.

    Los ancianos tienden con frecuencia al agotamiento orgánico por perdida de apetito y rechazos de alimentos como todo una seri de transtornos, desde la sensación de peso, estreñimiento, hasta la cabeza pesada.

    La persona de tercera edad se sienten preocupadas al saber que son problema para los demás (Custer Rafer, 1991, p172) ,

    II.3 CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DEL ANCIANO CON SU FAMILIA

    A consecuencia del aumento de vida hay un numero mayor de ancianos en edad de ser pensionados y por lo tanto no productivos y con ingresos aveces insuficientes.

    Esto explica el derrumbe psicológico del comportamiento del anciano que se observa con mucha frecuencia en los Jubilados que pierden Interés por la. vida y también por su posición económica y social. En las familias del pasado, el anciano vivía en el nucleo familiar, varias generaciones, era respetado y atendido por sus hijos y nietos., también realizaban pequeñas labores domésticas; por lo contrario, en la sociedad moderna, el anciano se encuentra aislado y marginado.

    Tenemos una comparación de tipo de familias las del pasado y la moderan, con las que el anciano convive y convivía: Familia pasada Núcleo familiar único, con todas las generaciones y el anciano en la cima de la pirámide.

    *Asistencia a los ancianos de las familias.

    *Respeto a los anciano y a su experiencia

    *empleo de los ancianos en labores domésticas.

    Familia moderna

    *Fragmentación del núcleo familiar.

    *Aislamiento de los ancianos; no son tolerados por los jóvenes (Incompatibilidad, hábitos , etc.)

    *Dificultades económicas sociales y psicológicas del anciano aislado y marginado.

    Este hecho contribuye a la tendencia de los hijos a formar grupos familiares autosuficientes con fragmentación del núcleo familiar y en población rural, la Inclinación de tipo de vida de vida urbana; pero sobre todo so entes las incompresibles entre la vieja y la nueva generaciones presiones entre la vieja y la nueva generación, la incompatibilidad de caracteres y las costumbres diferentes por las que se han creado el termino molesto de anciano para definir este estado. Otros factores mas explican así mismo porque en la actualidad son mayores las necesidades de asistencia al anciano, no solo son médicos sino también psicológicos, sociales y económicos,

    Il. 4 RELACIONES SOCIALES DEL ANCIANO

    El proceso del envejecimiento tiene lugar en el contexto social. Sí bien las limitaciones sociales y personales de los últimos años podrían limitar o modificar el comportamiento social también presentan nuevas oportunidades y experiencias sociales, gratíficantes para las personas de edad (Kahana Mendez, i982, p 4I9).

    El comportamiento social al igual que la juventud, se ve influido por dos factores importantes, las características personales del individuo y apoyos sociales disponibles.

    Los abuelos son muy útiles en la sociedad, dan amor, apoyo sin perder mucho a cambio, dan consejos y también mucha sabiduría a los jóvenes, lo cual beneficia tanto a quien da como al que recibe. Muchas personas sienten la necesidad de dejar; algo cuando mueren; tambien sienten la necesidad de dejar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y aconsejan y guían a los jóvenes, proceso que con frecuencia se denomina “HACERSE VIEJO".

    Ser abuelo en una manera de satisfacer estas necesidades y mantenerse en contacto con las nuevas generaciones.

    Las amistades son especialmente importantes en estos años (Baldassare Larson, I984, p 420).

    Las relaciones familiares con frecuencia remarcan la dependencia y la atención., los amigos son fuente alegría; tener una persona a la cual le cuente todos sus anhelos, preocupaciones, etc.

    Aquellos cuya dignidad es formada por otros, cuidan .más de sí mismos y tienen mejor salud( Cutrona Rusell Rose, I986 p 420 ).

    Los ancianos pueden enfrentar los retos normales de la edad adulta tardfa con menos problemas.

    II.5 CAMBIOS EN LAS RELACIONES SOCIALES

    La perdida del empleo y del ingreso regular, supone un cambio serio para. el hombre anciano, que se ve presipítado por el prúrito de rapidez importante en nuestro actual sistema, industrial.

    La vejez crea generalmente un problema, económico, pocos son los asalariados que pueden sostener una familia y ahorrar al mismo tiempo dinero que garantice su propio mantenimiento en la ancianidad

    Con demasiada frecuencia los hijos, ya adultos tienen bastante con mantener a sus propias familias para poder cuidar de sus padres ancianos.

