Análisis del Suelo

Ciudades del mundo. Usos del Suelo. Características. América. Ásia. Europa. África

  • Enviado por: irene
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico

Tema:

Ciudades del mundo

Asignatura:

Geografía

Colegio:

Cristo Rey

Introducción:

El objetivo de este informe es el de conocer las diferentes ciudades que se encuentran en los continentes del mundo. Se presentaran sus características principales, como los usos del suelo, el tipo de plano, sus funciones, y a causa de que surgen estas ciudades.

Marco teórico

Planos:

  • Plano Lineal: El plano lineal es un tipo de plano urbano de forma alargada (en sus orígenes) generalmente, como consecuencia de la disposición a lo largo de una vía de comunicación.

  • Plano Radiocentrico: El plano radiocéntrico es un tipo de plano urbano que se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).

  • Plano Damero: Un mapa de damero es aquel trazado como si fuera un tablero de ajedrez con una plaza principal en el centro de la ciudad y las calles forman cuadrados o “manzanas”

  • Plano Irregular: El plano irregular es un tipo de plano urbano de aspecto anárquico, sin forma definida.

Estructura interna de la ciudad:

  • Centro: es la parte más antigua y alberga el mayor número de edificios históricos y artísticos. En la actualidad existe un enorme interés por su rehabilitación. También se sitúa el CBD (Distrito Central de Negocios).

  • Zona Residencial: son las que más ocupan y su función consiste en alojar a los habitantes. Se aprecian diferencias entre unas y otras en función del nivel socioeconómico. Cuanto más nos alejamos del centro, más baja el recio de la vivienda, lo que da lugar a las ciudades dormitorio.

  • Periferia: alberga actividades que degradan el medio ambiente. Aparecen así los polígonos industriales. Además, aparecen construcciones ilegales y el chabolismo.

Funciones de la ciudad:

  • Función Industrial: desde el siglo XIX, las ciudades aumentaron notablemente como consecuencia de la revolución industrial. En la actualidad, las fábricas se sitúan fuera de las áreas urbanas, evitando contaminación, ruido, etc.

  • Función Tecnológica: esta ciudad genera su propio espacio urbano. Posee una gran calidad y resulta fundamental su locación. Estacan los parques tecnológicos con actividades de investigación y actividades terciarias.

  • Función Comercial: Todas las ciudades poseen funciones comerciales en su interior, agrupando pequeños comercios y centros comerciales. Se añaden los centros de almacenamiento para el abastecimiento. Ej.: Feria de Medina del Campo.

  • Función Política y Administrativa: los centros de poder coinciden con la capitalidad del país, cumpliendo funciones administrativas y económicas que afectan al estado.

  • Función Turística: propia de ciudades que atraen a gran número de visitantes, por lo que poseen un desarrollo de sus infraestructuras hoteleras. Pueden ser: histórico-artístico (Toledo), practica de deporte (Granada), zonas costeras (Benidorm), etc.

  • Función Cultural: se desarrolla en la mayoría de las ciudades; sin embargo, existen algunas en las que predomina esta función. Caso de ciudades universitarias (Oxford, Cambridge, etc.) o ciudades de gran interés cultural como París.

  • Función Religiosa: representada en todas las ciudades, auque hay algunas que se convirtieron en grandes centros de peregrinación (Santiago, Roma, La Meca, etc.).

  • Función Militar: la función defensiva fue el origen de muchas ciudades, aunque perdió importancia. Podemos hablar de ciudades militares por motivos estratégicos, o por sedes de academias militares, aéreas o navales.

Usos del suelo:

  • Uso Agrario: el cultivo agrícola extensivo se sustituyó por pequeñas explotaciones hortofrutícolas. A veces, el suelo rústico fue utilizado para usos más rentables.

  • Uso Residencial: el atractivo de las zonas rurales y el bajo precio del suelo, incrementaron el desarrollo residencial en áreas próximas a la ciudad.

