Anarquismo

Historia universal. Anarquía. Movimientos anarquistas. Max Stirner. Proudhon. Bakunin. Kropotkin

  • Enviado por: Jeane A. De Zúñiga
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Introducción

El anarquismo es por naturaleza una teoría evolutiva con muchos pensadores y activistas, aqui definiremos el concepto de “anarquía” y hablaremos de los origenes del anarquismo, no fue si no hasta la segunda mitad del siglo 19 donde el anarquismo surgio como teoría coherente con un programa sistemático y desarrollado. Sus principales ideologos; Max Stirner (1806-1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922).

Segun Kropotkin, el anarquismo se originó dentro del pueblo y preservará su vitalidad y fuerza creativa mientras exista un movimiento popular. El anarquismo aboga por la libertad, mas que nada por la libertad individual de cada persona, libertad de pensamiento y de libre alberdio, rechaza las formas organizadas de acción y de estructura social. Los principales movimientos anarquistas como La Comuna de París (1871); Los Mártires de Haymarket (1886) y otros, que marcaron la historia.

1. Concepto de Anarquía

1.1 Definición

La palabra anarquía viene del griego, el prefijo A, que significa “no”, “la falta de”, “la ausencia de”, o “la carencia de”, mas archos, que significa “soberano,” “director”, “jefe”, la persona a cargo de”, “comandante.” Los terminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir “no tener gobierno - estar sin gobierno”.

El estricto significado original del anarquismo no era simplemente “Sin gobierno”. Anarquía significa “sin soberano” o mas en general “sin autoridad”, y es en este sentido que los anarquistas han usado continuamente la palabra. Anarquia se define como una filosofia en contra de la jerarquia, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Por esta razon, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquia. Por que? Por que la jerarquia es la estructura organizante que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la mas alta forma de jerarquia, los anarquistas son por definición, anti-estado.

1.2 Origen

El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que estan particularmente vivas en el período mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras. Como bien lo refleja la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolución Rusa que señalaron que “la lucha de clases creadas por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresion, la idea del anarquismo: la idea de la negación total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y su subsitución por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la auto-gestión.”

2. Lineamientos Generales

La doctrina anarquista se basa en que el gobierno no es necesario, sino mas bien extremadamente dañino, la palabra “anarquía” porque significa “sin gobierno” sera igual que decir orden natural, harmonia de las necesidades y los intereses de todos, libertad completa con solidaridad completa. El anarquismo es una teoria politica que aboga por la creación de la anarquía, “ Y mantienen que la organización politica ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al minimo … (y) que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada - es decir, una sociedad sin gobierno, la anarquía”.

Los puntos principales de la doctrina anarquista se pueden resumir en cinco grandes principios, que podemos encontrar en todos los escritos anarquistas importantes,:

  • El hombre es bueno por naturaleza. Ha nacido bueno, o potencialmente bueno, pero las costumbres y las instituciones autoritarias le han corrompido. La religión, la educación, la vida económica han servido para pervertir la bondad natural inherente a la humanidad.

  • El hombre es un animal social, y busca su plena realización mediante la cooperación voluntaria y espontánea con los demás. La sociedad es natural, el Estado no; la búsqueda de la vida comunitaria es instintiva en todos los hombres.

  • Las instituciones sociales vigentes y, en particular, la propiedad y el Estado son instrumentos artificiales para que unos hombres exploten y corrompan a otros. La autoridad bajo cualquiera de sus formas, incluso un gobierno democrático o un sistema de económia socialista, embrutece al individuo.

  • El cambio social debe ser espontáneo, director y basado en las masas. Los partidos políticos, los sindicatos y todos los movimientos organizados son producto de la autoridad. Aunque pretenden la reforma e incluso la revolución, están constituidos de tal forma que, en último extremo, vienen a reemplazar un mal por otro de signo parecido. Un cambio significativo debe expresar, pues, los sentimientos naturales de una masa de individuos autónomos que actúan sin una dirección externa.

