Análisis económico financiero

Industriales. Balance y análisis porcentual. Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Ratios

  • Enviado por: Jorge Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

1.- Balance y análisis porcentual

2.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias y análisis porcentual

3.- Estado de Origen y Aplicación de Fondos

4.- Cálculo de ratios e información complementaria para su realización

5.- Análisis económico-financiero de la empresa según los datos obtenidos

En nuestra opinión la forma más objetiva de efectuar y realizar un análisis lo más objetivo posible de la empresa es ratio a ratio, extrayendo conclusiones los menos hipotéticas posibles.

RATIOS FINANCIEROS:

- Liquidez

La situación actual es buena. Sobre todo viendo la tendencia a mejoría que se extrae al observar el 1,15 (1989) y el 2,01 (1990).

Sabemos que este dato debe ser SIEMPRE superior a 1, lo que indica que la empresa NO se encuentra en suspensión de pagos a consecuencia de una falta de liquidez.

No obstante, el dato óptimo se encuentra alrededor del 1,7 al 1,9, por lo que el dato obtenido en 1990 es ligeramente superior al ideal.

- Autonomía Financiera

Como su nombre indica este ratio, nos mide la dependencia que la empresa tiene de fuentes de financiación externa. Un valor entorno a 0,5 nos asegura un adecuado nivel de autonomía financiera.

Como podemos corroborar en los cálculos anteriormente detallados, en ambos años 1989 y 1990, nos movemos alrededor de esa cifra, si bien en 1990 está por encima y en 1989 por debajo de ese valor de 0,5 tomado como referencia.

- Endeudamiento a corto

De nuevo, resulta ser mucho más favorable el año 1990 que el 1989. En este caso conseguimos poner en relación a los recursos ajenos a corto plazo y el total de recursos empleados en la empresa.

El punto crítico de este ratio está en 0,6 habiendo un exceso de deudas si está por encima y una suficiencia en la capitalización si está por debajo. En los dos años objeto de estudio, se aprecia como se encuentran por debajo de dicho valor. Destacar que en el año 1990, se rebajó dicha relación.

- Endeudamiento a largo

El endeudamiento a largo pone en relación a los recursos ajenos a largo plazo y el total de recursos empleados en la empresa. Yendo a los resultados obtenidos tras los cálculos, apreciamos que los resultados obtenidos son casi nulos, por lo que indicamos que el endeudamiento de la empresa es irrelevante en los dos años.

- Margen de actividad

El Margen de actividad mide en porcentaje sobre las ventas el margen del ejercicio a consecuencia de todas las actividades de la empresa, incluido en su tratamiento fiscal.

En este caso los resultados obtenidos son 0,08 y 0,09 en los años 1989 y 1990, respectivamente.

- Margen de explotación

Los resultados obtenidos han sido de 0,08 en 1990 y de 0,06 en 1989.

Este ratio nos muestra la parte disponible para retribuir la financiación utilizada, el capital propio y los impuestos a pagar. Indica el margen de la empresa en su actividad principal y habitual.

- Cobertura fondo maniobra

Se trata de un ratio que nos mide la parte del pasivo fijo que cubre el fondo de maniobra.

Comparando lo datos obtenidos, apreciamos como en el segundo año ha habido un incremento de 0,4 décimas con relación al año anterior, denotando pues un incremento de esa parte del pasivo fijo.

- Inmovilizado

Este ratio mide el grado de estabilidad de la empresa en cuanto a la financiación ajena del inmovilizado se refiere. Los resultado se encuentran muy por encima de 1, lo que implica que el inmovilizado se está financiando con recursos a corto plazo.

En esta línea, se aprecia un recuperación importante de 1989 a 1990, pero que es insuficiente.

- Capacidad de autofinanciación

La capacidad de autofinanciación es muy escasa, la empresa no tiene capacidad de generar recursos financieros que permitan una reposición y ampliación del activo existente.