  • Uso Industrial: la mejora de las vías de comunicación permitió construir nuevos polígonos industriales, lejos del caso urbano.

  • Uso Comercial: cerca de vías de acceso a la ciudad se construyeron centros comerciales y naves para el almacenamiento de mercancías.

  • Servicios Múltiples: gran variedad de empresas de servicios eligen áreas urbanas para situar sus oficinas, construyendo polígonos industriales i parques tecnológicos.

Desarrollo:

Ciudades de América:

Brasilia:

La ciudad de Brasilia es una ciudad que cumple una función político-administrativa, comercial.

Fue creada con la intención de formar una nueva capital.

Su plano tiene forma de cruz curvada hacia los extremos y hay una plaza en el centro, frente a ella se encuentran los principales edificios de la ciudad, esta zona es denominada como “cívico-administrativa”.

En las afueras se encuentran las áreas residenciales, comerciales y culturales. Estas ciudades están intercomunicadas por medio de autopistas.

El suelo es utilizado para la actividad industrial, y residencial.

Buenos Aires:

La ciudad de Buenos Aires es una ciudad político administrativa pero además posee un gran desarrollo de las actividades comerciales, además de ser un importante centro cultural.

Surge a causa del puerto por el cual ingresaban productos de toda clase, desde sus comienzos esta ciudad fue comercial.

Su plano tiene forma de damero, y en el centro de la ciudad se encuentra una plaza principal rodeada por los principales comercios, sin embargo es una ciudad muy desorganizada ya que en pleno centro se encuentran tanto áreas residenciales, como puertos (puerto madero) o empresas.

Si nos alejamos del centro encontraremos diferentes zonas residenciales.

El suelo posee un uso comercial, residencial y agrario.

Ottawa:

Esta ciudad norteamericana surge a partir de un pueblo nativo, conquistada por los británicos. Principalmente, su función es político-administrativa, ya que es la capital de Canadá, pero además es un importante centro tecnológico.

Su plano tiene forma de cuadrícula o damero y podemos distinguir diferentes zonas:

  • La parte más antigua entre el canal y los ríos.

  • En el oeste, el centro financiero y comercial.

  • La sede legislativa de Canadá, en donde alberga gran parte de los edificios gubernamentales de la capital.

  • Varias áreas urbanas, la principal se extiende hacia el este, oeste y sur, e incluye antiguas ciudades y comunidades suburbanas. La secundaria, comprende algunas ciudades antiguas y otras comunidades rurales.

El sistema de transporte público de Ottawa está totalmente integrado, disponiendo de una eficiente red de líneas de autobuses y un sistema de tren ligero. Muchas vías públicas están destinadas exclusivamente al tráfico de autobuses, bicicletas y/o peatones. Además cuenta con un sistema de autopistas lo suficientemente extenso para atender las demandas de la ciudad. En cuanto a transportes dedicados a viajes de mayor distancia, esta ciudad cuenta con un extenso servicio de trenes de pasajeros y de carga, y con transporte aéreos, siendo El Aeropuerto Internacional de Ottawa el centro de las principales aerolíneas del país, que conectan la ciudad con otras ciudades importantes de Canadá, así como algunas ciudades de Estados Unidos.

Nueva York :

La ciudad de Nueva York es una de las ciudades mas importantes a nivel mundial dada su desarrollada economia.

Es una ciudad comercial, pero tambien es una ciudad cultural, debido a que posee museos, universidades y una gran variedad de eventos culturales.

Se destaca mayoritariamente en el comercio, ya que es una de las ciudades con un desarrollo economico muy alto.

Ademas es una ciudad turistica.

El suelo esta utilizado para areas comerciales, y residenciales.

Es una ciudad muy amplia y muy diversa.

Ciudades de Asia:

Tokio

Tokio es una ciudad cuya función es tecnológica, comercial y además es el centro político de Japón.