  • La civilización industrial, bajo cualquier forma de propiedad de los medios de producción, envilece el espíritu humano. Las máquinas dominan al hombre, reduciendo su personalidad y obstaculizando su capacidad de creación. Cualquier sociedad basada en una estructura industrial está abocada a pervertir las motivaciones e impulsos de los que viven en ella.

  • En resumen podemos decir que los anarquistas consideran esencial el crear una sociedad basada en tres principios que son interdependientes: libertad, igualdad y solidaridad. Para los anarquistas, la verdadera riqueza son los seres humanos y el planeta en que vivimos, ellos creen que ningún ser humano debe dominar a otro.

    Los anarquistas desean una sociedad descentralizada, basada en la libre asociación, donde los valores de libertad, igualdad y solidaridad se desarrollen al máximo por medio de una descentralización racional del poder, estructuralmente y territorialmente donde pueda fomentarse la libertad individual, manteniendo el poder en la base, en manos de aquellos afectados por las deciciones alcanzadas.

    2.1 Socialismo Libertarios

    Los anarquistas viendo la naturaleza negativa de la definición de “anarquismo”, han usado otros terminos para recalcar el aspecto esencialmente positivo y constructivo de sus ideas. Los terminos mas comunmente usados son: socialismo libre, comunismo libre, socialismo libertario y comunismo libertario.

    Si buscamos la definición de socialismo libertario encontramos que es el sistema social que cree en la libertad de acción, pensamiento y libre albedrio, en le cual los productores poseen el poder político y los medios de producción y distribución de bienes. Los anarquistas han usado el termino libertario para describirse y describir sus ideas desde los años 1980's. Fue usado primero en Francia en un intento de escapar las leyes anti-anarquistas. Desde entonces, particularmente fuera de America, ha sido siempre asociado con las ideas y movimientos anarquistas. En Estados Unidos los anarquistas organizaron la “Liga Libertaria” en julio de 1954, con fuertes principios anarcosindicalistas que duro hasta 1965.

    2.2. Socialismo

    Los anarquistas son socialistas ya que todas las principales ramas del anarquismo estan opuestas al capitalismo, porque este ultimo esta basado en la dominación y la explotación.

    El anarquismo es basicamente una forma de socialismo, que va en contra a lo que usualmente se define como “socialismo” (i.e. control estatal). Como señalo Daniel Guerin en su libro Anarquismo, “el anarquismo es realmente un sinonimo del socialismo. El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolición de la explotación del hombre por el hombre”. En vez de “planificación central los anarquistas abogan por la libre asociación y se oponen al socialismo “de estado” como una forma de capitalismo “de estado”.

    La libre asociación es la piedra angular de la sociedad anarquista. Los individuos deben de ser libres para unirse según ellos crean convenientes, ya que es la base de la libertad y la dignidad humana. Sin embargo, tales convenios libres deben de basarse en la descentralización del poder; de otro modo ello será una farsa (como en el capitalismo), ya que sólo la igualdad otorga el contexto social necesario para el desarrollo y crecimiento de la libertad. Por lo tanto los anarquistas apoyan los colectivos directamente democráticos, basados en “una persona un voto”.

    3. Principales Ideologos

    Uno de los primeros en exponer las ideas anarquistas fue William Godwin en 1793 en su libro Ensayo sobre la Justicia Política a raíz del surgimiento de la Revolución Industrial. Sin embargo, como principales ideólogos del anarquismo como teoría coherente debemos mencionar a max Stirner, Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin, Piotro Kropotkin, George Sorel.

  • Max Stirner (1806-1856)

  • De nacionalidad alemana. Stirner era su sobrenombre puesto por la amplitud de su frente. Su verdadero nombre era Gaspar Schmidt. Estudio filosofía y teología, en diversas universidades. Su madre era demente. Después de unos meses de casado pierde a su esposa y se dedica a enseñar en una institución para jovencitas. Después se casa con Marie Danhardt quien tenía una gran fortuna, la cual despilfarró. Años después es abandonado por ésta y Stirner se sume en una gran miseria. Stirner frecuenta los grupos intelectuales donde se discutían sobre los temas filosóficos mas complicados.

