Análisis estructural de Somewhere in time

Arte. Derek Riggs. Iron Maiden. Carátula. Heavy Metal

  • Enviado por: Andrés
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE `SOMEWHERE IN TIME'

Autor: Derek Riggs

Título: Somewhere in Time

Fecha: 1986

Antes de realizar el análisis de la foto es importante saber que Eddie no fue diseñado para Iron Maiden, sino que un año y medio antes que la agrupación decidiera pedir los trabajos de Derek Riggs. Su gestación fue durante el movimiento punk de finales de los setenta e inicios los ochenta.

Riggs se encontraba experimentando con el simbolismo en sus pinturas para que pudiesen ser leídas como una narrativa. `Pensaba sobre la filosofía del tiempo y la idea de la juventud de ese entonces que era vista como el desecho de la sociedad. Tomé a esta idea de `juventud desechada' y la personifiqué en el Eddie. Él fue inicialmente diseñado para la carátula de un álbum punk, por lo que su cabello era corto, naranjo y se levantaba en el aire. La imagen en sí misma fue tomada de una fotografía que encontré en un secado y que la cabeza había sido pegada en un tanque y había sido usada como propaganda en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Vietnam. Tomé esta imagen, le puse una polera y la ambienté en una ciudad porque quería que viviera en las calles, en la esquina siguiente y no ha millones de millas de distancia'.

La pintura quedó en el portafolio de Riggs durante un año y medio. Se la había dado a un agente por un tiempo pero se la devolvieron al cabo de dos meses diciendo que no pensaban que fuera comercial.

Rod Smallwood, el manager de Iron buscaba en las oficinas de EMI una artista para la carátula del primer single de la banda. Vio algunos trabajos de Riggs que aún estaban en la pared y pidió ver el portafolio del artista. Riggs decidió incluir a Eddie. Iron vio la pintura y se enamoró enseguida. Le alargó el pelo para que fuera más parecido a lo que es el heavy metal y así se convirtió en la portada de Iron.

Cuando Derek Riggs diseñó Somewhere in Time (sexto disco de Iron Maiden en estudio) estaba viviendo en Londres. Iron Maiden le había pedido una pintura con una ciudad al estilo de la película Blade Runner. La obra demoró alrededor de dos meses y medio en completarse. Fue una tarea difícil, de hecho hubo veces en que Riggs tuvo que dejar de pintar, porque al encontrarse frente su creación alucinaba y no hacía más que imaginarse a los pequeños habitantes de esa ciudad, a dónde iban, qué hacían. Mientras dibujaba le venían esos pensamientos, por lo tanto tuvo que darse algunos descansos.

Dentro del contexto de la pintura se debe tomar en cuenta lo que es Iron maiden. Un grupo de Heavy Metal de la década de los 80, finales de los setenta, cuyas canciones, principalmente en el inicio de su carrera, se generaban como una protesta hacia el régimen de la primera ministra de Inglaterra de ese tiempo, Margaret Tacher, quien a ellos y al movimiento punk, heavy en general lo veía como algo deplorable.

Podemos observar una ciudad futurista, con naves espaciales, y un personaje vestido ah-doc con un arma en la mano. Una mano. Un poster. Gente. Luna. Edificios. Tiendas comerciales. El símbolo masculino. Basurero. Poste de luz. Cañerías. También, existen símbolos no icónicos como caracteres orientales. Una `especie de K'. Signos varios (7 - G)

Dentro del campo lingüístico está: Pizza Hut, Somewhere in Time, Tower Hotels Internacional, Synco, Iron Maiden, Departaments, Jebsters, Acacia, Eddie Lives, etc. ¿Por qué estas palabras? Bueno Acacia es por la canción de Iron Maiden, 22 Acacia Avenue, Eddie Lives, porque Eddie por siempre va a vivir, por mucha censura o incluso aunque Iron Maiden deje de existir, su huella siempre va estar y el Eddie siempre será recordado como uno de los símbolos más importantes del heavy metal.

Pizza Hut, Toser Hotels Internacional, Synco, los caracteres chinos, etc., son símbolos de la globalización, estamos hablando de un futuro y este está compuesto por grandes países que empiezan a dominar el planeta y el borrar las fronteras ya nos será trabajo en unos años más, ellas no van a existir. Los letreros son exactamente iguales como los que se pueden encontrar tanto en Santa Cruz como en Tokio.

Existe una arquitectura moderna, de edificios, por una parte futurista, pero por otra, usando los signos de la arquitectura de hoy, sin grandes variaciones. Más allá de un diseño arquitectónico especial, son los colores los que llevan a otra época, a una era futura..

La ropa, la de las personas secundarias es la misma utilizada en la época actual. La ropa que viste Eddie es sin duda algo más moderno. Se puede decir esto por lo metálico de su ropa, por las partes robóticas de su cuerpo, por el caso con mira incluida, etc.