    CAPITULO III REPERCUSIONES PSICOLOGICAS,SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA VEJEZ

    La degeneración física y los múltiples trastornos orgánicos constituyen uno de los principales focos de ansiedad para el anciano.

    Dicha ansiedad puede verse incrementada por la suma de otros factores cercanía final de la vida, termino de la actividad laboral con la edad de la jubilación y consiguiente desocupación económica, como consecuencias de la reducción de los ingresos recibidos por el individúo al pasar o cobrar la pensión , en relación a lo que recibía cuando se hallaba activo laboralmente.



    III.I CONSECUENCIAS DEL AUMENTO PROPORCIONAL DE LA

    POBLACION ANCIANA

    Bajo el signo de nuestra actual sistema industrial, en el qué es retirarse a los 65 años; los que han superado esta edad y se han quedado sin empleo y a menudo sin medios de sub-sistencía se convierten en una carga para los adultos que trabajan.

    La proporción creciente de ancianos y la comparatividad decrecientes de menores, supondrá un cambio en el panorama de atenciones destinadas a unos y otros.

    Un contingente grande de ancianos en la población puede afectar los negocios., a. la política y a la opinión pública.

    III.2 INADAPTACION PERSONAL

    Hay una íntima relación entre los cambio físicos, mentales y sociales que considerados en un conjunto, oblígan al anciano a realízar su actividad hacia su papel en el mundo.

    El anciano puede llegar a contemplarse no como elemento activo Importante, síno como un sujeto de ideas anticuadas, sus hijos ya no van a él en busca de consejos, sino más bien se permita aconsejarle.

    La mayor parte de la gente adapta como un mínimo de infelicidad personal a las La mayor condiciones de la edad selecta.

    III.3 CAMBIOS EMOCIONALES EN LA VEJEZ

    Los cambios de comportamiento de los ancianos deben aceptarse como inevitables; pero es difícil determinar en que medida son consecuencia de deterioro neurológico y mental, porque y también obedecen al cambio de situación social, psicológica y fisiológica. La perdida de facultades física que quizá obligue a aceptar el cuidado de otros; el fin de la vida laboral , el aíslamiento, la pérdida de contacto social que da el trabajo y la viudez y la muerte de los amigos minan la autoestíma de los encianos y provocan depresión.

    Hay ancianos que mantienen vivo el interés por muchas cosas y que disponen de mas dinero que en ninguna otra época de su vida; pero, en muchos casos, lo normal es la falta, de dinero, la soledad, la incapacidad física y la falta de estímulos mentales.

    La rapídez con la que cambia la sociedad moderna la desorientación del anciano y la, forma de vída actual no contribuyen a mejorar su situación; el resultado es apatía, pérdida de interés, resentimiento y estancamiento mental, que con frecuencia se explican atribuyendolos a senilidad inevitable.

    En el lado posítívo, a la jubilación temprana, la mejor atención médica, el aumento de las pensiones y la mejora. de las viviendas puede hacer de la vejez una época de oportunidades y experiencias nuevas.

    CAPITULO IV ASPECTOS SOCIALES

    La gerontología humana estudia el proceso de envejecimiento y la vejez, o tercera edad, vistos bajo el prisma sociológico lleva, a consideraciones cuyo centro de interés es el hombre y su relación con los demás.

    La biogerontología estudia lo que el hombre es como ente biológico, en tanto que la gerontosociología mira l9o que hombre hace y como lo hace como ser social y aprende en la convivencia con sus semejantes.

    Una sociedad humana es el resultante de intrincadas relaciones de factores que el hombre adquiere, del ambiente biofísico y de cultura.

    Cultura es un termino conceptuado como el conjunto de conocimientos que el hombre adquiere durante su sexualidad, y que pueden ser creencias, costumbre, técnicas diversas o normas de conducta.