    Su teoría anarquista se caracterizaba por su oposición tanto al capitalismo como al socialismo de estado. Aboga por una “unión de egoistas” en donde el individuo se asociaría libremente para obtener la libertad y satisfacer sus deseos. Según Stirner estas “uniones multiplicarán los medios del individuo y asegurarán su propiedad amenazada”. Lo que significa que la solidaridad es importante para frenar el poder.

    La idea central del anarquismo de Stirner es pues el individualismo. Coloca al hombre primero que al Estado, la propiedad, la ley o el deber. En sus lineamientos no se incluye ninguna propuesta real para cambiar el status quo.

    Entre sus principales obras tenemos; “El Yo y lo Suyo”, “El Unico y su propiedad”.

    3.2 Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)

    Nacio en Besancon, Francia en 1809. Hijo de un artesano y de una campesina pobres.

    Las ideas centrales de la teoría anarquista de Proudhon son el mutualismo el cual consiste en hacer la revolución desde el lugar mismo de trabajo, a saber, las fábricas donde el obrero se tomaría los medios de producción y los administraría y el federalismo que significaba el traslado del mutualismo a la esfera política, es decir cada comuna sería autónoma.

    Concibe el anarquismo como un movimiento de masas por lo que expone en sus libros la manera cómo se puede construir una verdadera sociedad anarquista, detallando su funcionamiento.

    Sus obras principales son “ Que es la propiedad?”, Sistema de Contradicciones Económicas y De la Capacidad Política de la Clase Obrera.

  • Mikhail Bakunin (1814-1876)

  • Fue uno de los mayores exponentes del anarquismo activista moderno. Nacio en Rusia y fue exilado de su patria. Hizo énfasis en al colectivismo, la insurrección de las masas y la revuelta espontánea para lograr una sociedad libre y sin clases sociales. Recalcó el carácter gregario del ser humano y a la vez su individualidad.

    Sus ideas influyeron profundamente en el movimiento obrero del siglo 20 principalmente durante la guerra Civil Española en 1939 donde las ideas anarquistas jugaron un papel importante en esta revolución social que se dio en España.

    Podemos mencionar entre sus obras principales; “Dios y el Estado”, “The Paris Comune” y :The Idea of the State”.

  • Piotr Kropotkin (1842-1921)

  • Fue el más sugestivo de los autores anarquistas, nacio en Rusia en 1890, fue Oficial del ejercito, científico de formación se convirtio en el sucesor de Bakunin. Al igual que Bakunin fue exilado de Rusia y estuvo muchos años en prisión. Vivió lo suficiente y pudo regresar a Rusia en 1919 donde se opone al regimen Leninista.

    Kropotkin, hace un análisis profundo de la condición social moderna y da una solución integral para que la sociedad futura viva en más armonía. Expone la idea del apoyo mutuo entre los individuos de manera tal que estos puedan desarrollarse y progresar armónicamente y hace énfasis en que la competencia entre los seres humanos no es lo que más les conviene.

    Sus escritos más importantes son; “El Apoyo Mutuo”, “La Conquista del Pan”, “Campos”, “Fabrica y Talleres”, “La Ciencia Moderna” y el “Anarquismo”, “Act for Yourself”, “The State: Its Historic Role”.

  • George Sorel (1846-1922)

  • Nacio en Francia. Expone los métodos que la clase obrera debe utilizar para derrocar al Estado capitalista, siendo la huelga general el motor principal para paralizar la vieja estructura estatal, utilizando los sindicatos. Se le conoce como un sindicalista revolucionario y combate el socialismo político.

    Su obra “Reflexiones sur la violence (1908) se acerca más a la imagen popular del manual anarquista, pues en ella se examinan detalladamente los diversos métodos mediantes los cuales la clase obrera pueda socavar y derrotar al Estado capitalista. Sorel estaba dispuesto a utilizar los sindicatos existentes como instrumento de la revolución, dando origen al término “anarcosindicalismo”.

    Además de estos principales ideólogos anarquistas, podemos mencionar otros representantes de esta corriente ideológica, a saber Emma Goldman y Alexander Berkman en Estados Unidos, Benjamin Tucker y Errico Malatesta en Italia.