Los objetos son todos reconocibles. Desde los postes de luz, los símbolos de neón, el basurero, las armas, el póster, las naves espaciales, la luna, las nubes, etc.

Si bien en esta pintura no se pueden ver imágenes de escenas históricas, como anécdota, es interesante saber que en la imagen completa se puede ver a Ícaro cayendo en llamas desde un edificio, y es por la canción de Maide, The Fly of Icarus, también existe un reloj que marca las 23:58 hrs, es decir dos minutos para la media noche, Two Minutes to Midnight.

Las relaciones de movimiento que podemos observar en Somewhere in Time, es sin duda, la del Eddie luego de disparar sobre quien estaba o pretendía quitar un póster de Iron Maiden que estaba pegado en la pared. Esto nos los dice la posición de Eddie, aún con el arma desenfundada y la cercanía y posición de la mano con respecto al póster. Es por esto que también su brazo nos indica movimiento.

Por su parte, el resto de los personajes no parecen estar interactuando entre sí, sólo se incluye en la escena principal una mujer que observa al Eddie.

Es una composición coherente, clara, no deja lugar a dudas. Está lo principal: Eddie ha disparado sobre alguien en algún lugar del tiempo.

Riggs trabaja es esta pintura con imágenes, texto, y sin espacios en blanco que dejen algún descanso.

Se nota una preocupación por la ubicación de los objetos. Eddie está en la parte central del dibujo, llama nuestra atención, la línea vertical pasa sobre el claramente. Su mirada se dirige hacia la parte inferior derecha, donde posee un mayor peso visual, sobretodo en la parte inferior del cuadro. Abajo y a la derecha, absorbe el trance visual. Miramos allí, está la mano que acaba de aniquilar. Las posiciones, las proporciones, todo eso está muy bien compuesto. Fijamos nuestra atención al centro, con lo más destacado, lo más grande, luego, la segunda figura más importante es la mano, quizás después la luna, enseguida a la izquierda y arriba. El resto puede esperar. Ya se nos ha dado el `toque' de la portada, y con un equilibrio que debe ser difícil conseguir con la cantidad de elementos con los que juega el autor.

A la izquierda, donde los objetos retrotraen la atención y dan sensación de ligereza, está una nave espacial, está allí, pero sin fuerza, se pierde entre los edificios, entre los colores, se pierde detrás de Eddie.

En esta composición hay fuerza, la dan el Eddie y la Mano, se impacta visualmente al espectador, se les impresiona. Se nota preocupación por lograr un fuerte efecto comunicativo, se logra ese efecto.

Por otra parte, Eddie está justo formando un triángulo, tiene fuerza, está potenciado por este hecho. Las diagonales pasan por su pecho, no es un hecho casual, sobretodo que es casi sobre la firma de nuestro autor.

La luna y la mano pasan por una diagonal. Está todo cuidadosamente planeado para llamar la atención del público.

La perspectiva nos la da nuestro protagonista. Como ya dije, Eddie mira hacia abajo a la derecha, el lugar de más fuerza de una composición. Un lugar que llama la atención y nos explica la dinámica de la pintura.

Es una pintura muy oscura, así como siempre se ha visto el futuro, decadente, violento, con odio, nubes negras, con más negocios que casas habitacionales, con más luz de neón que luz natural (es cosa de ver Naranja Mecánica de Kubrick, el futuro no es bueno, es cosa de ver Blade Runner). La luz de la pintura está dada únicamente por la tenue luna llena y por los carteles y letreros de la ciudad.

Aparentemente se utiliza toda la gama de colores, pero sin mucho uso de colores básicos, sino más bien con mezclas y combinaciones de rojo, azul y amarillo. Con ellos se puede obtener la mayoría de los colores.

Es importante decir que los colores en sí se pueden definir como una sensación que se adecua según la respuesta del ojo al estímulo.

Para obtener armonía en los colores es necesario coordinar los valores de la composición, es decir que todos los colores tengan un común denominador. En este caso es bastante notable la armonía, ya que todo se rige por el color café, es lo predominante del dibujo, si bien existen diferentes tonalidades y colores, mantienen pigmentos del café.

El color dominante es el café, y siendo el de mayor extensión, permite destacar el resto de los colores, como el rojo café del cuerpo de Eddie, o el amarillo de su vestimenta.

Es una armonía sencilla, quizás un poco apagada, pero esa es la intención clara de la pintura, no se quiere vivacidad.

La técnica cromática aplicada por Riggs nos da una imagen opaca, pero viva, inmóvil, pero con movimiento, una imagen real, pero futurista. La aplicación de los colores nos detiene en el tiempo, pero nos advierte que han ocurrido eventos, y que siguen ocurriendo, pero que han sido frenados. La nave espacial está allí, se está dirigiendo a alguna parte, pero su poco contraste con el edificio nos la inmoviliza.