Sin duda alguna, no puede afrontar a procesos de expansión. esto unido a la Rotación del Capital Circulante, da muestras inequívocas de inestabilidad.

RATIOS FINANCIEROS:

- Variación de las ventas

Nos muestra un incremento de 0,98 sobre el año anterior que se toma como referencia. Sería muy interesante conocer la tendencia de este ratio para realizar una valoración más general.

- Eficiencia del empleo

Es este un ratio que debe ser tomado como referencia, y que nos mide la eficiencia aparente de los costes de personal. Tiene en cuenta el valor de las ventas en vez de el número de unidades productivas.

Viendo los resultados se aprecia un descenso en el año 1990 con respecto a 1989, que debe ser tenido en cuenta.

- Intensidad del capital

Mide el grado de mecanización y necesidades de instalaciones de la empresa en relación a los gastos de personal. El dato de 2,40 en 1989 ha sido bajado a 1,58 en 1990, por lo que podemos afirmar que ha habido por parte de la empresa una variación en las instalaciones que queda reflejada en este ratio.

- Rotación inmovilizado

Un desarrollo importante es el que se ha desarrollado en este ratio. Creciendo de 5,29 a 7,07.

Este ratio mide de manera relativa la eficacia del inmovilizado en relación a un volumen de ventas, es por ello que es interesante que sea el mayor posible.

- Rotación capital propio

Es el encargo de medir el grado de eficacia de cada peseta de los recursos propios empleados en relación al volumen global de negocio generado.

Según lo anterior dicho, se aprecia un descenso que va del 4,34 del 89 al 2,88 del año 90.

- Rotación activo

La rotación de activo mide el rendimiento que proporcionan los activos totales y el inmovilizado material, según esto cuanto mayor sea este ratio mayores ventas se generarán con los activos empleados.

Si miramos las hojas de los cálculos veremos que ha bajado con relación al año anterior, son 3 décimas pero que indican algún problema en cuanto a rendimientos se refiere.

- Rotación capital circulante

Nos encontramos ante el ratio que mayormente nos puede denotar los males de esta empresa de automóviles ante la que nos encontramos.

La rotación del capital circulante tiene una relación directa con el periodo de maduración de una empresa, de manera que en procesos de crecimiento se suele mantener estable para no debilitar la posición financiera de la empresa.

En nuestra empresa el cambio brutal que acontece de 1989 a 1990 en cuanto a la rotación del capital circulante se refiere manifiesta una inestabilidad de la empresa tremenda, debilitando en toda medida la posición financiera de la empresa.

- Valor añadido ajustado

Mide en tanto por ciento el valor que la empresa incorpora al producto para retribuir la utilización la utilización en su producción del factor trabajo y de los recursos financieros empleados (capital ajeno y propio).

En ambos años objeto de análisis, los resultados obtenidos son muy bajos, denotando que la empresa no transmite el adecuado valor añadido al precio del producto final.

- Incidencia gastos financieros

0 es la incidencia de los gastos financieros en la empresa, tanto en 1989 como en 1990. De aquí deducimos pues que la importancia de los gastos financiaros en relación con el endeudamiento de la sociedad para un determinado volumen de actividad es nulo.

- Coste recursos ajenos

Al igual que con la incidencia de los gastos financieros en la deuda, el coste de recursos ajenos en nulo. Esto implica que es 0 tanto la financiación de deudores como la de entidades bancarias.

- Rentabilidad recursos propios

Se trata de la rentabilidad financiera de la empresa. Vemos como ha descendido ligeramente de un 0,35 a un 0,27, lo que es signo de el descenso de el rendimiento de los recursos propios inmovilizados en la empresa.

- Rentabilidad activo

También llamado rentabilidad económica de la empresa, mide la rentabilidad de los recursos totales empleados.

Nos da un valor 0,14 que apenas supone variación con respecto a los datos del año anterior.

Análisis económico financiero mediante hoja de cálculo Excel

12