Anarquismo y antiautoritarismo en Pedagogía

Educación. Pedagogía libertaria. Enseñanza no directiva. Rogers. Modelo escolar. Sistema pedagógico. Summerhill. Teorías educativas

  • Enviado por: Ruth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

"


INTRODUCCIÓN

La defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas engloba en el movimiento antiautoritario a distintas teorías educativas. La libertad, la cultura y la escuela fundamentan la pedagogía anarquista caracterizada por la educación integral, racional, libertaria y mixta. Tolstoi, Ferrer Guardia, Nelly, Rogers serían sus representantes más importantes y los que inician el antiautoritarismo en educación.

El movimiento antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma ,que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.

El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral y libertaria, que tengo como objetivo final la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad de iguales características.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

ANARQUISMO Y EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA.

FERRER GUARDIA

EL MODELO ESCOLAR DE A.S.NEILL. EL CENTRO ESCOLAR DE SUMMERHILL.

ROGERS. LA ENSEÑANZA NO DIRECTIVA.


ANARQUISMO Y EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA.

Anarquismo y antiautoritarismo. Desarrollo histórico.

Significado etimológico de anarquía “sin gobierno”.

Anarquismo: Doctrina que preconiza una sociedad fundamentada en comunidades o federaciones libres, no sometidas a poderes establecidos. Para el anarquismo el poder político, sea cual fuere la forma que asuma, al ser instrumento de una clase o casta, es siempre injusto y conservador e inevitablemente conlleva dominio del hombre por el hombre, desigualdades, represión, ect...

Las teorías anarquistas tienen en el pasado raíces muy profundas. Fueron formuladas fragmentariamente en diversas épocas pero sin ninguna cohesión. Los anabaptistas del siglo XVI, ciertos puritanos ingleses del XVII, los hussitas,...ect, fueron grupos que formularon reivindicaciones que tenían alguna relación con ciertos aspectos del anarquismo. En el siglo XVIII el sacerdote rebelde Jean Meslier hizo una crítica de la sociedad que muchos anarquistas modernos no dejarían de aprobar. J.J Rousseau preconizó el estado natural, que ninguna relación tiene con el anarquismo, pero dejó escritos pensamientos próximos a la ideología anarquista cuando dijo que el hombre ha nacido libre, pero en todas partes se encuentra encadenado, y cuando antepuso sentimiento, sensibilidad e instinto a la fría razón, considerando libertad como derecho natural, estrechamente ligado a la igualdad. Durante la Revolución Francesa destacan como percusores de los anarquistas, a los hebertistas y babouvistas. Más tarde, Proudhon, Bellegarrigue y Dejasques, formularon la teoría y dieron a la palabra anarquía su verdadera acepción. Posteriormente, Bakunin y Kropotkin, marcarán la pauta doctrinal del anarquismo y su desarrollo en el siglo XX.

La pedagogía libertaria hunde sus raíces en los mismos orígenes del anarquismo como doctrina político-social. La diferencia reside en que en el acceso a la cultura la perspectiva educativa libertaria rechaza la escuela tradicional, por ser considerada como instrumento de alienación para imponer determinadas ideas desde el poder establecido y pagar en el compromiso la sed de libertad y el deseo de iniciativa.

La pedagogía libertaria aboga por una escuela que no sea instrumento de represión, laica( sin supervisión del Estado o la Iglesia) y transformarse en un vehículo de formación de conciencias libres. Encontró su estructura ideológica en autores como Bakunin o Kropotkin, y se concretó en experiencias educativas tales como la escuela moderna de Ferrer Guardia, La escuela Summerhill de A.S. Nelly y otra alternativas libertarias surgidas en Alemania, Italia, que inundaron la historia de la educación durante todo el siglo XX hasta la actualidad.


FERRER GUARDIA.

Francisco Ferrer Guardia( 1859-1909).

La biografía de Ferrer Guardia nos traslada a una época turbulenta de la que fue protagonista como pedagogo y ciudadano. Sus inquietudes políticas lo llevan al movimiento anarquista en Barcelona, trabajando como revisor de tren y después de una formación autodidacta, se descubre como pedagogo. Sus frecuentes viajes y múltiples relaciones le proporcionan un conocimiento directo de distintas experiencias educativas.