Eddie, tan demarcado, pero sin un contraste violento por sobre el resto del dibujo, nos parece estar sin respirar, con la mirada y los pies fijos. Es casi una fotografía, un momento del tiempo que ha sido frenado para posar para esta imagen. Sin ir más lejos, sólo basta mirar la posición del sujeto en el cuadro 4 - H, está parado con una pierna levantada, como para dar el próximo paso, pero sin darlo, o quizás con el pie sobre una base, pero la posición corporal nos quiere dar movimiento, pero no, está frenado.

Las nubes están fijas, se detuvieron para dar a la luna esta mirada, no hay sombras ni fugas, sólo están hay, casi de una sola tonalidad, marcadas, fuertes, sin ganas de moverse.

Es sin duda el amarillo el que más nos impacta, tanto por las letras del nombre de la banda, el título del álbum, como que es el color predominante en la vestimenta de Eddie. El amarillo es anhelo de libertad, concepto interesante si se piensa en la libertad de expresión que está defendiendo el Eddie al atacar a Margarte Tacher. El amarillo es una liberación de los miedo internos, un saber manejar equilibradamente el ego, las desilusiones, todo lo emocional, ayuda a canalizar la intelectualidad. Vemos un personaje firme, con una parada fuerte, una imagen que proyecta energía con su sola mirada.

El rojo puro sólo está en la firma de Derek Riggs y en algunas letras el dibujo, pero aún así, en el cuerpo del Eddie es el color más predominante. En el caso de nuestro personaje, el rojo no representa amor, quizás pasión. No es sensualidad, pero sí fuerza. Es resistencia, es independencia, conquista odio, impulsividad, es fuerza vital, que corre por todas sus venas. El rojo incrementa la confianza en uno mismo, Eddie la tiene.

El azul de la tranquilidad, de la serenidad, es casi imperceptible. Riggs no nos quiere apaciguar con su pintura, nos quiere impactar, nos quiere demostrar fuerza, valor, es determinante.

Pero no nos podemos distraer, es el café el color dominante en el dibujo entero, el café es el que nos concentra la mirada. Café, combinación entre rojo y negro, entre pasión y la oscuridad.

El negro es lo opuesto a la luz, concentra todo en sí mismo. Es un color triste, muerto, nocturno, melancólico, serio, noble, es un color muy significativo.

Así, el café genera sentimientos similares, puede crear una sensación de tristeza, de depresión. El café es un color masculino, severo. Es evocador del ambiente melancólico, es un otoño…. Es un color realista.

Los símbolos a los que nos remite el color café son de pena, penitencia, traición.

El dibujo es muy estilizado, vemos a un Eddie esbelto, con mucho detalle, especialmente si se considera que está formado por músculos, sin piel. Incluso la mano abajo a la derecha está muy bien realizada. Es un dibujo muy cuidado, se nota mucha preocupación en cada detalle, por ínfimo que éste sea. Desde la textura de los personajes principales, hasta las posiciones, las paradas, los dobleces de la ropa de los personajes secundarios. Para graficar esta preocupación, es cosa de fijarse en la mujer que está en el cuadro 5- H, cuya mirada está en la escena principal.

CONCLUSIONES

La finalidad de una portada de un disco, en este caso la obra de Derek Riggs para el sexto álbum de estudio de Iron Maiden, es transmitir una idea, un mensaje, una afirmación, el autor lo consigue.

Riggs consigue inundar de detalles la obra, pero siempre con la atención fijada en su más famoso personaje, el Eddie.

Sin embargo, un análisis exhaustivo de esta obra debe ser mucho más completa. Los valores simbólicos de Somewhere in Time van mucho más allá de lo representado en la pintura y se relacionan mucho con el artista y su tiempo y la necesaidad de crear algo que identifique el pensamiento del grupo.

Eddie paso de ser una obra maestra de la antigüedad a ser una obra maestra de la ingeniería convirtiéndose en un "cyborg", con el cuerpo establecido por elementos metálicos y un caso metálico en la cabeza y armado con un arma futurista.

Riggs consigue llamar la atención y crear una atmósfera y ánimo apropiado para lo que el álbum quería. Esto lo hace con una composición firme y con colores definidios y armónicos.

El detalle exquisito y el cargamento de simbolismo de Somewhere in Time es el que le da carácter y hace de la pintura algo especial. Crear una atmósfera adecuada para un álbum de música es una función sumamente importante, porque si bien uno lo que estpa comprando es la música, para el primer escucha, las cosas entran por la vista. Somewhere in Time logra captar la atención, y si alguien ve algo tan magistral como esta portada, sin duda va a relacionar una música igualmente buena (no se equivocan).