    4.0 Movimientos Anarquistas

    4.1 La Comuna de París (1871)

    La Comuna de Paris (1871) ejerció una gran influencia en las ideas anarquistas de la época y contribuyó a su evolución por el hecho de que fue tomada como ejemplo.

    La Comuna de Paris fue creada después de la derrota de Francia a manos de Prusia en la guerra Franco-Prusiana. El gobierno francés manda sus tropas para recuperar el cañón de la Guardia Nacional Parisiense para que no fuese tomado por el pueblo. Los soldados desobedecieron la orden de tirar y tornaron sus armas hacia los oficiales. La Guardia nacional del París convoca elecciones libres y los ciudadanos eligieron sun grupo formado por Jacobinos y Republicanos y por una mayoría Socialista. Este Consejo proclama la autonomía de París y el deseo de que Francia se convirtiera en una confederación de comunas.

    Las ideas de Bakunin se ven cristalizadas en la creación de la Comuna en la medida en que se crea una ciudad principal con autonomía y organizada desde las bases hacia arriba.

    De acuerdo a los anarquistas la Comuna no cumplió su cometido en los siguientes aspectos:

    • El Estado no fue abolido y se mantuvo un gobierno representativo. El pueblo confió el mandato a un consejo y este se fue alejando adoptando posiciones autoritarias.

    • Los intentos de reforma económica no fueron lo suficientemente profundos ya que no formaron cooperativas en los puestos de trabajo que permitieran la coordinación y el apoyo necesario en las actividades económicas.

    El pueblo siguió luchando en las calles contra el avasallamiento del ejército francés y este el 1 de mayo entra a la ciudad matando a más de 25,000 personas. Piotr Kropotkin analiza en su libro Fighting the Revolution cuáles fueron lo errores de la Comuna, cuando afirma que “No más razones para un gobierno dentro de la Comuna que para un gobierno sobre ella”, significado esto que la Comuna debió basarse en la confederación de barrios y asambleas de trabajo cooperando libremente. Ademas señalaba “Que ellos trataron de consolidar la Comuna primero, postponiendo la revolución social para más tarde, mientras que la única forma de proceder era consolidar la Comuna por medio de la revolución social”.

    La Comuna de París de 1871 jugó un papel importante en el desarrollo del movimiento y de las ideas anarquistas. Bakunin lo comentó en su dia, “el socialismo revolucionaria revolucionario (i.e. anarquismo) acaba de ensayar su primer golpe y demostración práctica en la Comuna de París"

    4.2 Los Mártires de Haymarket

    El 1ro de Mayo de 1886 los anarquistas de Chicago, que eran considerados líderes de un movimiento laboral radical y masivo, organizaron a los trabajadores para protestar por la jornada de ocho horas. En el mitin, una bomba estalla en medio de las fuerzas policiales y los policias abren fuego contra la multitud. Esto da como resultado la muerte de varios policías y de un anarquista. Los principales lideres anarquistas fueron apresados y después juzgados por complicidad de asesinato, encontrándolos culpables; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Es por esta razón que se les llama los Mártires de Haymarket.

    4.3 La Formación de la Uniones Sindicalistas

    A finales del siglo XIX los anarquistas ejercen gran influencia sobre la clase obrera y se van formando los sindicatos en paises tales como Italia, Francia, Estados Unidos y Sur América. En España la CNT, organización obrera de tendencia anarquista, aumento sus adherentes alcanzando para 1936, medio millon de miembros.

    La reacción a la formación organizada del sindicalismo europeo se manifiesta mediante el surgimiento del fascísmo en Italia y Alemania para contrarrestar y sofocar estos movimientos sindicales que ponían el peligro la integridad del Estado y del capital.

    4.4 Los Anarquistas en la Revolución Rusia

    Después del triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia de 1917, se da la ruptura entre los anarquistas y bolcheviques debido a que los primeros no estaban de acuerdo con los rumbos que estaba tomando la revolución. El Estado fue cobrando más poder, las libertades individuales se suprimen, se fue eliminando la autogestión por parte de los obreros y se acallaron las voces de los anarquistas que no estaban de acuerdo con la orientación.