Su propósito de librar a niños y adultos de la ignorancia y la superstición impulsa a Ferrer a la creación de lo que él denominará Escuela Moderna. Pretende formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar los medios sociales y renovarse personalmente. Apunta a la liberación del individuo frente a sí mismo y frente a la sociedad. La coeducación de los sexos responde a la necesidad de formar hombres y mujeres libres de cualquier prejuicio; mientras que la coeducación de las clases sociales permite aprender el valor y la dignidad personales. Su pensamiento pedagógico se recoge en La Escuela Moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista(1912). Publicó entre 1901 y 1909 el Boletín de la Escuela Moderna, que recogía artículos de numerosos autores españoles y extranjeros. Fue fusilado por el gobierno conservador de Antonio Maura.

La Escuela Moderna de Ferrer Guardia.

Lo que caracterizó a la Escuela Moderna era el ser racionalista y científica. La educación no puede basarse en prejuicios dogmáticos, sino que debe de tomar como guía los desarrollos de la ciencia positiva. Dado que en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la libertad era un valor considerado fundamental y su creador estaba dispuesto a erradicar de ella todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron los exámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstos contribuían a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo, perjudicial para el tipo de educación que se pretendía fomentar. Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación. El antiautoritarismo ferreiano se ve reflejado en la didáctica, tanto en los contenidos como en los métodos. Desterró de su escuela todo conocimiento que no pudiese ser demostrado por el método científico. En cuanto a los métodos, Ferrer, dedicó sus esfuerzos fundamentalmente a buscar profesores adecuados a la empresa pedagógica que quería desarrollar. Por lo que respecta a la transmisión de conocimientos , el pensamiento de este educador es “no directivo”. Las sucursales de la escuela se multiplicaron por la geografía catalana y las sociedades mediterráneas españolas.


EL MODELO ESCOLAR DE A.S.NEILL. EL CENTRO ESCOLAR DE SUMMERHILL.

A.S NEILL:(1883-1973). Escocés de nacimiento era hijo de un maestro rural, profesión que el propio Neill ejercería durante un tiempo, después de graduarse en la Universidad de Edimburgo. Podemos destacar tres etapas en la vida de Neill :

1) 1883-1924 : La formación abierta y autónoma de un educador inquieto.

2) 1924-1960: La construcción de una educación alternativa: Summerhill.

3) 1960-1973: El mundo conoce y reconoce Summerhill.

Su amistad con Homer Lane le proporciona el conocimiento del autogobierno escolar que practicaría en la King Alfred, escuela de coeducación laica donde se insistía en el valor educativo de la libertad personal. Situado en el movimiento antiautoritario inglés de las escuelas progresistas, su formación se complementa con el psicoanálisis.

Durante su estancia en Hellerau(Alemania) funda en el año 1921 Summerhill; después de pasar por Austria decide trasladarse en 1927 a Leinston, en el nordeste de Gran Bretaña. Durante un tiempo, el interés de Nelly se dirigió a los niños difíciles, cuyos problemas atribuía a la imposición de determinadas pautas de conducta. Nelly cambió su actitud al darse cuenta de que los niños pudieran ver las consecuencias de vivir sin ser perturbados por las restricciones y coacciones de los adultos.

Su relación con W.Reich le ayuda a reflexionar sobre las dificultades para una educación en libertad. Las doctrinas religiosas, los problemas de los adultos interfieren en el desarrollo del niño. Fundamenta su optimismo respecto de la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual que nadie debe interferir, pues ellas contienen sus propios patrones de crecimiento y desarrollo para el futuro.

La alternativa pedagógica de Neill tiene un enfoque claramente regeneracionista y no se interesa por los aspectos instructivos o didácticos. Una sociedad enferma necesita un cambio de rumbo educativo. Para Neill, los sistemas educativo y social están basados en la represión de las identidades personales. El autoritarismo de los padres, de la Iglesia, de la escuela, de la organización del trabajo son la expresión de una hostilidad que niega el desarrollo positivo e impide la creación de personalidades independientes. La educación es una tarea de comprensión y de situarse al lado del niño, procurando satisfacer sus necesidades psíquicas sin que el autoritarismo adulto haga acto de presencia. El miedo , la hipocresía y la hostilidad deben de dar paso a la autonomía, el amor y la libertad. Pero no se trata de una libertad abstracta. La libertad de un niño en Summerhill limita con la libertad de los demás.

El sistema pedagógico de Summerhill.

Neill afirmaba que Summerhill más que una escuela era una forma de vivir en comunidad. Sus principales características serían:

  • Régimen de internado.

  • El individuo libre es aquel que vive y deja vivir.

  • Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor.

  • Libertad interior estimulada por un clima afectivo, donde el niño llegará a conocer por si mismo.

  • El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarán la vida social, al descubrir que no es libertad el violentar a otros.

