Análisis estructural de un reportaje

Lenguage y comunicación. Programas de televisión. Programación. Información. Estructura

  • Enviado por: Kary Potter
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Análisis estructural de un reportaje

Índice

  • Información sobre el programa de reportaje .......................................... 3

  • Descripción del programa ...................................................................... 3

  • Estructura del programa ........................................................................ 3

  • Resumen ................................................................................................ 4

  • Opinión Personal ................................................................................... 5

Análisis estructural de un reportaje

Información sobre el programa de reportaje

Nombre: Informe Especial

Canal: TVN

Horario: 10:00

Conductor: Santiago Pavlovic

Experiencia: 18 años en pantalla

Descripción del programa

Llamamos un programa de reportaje a todo programa investigativo que da a conocer un tema en especial, de vez en cuando, a un publico respectivo. Se reporta un tema de interés, a través de una estructura, con el sublime objetivo de mantener al publico percatado, impactado y por supuesto bastante informado. La información se entrega de muchas maneras, a través de textos, fotografías, videos, grabaciones, imágenes, todo lo que el programa produzca.

Estructura del programa

La estructura es muy similar a la de un cuento o narración. Se a dividido en un principio, un desarrollo y un desenlace. Durante el principio se da la presentación del programa y el director de este, introduce al público el tema a reportar. Por lo general, se da a conocer un ejemplo claro y específico del tema donde una de sus víctimas es entrevistada, o de no ser una persona en específico se muestran imágenes u otros medios de observación. Para comenzar lo que sería el reportaje en sí, una periodista vuelve a presentar el tema pero esta vez con argumentos distintos y mayormente complementados.

El desarrollo se produce de forma alternativa. Los ejemplos deben ser varios y por lo general, acompañados de entrevistas. Para argumentar se introduce la cooperación de especialistas y de gentes ajenas al caso. También es fundamental el ingreso de imágenes y videos, que ayuden a visualizar el tema con claridad. En ocasiones se presenta una encuesta con argumentaciones de personas diversas, cercanas o lejanas al tema, que posean opiniones diferentes. También es posible la integración de un tema anexo al anterior, por supuesto menormente detallado y con los entrevistados mismos o solo unos pocos más.

El desenlace, como lo dice, se muestran los desenlaces que tuvieron los ejemplos planteados, cada uno con su propia historia. El director del programa tiene la función de despedir al público y a la vez, mantenerlos de alguna manera insertos en el tema y en la realidad del problema.

Vocabulario del programa

El vocabulario utilizado a lo largo del reportaje, es diverso. Periodistas y directores utilizan un lenguaje sofisticado y movimientos corporales. Entrevistados y especialistas usan también lenguajes diversos, algunos mantienen un habla pronunciada y completa, mientras que la mayoría utiliza lenguajes de la jerga popular con modulación mínima.

Resumen

Análisis estructural de un reportaje

Opinión Personal

En mi opinión, la estructura de un reportaje esta muy bien elaborada. Creo que de esta manera, en que se mantiene una estructura, el diseño de un reportaje es mucho más fácil, ordenado y atrayente. Creo que un reportaje es una de las mejores maneras de comprender la realidad de las cosas, además de convertirlo en algo muy interesante y divertido. En cuanto al vocabulario, creo que está muy bien que el vocablo de los entrevistados no se modifique por la estética del programa, porque si así fuera se crearía una imagen ilusoria de lo que realmente es la realidad. Creo que es bastante interesante tener conocimientos nuevos sobre fenómenos reales a través de una forma interactivo y atrayente.

Por la misma razón, creo que también es muy apasionante la idea de llevar a cabo un reportaje televisivo, por la sofisticada estructura que estos presentan.

3