Surge como una ciudad portuaria

Esta ciudad posee un muy alto desarrollo en cuanto a las actividades comerciales e industriales (ya que concentra fábricas que producen elementos tecnológicos)

El suelo es utilizado para áreas industriales, residenciales y comerciales.

Seúl

Es la capital de Corea del Sur desde la formación de esta republica

Es una ciudad de gran interés turístico debido a sus palacios, museos o templos.

Además de esto es el centro político-administrativo de Corea del Sur

Es un país desarrollado.

Desarrolla importantes actividades industriales, ya que produce alta tecnología en sus fábricas, es el tercer país con más patentes registradas

El suelo es utilizado para áreas residenciales, comerciales y mayormente industriales.

Nueva Delhi

Es una ciudad político-administrativa ya que es la capital de India, de hecho Durante gran parte de su historia, Delhi fue la sede del poder de varias dinastías musulmanas que dominaron diferentes zonas del subcontinente desde el siglo XII. 

La moderna capital es en realidad la suma de dos ciudades: la Vieja Delhi, apiñada dentro de las sucias y estrechas callejuelas del recinto, rodeado por las murallas del Fuerte Rojo, y Nueva Delhi, el polo opuesto, emplazamiento de la grandiosa Ciudadela Imperial

Industrias de servicios clave incluyen la tecnología de la información, telecomunicaciones, hoteles, la banca, los medios de comunicación y el turismo. Delhi, la industria manufacturera también ha crecido considerablemente ya que muchas industrias de bienes de consumo han sido la creación de plantas de fabricación en la ciudad y sus alrededores.

Es un centro comercial ya que exporta sus productos a diferentes países.

El suelo es utilizado para actividades industriales comerciales y turísticas.

Hong Kong:

Esta importante ciudad surge como una simple villa pesquera, aunque luego se desarrollaría como un puerto militar. Su función, entonces, es portuaria, aunque también desarrolla la función comercial y financiera. Además tiene importancia su función cultural, ya que sus universidades son muy destacadas.

Su plano es lineal, ya que se adapta a la costa del Mar de China Meridional (Océano Pacífico), y en el centro se encuentra el sector comercial y más desarrollado, en cambio en la periferia hay zonas residenciales y es mucho más tranquilo.

Ciudades de Europa:

Londres:

La ciudad de Londres es la capital de Inglaterra. Su función es político-administrativa, comercial, e industrial. Es uno de los principales centros de comercio internacional y es una de las cuatro ciudades comerciales más importantes del mundo.

Esta ciudad además cumple una función turística ya que gran parte de los ingresos recibidos se deben al turismo, pero a su vez cumple una función cultural debido a las universidades y centros culturales que se encuentran el la ciudad.

La actividad industrial esta bien desarrollada.

El suelo en la ciudad de Londres es utilizado para fines residenciales, comerciales e industriales.

Paris:

La ciudad de Paris es un importante centro político-administrativo ya que es la capital de Francia.

Fue fundada alrededor del 200 A.C. El motivo por el cual se fundo es desconocido.

La ciudad de Paris es un importante centro comercial ya que es considerada una de las más importantes ciudades de comercio del mundo.

Además, Paris es uno de los principales destinos turísticos del mundo, por ello cumple una importante función turística.

Paris es un importante centro cultural, comercial, e industrial

El suelo es utilizado para áreas residenciales y comerciales.

Madrid:

Esta ciudad europea fue concebida en la prehistoria, a través de diferentes asentamientos aborígenes, para desempeñar la función político - administrativa. Pero además cumple las funciones industrial, comercial (ya que es uno de los centros de la moda europea), turística (es una de las más visitadas después de París y Londres) y cultural (celebra muchas ferias e interviene mucho en la literatura, en la música y el arte, entre otras cosas).