  • Los profesores y los alumnos se unen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad. La asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a loa infractores.

  • Disciplina fundada en su libertad de decisión.

  • El maestro y el niño intercambian sus objetivos.

  • Educación dirigida al ámbito emocional, donde no impera la formación intelectual.

  • Terapia o tratamiento de los niños problema.

Fueron muchas las críticas a las que se enfrentó esta experiencia pedagógica, tanto políticos como ideológicos. En la década de los sesenta recibió a cusaciones de libertinaje en su interior que nunca fueron demostradas. Summerhill continúa con su labor pedagógica de la mano de Zoe, la hija de su fundador.


C.R. ROGERS: UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO.

Carl R.Rogers (1902), psicoterapeuta Americano nacido en el seno de una familia con profundas raíces religiosas, con fuertes convicciones protestantes. Su infancia transcurrió en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente, además de solitaria. Inicialmente se inscribió en la Universidad de Winsconsin pero después de un breve paso por el seminario se marchó a estudiar psicología clínica en Columbia, donde recibió su doctorado en 1928, y otro en filosofía en 1931.

Plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades. Sus obras más relevantes:

  • “Counseling and psicoterapy” (1942).

  • “Client-centred terapy: its curren practique, implications and theory” (1945).

  • “On becoming a person” (1961).

  • “Freedom to learn” (1969).

  • “Carl Rogers y los grupos de encuentro” (1970).

  • “Convertirse en compañeros: el matrimonio y sus alternativas” (1972).

  • “Carl Rogers on personal power” (1977).

  • “A way of being” (1980).

La no-directividad.

Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y , por lo tanto, la única que puede resolverlos. Cualquier tipo de directividad(enseñanza, orden, mandato, etc...) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su “crecimiento personal”. La función de los padres debe de cambiar: El concepto “educar a los hijos” debe de sustituirse por “relacionarse con los hijos”. La idea misma de “ mi hijo” debe de ser modificada. Los padres no son dueños de sus hijos, son solamente los padres de los hijos.

Las ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias.

  • La función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea; debe de ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar.

  • Por otro lado el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. Avanzando un poco más en esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

  • Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo, y el aprendizaje se centra propiamente en el proceso de aprender.

    En la educación tradicional no es lo mismo lo que se enseña que lo que se aprende, y el , maestro, al centrarse en su papel, no se halla disponible para el alumno, mientras que en la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa. El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos individuales y grupales, y confia en que el estudiante desea alcanzar estas metas significativas, y organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para su propia integración en el grupo.

    A partir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.

    Crítica al pensamiento pedagógico.( Flavio Mota Enciso)

    • Parte de una idea errónea sobre la naturaleza del niño. Por si solo, sin guía, sin ayuda, es muy difícil que logre su propio perfeccionamiento.

    • La educación, por definición, requiere ser directiva. Educar es guiar. Y es también una responsabilidad de padres y maestros. Éstos tienen la autoridad para enseñar.

    • Sin duda, la formación de valores es una tarea imprescindible de la educación. Los valores deben ser trasmitidos al niño y debe vigilarse su proceso de formación.

    • Si bien la educación tiene una dimensión personal, también posee otra dimensión social. No se puede entender una sin la otra, con riesgo de incurrir en serios errores: socialismo o individualismo.

    • Si bien es cierto que el alumno debe encontrar o descubrir el sentido o significado de lo que aprende, esto no significa que sus intereses o necesidades sean el único criterio para elegir lo que debe aprender o no. La educación familiar sienta las bases de su desarrollo. El niño no tiene suficiente madurez para elegir lo que le conviene. Los padres tienen la responsabilidad de orientar su desarrollo e instruirlo en las verdades fundamentales. La educación formal, aún con todas sus limitaciones, contiene elementos básicos que un niño debe de aprender para poder convivir socialmente y ser un hombre útil a si mismo y a la sociedad.


    BIBLIOGRAFÍA

    Antón J. Colom, J.L. Ambalem, E. Domínguez( 1997) :” Teorías e Instituciones Contemporáneas”. Barcelona. Ed: Ariel Educación.

    A.S.Neill (1975):” Corazones, no sólo cabezas en la escuela”. México. Ed: Editores Mexicanos Unidos, S.A.

    Cuadernos de Pedagogía: Recopilación del 25 aniversario.

    Revista “Academia”, nº6 Diciembre 1998-Enero 1999:”La teoría educativa de Carl. L.Rogers; alcances y limitaciones”. (Publicación de la Universidad de Guadalajara, México.)ED: DAPA -Publicaciones.

    Fuente Revista: “Academia”.