    En febrero de 1921, el lazamiento de Kronstadt fue de gran importancia para los anarquistas ya que el pueblo por primera vez se levanta en defensa del verdadero socialismo.

    4.5 El Anarquismo y la Revolución Española

    El 18 de julio de 1936 se da un golpe fascista en España y vemos la reacción del movimiento anarquista español al iniciarse una guerra civil en donde aproximadamente un millón y medio de obreros pertenecían a la Confederación Nacional del Trabajo. Era un movimiento de masas. Las ideas del socialismo libertario se ponen en práctica mediante la creación de escuelas racionales, servicios de salud libertario, centros sociales. A pesar de la lucha que emprendieron los obreros contra el régimen de Franco, el movimiento fue sofocado y se implantó una férrea dictadura en España que duró 40 años.

    4.6 La Rebelion de Mayo-Junio en Francia en 1968

    Cuando se pensaba que las ideas anarquistas estaban extinguidas vemos surgir un gran movimiento de masas en Francia cuando las autoridades expulsan a estudiantes de la Universidad de Naterre en París por protestar contra las actividades contra la Guerra de Vietnam. La llegada de unos 80 policías enfadó a los estudiantes quienes protagonizaron una protesta violenta contra esta actitud de las autoridades. Este movimiento fue apoyado posteriormente por la clase obrera y se propagó a nivel nacional. Muchas fábricas fueron ocupadas por los obreros. Se sucedieron manifestaciones y huelgas generales. El gobierno al ver la magnitud de los acontecimientos ejerció una fuerte represión y el movimiento fue sofocado. Las peticiones de la clase obrera estaban fuera de la realidad existente.

    4.7 La Corriente Anarquista en la Actualidad

    En artículo aparecido en el diario Le Monde el 23 de abril del 2000, titulado “Los Anarquistas quieren sorfear sobre la ola de la antimundialización” se trata el tema sobre la nueva tendencia de la globalización de la economía mundial y su efecto en el resurgimiento de un movimiento neo anarquista que está en contra de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones de comercio y de finanzas internacionales. Como ejemplo podemos mencionar los acontecimientos que de dieron en Seatle a finales de 1999 y en Francia, por ejemplo, indica el artículo, sindicatos como la CNT, se estan organizando para oponerse a esta nueva forma de dominación imperialista hacia las clases desposeídas.

    CONCLUSION

    El anarquismo es una corriente ideológica que tiene como principios de base la libertad del individuo, la libre asociación y la no existencia del Estado. Esta último aspecto es una concepción un tanto idealista ya que la experiencia ha mostrado que el individuo no puede gobernarse por sí solo. El obstáculo a nuestro parecer, para poner en práctica esta sociedad de tipo anarquista es el carácter mismo del ser humano ya que siempre al formarse grupos, los más astutos quieren dominar a los más débiles.

    Al observar todos los movimientos revolucionarios, hemos visto que el pueblo nunca llega a ostentar el poder y siempre son unos pocos los que lo hacen y el pueblo siempre termina subyugado.

    En síntesis, las ideas anrquistas tienden al bien común, sin embargo no se aplican a las realidades de las sociedades modernas.

    La aplicación de las ideas anarquistas se han dado en ciertos acontecimientos mencionados en nuestro trabajo pero éstos han sido efímeros y sofocados por los aparatos represivos del Estado.

    Angeles, Peter A.; Diccionario De Filosofía Harper Collins, Segunda Edición, pp. 11-12

    Rocker, Rudolf; Anarcosindicalismo

    Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Edición Española, Aguilar, S.A. de Ediciones, 1977, Madrid, España.

    Stirner, Max, El Unico y su Propiedad, pp. 258

    Kropotkin, Piotr, Fighting The Revolution, pp.19

    Kropotkin, Op. Cit. pp. 19

    Anarchism, Bakunin, pp 263

    2

    5

    Vídeos relacionados