    IV.I EL ANCIANO Y EL MEDIO FAMILIAR

    Cuando dos o mas personas están unidas por lazos consanguíneos o por vínculos legales, como el matrimonio o la adopción, lnteractuán y cada una cumple su papel, forman parte de una familia: la nuclear, constituida por padres e hijos, y la ampliada, que además de los elementos de la nuclear incluyen a los abuelos y a un número variado de elementos de parientes. Al respecto, surgen varias reflexiones: es posible encontrar familias nucleares donde el hijo menor tiene 65 altos, y puede estar el cuidado de los dos o de uno de sus padres, pero más bien de la madre, dar la mayor esperanza de vida de la mujer.

    Todo ser humano encuentra en las familias posibilidades de crecer, realizarse y ser feliz dependiendo esto de que tan dispuesto esté cada quien a ser una fuerza positiva en la consecuencia del bienestar de quiénes están comprometidos en la diaria convivencia, en donde no basta con soportarse mutuamente sino que es necesario desempeñar el papel que a cada uno corres por ende aceptando que nadie es mas importante otro.

    IV.2 EL ANCIANO Y LA JUBILACION

    Cuando el ser humano envejece, ve con recelo que se acerca el momento de retirarse de los centros laborales, de las actividades atribuidos con dinero y de las satisfacciones que através de este y del desempeña de trabajo mismo a podido obtener beneficios en el transcurso del mismo.

    También es posible que para otras personas la jubilación represente el miedo de liberarse en las actividades que a sido un objeto, una parte más, y muy importante por cierto de gran maquinaria, lo que a mínado su alegres por realizar una actividad útil para la humanidad..

    En el trabajo el hombre encuentra, uno de los lazos de unión más frecuentes entre él y un grupo social. Gracias al trabajo cumple papeles de status considerados valiosos: es un persona sana, fuerte y capaz para el desempeño de sus labores, por algo lo admitieron.

    Forma parte del grupo de. población productiva, es importante por que participa en la económica nacional, por el trabajo, obtiene los medios de proporcionar bienestar a su familia.

    IV.3 EL ANCIANO Y LA SALUD.

    Con mucha frecuencia el termino anciano se usa como un termino de enfermadad, por dois razones que aúnque diferentes pueden desarrollarse juntas por una parte el anciano esta sano se siente enfermo y por otra actua haciendo el papale de enfermo.Los razgos salientes de la cituación del pacientey un inmediato asociado especialmente los miembros de la familia.

    Pueden modificarse en tres apartados:

  • Desamparados sin necesidad de apoyo, competencia técnica e inplicación emosional.

  • Enl mismo autor asegura y esto es un hecho comprobado a lo largo de varios años de experiencia hospitalaria de dinamica familiar.

  • Todos sufren, pero en especial el enfermo que además padece algún tipo de capacidad.

  • Para que esta información fuera más explícita se constituye también una parte práctica, en donde el universo lo constituimos por la ciudad de Hermosillo ya que en él se encuientran distintos lugares en donde tratan a los ancianos. En el podemos encontrar hospitales asilos, casas de recreación.

    Entonces, tomaremos como muestra a los ancianos que se encuentran en el asilo Aída S. Rodriguez, los ansianos que se encuentran internados en el hospital chaves, en la casa de recreación del ISSSTESON (La casa del juvilado y pencionado) y tambiémn tomaremos en euenta la colonía centenario donde escogimos casas al azar , esto con el fin de obtener datos de ancianos de “distinatas clases sociales “.

    En esta parte práctica realizarnos encuestas a los ancianos según la muestra escogida.

    La mayor parte de los ancianos cuestionados son de edad muy avanzada, tiene hijos en su mayoría no reciben apoyo de ellos mismos, esto es una de las causas por las cuales los ancianos se sienten so los y abandonados.

    Al mismo tiempo carecen de relación con otras personas y no se autoestiaman asistiendo a pljtíces de autoestíma; esto pues, con el fin de que se sienten seguros de sí mismos y capaces para lograr las metas que aún creen no haber cumplido.

    Los ancianos de hoy en día están muy solos, no se les respeta, al contrario, se les maltrata, no se toman en cuenta sus ideas, las cuales son experiencias que sirven como consejo y orientación a los jóvenes, no se les da el valor que se merecen. Se les rechaza el no tomar seles en cuente sus ideas o creatividad que tiene en mente, se les rechaza pensando que ya no sirve tenerlos a un lado o estarlos atendiendo.