Su plano es radio concéntrico, en el cual sus calles circunvalantes permiten una fácil circulación. Esta ciudad se expandió rápidamente en el pasado, en el siglo XVI. Este proceso tan rápido provocó un desorden en el plano, y también la inexistencia de plazas. Más tarde para cambiar esto, se destruyeron varios conventos y, en su lugar, se construyeron las plazas, que llevan el nombre del convento destruido.

Se pueden observar varias autovías, con un recorrido radial, que une diferentes puntos de la ciudad e incluso a Madrid con otras ciudades (como Toledo). Esta ciudad también posee un metro que es la segunda red más extensa después de Londres. Además, tiene un servicio férreo, transporte aéreo y distintas líneas de autobuses, ya sean locales o de larga distancias.

Milán:

Fue fundada por el pueblo celta en el siglo VII a.C. Con el tiempo se convirtió en una ciudad con distintas funciones, como la comercial (por ser un gran centro de la moda europea), la industrial (metalúrgica y del caucho), la turística (a causa de la moda que convoca multitudes) y la cultural (por la influencia renacentista).

Su plano es radio concéntrico, con un diseño en forma estrella con vías que atraviesan los barrios modernos y llegan a la circunvalación.

Ciudades Africanas:

Etiopia:

Etiopia es el tercer país mas poblado del continente africano

La economía de etiopia esta basada en la agricultura y la minería.

Es un centro comercial ya que exporta estos productos a países como Alemania, Japón, Yibuti y Arabia Saudita

Es una ciudad poco desarrollada.

Cumple una función comercial, debido al comercio de productos agropecuarios.

El suelo es utilizado para realizar actividades agrarias.

Pretoria:

La ciudad de Pretoria es la capital administrativa de Sudáfrica, junto a las ciudades capitales legislativa de Ciudad del Cabo y la judicial de Bloemfontein. Aquí se ubica la sede del Poder Ejecutivo.

Esta ciudad fue fundada en 1855

Es un importante centro industrial con actividades como el procesado de metales, y la fabricación de maquinaria.

Además de eso, esta ciudad posee un cierto interés por parte de los turistas

El suelo posee usos residenciales, y usos industriales.

El Cairo:

Fue fundada en el año 116 a. C. cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Así es que surge como un puerto muy importante, pero además cumple con la función política-administrativa, ya que es la capital de Egipto, y cultural, por que tiene una gran influencia del pasado y cuenta con numerosas universidades, teatros, monumentos y museos.

Su plano es con forma ortogonal, en cuadrícula o damero, y se divide en grandes barrios o zonas residenciales, entre las que se pueden destacar el centro de la ciudad moderna (Midan Tahrir), el centro de la ciudad (Midan Ataba) y la parte histórica de El Cairo. Además, encontramos diferentes zonas residenciales y comerciales, llamadas Heliopolis y Nasr.

El Cairo es el centro de las comunicaciones en Egipto ya que es la única ciudad de África que posee un sistema de transporte subterráneo metropolitano, el Metro de El Cairo. El Aeropuerto Internacional de El Cairo se encuentra al este de la ciudad. Se debe tener en cuenta que en esta ciudad las reglas de vialidad son casi inexistentes, por lo que los vehículos tienen un corto plazo de vida y se observan accidentes diarios.

Lagos:

Esta ciudad de Nigeria, surge como un puerto estando en manos de Portugal. Pasa a manos africanas en el año 1900. Entonces, su función es principalmente portuaria, pero también desarrolla las funciones comercial y financiera. La mayoría de los bancos e instituciones financieras se localizan aquí.

Su plano tiene un diseño irregular, en donde los ferries y autopistas unen todas las zonas de la ciudad. No obstante, la congestión vial es grave. Como en otras ciudades africanas, los buses destartalados, los taxis compartidos y mototaxis circulan en grandes cantidades por sus calles.

Conclusión

Hemos podido cumplir los objetivos realizados ya que realizamos un analisis de estas ciudades de manera clara y precisa.

Los resultados de este trabajo cumplen con los objetivos propuestos en nuestra introducción.