    Todos estos factores hacen que el anciano se le considere como una persona discriminada e Incapaz de hacer cualquier re como una persona discriminada e Incapaz de hacer cualquier cosa. El se siente solo, triste, amargado y piensa, que ya no le es útil a la sociedad. En ocasiones se inventa enfermedad para llamar la atención de su familia o de las personas, que lo rodean, pero es un caso inútil porque el darse cuenta su familia y amigos de lo contrario lo consideran como "loco".

    Desde el punto de vista de un Psicólogo su cuerpo no tiene la misma energía de antes y eso lo hace menos participante.

    Uno de los factores depresivos del anciano es el no poder hacer los cosas que antes hacía muy bien y con mucha facilidad.

    Según el psicólogo., el anciano es una persona muy sensible y que su trato debe de ser muy especial; es por eso que existen consecuencias psicológicas del anciano por el mal trato que recibe de su familia, ya que en este núcleo en donde el pasa él mayor tiempo de su vida.

    La jubilación sí influye en el comportamiento del anciano ya que si esté se siente cansado por la carga de trabajar desea estar jubilado; y de otra forma, si su cuerpo le responde prefiere seguir trabajando.

    En algunos casos el anciano entra en un estado de depresión por la perdida de actividades sociales y se siente relajado y olvidado.

    Según los conocimientos de un Psicólogo experto, la vejez no es ninguna enfermendad, sino otra etapa de la vida. Así como se es niño, también se llega a la vejez.

    Los cambios en las relaciones sociales del anciano se debe a que sus sentidos no lo responden el 100% y su cuerpo está convirtiéndose en sedentario o por causa de enfermedad.

    Si el anciano pertenece a un grupo (club) su relación será sociable, pero sí se mantuvo alejado de participaren dicho grupo su relación será muy solitaria y permanecerá, aislado.

    HIPOTESIS

    Sí al anciano, lo empezamos a tomar en cuenta como una persona incapaz en sus actividades, por su edad, lo discriminamos y no tomamos en cuenta sus conocimientos obtenidos durante su vida.

    Entonces, este se sentirá Infeliz e inseguro de sí mismo así como pensar que no tuvo caso el haberse esforzado durante el tiempo de productividad en su vida útil en la sociedad, se sentirá inútil.

    RESULTADOS Y CONCLUSIONES

    Realizamos100cuestionarIos, cada uno con I5 preguntas. Los cuestionarlos, como mencionamos anteriormente, Los llevamos Acabo en el asilo Aída S. Rodríguez, en el Chavez, en la casa del jubilado y pensionado y casas das al azar en la colonia el Centenario. Obtuvimos 1500 respuestas por parte de los ancianos cuestionados en dichos lugares, tomaremos en cuente la preguntas negativas ya que estas, según nuestra hipótesis en la variable independiente nos brindan una mayor precisión para el resultado al que remos llegar.

    Al realizar estos cuestionario, g nos dimos cuenta que la mayor parte de los ancianos son de edad avanzada, entonces nuestra hipótesis se comprueba ya que parte de los ancianos son más discriminados y amargados mientras más edad tienen. También nos percatamos de que los ancianos mejores atendidos son los que tienen mejores recursos económicos, es por eso la buena atención por parte de sus familiares y la sociedad.

    Nuestra conclusión fue más precisa al llevar alas estadísticas. Mientras más edad y mal atendido esta el anciano, este se sentirá menos apto para incluirse dentro , de la sociedad a la que una vez permaneció y sirvió en sus actividades laborales.

    Para hacer la tabla de frecuencias tomamos en cuenta como el número de clases las preguntas de 3 en 3. ya que al tabular las podriamos obtener los datos y respuestas de manera más coherente según la información que estemos manejando. La frecuencia sería el número de respuestas negativas obtenidas en ese rango de preguntas.

    K. F F % M FAC FAC %

    ---------------------------------------------------------------------

    I - 3 I40 1 6 2 I40 I6

    3 - 6 100 12 5 240 28

    6 - 9 I70 20 8 4IO 48

    9 -12 270 32 11 680 80

    12 - 15 170 20 14 850 100

    ----------------------------------------------------------------------

    þ=850

    Si gratificamos los datos anteriores quedarían de la siguiente manera, así tendremos una mejor idea de los ancianos amargados tomando como muestra en la ciudad de Hermosillo.

    Para la obtención de la desviación estándar es de gran utilidad la tabulación de nuevos datos para esto fue necesario saber la equivalencia de la media, la cual su resultado equivale a .8.8

    y, i f Y. VI

    K f f% M FAC FAC% X-X (X-X)2 F(X-X)2

    --------------------------------------------------------------------------------

    I - 3 I40 I6 2 40 I6 -6.8 46.2 64683-- -6 100 12 5 240 23 -3.8 I4.4 I4406 - 9 70 20 8 410 48 -0.8 0.68 108.89 - I2 270 32 II 680 80 2.2 4.8 I296

    I2 - I5 I70 20 I4 850 100 5.2 27 4590

    ---------------------------------------------------------------------------------

    þ= I3902.8

    d = 13902.0

    850

    =16.3 = 4.03

    La desviación estándar es igual a 4 los datos obtenidos.


    BIBLIOGRAFIA

    CONI, Nicholas. Gería.tria. Traducido de la tercera

    edicion. México, pp I2-I42 DIVISON,.William. El cuidado del paciente geriá'tri co. Me@xico D.F. Cowdry Ed.

    GRAN ENCICLOPEDIA. Cambios en los relaciones los* Tomo I8, Marra Ed. Mé'xicI98I. pp I8-37,

    HISPANICA. Repercusiones psicologicas, sociales y econ6raicas de la vejez. Tomo I4- Mjxi I989-I990. p 228

    LAGARDA, Salazar Raquel. Gerontologfa y GeriatriaInteramaricano Ed. México I992 pp 63-68.

    LA TERCERA EDAD. Gedísa Ed. México I992 Ira Ed. -Barcelona.

    REVISTA DEL CONSUMIDOR. Cuando se llega a los 80-&7nos. No. I38 México, Marzo I998.REVISTA DEL CONSUMIDOR. La vejez Una enfermedad? No. I39 México, Marzo I998,

    CUESTIONARIO

    I.- ¿Cuenta con buenos recursos económicos? SI- NO-

    2.- ¿Tiene hijos? SI- NO-

    3.- Recibe apoyo de sus hijos o familiares? SI- NO-

    4.- ¿Esta usted pensionado? SI- NO-

    5.- ¿Cuenta usted con servicio mealco? SI- NO-

    6.- ¿Asiste a pláticas para personas de la tercera edad? SI- NO-

    7.- ¿Tíene usted relación con otras personas? si- NO-

    8.Recibe maltrato de las personas cercanas a usted? SI_ No_

    9.- ¿Se síente seguro de sí mismo? SI_ NO_

    IO.- ¿Asíste a casas de recreación? SI_ NO_

    II.-¿En ocasiones tiene con que distraerse hacíendo algún trabajo manual u otro? SI NO

    I2.-¿Cree usted que ya ha cumplido con todas sus metas u objetivos? SI NO

    I3-- ¿Padece de alguna enfermedad? SI- NO-

    I4.¿-Es bueno el trato que recibe de partede la sociedad? si- NO-

    I5.-¿Su familia o amigos toman encuenta sus ideas? SI_ NO_

    ANEXOS

    ENTREVISTA

    I. ¿Cómo considera usted que sea. el comportamiento del anciano en la sociedad?

    2. ¿Cuáles cree que son las pérdidas físicas sufridas el anciano?

    3. ¿Cómo influye el comportamiento del anciano a las pérdidas sociales del mismo?

  • ¿Cree que existen pérdidas psicológicas en anciano como parte de cambios en su comportamíento?

  • ¿Será la vejez una enfermedad según su propio punto de vista?

  • 6.- ¿Qué factores cree que tengan que haber con los comportamientos depresivos del anciano?

    7.- Cree usted que las consecuencias psicológicas del en cieno, con su familia, sea por el mal trato que recibe de ellos?

    8. ¿Cómo considera que son los relaciones sociales del anciano?

    9.- ¿A qué cree que se deba los cambios en las relaciones sociales del anciano?

    IO.- ¿Cree usted que los comportamientos con la sociedad del anciano, empiece principalmente por su familia y no directamente de la sociedad?

    11. ¿Cree qué la jubilación influye de manera importante en el comportamiento del anciano?

    I2.- ¿Cree usted que la salud repercute en el humor del anciano y es por eso los cambios repentinos de conducta en la sociedad?

    24

    37